Bragas

Mientras me tiñen el cabello con mechas de tonos dorados, me dedico a leer un artículo en una de esas revistas que hablan con poco criterio de cualquier tema. El artículo en cuestión, trata de Paris Hilton, que ha vuelto a ser fotografiada saliendo de un coche de forma descuidada. Según el periodista las fotos demuestran que a esta musa de la nueva generación se le debieron olvidar las bragas al salir de su casa. Agudizo la vista buscando evidencias y, aunque no termino de encontrarlas, me lo creo. Me lo creo porque confío en lo que dice la prensa del mismo modo en que mi madre confiaba en la calidad de los quesitos El Caserío: “Créetelo hijo, que lo dice el periódico. Y, por cierto, termina de comerte el quesito de una vez.” Eso me decía de niño, y así lo he hecho siempre desde entonces: confiar en la prensa y comerme el quesito, aunque no necesariamente sea de El Caserío. Confío en la prensa hasta el punto de que la mayoría de mis opiniones han estado condicionadas por el enfoque del periódico que acabe de leer o de la emisora de radio que haya escuchado por la mañana en el coche, camino del trabajo. El periodista insiste en que el hecho de salir a la calle sin ropa interior se está convirtiendo en una costumbre entre las niñas pijas de Los Ángeles y de otras ciudades norteamericanas, las cuales manifiestan de este modo su rebeldía, imitando a alguna famosa como Lindsay Lohan, Britney Spears, la propia Paris Hilton o las chicas descerebradas de “Sexo en Nueva York”.

Paso la página y leo que se ha montado cierto revuelo con las bragas que ha lucido Venus Williams durante el torneo de Roland Garros. Bragas oscuras y grandes, que al ser del mismo color que la piel de la tenista motivaron turbación y desconcierto en la mayoría de los espectadores, los cuales, durante un momento, creyeron estar viendo a la jugadora desnuda sobre la pista y, claro, así no hay quien se concentre en el partido. Tanto leer cosas sobre bragas hace que me venga a la cabeza ese baile irreverente llamado Can-Can con las bailarinas levantándose la falda y los encajes, para dejar al descubierto su ropa interior, sus medias negras y sus ligas de colores. Cole Porter, Walter Lang, Maurice Chevalier, Frank Sinatra y Shirley MacLaine. Luego, si les parece, seguimos hablando de ese baile escandaloso que resulta tan chispeante como una copa de champán en una noche de verano, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos que nos aparten de las bragas. Sigo leyendo y me encuentro con un reportaje a doble página hablando de un acontecimiento ocurrido hace tiempo en un capítulo de un programa de la Sexta llamado “Sé lo que hicisteis la última semana”, en el que parece ser que se le vieron las bragas a la presentadora Patricia Conde. Según dice el periodista, ese momento ha sido el video más visto en youtube en España durante el mes de junio del año pasado. Bueno. Está bien. Le comento al peluquero que mientras que él ha tenido tiempo de cortarme el pelo, de repasarme las cejas, de ponerme mechas y de rematar la faena pasándome el cepillo por la espalda y por los hombros, yo lo único que he hecho ha sido leer reportajes que tratan de bragas: “Fíjese, aquí dice que durante esta semana también se le han visto las bragas en distintas circunstancias a Sarah Ferguson, a Amy Winehouse y a Belén Esteban, mujer racial que además de bailar como un pasmarote es capaz de matar por su hija.”

Me explica mi peluquero que las bragas de las famosas se han convertido en un nuevo género periodístico que goza hoy día de gran predicamento, lo cual no deja de tener cierto sentido si consideramos cómo han ido evolucionando nuestros gustos y nuestros intereses por los asuntos de los famosos. En los años sesenta, los protagonistas de las revistas del corazón eran las estrellas de cine; en los setenta, los miembros de la aristocracia, sobre todo los que vivían en Marbella y salían de fiesta con Gunilla von Bismarck; en los ochenta, los deportistas de éxito; en los noventa, los yuppies de los cojones; y, ya en el siglo XXI, nuestra atención la ocupan principalmente las parejas de los hijos de los que fueron pareja de algún famoso, por lo que a falta de otros asuntos de mayor interés, la noticia puede encontrarse perfectamente en su ropa interior o en la ausencia de ella. Si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta que a la mayoría de los hombres las bragas siempre nos han interesado muchísimo. Las bragas y las mujeres que las llevan. Y aunque aquí estemos todo el día hablando de gastronomía, no se me ocurre ningún menú que pueda compararse, ni que sea tan apetecible como estar junto a una mujer a la que le guste estar con nosotros mientras se quita las bragas.

De niños no hacíamos esas cosas, claro, pero nunca perdíamos la oportunidad de lanzar una mirada furtiva a las piernas de las niñas, con la esperanza de que apareciese ante nuestros ojos algún resquicio de su ropa interior: “Mariví, te he visto las bragas, así que te tendrás que casar conmigo”. “Pero qué tonto eres, chaval.” Hace años, un poeta extraordinario nos explicó que si alguna vez necesitábamos consuelo, o si de pronto ocurría un apagón que nos dejara a oscuras en una noche sin luna, no habría para nosotros nada más conveniente ni mejor que tener a mano una mujer desnuda. Tenía razón el poeta cuando dijo que una mujer desnuda (sea en lo claro, en la penumbra o en lo oscuro) es una maravillosa provocación que supone un despilfarro de felicidad y que se convierte en el destino inevitable de nuestras manos y de nuestros labios, pero también hay que pensar que antes que la desnudez total están las bragas, y que en esta vida apresurada que llevamos nos conviene de vez en cuando ir con calma y detenernos a disfrutar del paisaje sin tener prisa por llegar al final del viaje. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Luego hablaremos más de poesía, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos que nos aparten de las bragas.

Son muchas las veces que he disfrutado viéndole las bragas a una mujer. Está Marilyn, claro, el mito más fascinante de la historia del siglo pasado, capaz de mezclar la sensualidad y la inocencia como nadie lo ha hecho jamás en el cine. Marilyn era una mujer capaz de celebrar con una alegre sonrisa el frescor que le provoca el paso del metro bajo su falda mientras nos muestra unas bragas blancas, blanquísimas, que ella guarda durante el verano en la nevera de su casa. “La tentación vive arriba” es una película que estuvo a punto de no ser estrenada porque se tomaba a guasa el adulterio y la posible descomposición de una familia feliz. Afortunadamente los censores permitieron su estreno, ya que no mostraba explícitamente ninguna relación sexual entre los protagonistas. Pero cortaron dos escenas. La primera fue la ya comentada del paso del metro. Los muy imbéciles consideraron que a la actriz se le veían demasiado las bragas, como si fuera posible verle a una mujer las bragas demasiado o demasiado poco. El segundo corte fue todavía peor ya que alteraba el sentido de la historia: mientras la asistenta hacía la cama en el apartamento de él, se encontró con una horquilla entre las sábanas, es decir, se encontró con la prueba del adulterio. El Código Hays decía que el adulterio nunca debía ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificado o presentado bajo un aspecto atractivo. Y eso fue lo que hizo Wilder, presentarlo de un modo atractivo y maravilloso, con una horquilla de Marilyn perdida entre las sábanas. Esa era la forma en la que nuestro adorado Billy nos contaba todo lo que había ocurrido en el apartamento la noche anterior. Este es el toque que Wilder heredó de Ernst Lubitsch y que un censor, maldito bastardo, cortó, impidiendo que nosotros pudiéramos verlo.

Si queremos hablar de mujeres en ropa interior, y yo al menos sí que quiero, podríamos empezar, quizás impropiamente, por el maravilloso modelo que lucía Maureen O’Sullivan en “Tarzán y su compañera”. Tan maravilloso era esa especie de bikini y tantas “ideas” nos levantó, que a partir de la siguiente entrega de Tarzán, la censura lo convirtió en un traje de una pieza. A mí me gustaría incluir también la escena en la que King Kong va desnudando poco a poco a Fay Wray, quien se revuelve aterrada en la palma de la mano del gorila mientras éste olisquea con placer cada una de las prendas que le iba arrancando. Esta escena fue también censurada en su momento por otro estúpido censor, y se volvió a incorporar en el nuevo montaje que se hizo de la película en los años ochenta.

Creo que la primera vez que vi unas bragas en el cine fueron las de Katharine Hepburn en “La fiera de mi niña”, cuando a ella se le rompe el vestido en una fiesta, después de enseñar a comer aceitunas a un psiquiatra al que le falta un tornillo y antes de desencadenar una avalancha de desastres y disparates que se van sucediendo ante la mirada hipnotizada de los espectadores. Mae West, Jean Harlow, Lana Turner, Greta Garbo, Joan Blondell, Barbara Stanwyck… Maravillosas vampiresas que cuando eran buenas eran muy buenas, pero que cuando eran malas eran mejores. Pioneras en mostrar abiertamente su sensualidad en las pantallas de cine, en unos años en los que la virginidad de las chicas podía llegar a ser un asunto dramático, como ya nos demostró Natalie Wood en “Esplendor en la hierba”. Años después, nos encontramos con Janet Leigh compartiendo habitación con John Gavin en un motel de Phoenix. Es la primera escena de “Psicosis”, y Janet apenas está cubierta por unas enaguas y un sujetador. Las enaguas eran un complemento indispensable de la ropa interior femenina de los años cincuenta y sesenta. A mi no me gustan mucho, y parece ser que a Hitchcock tampoco: “siempre he sido un mojigato y ahora creo que ella estaba excesivamente vestida. No hay duda de que esta escena hubiera sido mucho más interesante si el pecho de la muchacha se frotara contra el pecho del hombre.” Los sujetadores y las enaguas constituyen también un tema lleno de posibilidades. Ya hablaremos de ellos un poco más tarde, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos. Prefiero volver a las bragas. Volver, por ejemplo, a unas bragas tan bonitas como las que lucía Stella Stevens en “La balada de Cable Hogue”, con el nombre de Hildy bordado en la parte delantera. Unas bragas que Hildy se quita para introducirse desnuda en un barreño de madera y tomar un baño junto a Cable Hogue, mientras él le frota la espalda y ella canta una canción que habla de un lugar llamado “Butterfly Mornings”. Hildy era una prostituta, pero yo la recuerdo como una mujer dulce, tierna y preciosa, de esas que son capaces de tocarte en lo más hondo. Hildy es el mejor papel en la discreta carrera cinematográfica de Stella Stevens, quien, por cierto, también actúo en “La aventura del Poseidón”, pasándose toda la película dando saltos en bragas por el barco.

En el cine se han desarrollado muchas conversaciones en ropa interior. Me gustan las que mantienen Diane Keaton y Woody Allen en “Annie Hall” sentados ambos sobre la cama, con ella fumando hierba e intentando relajarse antes de hacer el amor hablando de poesía americana y de orgasmos:

“Creo que se le da tanta importancia al orgasmo para compensar las fases vacías de la vida”
– “¿Quién dijo eso?”
– “No sé, creo que el Marqués de Sade”

Recuerdo también la confesión que Nicole Kidman, en bragas, le hace a Tom Cruise, cuando le dice que hubiera estado dispuesta a abandonarlo todo a cambio de una noche de sexo con un oficial de la marina que acababa de conocer. Pero si hablamos de Kubrick, diré que para mí la escena más erótica de todo su cine es aquella en la que Varinia es ofrecida a Espartaco como premio por haber combatido bien en el circo. Es un momento tremendo, en el que dos personas que son tratadas como animales y cuyas vidas están destinadas a entretener a los demás, se miran dulcemente a los ojos y derriten el hielo. No soy un amante del cine de Kubrick, pero amo a esta película. Tanto como sólo se puede amar a aquello que te emociona.

Me vienen ahora a la cabeza otros momentos de belleza y de bragas. Por ejemplo el protagonizado por Jennifer Conelly, bellísima, bailando al compás de la canción Amapola en “Érase una vez en América”, y desnudándose después mientras es espiada por Noodles desde un cuarto de baño contiguo al salón de baile. No soy un amante del cine de Sergio Leone y, aunque tengo la sensación de estar repitiéndome, diré que amo a esta película como sólo se puede amar a aquello que te emociona. Una vez, una mujer que estaba en bragas junto a mí, sobre la mullida cama del cuarto de un hotel, dulce hotel, me dijo que para ella esta banda sonora de Ennio Morricone es la más bonita de la historia del cine. Posiblemente tenga razón. No lo sé. Pero sí es cierto que pensé entonces, mientras le miraba las bragas, que se trata de una música que no sólo acompaña a la película, sino que se mezcla con ella volando sobre el rostro de Robert De Niro, sobre los ojos de Elizabeth McGovern y sobre esa dura historia de lealtades y traiciones. Bragas y música. “Irma la dulce”, ropa interior verde. “Gypsy, la reina del vodevil”. Otra vez Natalie Wood. ¡Qué guapa era! Luego hablaremos de la música en el cine, pero ahora no voy a dispersarme con otros asuntos, porque antes quiero recordar a Julianne Moore, quien antes de convertirse en la agente especial Clarice Starling, se derramó, en la película “Vidas Cruzadas”, una copa de vino sobre la falda mientras le confesaba a su marido que le había sido infiel: “¿Esto es todo? ¿Es esto todo lo que quieres saber? Después, se quitó la falda, la lavó, la secó con un secador de pelo y nos demostró a todos los hombres que sí amamos a las mujeres, y que, también por ello, no podemos dejar de fijarnos en estas cosas, que ella es una pelirroja natural.

Creo que me está subiendo un poco la temperatura. Para enfriar el ambiente, nada mejor que cerrar las páginas del corazón, de poesía y de cine, y abrir las de economía. Aquí se pueden leer los diagnósticos de expertos economistas, los cuales no encuentran más solución para nuestros problemas financieros que dejarnos a todos en bragas. Si esto tiene que ser así, que al menos podamos seguir haciendo el amor, con o sin bragas, a gusto de los consumidores, porque, como dijo Woody, el sexo es lo más divertido que se puede hacer sin sonreír. Se acaba la revista. Solo queda el sudoku, la programación de la tele y las recetas de cocina. Aquí me encuentro con la receta de una ensalada de arroz que me parece muy apropiada para el verano, pero ya se la contaré a ustedes luego, que ahora sólo quiero pensar en unas bragas y no quiero dispersarme con otros asuntos.

266 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

266 Respuestas a “Bragas

  1. Off-topic, cierra Casa Mandi. Ya sabéis el restaurante de la familia Tejedor que, probablemente, no era del Grupo Tejedor. Una pena, un buen sitio que estaba en un rango de precios del que el personal empieza a quitarse.

  2. Gran post. Está calentorro el Numeritos.

  3. Mucho guarro es lo que hay.

  4. Mmmmm. Me ha gustado. Habla también de bragas Enric Gonzalez en el libro ue alguien recomendó por aquí de "Historias de NY" y hace referencia a que recién construido el edificio conocido como Flatiron, en los años 20, la concurrencia se agolpaba en los alrededores ya que su forma provocaba importantes corrientes de aire que levantaban las faldas de las transeuntes. Parece ue la policia dispersaba a los pobres mirones privándoles del espectáculo..También Sabina en "Dieguitos y Mafaldas", canta como los muchachos de la 12 le piden a la virgen de los vientos que le levante a Laura la "pollera". Supongo que para disfrutar con sus bragas.Es bien cierto, en mi caso, la atracción de una visión repentina e imprevista de unas bragas ante un descuido. Ya lo dice el refrán, en el juego y en la mujer, todo lo que te dejen ver…

  5. En la lencería, como en la gastronomía, se ha impuesto el minimalismo. Siempre nos quedará Abraham, porque lo difícil hoy en día, es lucir bragas.

  6. Magnífico tratado sobre la ropa interior el que ha escrito numeritos.

  7. Malinche, nos tienes que contar si es cierto eso que se dice de que Gilda, en la pantalla grande, se quitaba el vestido y se le veían las bragas. Yo puedo asegurar que en la tele sólo se quitaba el guante.

  8. En la pantalla gigante no, pero al día siguiente, cuando desperté, si recuerdo con nitidez haber visto como se quitaba con parsimonia el bonito vestido negro dejando a la vista sus encantos y su lencería del mismo color. Que delicia!

  9. El Sr.Muñoz, Don David, sigue en estado de gracia.

  10. Están poniendo una "levantá" en Comando Actualidad, en la 1. Muy interesante.

  11. Levantá de atún rojo, me refiero.

  12. El pograma que nos ha enlazado D. Liga es "De lo bueno lo mejor" y de lo mejor lo superior. Poco glamur el que chilla a los bueyes. Se nos estresa el animalito (el buey, quicir) y luego se nota en la cosa organoléptica…

  13. Y ahora un pograma de tópicos. "Sales de tapas y casi, casi, comes de gratis".Retrato de un país con un bar en cada esquina.Typical Spanish.PD. Yo también estuve en Torrevieja. En pocas palabras, un paraíso.PD2. Mumeritos, me ha gustado tu artículo de las bragas.

  14. Al respecto del minimalismo en la cocina y en la lencería, esta frase que atribuyo apócrifamente a mi abuelo: «¡ay, hijo mío! antes para verle el culo a una mujer había que apartar las bragas; ahora, para verle las bragas ¡¡¡hay que apartar el culo!!!»

  15. El programa de la 1 estuvo francamente bien para el metraje que tuvo y la variedad de productos que abordaba.A destacar el friki de los bueyes ,creo que fue Ka el primero que dio razón de su restaurante, lo de la trompeta y los platos refractarios despues de tanto mimo en la crianza fueron las notas discordantes.En cuanto a el tema del post una aportación gastronómica, una dirección de interes:http://www.shopmania.es/compras~online-adultos~compra-braguitas-comestibles-i~p-3151680.html

  16. Y termino el recorrido en SalamancaPoco tiempo dedicado a la gastronomía y mucho al trabajo, a la familia y a los amigos. Y ya se sabe que, cuando uno está en estas cosas, se tiene que amoldar a la mayoría. Aun así, un par de sitios interesantes que reseñar:LA TERRAZA DEL MONTALVO. Una breve reseña para un sitio correcto para comidas de negocios. Bien situado, junto a los mayores polígonos y con vistas sobre la ciudad. Nada destacable en exceso, pero el producto más que aceptable (buenas chacinas, verduras y carnes) y los precios muy razonables. Además tiene un menú diario a 12 euros que es un chollo. Servicio inexperto pero voluntarioso.MESÓN PUCELA. Cada vez lo encuentro mejor. Cocina tradicional y producto que va a más. El único inconveniente es su ubicación, a la salida de la ciudad en dirección sur. Barra concurrida con una de las mejores chacinas de la ciudad (su lomo ibérico y su chorizo son de llorar) y comedor bien montado, casi siempre lleno. Un jamón de sobresaliente (qué raro es encontrar uno bien curado hoy en día), unos espléndidos boquerones fritos, por sorprendente que pueda parecer, y unas más que correctas gambas al pil pil. Buena nota también para las cocochas de merluza y tremendo su cabrito cuchifrito. De postre, flan. Todo sencillo, todo bien hecho. Uno de mis sitios de cabecera. Por lo demás, no tuvimos mucha suerte con la ruta de pinchos. Quizás algunos sitios han empeorado. Quizás cuando uno es estudiante le parece todo bien. Quizás ambas. Eso sí, en plan informal me gustó CORDOBILLA, un pequeño mesón en Crespo Rascón. Nada extraordinario pero tienen buenas chacinas, salmón ahumado de cosecha propia y carnes de calidad (buena morucha y chuletillas excelentes). Y como todo no van a ser grandes vinos y restaurantes de mantel, si van ustedes hacia el sur por la Ruta de la Plata, no está de más que hagan una parada en el camino para reponer fuerzas, en forma de bocadillo de jamón o similar, en el Cuatro Calzadas de Martinamor, a escasos treinta kilómetros de Salamanca. La cantidad de jamón por bocadillo (qué recuerdos) ha descendido notablemente, pero la calidad permanece inalterada.

  17. Por cierto que cuando he leído el título del post he penasdo para mis adentros " a Emiliano se le ha ido la pinza". Y luego, cuando he visto que iba a hacer comparaciones entre bragas y comida se me han puesto los pelos de punta y he pensado "otro año que no ganamos el premio al blog gastronómico más influyente".Pero luego, cunado he leído lo de la ensalada de arroz me he tranquilizado y me he dado cuenta de que era de Numeritos. Menos mal.Un gran post. Enhorabuena al salido fetichista.Yerga, gracias por esa receta de la lengua escarlata. Después de estudiarla detenidamente, he decidido que me da menos trabajo ir a comerla hasta Burgos.

  18. Este año ese premio cae Espeto, seguro.El Mundial tambien.

  19. El programa "de lo bueno lo mejor" de anoche en la 1 fue interesante. Aparte del friki del buey, la parte del atún y la de las angulas me gustaron mucho. Se me hizo barato el precio de la angula. Si lo encuentro en la web de rtve, lo enlazo luego.

  20. Me ha dicho el vidente Karamba que, en materia de premios, seguramente este año no nos vamos a quedar en bragas. También me ha dicho que son 30 euros.

  21. Yerga, la braguita comestible es una guarrería de complicada concisión organoléptica. Como todo el mundo sabe, la braga, como el toro, tiene querencia. Y uno termina no sabiendo lo que se come.Tampoco me parece mal empezar un mundial de una manera diferente, es decir, como italianos y argentinos. Sin embargo italianos y argentinos se descojonan de España por Interné. El fumbo ej lo que tiene.

  22. Aquí en México a los argentinos se les quiere mucho. Igual que en el resto de países donde nos obsequian con su humilde presencia. Yo también he ido a ver al Vidente Karamba y me ha dicho: "En un Mundial es mejor perder el primer partido que el último." Me ha cobrado 500 pesos, pero me he quedado más tranquilo. Tiembla Brasil.

  23. Como complemento al tema del post, y aun a riesgo de dispersarnos un poco, me atrevo a proponer un poema de Luis Alberto de Cuenca, incluido en su último libro, recién publicado:ELOGIO DEL SUJETADORSujetadores negros, rojos, verdes(como en Irma la Douce), sujetadoresque realzan el busto, maravillasde encaje, seda, blonda, tul o raso,máscaras que, al caer, dejan las pomasdel pecho temblorosas e indefensas, no habéis dejado de inspirarme nunca.Desde que por primera vez os vi, tendidos en la cuerda de mi infancia, hasta el día en que todo se oscurezcay ya no pueda veros ni cantaros.Que aproveche.

  24. Desde luego, el sujetador es digno de elogio. Mis favoritos son los de Intima Cherry.

  25. Pues a mi los argentinos me caen de poca madre.

  26. Lo que no me gusta nada es el post éste. Anda que escribir de bragas y no escribir de culos… aaaamosombre.Una braga sin un buen culamen no es nada. Y además, ahí sí que era fácil enganchar el tema gastronómico.En cualquier caso, soy un encendido defensor del culote.

  27. Ya sabemos lo de la venganza y los platos fríos. Es probable que México y Argentina se crucen en octavos. Y si hay un país que le tiene ganas a los humildes pibes es el de mis cuates.

  28. Yo echo de menos las bragas de Sigourney Weaver al final de Alien, sin duda lo mejor de la película.

  29. Estupenda comida en el espacio gastronómico Lavinia. Me quedo con la terrina de conejo como la berenjena con tomate, que en realidad esconde una pequeña pizza "al revés" -miga de pan dentro, envuelta por tomate y a su vez envuelta por berenjena.Como siempre que he estado, los entrantes muy por encima de los segundos, que además cobran severamente. Buen servicio de sala.

  30. Por cierto, usa bien Ange las especias provenzales. A veces demasiado, que el minimalismo tampoco es lo suyo.

  31. Buen género el que manejan en la pescadería J. Ramón del mercado de la Paz. Hoy llamaban al ojo la caballa -cinco euros y pico el kilo- o los mejillones de roca. En general todo bien presentado, limpios y generosos, sin escatimar.Como curiosidad al lado me han puesto un pincho de pisto como Dios manda, con la verdura desintegrada en una mermelada.

  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  33. A Ange le gustan todas las especias, provenzales y no provenzales con tal de que sean en polvo. Y, efectivamente, si el minimalismo tiene culo y tetas es el más minimalista de todos.Nopisto, me los has quitado de la boca, quién fuera gato.Casciari es un pelotudo de los que quedan pocos. No sé si por argentino, por pelotudo o por una confabulación de ambos.

  34. En lo del culote coinsidimos. Probablemente en lo único. Aunque seguro que Numeritos por culote entiende eso, culote. O sea, que no coincidimos en nada.

  35. Discreparé con Abraham en un par de cosas sobre la firmeza y blancura de los boquerones en vinagre. Por simplificarlo, creo haberle entendido que, ni la firmeza, ni la blancura le parecían cualidades importantes en esta preparación. Discrepo, son tanto más firmes cuanto más frescos y en cuanto empiezan a marinar se aprietan más. Son tanto más blancos cuanto mejor se desangran en vinagre con agua fría y sal.A los que se les ha ido la pinza es a los de Domínguez, por 65 eur/kg de boquerones en vinagre han conseguido que me compre un kilo y me lo haga en casita. Con tres cuartas partes de vinagre de sidra, una parte de agua y un puñado de sal durante un día y posterior conserva en aceite con ajo cortado muy fino. Hoy estaban a 9,80 eur/kg.

  36. Y para acabar la serie de comentarios surrealistas de hoy, hace tiempo que no me como un plato de pescado bien acabado. No me refiero a los puntos. Por supuesto que un rodaballo o un rape en salsa bilbaína o una merluza a la gallega son platos bien acabados. Pero fuera de frases hechas… en el mejor de los casos me veo con grandes ejemplares y preparaciones que no encajan del todo.Son muchas las veces que me como el pescado y prescindo de las guarniciones.

  37. El pograma que pusieron después fue mejor, el de Torrevieja, los susvenís, las cañitas en Granada con su tapa generosa, la siesta y la paella. Menos elitista en lo gastronómico pero más apegado al terruño, a lo nuestro. Ensalada y paella nueve pavos a pie de playa, con una balaustrada en la que apoyarse en el paseo marítimo que quitaba el hipo -para más señas, blanca como la cal de la pared-. Un lujazo.Me voy a tomar tres cafeses, que esta noche toca… ver el basquetból.

  38. Emiliano: pregúntale a tu amigo Karamba cómo van a quedar Uruguay y México. Seguro que por esa no te cobra. No deja de asombrarme la cantidad de periódicos españoles que leen los argentinos. Será que no les gustan los suyos.

  39. Voy a poner una palabra en juego en este blog que va a hacer subir su categoría y sus accesos vía google:vuvuzelaPara los no iniciados, que supongo que serán los menos, es lo que seguramente Coll hubiera incorporado en su diccionario como "tromputa".No somos más tontos en este país porque entrenamos lo justito.

  40. Llevo un rato meditando sobre si abrir una lata de cerveza y una bolsa de patatas fritas, poner “Alien” o “Armas de mujer” en el DVD para verle las bragas a Sigourney Weaver, y quedarme con Melitón y Holden a ver a la final de la NBA. Estoy intentando apelar a mi sentido de la responsabilidad, pero no lo encuentro por ningún lado. Pienso que si pongo “Armas de mujer”, le podré ver también las bragas a Melanie Griffith mientras pasa el aspirador por el apartamento de la jefa. Tengo muchas dudas.

  41. Yo creo que sí entrenamos. En vez de cafés, y no solo por el horario, yo voy a abrir un vino de esos Weirdo Style, un Combier, para disfrutar con el Game 7 (Partido 7 para Melitón) de la mejor final de la NBA desde que el facha de Barkley perdió contra Sir Michael.Y pregunta de trivia: ¿En qué final de la NBA se cortó la transmisión de TV para dar en directo una persecución policial? ¿A quién se perseguía?

  42. Holden, acabo de llamar al vidente Karamba y me confirma que ni México, lindo y querido ni Uruguay, guay, yo no voy, voy, conseguirán hacer penetrar el esférico en la portería rival. 30 euros. Como la pregunta es tuya, habrás de pagar la mitad. Ya sé que está feo reclamar deudas a través del blog, pero que sepas que me debes 15 euros.

  43. Le de reclamar deudas en los blogs se está poniendo de moda.

  44. Chupada, se perseguía a uno de los actores de “El coloso en llamas”. Por la época sería la final de Chicago/Phoenix o la de Houston/New York, New York.

  45. Te la perdono si me consigues reserva en el Minetta Tavern, como a Malinche.

  46. Fue el día que Charles Smith fue incapaz de penetrar el aro de Olajuwon. Muchas similitudes en aquella final a ésta. Los Rockets acabaron ganando los dos últimos en casa. Como hoy.

  47. Mira que soy tonto. No me he dado cuenta y en vez de ver la primera parte del Game 7 del final de la NBA, creo que he visto al Breogan contra el Granollers. Si hay alguien casi tan sobrevalorado como Raúl es Kobe. El otro es Phill Jackson. Esto se decide en la última jugada y esta vez Kobe la Kaga.

  48. Pues habla hoy Matoses de D'Berto. Teta de novicia en cuanto a producto, la gran marisquería en Galicia, muy lejos de las madrileñas -por poner una comparación.

  49. Recomendación enológica del día: Dom. Trevallon 1996. Salió espléndido de la botella, con sabor a fruta y un punto ligeramente sucio pero rico, parecía un burdeos exuberante -un oximorón, lo sé-.Se vino abajo apenas media hora después, quizá hubiera vuelto a salir con más horas, o quizá sean los 14 años, quién sabe.

  50. Melitón, para que ilustres la entrada correspondiente a tromputas

  51. Pues qué queréis que os diga. Entre las vuvuzelas y JJ Santos y los sobrados del Plus, me quedo con la vuvuzelas.

  52. Espléndida experiencia en CALIMA. No vamos a darle mucha vueltas al tema de las estrellas pero uno que ya se ha pateado unos cuantos restaurantes tiene, cada vez más, la sensación de estar ante un tres estrellas de libro. Por marco: una terraza magnífica (lástima que quede un poco deslucida por la nueva cubierta del La Moraga Beach). Por servicio , que mejora día a día, aunque le falte un punto de coordinación en momentos puntuales. Por detalles, con sus excelentes carros de panes (cómo han mejorado estos), quesos, petit fours y licores y sus, cada vez más cuidadas, vajillas y cuberterías. Y por cocina, con platos cada vez más complejos, sutiles y pensados. Refinamiento y ligereza que acompañan a un producto excelente.Por no relataros el larguísmo menú, me quedo con unas pinceladas. Entre las estupendas tapas, mención de honor para las mejoradas tortillitas de camarones sin harina, el turrón de foie y yuzu , el ajoblanco cuajado con caramelo de ensalada de pimientos y lichis y la manzanilla al cuadrado (una copa de manzanilla que contiene una esferificación de aceituna manzanilla). Entre los principales, muy bien el caldo frío de puchero con hierbabuena, flores de hummus y huevo de codorniz escalfado, y fantástica la ostra con jugo de cítricos e hinojo. Y cuatro platos por encima de los demás, por concepción y producto: el tomate verde de jengibre y albahaca con una emulsión yodada de guisantes y percebes; las sardinas plateadas a la moruna; la pescadilla en salazón con un gazpachuelo ligado con bearnesa (un curioso juego entre recetas clásicas), y la sopa picante de aleta de cazón con callos, morros, lengua y garbanzos. Un plato asiático con ingredientes puramente locales. Es la vía .Para beber, tremendo Krug Grande Cuvée y dos blancos soberbios: El Rocallís 2003 que está en un gran momento para abrirse y el Domaine Leroy Mersault 2002.Dani García se ha ganado a pulso un puesto entre los más grandes de éste país. Si se le puede poner un pero a su cocina es que quizás es demasiado medida, muy pensada para agradar al mayor número de comensales. En sitios como Marbella la clientela manda y al turista hay que hacerle ciertas concesiones. Se asumen pocos riesgos en cuanto a sabores lo cual, paradójicamente, probablemente le acerque más a sus ansiadas estrellas.PD La semana que viene abre La Moraga Beach, en el paseo marítimo, justo debajo de Calima. Y permanecerá abierto hasta que el tiempo lo permita. Me cuentan que la carta contiene los clásicos de las Moragas y, además, va a incluir arroces, parrillas y espetos. Y admitirá reservas. Por ubicación y concepto va a ser un éxito seguro.

  53. CarlosEl Trevallon es un vinazo, la añada del 96 es la que más predicamento tieneAl hilo de lo que cuentas, el del 98 me pasó lo mismo, lo abri y era un auténtico jardín, lo decanté y se vinó abajoEl del 99 por contra aguantó como un jábatoSaludos

  54. Pues yo también os recomiendo un vino. Una cosa un poco rara y supongo que no muy fácil de encontrar: el Elian Da Ros Sua Sponte 2005. Un vino dulce del Sudoeste francés, concrétamente de Cotes du Marmandais. De esos que no cansan.

  55. Mañana cierra La Cantamora en su actual local, se van al Nicolás de la calle Villalar. Espero que les vaya realmente bien, Juan es un buen cocinero y la apuesta es interesante. Espero que incorpore a la carta, quizá como guiño al antiguo restaurante, los chipirones con garbanzos, uno de esos platos que apetece comer muchas veces al año.

  56. Inspirado por el comentario sobre boquerones de Carlos,con el cual estoy de acuerdo en cuanto al tema de blancura y firmeza (no entiendo lo que dice Abraham) he encargado un kg de boquerones a 9 leuros.Importante que el pescadero aleje sus dedos de los mismo, cuando llegue a casa ya me ocuparé yo de la limpieza que requiera, según el tipo de preparación.Un cuarto en vinagre, mi técnica es un poco distinta a la de Carlos,limpio cabezas ,espinas y espinillas bajo un suave chorro de agua, los dejo una hora bajo ese chorro, agua fresca, limpia, cristalina,que desangren.Aluego los seco con mimo,uno a uno , los ordeno por capas y cubro con vinagre de vino de Jerez y sal, 20 minutos en nevera.Saco, escurro, cubro de aceite y un diente de ajo y peregil picados.Segundo cuarto, como en la NBA , limpio de cabeza y espina central, cubro de aceite el fondo de una cazuela de barro, estofo un ajo en laminas y una guindilla en aros, coloco en circulo los bichos (el aceite no muy fuerte),unas gotitas de vinagre,muy poco, salo, peregil picado y tapo con tapa ,¿oximorón o redundancia?,apago el fuego y ya está.Tercer cuarto , Gasol se viene arriba,limpio los bichos en lomos bajo suave chorro de agua, abro una cerveza , me la bebo, casco y bato 8 huevos y me reservo dos yemas, en sarten amplia de hierro caliento aceite,echo los huevos, a la primera orla en las paredes de la sartén pongo con cuidado los lomos de anchoa sobre 2/3 de la superficie,una yema batida por encima,salo y cubro con el otro tercio,la otra yema batida por encima y cierro la tortilla.Subo el fuego a lo bestia y volteo, apago el fuego , me como la tortilla o la recojo del suelo, según haya ido el volteo.Ultimo cuarto, el mas exotico, limpiamos los lomos,bajo el chorro, como siempre, secamos, los dejamos cinco minutos cocinedose en zumo de limón y lima, escurrimos, los disponemos en una fuente plana generosamente frotada con raiz de genjibre, espolvoreamos con cilantro picado, pimienta recien molida,no mucha, pimentón picante, no mucho, pistachos groseramente picados en el mortero y frititos en aceite de girasol, unas gotas de vinagre de arroz y unas gotas de aceite muy frutal al carbón.Y me tomo otra cerveza.

  57. Aborda hoy Paco del Castillo en Elmundovino un tema apasionante: cuánto vive un vino.En mi opinión está estrechamente relacionado con cuándo hay que abrir un vino, cuánta oxigenación necesita para dar lo máximo.

  58. Leche, me voy echando hostias a por unos boquerones.

  59. Hoy voy a sacar los primeros del marinado, Yerga -vinagre y agua con sal. Quiero una versión "Domínguez" casera. Casera, pero mejor, creo.Rallaré tomate quitándole las pepitas, lo pondré a punto de sal. Los escurriré y guardaré el líquido, que voy a emulsionar con un poquito de aceite Dauro, que está bien bueno, aunque vale una pasta.Cubriré los boquerones con el tomate rallado -poquito- y añadiré la emulsión por encima. Con patatas fritas Añavieja y de aperitivo.

  60. Lo del tomate no se me había ocurrido, buena idea.

  61. Es el clásico de Domínguez, pero como andan con esos precios hay que buscarse la vida. Por cierto que va bien corregirlos con una puntita de azúcar o usar un pelín de vinagre balsámico en la emulsión.

  62. Buenas,Hablan bien en Metropoli de Wakathai, donde esta ahora el ex de asiana y sudestada.Lo conoceis?saludos.

  63. Tenía pensado ir a finales de la semana que viene. Creo que fue el responsable de que se sugiriera el plagio en Asiana de Sudestada.Por cierto que la semana pasada, entre los 20 restaurantes que han marcado un momento en Madrid, aparecía en el Metrópoli el Thai Gardens.

  64. Sorprendente el vino que compré en Barolo, me lo recomendaron por su rareza,un blanco de ¡Cebreros! uvas Savignon Blanc y Albillo. Vinificado al estilo francés. 5.000 botellas. Perfecta mineralidad, sí, eso que les falta al 99% de los blancos patrios. A mi modesto entender, uno de los mejores blancos españoles, seguramente porque no lo parece. Precio 11,90 €.

  65. Perdón, se me olvidó el nombre: Viento Zephiros. el artista:

  66. ¿El Zerberos, Buscemi? Por cierto que la albillo es una uva que se usaba mucho en ese límite entre Madrid y Ávila -S. Martín de Valdeiglesias o Cebreros, zona de tradición de vino.

  67. La Buena Vida está en forma, buenos productos, bien guisados , excelente servicio,buenos vinos y precio en armonía con todo lo anterior.Me gusta.

  68. Hoy, en el Mercado de Marbella (y, oviamente, no es ni mucho menos el más barato de los alrededores) el boquerón grande a 4,70. Y te lo limpian ellos. Cómo está el transporte…Me perdonen ustedes pero desangrar los boquerones es una mariconada. Como meter a remojo a las setas, más o menos.

  69. "Obviamente" con cuatro copazos (o más) en lo alto se escribe como a uno le dé la gana…

  70. Espeto, en uno de los reportajes sobre mercados que pasaron en Canal Cocina hablaron sobre la diferencia que hay entre los diferentes boquerones en España. Hablaban de unos con especial blancura en el sur.El desangrado supone una pérdida de sabor, está claro. Pero en los boquerones en vinagre a la eggpañola es parte del trato.

  71. La Cantamora no cierra mañana, cierra hoy. Hemos cenado de lujo: unos pimientos malagueños fritos dulces, las brevas con foie, el huevo con colmenillas y jamón, el salmorejo con aceite de trufa, la presa con mojito de cilantro, los chipirones con alcachofas y vinagreta de foie. Nivelazo en cocina, es el tipo de sitio por el que puedo apostar a ojos tapados.Como en todas las despedidas tocaba descorchar, y nos hemos dado al Pierre Peters "Les Chétillons" del 2000 y al Saint Joseph de Pierre Gonon. Deliciosos los dos.

  72. D. Liga, ¿cuándo abre La Cantamora en su nuevo emplasamiento?Crítica de Capel hoy sobre Dar Moha. Arranca así: "Una oportunidad perdida".

  73. En octubre Melitón, creo que ofrecerá un menú muy ajustado de precio, fundamental para arrancar en una zona que funciona, pero con competencia, como es el Barrio de Salamanca.Sigo sin entender la necesidad de hacer un juicio sumarísimo a un restaurane que apenas lleva un par de meses abierto.Por cierto y hablando de influencia, los últimos datos de periódicos vendidos que tengo son escalofriantes, la caída va en picado. La prensa digital se come a ojos vista al papel. No estar accesible y bien publicitado en internet es no existir. Para la crítica gastronómica queda lo de los congresos, claro, pero está por ver que puedan sobrevivir sin subvenciones públicas.

  74. También la prensa digital se come a ojos vista a Capel.

  75. El otro día hablando con un amigo que se dedica a esto de la prensa de papel me confirmo un tópico: en épocas de crisis económica el primer gasto que eliminamos es el periódico (y si no el primero, el segundo y el tercero). Por el precio de un café, la gente se toma éste y echa un vistazo a la prensa en el bar.Y parece que el internauta tiende a considerar el periódico de papel algo desfasado. Devora información instantanea (lo que cuenta hoy un periódico de papel sobre el fallecimiento de Saramago lo habíamos devorado ayer al mediodía). Es lo que hay.

  76. Cierto, Ka.Ainur, Medina pone razonablemente bien al Wakathai en su crónica de la guía del Ocio.

  77. Me imagino que los restaurantes peruanos o semi peruanos en Madrid deben ser lo mas cercano a la cocina de ese país que Ignacio Medina vuelva a probar en su vida. ¿Le dejarán entrar en Astrid y Gastón?

  78. Carlos, Meliton. Gracias.En pocas horas saldre de dudas con Wakathai. Saludos.

  79. Mientras se cocina lentamente en el fuego un pollo con mantequilla y ciruelas (según receta no del maestro Ciruela, quien sin saber leer puso una escuela, sino del maestro Yerga) voy a ver el séptimo partido de la final de la NBA, a ver si los Lakers me dan una alegría. También tengo grabado el España – Suiza, pero ya me sé el resultado.

  80. Emiliano: En este caso, lo mejore es que, mientras veas el Game 7, se tomes un Ron. Por cierto, las dotes adivinatorias de Ramón 13t ∫on directamente proporcionales a las de tu amigo Karamba.

  81. Ramón 13t ha sido mucho mejor vidente musical que deportivo. Regulín, regulín el básico de De Souza et Fils. Muy lejos de su blanc de blancs, hay mejores opciones en su gama.

  82. Acaba de morir Manute Bol. Fue para muchos de nosotros una referencia de esa NBA que Trecet empezaba a transmitir. Con sus 2,31 y su torpeza era un héroe para muchos chavales que oían hablar de un baloncesto de otra galaxia en sitios donde era normal comer hamburguesas todos los días y la compra se llevaba a casa en bolsas de papel.

  83. Ayer fui a comer a un restaurante donde me van a ver poco el pelo. Menú degustación de medio pelo por narices y nadie pregunta si, por ejemplo, el cordero con sabor a lana te toca las pelotas o no. Ni siquiera me explicaron antes de echarme de comer el mecanismo del garito. Y encima caro. Un desproposito.Por la noche también me tocó un menú sin saber lo que me iban a poner. Pero esta vez era Chicote el encargado del menú y eso, claro, son palabras mayores. Espectáculo de cena en Pandelujo. La tortilla de patata con trufa de verano inenarrable. Pedazo de cocinero mi amigo Chicote.

  84. Por cierto, Wakathai está de puta madre. Las mismas recetas que utilizaba Walter en Sudestada y Asiana Next Door. (Por cierto, a la hora de acusar de plagio a Asiana nadie recordó mencionar el pequeño detalle de que Walter le cedió a Sudestada tales recetillas. Cosas de la memoria selectiva.)Supongo que la crítica de Metrópoli sabe que no fue demasiado justa en aquella ocasión, y en ésta, con exactamente los mismos mimbres, el mismo Walter y distinto entorno todo le parece cojonudo. Me alegro por ello. De todas formas sigo pensando que esa nota a la decoración y ambiente deberían ahorrarsela o cederla a un profesional de la materia. Ponerle un suficiente a la decoración, cuando es de lo más correcta y aseada es una tontada como un piano. Porque luego además al que puntúa seguro que no le importa ir a garitos inmundos en Lavapiés, Méjicos, Perúses o similares, todo en pos de la autenticidad.El caso es que este garito mola y que además se come por un precio bastante inferior al de su competencia directa. Y mejor. La sopa laksa del amigo sigue siendo imprescindible.

  85. Medina no se ha privado de recordar el tema.

  86. Una cena realmente molecular."[…]langosta con trufas de verano, y caviar y solomillo de ternera con chalotas asadas, gratinado de patatas con queso, tarrina de tomates, zanahorias cocinadas con tomillo en col blanca y salsa de estragón."Lo de la cocina molecular está dando juego.

  87. Compro medio kilo de boquerones. Sin limpiar, que si no me mosqueo.Un cuarto, como en la NBA , limpio de cabeza y espina central, cubro de aceite el fondo de una cazuela de barro, estofo un ajo en laminas y una guindilla en aros, coloco en circulo los bichos (el aceite no muy fuerte),unas gotitas de vinagre,muy poco, salo, peregil picado y tapo con tapa ,¿oximorón o redundancia?,apago el fuego y ya está.Otro cuarto. Limpio de cabeza y espina central. Hago un sofrito con pimiento verde, tomate y cebolla. Y como todavía no tengo piparras para poner por encima, le pongo al sofrito también un poco de cayena. Pongo los boquerones y unos huevos de gallina ceives del Mercado de Chamartín y cuajo una preciosa tortilla redonda. (Esta receta me ha sido copiada en algún restaurante de la capital).

  88. Compren ustedes El Mundo de hoy. Lo que hay en la portada del Magazine es lo que se me viene a mi a la cabeza cuando se habla de bragas (y de culos).

  89. ¿Cuánto faltan para lo de las piparras? Ya toca comerse esa tortilla…

  90. Luther no es un boquerón, pero es la polla en vinagre.

  91. Hoy toca comida hondureña, mañana no me va a dar tiempo.Lo que hago es una versión vaga del "plato típico", así se llama.Unos frijoles estofados con cebolla y pimiento verde picados al que aromatizo con un sobre de especias para tacos Old El Paso,el punto es el de una salsa gruesa.Arroz blanco cocido y pasado por la sarten aromatizado con cilantro, plátanos machos fritos en aceite de maiz con miel,yuca cocida y frita,unos filetes rusos pasados por la plancha cubiertos de queso y al horno ,rematamos el plato con un huevo frito.¡Peazo invento!, ¡nos los vamos a comer a los hondureños!

  92. Habla Martín Ferrand de ancas de rana.Sin necesidad de pasar por la caja de Santceloni, se pueden comprar en Al Vacío con su guiso a la leonesa donde las hace con mucha mano. Siempre me pareció que la carne no tenía sabor, fuera o no del kilómetro cero y pico.

  93. Impresionante la carne que me he apretado en un garito de Pozuelo llamado La Taberna de Elia. Probablemente el mejor sitio de carne que me he encontrado en Madrid y con un detallazo en el apartado de vinos: ponen en la carta el precio de tienda, le suman siete euros y ese es el precio que pagas…

  94. La web del restaurante que menciona Ángel:La taberna de Elia. Parrilla de carbón y carnes a la brasa, con una carta de vinos -lo que está publicado, nacional- a unos precios muy interesantes.

  95. Contestando a Laura que la semana pasada preguntaba por el género de Cárnicas Goya, tengo que decirle que se ha llevado al menos un notable alto. El entrecot de lomo alto es muy bueno: jugoso, tierno, con la cantidad justa de grasa y sabe a cerne, algo inaudito por mi zona. El chuletón es´tá tan tremendamente infiltrado de grasa que parece una wagyu de esas. Nada que objetar en cuanto a textura y sabor, pero a mí se me hace un pelín pesado y probablemete ganaría con un poco más de cámara. De todas formas, mi opinión no cuenta demasiado porque tampoco soy un gran carnivoro. Pero a mí me ha gustado mucho. Desde luego, mejor que lo que suelo encontrar por aquí, bastante mejor que Skare y mucho mejor que los de Quercus.

  96. Espeto, la parte buena -o la mala según se mire- es que la carne es irregular. O sea, que la próxima vez que pidas chuletón, puede suceder que venga menos infiltrado.Estoy de acuerdo contigo respecto a los excesos de grasa infiltrada, se me hacen pesados. De no poder ver lo que compro, yo siempre pediría el lomo bajo. Prefiero que falte grase a que sobre.

  97. El otro día, cena en el restaurante La Caudalie. Como es un sitio al que pensamos ir muchas veces (nos pilla a tiro de bus directo), optamos por pedir un menú que tienen estos días dedicado al bogavante:Un tartar de salmón con trozos de bogavante y vinagreta de fruta de la pasión; Ensalada de bogavante, tallarines de espárragos blancos crudos a la vinagreta de hierbas frescas y limón verde; como plato fuerte bogavante asado a la mantequilla, croqueta de bogavantey crujiente de brik a la tartufata, con un culís de crustáceos. De postre, carpaccio de piña Victoria con pimientos de espelette y helado de vainilla bourbon de Madagascar.El nuestro no era un menú especialmente atrayente, aunque el objetivo del día era no llenarnos demasiado. Tuvimos la mala suerte de que una mesa que llegó 5 minutos antes que nosotros se quedó con la única botella que les quedaba de Clos des Fées Vieilles Vignes blanco, así que por recomendación del dueño nos tiramos hacia un Viré-Clesse, el "L'épinet" de jean Rijckaert, que resultó mejor de los esperado.Copas adecuadas para cada vino y los platos que salían hacia otras mesas tenían un aspecto inmejorable en cantidad y calidad.Café Nespresso, pan de baguetillas encongeladas de esas horribles.

  98. Vuelvo al blog después de unos días y me encuentro con un post sobre ¡bragas! Como otros, lo primero que he pensado es que aquello iba a acabar en las bragas comestibles que nos enviaban a comprar cuando éramos novatos en el colegio mayor. De eso ya hace años, así que seguro que la ciencia, que avanza que es una barbaridad, ha mejorado notablemente sus características organolépticas, pero hace mucho que no voy a los comercios especializados del ramo y estoy un poco desconectado de las novedades.

  99. El enlace a la güé: lacaudalie.dochy.eu

  100. A mí el bogavante me parece uno de los mejores productos del verano. Creo que en salpicón está muy bueno, asado o con gazpacho -creo que el plato es de Adriá-, también.Además el que viene del Gran Sol, en mi opinión, es de muy buena calidad, difícil de ver la diferencia con el gallego. Y el precio es sensiblemente inferior, quizá se pueda conseguir uno de medio kilo por menos de 15 euros. Es uno de los mariscos con mejor rcp del mercado.

  101. ¿Queréis saber lo que se come en Mugaritz este año? Pues se come esto.Así contado da buena pinta, ¿no?

  102. En este restaurante hacían distinción de precio en algún plato si el bogavante provenía de Maine o de Bretaña.

  103. Pues sí que tiene buena pinta la comida de Mugaritz…

  104. Siempre que leo un comentario sobre Mugaritz me encuentro con más de lo mismo: cocina provocadora, que no deja indiferente, que acerca a la naturaleza, desnuda de cosas superfluas, sencilla, esencial, suave, delicada, de insipidez calculada, delicada, delicada, delicada…. Al final se trata de virtuosismo técnico mezclado con una pizca de pedantería y puesto al servicio de una insipidez irritante. Igual que el cine pretencioso y aburrido tiene su público, me parece normal que este tipo de restaurante, en el que casi todo sabe a casi nada y donde el comensal se extasía con las gotas de agua que caen de un pétalo de flor de lirio recién cortado, también le guste a alguien. A mí no.

  105. EmilianoComo siempre de Manual tu comentario

  106. En realidad eso que dices Emiliano es lo que podría, quizá, pensar mucha gente sobre la cocina japonesa. Y muchos diremos que en esa sutileza de sabores, en esos pescados lavados y sin temperatura que apenas se aprecian bajo el arroz y en el delicado ritual kaiseki está el espíritu. No está tan lejos. Y sin embargo conozco unos cuantos que flipan con los niguiris y con los sushis.

  107. Emiliano: Ya he saldado mi deuda de 15 Euros contigo.

  108. Por cierto, es la espiritualidad de la cocina japonesa la mayor influencia que puedo intuir en los últimos años de gente como -aparte de Aduriz-, Adriá, Ruscalleda o Quique Dacosta. Espiritualidad, ligereza, armonía, minimalismo.

  109. Hablando de Adriá, lo han nombrado doctor honoris causa por la politécnica de Valencia.Como siempre llamativas sus declaraciones, en esta ocasión dice que no son necesarios más de diez o doce restaurantes de alta gastronomía en España, para que alguno sea la bandera.Me pregunto si considera a Vía Véneto alta cocina. O si es que asocia la alta gastronomía exclusivamente con vanguardia.

  110. Dicen que han sido los acordes del Space Oditty de Bowie los que han acompañado al genio de Roses. Imagino que no conocían esta bizarra versión de Space Oddity . Calatrava no es solamente una orden, un castillo o un arquitecto…

  111. Muy bien, Holden. He revisado el saldo del banco y veo que todo está correcto.Carlos, eres un moñas.

  112. Cuando te vea disfrutando con deleite de un niguiri de lubina de piscifactoría, Emiliano, pensaré en todas aquellas cosas que te estás perdiendo a tan sólo unos cientos de kilómetros.

  113. Supongo que después de la comida Hondureña que se ha marcado Yerga para hoy, el viernes nos deleitará con una buena Salsa de Chiles. Después va a tocar feijoada, aunque no tengo muy claro de qué lado del Atlántico. Luego nos dará alguna receta elaborada con harina de mandioca, dado que ls fettuccine cotizan a la baja, para continuar después con un buen Asado. Para finalizar, y como fin de fiesta, nos proporcionará la receta de la sopa Erwtensoep que acompañeros con algún queso Gouda y un vaso de Grolsch. Espero que no tengamos que comer tacos, porque como se nos atragantaran- todo es posible- me tendría que exiliar. Al tiempo.

  114. Bizarra es poco, Melitón. Chanante.

  115. Miles de españoles saben ahora la verdad: los tomates ya no saben a nada.

  116. Y Larumbe que habla bien claro sobre lo que está viviendo en la expo:En Shanghai estamos perdiendo una oportundiad.Para un sitio en el que estaba claro que había que invertir…

  117. Como no podría ser de otra manera, estoy totalmente en desacuerdo con Emiliano. Yo cada vez que leo un comentario negativo sobre Aduriz me encuentro lo de siempre: insipidez y pedantería, cocina virtuosa pero sin trasfondo. Tópicos. No convirtamos una mala experiencia en una condena de por vida. Si así fuese, yo nunca hubiese vuelto por sitios como Aponiente o Arola y ahora me parecen restaurantes estupendos. Cierto que a Aduriz no le beneficia en absoluto esa pose de intelectualidad y ese halo de cocinero frío y científico, pero yo allí encontré sabores bien definidos (no confundamos potencia con sabor) y un gran producto. Se puede ser delicado, sutil, hasta reflexivo si se quiere, sin restarle sabor a un plato. Otra cosa es que algunos sean más o menos acertados o rocen la insipidez pero, en general, yo considero que en Mugaritz se hace una cocina brillante técnicamente y con ese algo que les falta a muchos otros: personalidad.Perdonad el rollo. Es que tuve mucho tiempo para pensar ayer mientras dormitaba la segunda parte del partido. PD Alberto, de esta, me retira la palabra.

  118. EspetoTodo lo contrario, si hay algo aburrido en el mundo es el pensamiento único, es bueno opiniones diferentesUn abrazo

  119. Yo creo que a los restaurantes se va a gozar y a disfrutar no a pensar, ni a meditar, ni a reflexionar sobre el "hecho gastronómico", para eso me leo un libro de filosofia o ensayo en mi casita y tan a gusto.

  120. Yo comí y disfruté en Mugaritz. Sinceramente, no reflexioné mucho sobre el tema.

  121. Creo que Rafael García Santos le había achacado ese exceso de intelectualización -la causa de su desencuentro. Berasatengui -"la cocina del discursito"- o Bras también; además creo,leyendo la entrevista que le hizo Matoses-, que eso le molestó, porque Bras es su cocinero-referencia.La cosa es simple, por los doscientos y pico de euros que vale yo lo que quiero es comer bien, una gran experiencia gastronómica. Pero gastronómica. A mí leyendo el menú me da la pinta de que se puede comer realmente bien en Mugaritz, de hecho, seguramente vaya el año que viene. Si el "menú para rebelarse" es un menú que lo que busca es provocar y no dar bien de comer, simplemente saldré descontento.Por ese precio, excelencia.

  122. Al final no deja de ser un tema de gustos, en mi caso, el menú de Mugaritz resulta francamente atractivo aunque tengo claro que no es para repetirlo todos los meses. Por mi parte estoy de acuerdo con espeto cuando dice que no hay que confundir potencia con sabor y, de hecho, sin necesidad de irte a Mugaritz la comida del otro día en Casa José fue una sinfonía de sabores y muchos de ellos eran francamente delicados.Eso sí, por 200 eurazos, el nivel de exigencia tiene que ser muy alto.

  123. Espeto, dices que cada vez que lees un comentario negativo sobre Aduriz te encuentras siempre con lo mismo: insipidez y pedantería. A mí no me extraña en absoluto porque creo que eso es exactamente lo que hay y lo que te vas a encontrar: insipidez y pedantería. Naturalmente que todo es cuestión de gustos. Eso ya se sabe. Pero no se trata de condenar a nadie por una mala experiencia. Todos hemos estado en restaurantes donde no siempre las cosas han salido bien o donde nos hemos encontrado con platos que no nos han gustado mucho. Pero Mugaritz es otra cosa. Es un restaurante en el que, con un precio medio superior a los 200 € por persona, yo no conseguí disfrutar de ninguno de los platos que me sirvieron. De ninguno. Y algunos de ellos me llegaron a parecer francamente irritantes. Si a ti te gustaron, qué quieres que te diga. Me parece bien. Pero para mí, fue una experiencia desagradable que no le recomendaría a nadie. Yo no pienso volver nunca. Sobre todo porque entiendo que esa mala experiencia no fue el fruto de un mal día, sino el resultado de la búsqueda deliberada de esos dos conceptos que tantas veces nos vamos a seguir encontrando cuando leamos comentarios sobre Mugaritz: insipidez y pedantería.

  124. Yo lo que no entiendo es lo de la insipidez. Leo los platos, leo los ingredientes, y no me parece que puedan ser insípidos… Los productos tienen sus sabores, digo yo. ¿Qué les falta? ¿Sal? Disculpad mi simpleza, pero es que cada vez que leo algo de Mugartiz pienso lo mismo. Será cuestión de ir a probarlo (aunque, a priori, tendría algunos por delante en la lista).

  125. Fartón, echa un par de litros de agua en una cazuela. Cuando rompa a hervir, añade 10 gramos de brotes de berro, 50 gramos de zanahorias, 10 gramos de cebollinos, 10 gramos de tomillo, 7 gramos de hinojo, 1 hoja de melisa y un poquito de boniato. Deja cocer el conjunto durante 15 minutos. Sirve los vegetales en un plato sopero y rocíalos bien con el caldo resultante. No sé si te sirve como ejemplo de insipidez.

  126. Me sirve, Emiliano, me sirve. Pero digo yo que el gallo, las huevas de merluza, el pato, las cigalas o los longueirones es difícil que estén insípidos. Vaya, sí, puedes cocer el gallo una hora en los dos litros de agua, tirar el agua por el fregadero y servir unos lomos de gallo esenciales a pelo, pero no creo que sea el caso, ¿o quizá sí?

  127. Pues un poco sí, Fartón. Bajo unos enunciados muy prometedores se suelen limitar a presentar un producto principal nadando en caldo. Todo funciona según un ideario radical que apuesta sin ningún tipo de contención por la utilización obsesiva de ciertos ingredientes: tallos, brotes, hierbas…; por recetas que no pretender acentuar los sabores sino, más bien, todo lo contrario; por juegos pedantes de complicidad, comprensión, reflexión, formas de vivir y otras historias. Lo repito: me parece perfecto que esta formula funcione. Yo no soy un crítico. Lo único que hago es limitarme a contaros mi experiencia, la cual, como creo que ya debéis tener claro, fue muy desafortunada.

  128. Y eso que no me ha dado hoy por hablar del Guggenheim. A éste mejor lo dejamos para mañana.

  129. emiliano en el Guggenheim te pusieron macarrones, ¿no? ¿Era el menú normal o el infantil? ¿Estaban ricos? ¿Llevaban chorizo? ¿Y chistorra?

  130. Hacía tiempo que no me pasaba por Come Prima y la verdad es que hoy lo he encontrado igual de bien que siempre. De destacar un buen risotto con funghi y un vitello tonatto francamente rico.

  131. Fartón, yo creo que es fácil matizar lo sabroso que es un alimento, primero con los puntos de cocción y después con el uso de especias y demás sustancias que modifican o amplifican la sensación en el paladar -sal o especias-. Si no salamos úna cigala y además la presentamos en un caldo poco concentrado de sus cáscaras, sin sal ni pimienta, será normalmente un plato insípido.Es un tema que da para largo, pero creo que la alta cocina ha abusado de los caldos concentrados, quizá porque para conseguir texturas -por ejemplo para glasear-, se necesitaba concentrar mucho los fondos y se obtenían caldos excesivamente sabrosos.Hay algo de reacción en estos platos insípidos -Adúriz no es el único en esa línea- en contra de las tendencias de los últimos años.En el equilibrio y la modulación de la concentración de los sabores, en la complejidad que puedas conseguir, está mucho de la medida del cocinero. Curiosamente el que más me impresiona en ese aspecto es el maestro de Adúriz, Berasategui, del que siempre recuerdo la frase: "La verdad de la cocina está en los caldos".

  132. Por otro lado también el paladar se educa para una cosa o para otra. Puede que lo que para un indio es sabroso, para un japonés sea insoportable y lo que para un japonés esté equilibrado, para un mejicano sepa a poco.

  133. Vale, me rindo. Yo es que me enfrento a la experiencia gastronómica desde un punto de vista muy intelectual, guiado por Aristóteles, que ya nos decía que en el medio está la virtud: ni soso ni salado, ni insípido ni hiperconcentrado. También es cierto que a todo se acostumbra uno. El sushi, como comentabas antes, Carlos, creo que es un buen ejemplo. Hace unos años no me decía nada de nada. Ahora, me gusta, aunque sigo prefiriendo que al atún le metan un toque de plancha.

  134. Otra cosa: he estado en un barecillo enfrente de La Taberna de Laredo que se llama La Catapa. Muy pequeño, cocina cuidada, por encima de la media, y bastantes vinos por copas. Más donde escoger en la zona de Retiro.

  135. Si, la temperatura también modula. Sabor y textura.

  136. Curiosa la estrategia de Eroski: a los productos a punto de caducar, les hacen una rebaja del 30%. En las carnes por cierto, indican maduración y tipo de ternera utilizada.

  137. Aquí eso mismo hacen los súper, poniéndole una etiqueta que indica "venta rápida". Así todo el mundo sabe que es algo a punto de caducar.

  138. Los caldos concentrados en exceso hacen las delicias de los productores de Scotex y de El Elefante. Te vas sí o sí. Y si unimos al festival un tinto concentrado artifisiosamente entonces ni te cuento.

  139. Mirad qué artículo sobre la sardina más interesante. Tanto la coca de sardina con tomate confitado, como la sardina con pesto de perejil -muy parecido al plato de Viavélez-, me parecen buenas ideas. Aprovechando la masa madre haré esta tarde una mezcla de las dos.

  140. Definitivamente Emiliano y yo tuvimos una experiencia muy diferente. Ni todos mis platos se componían de un producto nadando en un caldo insípido, ni estaban llenos de hierbajos, ni me reultaron pedantes (¿qué es un plato pedante?).No me resisto a copiar algo que escribí en su día, hará unos dps años, sobre mi cena en Mugaritz: "…destacaros varios platos maravillosos (aunque todos estuvieron a gran nivel): ñoquis mantecosos de queso Idiazábal en un caldo de salazones de cerdo ibérico; las vieiras y tubérculos con amaranto con aliño de arcilla y trufa, y el salmonete deshuesado con guiso de carnes de ibéricos. Sencillamente espectacular la torrija tostada y caramelizada con helado de leche. Pero repito, una cena sin altibajos, con todos los platos a gran altura."Lo recuerdo y no veo insipidez por ningún lado.Pero, vamos, que no tiene ningún sentido darle más vueltas. A Emiliano y a otros muchos les horroriza Mugaritz. A mí y a otros muchos nos gusta.Estoy con Carlos y con Melitón en cuanto a los caldos reducidos. Prefiero uno claro que parezca una infusión a esas glasas gelatinosas (las menos, el resto pasadas de harina) que inundan los platos de muchos restaurantes de cierto nivel. Yo he visto utilizar un fondo de vaca para la salsa de unos pichones y, en otro plato, para darle un contrapunto a un mero. Demencial.

  141. En los últimos años hay cocineros que han experimentado con la liofilización, creo recordar que entre ellos Subijana. Por ahí también se han visto pasadas de frenada.En cualquier caso, un plato lo que tiene que estar es bueno. Y para eso lo que hace falta es que el cocinero tenga buen gusto. Lo demás, milongas.

  142. No sé si Camionero y cía andarán por ahí, pero necesito alguna referencia para tomar una tapita o un vino en Palma de Mallorca. Y algún sitio tranquilo para tomar un café y una copita a media tarde.

  143. Muy recomendable Wakathai, por 30 euros el (bastante largo) menu degustacion, precio muy ajustado y algunos vinos como un Riesling de Dr Loosen por 16 euros.Salimos bastante contentos.

  144. El Wakathai se va a poner de moda echando virutas. Al tiempo.

  145. Que no salga de aquí, pero me comentan que Espeto y Emiliano tuvieron experiencias algo contrapuestas en Mugaritz.

  146. Podría hacer un comentario ligeramente sarcástico sobre el caldo de salazones que acompañaba a los mantecosos ñoquis, pero mejor nos dejamos de chorradas y volvemos al espíritu del post: Butterfly Mornings

  147. Puff Espeto;me lo pones dificil…el concepto de tapas+Palma es practicamente imposible.Solo decirte que aqui la gente flipa con el Lizarran!!Basicamente no hay cultura,ni de tapear,ni de chatear,ni de dar un paseo a tomarse algo… Te "recomiendo" el Tast;www.tast.com;tiene 2locales;uno muy cerca de la catedral y otro en las Avenidas;a mi me gusta mas el de las avenidas.Todos los demas que conozco son de batalleo tipo Lizarran,asi que mejor no decir nada..Ah!Se me olvidaba,prueba el nuevo bar de tapas de Koldo Royo,Aquiara,en el paseo maritimo en el mismo local donde tenia el restaurante.Esta recien abierto,y aun no he ido.De vinos esta la cosa tb chungo a;aunque hay dos sitios especializados;(nunca he estado)el "de vinos,wine bar" que esta en una calle subiendo del maritimo,muy cerca de Aquiara,y de la cafeteria Capuccino.http://websvino.blogspot.com/2010/05/proximas-actividades-en-de-vinos-wine.html.Te dejo la direccion de su blog,para que veas la direccion exacta.Y tambien puedes probar en el Malvasia;te recomiendo que llames antes,pq el dueño murio y no se si siguen abiertos,creo que si.Tambien es restaurante y tampoco he ido,jeje.www.malvasiavins.comY para una copa por la tarde,tb me lo pones dificil…Hay una cadena que se llama Capuccino,que es en plan pijillo.Mira la web.Los garitos estan muy bien y muy centricos;tienes el del paseo maritimo,al lado de donde Koldo Royo;el de al lado de la catedral,que creo que esta en el Palau March;tambien el de la plaza las tortugas,muy cerca tb de la catedral;y el de la Calle San Miguel,que es una pasada(es un palacio)aunque no suele haber mucha gente…En plan mas informal,a lo largo del paseo del portixol,en primera linea de playa;tienes multitud de bares con terraza.El portixol esta a unos 10 minutos del centro en coche.Tambien,puedes probar,aunque esta mas lejos en el Puro Beach(busca la web)y en el Infierno que esta al lado.Estos dos estan como quien dice "en el mar",sobre todo el Puro.Y para comer o cenar en plan restaurante,en Palma,y centrico tengo ganas de ir a Simply Fosh,el dueño es Marc Fosh,que tenia una estrellita,creo que en un hotel de lujo;y lo dejo para esta nuevo proyecto.Tiene buena pinta;y por cierto acabo de ver la web y ha abierto una tasca muy centrica,que tendre que ir a conocer;puede ser otra opcion para tapear.www.simplyfosh.comEspero que te sea util;en Baleares,lo de tapear,alternar y tal no es costumbre.Y en cuanto a comer,se come bastante mejor en los pueblos en plan cocina mallorquina.Y tambien en hoteles de lujo,pero fuera de Palma;hay unos hotelazos impresionantes.Y lo de las copas bien servidas y tal…tampoco existe;que yo sepa;la mayoria son baretos del maritimo para guiris,en plan Bisbal,vaso de tubo y tal…Imagino tb,que en los buenos hoteles la cosa cambiara.Si,puedes ir prontito al mercado del olivar;a las pescaderias;te lo recomiendo.Menos el Lunes,y fin de semana claro.

  148. Tambien esta muy chulo el Nautic;lo que no se exactamente si puedes ir a tomarte un cafe,o solo es restaurante.http://www.nautic-restaurant.com/

  149. Estaba buena la jodía Estela

  150. Yo también me voy a abstener de hacer comentarios ligeramente sarcásticos sobre Fred Astaire. Al fin y al cabo estamos en el siglo XXI.Querido Emiliano, no nos queda más remedio que reconocer que yo soy un moñas pedante y que tú eres un paleto insensible.Muchas gracias a Camionero por la info. A ver cuánto de eso admiten mis acompañantes.

  151. Espeto, deja de meterte con el hombre que amo. Va a resultar que yo soy un paleto pedante y tú un moñas insensible.

  152. ¿Cómo hacer un cochinillo a la argentina? Vean las fotos, gentileza de Ambrosio.Francamente importante la pinta en el plato.

  153. Y que sepan ustedes que Arguiñano deja Telecinco. La TDT está cambiando ligeramente el panorama televisivo. Espero, que aunque sea sin el programa de bricolaje, Arguiñano pueda seguir comunicando en alguna tele.Las conversaciones con Arzak los viernes eran míticas.

  154. Por último, el 12 voltios está bueno, pero los casi 15 euros que vale -lo que he pagado en Hnos. Peña-, me parecen muchos.

  155. Pan de maíz -80 harina, 20 maíz-, cebolla y pimiento rojo escalivado, boquerón marinado en aceite y vinagre, un poquito de tapenade: debe parecerse a una coca de san Juan o algo así.

  156. Carlos, ese cochino argentino es más cochinejo que cochinillo, fíjate en el calibre del animal. Y el sabor a marute, si es una pieza de cierta edad, no hay tueste que lo quite.

  157. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  158. Hablando de cochino argentino en el país del ganado bovino.

  159. Cada vez se parece más al de Cruz y Raya vestido de gitano. Gerardo, lo cierto es que yo bichos enteros y en concreto cochinillo, he visto pocos abiertos enteros. Tampoco tengo muy claro si los costillares que compro para asar en el súper son de cochino más o menos grande, no tenía la conciencia, como en el cordero de que el tamaño los asilvestraba. En cualquier caso hacerlo en espeto parece un buen invento.

  160. El cochino, con cabeza pesaba 6 Kg. sin ella estimo que algo más de 5 ylas fotos se hicieron con la cámara de un teléfono, virguerías las justas.

  161. Un cordero lechal en canal se va más o menos a los seis kilos, ¿no?

  162. Sobre la importancia de la espuma en la cerveza. A mí me parece, que la espuma aparte de evitar la oxidación, mantiene el gas.

  163. Carlos, "ma o meno".http://www.lechazosegoviano.com/vista/index.php?modulo=produccionhttp://www.cochinillosegoviano.com/cochinillo/cochinillo/cochinillo.htmlUna cerveza sin espuma debe considerarse una falta de buen gusto, les sucede a los ingleses, dicen ellos que pagan el vaso lleno hasta el borde, no pagan espuma a precio de cerveza

  164. De lo de la espuma de la birra y la oxidación: eso lo ha declarado un camarero que tira cojundamente las cañas. Eso, por lo que parece, lo hace de poca madre. Pero de tirar bien las cañas a pontificar sobre el papel de la espuma en la birra y los efectos redox y sus circunstancias y mecanismos va un trecho. La culpa no la tiene él, sino quien publica esas declaraciones. Nivelazo periodístico.

  165. Además, no sé que hacemos hablando de cervezas, que este es un blog de altura gastronómica. Ese agüita amarilla la ingiere gente sin cultura, bárbaros flatulentos de barrigas peludas, ombligos prominentes y axilas sobrepobladas, que mayormente huelen a "cama" y a culo sudoroso(gentuza que no se lava -también hay gentuza que se lava, y mucha-).

  166. Creo que a Santamaría le gusta el tema "kilómetro 0", sin embargo parece que su restaurante en Shangai, recién abierto, tiene otra filosofía.

  167. Hoy en el mercado de Chamartín, en la afamada pescadería a la que me refería el otro día, los boquerones vienen etiquetados como: "500 gramos peso en bruto". Mucho más claro.Estupendo género, por cierto.

  168. Gracias por los enlaces, Ambrosio. En mi casa, creo que los lechales andan por los 5,500 cuando se compran por Navidad. Creo que he llegado a comer alguno por debajo de los cinco kilos -¿El Asador de Paco?-.

  169. Carlos, un cochino o lo comes con tres kilos y medio o cuatro (menos de un mes de vida), y entonces podemos llamarlo cochinillo, o ya lo dejas que crezca, y te lo comes, por ejemplo, en forma de esos costillares de los que hablas, pero eso sí, ya CAPADO. El desarrollo sexual del bicho, this is the question.

  170. Da gusto visitar NY con un anfitrión de lujo. Desde el primer momento estuvo con nosotros en la primera copa/cena en el Modern Bar, en la comida del PJ Clarkes, en la sublime y ruidosa cena del MT donde volví a flipar con esa carne de sabor tan especial, en la copa "con vistas en todos los sentidos" en el Strand Hotel, en la elegante y espectacular comida del Jean Georges finalizada con esa bomba de chocolate nivel 9/10 pero que fue superada, a nuestro juicio, por la de MT que no probé la vez anterior, o en los múltiples cafés en los que nos aliviamos (también en todos los sentidos) durante las compras o las visitras a los museos de la gran Manzana.Una pena que no nos acompañara al aereopuerto donde la visión de la segunda parte del España – Honduras puso medicre colofón a tres días de lujo. Gracias Holden, Estuviste en todo momento y, ahora, te echamos de menos.

  171. Carlos, no soy nada entendido en el tema, pero sospecho que el peso del cordero lechal por debajo de 5,500 Kg es inviable gastronómica y económicamente. Sí puede tratarse de cabritillo, escuálido pero de carnes de sabor más intenso. Tmbién puede tratarse de un cordero sacrificado por un defecto físico congénito o porque ha sufrido un accidente con secuelas que le hace poco menos que imposible sobrevivir por su cuenta, item más, también se da el caso de que muere la madre y no hay o no acepta otra oveja el amamantamiento. Pero no creo que estas canales se comercialicen y menos en el "stupendo" mercado de Chamartín, sí es posible conseguirlas por medio de amistad o contactos del propio pastor o ganadero.Otro sí: un cochinillo de 3 Kg. es un aborto, claro que hay gente pa' tó que lo disfrutan y hasta aprovechan la placenta para prevenir o retardar la calvicie poniéndosela en la cabeza a modo y manera de las pelucas blancas de los jueces británicos. El Mundo es la leche.

  172. Ambrosio, creo recordar que hablaban de menos de 23 ó 21 días. No estoy seguro. Pero efectivamente no hablo de un mercado.Canales se está blumenthalizando, tiene ipads como carta. Si les pone cascos y sonido de cascabeles, puede emular un ambiente de rebaño de ovejas en la era.

  173. Ambrosio, un lechazo de menos de 5,5 kilos no es un aborto o un "desahijao", es mas, es el peso que debe de tener, ya que en vivo se debe centrar en los 10 kgs.(arriba/abajo)y el rendimiento está sobre el 55%. Si el lechal pesa entre 6 y 7 (la canal), se le llama cabecera. Y por debajo de los 4,5 kilos, son de 2ª o flojos, y estos son cojonudos para el despiece que se destina a hostelería, pues da la piezita que los cuadriculados hosteleros buscan de medio kilo.Otro si digo, que estoy de acuerdo contigo que un gorrino de 3 kilos es un aborto … y que la imagen que tienes está poco acertada para la temática del post de esta semana. Estará mejor en el que le dediquen a la Chavarri.

  174. Creo que estais de acuerdo en el tema , os falta matizar si es peso en vivo o en canal, el cochinillo segoviano en vivo suele estar entre los 5-6 kg, en canal varia de 3,5 a 4,5.Con los lechazos pasa lo mismo , hay que matizar.Yo creo que influyen en la calidad tres factores , la raza , la alimentación materna y por tanto la del cochinillo y ,en tamaños mayores ,como muy bien indica Gerardo, el sexo o el desarrollo sexual.No recuerdo el peso pero creo recordar que la lechona en Mallorca se sacrifica con dos meses largos y es una delicia.

  175. Habla Emiliano de Vacaciones en Roma en el blog de Weirdo. Que es justo donde se van los de la selección Azzura. Os pondría un Youtube de Arrivederci Roma pero estoy ocupado disfrutando del momento. Ya sabéis aquello de a falta de glorias propias…

  176. Pues yo también me lo pasé de poca madre, Malinche. Cuando alguien disfruta de lo que uno disfruta y sirve de ayuda para hacer mejores y más divertidos unos días en algún lugar del mundo, se confirma que participar en este blog no es un mero ejercicio de solipsismo, sino más, mucho más. Espero, eso sí, que alguna vez las coordenadas del espacio y tiempo coincidan. Y ese soufflé de chocolate del Minetta es una auténtica pasada.

  177. A veces, algunas veces, existe la justicia en el fútbol. Esta vez Julio Salinas era italiano. A casita. Aunque en este Mundial hay dos Selecciones de Italia. La otra juega de blanco y la entrena Capello.

  178. Como os veo puestos en el tema cárnico, os enlazo un artículo de García del Moral que os ilustrará al respecto.Diré que me parece muy interesante, pero es que yo soy muy friki.

  179. Por cierto, los particulares nos debemos comer los mocos, a mí me es bien difícil encontrar un cordero en canal que baje de los cinco kilos. Bien es cierto que es algo que sólo intento una vez al año y más o menos al mismo tiempo que otros cuantos millones de españoles.

  180. Holden, entre Malinche y tú me estáis despistando: ¿en el Minetta, pido el soufflé de chocolate o la bomba glacée?Por cierto, espero que paséis por donde Weirdo a leer el artículo y que dejéis allí plasmados vuestros comentarios elogiosos.

  181. Este país no tiene remedio. Mientras nos encabronamos por los titulares de la prensa Argentina riéndose de un resultado negativo de "la roja" -prohibido llamarla de otra manera-, los titulares de Marca y As se ceban con saña en la eliminación de Italia.

  182. Yo juraría que estoy viendo a Oliver y Benji. De hecho espero ver la catapulta infernal de los hermanos Derrick en cualquier momento. Qué barbaridad.

  183. Yo me alegro especialmente del fracaso italiano. Pena que los ingleses no hayan caídoHoldenNos metemos con los Oscars pero los balones de oro son una auténtica patochada, Cannavaro es y ha sido un mediocridad mayúscula, no sabe defender y lo demostró en el Madrid, cuando su culo no pisa la portería es malo de solemnidadNo os perdáis en el encuentro digital de esta semana con Carlos Boyero su explicación del "Hombre que mató a Liberty Valance"Si la tuviera en Dvd esta noche me acostaba con ella

  184. Creo que no se ha hablado del partido de W.. en un mundo tan aburrido a veces queda lugar para la épica, como dos secundarios fordianos, se han batido el cobre durante tres días y como actores secundarios nunca dormirán en sabanas de oro

  185. Es bien sabido que la mejor ensaladilla de Madrid se come en casa de cada uno o en casa de Emiliano. Pero si uno decide comerla fuera de casa -craso error-, la lista que nos pasa hoy Matoses da algunas pistas. Por cierto que la espuma que hacen en Pandelujo para la ensaladilla es curiosa y a la vez compleja, en mi opinión, la única que de verdad le aporta algo diferente a la ensaladilla.

  186. Holden, dile a tus cuates que me haría una inmensa ilusión que se encargaran de Pelotulandia este domingo. A ser posible que no parezca un accidente.

  187. Y de parte de Adriá, para aquellos que tenéis sifón espumero -yo creo que es un instrumento bien interesante-, aquí va la receta de una ensaladilla rusa en sifón, de parte de Adriá:"Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:200 gr. de aceite de girasol50 gr. de aceite de oliva 0’4º3 yemas de huevo2 huevos enteros1/2 cucharadilla de mostaza de Dijon1 cucharadilla de vinagre de JerezUna pizca de sal1 sifón (1/2 litro)1 cápsula de N2O"

  188. Carlos, es bien sabido que la percepción de una ensaladilla como la de la Tasquita depende enormemente de los centímetros cúbicos de erizo que coronan el asunto. En el caso de la foto no aclara si es ensaladilla con erizo o erizo con ensaladilla. En mi caso ni me parece tan excelsa ni tan imprescindible

  189. Me he dejado la elaboración, aquí va:Elaboración:1. Mezclar los dos aceites.2. Colocar el resto de ingredientes en un cuenco.3. Emulsionar los aceites con el resto de ingredientesbatiendo con unas varillas o bien con un aparatoeléctrico.4. Colar y llenar el sifón con la ayuda de un embudo.5. Enroscar la cápsula y agitar.6. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y manteneren un baño maría a unos 65ºC.

  190. Ka, lo que más me sorprende es que alguna de la gente que, creo, más sabe en esto de la gastronomía, la eleve al grado de lo excelso.¿No estaremos olvidando cocinar en casa? Porque oye, hacer una ensaladilla rusa es la cosa más sencilla del mundo. Es tan sólo un buen plato de verano en el que el producto no luce, o sea que usar unos grandes guisantes o zanahoria criada en la huerta alcarreña más fetén me parece tontería cuando se van a mezclar con mayonesa.Además qué leches, cuando está realmente buena es cuando le echas bonito Ortiz y se marca de acidez.

  191. jOse, cuando hablo de aborto lo hago del cochinillo no del Norit. Yerga, repasa la lectura y verás que hablamos de canales. No imagino a Carlos saliendo del Mercado de Chamartín con una ovejita lucera sobre su cerviz y sujetándole fuertemente las patas con ambas manos, o conduciéndola a su casa, equipado con gayata y zurrón para allí proceder al sacrifico ritual navideño.Carlos y todos, Me salgo del tema. Tengo un pequeño problema. Las pocas ocasiones que he participado en el blog lo he hecho indistintamente desde un portátil o un Iphone, con el primero no hay problema, pero este último cacharro se le actualizó el sistema operativo el día 23, desde entonces al enviar el comentario me da un error y no sale. ¿A alguien más le ha sucedido esto? ¿Alguna sugerencia? ¿Es que tito Jobs ha "capado" the invent? Gracias anticipadas.

  192. Como le he dado bastante a esa receta del sifón, aportar que básicamente consiste en hacer la mayonesa que uno quiere y meterla en el sifón. Lo de las tres yemas es ganas de engordar por engordar.En caso de que venga un amigo a medianoche con champán bajo el brazo al que se quiera agasajar se puede llenar medio sifón con erizo y a ver qué sale.

  193. Recibo un correo urgente de AAPE (Asociación de Animales en Peligro de Extinción) en el que me advierten de que cinco o seis platos de ensaladilla con erizo como el de la foto de Matoses y nos quedamos sin erizo.

  194. Ambrosio, el problema es de blogger. O sea, que al menos a mí también me pasa habitualmente. La parte menos mala es que no se pierde el comentario.Yo jamás he sabido cuál es la receta verdadera de la mayonesa con medidas. Básicamente hecho uno o dos huevos y le voy echando aceite mientras bato, con sal al gusto y un punto de limón o vinagre de manzana. Si es que es una tontería.

  195. Comentar que, dado que los erizos que llegan a Madrid me han parecido siempre reguleros -quizá no haya tenido suerte-, si uno quiere marcarse un tanto con una mayonesa jai level, Ramón Peña tiene unas latas de "caviar" de erizo muy ricas.Valen 12 pavazos, así que hay que utilizarlas con cuidadín. Yo diría que una lata debería valer para dar de comer a 4-5 personas.

  196. Yo la única ensaladilla que ha igualado a la que se hace en mi casa es la de Tragatapas y he probado buena parte de las que aparecen en el listado de Matoses.Pero, por otro lado, no estoy de acuerdo con Carlos en una cosa. A mí la ensaladilla me parece un plato pesado y algo indigesto. Por eso tiendo más a pedirlo fuera (una tapita) que en casa donde después de cuatro bocados ya estoy harto.

  197. Dos experiencias interesantes en dos de los restaurantes estrellados de Málaga:Por un lado, CAFÉ DE PARÍS. Es un clásico de la ciudad y se mantiene en su puesto desde hace años. Mantiene un tipo de cocina entre lo clásico y lo innovador que gusta a una clientela fiel, con esa fórmula que tantos adoptan en la capital de unos entrantes más creativos y unos principales más contundentes y tradicionales. A mí no me termina de convencer.Ricos los aperitivos de la casa: tanto la espuma de Campari y naranja como el parfait de ave con gelatina de PX y palomitas de amaranto están bien hechos y preparan el paladar para lo que viene a continuación. Los entrantes, bien en general, algo pesados si cabe: ricos el carpaccio de gambas con vinagreta de piñones y una mousse de aguacate (una versión de un clásico de la casa) y el caviar de Riofrío con patata confitada, crema ácida y cítricos. Algo más contundente el falso sushi de foie de pato (en realidad una terrina envuelta en hojas de espinaca) con naranbja confitada y puré de membrillo.No nos gustaron los principales: ni el taco de atún rojo, más hecho de la cuenta, con una vinagreta templafa de tomate y pistacho como el cordero a 73 º con especias massale y crema de patatas, reseco y algo basto.El pan se cobra aparte en dos versiones: solo (3€ la cesta) o con mantequilla y diferentes sales (6€). Nada que objetar si no estuviésemos hablando de panes precocidos que valen bien poco.La carta de vinos contiene cosas interesantes y añadas difíciles de ver por la zona, algo subidas de precio: aplausos para un fino Fernando de Castilla impecable y para un Pol Roger Brut Reserve que, ciertamente, recordaba peor. Lástima del M.Chapoutier Hermitage Monier de la Sizeranne 1996 (hasta tres botellas hubo que devolver). Al final terminamos con un Cims de Porrera 2000 espléndido. Sumiller con una actitud profesional irrepochable.En definitiva, un buen restaurante, hoy por hoy el mejor de la ciudad, aunque a mí la cocina de José Carlos García no me mate. Aunque el público de Málaga sea difícil y conservador hasta el extremo creo que debería hacer un esfuerzo por renovar y aligerar esa carta si quiere mantener el paso con otros locales de nivel similar de la provincia. Y debe contener los precios y cuidar un poco más ciertos detalles en la mesa y en el servicio. Por otro lado, visita a EL LAGO. Si algo me gusta de este restaurante es que uno juega sobre seguro. Quizás no sea la cocina más emocionante de la zona, pero uno siempre está seguro de que va a comer bien, quizás sin grandes alegrías, pero también sin grandes fallos. Y luego, claro, está esa maravillosa terraza que en la noche de San Juan y con fuegos artificiales, se convirtió en un lujo en sí misma.Como decía, cocina sin complicaciones ni artificios, con combinaciones agradables que funcionan y con un producto cuidado. Para empezar, francamente rica la coca de sardinas curadas con un salmorejo de pimiento rojo. Espectacular el producto que se cura entero (sin filetear) con sal y adquiere una consistencia tremenda. En la misma línea un tartar de salmón “ahumado” en el que sólo se utiliza salmón crudo y sal ahumada. Algo más flojos los choquitos a la plancha con fideos tostados que amargaron un pelín y espléndido el pichón con pera y tosta especiada de su hígado. Además, ricos panes y mejor selección de aceites.Para beber, un Jacques Selosse Substance. Sobran las palabras.Los precios son muy razonables para la zona, hay regularidad en la cocina ,el servicio es atento y la carta de vinos interesante, aunque estrictamente nacional (salvo en champagnes). A mí es uno de esos restaurantes que no me fallan, de los que puedes mandar tranquilamente a cualquiera y saldrá mínimanete contento. Y eso, hoy en día, es un valor en alza.

  198. Espeto, la clave para que no te harte enseguida, es el nivel de acidez del bocado. La mayonesa es efectivamente pesada, yo le subo el punto de acidez y le echo bonito escabechado.La del Tragatapas, si no recuerdo mal con patata pisada estaba buena.

  199. Es cierto eso de la acidez pero, aun con todo y con eso, a mí es un plato que me carga más allá de una tapita.La de Tragatapas (con la patata algo machacada) tiene la enorme virtud de parecerse a la de mi casa. A otros lo mismo les parece un engrudo.

  200. Estoy de acuerdo con Carlos. Salvo que uno sea un auténtico inútil, la ensaladilla rusa que haga cada uno en su casa le saldrá bien. Sin duda mejor que la del 99,99% de los locales públicos donde puedas encontrarla. Yo creo que un plato de ensaladilla de primero, un filete empanado de segundo y de postre una rodaja de melón, es una cena veraniega QTC.

  201. Ambrosio , creo que Carlos sería capaz de cargar sobre sus hombros la ovejita lucera siempre y cuando la pudiese devorar al final del camino.Se me ha ocurrido una idea para sustituir el oneroso erizo en la ensaladilla, ¡una reducción de gambas por encima!.Emiliano , toma nota y si te gusta el invento nos lo cuentas.

  202. Suscribo. Añado que para el filete empanado, un tomate aliñado es un buen acompañamiento. En Eroski venden unos pequeñitos -etiquetados como Raff- que no están mal del todo, tienen su puntita de dulzor y van a buen precio.

  203. Creo que Juan Antonio Díaz se equivoca en sus críticas de Metrópoli con la puntuación. Si uno compara -cualquiera- de los restaurantes de 14/20 que aparecen tanto en Madrid como en Barcelona, con el Ars Natura, vería una diferencia enorme.No tiene ningún sentido que el Yatai -un sitio correcto, sin más- tenga un 15 y el restaurante de De la Osa en Cuenca, un 14. La diferencia de profundidad y madurez en cocina entre ambos es simplemente abismal. Yo creo que hay diferencia, exactamente de 3 a 4 puntos a favor del conquense.

  204. Carlos, gracias. El "casu ye" que a mí "mese acaban perdiendo los comentarios". En la mili, un teniente malencarado, malaleche, faltón y tragaldabas que tenía servicio un sábado, tras tocar los reverendos al cuerpo de guardia y antes de ordenar romper la formación preguntó: ¿Alguien sabe jasé ajoaseite? Tras dudar un instante di un paso al frente y… me llevó a la cocina y dijo al sargento: oshe dale a ete chaval tó lo que te pida y que nos'haga pa'comé un cubo de ajoaseite que dise sabe jaserlo.Cuando terminaron me hizo hacerme carne mortal en su presencia y yo acojonado escuché la propuesta de un pacto, sí o sí: chaval tú tás'relevao de servisios a partir de ya, vienes por la mañana como tós, pero a las 10 despues de que entre el comandante, te va a tu casa mientra que yo no tenga servisio, ese día te quedas me jase otro cubo de ajoaseite y despueé te va a toma'álpolc'ulo o con la mama.Ambos cumplimos el compromiso durante 8 meses.Coincido contigo en que la mahonesa requiere pelín de acidez, aunque no me gusta en ella el bonito o atún en escabeche, prefiero limón y una pequeña porción de juliana de pepinillo, coliflor y zanahoria en vinagre de calidad.En esta época del año ya no es normal que haya erizos en la costa española, es un bicho que necesita de aguas frías, los que se ven en el mercado a finales de febrero y marzo seguro no son del Mediterráneo, puede ser que procedan del Norte (Asturias principalmente, donde es muy apreciado), pero a partir de mayo me extraña, es posible que procedan de Croacia donde abundan porque son despreciados para el consumo humano.Yerga los erizos hay que tomarlos en su tiempo, diciembre – febrero y al borde del mar como hacen los franceses que se vn con la baguette debajo del brazo o en casa. Es un coñazo abrirlos pero en la restauración te dan la estocada, la "latilla" no me gusta.

  205. El problema de los erizos es que se van en muy poco tiempo, Ambrosio. Y un erizo pasado le quita a uno las ganas por unos cuantos años.Es cosa de tiempo que pongan algas encima de la ensaladilla rusa para aportarle el regusto yodado.

  206. Y obviamente me refería a Yataki, no Yatai como puse arriba.

  207. ¡Ah! coincido, también, con Emiliano. La ensaladilla no la como fuera de casa, me dan yu – yu las mahonesas ajenas. La de Samm la considero una auténtica vulgaridad, la conozco y he probado porque un comensal, con quien concurro a comer sus excelentes (salvo cuando como en las 7 y 1/2 o se pasa o no llega) arroces de verduras o de senyoret, la pide siempre, parece que necesita poner "piso" para que asiente el arroz.

  208. Carlos, ¡hombre! los erizos hay que comprarlos a primera hora de la mañana y consumirlos lo más tarde a mediodía. A mí no se me pasan, dos docenas es mi medida porque otras dos es la medida para mi mujer y paro porque acabo con los dedos agarrotados y hasta la coronilla de partirlos.

  209. Hubo una época en la que me bebía hasta el caldo de los erizos. Ahora ni de coña.Por cierto, si queréis ampliar vuestra cultura ecochéfica, en El Metrópoli viene una guía imprescindible para saber quién trabaja las verduras en este país. A mí me parece que se han olvidado de La Manduca de Azagra, pero es que no estoy todavía seguro de lo que es un ecochef.

  210. Acabo de tener una soplo de intuición, a Carlos deben gustarle las piñas de pino piñonero, los tronchos de parra o cepa y los agraces en "aguasal". Si acierto le chivo donde adquiere Manolo de la Osa el queso manchego al ajo que sirve en su restaurante.

  211. Hace siglos probé los agraces en salmuera, Ambrosio, nunca la propia viña. Curiosamente el plato que más me apetece probar de la carta del Ars Natura es un cremoso de piñones con queso y cacao, que me han contado está haciendo ahora mismo en su menú.Supongo que Manolo comprará los quesos en la zona de Belmonte, donde recuerdo había un par de buenos queseros. ¿Conoces al productor? Me pasaré por allí en breve.¿Será Manolo un ecochef? Últimamente le estaba dando más por el molusco.

  212. Carlos, frío, frío…Bueno, te cuento, la mezcla del cacao y el queso no me abre las carnes trémulas del deseo ni me pone inhiestas las pupilas gustativas. Se venden unos bombones, con relleno de queso manchego curado, "Quesitos de La Mancha" creo recordar que se llaman, que pasé del primer bocado.El queso al ajo se fabrica en la cooperativa de Las Mesas (Cuenca), en el centro del pueblo hay una tienda estupendamente pertrechada de productos de batalla y gourmet que abre incluso domingos por la mañana, siendo éste el día menos apropiado para ir, porque se monta un cirio de mercadillo que ocupa el pueblo entero y sólo los vendedores superan los habitantes del pueblo. El queso lo venden por piezas o porciones y adecuadamente envasado. Lo peor, las carreteras para llegar al pueblo.

  213. las papilas, ¡joer! con los correctores

  214. La semana que viene contaré qué tal. A mí el queso con cacao sí me gusta, pero con el cacao en polvo y en muy poca cantidad, es cosa de probar qué tal le queda; en cualquier caso estoy muy dado al amargo últimamente. Gracias por la info, en esa zona se hacen los mejores quesos de oveja que he probado. Por desgracia cada vez queda menos gente que no los pasteurice. Además no han conseguido crear una marca de calidad, como sí lo han hecho en otras tantas zonas de España. No saben venderse.

  215. Carlos, lo cierto es que de Tarancón a Motilla del Palancar existe una ancha franja donde se hacen excelentes quesos y la experiencia que yo tengo es dejarse aconsejar por el tendero tras decirle lo que buscas (nada de tienda de autovía, todo lo más de carretera que pasa por el pueblo).Hay una tienda a la entrada de Uclés cuyo nombre no recuerdo, que no está nada mal el queso y el vino de allí.La que citas es Quesos Campo de Belmonte, no conozco al productor, si el producto, para algunos el mejor queso manchego. Pero ya te digo al principio que hay mucha variedad de productores y excelente calidad en la mayoría.Quesos Jesús López Lucas (Gespep)de Motilla del Palancar tampoco lo hace nada mal y tiene otros productos con esa marca que tampoco están nada mal. En este pueblo atravesándolo por la antigua N-III hay una tienda excelente, "Guijarro" es su razón comercial, enfrente del restaurante Los Setos (no Seto, la propiedad es la misma y están en la misma carretera pero aquel está a la salida del pueblo y éste a la entrada llegando de Madrid dirección Valencia).

  216. ¿Una reducción de gambas sobre la ensaladilla? Tomo nota, Yerga.

  217. Kala: No preocupes, mis cuates ya están lo suficientemente motivados.

  218. En Bet&Win la victoria de Chile está 6,45 a 1. No digo más.

  219. Estupendas las albóndigas de choco del bar de Viavélez. Y un buen pan, por cierto, muy por delante de algunos que llevan la fama en Madrid.La hermana de Paco Ron, Sara, está en Viavélez, me refiero al pueblo, arrancando su nuevo negocio. No sé si bar, no sé si restaurante, pero seguro que si paráis por allí este verano, será el mejor sitio para comer del pueblo.

  220. Un nuevo chollo en Privalia: el libro "El desafío de la cocina española" de J.C. Capel y Lourdes Plana a 15 euros.

  221. Yo diría que la excelencia en un plato no es incompatible con que se pueda hacer en casa. Tampoco con que platos hechos en casa sean excelsos (ver nota a pie de comentario).Y volviendo a la ensaladilla, coronada con unas huevas de salmón no queda nada mal. Si no son de Domínguez, tarea ímproba en Madrid, me gusta mucho más.PedroNota a pie de comentario: prueba de ello son las numerosas recetas de numeritos y hermano que han sido contextualizadas en las cartas de numerosos restaurantes de postín en la capital. O sus pimientos confitados, que copiaron en Tolosa.

  222. Los callos de Numeritos son insuperables, puedo dar fe de ello.Despues de un atracón de empanadas chilenas, compradas en un afamado asador de pollos,no me dio tiempo a hacerlas,parto en busca de una tienda de buen bacalao.Para el martes bacalao dourado.

  223. Mi lista de la compra de ayer:1 chardonnay de Domaine Drouhin Oregon 1999, curioso que es uno.1 de Gaudium 20011 Remelluri blanco 20071 Pegaso barrancos de pizarra 20051 Domaine Coume Del Mas Abysses Collioure 2007y el plato fuerte:1 Crozes-Hermitage Domaine de Thalabert de Paul Jaboulet Ainé… 1990

  224. Gran vino el Vouette et Sorbee cuvee Fidele, especialmente recomendado para los fans de las crianzas oxidativas. Lo tienen en Lavinia.

  225. CarlosYo lo tomé la semana pasada y me gustó, conviene airearlo para paliar la gran acidez que tiene

  226. Ayer tenía prevista hacer una buena barbacoa con las sobras del otro día pero como cayó la que cayó, terminé haciendo el entrecot al horno y me salió muy bien. De postre, un helado de mandarina y naranja de La Romana. QTC, Full Flavour.Yerga, explícate: ¿cuándo has probado tú los callos de Numeritos?

  227. Supongo que hoy hará mejor día de barbacoa; están llegando a Mercamadrid buenas sardinas del mediterráneo, tamaño medio -diez en un kilo aprox.-. Y buenos voraces del sur.

  228. Emiliano, tienen uno de leche merengada, que convenientemente dejado unos minutos a temperatura ambiente hasta llegar al punto pomada y mezclado con fresón cortado en trozos, está buenísimo.

  229. Doy fe también. El mojo Numeritos es la polla.

  230. Quisiera compartir con vosotros este conmovedor testimonio de Tomás Roncero, el juglar del periodismo deportivo español, quien en una carta abierta a Cristiano Ronaldo, es capaz de ponernos a todos el corazón de gallina y la piel en un puño. Vayan a por el pañuelo y lean:“Cristiano, entiéndelo. Sabes que te admiro y te adoro como si hubieras nacido en mi querida Mancha de Don Quijote. Pero el destino nos ha enfrentado este próximo martes y sólo por una vez desearé que pierdas. Ronaldo, eres una máquina y sé que la temporada que viene levantarás la Décima en Wembley con la sagrada camiseta blanca. Pero eso te legitima para asumir que ante España te toca hincar la rodilla y firmar una derrota honrosa, porque no es el momento de abrir una herida innecesaria que ni a ti ni a mí nos interesa. Portugal es un país amigo pero nadie le ha puesto entre los favoritos para ganar el Mundial. Sin embargo, sabes que a nosotros nos toca después de medio siglo de paciente espera. Te quiero, pero grita conmigo: ¡Viva España!”Acudid conmigo a la llamada de Roncero y gritemos juntos: “¡Viva España!”

  231. Roncero ha nacido para apoyar el codo en una barra de un bar y agarrar la mahou con el dedo índice. Ya sabéis, como si fuera un gancho.

  232. ¡¡¡VAEJPANIA!!!!Debo confesar que la reducción de gambas sobre la ensaladilla no se me ha ocurrido a mi , la idea es de Numeritos.Sus croquetas y su tortilla de patatas tambien son increibles.Otra de sus armoniosas y delicadas recetas es la que he elaborado hoy para comer.En aove doramos unos trozos de pechuga de pollo de corral con su piel,retiramos, doramos unas cabezas de cigalas machacadas en el mortero,estofamos cebolla roja y ajos aplastados, churretón y reducción de albariño,agüita fresca , hervor suave con laurel,pimienta y uña de tomillo.Lo pasamos por el chino, incorporamos las colas de las cigalas , unas judias verdes escaldadas y un par de hebras de azafrán.Hervor de 3 mins y a comer.

  233. Si os fijais los tiempos de cocción son muy breves, Numeritos me indicó que se trataba de dejar las pechugas jugosas e integrar los sabores mar-montaña de una manera sutil,no es un guiso al uso, es mas bien un salteado con una reducción.¡que sabiduría la suya!

  234. Acabo de probar esa receta. Numeritos es el más grande!!

  235. Yo a lo mío, la lista de la compra de hoy:1 Chateau de Sales pomerol 19862 2 Viñedos 1994 Palacios Remondo2 Sottimano Currà Vigna Masue Barbaresco 1995.Comida en http://www.larlecchino.be, una buena opción si pasan por Waterloo y han de comer con niños.

  236. Carlos ¡Por los clavos de Cristo! ¿Un kilo de sardinas 10 piezas? Te han vendido tiburones. Ni son medianas ni son del Mediterráneo. Si lo fuesen en un kilo entrarían probablemente el doble de piezas, no voy a ponerme a contar ahora las que compré esta mañana en un mercado del Mediterráneo, mañana te lo digo exactamente.

  237. Ambrosio, son medianas y son del Mediterráneo, las están vendiendo en varias pescaderías madrileñas, aproxidamadamente a 6-7 euros el kilo. Las están distribuyendo desde Mercamadrid.Una sardina pequeña anda en los 50 gramos, es aproximadamente el doble que un boquerón -25 gramos-, pero no vale para asar. Es lo que se llama parrocha en el norte. Una sardina mediana anda en los 100 gramos y es la mejor para asar a la plancha y en espeto. Una sardina grande puede llegar perfectamente a los 150 gramos, quizá la mejor para asar en la barbacoa, se puede encontrar con facilidad en los mercados gallegos -y sí, es de las rías- en agosto. Es la mejor cuando viene preñada de grasa.Necesitas calibrar tu báscula.

  238. Éste es el nuevo modelo de crianza de almejas que se va a manejar en Galicia en los próximos años.Como ha sucedido con las ostras, por ejemplo. Larvas de una factoría que se alimentan en las rías.

  239. CsrlosLas semillas son de babosa y japónica esos son las autóctonas gallegas o se está introduciendo un sabor nuevo?

  240. Alberto, en el mundo de los bivalvos, la palabra autóctono es bastante relativa. Babosa y japónica siempre he visto en los mercados gallegos -la babosa es la buena, buena-, así que supongo que sí, que son lo que se ha criado siempre. Pero por ponerte un ejemplo, en el caso de la ostra, en Francia el cultivo de la rizada es cosa de los últimos treinta años, si no recuerdo mal. Antes se criaba la plana, la que ahora crían en Galicia.Si saco un ratito este año en Pontevedra, intentaré enterarme de qué diferencia de calidad hay entre el marisco de marisqueo y el de crianza.

  241. Muy ,muy buena cena en el Antojo, a destacar:-una estupenda ostra con ensalada de algas-el tomate escabechado con anguila.-los clásicos de la casa ,el ravioli de pepitoria y el cordero moruno,como siempre estupendos.-Pulpo asado con pisto, el pisto estilo Carlos , mermelada pura-Y por último el que para mi fue el platazo de la noche , el atún semicurado en sal con tapenade ,yuca y piparras, ¡una maravilla de plato!,sencillo en apariencia pero complicado de ejecutar.-la atención de Cesar y su forma de presentar los platos,sin tonterias, explicando el porqué de cada ingrediente o técnica con naturalidad y simpatia.Resumo , Cesar se llevó un 10 ,¡peazo cocinero!Agradezco a uno de vosotros el que me sugiriese el Antojo para salvar un compromiso muy exigente, le debo una caña y un pincho de aceitunas.

  242. Yerga, coincido contigo en que César es muy, muy buen cocinero y que no hay tontería alguna en su propuesta.Primer pan presentable de Ligasalsas..Calentito todavía.

  243. Pues yo ayer me columpié con la cena a base de bien. Visita a Quintana 30 y recordatorio de lo que era un "comedor burgués" hace 15 años: carta previsible, producto regular, cocina bastante mala y servicio acelerado (tres entrantes, segundos, postre y café en menos de 50 minutos)

  244. Carlos, enhorabuena, tiene muy buena pinta.

  245. Otra experiencia reciente fue la de la Taberna de Elia, destacaría tres cosas, el espantoso salteado de setas y vieras,para salir corriendo, la excelente chuleta ,llevabas razón Angel,muy buena, y su carta de vinos a precios justos.Tengo que volver y dar mas caña a los platos de brasa.

  246. ¿Con que vas a mojar ese pan Carlos?

  247. Carlos, nada que calibrar, ticket de la Pescados Fornés, Peix Fresc Merca – Port de… (Alacant) en mano, producte: sardina, Pes: 1,015 kg. Preu/Kg: 7,20€. Total: 7,31€Total piezas contadas: 34. Peso medio: 29,85 Gr.Ponte como quieras, la sardina del Mediterráneo, y en este mes es así y de aquí a julio y agosto no crece ni engorda mucho más. Tarragona también está en el mar Mediterráneo y se descarga y comercializa mucha sardina en su puerto, Mercadona se surte en él, por ejemplo. De ellas 17 se han frito, otras 17 se han hecho a la plancha.

  248. Sardinas a la brasa, Yerga. Que maravilla es la sardina. Si me las cobraran a precio de mero, las pagaría.

  249. Gracias, Ángel, un poquito de levado más y queda como debe ser.

  250. 29º en Bruselas, que es algo así como si en Madrid tuvierais 47º.Barbacoa con unos pimientos verdes, una especie de piparra, calabacines, berenjenas, morcilla de Villarcayo, bifes angostos y, ya con las brasas empezando a languidecer, un magret de pato. He conseguido que no salga llama mientras perdía grasa (a cambio de crear un humo blanco y espeso) pero ha quedado ferpecto, oiga, con un potente sabor ahumado, crudo por dentro y con la grasa crujiente.Para beber, el 2 Viñedos 1994 de Palacios Remondo, demasiado fino para lo que había en el plato pero muy muy bueno. Los 2 viñedos de marras eran La Montesa y la finca Los Riscos.Todo eso, antes de la F1, para cenar quesos, quisquillas, sobras y más vino, a partir de las 19.30.

  251. Dejar la falda de ternera al punto está bien. Pero hacerla a 80 grados durante un buen rato y ponerla en la brasa simplemente para el último momento es mucho mejor. Receta de Yerga, por cierto.

  252. Yerga,en general los primeros son bastante malos, pero la carne es la leche.

  253. El cuerpo técnico de Argentina parece que se va a arrancar cantando una rumbita… Su estética es, digamos, comprometida.

  254. PB 56

    Inolvidables las bragas de Ornella Muti en La última mujer y las de Kerry Fox en Intimidad, entre otras muchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s