Otro estúpido artículo sobre el tabaco.

Son muchas las cartas que se han recibido en la redacción de los Amigos de Ligasalsas pidiendo que aclaremos nuestra posición sobre la polémica generada por la ley antitabaco, ley que entró en vigor en nuestro país el pasado 2 de enero y que ha sido capaz, por primera vez en la historia de la democracia española, de mezclar y revolver las ideas de los dos principales grupos generadores de opinión que hay en este país, es decir los columnistas y tertulianos del Grupo Prisa y los de El Mundo y la Cope.

Por si acaso hubiera por aquí algún espíritu puro que no esté familiarizado con ellos, les diré que los primeros suelen ser bastante progres y se caracterizan por opinar con aparente conocimiento de causa de cualquier asunto siempre y cuando no se trate de un partido de fútbol (“es que a mí el fútbol….”, repiten con una pose estudiada que parece mezclar el sofoco de tener que reconocer su ignorancia en un tema, con cierto orgullo motivado por el hecho de estar al margen de una distracción tan mundana). Abusan de esa ridícula moda de utilizar sucesivamente los géneros masculino y femenino para referirse a un grupo, se supone que con objeto de no discriminar a la mujer, lo que les lleva a decir cosas tales como “nosotros y nosotras tenemos motivos para estar preocupados y preocupadas” y otras barbaridades semejantes. Si son machistas, racistas, homófobos o xenófobos procuran que no se les note, y además, aunque les pueda resultar a ustedes increíble, son capaces de pillarle la gracia a Miguel Sebastián, a Leire Pajín e incluso a Pepe Blanco. Los segundos, progres, progres, lo que se dice progres, no son. Defienden, por encima de todo, lo español: el sol español, el vino español, la mujer española, el queso español, el soldadito español, soldadito valiente (en cambio, el cine español no les gusta, ya que les caen muy gordos los actores españoles). Si son machistas, racistas, homófobos o xenófobos les importa un pito que se les note. La mayoría no pueden ver a un homosexual ni en pintura, aunque suelen decir en público que lo único que les molesta del matrimonio entre personas del mismo sexo son meras cuestiones semánticas. Sienten simpatía por el Papa de Roma y por los miembros de la Conferencia Episcopal, y en cambio opinan que Zapatero es medio tonto. No paran de criticar lo que llaman “la ola totalitaria de prohibicionismo que padecemos”, termino al que le dio alas esa gracieta tan tonta con la que Aznar pretendió hacer burla de una campaña de la Dirección General de Tráfico: “Pero, ¿y quién te ha dicho a ti que yo quiero que conduzcas por mí?

En general todos ellos son bastante pedantes, por lo que a nadie le resultaría extraño que empezaran hablando en su tertulia de una película de romanos y terminaran explicándonos el ablativo absoluto. Pero salvo por la pedantería y alguna otra cosa sin mayor importancia, las opiniones de los miembros de un grupo no coinciden en nada con las del otro. Unos admiran a Pilar Bardem, a Juan Echanove y a Willy Toledo (y piensan incluso que son grandes actores); otros los desprecian hasta el punto de hacer mofa de ellos, y en cambio aplauden a Bertín Osborne y a Julio Iglesias (y piensan incluso que son grandes cantantes). A unos les hacen gracia los chistes de Forges y a los otros no. A unos les parecen ordinarios y chabacanos Los Morancos y el Dúo Sacapuntas y a los otros… también.

Pero tanta disparidad ha cambiado con la ley antitabaco. Ante ella no hay progresistas ni conservadores, simplemente hay fumadores y no fumadores (también están los distribuidores de estufas de exterior, pero esa es otra historia). Es posible que haya algún no fumador tolerante al que no le guste la ley, e incluso es posible que algún fumador habitual la acepte entusiasmado, pero serán excepciones. Por eso conviene dejar claro cierto aspecto para que sepan ustedes a que atenerse antes de seguir leyendo.

Yo ya no fumo. Lo dejé una noche de hace muchos años en la que (igual que le pasó al papá de Mafalda) me dí cuenta de que, aunque pensara que me estaba fumando un cigarrillo, en realidad era el cigarrillo el que me estaba fumando a mí. Supongo que el dato es absolutamente irrelevante, pero les diré que debió ser en primavera. Dejé de fumar sin apoyo psicológico, sin sesiones de acupuntura ni de magia negra, sin necesidad de hacer ejercicios espirituales ni catequesis, sin recibir siquiera orientación cristiana por parte de mi confesor. Lo hice sin parches ni chicles de nicotina, sin cigarrillos electrónicos ni chupa chups, sin masticar caramelos sugus a todas horas. Lo hice sin dosis extras de chocolate ni visitas al herbolario de la esquina para comprar hierbas medicinales milagrosas. No dejé de tomar café ni bebidas alcohólicas. No dejé de salir de casa para evitar la compañía de mis amigos fumadores, los cuales seguían fumando insensibles ante la ansiedad que me provocaba mi nueva situación. No comencé a practicar ningún deporte ni me hice budista. No me hice antisistema ni me afilié a las nuevas generaciones del Partido Popular. No me taladré los lóbulos de las orejas ni me hice ningún tatuaje en el culo. No dejé de dormir por no tener ganas de fumar al despertar, ni dejé de ir al cine por no querer encender un cigarro al terminar la película y salir a la calle. No cambié de pareja ni de periódico. No cambié de equipo de futbol (a muerte con mis colores). Simplemente dejé de fumar.

Lo cierto es que ya llevaba pensándolo bastante tiempo. Abandonar el tabaco es algo en lo que piensan casi todos los fumadores de vez en cuando y por cualquier motivo. A lo mejor porque se nota uno cansado después de subir un tramo de escalera, o porque a algún conocido le han diagnosticado un cáncer de pulmón, o porque tose mucho por las mañanas cuando se despierta, como le pasaba a Serrat:

“Enciendo un cigarrillo y otro más…

Un día de estos he de plantearme

muy seriamente dejar de fumar

por esa tos que me entra al levantarme…..”

Se lo puede uno plantear en cualquier momento del año pero lo más frecuente es que lo haga cuando se aproximan las navidades y todos empezamos a hacer planes absurdos para el año nuevo: voy a llevarme bien con mis cuñados, voy a ordenar mis cajones, voy a adelgazar, voy a empezar a desayunar Activia de Danone como José Coronado, voy a matricularme en un gimnasio, voy a comprarme una cinta andadora, voy a dejar de fumar… Pero el momento en el que esas buenas intenciones empiezan a tener más posibilidades de triunfar es cuando empezamos a notar los síntomas que nos anuncian la proximidad de la vejez.

Para darnos cuenta de que nos hacemos viejos tenemos que fijarnos un poco en nosotros mismos y en los demás. Tenemos que atender a los pequeños detalles. Un pequeño detalle es, por ejemplo, que nos pasemos toda una velada con los amigos hablando de Bonanza, del Superagente 86, de Joe Rígoli y del festival de San Remo. O que alguien nos pregunte dónde estábamos el día en que el hombre llegó a la luna. O que sepamos quien es Patxi Andión o Uri Geller. O que todas las tías que nos gustan tengan más de cuarenta años (bueno, más de treinta y cinco; en fin, más de treinta, no rebajo ni un año más). O que descubramos horrorizados que nos sabemos las letras de las canciones de Mari Trini, de Mocedades y del trío Los Panchos (si también se sabe las de Georgie Dann ya es más preocupante: además de viejo es usted un hortera). O si nos damos cuenta de que se nos hace muy pesado eso de ir al campo a ver el partido, y decidimos que mejor lo vemos en la tele, que más calentito que en casa no se está en ninguna parte (aunque eso a mí no me pasa, oiga, que yo a muerte con mis colores). O si comprobamos que nos hemos convertido en unos hombres blandengues de los que odiaba El Fary, y se nos pone un nudo en la garganta con las canciones de Perales o sufrimos inesperados ataques de emoción en los restaurantes (emoción que luego valoramos en los blogs gastronómicos, por ejemplo, con una nota de un ocho coma cinco). En fin, son muchos detalles. Podríamos incluir también el hecho de estar más irritables y de peor humor, lo que puede dar lugar a que seamos cada vez más radicales en nuestros gustos y en nuestras opiniones. Esa irritabilidad nos puede llevar a decir, por ejemplo, que el rap es un coñazo, que Belén Esteban es una imbécil, o que no hay quien aguante el doble umbral ni la insipidez del pivote (¿o es el doble pivote y el umbral de la insipidez?, es que a veces me hago un lío con los nombres de las cosas). Nos puede llevar a echar pestes del gobierno y, acto seguido, abominar de la oposición. Incluso puede hacer que nos entren ganas de pegarle una patada en los huevos a algún gilipollas que ande suelto por ahí (como por ejemplo a Sánchez Dragó).

No digan que no damos pistas. Si empiezan a observar alguno de estos síntomas u otros parecidos, quizás es que haya llegado ya el momento de dejar el tabaco. Si es así no se preocupen: no es tan difícil. Como les decía, yo lo dejé una noche de primavera de hace muchos años. Hasta ese momento me había pasado la vida buscando excusas para retrasar la decisión. En invierno por el frío, y en verano por la calor. En primavera, la espera y en otoño, un retoño. Tu, yo, la luna, el sol, ella, él, la rosa, el clavel… Pero lo dejé. Y eso que yo era un fumador insoportable, un cenicero con patas incapaz de distinguir el vino tinto de la Pepsi Cola, uno de esos que fuman entre trago y trago, entre plato y plato, y entre polvo y polvo (eso mismo decía un chiste muy gracioso y más viejo que Carracuca: – “¿Y tú fumas entre polvo y polvo?”; – “Sí, unos veinte o treinta cartones”). Yo fumaba un cigarro y otro cigarro y otro cigarro, lo mismo que Javier Krahe:

“Otro cigarro que aún no es

el de después.

Es anterior,

por eso mismo lo destaco.

Gracias, tabaco”

¡Joder, qué tío!, le da las gracias al tabaco. Yo nunca llegué a ser tan agradecido.

En fin, ya me estoy enrollando demasiado. Lo que esperan ustedes es que les aclare mi opinión sobre todos los aspectos de esta ley tan polémica y así poder decir que soy un tipo sensato o un capullo, según coincidan o no mis ideas con las suyas. Si son ustedes fumadores les encantará que ensalce las llamadas a la insumisión de esos tipos que no creen haber visto jamás mayor injusticia social que la de no poder fumar en los bares, y les apetecerá volver a leer, una vez más, que ya basta de prohibiciones, que primero fueron los chanquetes, luego las bolsas de plástico del Carrefour, ahora lo del tabaco y, como sigan así las cosas, el año que viene nos van a prohibir los polvorones y el turrón de guirlache o, ya puestos, los apestosos perfumes que llevan algunas señoras y que también molestan una barbaridad. Si no lo son, les gustará que diga que cuando algunos hablan de “prohibido prohibir”, en realidad lo que está queriendo decir es “prohibido prohibir las cosas que a mí me gustan”, y aplaudirán todos los argumentos sensatos que aquí se puedan ofrecer sobre la salud y sobre los perjuicios que se ocasionan a los fumadores pasivos. Pero no pienso hacer ni una cosa ni otra. He pensado que en lugar de darles mi opinión, que supongo que no les importará absolutamente nada (y, además, bastante se me está viendo ya el plumero), mejor será que nos dediquemos a buscar respuestas en las letras de nuestro rico cancionero, crisol de sabiduría, a ver qué conclusiones sacamos.

Empezaremos con una sorpresa pues, aunque en general parece admitido que fumar es insano, no faltan los que opinan que el tabaco tiene sus ventajas, pues nos despeja la mente y nos ayuda a pensar con más claridad:

“Voy a parar en el camino,

y en lo que dura un cigarrito

voy a pensar en estos años;

todo lo que me ha pasado….

Dan dubi dubi dubi dan bambero

Y el conejo saca a un mago del sombrero”

Otros van más allá y, en contra de lo que advierten las autoridades sanitarias, sostienen que el tabaco nos ayuda a prolongar la vida y a conciliar el sueño:

“Y mientras fumo,

mi vida no consumo

porque flotando el humo

me suelo adormecer…”

Sin contar con el placer que proporciona:

“Fumar es un placer

genial, sensual.”

Placer que puede llegar a convertirse en pasión, en delirio, en embeleso y en éxtasis:

“Dame el humo de tu boca

Anda, que así me vuelvo loca”

Un placer divino a cuya capacidad de seducción no escapan médicos famosos, grandes artistas ni presidentes de gobierno. Ni siquiera el mismísimo Dios, que fuma puros habanos incluso por la noche:

“Dieu est un fumeur de havanes

je vois ses nuages gris

je sais qu’il fume même la nuit

comme moi ma chérie”

Las razones por las que fuma la gente son inescrutables, como los caminos del Señor. Unos fuman para aliviar el frío:

“Cuando amanezco con frío

prendo un cigarro de a vara

y me caliento la cara

con el cigarro encendido”

Otros porque les sienta bien el efecto visual que el humo provoca en su rostro inocente y melancólico. Eso le pasaba, por ejemplo, a Banacek:

“Que venga con su coche tan potente.

Que venga con su chófer tan prudente.

Que venga que hay que ver cómo está el tío.

Que traiga esa carita de inocente

y el purito encendido.”

Algunos porque piensan que el tabaco puede ser un buen sustitutivo del sexo, y lo mismo que a falta de pan buenas son tortas, en ausencia de nuestra pareja habitual también puede ser mejor y más barato pasar la noche de cigarro en cigarro antes que irse por ahí a recorrer burdeles y tal y tal:

“Pensé buscar amor en otros brazos,

pero otra noche esperé,

otra noche sin ti

que aumentó mi dolor,

de cigarro en cigarro

cenizas y humo en mi corazón.”

Eso de ir por la vida de cigarro en cigarro y llenar el corazón de cenizas y humo tiene que ser fatal para la salud, aunque a muchos parezca no importarle y prefieran vivir la vida despreocupadamente:

“Vivo del cáncer a un paso

sin hacerles caso a

los que me dicen “eh, Sabina”

ten cuidado con la nicotina.”

Pero si por ser tan imprudentes terminamos palmando de un infarto, que quede claro que la responsabilidad será toda nuestra, no vayamos a ir echándole por ahí la culpa al pobrecito cigarro:

“Pobrecito mi cigarro,

un día te han de culpar,

cuando al corazón cansado,

se le duerma su compás”

Otros son más previsores y aconsejan practicar costumbres sanas y moralmente irreprochables: conducir con precaución, no ir a los casinos, alejarse de los fumadores de puros y usar una clase especial de gomina:

“Ponte gomina que no te despeine

el vientecillo de la libertad.

Funda un hogar en el que nunca reine

más rey que la seguridad.

Evita el humo de los puros,

reduce la velocidad.

Si lo que quieres es vivir cien años

vacúnate contra el azar”

Naturalmente. Si lo que queremos es vivir cien años tenemos que empezar a pensar en dejar de fumar (salvo que seamos Santiago Carrillo), pero si nos falta voluntad para hacerlo, por favor, que no se nos ocurra ahora volver a mirar para otro lado y echarle la culpa a nuestra pareja:

“Cuando estoy contigo fumo sin cesar,

yo no sé el motivo de tanto fumar.

Tú tienes la culpa que yo fume tanto,

serán como el humo tus fuertes abrazos”

Cuidadín, cuidadín, que si nos ponemos en este plan vamos a tener bronca seguro (a menos, claro está, que nuestra pareja sea una persona despiadada que se complazca viéndonos sufrir, y nos obligue a caer una y otra vez en el vicio del tabaco para apartar de este modo su recuerdo de nuestra mente torturada, y poder encontrar así, aunque solo sea por un breve instante, la felicidad, siempre tan fugaz y pasajera):

“Yo con un pitillo me siento feliz

y mirando el humo me olvido de ti.

Me sabe a humo, me sabe a humo

los cigarrillos que yo me fumo”

Otras personas refutan la ecuación tabaco-olvido y sostienen que, por el contrario, los pitillos para lo que sirven es para acordarse mejor de las cosas:

“Un olor a tabaco y Chanel

me recuerda el olor de su piel”

Y lo mismo que sirven para acordarnos de nuestra churri, también nos pueden provocar la evocación de nuestro país, aunque esto último solo en el caso de que encendamos el pitillo en una tierra extranjera a la que habremos arribado a bordo de un barco de vela:

“En medio del humo que forma el tabaco,

ve el viejo el lejano y brumoso país,

adonde una tarde caliente y dorada,

tendidas las velas, partió el bergantín…”

Entonces ¿en qué quedamos? ¿El tabaco es bueno para recordar o para olvidar? Aunque la doctrina no se pone de acuerdo sobre este extremo, parece que si de verdad lo intentamos, podremos conseguir olvidar a la pérfida enamorada, causa de nuestro dolor y de nuestro desconsuelo, sin tener que vaciar un montón de paquetes de Ducados:

“No hay por qué fumar mil cigarrillos

no hay por qué quemar el televisor

no hay que caer hasta el fondo del mar

para olvidarte”

Tampoco hay que quemar el televisor, ¡menos mal! La verdad es que se queda uno más tranquilo. Pero no hay que bajar la guardia, porque siempre existe el riesgo de que aparezca un amigo golferas para proponernos una buena juerga (juerga que casi seguro nos tocará pagar), con la intención de ayudarnos a matar las penas antes que las penas nos maten a nosotros:

“Vamos, alégrese compadre,

que lo van a matar las penas.

Vamos a darnos un trago,

que esta noche es la más buena.

Tabaco y ron.

Tabaco y ron”

Bueno, no siempre es así. Hay gente retraída y poco sociable que no demuestra ninguna predisposición a relacionarse con los demás, y así, sin camaradas ni parientes cercanos que le consuelen, tiene que terminar conversando con su único amigo, que no es otro que su cigarrillo:

“Anoche estuve conversando con mi cigarrillo

y al terminarlo pensando me quede entre suspiros

que en este verso triste, que es el mundo en que vivo

solo él me va quedando, como único amigo.”

Pero esto ya se ha acabado. A partir de ahora si queremos tener una charla seria con nuestro pitillo acerca del mundo tan triste que nos ha tocado en suerte vivir, más vale que nos quedemos en casa porque:

“En la boda de mi prima, no se puede fumar

en la tasca, en la cantina, no se puede fumar

en horarios de oficina, no se puede fumar

Lo dice la ministra, no se puede fumar

Lo dice la ley, no se puede fumar

Lo dice el Rey, no se puede fumar”

¡Mira tú! Tanta conversación sin llegar a ningún sitio y al final han tenido que venir los Mojinos Escozios para dejarnos a todos las cosas claras.

262 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

262 Respuestas a “Otro estúpido artículo sobre el tabaco.

  1. Ayer noche vi La Pantera Rosa, creo que de 1963, la dirigía Blake Edwards. Me sorprendió que no había escena en la que no hubiera tabaco y alcohol. Es un hecho innegable que el cine era mejor cuando se fumaba en las películas.

  2. Numeritos, no te hagas el estrecho, que todos sabemos que fumas. Felicidades por tu artículo.Carlos, ayer estuve a punto de enlazar las escenas karatéquicas de Kato, el criado chino de Clouseau (o como se escriba) y éste en El Regreso. Mi comentario era una parida relacionada con la gastronomía y sus protagonistas de la que ya no macuerdo.

  3. Hace unos 6 o 7 años andaba por el Villamagna un cocinero gabacho, cuyo nombre no recuerdo , que preparaba una lubina al aroma de habanos que no estaba nada mal.Hoy en día estaría en la carcel,por malo maloso.Al igual que Numeritos yo tampoco me voy a retratar sobre el tema del tabaco,lo que si afirmo con total rotundidad es que lo que realmente une a los de Prisa y a los del Mundo-Cope es que ambos dos son una panda de demagogos y falsos,esto es perdonable e incluso puede uno pensar que los pobres tienen que ganarse la vida de alguna manera.Pero lo que no les puedo perdonar es que son unos cursis sensibleros,manipulen si, ¡pero con un poco de caracter leñe!

  4. ¿se podrá seguir comiendo en el Celler el Viaje a la Habana?

  5. Yerga, el del Villamagna era una sucursal del Le Divellec parisino. El último cocinero se llamaba David Millet.Por si hay alguien que aún no esté convencido de la superioridad de ciertos vinos de los que hacen más allá de La Junquera, basta con que se abra una botella de René Rostaing Coteaux de Languedoc Les Combes (en mi caso una magnífico2002) y la compare con cualquier vino de 20 euros de ese tipo (syrah + granacha) de este lado de la frontera. Por otro lado, creo que alguna vez os he hablado de los ahumado de Carpier. Ayer me dediqué a cocinar con ellos un arroz ahumado de Illa de Riu con caracoles, tripa de bacalao y muslos de codorniz, ambos confitados y ahumados. Untuomeloso. Acompañado de un La Closerie es de una majestuosa impecabilidad gulesca. Emiliano, ayer vi Atormentada de Hitchcock y me pareció un tostón considerable. ¿Tengo solución?

  6. Y enhorabuena a Numeritos por el – extensísimo – artículo. Aunque todos sabemos que él es el único escritor oficial de este blog, ésta vez le he visto con un estilo más cercano al incontinente cinéfilo. Yo soy de esos no fumadores tolerantes a los que se alude. Y ex-fumador heavy, de hecho (a la talla me remito). Pero no veas tú la alegría que me da entrar ahora en los bares y que siempre haya sitio en la barra.

  7. Decía el gran barman Charles Schuhmann del Schuhmann's de Múnich que a las mujeres no se les había perdido nada en un bar serio. Creo que alguna relación ha debido de tener con la mía, dispuesta a amargarme la visita a un novísimo y espectacular bar en el Hilton de Frankurt, GEKKO'S.Caras conocidas tras la barra y una de las cartas de cócteles más audaces y serias que he visto en cierto tiempo: centrada en el oscuro mundo del whiskey americano, la absenta y los amargos. Tragos duros, secos, difíciles, que no buscan amigos. Pero por la satrapía ajena sólo pude tomar dos copas:- old fashioned con rye Vintage 23, extraordinario aunque severamente tarifado (22 leuros)- un Roll'n'Roza (absenta, whiskey de centeno, gignolet de Dijon, varios amargos, tomillo), trago demasiado confuso y astringente que no me gustó nada.Un muy buen sitio para tomar algo si estáis de paso.

  8. A mí el bar de Schumann en Munich no me gustó nada. Me ponen un poco nervioso los camareros con la batita blanca y la actitud de dentistas a punto de sacarte una muela. Figuradamente lo hacen, de hecho.Licenciado, este fin de semana me ha dado por experimentar con el Horseneck y he redescubierto un poco el Bourbon, que tenía un poco abandonado desde alguna experiencia algo excesiva de juventud. ¿Cuatro o cinco marcas que merezcan la pena? No necesito que sean muy añejas, me basta con que sean un paso más allá de las comerciales que se puden encontrar en cualquier supermercado. Y, ya puestos, si me dices dónde puedo encontrarlos en España, mejor que mejor.

  9. Para alegato del fumar y del alcohol está la serie MAD MEN.Yo soy partidario de los buenos habanos, del cigarrillo huyo como de la peste, no hay cosa más infecta.

  10. A mí el Schumann's (sin h, cierto) sin destacar en nada me gusta: es una institución. Sabes lo que hay. Y el ambientillo tiene su aquel.Vamos con los bourbons (no me hagas mucho caso que me he levantado a las 4:15 y ando espeso). Merecen la pena sin romper la banca (todos 25-35 euros):- Woodford Reserve 8y. (suave, finolis y noblote, un bajabragas)- Elijah Craig 12y. (burrote y muy barato. No lo dudes)- todos los Wild Turkey, sobre todo el Rare Breed (muy brutos, 50º…me gustan fuertes)- evidentemente Maker's Mark, bajabragas de tiro sin más pretensiones.Ya un poco más caro George Dickel, Elmer T. Lee, Vintage 17…estos los he probado ocasionalmente nomás, no me atrevo a pontificar.En España, en licorerías bien surtidas. Lo mejor, internet.

  11. Miedo me da cuando empiece la temporada taurina. Este año va a haber más que palabras con los cigarrillos y los puros.De los tertulianos me gusta lo que escribía una vez Santiago González (articulista de El Mundo y tertuliano de Onda Cero): "Por favor, no le digan a mi madre que soy tertuliano de la radio. La pobre se cree que soy palanganero en un puti club".

  12. Tengo en primicia el anuncio que va a hacer Ferran ésta semana en Madrid. Me ha llegado por correo electrónico."Antes de nada deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que, durante estos 50 años de trayectoria como restaurante y desde todos los rincones del mundo, han mostrado su interés en visitarnos para vivir la experiencia. También a todos los profesionales que nos han acompañado y lo han hecho posible. El próximo 30 de julio de 2011 El Bulli habrá llegado al final de su trayecto como restaurante. Daremos paso a una transformación que dará como fruto la creación de un Centro de Creatividad en el año 2014. Su principal objetivo será el de incidir en el área del pensamiento sobre Cocina Creativa y Gastronomía y será gestionado a través de una Fundación privada.Sentimos mucho no poder complacer más peticiones de reserva. La demanda ha superado desde el primer momento las pocas opciones de las que disponíamos. Una situación que se ha repetido estos últimos años y que es sin duda la nota más amarga y que nos produce una gran tristeza, ya que son incontables las personas que no habremos podido atender. El formato de actuación y la estructura serán pues completamente diferentes al modelo actual y por lo tanto no podemos hacer más que dar por cerrada definitivamente la gestión de reservas. Pensamos que una Fundación de estas características es una gran apuesta de futuro a nivel cultural para el mundo de la Cocina Creativa y sentimos que desde El Bulli podemos aportar las líneas de actuación que marquen un camino firme para conseguir grandes objetivos en este campo. Dada la demanda recibida y siendo éste el último año que admitimos reservas, nos vemos obligados a explicar que ésta es una nota única por lo que rogamos no envíen nuevas solicitudes."

  13. Las negritas no me las he inventado yo.Chusma.

  14. ¿Y cuál es el número de la Fundación para empezar a hacer reservas?, ¿habrá menú largo?A Ferrán Adriá va a pasarle lo de Jorge Sanz con Valentina.

  15. Santiago González hace un resumen de prensa derechon e imprescindible en Onda Cero a las 7 40 de la mañana. De lo mejorcito que se vende en la radio de infopinion.El Futuro de Adria es dar de comer a grupos de 50 personas para poder dedicarse a la lírica el resto del tiempo. Una especie de "un día en El Bulli" para ejecutivos.

  16. Imprescindible "¿Qué fue de Jorge Sanz?"

  17. Yo sólo oigo la radio de infopinión cuando voy en taxi. Así puedo hablar de política con mis amigos los taxistas, cosa que me encanta: el moro, Gibraltar español, los rojos destruyen España, etc. Luego me refugio en Radio Clásica, Radio 4 Bayern etc. emisoras que son mejores para la salud.

  18. También imprescindible "Shameless"

  19. ¿Alguien sabe de algún sitio en Barcelona donde tengan la abominable costumbre de servir GTs y dejar fumar habanos en una terraza climatizada?

  20. El bar del Hotel Princesa Sofia , es mas encontrarás una alegre compañía Numeritos.

  21. La semana pasada en una barra de Madrid un cliente nos preguntó al dueño y a mí, que era el único otro cliente del bar, si podía fumar.Adivinad el final de la historia.

  22. Mañana empieza el Gastrofestival por Madrid: gastrofestival.esmadrid.com/Lo cierto es que parece que hablan como los pitufos, pero en vez de "pitufo", "gastro" delante de todo.

  23. Yerga no me vaciles que con las estas cosas no se juega.

  24. Buen post Numeritos y largo, se te estan pegando las malas costumbre de Emiliano con sus larguisimos (e interesentatisimos) posts.Mi opinion es que la ley esta mal hecha, con lo facil que podia haber resultado dejar un lugar para que los fumadores pudieran fumar, se ha preferido cortar por lo sano y atentar hasta con el sentido común; solo Irlanda es tan prohibicionista como España, en la mayoria de paises europeos se permite fumar, con restricciones y acondicionando en condiciones el local. Y eso que no fumo y estoy encantado de ir a los sitios y no volver apestando a tabaco, pero pienso por ejemplo en el reservado para fumar del Celler, con los sillones y la cava de puros, y me da pena que eso se vaya a acabar.

  25. Pregunta a los gastro-blogueros, en la pagina de Robinfood Quique Dacosta prepara un arroz con socarrat con muy buena pinta; ¿como preparais vosotros el arroz?.Yo lo he intentado un par de veces con la receta del Enopata y queda bastante digno, ademas de divertido preparala bebiendo champagne; pero me da la impresión que con un fondo previo quedaria mejor y algunos de los ingredientes es misión imposible encontrar en Madrid (el garrofo, ferraura, tavella, rochet, etc.)¿Como la haceis vosotros?Gastro-gracias.

  26. La ferraura es judía verde, Ainur, el garrofó, seco, lo venden en el CI y basta con hidratarlo la noche anterior.Hacer un buen arroz seco es tarea hercúlea, pero si quieres hacerlo bien, lo mejor es leerse el libro de arroces de Dacosta, que es la biblia de los arroces. Explica el porqué de casi todo. Yo no aspiro ni siquiera a un 60% de ese nivel de acabado.

  27. España ha ganado la Copa del Mundo de pastelería en Lyon -el Bocuse dulce-. Enhorabuena para Jordi Bordas, Julien Álvarez y Josep Maria Rodríguez, que conforman el equipo. Es un grandísimo logro.

  28. Espeto, el maestro Hitchcock metió la pata de vez en cuando. Decir que “Atormentada” es un tostón considerable quizás resulte exagerado, pero a mí me parece bastante floja. Una historia sin humor y llena de pesados diálogos.

  29. Sobre el post de hoy de Numeritos diré que yo también me estoy volviendo cada vez más tolerante con los fumadores, al igual que Espeto y Ainur. Hasta hace poco pensaba que había que cortarles los huevos antes de quemarlos vivos. Ahora creo que con cortarles los huevos es suficiente.¡¡Es que me enciendo, joderrrr!!

  30. Un Milford sin puros no volverá a ser lo mismo.También como no fumador me fastidia que ahora la gente salga cada media hora y te dejen solo con las que no fuman, que suelen ser las más feas y aburridas.

  31. Ya me voy calmando. Holden, Green Bay – Pittsburgh. Tenemos que decidir con quien vamos.

  32. Coincido con Espeto en que las barras están vacías, y eso es un gusto. Seguro que los hosteleros no están tan contentos como yo.

  33. Pues yo he vuelto a fumar este fin de semana. Como dice el Lisensiado, quedarte con las feas y aburridas dentro del discopub es un horror. Así que me he liado la manta a la cabeza y he cambiado de bando. Te sales a la puerta con tu roncola y tu sigarrito rubio y ligas bastante más que antes dentro, con los feos de los no fumadores -generalmente deportistas- entrando a las princesas del fumeque a cuchillo (porque mucho rollo con el no fumar, pero los blandengues de gimnasio antitabaco disparan de forma indiscriminada -es que les da lo mismo Juana que su hermana, fume o no, sea interna o mediopensionista-).Así que ya pueden pudrirse dentro con sus feas. Por cierto, a las pruebas me repito: he hecho doblete, cosa que no se veía desde los noventa.¡Viva la ley antitabaco!

  34. Y ya tengo preparada la barra de hielo para colarme algún día de esta semana en el evento gastroplanetario.

  35. ¿Doblete, Melitón?

  36. Sí, doblete.El sábado pillé y el domingo too.La letra de una canción que ha pasado por alto Numeritos, imagino que de forma premeditada, habla de fumeque y discotecas:En una discoteca de Lloret de Marhabía una chavalita y me invitó a fumar.Yo vengo de la isla, de la isla de Japónde fumarme cuatro porros que mi novia me invitó.El porro es una cosa que me pone ciegoy poquito a poco me llevó al talego.¡¡¡Talego talego ay que dolortalego talego ay que dolooooor!!!La canción era de El Pelos con Los Marus (verídica su existencia), pero no los encuentro en el youtube -sí otras canciones potentes de El Pelos que les invito a escuchar y enlazar-.

  37. Melitón, ahí va el tema:http://www.youtube.com/watch?v=2YRYxCg4Js8&feature=relatedMi favorita de Er Pelos por su temática hurídica y ezah cuerdah épicas de la Shimponic Orchesta de Jerez es "Señor Juez".http://www.youtube.com/watch?v=x0fZcdgKSic&playnext=1&list=PL0BF842E97DE65801&index=10Lo que va del 0:59 al 1:04, con dos copas encima me vuelve literalmente loco.

  38. Esas que ponéis son enternecedoras, pero de todas las canciones de mujeres fatales y hombres fumadores esta es mi favorita El humo del cigarrillo interpretada por Elmer Yaipen Uypan y el Grupo 5, aquí acompañados por una bailarina de nalgas tentadoras.A continuación os dejo la letra para que podáis hacer los coros mientras os quedáis al borde de la lágrima. Más que una cansión es una epopeya.“Quiero ponerme a bebery un cigarrillo fumary a la mujer que mató mis sentimientosir a buscarvos no debiste jugarcon mi tonto corazónlo que hiciste con mi amorte juro pronto vas a pagarCoro:no estoy tristees mi llantoes el humo del cigarrillo que me hace llorarquien te creesuna diosaflor hermosa que algún día se marchitara”

  39. Pues ya que va de enlazar videos, les recomiendo vivamente el siguiente:- 1º Porque tiene mucho que ver con el tema propuesto por Numeritos en su post. – 2º Por el trasfondo altamente eno-gastronómico (no podía faltar el término en mi comentario) que tienen todas las imágenes. – 3º Por estar protagonizado por un grande, nombrado en el propio post, como es El Fary.

  40. Door 74 en Arter Ego. Uno de los sitios donde mejor me lo he pasado en los últimos años. Alegría, copas, restaurantes hindúes e indonesios…en realidad Amsterdam me gusta más de lo que digo en el articulillo.Door 74

  41. No sabía que El Pelos había trabajado de camarero en el Liberata.

  42. RGS en el Madrid Fusión:"no todos los cocineros pueden ser artistas, ni todos los ciudadanos pueden ser gourmets".Mmmmm… Qué de juego daría…

  43. Y Adria dice que le hace falta una cocina mas grande. Como me pasa a mi

  44. Ya os voy avisando de que el cloud computing ha llegado a la gastronomia. La charla de Adria no tiene desperdicio.

  45. Y aquí un faq sobre lo que va a ser El Bulli.Coches eléctricos, naturaleza particular, cloud computing…

  46. Numeritos, la has cagado¿Habrá ocasiones para que venga gente a probar lo que se hace en la Fundación? ¿Cuánta gente vendrá?Cuando hablamos de cocina, está claro que tiene que haber un feedback (respuesta), pues de otro modo no tiene sentido. Vendrá gente a comer, pero no habrá ninguna regla fija, y cada año puede ser diferente. En cualquier caso está claro que no habrá reservas, y podrán venir desde una clase de adolescentes hasta el gourmet más exclusivo del mundo. No queremos ninguna atadura, porque está claro que la primera misión de la Fundación no será la de dar de comer, sino la de crear.Yo lo intentaría como adolescente.

  47. Si ya antes era difícil ir a El Bulli ahora va a haber que matar al león de Nemea y tomar su piel, matar a la hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinia, capturar al jabalí de Erimanto, limpiar los establos de Augías en un día, matar a los pájaros del Estínfalo, capturar al toro de Creta, robar las yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipólita, robar el ganado de Gerión y robar las manzanas del jardín de las Hespérides.Capturar en los infiernos a Cerbero lo dejamos para cuando la Fundación (ta-chán) se transforme en éter sublimado y haya que solicitar turno para respirarla.

  48. Fundación…. al menos podrán desgravar en hacienda

  49. Cloud computing???, Quién ha dicho Cloud Computing??? ;P

  50. Emiliano: Yo voy con el equipo de Michael, Steven y Nick. Supongo que a Linda no le gustaba el fútbolo americano. En realidad, a Linda el que le gustaba era Michael.

  51. Vale, entonces vamos con los Steelers a muerte. Salgo a comprarme una toalla amarilla.

  52. Esto es un sindios. Un indio compra el racing, un cocinero funda la secta Nueva Ampurias…a ver si lo del fin del mundo va a ser verdad.

  53. Por cierto, que anda en Madrid Fusión un tal Bricio Dominguez, un flojísimo cocinero mexicano que, amparado en oscuros padrinazgos del Estado de Guanajuato y viajes con todos los gastos pagados a famosos críticos españoles- efectivamente- se ha hecho un fijo de estos saraos. "Gastrorescatador de los Secretos Prehispánicos" se autodemina el chaval. Un fraude, un auténtico fraude. Si le ven, se lo dicen de mi parte.

  54. Ya, Holden, pero se puso gastro en el mote y triunfó. Jugaba con ventaja el tío.Ka, y eso que no has visto el plato que se ilumina cuando lo tocas con el tenedor, ni el que tiene imágenes de mar rompiendo sobre el que Arzak ha puesto un rape.

  55. La última vez que estuve comiendo en el restaurante de un gastrorescatador me entró una gastroenteritis.

  56. Me parece que en M.F. hay mucho Gastrogilipollas. Bueno, en general en M.

  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  58. Os ha llegado la hora, gastrogilipollas“Como ya estaba próxima la fiesta de la Pascua, Jesús subió a Jerusalén. En el templo se encontró con los vendedores de bueyes, ovejas y palomas. También estaban allí, sentados en sus mesas, los cambistas de dinero. Jesús, al ver aquello hizo un látigo de cuerdas y echó fuera deltemplo a todos, con sus ovejas y bueyes. Tiró al suelo las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. A los vendedores de palomas les dijo:-“Quitad esto de aquí. No convirtáis la Casa de mi Padre en un mercado”. Sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura:”El celo de tu casa me devora”.Los judíos le salieron al paso y le preguntaron:-“¿Qué señal nos dascomo prueba de autoridad para hacer esto? Jesús replicó:-“Destruid este templo y en tres días lo levantaré de nuevo”. Los judíos le contestaron:-“Han sido necesarios cuarenta y seis años para edificarlo y piensas tú reconstruirlo en tres días?”Qué huevos tenía el jesucristo este del relato.

  59. Por lo menos en la Fundación esa se podrá fumar,como es privé….

  60. Pues como no puedan fumar dentro, en la Cala Montjoi fuera, en días como hoy van a tener que calentarse con cariño, si es que quieren ser supersostenibles.

  61. Una cosa os digo: el plato con lucecillas de Arzak es carne de tienda china.

  62. Creo que se va a llamar SIGNA, Secta Internacional Gastrosatánica Nueva Ampurias.Y sí, se podrá fumar. Y para ser sostenibles allí estará Ferrán para sostenérsela a los afortunados miembros. La colilla, digo.

  63. Ferrán Adriá ha saltado el tiburón.

  64. Oye pues gastrogilipollas es un término al que también le veo futuro. O al menos gastrogilipolleces, por no señalar con el dedito, que está muy feo.

  65. ¿Se imagina alguien que un tipo entrara en un bar con un alfiler, se pusiera a pincharse un par de veces a sí mismo, luego pinchara una vez al que está a su derecha, luego otro par de veces a sí mismo, luego otra vez al que está a su izquierda y así sucesivamente con todos los clientes del bar?. ¡A que no!.Pues la diferencia entre ese tipo y un fumador es que si alguien te pincha es algo doloroso y molesto y si alguien te fuma al lado es molesto y cancerígeno. Casi nada la diferencia.

  66. Si la que entra al bar y me pincha es Raquel Weisz, en un suponiendo, ¿dará también cáncer? Porque yo creo que lo que da cáncer ahí es contenerse.

  67. Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación… Yo sigo sin tenerlo claro. Creo que ellos también. Ya se irá viendo.

  68. Si te pincha Rachel, pínchátela tu a ella. Quid pro quo.

  69. Ahí te crees tú que esta se iba a ir sin un buen rejonazo.

  70. La verdad es que la sucesión de tetillas del edificio ese de SIGNA promete encuentros sugerentes. La idea es confusa, pero el proyecto es una mierda. Además ahora se puede decir Mierda, que lo ha dicho Guardiola en rueda de prensa.

  71. Como esto está lleno de amantes del buen cine, supongo que celebrarán, como yo, que por fin se lance la colección definitiva

  72. Melitón ya la tiene.

  73. ¿Al del alfiler le da gustito o no?

  74. If, if. Las tengo en Video 2000 y en VHS (no confundir con UHF o guachefe, como lo llamaban en el teleclub).La mejor, "Al Este del Oeste". "Los Bingueros" queda fuera de concurso porque se clavan alfileres a cascoporro los unos a los otros y a las otras… un sindiós.

  75. Una pena que el foundation de Adria haya tapado la ponencia de Aduriz sobre cocina con presión hidrostática. La que mas me ha interesado en muchos MFs y los últimos años de congresos. Esta técnica creo que se va a aplicar en los sitios de vanguardia top en los próximos años.

  76. A Emiliano se le acaba de girar la cabez 360º sobre su eje.

  77. De todo lo que he intentado aprender esta mañana con vosotros (cloud computing, platos con imágenes, Pittsburg Steelers, gastrorescatadores,cocina con presión hidrostática,pasajes bíblicos…) lo que más me ha gustado, por este orden, ha sido Raquel Weisz, Fernando Esteso y el bujarrón camillero.Dicho lo cual, sigo sin entender un carajo de la fundación bulliniana. Básicamente, que pasa de ser un sitio abierto al público (¡ja!) a un club privado donde van a poder hacer lo que les salga de las pelotas. Libertad creativa, sin ataduras. Lo mismo que si yo me largo a vivir a Phuket y monto mi gastrochiringuito. A ver si me busco un sponsor.

  78. Muy buena experiencia en OYARBIDE, en Marbella. Parece que, definitivamente, Carlos Oyarbide ha dado con la tecla correcta y ha conseguido situar su restaurante como una de las opciones más sólidas de la ciudad. Cocina sencilla, de producto, pero bien cimentada técnicamente, con cierto refinamiento. Una apuesta algo conservadora que encaja muy bien con los gustos del público vacacional y residente, en su mayoría españoles de cierta edad y europeos del norte. Además, la puesta en escena es cada vez mejor con una sala pequeña pero acogedora y llena de detalles.Como os digo, una cocina solida que se plasma en platos clásicos como en la delicada royal de foie con – excesiva – gelatina de PX, en el bien ejecutado salchichón – tronchón dirían los franceses – de pato y foie con cebolla confitada y jugo de carne o en el impecable huevo a baja temperatura con habitas y guisantes. Calidad, producto y base técnica. Muy rica también la croqueta líquida de ave, la cazuela de alubias de Tolosa estofadas y algo más intrascendentes la presa ibérica (gran producto) con arroz de Calasparra y el postre de bizcocho de frutos secos con helado de frambuesa. La única nota negativa, dentro de un menú más que notable sin sorpresas pero sin apenas altibajos, se la llevan unos callos con un punto dulzón que no supimos identificar y una textura peculiar en la ligazón. Mención especial para una carta de vinos que ha mejorado notablemente desde mi anterior visita. Precios algo altos en ciertos vinos y auténticos chollos en otros. Merece la pena buscar con detenimiento. Nosotros empezamos por el siempre fantástico Vouette-Sorbée Extra Brut Cuvée Fidèle y continuamos con un buen syrah, el Alain Graillot Crozes-Hermitage 2004, algo joven pero apuntando maneras. Terminamos con una pequeña joya a precio de saldo, un Domaine Lechenaut Gevrey-Chambertin 2001, elegante, fino, integrado.El servicio – también reforzado desde la última visita – sabe estar en sus sitio, es amable y eficiente. Se nota poco su presencia que es lo mejor que se puede decir de una sala. La factura, con invitación a café y copa, más que razonable para lo comido y lo bebido. Lo dicho, una muy grata noticia para la Costa del Sol, donde la oferta cada vez es mejor y donde hacía falta un digno representante de esa cocina clásica o burguesa que tendría un tirón evidente entre una mayoría de público residente y vacacional y que, desgraciadamente, se pierde entre neotabernas y gastrobares.Nota aparte: Lamentablemente, sólo existe la opción de un menú degustación (8 platos a 75 euros) algo caro pero muy abundante, demasiado contundente para mi gusto. Y digo que es una lástima que sólo exista ese menú porque creo que le resta mucha clientela, sobre todo, al mediodía. No todo el mundo tiene el tiempo y las ganas de enfrentarse a un menú así de largo en una comida más o menos formal. Supongo que algún cocinero me vendrá con el tema de los costes o los escandallos pero la única forma de fidelizar a un cliente es flexibilizando la oferta y menús así de largos obligan a espaciar demasiado en el tiempo las visitas y hacen que, inconscientemente, se vaya arrinconando entre la lista de preferencias.

  79. Yo para la Super Bowl, tengo claro con quien voy a ir.Y pa encima en el descanso, más espectáculo.

  80. Espeto, por lo que observo en las ediciones matinales de los diarios el mundo de la gastronomía está en un sinvivir con el asunto de El bulli Foundation.La crítica con el paso cambiado, se encuentran ahora con un concepto artístico-arquitectónico-conceptual incompatible con los lugares comunes con los que van vadeando su quehacer profesional diario. Sin formación alguna en estas materias, seré generoso, esto se les va a hacer muy cuesta arriba. Pero tienen que sonreir y aplaudir, y van encargando en Pontejos la túnica para su visita a Nueva Ampurias. A ver quién es el primero que le echa cojones y dice lo que todos se preguntan en la soledad de su alcoba: ¿no se le habrá ido la pinza?Los únicos que están encantados con todo ésto son los integrados y los conceptuales en prácticas, sabiendo lo lejos que se puede llegar con un proyecto de la Señorita Pepis. Y, claro, los apocalípticos con los palos que van a dar.

  81. Estoy tan animado con mi revolucionario proyecto de gastrochiringuito que he empezado a seleccionar el personal. De momento sólo tengo una aparcacoches y una encargada de las hamacas, pero estoy esperando curriculums de otras aspirantes con dotes creativas. Y además no van a cobrar que para eso va a ser una fundación sin ánimo de lucro. Si queréis invertir, ya sabéis. Va a ser un concepto nuevo, rompedor. Un Espetogastro. Para el tejado nos vamos a fijar en la delantera de Raquel Weisz, con diseño del propio Kalakahua y en los platos vamos a proyectar películas de Pajares y Esteso. Emiliano ha prometido incorporarse como dj. Os dejo que tengo a Alierta al teléfono.

  82. Yo también estoy ilusionado. Te voy a hacer con la Lumix HD un vídeo de puntacos de colores que lo vas a flipar.

  83. Adivinad quien se ha llevado la trufa en la subasta del MF…

  84. Hace años aprendí que cuando no entiendo a alguien es mayormente porque no se explica, bien porque no sabe, bien porque no le da la gana explicarse.Y a veces tengo la impresión de que piensan que somos gelipolla (vamos, que se riyen de nosotro). Esos deben, por higiene, acabar en el pilón.Y el video ése que con las abujas de los pinos construyen huevos de mariposa de colorines no sé… a ver si va a ser que piensan que somos tontos y les vamos a tener que pegar dos hostias…

  85. En efecto, Numeritos.La chusma allende los twitter y redes sociales está empezando a zumbarle duramente a Adriá.

  86. Ferrán no se si lo tiene claro. este síAhora, que más de un ADLS se daría con un canto en los dientes por estar así de mal.

  87. Carlos, la crítica saldrá a arroparle diciendo que es un adelantado a su tiempo y que nadie entiende nada porque es un puto genio. Estoy de acuerdo. Está tan adelantado que el mundo se le está empezando a quedar atrás.

  88. Ka, como bien dijiste anteriormente, la crítica no está preparada para evaluar este proyecto, más allá de la croqueta. Adriá les ha puesto un caramelito diciendo que cada día habrá un periodista en la fundación, no creo que haya críticas negativas ni de ellos ni de ese "entorno gastronómico" peloteril cada día un poco más grande.

  89. JCM

    También puede ocurrir que esté tan tan adelantado al mundo que él mismo se haya quedado detrás, a punto de doblarle, eso sí.Dicho esto, las recomendaciones del Sr. Holden de NYC que aparecen en wikiliga o cómo se llame, siguen actualizadas? Voy de viaje y estoy perdido en lo gastronómico.

  90. JCM, ha habido buenas críticas recientas al Eleven Madison y al Jean Georges, en concreto a sus menús baratunos. El Spotted Pig y las hamburgueserías varias -PJ Clarks y la que está en el hotel, no recuerdo el nombre-, y el Minnetta Tavern parece ser un sitio a la vez caro e imprescindible para los amantes del chuletón. No recuerdo si alguien nos ha contado algo más de NY recientemente.

  91. JCM

    Apuntados quedan todos. Agradezco más recomendaciones. Tengo 10 días por delante dentro de unas semanitas.

  92. En el MF están ahora discutiendo sobre las redes sociales. Parece ser que les interesa FourSquare como herramienta de Marketing. Yo lo dije un día que se me fue la pinza o iba mamado, no sé, pero en realidad me parece una bobada.

  93. JCM: yo te actualizo. ¿Qué necesitas? ¿Un poco de todo?

  94. Va a haber hostias por conseguir túnicas en Pontejos.Hablando de fútbol y de la vida, no hay nada mejor para espabilar a un particular que colocarle detrás a un negro enorme con todo enorme.

  95. He comprado en el VIPS de la calle Génova este libro Por algún motivo, lo tienen rebajado y cuesta menos que un sandwich Vips club. La portada echa un poco para atrás pero por el precio que tenía no he podido resistirme.Si les interesa, quedaban aún 3 o 4 ejemplares más.

  96. Las recetas de ese libro están muy bien, Gordezuelo. Como casi todas las de Sergi.

  97. Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia. España decimoséptima.Yo creo que presentarse al Bocuse D'Or no tiene demasiado sentido, aunque hay que admirarse del empeño que le ha puesto Morilla para poder ir, seguramente a costa de sacrificios personales importantes.

  98. Parece que lo más impactante este año en el MF ha sido la sensual cocina de Martha Ortiz. Cocina femenina, creo que lo llama.

  99. JCM

    Mil gracias, Holdem. Sí, un poco de todo. Con que me digas si esto sigue vigente y me metas algunas actualización (si la hubiere), me vale. GILT está en el hotel al que voy. ¿Merece la pena?http://ligasalsas.wikispaces.com/Nueva+York

  100. Pues completamente de acuerdo con Caius… es más, me encanta la vinagreta que los franceses le echan a las ostras, a base de chalota y vinagre, ¡una delicia!

  101. Yo soy todavía mas pecador, me encanta el lenguado a la meuniere con limón y ¡¡¡arghhhhhh!!! mantequilla.Lo de las gotitas de limón a la ostra tiene la ventaja adicional que ves moverse al bichillo, eso es un placer "gastromoveandlook", una nueva tendencia que se presentará en MF 2012.

  102. La verdad es que esto de lo que debe y no hacerse con un producto da para un proyecto de fin de carrera. Si el cocinero es peruano y no inunda de rocoto el producto, lo occidentaliza, ya no es "the real thing" con la consiguiente tarjeta amarilla, si es español y lo inunda de rocoto, lo enmascara.

  103. JCM: Si no me equivoco GILT está en el Palace Hotel. Si vas ahí te vas a dejar una pasta gansa en alojamiento, circunstancia que seguro ya sabes. En GILT comí de maravilla la primera vez, mientras que en la segunda ocasión me dieron ganas de liarme a mamporros con el servicio y el chef. Al resto de gente que se lo recomendé entre mis dos visitas les gustó mucho. Personalmente, por lo que me pasó en mi última visita no volvería ni loco. Hay un post sobre "Tres Días en Nueva York", que en realidad son cuatro, con las últimas actualizaciones sobre NY. No sé si el Ser Supremo Ligasalsas los tiene a mano. Si Carlos no los encuentra me pongo a buscarlos. O mándame un correo a bloguerogeorgekaplan@gamil.com y te lo envío yo.

  104. gmail.com por supuesto.

  105. JCM, creo que Holden se refiere a este texto, de mayo del 2010. En el anterior también se daban algunas pistas interesantes.

  106. Confieso: a mí también me gustan las ostras con unas gotas de limón. Y a veces hasta me da por echarles tabasco o la mignonette esa que dice Suquet. En realidad me gustan las ostras con todo.

  107. Yerga no estás en lo que hay que estar. Lo más ahora es la cocina gastrocinética. Permite cocer un chuletón con el simple mecanismo de atarlo a una cuerda y darle vueltas, muy rápido, eso sí.

  108. A mí las ostras me gustan mayormente con mayonesa Calvé.

  109. Estoy que no me cabe la camisa en los güebos de los nervios que tengo, esperando a que empiecen mañana los viernes cachondos de Marca e ir cogiendo culturilla para poder charlar de cine con Espeto y con Melitón (a más a más del placer que supone volver a ver a Florinda Chico en ropa interior, naturalmente)

  110. …y un paso mas allá, Kala, está la gastrotermocinética (el asador de pollos).

  111. Entonces ¿le puedo decir a mi madre que puede volverle a poner las rodajas de limón en el lomo al besugo cuando lo ase en el horno? ¿que no van a pensar mal de ella, de que estropea el "producto"?

  112. Puedes Buscemi, pero avisando que solo a modo de gastrodecoración muy leve,el blanco del limón amarga la zona de alrededor y al tratarse de piel churruscadita es un pecado , venial pero pecado.He vuelto a picar en Drolma(ya van tres), o mi gusto se va atrofiando o sigo sin conectar con ese restaurante,la que sigue conectando con alegría es mi tarjeta,pero yo no.Sin embargo Icho me sigue gustando por sus guisos ,la escorpora con trigo o la papada con sepia,y porque sus niguiris se desbordan entre mis dedos.

  113. Gastrotermocinética, algodón dulce.

  114. Gastrocriogenizacionsápida, un polo de fresa.

  115. Gastroexplosividad,palomitas de maiz.

  116. Gastroincompatibilidad, Espeto en un Burger King.

  117. Gastrocinética, Emiliano.

  118. Gastrospeaker,Holden.

  119. Gastroprolificidad, Numeritos.

  120. Gastroplasta.Vale, ya lo dejo.

  121. Gastroinnecesario: pedir agua mineral en Madrid. Mejor gastrarselo en otras cosas.

  122. Esta misma noche voy a hacer la mitad de un rodaballo con una meuniere. Me parece que le va estupendamente la mantequilla y el limón.Me he hecho una terrina con la receta que David de Jorge publicó en su web hace unos días. Ha quedado estupenda con carne de lo más modesta. La próxima la voy a hacer de caza con un tufo a mi tierra que va a quitar el hipo.

  123. Por otro lado, una receta que aparece, casi tal cual en el 1080 de Simone Ortega. Es donde casi siempre acabo volviendo.

  124. Gastón Acurio en el MF dice que "la gastronomía es una frivolidad si solo es un espacio de placer".Claro, por eso abrió el Tanta.

  125. Y Arola dice que los temas pendientes de la gastronomía son la sostenibilidad y la salud. Especialmente la sostenibilidad económica, añado yo, si nos referimos a Madrid y a la alta cocina española

  126. Porque, añade Arola, que la alta cocina y la rentabilidad económica son incompatibles. Por supuesto nadie en el auditorio le pregunta por Ducasse o Robuchon.

  127. …ni por Ramsay, Jean Georges, Bouloud, Puck, Nobu… Gastroruinoso.

  128. Y yo me pregunto ¿Por qué los cocineros no se dedican a cocinar, algunos hasta saben, y se dejan de chorradas?

  129. Cagastro (K-gastro)o cagastrón sust. masc. dícese del zurullo o cagarro procedente de universo Gastro. Saludable y sostenible. Se sostiene casi solo, de hecho.

  130. Pongo sobre el tapete una pregunta gastrointelectual: ¿qué relación existe entre el escorbuto, el limón y el pescado?Grandes Fernando y Andrés. Unos mostros. Emiliano, será un placer hablar de planos contrapicados, secuencias grabadas en una única toma, de flashforward y poloflash. Raudo acudo a por una túnica a Pontejos para la ocasión. Gastroenteritis.

  131. He de decir, que sintiéndolo mucho por la cerveza Alhambra Reserva 1925, la Negra Modelo y demás favoritas, la cerveza Ambar Export tres maltas ha pasado por méritos propios a ocupar el nº1 de mis cervezas. No la he probado, pero está muy buena. Y es de Zaragozá.

  132. Mañana doy mi ponencia en MF bajo los efectos de varias Ambar Export. Expreso mi preocupación por uno de los temas pendientes de la gastronomía: China y el gourmetismo. Un blog en China llamado Los Amigos de LigasalsaXo compuesto por 2 millones de triperos pondría en serio riesgo la gastroestabilidad mundial. ¿es eso sostenible? ¿tienen derecho a quitarnos el pan de nuestras lorzas?

  133. ¿A cuántos gastrobares darían de comer esos dos millones de chinos? ¿cuántas bravas "de arola" serían suficientes? ¿cuántas carrilleras, salmonetes, ? ¿qué congreso podría albergarlos ¿cuántos twitters retwitteados, cuántas recetas copiadas? ¿cuántos críticos necesitaríamos para darles servicio?Qué hermoso sería oir el arrullo de sus garganta hacia la alta cocina. Felaciones masivas sin criterio.

  134. Lo bueno es que Ferrán Adriá tiene puntitos de colores para todos los chinos. A ver si va a ser esa la idea.

  135. Qué cabrón. Es China. Es un puto genio

  136. D. Liga, tiene a la parroquia en horas bajas. Es incomprensible que tras muchos comentarios nadie haya dicho nada sobre la sensual cocina de Martha Ortiz que nos ha enlazado esta mañana. Eso o que se han quedado boquiturbados.

  137. Una orgía de ignorancia, ahora lo entiendo, es una orgía de ignorancia.

  138. Melitón, la señora se creía el discurso sensualista. Era delicioso.En el MF se le ha dado el premio de la Cámara de Comercio a R. de la Calle como "cocinero del año". Con Camarena el cocinero más interesante que he conocido en el 2010, así que me alegro por él. Espero que amplíe miras en breve y emprenda un proyecto a la altura de su talento.

  139. Emiliano. Una puntualización. Florinda Chico no salía en ropa interior, salía como mucho en enagua. Seamos precisos con los conceptos, por favor. Por cierto era una gastrortilla de patatas que se pasaba las pelis haciéndolas. Al que le falte lo de Esteso, que se lo pida a Kala que me lo pedirá a mi.

  140. Otro de los grandes gastrorretos de nuestro tiempo: La Tenología

  141. Luis Martí, sé que está mal corregir, pero hábleme bien. Aquí se dice conceto.

  142. No sabía que Martha Ortiz estaba en MF. El artículo está un poco desfasado, ya que a la Señorita Ortiz se le ocurrió abrir Aguila y Sol en un nuevo local, pasándose por el forro de sus caprichos toda la normativa local sobre seguridad y tal. Lo de Sudestada, comparado con Aguila y Sol, fue una tontería. Así que Aguila y Sol cerró sus puertas y hace poco ha abierto Dulce Patria, lugar de encuentro de potentados y narcotraficantes, perdón por la redundancia. La tía tiene un cuento considerable, y además se lo tiene muy creído; dejo a Melitón la opinión sobre si merecidamente. Aguila y Sol no era un mal, pero sin llegarle, eso sí, a la suela de los zapatos a Pujol, por ejemplo.Las dos veces que he estado en Dulce Patria han sido un poco decepcionantes. Además, las mesas de poder mexicanas son bastante asquerosas. Voy a darle una tercera oportunidad en un par de meses, aprovechando el desembarco por estas tierras de un ilustre bloguero.

  143. D. Kala, you'll never laugh alone. Estos últimos enlaces son maravillosos.

  144. Martha es mi cocinera favorita desde esta mañana.

  145. Si hubiese estado unos cuantos días más en España la hubiese convidado a la Ruta de la Tapa erótica en Zaragoza que se celebra el próximo fin de semana. Por las pocas fotos que he podido ver de la primera edición, los proveedores maños de salchichas, huevos y pepinos deben estar frotándose las manos.

  146. Luís, sí que es cierto que Florinda Chico, siempre opulenta y pletórica, aparecía cubierta únicamente por unas tenues enaguas mientras se metía en la cama junto a Paco Martínez Soria. Pero también recordarás que en una película de Carlos Saura la mismísima Florinda le enseñó las tetas a Hector Alterio a través del cristal de una ventana. ¡Qué grandes momentos!, Ana Torrent cantando “Porque te vas” de Jeanette (bueno, de Perales) y Florinda Chico enseñando las tetas.

  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  148. Porque aquí algunos se pasan todo el día hablando de las tetas de la estanquera de Amarcord (tetas grandes, sí, pero poco refinadas y carentes de turgencia) y se olvidan de las tetas de Florinda Chico, tan cercanas, tan nuestras, tan españolas.¡¡Es que me estoy poniendo de una mala leche que te cagasssss!!

  149. Yerga, yo más que un gatrocinético soy un gastrovador, pues lo mismo me como sin protestar una pieza de potro tostada con rábano negro al vapor cocinada por Josean, que canto cualquier canción de Los Tres Sudamericanos.

  150. Don Matoses nos ha dado un premio. Sabía un día nos llegaría la gloria y fama que merecemos.Y tu hablando de tetas, Emiliano.

  151. ¿Cómo será un trofeo del Cuadreno Matoses? ¿Tendrá forma de botella de Chateau D'Iquem?Que digo yo que, para una vez que nos toca, deberíamos organizar una ceremonia de entega como Dios manda y entre todos invitarle a una copita de Machaco (la faria ya no va a poder ser).

  152. Estoy de acuerdo, Espeto. Propongo una ruta bravera por la zona de las letras, hasta llegar a Las Bravas y Mui. También se podrá pedir oreja.

  153. Y, por supuesto, barra libre de mahou.

  154. No quiero enmendar la plana a Matoses, pero no estoy muy de acuerdo con sus elecciones. Los platos de siempre – Cuaderno Matoses 2010Mejor brasaNumeritos Mejor carneRaquel Weisz Mejor rabo kalakahua Mejor empanadaFerrán AdriáMejor blogEl Garrofer

  155. ¿Está dotado? el premio, no Ka.

  156. Dulce reencuentro con Casa Arturo y su imbatible oreja,una ración para mi solito.El resto como siempre un tanto bastorro pero con ese toque canasha que tanto nos gusta a la gente de posibles.Si no llega a ser por la ley antitabaco me hubiesen estallado los orujos, como a la chica de la acetona.

  157. Aparte del Nikkei 225, Pandelujo y Sudestada son los restaurantes del año para Metrópoli. Fusión y más fusión.Como siempre los premios más divertidos son los del cocinero en progresión: Andrés Madrigal y Mario Sandoval.

  158. A Medina le ha gustado el Mui. Insiste en lo de que la salsa brava no lleva tomate. Este debate ¿no lo hemos oído antes con la salsa vizcaína?

  159. Por la hora de algunos mensajes veo que hay quien apenas ha dormido pensando en los viernes cachondos. Normal.

  160. Esta semana me han dado gastrocalabazas un par de veces.La primera algún restaurante que a cuenta de los menús del gastrofestival ya están completos para el día que yo quería (comida entre semana…)La segunda en la UEC; para un vez que las fechas del curso de cata nos son propicias nos colocan en lista de espera por estar igualmente completos.¿Crisis, qué crisis? y tal y tal…

  161. Que ignorante soy, siempre creí que la salsa brava, por lo menos la madrileña, llevaba tomate ¿Como consiguen el color rojizo y la textura adecuada?De todas maneras me da la sensación que los críticos gastronómicos no han pisado un bar en su puta vida. Perdon por el exabrupto pero es que desde que han abierto MUI no leo mas que estupideces sobre el tema.

  162. Con harina, Buscemi. Es una versión que a mí me parece más pesada y menos fresca por razones obvias.

  163. Se me ocurre que se podría hacer una versión gelatinosa de la salsa brava, con un fondo de patas de cerdo.

  164. Es como la salsa de los callos ,aceite ,harina y pimentón ligados con un fondo de verdura y guindilla con un golpe de pimienta.El tomate le da mas frescor pero en mi opinión no es tan untuomelosa,a mi me molan las dos , la primera con patatas confitadas y luego fritura breve y la segunda con las patatas mas crujientes

  165. Lo que pasa que confitar las patatas a la manera Yerga puede llevarte 3 semanas. Por eso hace más la 2º versión de freidora.

  166. JCM

    Mil gracias por las recomendaciones, Holdem. Iba al Palace porque todo el mundo me lo pone cojonudamente, pero estoy abierto a opciones buenas, bonitas y más baratas (lo que no es difícil, la verdad).

  167. ¿Es verdad que nos han dado un premio? Pues no quepo en mí mismo y en mí misma de gozo.(hablo así para no discriminar a mi lado femenino)

  168. Ha sido Matoses, Emiliano, que es un inconsciente porque esto es una macarrada, aunque se lo agradezco de verdad.Brindaré por ello con mi reserva Ardanza del 2001.

  169. Yo dudo con qué brindar, pero quizá sea Arana 2001. Anoche ya brindé con espumoso del Loira y orujo Pazo y así tengo la cabeza y el estómago. El hígado sencillamente no lo encuentro todavía. Y me va a hacer falta en el nuevo trabajo.

  170. Y en los próximos días tendré la siguiente cata, ya saben, cosas que pasan en BXL. Todos ellos en mágnum:Viñas de Gain 1996Amadis 1995Contino Reserva 1986Viña Pedrosa Reserva 1994Remelluri Reserva 1994Contino Gran Reserva 2001Baron de Chirel 2001Mas la Plana 1995Ribas de Cabreras 1998Roda I 1994Remírez de Ganuza Reserva 1995Imperial Gran Reserva 1973Como que me hace gastroilusión y tal

  171. Yo brindaré con cañitas de cerveza Bramante en el bar MUI, nueva iniciativa de Juanjo López, chef de la Tasquita de Enfrente, y de cuya apertura quiero daros aquí la primicia mundial.

  172. no olvides el gastrodetector de tomate y mira a ver si tienen bravas…

  173. Yo agradezco mucho ese premio y doy gracias al jurado que tanto nos quiere , a quien tanto debemos……y que se acabe el hambre y haya paz en el mundo.Daré cuenta aquí de una primicia primigénica,un sitio que se entitula La Vaca Picada hamburguesas gourmets,no gastrohamburguesas ,gourmets ,que queda menos trendy pero mas fino.Para empezar os diré que no sales por menos de 20 leuros ,que está en Serrano a la altura de Principe de Vergara ,que la materia prima es buena, que la brasa es de piedras de esas de volcan ,que esas piedras no me acaban de convencer,que los postres tampoco,que la carta de vinos es de unas 6-7 referencias,que los aros de cebolla tengo mis dudas de que los frian, que está todo muy limpio y que hasta aquí puedo contar.Cuando lo inauguren os contaré mas.

  174. La piedra volcánica esa no me gusta mucho a mí tampoco. El otro día estuve en un steakhouse donde cocinaban con ella. Se pone a 400 y pico grados. Puritito fuego del purgatorio. La carne se hace en un plispás, pero nada que ver con una barbacoa normal.

  175. Que nos han dado qué.

  176. D. Matoses destaca como Blog & Web de Gastronomía 2010 en su Cuaderno este blog. A estas horas no se ha arrepentido, pues sigue manteniéndolo. Y el premio de Web & Blog de Vino se lo da a D. Weirdo. Doble satisfacción. Lo celebraré mañana comiendo en algún must. En Madrid comer y sábado se llevan regular, pero lo intentaré. En un mesón secreto seguramente…

  177. Y no, no es el Mesón del Jamón (ni el Museo del Jamón).

  178. Mirad ésta foto a ver si véis el truco.Estoy que no me lo creo.

  179. Joder, no me sale el mensaje si pongo un link (!?).Decía que miraseis esta foto:http://lh6.ggpht.com/_1mj0adrqkws/S5U7jt56kTI/AAAAAAAALp0/EFSyFU47ZVc/s800/7172.JPG¿Véis el truco?Es estremecedor.

  180. Voy a intentarlo yo, Licenciado.foto.Lo que ya no pillo es la peculiaridad, debo andar espeso.

  181. Pues está clarísimo.

  182. Yo tampoco me entero, voy a por las gafas de ver Avatar en tres dimensiones, a ver si así…

  183. Ya comprendo, está más barato el jamón que la paleta ibérica.

  184. Y del premio de Matoses ¿Cuanto nos toca a cada uno?

  185. Los precios de los jamones ahora mismo son un sindiós. Hay algo que me dice que el tema el año que viene va a ser todavía más divertido.

  186. Holden, te guardaremos los besos que te corresponden.

  187. ¿Nos va a besar Matoses?

  188. No. Si os fijáis bien, las dos filas de abajo no son embutidos…son fotos plastificadas! (mirad el de la fila media a la izquierda, doblado a fin ilustrativo) Fotos plastificadas para que la gente no lo robe! Lo llevas a la caja y te dan en el embutido! ¿Tan mal anda la cosa?

  189. Si os he dicho que estaba muy claro.¿Y a Melitón también le van a dar un beso?

  190. De parte de la chica sensualista, Holden, a la que estamos montando un bar muy gastrosensual. Lucharemos a muerte para que sea la cocinera con más progresión el año que viene en todas las guías.

  191. Lucharemos. Acabo de pintar un corazón de tiza en la pared con mi nombre escrito junto al suyo. Muy gastrocinematográfico y sensual.

  192. Incluso en los grandes espacios gastronómicos madrileños, como Ernesto Prieto, se nota la falta de rotación en las piezas más caras.Pero el salmonete que tenían ayer y que he cocinado esta noche, era sensacional. Productoproductoproducto.

  193. Ah sí, sí, faltaba gastrocanalla…

  194. Y yo que tenía a Matoses por un tío serio…Bromas aparte, enhorabuena. A mí me hacéis pasar muy buenos ratos. Fartón.

  195. Que estaba yo pensando que como tendremos que ir a recoger el premio nos podriamos montar una merendola ese dia.Yo llevo la mortadela.

  196. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  197. Holden ¿andas por ahí?Diles a los del Grupo Pegaso que firmen YA, que llevo tres días sin comer y bebiendo más de la cuenta… y asín no se pué vivil

  198. Yo te lo arreglo, Compagnu. Ahora mismo le llamo a Alejandro Burillo y lo soluciono. Ese es de los que tiene mesa reservada fija en Dulce Patria. Me pilla cerca.

  199. Por cierto, que en el otro lado hablan de Bricio Domínguez, que si no me equivoco, además de estar de polizón en MF, el Honorable Estado de Guanajuato, al cual le sobra dinero para estos sararos-mientras el pueblo en su desgracia se acabara de morir y seguir de modo cruel…-le ha montado unas jornadas en el ME de la Plaza Santa Ana para su lucimiento personal y sonrojo de los comensales. Como en SdC les da corte contar lo que saben, luego os lo cuento yo, que no me corto un pelo. Pero antes me voy a cenar a Pujol, el mejor restaurante de cocina "contemporánea" al Norte y Sur del Río Bravo y al Este y Oeste del Atlántico y del Pacífico. Del Indico, no sé; le preguntaré a Espeto.

  200. Oyess Melitón, si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito su nombre dentro.

  201. Vengo de un garito clandestino en el que las mujeres fuman e incitan a los hombres al pecado con copas de ron Plantation 20 aniversario.

  202. Me han regalado unos litros de leche de vaca pura que he tenido que hervir, aprovechando la circunstancia he ido retirando la nata y me acabo de preparar unas tostadas con nata y azucar que están de muerte.Entretanto voy rematando unas judias a lo Tio Lucas que está el tiempo para este tipo de condumios.

  203. Pues yo hoy también voy a darle al tema contundente, un menú largo y ancho donde espero que no falten los callos, ni la fabada.Se acabó el régimen del 2011.

  204. Con las prisas se me olvidó decir que las croquetas de MUI son un escándalo de ricas.

  205. Capel ha estado en el bar de los Adriá.

  206. Perdón, quería decir en la gastroesnaquería, que me he vueltro un impreciso.

  207. http://www.letraslibres.com/index.php?art=15157Un plan de choque que os recomiendo a todos, fartones!Ha sido leerlo y entrarme un hambre demencial. Ha sacado Pierre Hermès un macarron de avellanas y trufa blanca, y uno de foie, pan de especias y membrillo que pueden sonar asquerosos pero están cojonudos. Me los comería a pares.

  208. Sí, Fartón. Parece más una hoja de publicidad que una crítica, pero bueno, es lo que hay. A unos tan duro y a otros con caricias.

  209. He comido estupendamente en Viavélez, luego reporto. El plato de presa con acelgas es sensacional.

  210. Como estoy cansado de que me dejéis mal cada vez que os acompaño a un restaurante,aquí os dejo unas indicaciones indispensable a la hora de pedir un vino escritas por el grandísimo Alberto fernandez de Asturianos.

  211. Viavélez es, en mi opinión, el producto mejor acabado de cocina de Madrid, la cocina más madura y que mejor refleja que se puede hacer alta cocina a precios contenidos.Ayer, le dimos un repaso amplio a lo último que está haciendo Paco. Empezamos con una sopa de castañas, papada, manzana y setas, una delicia se se coge un poco de cada en la cuchara.Vino luego su royal de liebre -fue el único plato que pedimos estuviera incluido-, más una terrina, creo yo, que una royal clásica. Seguimos con el huevo a baja temperatura con gelatina de trufa y crema de setas. Absolutamente sensacional, en tres capas, primero el huevo, después el velo de la gelatina y debajo al crema de setas. Dos bastones de pan frito para variar la textura de cada bocado.Después un guiso de chipirones encebollas con ravioli de su tinta. Un plato donde juega con la textura melosa del guiso -lo mejor del plato- y la crujiente de los rabitos y las láminas de pan asado.Seguimos con un clásico de la casa, salmonete con reducción de manzanilla y alioli de su hígado. A mí la reducción de manzanilla me supo a oliva, otra vez bien conseguida la combinación yodada del pescado y del alioli con la reducción.Por fin la presa con acelgas salteadas en mantequilla noissette y trufa. La presa macerada en cardamomo -imagino que en un aceite-, un plato muy suave de sabor, el que más me gustó de la comida.Y de postre, una combinación de pomelo y limón en sorbete, amargo y ácido, estupendo para darle paso a una torrija prácticamente líquida.Lo acompañamos de un Jean Voisin del 2004 del que tengo la misma opinión que la primera vez que lo abrí, al menos durante las más de dos horas de comida se queda corto en boca, aunque en nariz es mucho más interesante.Disfruté mucho.

  212. "Doblan a gloria las campanas. M.M. Ferrand sobre el tuétano y en concreto sobre el plato de Sacha.

  213. Como hoy estoy de rodríguez me estoy haciendo una paletilla de cabrito al horno con la que me haré un bocata en el pan de Poilane que llevo ya unas horitas fermentando.Si alguien quiere pan que me lo diga, va a salir una hogaza de algo más de un kilo.

  214. Luego me monto en la moto del chino, Emiliano.De paso te llevo unas bravas que me esty haciendo de aperitivo, con salsa de tomate y vinagre, claro.

  215. Yo también he sucumbido a la irresistible levedad de Mui.Para no aburrir con lo de las bravas me decanto por los torreznos con huevo y el "chupito" de limón de postre. Y no entiendo la tortilla de patatas, a ver si pillo a Juanjo y me lo explica.

  216. Unos amigos que vienen a Madrid me preguntan por La Terraza del Casino. No he estado nunca… ¿Sabéis qué tal anda y a cuánto está el degustación?Fartón

  217. 120 o 130 Fartón, no recuerdo. Hay que sumar el IVA.El appenzeller es cosa rica.

  218. Yo les diría que ni es Terraza ni es Casino y que, dicho ésto, sean ellos los que decidan si van

  219. Eso creo que ya lo saben, Ka. Gracias, Carlos. Es un pico…Fartón

  220. Carlos,habará que repetir eses Viavelez organizando una "kedada"

  221. Quizá tenía que haber mostrado menos entusiasmo.

  222. Ángel, cuando queráis. Ahora mismo está de dulce, creo yo.La hamburguesa del último buey que compraron que tiene ahora mismo Raza Nostra, deja en bragas a cualquier hamburguesa que se sirva en los restaurantes madrileños. Ni rankings, ni leches. Con brasa estaría mejor, pero a la plancha está a eones de cualquier hamburguesa de los "top" de Madrid. Recuerda a las neoyorquinas, por cierto.

  223. El mojo de doña Elena, cuya receta ha heredado el insigne bloguero Don Kalakahua le mete a la salsa brava de Mui, que además parece mas mojo que brava por la cantidad de comino que lleva.

  224. Felicitaciones a Emiliano por los premios de Mr. Matoses, que participe en el mejor blog de gastronomia (Amigos de Ligasalsas) y en el mejor blog de vinos (Weirdo), es mas que una casualidad. Tambien que le premien mas por la comida y por lo vinos, que por el cine, da que pensar🙂

  225. Recomendacion de champagne: El Egly-Ouriet VP (Vieillisement Prolongué), con 70 meses de crianza en rimas. Una maravilla-

  226. Y recomendacion de ginebras: la Nº3.

  227. Gran sitio VIAVELEZ. Y sí Ángel, no es mal sitio para un buen homenaje.Comida/celebración en VIRIDIANA con el menú degustación de por medio y donde cuesta llegar al final a nada que te pongas con el aceite al comienzo :-)Gran comida. El menú sigue al mismo precio por cierto 110 € con todo incluido.saludos

  228. ¿Qué bebisteis, Juanjo?

  229. Éste es el pan que me salió ayer. Queda la parte más complicada, la de encontrar buen producto, la harina que usé, no me convence nada.

  230. Enhorabuena por el pan ¡vaya pinta tiene! ¿Que libro recomiendas para iniciarse en esto de hacer pan en casa?Otra cosa ¿la terrina de la foto la has hecho tu? tiene una pinta…

  231. Gracias, Buscemi. Yo utilizo El aprendiz de panadero, de Reinhart, me parece un buen libro, aunque hay que asumir unos cuantos fracasos antes de lograr un pan decente. Además hay que echarle un vistazo a elamasadero.com, hay todo tipo de útiles que al principio parecen tontadas, como los banetones, que son imprescindibles. Además tienen harinas buenas, que no es cosa de despreciar.La terrina es mía, la receta es bien sencilla, compré panceta con un poco de grasa, carne de cerdo magra, unos taquitos de jamón y un conejo de granja. Los muslos del conejo los cocí en agua hasta que se pudieron despegar bien del hueso.Puse la carne a macerar en sal, coñac, pimienta negra, nuez moscada, puntas de tomillo, sal… creo que le eché un golpe de un Pale Cream que tengo en la nevera abierto desde hace siglos. Tras dos días de maceración reservé el lomo del conejo y piqué el resto de la carne groseramente, para que quedara perceptible la textura de cada carne. Se prueba el "tartar" para ver si está al gusto y se corrige de pimienta y sal.Luego es sencillo, se forra un molde con tiras de tocino blanco y se va echando una capa de carne, el lomo del conejo en tiras, unas aceitunas y unos pistachos. Y tras eso otra capa de la carne picada. Se cierran las tiras de tocino por encima de la carne para protegerla del calor y se pone el molde al baño maría a 200 grados en el horno una hora; le puse papel de aluminio por encima. Luego a 180 grados otra media hora, el último cuarto de hora le quité el papel de aluminio.Se deja templar y luego al frigo al menos un día, mejor dos. Creo que me quedó bastante bien.Para la próxima marinaré la carne principal -en este caso el conejo- en vinagre, para darle un contrapunto de acidez a la grasa de la panceta y le echaré alguna especia más, por ejemplo alcaravea. Por supuesto mejora cuanto más sabor tenga la carne, para la próxima la haré de perdiz de campo o de conejo, porque de liebre me la tendría que comer yo solo.Mi idea es acabar haciendo una "terrina de morteruelo".

  232. No le eché hígado de pollo o cerdo, pero sería lo suyo.

  233. Carlos.pues no los apunté la verdad.El blanco fue un alvariño.El tinto creo recordar que se llamaba TERRER.El sauternes para el foie.El dulce para los postres era de finca sandoval.mi nivel de conocimiento del mundo del vino está por debajo de 0 desgraciadamente.

  234. Mi último descubrimiento en Málaga lleva en realidad un montón de tiempo abierto y es una de las marisquerías más reconocidas de la ciudad pero, por unas cosas u otras, nunca había terminado allí. Y, mira por donde, la pasada semana tuve la suerte de caer por la MARISQUERÍA JACINTO – que así se llama. Un comedor perpetuamente abarrotado, un mostrador con el mejor producto local y unos precios más que razonables son las señas de identidad del local. Nada de lujos o comodidades “innecesarios”.Aquí se cuece bien, se fríe bien y se manejan la plancha y la sal bien. Y se siguen las instrucciones del cliente a rajatabla. No se puede pedir más si se cuenta con un producto fresco de calidad. Así, por nuestra mesa fueron pasando unos fantásticos busanos cocidos y una tremendas cigalas de La Caleta de Vélez también cocidas, terciadas y firmes. Algo más flojas unas gambas de Garrucha que nunca llegan todo lo frescas que debieran a Málaga y que yo me sigo empeñando en pedir. Buen detalle con unas coquinas al vapor con algo de arena que no tuvieron reparos en sustituir por unas estupendas conchas finas. Buenas frituras, en especial unos boquerones, acompañados de ensalada de pimientos de calidad. Y fantásticos calamares medianos a la plancha. Tiernos y sabrosos.Una lástima que tanto y tan buen producto no pueda acompañarse por nada más que por los sospechosos habituales en tantos chiringuitos de la costa. Dado que la carta de vino es inexistente, a nosotros nos tocó en suerte un Mar de Frades 2009 que cada vez me dice menos. Y no es que antes me dijese mucho. Servicio amable, “de los de toda la vida” y un jefe de sala muy profesional que conoce bien el producto que ofrece y que tiene ojo con los clientes. Además, precios amables con invitación a copas incluida. No es que sea decir demasiado pero, en estos momentos y con sus pequeños inconvenientes, es el mejor restaurante de producto de la ciudad.

  235. Por otro lado, quiero reseñar dos adiciones a la – muy mejorada – oferta de tapeo del centro de la capital malagueña: por un lado, LA RESERVA DEL PASTOR, un espacio muy bien montado, con una comodísima barra donde picotear. Muy buenas chacinas, excelentes anchoas, frituras de nivel y alguna cosilla más de cocina. Además, carta de vinos interesante. También dispone de mesas para comer en plan un poco más formal. Por otro lado, CASA LOLA, una taberna abierta recientemente en calle Granada decorada al estilo de las tabernas tradicionales y especializada en salazones, chacinas y laterío de calidad. Buen producto, sobre todo de origen gaditano, buen vermú de barril y un servicio muy eficiente. Rica mojama y estupendas chacinas que se sirven en papel de estraza como en mi adorado Casa Manteca, ricos montaditos y brutales las huevas de atún de almadraba en aceite de La Chanca. Y, para terminar, LA MALLORQUINA, un ultramarinos en pleno centro de Málaga especializado en conservas que cuenta con todas las grandes marcas del sur (La Tarifeña, La Chanca…) y alguna de las buenas del Norte (Ramón Peña, Don Bocarte, Solano Arriola…). Para dejarse la cartera.

  236. Está muy rico el Quinta de Covela "Covela" 2001, un portugués del Minho. Creo que está elaborado con Touriga Nacional aunque la información que encuentro es un poco confusa. Recuerda un poco a esos tintos de Ribeiro que tanto le gustan a Carlos.

  237. ¿Algo sobre tapeo en Valencia? No me vale el Mercatbar.

  238. Abánades vende su patrimonio para conseguir liquidez y seguir tirando con la inmobiliaria.En ese patrimonio está el Selenza donde oficia Freixa, supongo que no tardará en venderlo también.

  239. Muchas gracias, Ainur. Menudos piropos me echas. En cualquier caso los premios no hay que tomárselos muy en serio, ni siquiera los de Matoses que aunque se ha puesto el tío hasta las cejas en el 2010, no ha tenido ni una pequeña mención a los churros de La Guapa entre los mejores platos del año. Algo lamentable.

  240. Y como todavía no hemos recibido el premio prometido, voy a aprovechar que tengo por aquí un video con Victoria Abril haciendo el tonto para reclamarlo: Dame un beso

  241. Pero Emiliano… ¿de dónde sacas esas joyas?😉

  242. Qué coreografías.Freír con aire. O casi. No sé yo si triunfará pero es, cuanto menos, curioso.

  243. Los saco de mi youtubeteca

  244. Se empieza friendo patatas sin aceite y se termina así

  245. Carlos,prueba a darte una vuelta por Oleo.

  246. Gracias Ángel.Pasamos a hablar de Miguel Hernández, el barro y la cebolla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s