Cacahuetes

Esta feo que sea yo quien lo diga, pero este es un post muy oportuno. Últimamente tenemos un poco olvidado el producto, producto, producto. De hecho, creo que la última vez que tratamos el tema del producto, producto, producto fue hace ya varios meses cuando hablamos de casquería. Para subsanar este olvido, hoy traemos a nuestras páginas un tema interesante: los cacahuetes, producto, producto, producto frecuentemente olvidado por los gastrónomos jactanciosos y arrogantes, más partidarios de los anacardos y de las nueces de macadamia, y que, sin embargo, están riquísimos. Oriundos de América, fueron importados a Europa por los conquistadores españoles y desde entonces nos han entretenido muchas tardes de domingo. Cerveza, fútbol y cacahuetes. Aunque la Wikipedia diga que es una legumbre, el cacahuete ha sido un fruto seco toda la vida de dios. Un fruto seco como la almendra, la nuez o el piñón. Como el pistacho y como las pipas de girasol. Un fruto seco como la copa de un pino.

Es conveniente empezar aclarando estas cosas, pero una vez desecho el equívoco y antes de comenzar a transitar por los senderos insólitos del cacahuete, vamos a detenernos en algunas cuestiones semánticas que revisten gran importancia, y es que la palabra tiene lío. En México se llaman cacahuates (“¡guate!, ¡ponme unos cacahuates!”, pide Holden, con ese acento que tiene de mariachi de Chamberí, cuando viene de visita a casa). En España lo normal es decir cacahuete (plural: cacahuetes), pero como los catalanes dicen cacahuet, los castellanohablantes de Cataluña, por mimetismo, hablan de cacahué, ya que se manejan fatal con las palabras terminadas en “t”, y por eso les cuesta mucho trabajo decir “Generalitat”, “cacahuet” y “Atlético de Madrit”. El plural de cacahué podrá ser cacahués o cacahueses, cualquiera sabe, aunque yo me inclino más por cacahueses, vocablo que me parece mucho más eufónico que cacahués. Como muchas personas tienen la costumbre de escribir las palabras tal y como se pronuncian, no faltarán en nuestra geografía tiendas de frutos secos que vendan cacagüetes, palabra que me está costando una eternidad escribir por culpa del maldito corrector automático del Microsoft Word. Con menos problemas la escribía el Tío Eulogio en la pizarra de los futbolines situados en la calle Juan Carlos I de la villa abulense de Cebreros: “Aquí no se fía. Hay cacagüetes y leche merengada”.

En Madrid mucha gente los llama alcahueses, probablemente debido a extrañas influencias lingüísticas que vienen a demostrar que los madrileños siempre han sido un poco puteros. Tampoco se libran de sospechas los habitantes de otras tierras castellanas cercanas a la capital, quienes, cuando se acercan a un bar, piden para acompañar la caña “un platito de alcahuetes”. Si cruzamos Despeñaperros, la cosa comienza a complicarse más, y en Cádiz ya ni les cuento. Los gaditanos nunca han tenido la costumbre de llamar a las cosas por su nombre. En Cádiz, por poner un ejemplo, al puerto le dicen muelle. Si un taxista le pregunta en Cádiz: “-¿Dónde vamos, jefe?”, y lo que usted quiere es acercarse a recibir a unos parientes que vienen de crucero en el Queen Elizabeth, no se le ocurra responder: “- Lléveme al puerto”, porque si lo hace le puedo asegurar, sin ningún genero de duda, que terminará usted en El Puerto de Santa María viendo el puerto de Cádiz desde el otro lado de la bahía. Si alguien le manda a la plaza de toros, usted no verá ninguna corrida, pero lo más probable es que acabe comiéndose unos pepinillos bañados con cacahuetes en el restaurante Lumen, próximo a la Plaza Asdrúbal. Cosas de Cádiz. En Cádiz un vagoneta es un bujarrón, un miarma es un sevillano, y un chícharo es un guisante. Un nota es un tonto del culo, un picha es un compadre, y un amarillo es un autobús que va a Sanlúcar de Barrameda. En Cádiz un puchero es un cocido, un sieso es un chufla y un cañailla es cualquier animal, vegetal o mineral que proceda de San Fernando. Una jartá es un puñao, un lacio es un malencarao y un carajote es un nota, aunque más tonto todavía, de esos que prefieren tomarse un bocadillo de chope antes que una cazuela de papas con langostinos. Después de todos estos ejemplos verídicos y sinceros habrán comprendido ustedes que es imposible que los gaditanos llamen cacahuetes a los cacahuetes. Al cacahuete en Cádiz se le dice avellana. Pero como de ese modo se confunden los cacahuetes con las avellanas de verdad, a estas las llaman “avellanas de los toros”, pues se solían empezar a consumir a dos carrillos cuando salía de toriles el primero de la tarde, aquellos lejanos años en los que había plaza de toros en Cádiz capital, justo en el solar que se encuentra en la Plaza Asdrúbal, muy cerca del restaurante Lumen.

En Cuba y en otros países de Hispanoamérica el cacahuete se llama maní:

Maniiiiiiiiií.
Esta noche no voy a poder dormir
sin comerme un cucurucho de maní

Este bolero ha sido interpretado por muchos cantantes. La orquesta de Xabier Cugat, en los años cuarenta, solía incluir en sus conciertos una versión melódica del mismo. Judy Garland lo cantaba en la película de George Cukor A star is born. También Julio Iglesias lo incorporó a su repertorio para hacer de las suyas con esta canción. Pero yo siempre la identifico con Antonio Machín. Me acuerdo muy bien porque este hombre siempre cantaba las mismas canciones: empezaba con Dos gardenias para ti, canción con la que tienen una importantísima deuda de gratitud todas las floristerías del mundo hispano; seguía con El manisero y terminaba con Angelitos negros, alegato espiritual y bondadoso que recordaba a los pintores especializados en asuntos religiosos el importante papel que podrían desempeñar, ellos también, en la lucha contra la discriminación racial. La orquesta la dirigía el maestro Rafael Ibarbia.

Los canarios llaman manises a los cacahuetes pelados. En Madrid (y no sé si también en otras zonas de España) cuando están tostados y salados se llaman panchitos, y se venden en las tiendas de frutos secos y en algunas churrerías. Son muy agradables de comer, nada que ver con los indigestos kikos, ruidosos, grasientos, fundamentalistas y sectarios, indignos de compartir bolsa con los alegres panchitos. Los kikos nunca me han gustado. Ni solos ni asociados con otros frutos secos. En general, no soy partidario de esas bolsas (o latas) que venden en los supermercados y que contienen diversos ingredientes mezclados (cóctel, se llaman), porque si quiero masticar una almendra, no me apetecerá encontrarme con una avellana, con una uva pasa y mucho menos con un kiko. En algunas bolsas (o latas) de cócteles mixtos, incluso se mezclan frutos secos pelados con otros con cáscara, lo cual me parece una barbaridad, ¡hombre!, que está uno masticando distraídamente sus panchitos mientras piensa en las luces y sombras de Casa Manteca, y de pronto se encuentra con que la cáscara de un pistacho le ha saltado el empaste de una muela.

Mi abuela hacía por navidad un turrón de panchitos. Os daría la receta si la supiera. También compraba en el economato tabletas de turrón de chocolate con frutos secos, que básicamente eran cacahuetes. Los cacahuetes son más baratos que las almendras y también combinan bien con el chocolate. Prueba de ello son los conguitos. Mi primo Luisito estaba completamente enganchado a los conguitos. Todos los días al llegar a casa se sentaba delante de la tele con varias bolsas de conguitos y no se levantaba hasta que se las terminaba todas. Le daba igual que pusieran Un mundo para ellos, Los ángeles de Charlie o el telediario. No sé de donde sacaba la pasta para comprar tanto conguito, pero el caso es que llegó a tener serios problemas de adicción. Eran su vía de escape, lo único que le rescataba de sus momentos de angustia y de ansiedad. ¡Pobre Luisito! Ya va por los ciento veinte kilos.

Pero basta de historias familiares. Los cacahuetes también tienen sitio en la alta cocina. Creo que Ferrán Adrià sirve en su menú de este año unos cacahuetes miméticos. No estoy seguro, yo no soy goloso. Quienes los han probado dicen que no son cacahuetes, pero que parecen cacahuetes porque están hechos de cacahuetes. Vale, así es El Bulli. Pedro Subijana servía en su menú degustación un helado de foie acompañado de un bizcocho de cacahuetes. En Lúa (un restaurante muy recomendable, por cierto) comimos una vez lubina con verduras, sopa de maíz y crema de cacahuete. Y hablando de sopas, la sopa de cacahuetes, de herencia africana, es típica de los estados del sur de Estados Unidos.

Y es que en Estados Unidos también se comen muchos cacahuetes. En las películas antiguas de Hollywood, cuando alguien buscaba algo de comer en la nevera lo primero que se encontraba era la mantequilla de cacahuetes. Una de las tiras cómicas más importantes del siglo XX se llama Peanuts, y también hay algún buen ejemplo de grandes canciones protagonizadas por cacahuetes. Les cuento. Dizzy Gillespie fue un magnífico trompetista de jazz estadounidense que impulsó el bebop, junto a Charlie Parker. El bebop es un estilo jazzíztico que supuso uno de los primeros puntos de ruptura con la música swing, característica de las Big Bands. En los años cuarenta, el swing se estaba quedando anclado en unos ritmos que parecían repetirse una y otra vez, sin capacidad para evolucionar. Cuando ya daba la impresión de que había sido exprimido hasta el máximo, apareció el bebop. Su nacimiento estuvo motivado, como tantas cosas en la vida, por una feliz coincidencia. En Harlem había un club en la calle 118 llamado Minton’s Playhouse. El club estaba situado en la primera planta del Cecil Hotel y lo regentaba un hombre llamado Teddy Hill, quien tuvo la idea de abrir las puertas de su local a la hora en que los demás clubes de Nueva York cerraban las suyas. El club empezó a ser frecuentado por músicos de jazz que antes habían actuado en salas de swing repartidas por toda la ciudad, y que acudían al Minton’s porque allí tenían la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad en interminables jam sessions. En esas sesiones informales, de la mano de Dizzy Gillespie, nació el bebop (el origen de la palabra no está muy claro; cuando a Charlie Parker le preguntaron sobre el tema, dijo que la palabra bebop sonaba igual que la porra de un policía chocando contra la cabeza de un negro, pero supongo que estaría de broma). El estilo bebop pronto comenzó a tener éxito, debido sobre todo a un quinteto que actuaba en las salas de jazz de la calle 52, y que estaba formado por Dizzy Gillespie (trompeta), Charlie Parker (saxo), Al Haig (piano), Curley Russell (contrabajo) y Stan Levy (batería). Casi nada.

Pues bien, una de las canciones más características del nuevo estilo se llama Salt Peanuts y fue compuesta por Dizzy Gillespie en 1942. Cacahuetes salados. Quien quiera escucharla que pinche aquí.

202 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

202 Respuestas a “Cacahuetes

  1. A mí me encantan los kikos, pero mi dentista es muy caro. Además por otro lado está lo de la apendicitis.Matoses habla hoy muy, pero muy bien de un sitio del que se leía mucho Foursquare últimamente: La Caleta.

  2. No me gusta corregir, pero se dice cacaueses o alcaueses, nunca ambos en la misma oración. Que no vuelva a repetirse.

  3. Va a ser cosa de pasarse por El Astorgano a zumbarse uno de esos cocidos matadores…

  4. coño 22 leuros 1/2 de puntillitas? pues si que esta caro el transporte cadiz-madrid

  5. La Caleta es un buen sitio y saben freir, pero a mí también me parece cara.

  6. Como no es cosa de que Emiliano se pase estreado todo el finde pensando en que vamos a comer se lo adelanto,me pienso marcar un arroz al estilo de mi pueblo.Estamos en plena temporada de alcachofas , en Junio ya os contaré cuando me coma la última.Pues bien ,mercamos unas buenas y por lo tantos bien prietas alcachofas, las limpiamos,cortamos en cuartos y cocemos muy al dente.Doramos en la cazuela una falda de cordero lechal, muy importante no escatimar en la calidad del bicho, esta es la clave, añadimos un casco de jamón , que sale el guiso, cubrimos de agua y añadimos un ajo picado, cuando hierva un buen rato añadimos las alcachofas y unos puñados de arroz.A comer.

  7. Anoche uní en la misma frase salmorejo y tempura de verduras,estofado de venado y chopitos y croquetas de jamón y huevos con trufa.Vamos a ver si adivinais en que tres sitios estuve.Por cierto en dos de ellos me bebí hasta el agua de los floreros.

  8. Alcahueses , se dice alcahueses.De toda la vida.

  9. Hablando de caza el otro día me comí un venado confitado en Piñera muy, muy rico. Mira que es difícil trabajar esa carne para que no se quede seca y esté tierna.

  10. Gracias Numeritos por el post, aunque el titulo debia ser "manises".Me ha entrado sed leyendo el post, ¿locales de copas en Valencia?.

  11. Creo que el Licenciado hizo un listado hace unas semanas y Espeto añadió algo más, Ainur. Lo busco en cuanto pueda.Por otro lado leo en el Metropoli que Quico Pérez, un cocinero interesante pero inconstante ha montado un local que se llama Nazareno y Oro a precios… conquenses, esto es muy baratos. Puede ser interesante.

  12. Veo la dirección del local y veo que coincide con la del Banzo, el local donde ya anduvo hará cinco años. Nombres semanasanteros.

  13. Laredo, La Montería, Arzabal.

  14. "Por cierto en dos de ellos me bebí hasta el agua de los floreros."Al final ni gastrónomos, ni gourmets, ni gaitas. Lo que sois vosotros es una panda de borrachos.

  15. El "rico emparedado de crema de cacahuetes" que oíamos de pequeños en las series de Disney con doblaje latino, es una de las cosas más asquerosas que hay sobre la faz de la tierra.

  16. He empezado pronto la temporada del tinto de verano. ¿Me estaré haciendo mayor?

  17. Lo que te ha empezado pronto es el fin de semana, por lo que veo

  18. ¡¡¡Premio para Numeritos!!!, en efecto ni goumet ni leches, la carta de vino por copas de Arzabal es irresistible.No obstante entre los vapores etílicos me convenció el Camins del Priorat, una vez despojado de la capa de cueros, me convención mucho mas la bota 18 y no me convenció nada un Gran Feudo sobre lias.La experiencia de tapear en la barra de Arzabal un jueves por la noche me recordó a mis tiempos de jugador de rugby,¡¡¡hasta la bandera el local!!!

  19. Y ahora que me acuerdo Emiliano también suele comer los domingos,todavía no he pensado nada ,pero hace un tiempo de pote o fabada asturiana.Ya veré.

  20. Y hoy como en must,como pagan otros seguramente me lo monte en plan angel-espeto y me pida todos los platos de la carta , luego se lo contaré a D.Jesús, de los Melitón de toda la vida,para correponder a las detalladas descripciones de sus comidas.

  21. Hoy tengo ejercicio pichalárguico de gran calado. Voy a forrarme de Opiren. Sobre callos buenos también hoy en el Metropoli. En verdad os digo que los que me comí el otro día en el Raff estaban por encima de todos los mencionados excepto los del Jockey. Claro que por 30 euros hago yo callos en casa para 10 personas.

  22. En la lista de callos de Metropoli no han puesto los de el Bar Cardeño. De hecho no han puesto ningún sitio donde pongan callos leoneses.Tampoco han puesto los de El Despacho.Así que desde aquí declaro solemnemente esa lista como una mierda de lista.

  23. Carlos, EMHO, para esos ejercicios funciona mejor Cialis que Opiren.

  24. Carloscuidado con esos "ejercicios" que luego to' se sabe🙂

  25. Este sitio de la Castellana que se llama Golf Us, ¿a quién pretenden engañar con esos palos de golf en el escaparate?

  26. Ustedes me van a perdonar que, por una vez y sin que sirva de precedente, me suba al pedestal y les explique cómo son las cosas. La manera correcta de escribirse- me resbala lo que digan los de la RAE- es "CACAHUATE", que es un nahuatlismo que se deriva de la palabra "tlalcacahuatl" y que significa, como habréis adivinado, "cacao de la tierra". El maravillao, es otro.Y ahora, sigan disertando. Y si ven que nadie comenta en el blog, busquen un tema polémico para subir los ratings. No sé, El Estado de las Autonomías o la Ley Antitabaco, por ejemplo. Incluso, la nueva película de Belén Esteban, lo que sea.

  27. Yo podría hablar de lo gilipollas que es Mourinho, pero Kalakahua se enfada.

  28. Holden, yo lo de cacahuatee solo os lo he oído decir a Cantinflas y a ti.

  29. Arroz con cordero y alcachofas. ¡Me apetece!

  30. Emiliano: ¿Y en Las Mañanitas no te ofrecieron cacahuates?

  31. Me ofrecieron escamoles y las llaves del excusado

  32. El Vega Sicilia es un gran vino. Uno, como decía un compañero de mesa, se aproxima a estas botellas con cautela, como si fueran un mito. Es un vino de largo recorrido, en horas desde que se abre, y en años de guarda. Lo he disfrutado mucho.

  33. No me toques a Muriño que te reviento los alcaueses. Podríamos sacar un tema controvertido tipo "la agria polémica suscitada por la fecha de los fastos de celebración de los 650 post de Ligasalsas"Básicamente porque hay un nutrido grupo de Amigos de Ligasalsas que consideran que ya hay 30 post de carácter conmemorativo que no computarían, ("primer mes de LADLS", "primer polvo siendo LADLS", etc) con lo que en realidad se contabilizarían 620. Este sector de gente resentida podría escindirse en un nuevo grupo llamado Ligasalsas de chiles, que celebrarían los 650 más adelante, si no hubiere nuevas escisiones.

  34. Carlos, si yo hubiera sido compañero de esa mesa me habría aproximado a ese vino, ya no con cautela, con auténtico pánico.

  35. Kala: Eso es lo que le pasó al Frente para la Liberación de Judea y a Laporta. Este último también sería un buen tema para subir los ratings. Por cierto, que me acabo de zampar, en casa, el mejor mole verde que me he comido en mi vida. Ni restaurantes, ni hostias, como en casa no se come en ningún sitio.

  36. Emiliano, intenta dar un punto caldoso al arroz.Y no molestes a las alcachofas con pimienta.Alcahueses demonios, se dice alcahueses y punto.

  37. Yerga, déjate de resetas y une con frases tu experiencia fichalárguica. Si no lo haces amenazo con apoyarme en la barra y recordar mis tiempos de jugador de lacrosse.

  38. Bello artículo sobre cacabueses, Numeritos.

  39. Enhorabuena a Numeritos por haber hecho posible estos 650 posts y a Kalakahua por su primer polvo siendo ADLS. Yo por mi parte os invito a conmemorar la primera operación de apendicitis de mi sobrino, y su primera colonia, chispas, su primera colonia, chispas.

  40. Yerga eres un putero. Melitón eres un cacabué.

  41. Y ya que hoy es menú de mi pueblo me estoy zampando un bocata de chistorrita que quita el sentio.Todo a su debido tiempo D.Jesús.Adelanto que el must demostró nivelazo.

  42. Emiliano, no soy putero, como dicen en mi pueblo"hombre cuadrillero poco mujeriego" ,yo soy muy cuadrillero.

  43. La única persona culta de este blog es yerga: se dice alcahueses de toda la vida. Y yerga, además de culto, es gran bebedor, lo que le sitúa un escalón por encima de los demás que solo sóis una panda de borrachos.

  44. Hace Pacon Ron un plato de sardina, con una corteza en la que viene enterrada su espina, una crema de la piel y los lomos de las sardinas con un poquito de cebolla de quitar el hipo.

  45. Emiliano, curiosamente los fastos de celebración de mi primer polvo siendo LADSL coinciden con los fastos de celebración de mi primer polvo. Que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela y resultó ser la prima colombiana del Numeritos que les ha salido un poco puta. Al final ni era prima del Numeritos, ni era colombiana ni un poco. Era Mui puta.

  46. Y aseado, ordenado,amable y bien mandado para los recados angel.Cambio de planes,ni pote ni fabada, pero no dejo Asturias así como así, he podido comprar tres buenas necoras y un kg de una morralla. excelente.Mañana fabes con necoras.Y en la Boulette de Majadahonda he pillado un Iraty de una año(seguramente el último de la temporada pasada)y un Cheddar de 15 meses de preocupar de bueno, lo prensan en bloques y envuelven en manteca y lino, es mantecoso hasta decir basta, muy recomendable.

  47. Pues yo sí me estoy montando una fabada. Con una faba de Carrefour -vive Ambrosio-, de Productos de Nuestra Tierra que no es ni buena ni mala, un compango de la misma marca que tiene una buena morcilla, una panceta del montón y un chorizo que no está mal y toda mi paranoia gastronómica al servicio de los puntos, la perfectacoccióndelafaba y el desgrasado más absoluto.Tengo que reconocer que lo de echarle un poquito de azafrán, cuestión que me sorprendió en Gijón este verano, le da un punto interesante.Para beber un Tondonia 2001 decantado a eso de las 9 de la mañana. Se acabó beber botellas con años recién abiertas, al menos en casa.

  48. Ese compango de Carrefour está muy correcto. Ahumado en roble, cumple a la perfección.

  49. Yerga, me he comprado medio corderito lechal esta mañana. ¿Lo echo entero al arroz o conviene trocearlo primero?Kalakahua, estás hecho todo un hombrecito.Ainur, yo también digo mucho “manises”. En mi caso es por influencia de Antonio Machín de quien soy rendido admirador.Yerga, estoy sorry, pero según se dice en la página ciento veintisiete de mi manual de cortesía juvenil, quien dice alcahueses es un putero.Ángel, tú dices arcahueses, que te he oído. Eso quiere decir que tú también eres un putero, pero no tanto como Yerga.Carlos, échale cacahuetes a la fabada, a ver qué tal.Holden, esta tarde hablamos de Belén Esteban. Le estoy empezando a coger el punto a esta mujer de rostro extraordinario.

  50. Emiliano , el corderito troceado hombre de Dios, pero no utilices medio, el encanto del plato está en el equilibrio de los ingredientes , no se trata de comer carne.La alcachofa, el corderito y el arroz es la parte dulce del plato y el jamón y el ajo picado la parte punzante.Dejalo jugosito.Por otro lado de sorry nada , estaba todo entendido, el problema es que yo soy muy cuadrillero y Numeritos y Ka no me dejan ir con ellos a según que sitios.El azafrán en la fabada para mi es imprescindible.

  51. Como soy hombre culto, y de posibles ,me estoy releyendo el libro "Aromas arabes"de Salah Jamal, un médico palestino, tiene un toque de humor estupendo y las recetas son bastante originales, con un toque cutre caserillo que me gusta.

  52. Y escuchando a The Style Council ,Shout To The Top concretamente.

  53. Pues ayer fui a Zalacaín como un peregrino, a visitar un templo al que había que ir alguna vez, a ver esos salones, a conocer a don Custodio, a probar la lasaña de hongos e hígado de oca. Y comimos bien, como nos esperábamos, sin media sorpresa, fantásticamente atendidos, en un ambiente demasiado serio para mí, con platos demasiado clásicos para mí, pero que tenía muchas ganas de conocer. Lo disfrutamos.Había algunos que se ve que van todas las semanas. Casi invitan a la mitad del servicio a sentarse a la mesa con ellos.

  54. Lo malo de decantar un vino con ocho horas es que salga corcho. En ese caso, ni las primeras copas sirven para algo.

  55. El País, se ha convertido en un estercolero. Pero en concreto su sección de deportes no saca la basura.No deja de ser gracioso que Eleonora Giovio le eche en cara a Marca que ejerza y sea un panfleto, mientras ellos, presumiendo de prensa seria -a la sombra de Besa y de la memoria de Segurola-, no sean otra cosa que un panfleto mal escrito.Si al menos manejaran el punto y coma.

  56. En Cai los cacahuetes no se llaman avellanas, en todo caso arvellanas.Pero como se llaman de verdad de la buena es jamón de mono.Un sieso no es un chufla, sino un saborio o malaje.Un chufla es un nota.Los altramuces se llaman chochos, y los autobuses camionetas o coches, lo de los amarillos es en Sevilla.Illo, tanto tiempo para aprender a decir fragoneta y ahora las llaman manavolumen.Tequiéya pasmao.

  57. Pues Carlos, lee el palito de Mou a Diego Torres. Ese argentino que se dice periodista y cuya única misión parece la invención contra el entrenador. Dicen que es el agente de Valdano en la sala de prensa. Eso me daría lo mismo si no fuera el pobre tan tonto y tan básico.

  58. Vajilla de sargadelos en el Tickets.

  59. Yo también tengo fabes en remojo, esto es una epidemia. (por cierto, Kalakahua, perro, me dijiste que me ibas a dar de las pochas tuyas). Y tengo un mogollón de verdinas que le hubieran venida a Yerga de cine para lo suyo. Que lo sepas, Yerga.

  60. En Cai a los cacahuetes se les llama alcahueses, de toda la vida.No soy yo muy de verdinas Numeritos, pero te agradezco el que me des envidia.Los helados que venden en La Boulette suplen mas que dignamente la ausencia de La Romana

  61. Hoy salgo a cenar a uno de mis must. Al llegar tengo que poner en remojo las legumbres, aún no sé cuáles. He comprado para ello un combinado de pot-au-feu y tal y tal.

  62. No se han comportado mal del todo las fabes del Carrofour, ocho de cada diez han quedado enteras y mantecosas. A 18 pavos el kilo, eso sí.

  63. Ya comenté que Santiago González hace un soberbio resumen de prensa todas las mañanas a las 7:38 de la mañana. También tiene un blog estupendo, hoy despacha el tema del txakolí, una polémica pequeña y triste.

  64. La evolución del Club Allard con Diego Guerrero al frente es de las mas interesantes que he visto.En dos años , tiempo pasado entre visita y visita,el desarrollo de una cocina personal ha sido brutal,una cocina sensata, tecnicamente perfecta,creativa y arriesgada en algunos platos.El mini babybell de Camembert trufado es una forma divertida, y deliciosa, de comenzar el desfile de platos.No ayuda posteriormente en mi opinión el Sukiyaki, ese sabor profundo a ciemo sigue sin entrarme y el guiño a los japos es lo único que desentona en el menú.A partir de aquí un festival:- blinis de coliflor con caviar , pomelo ,Noilly prat y flor de ostra ,arriesga y acierta con el pomelo –empanadilla de huevo ,trufa y lote, sabrosa y cremosa.-Raviolis de aluvia con infusión de berza, unas alubias de Tolosa presentadas en delicadas esferas sobre un fondo de berza para a litros,tremendo el plato-Huevo trufado con pan y panceta sobre un parmentier de patatas, un plato para los mas triperos , sabor profundo el de la panceta y delicada la crema de patatas, QTC nivel 5.-Sepia funghiformis con alioli de wasabi, platazo, divertido por el juego de texturas pero plato muy serio por el sabor a sepia perfectamente conjugado con su tinta y un fondo de bilbaina.-Rubio en caldo corto de azafrán , erizo de mar y aire de coco, el plato mas arriesgado del menú, sale airoso Diego , consigue equilibrar la potencia del erizo con el aire de coco y respetar el sabor del rubio.-Foie con semicrudo de manzana , leche de oveja y violeta y arena de regaliz, plato en pruebas según nos comentaron ,me pareció una prueba definitiva del buen gusto de Diego, excelente combinación de sabores y perfecta ejecución.Platazo.-La pecera, un clásico , postre vistoso , delicado y a la vez golosón.Me encantó.-Vino de misa con helado de vinagre y su vela, el espectáculo en la mesa y el frescor del postre en la boca.Delicioso.-Jardin zen, remata el espectáculo de los postres con unas trufas impresionantes , sobre todo la de te verde.Acompañamos toda la comida con un monográfico de Mauro, con luces y sombras.Servicio perfecto bodega completa ,cesta de panes muy buena (excepto la chapata),infusiones muy , muy buenas , carta de copas amplia y entorno burgues de agradecer en estos tiempos por lo diferente, no ví elementos zen excepto en el postre y en los trajes ninjas de los camareros..Un gran restaurante con un gran cocinero.Dedicado a D.Jesús , de los Melitón de toda la vida.

  65. Yerga, ¿es el menú clásico el gastronómico? pinta de primera

  66. Sostres insultando a Berasategui.Es completamente delirante que un cateto provinciano como Sostres se atreva a mentar a Berasategui sin que en El Mundo hagan lo que tienen que hacer.

  67. No estoy seguro Carlos, fuí invitado y creo que el menú fue elegido por el anfitrión.

  68. Lo de funghiformis me ha llegao.

  69. Larumbe abre en Madrid nuevo restaurante allá por junio. Creo que necesita relanzarse en Madrid ya.

  70. Ya tengo mis alubias rojas cocinándose. Va a tocar Vallobera crianza 2006. A ver si llega a la altura del 2005 del otro día.

  71. Es de esperar que un tipo tan consecuente en lo gastronómico como Sostres anuncie que renuncia a su herencia

  72. El majadero Sostres ha encontrado otro filón. Creo que haríamos mal en seguirle la corriente, que es lo que le puede dar la relevancia que no tiene.

  73. Hola, soy el tío que ha escrito el post de los cacahuetes (o sea Numeritos (¡Hala Madrid!, ¡Viva Cristiano Ronaldo!) y aunque no me gusta intervenir para contestar comentarios enviados por personas que no dan la cara como yo y que se esconden cobárdemente detrás de un nics, hoy voy a hacer una excepción para contestar al tío de la tiza, quien ayer publicó un comentario lleno de insidia, de perfidia y de falsidia.

  74. (Soy yo otra vez. Es que tengo el sistema nervioso tan alterado que sin querer le he dado al enter, al scrollbar y al efe nueve, todo a la vez.)Decía que esta muy feo venir a rectificar sin aportar pruebas documentadas. Yo sí que voy a hacerlo de forma irrefutable, pues aunque sí que es cierto que no he estado en Cádiz en toda mi vida, también lo es que hace años tuve una novia que había nacido en Ceuta de Vigo (provincia de Cádiz) y que sabía más cosas de la tacita de plata que Imanol Arias y Juan Echanove juntos. Pues bien, os puedo asegurar sin ningún margen de error que mi novia me contaba que el autobús que va de Cádiz a Ceuta siempre ha sido de color amarillo. Irrefutable.

  75. Ahora bien, como lo cortés no quita lo prudente, tengo que reconocer que sí que es cierto eso que dices de las arvellanas. Este error aparecerá corregido en la edición impresa que estamos preparando y que vamos a publicar con motivo del segundo polvo de Kalakahua y del post numero trecientos cuarenta y siete de los Amigos de Ligasalsas.

  76. Quillo, que bulla llevas.De Cai a Ceuta son las calesitas, pisha.Y aquí mucho hablar de furgo, y no dicen ná de lo más grande que hay.Que mouriño, que guardiola ni que niño muerto, esto es lo que hayhttp://www.youtube.com/watch?v=JTiaYyYAJVEPaberse matao

  77. Tienes razón, Jorge. Pero me enerva que semejante personaje pueda insultar desde una tribuna publica. Ad hominem.

  78. Algunas de las cosas que cuenta Larumbe sobre la expo de Shangai dan auténtica pena. Me gustaría saber a qué se refiere exactamente con lo de que no les dejaron vender sus productos dentro del recinto.

  79. Es fácil de imaginar Carlos, seguro que se trataba de lo de siempre en este sector: a caballito de lo público forrarse con lo privado….

  80. Leyendo las respuesta de Larumbe pareciera que no les quedó otra que poner tenderetes a las puertas del pabellón vendiendo jamones y aceite.

  81. Los mismos tenderetes de diseño que seguramente habían previsto instalar en el interior…

  82. Exacto, Juan.Cristino sobre frituras o fritangas. Hay algo sobre lo que discrepo, no creo que sea fácil freir. No sé si es más fácil utilizar nitrógeno que freír un huevo -eso dice Claudi Mans-, pero sí que estoy seguro de que requiere conocer muy bien la temperatura del aceite y los rebozados. Y si no, haced una prueba sencilla, freíd una croqueta a 165 grados, otra a 180 y otra a 190, veréis qué diferencia.

  83. Yo apruebo bechamel + rebozado pero suspendo (o no progreso adecuadamente) desde hace tiempo en fritura. Y sin pasar de curso…

  84. Está bien lo de Cristino, Carlos, aunque uno no deja de pensar que esa columna se podía haber escrito en 1990. Para que vean lo importante que es saber escribir de asuntos intemporales.En casa freímos con AOVE, más que nada porque es la grasa de más calidad que uno puede encontrar con facilidad, pero hay otras grasas muy usadas en la industria que dan buen resultado, sobre todo porque tienen un punto de humo muy alto y se degradan menos. En general, seguimos la recomendación de Cristino… salvo que se trate de patatas fritas (que las hacemos pocas veces por aquello de haber nacido con tendencia a la "hermosura") en cuyo caso guardamos y reutilizamos el aceite… en cuanto hay rebozado: usar y tirar. Sale caro pero nadie dijo que estar sano fuera barato.

  85. Temas de hoy. Inventos.No sé de dónde es el vino que anuncian, desconozco la denominación de origen.A mí me gusta que caigan posos.

  86. Y enhorauena a Pisto por su interesante último post.

  87. Yo valoro más el aceite de girasol que Cristino.

  88. Yo sólo distingo dos tipos de cocina: la buena y la mala. Y dos tipos de ensaladilla rusa: la de aceite de oliva y la de girasol.Pero en pastelería siempre, siempre, aceite de girasol. No hay rosquilla más pesada que la frita en aceite de oliva.

  89. Allí / aquí en Alemania en los sitios modestos / populares aliñan muchas ensaladas con vinagretas que llevan colza, a mí personalmente me da bastante asquete…me evoca la comida de la cantina cuando estudié en la universidad alemana. Daba igual a cual fueras de las tres que había (normal, fast-food o vegetariana), porque todo sabía a la misma grasa.

  90. 1,75 euros me han cobrado por una caña en un barecillo de la Plaza Castilla. ¿Qué margen llevarán?

  91. kalakahua, ya lo dije hace un tiempo, un país de almóndigas, canalones y cocretas. Y no será porque en ese periódico no haya quien sepa de vino…gracias por lo demás.

  92. Recomiendo la lectura de la entrevista que El Mundo publica a Messina. Ahí van muchos de los males, no sólo del Real Madrid, aunque seguro del Real Madrid.

  93. "¿quién dice que es más elaborado un plato con nitrógeno líquido que unos pimientos de cristal?"Juan Miguel Sola de La Manduca de Azagra.

  94. Esta tarde noche, Kim-Huong del Tse-Yang madrileño (Hotel Villamagna) va a enseñar a preparar pato laqueado en Al Vacío -C/ Colmenares-.De 7 a 10 de la noche, el curso vale 50 euros. A mí me encantaría poder ir, si alguno vais, coged apuntes que me interesa.

  95. Para poder hacer un pato laqueado decente en casa son imprescindibles una olla grande para poder escaldar la piel, una bomba de aire (sí, esa que sirve para inflar los balones del niño o la colchoneta de la suegra) para separar la piel de la carne, un gancho para colgarlo del techo y el secador de pelo de la señora. Efectivamente, es un plato muy friki.

  96. Deberíamos organizar algún evento conmemorativo por haber alcanzado los 100 comentarios en este post. Enhorabuena de corazón a todos los Amigos de Ligasalsas.

  97. Emiliano siempre celebra el comentario 103. Huelga decir como.

  98. Huelga decir cómo se celebra el 105.

  99. Sois unos trend-setters… habéis conseguido que, 10 años después de estrenar mi piso, una botella de aceite de girasol haya entrado en mi cocina.Les picatostes salieronme riquines y prestoses.¿Qué va a ser lo próximo? ¿Me haréis comprar margarina?

  100. Por lo pronto te has llevado el premio del comentario 105.

  101. Numeritos puede completar la colección y que su paella Enterprise no esté tan sola

  102. El frasco para soja de R2D2 me parece utilísimo.

  103. Kalakahua, ¿se te pasó ya el miedín con lo del concurso de arroces?

  104. Pisto, para todo tipo de empanados usa el de girasol, ahora tienes una variedad,creo que de Koipe, con una banda azul que absorbe un 20% menos de grasa.Tu próximo paso cocinar con mantequilla.¿Hace falta recordaros quien era el presidente del jurado de ese concurso de arroces?

  105. A ese concurso se le está pasando el arroz.

  106. El concurso de arroces con Numeritos pertrechado con los complementos de Star Wars puede ser un numerito, nunca mejor dicho. Yo no tengo miedín, salvo por tus sablazos láser.

  107. Y el bocata de jamón York con margarina es un must.Al igual que las "torres" que me hacía para merendar de maria Fontaneda(¡cra!,¡cra!,¡cra!)con Tulipany una onza de Elgorriaga,"milhojas crujiente de cereales al aroma de vainilla con emulsión de lipidos vegetales extensible y su corona de chocolate"lo llamariamos hoy.

  108. Creo recordar que la paella de Numeritos guardaba cierto parecido con la "Estrella de la muerte".¡Que la fuerza le acompañe!

  109. Lo que tenga que decir lo diré en el ruedo.

  110. Supongo que ese ruedo estará aquí, Numeritos

  111. La merluza en salsa verde con unas cocochas de bacalao adecuadamente pilpileadas -y cortadas en trozos- son un manjar. Pudiendo meter gelatina, ¿quién quiere usar harina?En mi proceso de garrulización me estoy dando al ajo seco molido. Como potenciador de sabor, de lo mejorcito.

  112. Diez años sin mili obligatoria. Debí ser el penúltimo gilipollas que la hizo.

  113. Yerga, por favor, la duda ofende: la mantequilla y el AOVE eran las únicas grasas que habían manchado mis ollas y sartenes, hasta hoy.

  114. Me paso de sabidillo a veces Pisto.Se nos olvida una buena manteca de cerdo con múltiples usos en cocina , por ejemplo para patés y tarrinas,o para unas tortas de anis,o un lomo mechado, o un "tigre"(jamón adobado y asado) o aromatizada con ajos y hierbas para tostadas o para dorar unos torreznos o para confitar costillas,etc,etc,…

  115. Quizá me faltó el emoticón, Yerga. La verdad es que tampoco he usado nunca manteca de cerdo. Aún tengo que decidir si es digna de mis sartenes. Hablando de lo cual, he comprado dos sartenes con recubrimiento cerámico y las primeras pruebas son muy satisfactorias. Veremos cómo de resistentes resultan. Una la anuncia una tombolera y la otra viene de Bélgica.

  116. Hoy he mercado un surtido de salchichas en el Fass,6 tipos distintos ,y un par de sobres de chucroute,para el finde.Emiliano, estás a tiempo.

  117. Qué poético se está volviendo el mundo del vino.

  118. "No más posos" es casi como "No more lonely nights"…

  119. Alta cocina dietética. O dicho de otra manera, cuando el objetivo no es el placer, sino la salud.

  120. pisto, a ver si me dices qué sarten es ésa y cómo resulta.Aquí, por otra parte, parece ser que lo más de lo más de los grumetes que se precien de serlo son las patatas fritas en grasa de oca. Los demás las fríen en una grassa que se compra en barras y que apesta, aunque eso mismo me diven a mi cuando les digo que yo frío en AOVE.AOVE del cual tengo dos: un filtrado para freír y cocinar y otro sin filtrar para ensaladas, tostadas y huevos fritos.

  121. Las grasas animales me dan susto para cocinar. Las famosas patatas fritas en grasa de oca me resultan pesadísimas.Por lo demás no creo que sea necesario un gran aceite de oliva para freir, aliñando es donde se nota la diferencia.

  122. Uno de los últimos artículos de Santamaría en su blog estaba dedicado al aceite y sus usos.

  123. Numeritos, hoy no te olvides del paraguas, que te conozco.

  124. Si hace diez años a los cocineros que andaban en vanguardia, les hubieran dicho que iban a acabar de dueños de bares, se hubieran partido la caja.

  125. A todos les da por exportar su comida. Pero veamos lo que ocurre si a Perú le da por exportar la suya.Atentos al cristo que se ha formado entre peruanos y mejicanos en los comentarios. para muestra un botón:"al idiota de Augusto en nota arriba diciendo q la mexicana es comun, bueno seguramente el pobre es peruano y obviamente de los arrabales, la comida peruana comparada con la francesa, por dios este tipo si q es un idiota, si la peruana es comida mas corriente no se puede, La mexicana esa si es comida de alta cocina, la peruana es como su gente, sin estilo, pobre y desagradable."

  126. Voy la semana que viene una noche a Valencia, con compañeros de trabajo. Convencerles para ir a Arrop va a ser complicado: sitios que se coma bien y a precios mas modestos (40-50€/pax), ¿y lugares para tomar una copa bien puesta?. Mis compañeros son sedentarios, por lo que no se moveran del centro de Valencia.Gracias y tal.pd: he vuelto a leer el articulo, hay ADL con mucho talento.

  127. Ainur, te copio las recomendaciones de un conocido valenciano que pusimos aquí en LADL el mes pasado:"Copazos con niñas bien (http://goo.gl/bYDuQ), notarios, Rosauros y demás fauna en Café Balli, en Cánovas. Excelente selección de ginebras. Las reuniones de A Small World, por ejemplo, se hacen allí.· Copazos con Princesas de Solmanía (http://goo.gl/8EuLj) y aspirantes a tronistas en On The Rocks, en zona Ciencias.· Copazos con MILFs, viejunos y hombres con bigote en Aquarium (excelente el Dry Martini), en Marqués del Turia.· Copazos con alternativas y rojillas (http://goo.gl/KEOBn) en The Guiness Premium, zona Ruzafa. Se supone que tienen la mayor selección de ginebras de Valencia. No sé."

  128. Txangu,la belga es de esta marca: http://www.green-pan.com/ y la compré en El Corte Inglés, sección menaje (no en Hipercor). Compré una de 20 cm para probar y aprovechando las rebajas (un 25%). No fue especialmente barata, en torno a los 50 euros antes del descuento.Una vez probada compré una de 28cm de la marca JATA, que salió por unos 30 euros.La teoría dice que no se pegan, que no se ha usado nosequé contaminante en su elaboración (a diferencia de las que llevan Teflon) y que aguantan hasta 400 grados (por 200 de las de Teflon).Va bien y no se pega nada. Y de momento, hasta ahí puedo decirte. Para saber el resultado habrá que esperar un año, que toda sartén es buena cuando nueva.

  129. Yo he frito patatas en todas las grasas que se me han puesto delante. Con pato y oca el resultado es cojonudo, mejor incluso si se mezclan pato y oliva (70/30). Con grasa de jabugo el resultado es más basto y no termina de aportar gran cosa, y me han hablado maravillas de la grasa de caballo, en cunato encuentre cantidad suficiente hago la prueba y os cuento.Para freir industrialmente, el girasol es el que más frituras aguanta yy ino pregutnar a los heermanos Guió del muso de la patata.

  130. Gracias, Licenciado, había olvidado totalmente la petición de Fartón.En alguna ocasión le pregunté a García del Moral sobre el número de usos del aceite. Creo recordar que no concretó mucho, excepto que dependía de la variedad.El aceite de oliva da sabor, por tanto hay que usarlo sabiendo que no se trata de un vehículo para freír, sino también un ingrediente. De hecho algunos de los aceites de oliva del súper hacen unas mayonesas pesadas.

  131. Gracias Licenciado.¿Alguno ha estado recientemente en Fudd?

  132. Ainur, define recientemente.

  133. Ainur, Fudd cerró.Mañana te paso un pequeño listado de sitios en Valencia.

  134. Ayer estuve cenando en la taberna La Caleta de la calle Tres Peces, recomendada el otro día por Matoses en su cuaderno. A Matoses de vez en cuando se le va la olla (como cuando habla del Guggenheim o de ese restaurante de la calle Don Ramón de la Cruz, cuyas especialidades son los arroces y poner de los nervios a los clientes) pero en general recomienda bien.La Caleta es una tabernita gaditana donde se puede tomar el pescaito frito servido como se hace en Cádiz: en cucuruchos de papel que secan el exceso de grasa. Como ayer no tenían ningún guiso, nos concentramos en las frituras. Lo mejor, el “bienmesabe”, delicioso. Buenos calamares, pijotas y gambas fritas, y estupenda la caballa con pipirrana. Un corte de un exquisito queso de cabra de la sierra de Grazalama curado en manteca de cerdo y romero, unas copas de manzanilla, y a dormir. Otro día que vaya voy a encargar un pucherito de papas con choco.

  135. Aunque a lo mejor encargo un arrocito, porque si para comer arroz tengo que esperar a que Numeritos y Kalakahua concreten su desafío, se me puede terminar olvidando a qué sabe.

  136. Emiliano, en el plazo de los 12 meses anteriores. Yo estuve en Fudd hace ya un par de años, un mundo para muchos restaurantes.Espeto, muchas gracias.

  137. Toda la vida aceptando que el AOVE era el que más frituras aguanta y que el girasol hay que descartarlo antes para que llegue mi apañero a tirar el mito al suelo. Si'ejj'queee.Carlos, yo para freir uso un AOVE de Hojiblanca que, efectivamente, transmite menos sabor que otras variedades. Y nunca me ha parecido que la fritura tenga demasiado sabor, aunque tampoco es que friamos mucho.Por cierto, hoy he encontrado en el buzón un anónimo que decía: "El olor a churrería es incompatible con esta comunidad". En fin.

  138. Ainur, como comenta Espeto más arriba, Fudd cerró.

  139. Eso te pasa por tener vecinos, pisto. Y muchas gracias por lo de la sartén, fijareme por aquí a ver dónde la venden.

  140. Gracias Carlos, ya habia leido a Espeto y la verdad es que me extraño. Estuve hace unos 2 años y tengo un buen recuerdo del restaurante. Hay sitios que no funcionan y no se sabe muy bien porque, el caso que se me viene a la mente es el Patio de Leo.

  141. Ainur,Para Valencia, dado que vas con límite presupuestario y por la noche, descartamos sitios de producto (a los que hay que ir sin dolor) y sitios de arroz. También nos olvidamos de los de alta cocina porque en un menú con vinos se os va a ir de precio la cosa. ¿Qué nos queda?Para empezar, barras:La de Casa Montaña. no estando entre mis favoritas, puede haceros el apaño. Bueno producto, con precios dependiendo de lo que se pida y una carta de vinos más que interesante. Con esas mismas precauciones podéis pasar por la del Raussel, la de Aragón 58, la de Civera, o incluso, por la de Óleo. De los de Dacosta me han hablado bastante mejor de Vuelve Carolina que de Mercatbar, pero no sabría decirte.Si preferís sentaros, hay varios restaurantes de tipo medio que tengo aputados. Todos ellos proceden de fuentes dignas de confianza pero conste que te hablo de oidas: Sangoreneta, El Gastrónomo, Alejandro del Toro, Chez Lyon o Seu Xerea.Pra tomar una copa decente, a mí el Café Bally no me entusiasmó. Bastante mejor el HClub del Westin. Y, si la cosa se pone peligrosa, me dicen que La Dama, aunque yo a esas horas ya estoy en la cama. A veces durmiendo.

  142. Cinco cosas sobre vino:1. Me gusta el Möet Chandon Grand Vintage 2002. Sí, es caro. Sí, pertenece a las fuerzas del mal del lado oscuro. Pero es un buen champagne.2. Cuando uno se bebe un Chateau Lynch-Bages Grand Cru Classé entiende porque Burdeos ha dominado el mercado durante siglos. Incluso en una añada regular como el 2004 se puede ver el potencial enorme de esos vinos. Elegante, fino.3. Me ha decepcionado un poco el Goliardo A Telleira 2007. No sé si esas barricas que utilizan para los albariño van en la dirección adecuada. Desde luego está mucho mejor hecho que la gran mayoría pero yo no termino de verlo.4. Sauternes es tremendo. El Château Sigalas Rabaud Premier Grand Cru Classé 1999, aun siendo un – aventajado – segundón es un vino fantástico. De los que se puede uno beber una botella. Y eso, dicho de un dulce, es mucho decir. 5. Le prestamos poca atención a la Malbec. El Luigi Bosca Malbec Reserva 2004 es un muy buen representante de lo que se está haciendo en Argentina. Vinos bien estructurados, con los taninos contenidos, muy agradables. Quizás sea por esnobismo pero tendemos a despreciarlos.

  143. No creas que eso es esnobismo, según Pancracio Celdrán:SNOB, ESNOBNovelero, fantasioso, que valora de modo desmesurado cuanto viene de fuera, obnubilándose ante lo advenedizo y foráneo, y restando valor a lo propio. El snob es un esclavo de la moda, por lo que su tontuna es semoviente. Padece de una afectación aguda causada por su admiración enfermiza de las novedades, a las que se ve incapaz de resistirse. En cuanto a su etimología, Salvador de Madariaga, (ABC, 11-I-1970) El castellano en peligro, asegura ser de origen latino vía lengua inglesa. La palabra originó en la universidad inglesa de Oxford, la mayoría de cuyos alumnos procedía de la clase nobiliaria. Los estudiantes hijos de aristócratas rellenaban dos columnas en el registro de la facultad donde se matriculaban, poniendo en una de ellas su nombre, y en la otra el título nobiliario de sus padres. El registar, u oficial mayor encargado de hacer la inscripción, ponía en la columna de los alumnos sin título las siglas S. NOB., abreviatura del sintagma latino sine nobilitate, es decir: sin nobleza, plebeyo. De allí derivó snob, ya que los alumnos sin título se comportaban como si pertenecieran a la clase noble, adoptando sus maneras y gustos, y tratando de pasar por tales. Evidentemente, eran unos snobs, forma peculiar de hacer el ridículo social.

  144. "Pongo final a mi periplo gastronómico por muchas razones que sería aburrido enumerar. Una de ellas, que la identidad de mi seudónimo va siendo demasiado conocida. El incógnito era imprescindible para criticar con justicia, e independencia, los restaurantes".Firmado el 13 de diciembre de 1970 por "Savarin", Conde de Andes, primer crítico gastronómico de ABC.No sé por qué me vino a la cabeza este párrafo hace poco, oyendo hablar del anonimato en internet.

  145. Ya de paso vuelvo a recomendar el Inventario General de Insultos de Pancracio Celdrán, que para estas cosas de la crítica gastronómica viene muy bien.

  146. Demanda al servicio de información (Gracias por adelantado). Necesito sugerencias para cena de sábado o comida de domingo con presupuesto no muy alto. ¿En cuánto puede tasarse eso para dos ahora en Arzábal, por ejemplo? Si de rebote alguna propuesta cae cerca de Plaza de España, mejor, aunque no es lo más importante.En vuestras manos me pongo.

  147. Arzábal yo creo que iría entre 100 y 120 euros, sin pasarse mucho con el vino, Jorge.Me han hablado bien de un sitio que se llama El Treze -San Bernardino, 13-, al ladito de la Plaza de España -allí estuvo el primer Zaranda, quizá por eso mantienen la z en el nombre-. No muy lejos está Wakathai, una versión mini de Sudestada. En ambos por unos 35-40 euros por persona.También cerca Dantxari -60 o 70 euros-, un buen restaurante vasco y El Antojo, uno de mis restaurantes favoritos en Madrid -de 80 a 100 euros-.

  148. Arzábal para dos personas y el resto por persona, claro está.

  149. Y reserva con tiempo para el sábado. Cierra domingos.

  150. … y hablando de fraudes sobre merluza, incluyo también los exagerados sobreprecios que aplican a las mismas por indicar si es de palangre… sin ir más lejos hace poco en un mercado y en dos puestos diferentes de pescado, las dos indicaban merluza de palangre y en un puesto el kilo iba a 15€/kg y en el otro a 9€/kg… pero ve tu a saber si efectivamente eran de palangre. Lo único que las diferenciaba de la merluza "normal" era que llevaban un anzuelo en la boca, pero perfectamente se lo podía haber puesto el pescadero al momento…¡Un cristo, vamos! y mucah caradura.

  151. Jorge, si eres un esclavo de la moda puedes ir a MUI. Está (relativamente) cerca de la Plaza de España y es de lo last. Aquí por 100 € dos personas se ponen hasta las cejas.(Pero si puedes, ve a Arzábal)

  152. emiliano,avísame si pides el arroz en La Caleta y te acompaño. Para mí es uno de los must de Madrid (hoy me he vuelto a pasar por allí).Por cierto, el queso que dices es un payoyo de los más ricos que se encuentran en madrid.

  153. Gracias Espeto por las recomendaciones.Jorge Diez, para el sabado, Arzabal en torno a 40-60€/pax depende de lo que bebas (vinos, GT). Para el domingo lo tienes mas complicado, asiaticos. Para algo mas de presupuesto Piñera.

  154. Ángel, me llamas cuando puedas y nos organizamos un arrocito rico en La Caleta.

  155. Pisto, una pregunta más sobre la sartén ¿el "cuerpo" de la sartén es de aluminio?Las que vi en las rebajas de ECI eran todas así y como parece que el aluminio tampoco acaba de ser recomendable en cacharreria de cocina, pues al final no me decidí.

  156. Si algun afortunado tiene mesa en Sacha los próximos días, que no deje de pedir cecina de El Capricho. La pieza que está mercando es galáctica.

  157. Hace unos cuantos posts os ensañasteis con que la merluza era insipida, ahora volveis a la carga con que si esta mal etiquetada….La Asociacion de Merluzas Insipidas y Mal Etiquetadas (LAMIME) declara abiertas las hostilidades contra este blog y sus secuaces. Advertidos quedais.

  158. Gordezuelo,en efecto, son de aluminio, aunque la de Green Pan al menos tiene a la vista un difusor de acero. No obstante, tengo la sensación de que no se justifica la diferencia de precio entre la Green Pan y la Jata (que es posible que lleve el acero entre las capas).¿Qué problemas tiene el aluminio para la cacharrería de cocina?

  159. Juan,pues menos mal que nadie ha mencionado que la merluza de nuestros mares viene ultimamente infestadita de anisakis, sobre todo por la zona de la falda.Malos tiempos para el cogote de merluza.

  160. Los del ansikis estuvieron en la Asociación pero les pusimos en la calle cuando les pillamos metiendo mano en la caja.Se fueron con los del Boquerón sin saber que están idem.

  161. Yo no miro si hay bicho. Las pescadillitas vienen hasta arriba.Miren esta insidiosa frase de Medina: "En tiempos en los que algún imperio italiano empieza a desmoronarse en Madrid[…]".Está en su crítica de hoy al Malatesta.

  162. ¿Lo del anisakis y las pescdillas/merluzas lo decís en serio?

  163. Buscemi, sí. Encasa hemos tenido que tirar más de de una cuando los gusanos eran demasiado visibles.

  164. Pisto, si pones toxicidad+aluminio+cocina en google te saldrán un montón de enlaces con artículos "apocalípticos" sobre lo poco aconsejable que es para la salud.Supongo que en los cacharros modernos la cosa estará superada (o no) y además en este caso el aluminio no está en contacto directo con los alimentos, pero uno es un poco aprensivo. Por eso buscaba también alternativa al teflón.

  165. Hoy en Metrópoli, crítica YARP* que pinta bien: Tampu, en Prosperidad. *YARP: Yet another Restaurante Peruano.

  166. Vamos, que voy a tener que repasarlas cuando llegue a casa.

  167. En mi inmensa ignorancia, diré que el As Sortes 2007 de anoche me recordó a algunos Chablis y a ratos, algún Condrieu. He dicho.

  168. Pues a mí me salió un humilde Campillo del 2006 con mercaptanos, o sea, oliendo a frenazo que daba gusto. Me da miedo usarlo hasta para cocinar.

  169. Redúcelo hasta hacer pomada de mercaptano.

  170. Yo directamente he dejado de comer merluza. Y lo siento porque es un pescado relativamente asequible, y que en preparaciones sencillas te soluciona una cena ligera con proteína de calidad y pocas calorías.El inconveniente, claro, es que si te pasas con la plancha (que es lo que debes hacer si hay riesgo de anisakis), te cargas el valor gastronómico del animalico.Y, la verdad, yo si veo gusanitos en los lomos, lo que me pide el cuerpo es tirar la merluza entera a la basura. Lo tuve que hacer dos veces y desde entonces…

  171. Re: Fuddestuve dos veces en Fudd en un plazo breve de tiempo (años ha). La primera un día entre semana, y guardo un buen recuerdo de la experiencia.La segunda un sábado para cenar apenas unos días después que resultó un desastre. Recuerdo que en su día, a propósito de una participación del cocinero-propietario en -ahem- otro blog, me animé a escribirle mi experiencia y, además de agradecérmelo, me dijo que eran conscientes y que tenía difícil solución. Supongo que debido a que cuando llenaban y doblaban… era demasiado trabajo para la cocina.La verdad es que si no convences en fin de semana, es difícil que ese cliente que ha tenido una mala experiencia en sábado te traiga una comida de negocios o con amigos un martes.En fin, una lástima, porque Valencia, con el tamaño de ciudad que tiene, merece más sitios como Fudd.

  172. Recuerdo unas bacaladillas gallegas que impresionaban por la cantidad de bicho por cm2.El anisakis una vez has desarrollado la enfermedad es una faena, porque aunque congeles el pez reaccionas a la proteína.

  173. Dos cositas. Primera, gracias a todos por las sugerencias para Madrid. Segunda, lo de la merluza. Yo también me he vuelto aprensivo respecto a ellas por lo del anisakis. Ese problema temo que se nos escapa; en cambio, la estafa en el etiquetado sí debería tener solución. Bastante severa y gravosa para los autores, claro.Disfrutad del fin de semana.

  174. Jorge,soy un intolerante contra los errores y falsedades de etiquetado.Sin embargo, lo de la variedad de merluza, en la pescadería, no le interesa a casi nadie. Para que podamos hablar de estafa el consumidor debería leer la etiqueta en busca del merluccius merluccius. Me imagino que, cuando se rellenan esas fichas (de obligado cumplimiento), alguien en el barco o en la rula la rellena con lo que cree que hay en las cajas, pero eso no quiere decir que sea verídico al 100% ni que intente estafar. Algunas especies tienen rasgos morfológicos muy claros, otras no tanto, y me imagino que no van a hacerle un análisis de ADN a cada bicho que sale del mar.Así que me apuesto (es un juicio de valor), que toda la merluza que se rula en Avilés se etiqueta como merluccius merluccius y… ya está.No me importaría saber cómo funciona una rula, visitarla una mañana, asistir a una subasta… sería una buena entrada.Volviendo al fraude, me temo que es mucho más rentable hacerlo anunciando "Merluza de Cudillero" cuando resulta que es de mucho más al sur.

  175. Pisto, ese mismo razonamiento, el de que la variedad del pescado no le interesa a nadie, podría aplicarse al vino -la uva no le interesa a nadie-, o al aceite -virgen, virgen extra, etc-. Creo que más de uno se levantaría en armas.Dicho esto me empieza a parecer ridículo el tema del apellido en los pescados y mariscos. Empieza a parecer que o se es merluza de Celeiro o no se es -¿dónde deja de ser Celeiro?- o se es cigala de Marín o no se es. Y la gamba roja de Denia o nada. ¿No sería más razonable hablar de las zonas FAO? Ah, claro, eso no vende.

  176. En el etiquetado actual de los productos alimenticios se da una circunstancia de lo mas curiosa,todo el mundo quiere hablar de "su libro".Me explico:-Las comunidades autonomas históricas quieren que el etiquetado refleje la vigencia de sus lenguas propias, el castellano por ende es impropia.-Los celiacos exigen que se refleje la ausencia de gluten.-Los ecologistas exigen que la materia se explique con claridad que la materia prima utilizada es sostenible , o sujetable, según el caso.-Los distribuidores quieren contar al público que es exclusiva , que si lo encuentras en Mercadona solamente es porque en Carreful compran producto de segunda.-Los productores están empeñados en contar que es ibérica, da igual que estemos hablando de unos brotes de soja , ¡¡¡ibéricos leñe!!! que para eso se producen en la peninsula.-Los macrobioticos y ultravegetarianos se empeñan en explicar si es bio o no bio, importante cuestión que generalmente no aporta nada pero encarece mucho.-La administración en general asume que es muy , pero que muy importante ,contar en detalle los emulgentes , antioxidantes, espesantes, gelificantes, edulcorantes, etc… que lleva el producto.Y para que nadie tenga duda sobre lo que estamos comiendo se identifica con una letra y un numerito,de tal forma que antes de abrir un sobre de sopa te pones las gafas y al ver que usan el E-247 inmediatamente lo rechazas ya que sabes que te provoca una ligera acidez.Pero la administración en caso de acidez ya ha avisado, culpa tuya o del fabricante si lo comes, la administración ha avisado.-La prensa exige que se etiquete todo lo anterior y a mas a mas clama pidiendo responsabilidades porque en España, a diferencia de los paises de"nuestro entorno"(que nunca detallan cuales son)no detalla los mercaptanos, las policetaliamidas y las megasacarosas eminentes , un retraso inexplicable.¡¡¡Señores!!!,¡¡¡que no cabe todo en un bote!!!,que no hay Dios que lo lea y mucho menos que lo entienda.Y excepto a cuatro frikies a los demás les importa un pito , que tiene muy claro que la marca blanca de Mercadona es lo mas de lo mas.

  177. Y esta semana otra esplendida jamada en Viavelez,todo clásicos de la casa .Ensalada de sardinas, patatas a la importancia, royal de liebre, brutal, fabada, salmonete con all i oli y presa con mojo.Con un Chateau Gigognan, que a la media hora estaba de coña , buen café y GT salimos a 70 leuros.

  178. Hoy chuleta rica y rape a la brasa, con una ensaladita para empujar y, a ser posible, un buen rioja. Como diría el añorado Alberto, comida de padre de familia. Pena de carta de vinos de Illunbe.

  179. El director técnico de Loewe se inspira en la gastronomía para desarrollar perfumes.Es un tema apasionante, los Roca lo tienen bien trabajado.

  180. Yerga, yo también he visitado un must esta semana. Estuvo bien. ¿Pero bien o muy bien? Bastante bien. Luces y sombras. Las luces, los platos picosos. Las sombras, que la peña se pone hasta arriba de combinados acabados en iña y yo no puedo(la versión oficial es que me pasa como con los postres, que no me gustan).¿Me gustó? Sí -ya lo he dicho antes-¿Es un sitio recomendable? Sí¿Me flipa su propuesta? No. Bueno, me flipa un poquito, cuando pruebo los platos de fuego ardiente en la boca humana. Los principales, digo. Pero es que cuando llegan estos, tras los tres entrantes, la peña ya está atufada de combinados de fanta de mirinda.¿Volveré? Sí (como el general ése).¿Fliparé la próxima vez? NS/NC ¿Por qué siempre que voy termino tomando el degustación? Porque soy geli y lo que sigue. No tengo personalidad y me dejo arrastrar por la compañía, que ha leído en la internet que para conocer los sitios hay que probar el degustación (pero si yo ya lo conocía, cagüen riau…).¿Dejaré que me vuelvan a llevar? No, ya iré yo solito y pediré lo que me salga de los gü y lo que sigue.Y sí, volvió a pasar: con los nervios me bebí el agua con lima, esa que ponen para limpiarse los deos (nótese que no era una marisquería, pues el agua hubiese llegado con limón o en mode toballita húmeda). Estaba rica, aunque es posible que la lima anulase en parte la potencia sápida acuática. Al darme cuenta de mi error, rectifiqué de inmediato: junté las yemas de los dedos y pulvericé el agua contra ellas, unidas en racimo al efecto. Cuando me miraron con cara rara mis acompañantes, les dije que no tenían ni puta idea, que en los países exóticos de los que habla Espeto se hace así. Y todos, como geli y lo que sigue, replicaron mi maniobra. Supongo que se les habrá olvidado del pedal que se agarraron.

  181. Impresionante D.Jesús, la semana que viene sin falta comeré en ese must y podremos contrastar opiniones.

  182. Karate a muerte en Torremolinos. La blogosfera arde. D. Cojondongo contesta con contundencia desde su blog a D. Pisto: afirma, con rotundidad, que él sí que está seguro de no querer verlo… Y despliega pruebas encima de la mesa (camilla).

  183. Melitón, ¿has leído hoy a Capel?

  184. If. Lo que no me ha quedado claro es si le ha gustado o no. El interlineado es sencillo, y no opino que estoy calentito (los destilados no me gustan, pero los fermentados sí, y se me ha ido la mano en los aperitivos) . Lo que sí me ha quedado clara es su posiciòn en respecto con en de por las elecciones generales peruanas.BTW (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para nosotros), ¿te ha gustado Torrente IV? ¿voy a verla en 3D o en normal?, ¿es cierto el trasfondo canciòn-protesta que dicen que tiene? Lo único que me ha quedado claro es que me voy a liar la manta a la cabeza y voy a verla en V.O.

  185. Eso de lo que habláis no es un must ni de coña.

  186. Todavía tengo pendientes de ver Torrente I y Torrente III antes de atreverme con la IV. La II si que la vi. Fue una vez que andaba desesperado porque mi proveedor habitual de cacahuetes había subido su precio coincidiendo con el día en que Fabio Capello alineaba justos a Emerson y a Diarra en el doble pivote del Madird. Tan mal estaba que me soplé tres copas de chartreuse y puse a Torrente en la tele. Recuerdo que me pareció un tostón de mucho cuidado, aunque tenía un momento extraordinario cuando aparecen Cristina Tárrrega y Jesús Bonilla.

  187. Yerga, tienes razón. Hay tanto que poner en las etiquetas..Carlos, sin duda el nombre científico de la variedad no le interesa a nadie. El vernáculo creo que importa más. Como en el pescado. Todo el mundo sabe que se llama Rey ó Virrey, pocos saben que es berix splendens.Respecto a las zonas FAO, la etiqueta de obligatoria exposición en las pescaderías, incluye la susodicha zona FAO (otra cosa es el uso fraudulento de las etiquetas). Ver el REAL DECRETO 121/2004, de 23 de enero.

  188. Con Sudestada siempre me pasa que pienso que me estoy perdiendo algo.

  189. Me ha gustado mucho, mucho, el Contino 2005 reserva. Dicho esto, la chuleta que me he zampado merecía más vino. Me vinieron a la cabeza Burdeos y mi cuenta corriente a la par.

  190. Es que las ponéis a huevo… Requetedoing

  191. Tarde de cine. Me ha dado cosa entrar a ver Torrente IV y he terminado visionando Rango. El hecho de acudir con niños ha sido determinante. Los que se vean empujados a llevar a la infantería al cine estos días están de suerte. Vamos, que a mí me ha gustado.En lo gastronómico, las palomitas desprendían un insidioso tufillo a mantequilla, que encontraba su impecable contrapunto en el inteligente empleo del cloruro sódico, aplicado con abundancia y generosidad. El resultado, gomosidad ilustrada en ese arriesgado y bien resuelto coqueteo graso-sápido, que renuncia al paradigma conceptual de textura crujiente, otrora dominante y hoy poco ponderado. Se impone la organización de un congreso gastronómico de vanguardia que analice el fenómeno, dedicado al maiz y su uso en las salas cinematográficas y que tuviese como país invitado a California, homenajeando a la meca del cine, a la tierra de las nueces y a las máquinas caseras de pop-corn. Reafirma el planteamiento la superioridad en el maridaje (o armonía) del capítulo sólido: ha sido necesario acompañar una media ración del cubo xxl de palomitas con dos pesicolas de la misma talla. La otra media ración ha acabado en el suelo, pero esa es otra historia.

  192. Yo veré Rango esta tarde. Y como se prevee que la comida sera flojita, me voy a hacer un aperitivo de panceta asada lentamente en olla express durante 45 minutos y luego pasada por la plancha tambien lentamente durante 30 segundos a fuego fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s