Aponiente, abril 2012

ImageDescribir a estas alturas una experiencia como la vivida hace unos días en Aponiente se hace realmente complicado. El restaurante ha crecido tanto, en tan poco tiempo y en tantas facetas distintas que da la impresión que todo lo que se pueda decir sobre él va a quedar obsoleto en unas semanas. En una esquina tenemos la cocina, donde el binomio Ángel León-Juanlu Fernández mejora, refina y perfecciona sus platos cada día, a una velocidad de vértigo. No han pasado ni cinco meses desde mi última visita y me encuentro platos que comí más redondos, más trabajados, mejor pensados. Panes como el excepcional de algas, caldos y embutidos que se elaboran a diario o petit fours más cuidados, que se unen al descomunal trabajo de trincheras en cocina que supone manejar pescados únicamente. Al camino que han emprendido y a la proyección de su cocina no se le vislumbra un techo cercano. En la otra esquina está Juan Ruíz, en continua evolución y crecimiento. Convertido ya, por derecho propio, en unos de los mejores sumilleres del país pero, sobre todo, en uno de los mejores jefes de sala. Un anfitrión en el sentido más amplio del término. Discreto, educado, sonriente, atento, dando protagonismo a un equipo de gente joven e implicada en el negocio que cada día funciona mejor. Maneja la sala a su antojo, marca los ritmos y lo hace sin perder la compostura en ningún momento.

Image

El menú quizás es demasiado largo para hacerlo constar aquí pero no se me ocurre mejor manera de intentar explicar la dimensión que ha alcanzado la cocina de Aponiente. Magníficos aperitivos como ese pan de camarones, una especie de focaccia con sabor a tortillita, que acompaña a los – muy mejorados – embutidos marinos (longaniza, chorizo, butifarra y jamón) que ahora son frescos y se elaboran a diario, o esa estupenda sobrasada marina elaborada a base de jureles con unas panizas de maiz. Tapas que se completan con un sorprendente queso salino “grasas lácteas yódicas” que casi parece un queso azul; un corte fresco de jureles de paso “encebollado”, y dos platos ligeramente ahumados para comer con las manos: una estupenda pastela de falda de pescado con escabeche perfumado y las potentes sardinas ahumadas con piña y huesos de aceituna. Continuamos con unos caracoles de mar “cocinados como caracoles de tierra”, un guiño a los caracoles con poleo de la Sierra, y un surimi fresco, como homenaje a los pescados clandestinos, un juego más visual que otra cosa que consigue asimilar un pescado de descarte al aspecto y al sabor de un cangrejo real. Tras este, un plato que simboliza en cierta forma la huella que Ángel León está dejando en la cocina andaluza: “el origen de la vida… en una lata”, una cucharada de plancton con una gelatina de berberechos. Microorganismos vivos al fin y al cabo. Potente, esencial, sin concesiones.

Image

El relato continúa con una serie de guiños a la cocina local que incluyen algunos de los platos más sabrosos del menú: la impecable caballa caletera en adobo tibio con matices picantes magrebíes; los interiores de los calamares en empanadillas con un caldo de mojama, convertidos ya en un clásico de la casa, y la extraordinaria sopa de arencones con yema de huevo a la brasa, un plato rotundo, lleno de sabor, reconfortante. Uno de los pocos deslices en un menú francamente memorable sobrevino con las gambas que se presentan crudas con una extracción de galeras, cangrejos, coñeta y camarones muy reducida y que resultaba algo acre. Sorprendente el arroz – que ahora se presenta seco – elaborado sin sofrito, únicamente deshidratando e hidratando de nuevo la biomasa marina. Técnicamente irreprochable aunque a mí me gustaba más en su versión anterior, meloso y con un tartar de “volaores” y allioi encima. A partir de aquí, Ángel da rienda suelta a su imaginación y avanza en un terreno nuevo del que él mismo es pionero: el tratamiento de pescados con técnicas e ingredientes tradicionalmente asociados a las carnes. Así, por nuestra mesa pasan algunos platos magistrales: unos puntillones rellenos de un “guiso terrenal” a base de tuétano de pez espada y bañados en una salsa que emulsiona su tinta y el tuétano de vaca; una lisa del Coto de Doñana marinada con los hígados de un pichón y asada hasta dejarla crujiente, acompañada de un salsa de pichón sencillamente genial, y un maravilloso “homenaje a la cocina marinera de Isla Cristina…los callos de atún”, en una nueva – y mejor – versión sobre el plato que elaboraba el año pasado a la que ahora añade colágeno de raya para conseguir una salsa aun más melosa. Los postres en Aponiente siempre fueron algo más que el triste epílogo de un buen menú, como sucede en casa de muchos de sus colegas. A su refrescante, ligero y audaz “digestivo de manzana, wasabi, plancton marino e hinojo” le siguió una nueva versión del “alfajor de Medina” esta vez congelado con nitrógeno, sutil y dulce.

Image

Ahora que hemos llegado hasta aquí sumémosle a la extraordinaria cocina la selección de vinos a cargo del gran Weirdo como acompañamiento magistral. Como preludio un Henri Abelé Brut Reserve Millesimé 1990 (Magnum) o una soberbia manzanilla pasada en rama Misericordia 1/41 de la saca de Mayo de 2011 que tomamos con los aperitivos. A partir de ahí, los nombres hablan por sí solos: Fino La Panesa (Saca Julio 2010), Pierre Peters Brut Millesimé 2002 (Degüelle 2009), Heymann-Lowenstein Mosel Stolzenberg 2002, Marc Angeli Anjou La Lune 2005, Joblot Givry Premier Cru Clos du Cellier Aux Moines 1995, André Clouet Un Jour de 1911 Brut (Degüelle 2008), André et Mireille Tissot Arbois Lres Bruyêres 1999, Roses de Jeanne “Les Ursules” Brut (Degüelle Junio 2010), Amontillado Muy Viejo Quo Vadis, Chateau Rayas Pignan Chateneuf du Pape 2004, Palo Cortado Capuchino Domeq (un vino centenario previo a la clasificación de VORS), Dr. Loosen Mosel Erdener Treppchen Riesling Auslese 2001, Chateau Doisy-Védrines Sauternes 1996 y Nieeport Porto Colheita 1988. Nada que añadir. Sólo dar las gracias.

La de León es una cocina que integra técnicas avanzadísimas – algunas de creación propia – de forma absolutamente natural en el menú. A Aponiente se puede ir a aprender y a sorprenderse pero, sobre todo, se puede ir a comer y a disfrutar platos sabrosos, enraizados en la tradición gaditana, sin más preocupaciones que disfrutar de lo que te va pasando por delante. No es la única forma de acercarse a la alta cocina pero sí es una de las más sencillas y accesibles. En el debe de nuestro menú muy pocas anotaciones – quizás alguna temperatura de servicio por debajo de lo adecuado – teniendo en cuenta las dificultades que presentaban una sala abarrotada, algún reconocido crítico que siempre requiere algo más de atención y el tamaño de nuestra mesa.

He de reconocer que la poesía de Ángel León a veces me desconcierta. Y, sin embargo, sus platos dicen mucho más que sus palabras de lo que piensa y de lo que imagina. Hay toda una filosofía obcecada de amor al mar y a sus productos y, sin embargo, el comensal nunca llega a sentirse incómodo ni sobrepasado por ello. La reflexión es voluntaria, no forzada. Y los medios son comprensibles. Sus platos deslizan ideas, no las enfrentan con el comensal. Sus recetas son esenciales y directas, buscan la emoción por el camino más recto, por los sentidos y la memoria. Será eso que llaman tercera vía o será que su discurso es sencillo y humilde. En todo caso, es inevitable enrolarse en su barco y zarpar bajo su mando

Por Espeto

133 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

133 Respuestas a “Aponiente, abril 2012

  1. Carlos

    Lagerun, me alegro muchísimo por Sacha, 40 años son una barbaridad. Más hoy en día.

    En un blog que se llama Los Sabores, escribí hace mucho tiempo sobre Sacha, aquí va: Sacha.

  2. Al hilo de Aponiente y del 40 aniversario ayer de Sacha, éste último contaba un día una anécdota muy simpática acerca de Ángel León.

    Hace años, en Jerez, y aprovechando la celebración del Gran Premio de Motociclismo, hizo acopio de un buen puñado de kilos de panceta que pretendía vender envuelta en bocadillos a todos los asistentes al evento.

    Justo ese año el Ayuntamiento decidió cortar los accesos al centro de la ciudad durante la celebración de las pruebas y Ángel León no vendió ni un gramo de aquella panceta.

    “¡Cabesita!, ¡cabesita!, ¡me voy a jartá a comé bocadillo de panseta!”, le decía Ángel León a Sacha después del desastre.

  3. Carlos

    Esa línea de trabajo del pescado “como si fuera carne” es interesante. Lo único similar que he comido es el bacalao lacado con fondo de caza que hace David Muñoz.

  4. Salvando las distancias, Sergi Arola, desde siempre ha sido muy muy aficionado a servir los pescados acompañados de jugo de carne como salsa.
    Y en otro orden de cosas, parece que al amigo Maribona le está gustando bastante el Rice Bar… Me alegro mucho por Christophe por la repercusión que ésto puede tener. Al fin y al cabo, guste o no, a CM le sigue y le lee mucha gente…

  5. Jesús, esto va más allá. Incluso en el caso de David -no sé cómo es lo de Ángel León-, renuncia al sabor del pescado y se queda únicamente con la textura. Es un mar y montaña integrado.

  6. Fartón, tres sitios que recogí en su momento de twitter: Shis con vistas bonitas, Palacio de la Bolsa -creo que se lo leí a Melitón-, menú sencillito y pintón., y Don Tono que debe ser la versión Txistu oporteña.

    Sergio Domingo recomendó en su momento estos.

  7. No conozco Aponiente y leyendo a Carlos, apetece bastante. A ver si puedo ir pronto. Lo más parecido, coincido con el otro Carlos, lo he probado en Diverxo donde la textura es del bacalao y el sabor de la salsa de corzo o de jabalí, he probado las dos versiones. La segunda vez más redondo el plato que la primera, aunque está trabajando el plato continuamente, ya sabéis como es buscando la perfección.

  8. Luis, ya me gustaría que fuera mío -hubiera podido estar-, es de Carlos. Creo que Emiliano también anduvo presente.

    Fijaos en la selección de vinos. Tremendo.

  9. Carlos “Espeto”, quiero decir.

  10. Una novedad más: en el recién abierto mercado Isabela -cerquita del Bernabéu-, Joaquín Felipe abre restaurante. Un buen cocinero, veremos qué ofrece.

  11. Si, si. Me refería a Carlos Espeto como el de Aponiente y al otro Carlos, tú, como el del comentario de Diverxo

  12. Carlos, Joaquín Felipe de dónde viene? Qué suele hacer? Por cierto, el sábado abrieron para ver el partido del Barça- Madrid, imagino que la familia y amigos, y como pasaba por allí me asomé y está prácticamente terminado. No tengo claro que vaya a funcionar, francamente.

  13. Aquí tenéis la receta, más o menos adaptada al ámbito doméstico, del “Pichón de mar” de Ángel León http://thegourmetjournal.com/recetas/navidad-2011-angel-leon-rest-aponiente-1michelin-2-soles-repsol/
    Como bien dice Carlos, es un mar y montaña integrado en toda regla.

  14. emiliano

    Espeto, fantástico resumen de una comida inolvidable. Si me diera por ponerme en plan crítico, diría que los únicos peros se los pondría a los embutidos marinos que como novedad están bien pero que tampoco me parece que vayan mucho más allá (con la excepción de la sobrasada, extraordinaria); con su nueva elaboración del arroz (también para mí un punto inferior a la versión anterior) y con ese alfajor de Medina, que no me dijo gran cosa. Todo lo demás estuvo a un nivel que solo está al alcance de los más grandes.

  15. emiliano

    Además la comida tuvo el valor añadido de que no rompimos la abstinencia del Viernes Santo.

  16. emiliano

    Holden, Juan es el de la corbata.

  17. Anónimo

    Gracias Carlos, miraré a ver el Tondonia 82 que comentabas. Olvidamos a veces que incluso pueden existir buenos blancos españoles…

  18. Fartón

    Gracias, Carlos. Estás a todas.

  19. Fartón

    Lo de Aponiente tiene una pinta impresionante. Es de los restaurantes que más me gustaría conocer, por singularidad y personalidad. Lo malo es que me pilla muy a desmano…

  20. No he tenido aún la oportunidad de conocer Aponiente y espero no tardar en ir ya que, cada día que pasa, me fascina más lo que dicen que ocurre en aquella casa.

    Algo tan brillante que estoy seguro sólo unas pocas personas, con una gran sensibilidad, son capaces de entender de verdad.

  21. Vengo de pasear por el Loira: La bola extra ha sido el mejor de la noche entre los dulces: el Bonnezeaux 1997 de Mark Angeli. Entre los secos, el Sílex 2001 de Dagueneau.

  22. Dicho lo anterior hoy he comido en Gonzaba, un clásico que tenía pendiente visitar.

    Un sargo con exceso de brasa, que llegó a la mesa algo seco, no hizo lo que se dice mis más auténticas delicias.

    Volveré a probar el chuletón, el verdadero reclamo de la casa. Los de hoy eran de 1 kilo y por la tarde tenía obligaciones que atender.

  23. Se confirmó la semana negra del barcelonismo… Hasta Torres nos ha metido gol. El capullo es el Piojo López del siglo XXI. En fin… Suerte a los madridistas.
    Releyendo el menú de Ángel León, y comparándolo con el que tomé yo hace 2 años y medio, veo que hay una diferencia abismal entre ambos, tanto por apuesta gastronómica (“Chef del MAR” total), como por entorno, como por ejecución. La (r)evolución de la cocina de Ángel en este corto espacio de tiempo es brutal, total, hasta tal punto que no me viene otro chef a la cabeza que haya (r)evolucionado tanto en un espacio tan corto de tiempo (y no digamos ya de su cocina en Toledo, en el entonces célebre Casa del Temple). Quizá Quique Dacosta o Paco Morales, pero aún así su cocina no se ha transformado tan radicalmente.
    Un diez para León porque está haciendo de su Aponiente, en su entorno natural y en su amado Puerto de Santa María.

  24. LaIna

    Alguien me puede orientar sobre Palma. Objetivo: dar de cenar decentemente a 15 salvajes en modo despedida y poder comer en algún chiringuito que tenga por lo menos un aprobado para ir saliendo del estado de resaca

  25. Laina, si me dices qué entiendes por decentemente quizás te pueda ayudar.

  26. mrespeto

    Emiliano, a mí los embutidos me gustaron bastante más que en su versión inicial. Además, antes estaban destinados a comercializarse y se elaboraban fuera. Ahora son parte del juego y se elaboran en cocina todas las mañanas. A mí me parece un aperitivo brillante. Como concepto y como ejecución.

    El alfajor helado en su nueva versión está bien pero es que usted es muy pastelero.

  27. LaIna

    ¿Por qué? ¿Por qué noto cierto tufillo crítico en los comentarios del jefe del blog amigo con respecto a Isabela Gourmet Market?

    Yo lo que sé del proyecto lo acabo de leer y no tendré opinión hasta que le eche un ojo (salvo lo del nombre en la lengua de la Pérfida Albión que me parece una horterada) pero ¿no deberíamos alegrarnos todos de que haya inversión y proyectos que intenten impulsar el panorama gastronómico, ya sea en Madrid o en cualquier sitio?

  28. LaIna

    Muchas gracias Lagerun, el objetivo fundamental es poder disfrutar un poco la cena del viernes sin que nos atraquen (€70 pax?) en Palma ciudad (desde el Comité Organizador nos han propuesto Casa Jacinto). En el tema chiringuito para el sábado me vale cualquier consejo para que no acabar en un tugurio con comida de 5ª y precios de 1ª . Ah y si ya de paso me orientas de un buen sitio donde comprar sobrasada…

    Espeto, ya me has jodido mi plan de verano, a deshojar margaritas: Calima, Aponiente, Calima, Aponiente, Skina?, Calima, Aponiente….

  29. Laina, precisamente te iba a recomendar algún restaurante de Gènova, un vergel gastronómico para ese tipo de eventos y reuniones de empresa.

    Allí las dos mejores opciones son Casa Jacinto y Can Pedro (este tiene a su vez dos restaurantes: Can Pedro I (en la parte baja del barrio y Can Pedro II en la parte alta). Si tuviera que recomendarte uno de los dos me inclinaría por Casa Jacinto, un clásico. No esperéis demasiadas alharacas con el servicio ni con la decoración; allí hay que ir al grano y pedir sus especialidades: caracoles, pa amb oli de embutidos, frito de cordero (me flipa….), tumbet y mucho alioli para empezar y después pasar a la que, a mi juicio, es su gran especialidad: la carne a la piedra, que os la preparáis al gusto vosotros mismos en la mesa. Rematáis la faena con un buen gató con helado de almendra. Evitad las hierbas que os ofrecen tras el postre.

    Para el sábado no me ha quedado claro si queréis chiringuito para comer o cenar. Para lo primero una buena opción es el restaurante del Club Naútico de Cala Nova, que llevan los hermanos Robledo (dueños a su vez de Marchica, local por el que inevitablemente debeis pasar la noche anterior) y que cuenta con una muy buena seleción de paellas (la de setas con foie muy buena). En el caso de que estemos hablando de cenar la cosa se complica y en ese caso yo me inclinaría por acercarme Puerto Portals. Una buena relación calidad precio es “La Cantina”. Si reservais con antelación os preparan unas mesas corridas para los 15. Luego podéis rematar con alguna copa por allí.

    Si necesitas alguna cosa más, a la orden estamos.

  30. Para comprar sobrasada en Palma, tu sitio es el Colmado Santo Domingo

  31. mrespeto

    LaIna, mantente a la escucha y en unas semanas te termino de joder los planes. Asín semos.

    ¿Una paella de setas con foie? A Lagerun se le ha atascado el paladar entre pulpos gomosos y ribeiros en taza.

  32. Creo que es una adaptación del famoso arroz con setas y foie de Tristán, sitio que por cierto olvidé comentar a Laina y que desde su reconversión a churrasquería a buen seguro se ha convertido en un imprescindible del puerto.

  33. LaIna

    Muchas gracias Lagerun, tiro centrado. Hoy me voy a psar por el nuevo Edulis a ver qué se cuece que tampoco he oído que se le esté dando mucha bola.

  34. Carlos

    Si alguien tiene la receta de la carne gobernada agradecería que me la contara. He visto cinco versiones diferentes en internet, incluyendo algo muy parecido a una ternera a la jardinera.

  35. Sí. Como usted bien decía, un sitio para pretenciosos y horteras. Ahora veo quiénes eran los que pedían las paellas creativas…

  36. Sandra

    Laina;para sobrasadas yo te recomendaria un puestecicto del Mercado del Olivar que es de visita obligada.Mejor que no sea Lunes para que veas los puestos de pescado y mejor prontito.
    Las sobrasadas son de cerdos propios y estan bien de precio,donde te ha dicho Lagerun imagino que seran mucho mas caras,es una tienda muy de guiris.En el mismo mercado puedes encontrar buen queso de Mahon en “La Aceitunera Balear”.Y han abierto dos puestos de ostras en la zona del pescado.Uno de Sorlut y otro de gillardeau.Las copas eso si para el vino y tal son penosas.Tambien hay dos puestos de sushi que no he probado.
    A mi las sobrasadas me gustan con al menos 4 mesecitos,pregunta que el chico es muy majo.Buenisimo tambien el camaiot.
    Envasan al vacio en ambos sitios.
    http://www.sobrassaderiacanmagi.com/
    En cuanto a casa Jacinto esta bien,pero es mas de batalleo,como os veo bien de presupuesto el Misa Braseria del cocinero Fosh esta bastante bien pero es mas caro.Tienes la carta y precios en su web.Al mediodia tienen un menu mas economico.
    http://www.misabraseria.com/es/index.php
    Para empanadas,cocas,cocarrois(riquisimos los de cebolla,pasas y patata)y otras cosas tipicas de la isla;tambien tienen sobrasadas y quesos….te recomiendo el Fornet de La Soca…esta muy centrico en una callecita estrecha.Mejor que vayas pronto tambien.Esta en la Calle San Jaume nº23.

  37. Me acabo de apretar un conejo al ajillo que yo creo que ese conejo había vivido por lo menos en la Edad de Hierro. Su puta madre.

  38. garagar

    También fui uno de los afortunados del homenaje en Aponiente el pasado Viernes Santo. Como creo que el artículo de Espeto deja a las claras la magnífica experiencia que vivimos, tan sólo indicar el importante papel que los vinos desempeñaron en la comida. Las elecciones fueron tan conseguidas que realmente llevaron a la mayoría de platos a otro nivel.

    Y coincido con Emiliano. El alfajor no estaba mal, pero comparado con la tarta de Medina Sidonia de años anteriores no hay color.

  39. Holden

    I am afraid, very afraid.

  40. Tienes que leer a Gistau, Holden. Luego te paso la columna del lunes.

  41. Aprovechando que hoy estaba currando por Azca me he acercado a dar una vuelta por el recien inaugurado Isabela Gourmet Market (vaya tela de nombre…). Ojalá me equivoque pero creo que no va a andar sobrado de éxito: el lugar es incómodo, los precios son severísimos (por no decir otra cosa)… Personalmente no me ha gustado nada. Lo veo mucho más cercano al Gourmet Experience del Corte Inglés de Castellana que a un mercado tipo San Antón o San Miguel. En fin, mucha suerte porque, o mucho me equivoco, la van a necesitar.

  42. Holden

    Ahora ya no es miedo, es pavor.

  43. aloque23

    Ayer despues de nuestra primera final ganada,me acerque a ostradivarius y comprobe que las ostras estan muy ricas y que el vino es lamentable pero aun peor es el servicio,de llorar.Luego vilalua,que bueno esta el pulpo!!! eso si, vino sin cachelos…………la explicacion es que habia temporal…………….a partir de aqui vino el cachondeo,patatas marinas,patatas al punto de sal etc etc.Lo demas que pedimos tampoco estaba mal,con el vino mas de lo mismo,que poco se cuida en España esto del vino.

  44. Carlos

    Un poco de historia culinaria madrileña: Mayte Commodore, publicado en Los Sabores.

  45. angel

    Muy bien los arroces de Casa Benigna.

  46. LaIna

    Reciente carta de tapeo en Paralelo Cero, croqueta, yapingachos y rollo de seco de gallina + copa de tio pepe por €18. Muy recomendable.

  47. emiliano

    En Mayte Commodore celebró la comunión mi primo Luisito. En el 65, creo. No recuerdo haber vuelto desde entonces.

  48. emiliano

    Y muy de acuerdo con Ángel. En mi opinión, para comer un buen arroz en Madrid, este es el sitio. También se puede esperar lo mejor del Rice Bar La Bomba .

  49. Muy de acuerdo con Emiliano y Ángel. Los arroces de Norberto en su “patella” son una barbaridad

  50. Si hay un artículo de Aponiente, aquí está servidor. Seré feliz el día que D. liga se una al club de fans. Parece que Espeto ya forma parte de la directiva (y Emiliano presidente, por supuesto).

    Holden, Juan es el de la corbata. Y se pase por el Twitter que Dios confunda, SVP

  51. angel

    Aponiente es una barbaridad de bueno; si además se toman de aperitivo unas ortiguillas y de postre unos churros dónde Charo, hacen la jornada completa

  52. Carlos

    Melitón, este año no podrá ser, pero el primer año que baje a Cádiz, espero en el 2013, volveré.

    A mí el mejor arroz de Madrid me parece el de Benigna. De cualquier manera deberíamos distinguir entre arroces secos y demás recetas. Lo primero es un ejercicio que puntúa sobre 10 y lo otros son bastante más sencillitos.

    A mí me gustan mucho los de Camarena, Jesús Segura también los hace muy bien. Y en Piñera suelen tener uno o dos -el de liebre en temporada y el de gamba roja el resto del año-.

    Precisamente hoy publica Matoses una lista de las mejores arrocerías de Madrid, que puede daros algunas pistas.

  53. LaIna

    Mea culpa por no aputnarlo y encima no encuentro el debate. Cuhillos: sitios donde afilarlos? Aparte de Simón creo que fue emiliano el que recomendó una cuchillería por Chamberí…

  54. LaIna

    Encontrado, no era emiliano sino kalakahua y era Simón. Jerónimo de la Quintana 4. Amén.

  55. LaIna

    En Cuchillería Simón (Virgen de los Peligros 10) dicen que la tienda de Jerónimo de la Quintana 4 es “de un familiar, son negocios independientes”. Seguiremos informando, vaya tostón.

  56. En Cuchillería Simón (Virgen de los Peligros 10) trabajan de p.m. Ayer recogí un par de cuchillos, ya rescatados de las garras de los afiladores de mercado. Una maravilla como los han dejado. Mejor que nuevos. Eso sí, no son baratos, pero a la larga compensa. Y es una tienda muy peligrosa para un caprichoso, por las gamas de cuchillos que tienen, sartenes, cazuelas, instrumentos varios,…

  57. Ana

    Rindemos un homenaje a la costumbre popular de hervir algún pescado para alimentar a alguien delicado del estómago o convaleciente después de comer en ciertos restaurantes vanguardistas y mediáticos. La receta también es recomendable para destetar de la gastrronomía de los potitos a los infantes, e infantas. Elijamos, por ser su época de esplendor, una hermosa caballa: Se limpia, se corta en tres o cuatro trozos, se pican finamente unas cebolletas, se añade una hoja de laurel, unos granos de pimienta negra y se cuece todo a fuego vivo 5 minutos… se pone en el plato o bandeja y se le añade generoso chorrito de AOVE. Debería ser menú obligatorio en los hogares de los especuladores, altos ejecutivos, políticos y sus adherencias, como también los sufridos banqueros (sin olvidar a los “percebes y dátiles” adheridos a la roca MAFO )estresados por los excelentes beneficios conseguidos gracias a la crisis. Cabronasos

  58. gintleman

    Muy buenas tardes,
    Esta noche estreno el Rice Bar La Bomba (ahí es ná el nombre). ¿Qué arroz me recomendáis los que ya lo habéis visitado? El leído que el A Banda no es espectacular y no sé si arriesgar con uno de los exóticos.
    Grazie mille.

  59. Gintleman, ayer le pregunté a Malinche y me contestó que mejor el de carabineros que el de ibérico. Creo que es el que hay que pedir ahora mismo

  60. Gintleman, suscribo lo dicho por Carlos. El risotto también sale bien. De todas formas, pregunta a Christophe y que él te diga.

  61. angel

    Comer en DiverXo me sigue pareciendo una de las experiencias más satisfactorias que conozco a nivel de restaurante.

  62. Tras el curso del sábado pasado, mi vena panadera se ha desatado y hoy estoy liado con un pan más “hidratado” que las hogazas que suelo realizar normalmente. A mayor hidratación (mayor proporción de agua), miga más alveolada. En este caso, he empleado una proporción de un 70% -las hogazas “normales” tienen alrededor de un 60% y las chapatas sobre un 80%- y me ha tocado emplearme a fondo con la técnica del amasado francés (para los interesados http://vimeo.com/31204943) hasta que ha quedado una masa apañada. Con esta cantidad de agua es complicado otro tipo de amasado porque la masa es extremadamente pegajosa y, en cuanto se dejan de hacer los pliegues se vuelve a “desamasar”. Ahora está con el primer levado… Seguiremos informando.

  63. Se prevé un fin de semana largo en casa. He decidido hacerme uno de esos fondos potentes a lo Camarena para un arroz de marisco. Me he traído un kilo de morralla y cuatro gambas rojas. Vamos a ver si echándole a esto un bogavante sacrificado en vivo queda un arroz meloso decente.

  64. Mu mal se tiene que dar, Carlos…

  65. Mañana le preguntare a Jesus Segura en twitter por una receta para un buen fondo marinero.

    La técnica de amasado es chula. Luego cuento un truco que me he buscado para esas masas muy hidratadas.

  66. emiliano

    Ángel, cuéntame cosas de DiverXo. A lo mejor me paso esta noche.

  67. emiliano

    Ayer estuvimos de cata con el niño rondeño en un garito clandestino. Vinos de Champagne y de Jerez. Esto fue lo que bebimos.

    Marie Courtin Eflorescence Extra-Brut
    Larmandier Bernier Blanc de Blancs Extra-Brut
    La Bota de Manzanilla Pasada nº 10
    Michel Gonet Brut Millésime 1996 (cosa fina, oigan)
    Fino Tres Palmas
    Diebolt Vallois Mise en Cave 1983
    Palo Cortado Viejo CP de Valdespino
    Fleury Pere el Fils Extra Brut Millésime 1996
    Amontillado 51-1ª VORS de Domecq

    Los vinos fueron presentados de forma amena por Florent Mercier y Esteban Cabezas, y, al terminar, nos sacaron unos quesos sobre los que nos lanzamos con furia desatada.

    Después de la comida de Aponiente del otro día y de la cata de ayer, habiendo abandonado toda esperanza en el Real Madrid y harto de las reformas de este Gobierno de los cojones, he llegado a la conclusión de que es en la combinación Champagne-Jerez donde se encuentra el futuro.

    El Palo Cortado era como para abrir una copa y tenerla junto a ti todo el día, para ir oliéndola de vez en cuando y pensar que, a pesar de tener que soportar las jetas malencaradas de De Guindos y de Mourinho, la vida también tiene momentos que merecen la pena.

  68. LaIna

    LaIna entró en Simón. Educadamente le recomendaron no afilar los cuchillos de mier… que llevaba. LaIna lo sabía, por eso había rehuído el afilado y la visita a una cuchillería durante casi 3 años. LaIna salió de Simón con un verdulero, un cebollero y un jamonero forjados no se cómo y con no se qué técnicas. Pobre pero contento. Cortan de cojones.

    Sana envidia emiliano, llego a saber lo de Simón y me hubiera ahorrado la visita y “bebido” los cuchillos con vosotros.

  69. Yerga

    Yo creo que De Guindos tiene muchas posibilidades de ganar, aunque de F1 la verdad es que no entiendo mucho.
    ¿El niño de Ronda por aquí?, de haberlo sabido me hubiese apuntado Emiliano¡cachis!.
    En busca de la dulzura absoluta hoy me he zampado un guiso de guisantes con manitas de cordero y unas fresitas maceradas en azucar avainillado.

  70. Yerga

    Con las fresas que me han sobrado mañana me marco un vacherin al estilo de La Nuez de Pamplona, donde además desgusté unas alcachofas a la provenzal y un bacalao al gratin de preocupar.Sitio ya imprescindible en mis visitas a la capital del salto vascorum

  71. El jueves, mi persona humana y unos amigos descorchamos lo siguiente:
    1. 2000 Corton-Charlemagne Rapet Pere&Fils. En primer lugar la madera y sus toques avainillados, algún toque lácteo, mineral, largo, largo, acidez y vida por delante.
    2. 1990 Meursault 1er cru Goutte d’Or Buisson-Batault: amargor en principio, avellanas, bollería, crema inglesa ¿roscón de reyes?, amplio y equilibrado, con todo en su sitio.
    3. 1966 Albert Bichot Clos Frantin Echezeaux: reducción en principio, luego redondo, integrado, maduro, coj…
    4. 1971 Paul Bouchard Corton: reducción que se va con la aireación, hojarasca, algo rústico, largo, con acidez desaparecida, bebible.
    5. 1978 Clos de Tart Mommesin: abierto porque perdía por el corcho. Muerto y enterrado. Lástima
    6. 1988 Clos Leymairie Clos Vougeot: nariz reductiva y difícil en principio, pistachos, equilibrado. Luego se convierte en una especie de elefante en cacharrería. No la mejor botella de esta añada.
    7. 1993 Morey St Denis 1er cru Cuvée des Alouettes Domaine Ponsot: decantado y ni por esas: carne y cueros, persistente, queda acidez, duro. pfff
    8. Nuits-St. GeorgesLes Vaucrains 2001 Domaine Henri Gouges: decantado 2 horas. Austero, acidez, algo secante. Esperarlo: mineral, cerrado, tánico.
    Añadan el disclaimer de mi torpeza catadora y redactora y que estaba atento a los SMS que mi santa me enviaba con el resultado del Athlétic. Pero si vamos a borgoñas, vamos a borgoñas.

  72. Yerga

    Para las manitas preparamos una veloutte muy ligera tostando harina en aceite suave y reduciendo un vaso de ribeiro , sumergimos las manitas escaldadas previamente junto con un bouquet garni ,una rama de apio,un diente de ajo y un golpe de pimienta, cocemos lentamente vigilando el liquido y a las dos horas incorporamos los guisantes escaldados , unos diez minutos de cocción suave , retiramos ajo,apio y bouquet y ya está.

  73. LaIna, ¿por cuáles te decidiste? ¿Los que hacen ellos u otros?

  74. Capel en el tuister recomendando un japo en Londres llamado “Suma”. Imagino que le ha salido la vena andaluza al querer decir “Zuma”. Se ve que el tío conoce el terreno…
    Se podían juntar un día Ansón y él. Verás qué risas…

  75. Holden

    Seguro que a Capel también le gustaría comer dim sums en Sandokan o un curry verde en Buscaba Italy o un vindaloo en Shoot Mary

  76. Cuando hay que pagárselo del bolsillo, hay poca fiesta, Holden. Capel no es el unico.

    Precisamente ponen esta noche La Colmena en la 1. Una ficción del Café Gijón que le espantó a Espeto y que espantaría a cualquiera hoy en día. Su menú del día sin embargo noe stá del todo mal.

  77. emiliano

    DiverXo tampoco está del todo mal.

  78. Holden

    Hombre, Emiliano. ¿Te diste una vuelta por DiverXo y había sitio en la barra?

  79. Malinche

    Diverxo es la leche. El viernes le pusimos el reto de combinar dos menues normales con otros dos con múltiples limitaciones. Salió, como de costumbre, por la puerta grande.

  80. Pequeño fracaso el pan que comentaba el sábado. Al usar un % de hidratación tan elevado y una cantidad tan significativa de una harina sin mucho gluten (centeno) es necesario que la harina de trigo sea de fuerza. Yo usé una de un W=200 y, al desmoldar y hornear, se desinfló totalmente y no subió. La corteza cojonuda, pero la miga gelatinizada. Un mazacote, vaya… Habrá que seguir probando. Lo peor, la media hora que me pegué dándole al amasado francés…

    Holden, en el Sandokan ese se come de poca madre, igual que en cualquiera de los dos restaurantes del célebre chef japonés Nabo.

    #MicroCriticaCapel es ahora tendencia en tuister. Que Dios nos pille confesados…

  81. Jesús, es mejor no desmoldar. O sea, que la segunda fermentación se haga en uno de esos cacharros de metal que venden por ejemplo en La Cocina de Babette o en Makro

  82. ¿Cómo Carlos? El problema fue al sacarlo del banetton para hornearlo. Se bajó por completo después de la segunda fermentación (no subió en exceso), y creo que es porque no había gluten suficiente para tanto agua… En fin, toca comer corteza

  83. No uso banneton, Jesús. Sólo unos cacharros metálicos que moldean la masa con forma de barra clásica. Se puede hornear directamente en ellos. Valen un par de euros en Makro, son tres semicilindros metálicos unidos. Los tienen en La Cocina de Babette, pregunta.

  84. Ok Carlos, echaré un ojo a ver qué tal… Muchas gracias

  85. Hoy sale la lista de los cincuenta mejores -aunque luego salen 100, creo-, y está todo el mundo nerviosísimo. Al parecer, segun leo en twitter, hay muchas posibilidades de que el número uno se lo den este año a un restaurant español.

    Si no es así, será tongo. He dicho.

  86. Esto de la lista de San Pellegrino es una obra de arte marketiniana como otra cualquiera. Yo apuesto por el genio del Cocinero de Rota. Para muestra: http://www.youtube.com/watch?v=JnSrjZ0z2uI http://www.youtube.com/watch?v=TSLClpJmor4 http://www.youtube.com/watch?v=W6SKlHNiQTQ
    Si ésto no se lo merece…

  87. mrespeto

    Pues sería muy injusto porque no hay mejores restaurantes que los españoles. Aunque yo no haya salido de Parla para comprobarlo. He dicho.

    Si no nos dan en número 1 es porque tienen intereses comerciales en Escandinavia y Asia. Antes, cuando nos lo daban, no los tenían.

    Viva España.

  88. Ayer un amigo decidió organizar una cena en su casa con la excusa de abrir una botella de Viña Real reserva especial 1962. El menú hipocalórico como podía suponerse:
    1. aperitivos variados
    2. una sopa de pescado y almejas, además de bacon y nata
    3. Boeuf bourguignon o asín, acompañado de polenta.
    4. una tabla de 9 quesos
    5. Chocolate con avellanas caramelizadas
    6. Helados.
    Para bajar todo eso, nos bebimos lo que sigue:
    Mondet sans dosage
    Henri Martin brut
    Organza 2008
    Gravonia 1999
    Clos du Zahnacker 2002
    Tondonia 6 año
    Magaña Reserva 1985
    Barolo Poderi Luigi Einaudi Costa Grimaldi 1999
    Chassage-Montrachet Vieillies Vignes 1996 (tinto)
    Weinbach Riesling GC schlossberg 2005
    Huet le haut lieu vouvray moelleux 1989
    Weinbach Gewurztraminer Altenbourg Cuvée Laurence 2004
    Don PX Toro Albalá 1982

    Y seguro que de algo me olvido

  89. Txangu, no sois vosotros de pasar sed, ¿verdad?
    Es acojonante lo de Capel… Tuit, literal, del colega “Rumor de Ferran Adrià cena en rte Roka ayer. 5 españoles entre los 50 primeros y 2 entre los cinco. Repetiremos éxito?”
    Y Maribona que trina contra ésto, igual que contra MF… el tuister está de lo más salao esta mañana. En especial por las aportaciones estelares de Don Melitón.

  90. A Maribona lo de no estar en la pomada y poder mover el bigote por la patilla le encabrona mucho. Poco criterio y poca objetividad la del niño de la ensaladilla rusa.

  91. Al espíritu critico lo calman mucho los canapés.

  92. Ha sido una semana dura, Jesús: eso ayer, el jueves hubo Borgoña y el martes Loira. Este jueves nos toca Austria. Y así…

  93. Pues para reivindicar lo patrio hoy me voy a comer a la Freiduría de Gallinejas: entresijos, mollejas, botones, chorrillos, canutos, zarajos, gallinejas, madrecillas… y alguna que otra cosita seguro que habrá.

    Historia viva no apta para pacientes de triada.

  94. Lagerun, vete poniéndote la aspirina debajo de la lengua antes de ir a zampar… Por si acaso.

  95. Alguien debería darle un curso de tuister a Capel. Cada vez que cita a alguien pone una “@” delante, independientemente de si ese es el usuario de tuiter o no. Por ejemplo con @Adria (adriana silva garcia), @Arzak (armando zanolli) o el restaurante londinense @Roka (Manuel Roca).
    Me quedo sin calificativos para definir a este prohombre.

  96. Carlos, una duda sobre lo de los moldes. Si la masa es de las muy hidratadas, ¿no se corre el riesgo de que se pegue al molde si este entra frío en el horno?

    ¿El banetón sólo para masas que no estén demasiado hidratadas? En mis escasos intentos de hacer pan, casi siempre me ha pasado lo mismo. Al sacar la masa del banetón, se desinfla… Entiendo que debe ser un problema de la masa más que de usar el banetón.

  97. gintleman

    Reconozco que tienen el patio divertido.
    Las capeladas desde uk son de nota, lo de “@” antes de cualquier nombre propio es muy grande, pero la frase “Seguro que a Capel también le gustaría comer dim sums en Sandokan o un curry verde en Buscaba Italy o un vindaloo en Shoot Mary” ha sido de puerta grande. Gracias por el buen rato.
    Respecto al Rice Bar La Bomba, nos dejó un poco fríos. Evidentemente las anchoas son de ponerles un altar, la ensaladilla rica pero sin el éxtasis por ejemplo de la de Rafa, y al final, por eso de que sólo se puede compartir, pues compartí un A Banda como el que he tomado muchos (aún así, muchas gracias Carlos y Jesús por las desaprovechadas recomendaciones).
    Lo peor es que (siendo dos comensales), 2 entrantes, el mencionado arroz, 1 pavlova, 1 botella de Mencía y 100€ después, salí por la puerta con hambre. Nos despacharon en menos de 1 hora.
    Tardaré en repetir. 50€ no es para hartarse de dim sum en el Sandokan ni de sushi en el Suma, pero hombre, sí para irse cenado a base de arroz, creo.
    Aunque si dicen que erré en la comanda, pues habrá que tardar menos.

  98. Con más miedo que vergüenza, comparto con ustedes mi apuesta para esta noche:

    1-El Celler de Can Roca
    2-Noma
    3-Mugaritz
    4-Alinea
    5-Osteria Francescana

    Sin otro particular.

  99. Alejandro, no se pega. De eso doy fe. Hay que esperar unos 12 minutos para darle la vuelta a la barra -me gusta dorarlas por ambos lados-, pero se despegan sin mayor problema si esperas un poco. Un truco: si mantienes el horno bien hidratado -un par de piedras de hielo dentro cuando empiezas a hornear- la corteza queda finísima y crujiente.

    Las masas muy hidratadas se llevan mal con lo banettones, al menos con los que yo tengo. Se pegan y pierden la forma.

  100. Yerga

    Del Rice Bar me gustó como han puesto el local, dudo que sea de Vinuesa, el servicio muy bien , la comida me dejó bastante frio, todo normal.

  101. Yerga

    Zuberoa es anormal., elegante, perfecto,emocionante,delicado, contundente,complejo y sencillo ¡una pasada!, la mejor comida en lo que va de año…..y sin listas ni chorradas.

  102. Yerga

    Realmente no se que demonios le aporta la carne picada a la boloñesa, lo que es imprescindible es el chorretón de Jerez y que vaya bien cargada de apio.Pues eso, boloñesa vegetariana, con cebolla, puerro, zanahoria a tope, ajo y mi querido apio.

  103. Carlos, entiendo que los moldes de los que hablas son tipo plumcake o similar, entiendo bien???

  104. Muchas gracias Carlos.
    Acabo de leer en tuister que en la lista de los 50 principales, en el top 10, usease lo más de lo más, está el Dinner by HB y no The Fat Duck. Imagino que será un error (o quiero imaginar). De lo contrario ya sí que me hago ateo del tó!!

  105. Ya que están de moda las primicias, recordemos que aquí se habló del Dinner antes que en ningún otro sitio. Por lo demás un buen sitio sin mas que, excepto por la carta de vinos, no le llega a Sacha al tobillo. Hago la comparación porque como dirían allá arriba “aplica”.

  106. Holden

    Efectivamente, al igual que Alinea (7) o Eleven Madison Park (10), por ejemplo.

  107. Para qué escribir lo que ya está escrito: No estaba DiverXO, por Emiliano.

  108. Acabo de ver a Ansón decir que los cocineros hacen asesorías por generosidad y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Pues eso…

  109. emiliano

    Cuento de primavera

    Érase una vez un cocinero famoso que se encontraba aturdido en su cocina perdido en la búsqueda de un concepto. De pronto le sacude un recuerdo infantil. Es la imagen de su abuela diciéndole: “¡Niño, cómete las lentejas, que tienen mucho hierro!”.

    Poco a poco, el concepto va tomando cuerpo, y nuestro héroe decide guisar en memoria de su abuela muerta unas lentejas que efectivamente sepan a hierro, pero a hierro de verdad. Para ello no duda en utilizar los ingredientes más extravagantes que puede imaginar, dejando fluir lentamente al fuego, junto con las lentejas, jugos de flores exóticas, plantas silvestres, hojas de romero, pimientas de la India, hortalizas de Anglet, clavos de olor, pieles de bacalao y escamas de pescados que se hayan marchitado hasta llegar casi al punto de la putrefacción.

    Después de varios ensayos, el cocinero percibe satisfecho que su experimento ha tenido éxito. Prueba el guiso y siente como si le estuviese pegando un lametón a una cancela metálica. El concepto se ha hecho realidad, las lentejas se han hecho hierro. El plato se llamará “Reinterpretación de las lentejas de la abuela”, o alguna otra cosa semejante, y formará parte de un menú que se denominará “Metales”

    El cocinero no puede decir que el plato esté rico. De hecho está bastante malo, pero técnicamente es muy complejo y, sobre todo, responde a una filosofía. El plato claramente forma parte del ideario y profundiza en el mensaje que el cocinero lleva años pregonando mientras mezcla tozudamente una serie de palabras con las que intenta definir su cocina: curiosidad, ensoñación, ingenuidad, austeridad, pasión, ligereza…. Quizás, mientras el cliente deguste el nuevo plato, se adorne la mesa con unos tornillos y otros objetos de metal para reforzar la intensidad de la experiencia.

    Moraleja: nunca despreciéis un buen concepto, porque con conceptos así, el cocinero de nuestra historia lleva varios años ocupando puestos destacados en un listado de los mejores restaurantes del mundo, el cual, por cierto, no le gusta a Maribona.

    O como me decía mi abuela: “Hijo mío, los caminos del Señor son inescrutables”

  110. Hay dos justificaciones, Emiliano, el concepto y la técnica. Y cada día ando un poco más lejos de la pureza y más cerca del resultado. Mauriñismo.

  111. Si algo ha quedado claro de la última fiesta gastronómica es que la la crítca está encantada de hablar de sí misma. Incluso la que recoge las migajas.

  112. Yerga

    Un cabracho con ajada en La Renta es cosa seria, 40 euros acompañado de un revuelto de perrechicos ,La Montesa 2008 y un café.En el puesto 139,5 ……..creo

  113. LaIna

    Alejandro, soy muy permeable y me lancé a los que hacen ellos (gama media). No fue difícil venderme el rollo hecho artesanal vs. China.

  114. Fartón

    A los críticos les encanta hablar y dar eco a listas a las que, dicen, no se debería prestar atención. Pero la tentación es tan fuerte…

    He pasado unos días en La Coruña, sin mucha oportunidad de comer en sitios majos, atados por los niños. Estuvimos, sin embargo, una noche en el Playa, un restaurante que un día tuvo pretensiones y las colmó con una estrella michelín. Después, se vio obligado a rebajar su ambición, bajó precios, cambió de cocinero… Conserva, no obstante, además de un emplazamiento y unas vistas privilegiados, una cocina sólida, con algunos platos logrados sin arriesgar demasiado. El otro día, las zamburiñas o los langostinos con romesco con los que empezamos, no estaban mal, pero el mero a la gallega (buena pieza, en su punto) que tomamos como principal, con una ajada “moderna” (emulsionada a modo de mayonesa suave) y un caldo de guisantes espléndido, brilló. La relación calidad precio es, sin duda, muy buena.

  115. Fartón

    En el puesto 7.322 creo que está un restaurante de Puentedeume que se llama Cantina de Río Cove donde también se come bien. Buena carne, y, para abrir boca una empanada de dos pisos con “de todo un poco” que llaman costrada. Y si hace bueno, te tomas el café o la copitaen una agradable terracita.

  116. Fartón

    Cantina Río Covés, perdón.

  117. Juan

    No encuentro en la lista esa a Asados Garci de Sacramenia y eso que es un top en la asadura y cocción de colágenos corderiles y respeta el producto y tal y pascual…. Tras una rápida encuesta y votación de yo con los míos lo colocamos arriba del todo en la lista Asadorings que elaboramos coincidiendo con lo que nos viene en gana.

  118. Juan

    En otra lista que elaboramos, Taping, se despeña El Barril que nos ha hecho doblar el espinazo con 36 euros por 1 de anchoas y 1 de gambas al ajillo acompañados de cañas (2) y colalait (1). Ni siquiera el Morgan que aparcó en la puerta me hizo sonreir.

  119. Yerga

    ¡Enhorabuena a los madridistas!, por si os pagais unas cañas

  120. Carlos

    Unos botellines, por ejemplo, con torreznitos. Pero primero tengo que quitarme el sabor a glutamato monosódico de la telepi con la que celebramos ayer la liga. Jesús, qué barbaridad.

  121. Carlos

    Martín Berasategui le mete un zurriagazo a la lista de marras. No sé, empieza a parecerme que el que está, está encantado y el que no -periodista o cocinero-, ladra.

  122. Carlos, como todo en esta vida. Pasa igual con la Michelín y con cualquier guía/lista/congreso que se precie.

  123. Y, por cierto, mi más sincera enhorabuena a los madridistas. Han sido los mejores, y el que diga lo contrario o es tonto o ciego.
    Carlos, ya te vale celebrar una liga con una pizza del telepi… Qué menos que un Domino’s…

  124. Carlos

    La del Domino’s es si cabe peor. De verdad que el mundo del take away es un desastre.

  125. Hablando de italianos, sorpresa ayer en Mercato Ballaró, especializado en cocina siciliana. No lo conocía y la verdad es que los busiati con ragú de costillas de cerdo ibérico me gustaron bastante. Un local además agradable y a precios bastante contenidos.

  126. Acabo de ver la carta de Mercato Ballaro. Me parece muy atractiva. Además, es doble, una más sencilla y otra más elaborada. No esconden su origen, algunos de los platos los probé en un viaje a Sicilia. Me lo apunto. Además, vivo cerca.

    ¿Qué tal la carta de vinos? ¿En la misma línea o asignatura pendiente?

  127. La carta de vinos sencilla, Alejandro.

  128. LaIna

    A mi me gustaron mucho sus carbonara (sí, aunque lleven espárragos y trufa).

    Por favor, un respeto para Domino`s y su Doble Peperoni, culmen de la pizza hipercalórica anti-resaca-no-hay-mejor-plan-para-un-Domingo-por-la-tarde, que descubrí en EEUU con 16 años, seguí comiendo en Londres y ahora en España continuo regularmente con la adiccion (que procuro intercalar con Mascalzone y Piccolo…). Para mi la distancia que separa esta obra maestra de su equivalente en Telepizza es inalcanzable.

    Hoy vuelvo a mi modo lakasito, qué ganas de seguir explorando la carta.

  129. amfortas

    Que conste que no me escondo. Felicidades a todos los madridistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s