De lentejas por Madrid

Hay legumbres que nacen con padrino, o mejor todavía, con una provincia entera que la venera como si fueran algo único. Sucede con la faba asturiana, el garbanzo de Fuentesaúco, o las alubias de Tolosa. Todas de algún sitio -normalmente del norte de España-, menos las lentejas, que siempre me parecieron apátridas. Me dirán ustedes que las de Armuña, y no digo yo que no, pero vayan a preguntarle por ellas a cualquier señora que haga cola en la feria del libro por el libro de Rosa de Benito y verán a lo que me refiero.

Jacob le ventiló la primogenitura a su hermano Esaú por un plato de lentejas. Uno no sabe si interpretar que se lo vendieron caro o barato, aunque sospecho esto último. Y es que lenteja suena áspero. A una se las mientan y le viene a la cabeza la posguerra: un subteniente malalimentando a la tropa al tiempo que hace fortuna personal, una mujer de la serie  Amar en tiempos revueltos separando la legumbre de piedras, un aguachirle en el que flotan unos trozos de zanahoria y  unas tristes rodajitas de nabo o patata -en Madrid últimamente vienen a parecerse mucho-, un menú barato, triste y graso en cualquier tasca sucia madrileña. Hasta hace poco no era fácil encontrar un buen plato de lentejas en un restaurante, pero en toda dificultad hay una oportunidad, y de las dificultades de hoy día salen guisos o casquería en los mejores sitios.

Soy incapaz de resistirme a un buen plato de lentejas, así sea junio y caigan 35 grados a la sombra a las 9 de la noche. Como sucedió en el restaurante Cien llaves, situado en la Casa de América, donde el tráfico martillea los oídos de un jardín que, sin ser un oasis, se torna agradable cuando la temperatura se calma y el tráfico decae. El restaurante tiene una historia truculenta, con unos cuantos asesores cesados en el pasado reciente.  Hoy  lo dirige  Juanjo López, el dueño de La tasquita de enfrente y ofrece unos cuantos platos buenos y sencillos, entre los que se encuentran unas lentejas con codorniz cremosas. El ave en un punto rosado y el fondo bien ligado.

Apenas a quinientos metros flota el espíritu de Santi Santamaría en el restaurante La CestaCalle de Recoletos, 10-. En una ciudad que maltrata -se maltrata- con menús del día de ínfima calidad, aquí venden uno por veinte euros que merece la pena. Espléndidas las lentejas con papada cocida y pasada por la plancha. Si bien el caldo podría ser ligeramente más espeso, los tropezones de cerdo hacen de cada bocado algo delicioso, y como ponen buen pan, pues se puede uno hacer unos barquitos. La sencillez de la cocina de Santamaría en modo bistró.

Y finalmente una versión de alta cocina, la de Piñera. La buena casa de Rosario Pino 12, sigue manteniendo al menos un guiso en la carta -de ésta también disfrutamos de unos riñones de lechón al curry. Sensacionales las lentejas con pilota de pato en las que a la legumbre, perfectamente guisada, le añaden un buen albondigón que hace las delicias de cualquier tragaldabas. Esas cucharadas que consiguen que cierre los ojos y recuerde lo malas que eran las de mi abuela.

Hay otras, las de Txistu sin ir más lejos -duden ustedes del establishment que acertarán. Se van a poner de moda porque no hay otra, Angela Merkel nos mira, circunspecta, con esa cara, ese peinado de “si quieres las tomas y si no las dejas“.  Pero puestos a ser nuevos pobres, que sea con un buen guiso de lentejas.

232 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

232 Respuestas a “De lentejas por Madrid

  1. Arturo Pardos Batiste

    Mi abuelita materna (pues yo también fui mamotreto ínclito) era francesa, Mamie Louise. De vez en cuando le llegaba de Francia algún familiar o amigo con unos paquetes de lentejas, muy pequeñitas, de color verde. Eran “les lentilles du Puy”. Mamie Louise, cuando alguien la invitaba a comer lentejas, porque sabía que le gustaban mucho, respondía, muy digna, allá por los 60 del siglo pasado: “¡Yo no como lentejas; yo como “des lentilles”!”
    Años después, allá por 1986, Stéphane las introdujo, las del Puy, con denominación de origen, en nuestra Gastroteca de la plaza de Chueca, cocinadas con las carcasas de los patos azulones machos en temporada. Ah, y servidas las lentejas en número impar y primo, y no por gramos o a puñados como suele practicar la gente de alma dislocada.
    La lenteja es el clítoris oscuro de la caza. Así la anunciaba yo. ¿Clítoris? Así se llamaba la bellísima hija de un rey mirmidón de la que se prendó Zeus. Como era tan pequeñita, Zeus se metamorfoseó en hormiga para excitarla. De ahí vienen el nombre y el concepto gastrónico. Lentejas gordas y bastas, decidme, ¿qué Zeus os titilaría? En La Gastroteca aquellas divinas lentejas las compartíamos Stéphane y yo, solos ya, a las 2 de la madrugada, con un Barbaresco de Gaia, pero mayorcito. Como lo seríamos nosotros años después. El Duque de Gastronia.

  2. Después de odiarlas por acostumbradas (plato de jueves), he vuelto a disfrutar las lentejas. Sobre todo desde que el gran GalluFN1 me aprovisiona de las que él compra en una pequeña frutería de Avilés. Confieso que antes aprovechaba cualquier viaje a Francia para aprovisionarme de varios kilos de Lentille Verte de Puy, a precios elevados. Pues no van y las venden en paquetes de cuarto de kilo. Desde que tengo dealer privado… la verdad es que no he vuelto a sentir la necesidad. No sé de dónde vienen, pero sí sé que son espectaculares y que necesitan mucho tiempo para cocer. Pero, entre el sabor y -sobre todo- la textura, me he hecho adicto.

    A ver si sale la foto:

    y, por si acaso, os pongo enlace:

    Lentejas

    Nopisto me dió en su día una receta de lentejas vegetarianas en las que diversos vegetales (pimiento, calabacín y casi cualquier otro vegetal que les apetezca) se ponen a cocer dentro de una redecilla, a la vez que las lentejas -éstas fuera de la redecilla- . Cuando todo ha guisado, se trituran las verduras con un poco del caldo, se reincorpora a la cazuela y se añade un poquito de un buen curry. Bastante rico, la verdad, aunque él lo cuenta mucho mejor. Con un chorizo de puchero de Alejandro (gran marca de embutido 100% natural), o una Longaniza de Avilés de cualquiera de las ramas de la familia Valllina tampoco quedan nada mal.

    pisto

  3. Qué buenas las lentejas verdes de Puy, Pisto!! Precisamente me traje un par de paquetes, de esos que mencionas de 1/4 kg, en mi última visita a París. Me gusta mucho la fórmula de cocerlas al dente (según una receta de un cocinero francés en LMG hace muchos años) para luego saltearlas (chalota, panceta… O las verduras que quieras). Así son una guarnición (o un plato) genial.

  4. Ivanizqui

    Hablado de versiones de alta cocina, yo probé un plato en el bulli que era lentejas de cala montjoi, en el que las lentejas eran unas esferificaciones de pasta de sésamo (creo que torrefactada) sobre un caldo que era pura esencia de lenteja. Todavía recuerdo el sabor y la finura del caldo.

  5. Ivanizqui

    Por cierto Jesús, menudas croquetas me han quedado con tus consejos!! Mil gracias. Eso sí, de tan fina que queda la masa, se hace complicado manipularla. Pero que sean esos todos mis problemas😉

  6. Y recuerdo dos auténticos platazos con lentejas en El Bohío (no es Madrid, pero está al lado…): la Sopa de lentejas con morcilla de pichón y sorbete de foie y el Rabo de cerdo con lentejas, trufa y coliflor. Ambos bestiales.

  7. Ivanizqui, se me olvidó comentarte un pequeño truco que tengo… Si le pones una hoja u hoja y media de gelatina neutra (colas de pescado), se solidifica lo justo para que al darles forma se haga bien y al freirlas, en contacto con el calor, se deshaga y vuelvan a estar tan cremosas. De todas formas, si te siguen quedando muy líquidas, con cocerlas un rato más es suficiente.

  8. Mis plegarias para que las estupendas referencias de Matoses a Jimenez no produzcan la avalancha que suele estropear un sitio casi de diario bueno, bonito y barato.
    Me dan sudores hablando de guisos de lentejas en estos momentos. Desde hace unos días he pasado a paso a la fusión fría: batir (en TMX if possible) 1 vaso mayonesa + 1 vaso de nata + 1 lata grande de anchoas (2 si es de las pequeñas) + pelín vinagre o mostaza
    Cocer y Lavar lentejas (o tirar de las de bote, que las hay buenas, pero bien lavadas y escurridas).
    Mezclar, enfriar , disfrutar.

  9. Error. Las referencias no son de Matoses. A ver si dejo esto de leer noticias en Internet a ritmo de galgo corredor.

  10. Para los que tengáis twitter (bueno, los que no también podéis verlo), interesantísimo el debate de Joan Gómez Pallarés (@blogdevinis) sobre la independencia blogger y su influencia en sus seguidores. https://twitter.com/#!/blogdevinis
    Chapeau por Joan, un tío que se viste por los pies!!!

  11. Por cierto, también en la misma línea de lo que comentaba la semana pasada Carlos (Ligasalsas) con David Monaguillo. Al final, como todo en este país, toda revolución acaba en involución…

  12. Anónimo

    Apuntaba yo ya maneras de fartón cucharero, cuando a la temprana edad de seis años, y con ocasión de una comida en el mítico restaurante bañezano, ya cerrado, CASA BOÑO, mientras que al resto de niños presentes los aviaban con un filetín con patatas o con unas croquetas, yo me empeñé en zamparte un plato de lentejas que, aun recuerdo, estaban cojonudas.

    Y es que, ¡qué legumbre tan agradecida! ¡qué fácil es que te queden bastante dignas! ¡y cómo se empeñan por ahí en fastidiarlas!

  13. Ahora soy un anónimo😦

  14. Carlos

    Jesús, han empeorado a la crítica tradicional. No oirás jamás una crítica negativa por su parte. Inedit, que es la cerveza de la que habla Joan, es una cerveza del montón. Van, cenan gratis, dos tuits diciendo lo estupenda que es, y a correr. Nada nuevo bajo el sol.

  15. Carlos, personalmente no critico que lo hagan. Me parece bien, que cada uno haga lo que quiera… Pero claro, luego no pretendas que tus comentarios sean tomados como imparciales y que no se cuestionen, como es el caso de algun@s de est@s señor@s…

  16. Lo mínimo es que en las correspondientes crónicas o “evaluaciones” de la cerveza en cuestión o el producto que sea, quede meridianamente claro que han sido invitados, lo que no siempre sucede.

    A mí me han ofrecido “detalles comerciales” un par de empresas de las que he hablado bien en el blog y les han llegado clientes. Los he rechazado reservándome el derecho a, por las mismas, ponerles a caldo cuando lo crea conveniente. Pero, por otro lado, puedo entender que a quien dedica tiempo, esfuerzo y recursos a hacer un blog del que no saca gran cosa, a veces estos “detalles” les compensen algo. Y claro, las cosas que a mí me han ofrecido de momento no se acercan ni de lejos a una cena en el casino…

  17. Enrique, 100% de acuerdo contigo. En mi opinión, el gran valor de un blogger es su presunta independencia de medios, marcas… al fin y al cabo es una persona “normal”, de la calle. Y si pierdes eso…

  18. Jorge Díez

    Me autoinculpo como adicto a las lentejas en cualquier estación, preparación y temperatura. Ya es tema de broma incluso entre mis conocidos. Todo será que se hagan moda y empiecen a cobrarnos a precios imposibles platos modestos y agradecidos.

  19. Hace unas semanas compré en el CI un saco de 1 kg de unas lentejas que me han dado muy buen resultado. Son extremadamente pequeñas y negras. La denominación que les han dado alerta y provoca cierto rechazo “Lenteja Beluga”. Esto ya ha supuesto un incremento del 50% en el precio… Pero la verdad es que son muy buenas, nada que ver con la que habitualmente se venden en grandes superficies.

    No recuerdo muy bien las De Puy como eran, pero juraría que son clavadas a estas.

  20. Il Trovatore

    Al menos Esaú vendió su primogenitura por un guiso de lentejas. Estos bloggers, por una cena gratis, venden a su madre.

  21. Carlos

    Yo también he pensado que lleguen cosas tipo “lentejas premium”.

    Dicho lo cuál, los panes de Quadra Panis están bastante bien, pero bastante bien hechos. No tanto la harina.

  22. Carlos

    Enrique, te mandan correos o invitaciones hasta que demuestras ser “poco fiable”. Al más mínimo atisbo de crítica de cualquier cosa, sucede.

  23. Carlos, los panes de Quadra adolecen, en mi opinión, de una falta de sabor importante. No son malos panes, mucho mejores que la media, pero como tú dices, las harinas son flojitas… Eso sí, esas barras de tropecientos kilos molan mogollón.

  24. Carlos

    Sí, pero mejora a los panes de Madre hizo pan en una cosa: la corteza.

    De los tres sitios mencionados en el texto, dos usan panes de MHP, Piñera y Cien llaves y el otro Quadra Panis, La Cesta.

  25. La corteza de de MHP está bien de grosor, pero el grandísimo problema que tienen es que el crujiente no dura una castaña. La última vez que compré pan suyo, a las 13:30 ya estaba con la corteza gomosa. Imperdonable cuando se trata de estos parámetros de calida (supuesta) y precio.

  26. La corteza de una hogaza de La Magdalena de Proust mejora con mucho las de MHP. A mí, éstas también me parecieron muy gomosas.

    El sábado compré una baguette en el Horno Atanor (Mercado de Maravillas) y al principio la textura era bastante aceptable, claro que el sabor era nulo. A las pocas horas, la textura pasó a ser una porquería, blanda, gomosa, humedecida,…

  27. ¿De verdad da credibilidad un post, mensaje, tuit, o publicación en el muro… que sea únicamente laudatorio? Hay agencias de comunicación que tienen una idea equivocada de la gente que compra los productos de sus clientes: piensan que son totalmente crédulos. En estos tiempos de sobreabundancia de información, creo que para una marca es mucho más útil un mensaje que parezca honesto, destacando puntos fuertes y flacos, que uno que sea todo alabanzas, que al final no se cree nadie con dos dedos de frente.

  28. Holden

    Off Topic:
    Necesito recomendaciones para París. Sitios informales, tipo brasseries y bistros.

  29. De casualidad he aterrizado hoy en el menú de atún rojo para lakasitos a 35 €. La ventresca, el tataki y el carpaccio (este último con salsa de aceitunas griegas) una delicia. ¿de donde saca este hombre esos tomates raf ? Para dar otra vuelta por esa parte del menú.
    La pizza no desentona pero me ha gustado algo menos y el tartar con guacamole impecable. Añade buñuelos de Idiazabal y croquetas de changurro y ya hemos hecho el día. Así da gusto.

  30. Juan, César compra los raf en reyraf.com . Son morrocotudos!!!

  31. Holden, te adjunto las notas que tengo sobre recomendaciones en París
    Le Verre Volé (http://leverrevole.fr/) – una tienda de vinos con unas pocas mesas, cocina sencilla pero muy gustosa y posibilidad de beber los vinos a precio de tienda más 7 euros de descorche. MUY RECOMENDABLE.
    Le Baratin, un clásico.
    Le Terroir Parisien, el nuevo bistró de Yannick Alleno
    Le Comptoir du Relais – el garito de Yves Camdeborde, el padre de la “bistronomía”. Si consigues mesa, es un “must”.
    Benoit, el bistró de Alain Ducasse (http://www.benoit-paris.com/). Estuve en noviembre y muy bien. Bistró deluxe: cocina clásica perfectamente ejecutada, servicio magnífico y precios en consonancia (80-90 €/pax)
    Otra ristra de recomendaciones: L’Avant gout. Les papilles, Jadis, La Cerisaie, Ambassade D’Auvergne.
    Por último, te recomiendo que eches un ojo al blog de la periodista María Canabal, que tiene bastantes notas sobre bistrots http://gastronomy.over-blog.com/m/category-12354927.html
    Y te dejo las notas que escribí en mi último viaje http://nosoyotrogourmet.tumblr.com/post/13298726908/apuntes-parisinos-restaurantes-las-comidas http://nosoyotrogourmet.tumblr.com/post/13155813085/apuntes-parisinos-restaurantes-las-cenas
    Espero que te haya servido!!!

  32. Alejandro, me temo que compartiremos dia en DiverXo. Digo me temo, porque voy acompañado e inexorablamente mi mujer acaparara todas las atenciones de la sala.

    Pisto y nopisto, ya estais tardando en dar la receta completa de esas lentejas vegetarianas. Como compensacion, me pensare dar la receta de un chili con carne con multitud de verduras que esta de poca madre,

  33. Copio la receta de las célebres lentejas al curry de Abraham García:
    Las lentejas, Esaú García, acabarán llamándome, son, la última vez que lo cuento, lo juro, simplemente cocidas, cubiertas de agua fría, con un buen hueso de jamón, su morcillita ahumada asturiana, un buen corte de tocino veteado, algún chorizo fresco, ojalá de ibérico. Y en cuanto a verduras, una gruesa patata (estamos hablando de digamos seis raciones), un tomate, una cebolleta, un puerro, tres dientes de ajo, un chorrito de aceite y la coherente sal. Una vez cocidas, bastará con triturar la patata y verduras con la túrmix y caldo de la cocción, y pasado por un colador, presionando con un cacillo, colarlo sobre el fondo. Darles un último hervor para que se homogenice el guiso, espumar a conciencia y comprobar la sazón. Sirva aparte, los productos cárnicos para que cada cual engordé con su pringá. No disparen contra mí, que solo soy el cocinero. Hasta aquí una receta clásica, ligera, excelente, baratísima y repetida en esta página hasta el aburrimiento. ¿Qué aprovechando que estamos en Carnaval, usted quiere disfrazarla al curry? Estupendo. Sin renunciar a ningún ingrediente, añada a los vegetales de la cocción, un par de palitroques de “lemon grass” y un mediano trozo de raíz de jengibre, un pimiento verde, más unas ramitas de cilantro dentro del bouquet de hierbas. Después proceda de igual modo, pero triturando en el contenido de una latita de leche de coco, un par de cucharadas de preparado de curry (hay mil marcas y toda la gama de picantes). Muy fresco y no imprescindible, el mango escabechado que hallará en las tiendas asiáticas. Si gusta, agregue también una pequeña porción (ojo que pica más que una avispero) que resucitará el conjunto. Ni que decir tiene que éste, que incluye trozos de su jurásica semilla y por supuesto la piel, hay que añadirlo triturado y colado. ¿Complicado? ¡Facilísimo!.

  34. iñigo

    Para Holden tres sitios que a mi me gustaron mucho.
    La Ardoise muy cerca de Place Vandome o como se escriba. Tenía un aspecto de bar de desayunos y 7 tapas que tira para atrás. He estado tres veces y la comida siempre ha sido excelente y variada. Es un bistrot clásico con pizarra, menú como a 35 euros e incomodo. http://www.lardoise-paris.com/index.html

    Le Comptoir du Relais. Mas concurrido que El Louvre y muy Bistrot. Fuimos con una reserva desde Madrid sin saber muy bien como sería. Valoré mucho más la minúscula mesa en la que comimos cuando vi la cola que se montó fuera. También con menú e incomodo. Incluido también en la lista de Jesús.
    Flaubert. Cocinero con estrella que vuelve a las raíces y claro, lo hace de cine. Mas pijo y caro que los otros dos (pero sigue siendo un bistrot ) pero también muy delicioso. http://www.bistrotflaubert.com/carte.html.
    Y aquí información de lo que parece un americano feliz poniéndose tibio en Paris y contándolo. Tal vez no tenga criterio pero hay fotos au go go y precios por pareja.
    http://www.bistrotflaubert.com/carte.html

  35. Yerga

    Comparto receta de lentejas con calamares, muy ricas y fáciles de preparar.Asimismo me ofrezco para marcas comerciales del area JabugoGuijuelo para recibir muestras de productos y hacer críticas muy positivas de los mismos.
    Se admite también area de Aguinaga.
    Razón aquí.

  36. Yerga

    Le Bistrot de Henry cerca de la Sorbona es BBB, bueno , bistrot y barato

  37. numeritos

    Sacha lleva toda la vida poniendo lentejas los lunes. Bien buenas que están.

  38. emiliano

    Yerga, marchando esa receta. Yo en casa de vez en cuando me marco un potaje de lentejas con arroz que es canela en rama.

  39. Alguna recomendación para Paris, Holden (al detalle, como verás)

    Le Bistrot de l’Université (bistrot pequeño, muy Paris, y siempre con gente local)
    http://www.eatinparis.com/EatinParis.woa/restaurant/fr/detail_restaurant?id=1079
    40, rue de l’Université
    75007
    Tel: 01-42 61 26 64

    Bistrot Vivienne
    http://www.bestrestaurantsparis.com/fr/restaurant-paris/detail/bistrot-vivienne.html
    4 rue des Petits Champs
    75001
    Tel: 01-49 27 00 50

    Mon Vieil Ami
    http://www.mon-vieil-ami.com
    69 rue Saint-Louis-en-l’Île (Île Saint Louis)
    75004
    Tel : 01-40 46 01 35

    Café Marly (dando a la plaza del Louvre iluminado; muy concurrido) – buen brunch.
    Palais du Louvre – Cour Napoléon
    93, rue de Rivoli
    75001
    Tel: 01-49 26 06 60

    Café Le Deux Magots
    http://www.lesdeuxmagots.fr
    6 place Saint-Germain-des-Prés –
    75006
    Es un clásico, pero con precios altos de turista.

    Le Petit Saint Benoît (restaurante pequeño, al lado de Saint Germain que pocos turistas conocen; mantel de papel)
    http://www.petit-st-benoit.com
    4, rue Saint Benoît
    75006
    Tel: 01-42-60-27-92

    Georges
    http://goparis.about.com/od/parisrestaurantreviews/p/Georges_resto.htm
    19, rue Beaubourg (en la parte de arriba del Centro Georges Pompidou)
    75003
    Tel: 01-44-78-47-99

    KONG
    http://www.kong.fr
    1, rue du Pont Neuf
    75001
    Tel: 01-40-39-09-00

    Mandala Ray
    http://www.manray.fr
    34 Rue Marbeuf
    75008 Paris, France
    01 56 88 36 36

    Y como, para unos buenos macarons, este es el sitio

    Ladurée Bonaparte
    http://www.laduree.fr/public_en/maisons/bonaparte_accueil.htm
    21 rue Bonaparte – 75006 Paris
    Tel : 01.44.07.64.87
    Restaurant open 8.30am to 7.30pm
    The shop is open from Monday to Saturday 8.30am to 7.30pm – Sundays and public holidays 10.00 am to7.30pm

  40. Holden, alguna recomendación para París que guardaba por ahí.

    Le Bistrot de l’Université (bistrot pequeño, muy Paris, y siempre con gente local)
    http://www.eatinparis.com/EatinParis.woa/restaurant/fr/detail_restaurant?id=1079
    40, rue de l’Université
    75007
    Tel: 01-42 61 26 64

    Bistrot Vivienne
    http://www.bestrestaurantsparis.com/fr/restaurant-paris/detail/bistrot-vivienne.html
    4 rue des Petits Champs
    75001
    Tel: 01-49 27 00 50

    Mon Vieil Ami
    http://www.mon-vieil-ami.com
    69 rue Saint-Louis-en-l’Île (Île Saint Louis)
    75004
    Tel : 01-40 46 01 35

    Café Marly (dando a la plaza del Louvre iluminado; muy concurrido) – buen brunch.
    Palais du Louvre – Cour Napoléon
    93, rue de Rivoli
    75001
    Tel: 01-49 26 06 60

    Café Le Deux Magots
    http://www.lesdeuxmagots.fr
    6 place Saint-Germain-des-Prés –
    75006
    Es un clásico, pero con precios altos.

    Le Petit Saint Benoît (restaurante pequeño, al lado de Saint Germain que pocos turistas conocen; rollo mantel de papel)
    http://www.petit-st-benoit.com
    4, rue Saint Benoît
    75006
    Tel: 01-42-60-27-92

    Georges
    http://goparis.about.com/od/parisrestaurantreviews/p/Georges_resto.htm
    19, rue Beaubourg (en la parte de arriba del Centro Georges Pompidou)
    75003
    Tel: 01-44-78-47-99

    KONG
    http://www.kong.fr
    1, rue du Pont Neuf
    75001
    Tel: 01-40-39-09-00

    Mandala Ray
    http://www.manray.fr
    34 Rue Marbeuf
    75008 Paris, France
    01 56 88 36 36

    Y una pastelería imprescindible para comprar macarons es Ladurée. Si vas andando por la rue Bonaparte desde la Iglesia de Saint Germain hacia el Sena, verás Ladurée sobre la marcha, a tu derecha:

    Ladurée Bonaparte
    http://www.laduree.fr/public_en/maisons/bonaparte_accueil.htm
    21 rue Bonaparte – 75006 Paris
    Tel : 01.44.07.64.87
    Restaurant open 8.30am to 7.30pm
    The shop is open from Monday to Saturday 8.30am to 7.30pm – Sundays and public holidays 10.00 am to7.30pm

  41. Holden, alguna recomendación para París que guardaba por ahí:

    – Le Bistrot de l’Université (bistrot pequeño, muy Paris, y siempre con gente local)
    http://www.eatinparis.com/EatinParis.woa/restaurant/fr/detail_restaurant?id=1079
    40, rue de l’Université
    75007
    Tel: 01-42 61 26 64

    – Bistrot Vivienne
    http://www.bestrestaurantsparis.com/fr/restaurant-paris/detail/bistrot-vivienne.html
    4 rue des Petits Champs
    75001
    Tel: 01-49 27 00 50

    – Mon Vieil Ami
    http://www.mon-vieil-ami.com
    69 rue Saint-Louis-en-l’Île (Île Saint Louis)
    75004
    Tel : 01-40 46 01 35

    – Café Marly (dando a la plaza del Louvre iluminado; muy concurrido) – buen brunch.
    Palais du Louvre – Cour Napoléon
    93, rue de Rivoli
    75001
    Tel: 01-49 26 06 60

    – Café Le Deux Magots
    http://www.lesdeuxmagots.fr
    6 place Saint-Germain-des-Prés –
    75006
    Es un clásico, pero con precios altos.

    – Le Petit Saint Benoît (restaurante pequeño, al lado de Saint Germain que pocos turistas conocen; rollo mantel de papel)
    http://www.petit-st-benoit.com
    4, rue Saint Benoît
    75006
    Tel: 01-42-60-27-92

    – Georges
    http://goparis.about.com/od/parisrestaurantreviews/p/Georges_resto.htm
    19, rue Beaubourg (en la parte de arriba del Centro Georges Pompidou)
    75003
    Tel: 01-44-78-47-99

    – KONG
    http://www.kong.fr
    1, rue du Pont Neuf
    75001
    Tel: 01-40-39-09-00

    – Mandala Ray
    http://www.manray.fr
    34 Rue Marbeuf
    75008 Paris, France
    01 56 88 36 36

    – E imprescindible para llevarse unos macarons:
    Ladurée Bonaparte
    http://www.laduree.fr/public_en/maisons/bonaparte_accueil.htm
    21 rue Bonaparte – 75006 Paris
    Tel : 01.44.07.64.87
    Restaurant open 8.30am to 7.30pm
    The shop is open from Monday to Saturday 8.30am to 7.30pm – Sundays and public holidays 10.00 am to7.30pm

  42. Holden, alguna cosa para París que guardaba por ahí.

    – Le Bistrot de l’Université (bistrot pequeño, muy Paris, y siempre con gente local)
    http://www.eatinparis.com/EatinParis.woa/restaurant/fr/detail_restaurant?id=1079

    – Bistrot Vivienne
    http://www.bestrestaurantsparis.com/fr/restaurant-paris/detail/bistrot-vivienne.html

    – Mon Vieil Ami
    http://www.mon-vieil-ami.com

    – Café Marly (dando a la plaza del Louvre iluminado; muy concurrido) – buen brunch.

  43. Más París para Holden:

    – Café Le Deux Magots
    http://www.lesdeuxmagots.fr

    – Le Petit Saint Benoît (restaurante pequeño, al lado de Saint Germain que pocos turistas conocen; rollo mantel de papel)
    http://www.petit-st-benoit.com

    – Georges
    http://goparis.about.com/od/parisrestaurantreviews/p/Georges_resto.htm
    19, rue Beaubourg (en la parte de arriba del Centro Georges Pompidou)

  44. Y por fin para Holden:

    – KONG
    http://www.kong.fr

    – Mandala Ray
    http://www.manray.fr

    – Por último, imprescindible avituallamiento de macarons en Ladurée Bonaparte – http://www.laduree.fr/public_en/maisons/bonaparte_accueil.htm

  45. Dicho lo cual a mi las lentejas me gustan con morcilla y chorizo, de Salas, claro. Bien potentes, con dos cojones. Las lentejas vegetarianas pues, no sé qué decir, me entristezco sólo de pensarlo.

    Y las lentejas con curry de Madrás de Abraham García, de las que hablaba alguien más arriba, también están rebuenas.

  46. Marchando esa receta, Yerga. Recuerdo haberlas comido así en La Taberna de Liria. Los duques de Gastronia las recordarán tambien, sin duda.

  47. kalakahua

    Me sumo a la petición de la recete de lentejas con calamares de Yerga.

  48. Os dejo una receta de lentejas que no está nada mal.
    Se dora algo de panceta en dados, añadimos una patata en cubos no demasiado pequeños, rehogamos, añadimos ajo, laurel, las lentejas (250 gr), damos unas vueltas y añadimos unos 400 gr de tomate triturado, más vueltas y se añade el agua necesaria (algo más de 1 litro), se tapa parcialmente la cazuela y se deja cocinar el tiempo necesario. Rectificamos la condimentación. Finalmente, al servir, añadimos parmesano rallado, perejil picado y un chorro de aceite.

  49. emiliano

    Veo que Lagerun se suma a la ola caníbal que nos invade y nos propone potenciar el guiso de lentejas con dos cojones.

  50. Ivanizqui

    Alguno tiene referencias sobre el restaurante SOY de Pedro Espina? Gracias.

  51. emiliano

    Yo estuve hace unos meses y no me entusiasmó. Menú único. Los niguiris soberbios, el resto no tanto. El local algo incómodo. La carta de vinos fatal. No recuerdo lo que pagué, pero si recuerdo haber salido más contento del 99 Sushi Bar, por poner un ejemplo.

    (Y del Nikkei 225, ni te cuento)

  52. Carlos

    Ivanizqui, si quieres un restaurante japonés tradicional, te recomiendo Miyama.

  53. pclash

    Muchas gracias por las recomendaciones de Estambul. He intentado reservar y parece que el tema es complicado, iré directamente.

    Gracias y prometo contar mis experiencias gastronómicas a la vuelta.

    En cuanto a las lentejas: Cocerlas con puerro y zanahoria, posteriormente la patata. A esto le añadimos un sofrito de cebolla, harina y pimentón, y por otro lado le añadimos una rebanada de pan frito embebida de vino balnco o vinagre y la machacamos junto a un ajo pasado directamente por el fuego y perejil: Sofrito+picada. Que te cagas. Opcional el toque de sobrasada que “Esaú” García aconseja para los guisos, cre que lo mejora en cuanto a la profundidad del sabor.

    gracias

  54. ¿Por qué ir a Ladurée pudiendo ir a Pierre Hermé? De hecho… ¿es posible que NADIE haya mencionado Pierre Hermé?

  55. pisto, aquí se ha preguntado por sitios para jamar!! Por supuesto que Pierre Hermé es un MUST en París. Y en Londres. Esos macarons son, sinceramente, bestiales http://nosoyotrogourmet.tumblr.com/post/13460716171/apuntes-parisinos-pierre-herme
    Y por cierto, su croissant tampoco es para tanto. Los he comido mejores en Madrid (acepto palos por esto).
    Y también está QTC “La maison du chocolat”: el bombón de frambuesa (recomendación de Espeto) es la pera limonera, y los éclairs de chocolate y las tartaletas de sablé con ganache de chocolate negro, igual. DPM.

  56. …para que necesitará Paco Roncero 216 probetas (?) repletas (?) de aceite (!) encastradas (!!) y retroiluminadas (!!!) …..?
    Lo mejor del invento es JCP se huele que por ahí va a entrar pasta y no se atreve a criticarlo abiertamente…jejeje.

  57. Holden

    Muchas gracias a todos por las recomendaciones parisinas. Me falta tan solo alguna adicional en plan cafetería/desayuno/croissants/eclaires acojantes y tal.

    Merci

  58. Carlos

    Angelina,Holden, un sitio para turistas con pastelería/bolleria de buen nivel.

  59. Interesante versión Alejandro, has probado eso mismo pero añadiendo más potencia (chorizo), a lo lagerun…

  60. Desayuno parisino pero gabacho (sin japos) de nivel QTC 5 ya te habían apuntado por ahí Café Le Deux Magots.
    Si será parisino que en mi última visita hasta conocimos allí un ratón bajo la mesa. El personal levanto los pies y el muchacho se fue tan pancho. Del equipo de sala de Ratatouille, creo.

  61. Yerga

    El tema es muy fácil , troceamos un hermoso y fresco calamar con su piel, esto es importante, los trozos un poco menores que la cuchara, los doramos a fuego vivo, añadimos pimiento verde y cebolla picada, que estofe el conjunto, añadimos un poco de tomate triturado,que reduzca bien.Desglasamos con un Montilla seco que le va de cine al guiso , un ajo picado, las lentejas y cubrimos de agua o un fumet suave, yo uso uno de cabeza de merluza, que es insípido(Espeto dixit) y le aporta algo de gelatina al guiso
    Espumamos cuidadosamente, sal , pimienta negra , laurel,pizquilla de orégano-tomillo-romero y un par de horas a fuego suave.Ya está.
    A esta hora ya he dado la receta y no he recibido ninguna muestra ¡vamos mal!

  62. conoce alguien Lavoca ?

  63. Sandra

    Hola chicos;
    Gracias por las recomendaciones de La Rioja;os contare cdo vuelva.
    Lo de Albarracin va en serio jaja…vamos por la zona de Ezcaray tres dias,y bajamos hasta Calatayud para ver el Monasterio de Piedra y posteriormente tiramos para Albarracin y terminamos en Valencia.
    Alguna recomendacion a las ya dadas de La Rioja?
    Gracias mil.

  64. Jesús Melitón

    Pitarras Melitón tiene el honor de obsequiar al talentoso bloguero Yerga con una cántara de su vino del año -pasado- para que lo emplee, en lugar del Montilla seco, en su receta de lentejas con calamares.

    Ahora bien, como no nos cite y diga que nuestras pitarras son únicas y cojonudas iremos a por él para tirarle al pilón más cercano.

  65. Tan de acuerdo, Pollito, tan de acuerdo. Hubo una época en que el Pierre Hermé no tenía tantas tiendas. Creo que un par de ellas, a lo sumo, la última vez que yo estuve en París. Una de ellas en la Rue Bonaparte, apenas a unos metros de l’Église Saint-Sulpice. No hay mesas en la tienda de Pierre Hermé, pero hay una cierta congruencia entre la orfebrería que se adivina en su mostrador y la belleza clásica de la citada iglesia, magnificada por la amplitud de la plaza del mismo nombre. Hay bancos allí y recuerdo haber compartido algunas de aquellas joyas en uno de ellos. Es quizá lo más cerca del cielo que puede estar un gourmet. También del infierno porque la posibilidad de caer en más de uno de los pecados capitales es bastante elevada. Basta con entrar a la iglesia para confesarse. Lo que no estoy seguro es de que logre uno arrepentirse.

  66. Me informa mi corresponsal en París que
    Minipalais
    es uno de los sitios de moda ahora mismo en la ciudad y que L’Ami Louis, así como la Société merecen mucho la pena.

  67. aloque

    Sandra,para mi visitas obligadas en La Rioja son:Sajazarra y alli tomarme una gilda y un clarete en el bar del pueblo,Briones y visitar el museo del vino(alli hay un buen restaurante del que no recuerdo el nombre),Haro y sus bodegas,comerme unas chuletillas al sarmiento en la bodega pimiento de Tirgo y hablando de Ezcaray…..por supuesto todo lo que tenga que ver con Paniego esta impresionante pero tenemos mucho mas,los pinchos del Masip(el menu del dia es buenisimo),las raciones de el refugio(esas piparras fritas),las gildas del bar de al lado de el troika,las anchoas de novelty(enfrente del kiosko) y por supuesto los cafes y copas de Ernesto en el Troika este es un grande de verdad.

  68. LaIna, la verdad es que nunca les he añadido chorizo, morcilla,… es más, muchas veces, ni la panceta mencionada y quedan muy sabrosas. El tomate es importante, incluso mejor si ya se añade hecho salsa, menos cantidad en este caso. El toque final con el parmesano, perejil y aceite lo redondea.

    Por añadir algo, no veo mala idea pasar unas rodajas de una buena butifarra del perol por la plancha, dejar doradas sus dos caras y servirlas sobre las lentejas.

  69. LaIna, a esa receta de lentejas nunca le he añadido chorizo, morcilla,… es más, casi nunca le añado ni la panceta y quedan muy sabrosas. El tomate es importante, también se puede sustituir por una salsa de tomate ya hecha (añadir menos cantidad). El toque final con el parmesano, perejil y aceite redondea el plato.

    Si me apuras, sólo le añadiría unas rodajas de butifarra del perol, pasadas unos segundos por la plancha para dejarlas doradas por sus dos caras, y servir éstas sobre las lentejas.

  70. Vaya chulada de bar y restaurante que les ha quedado a los del Laredo (han abierto esta tarde). Interesante pugna entre ellos y Arzábal, en la misma calle. Y ahora ver qué hace, a su nivel, Miguel Ángel, de La Catapa, en el anterior local del Laredo. Ha llegado a mis oídos, además, que hay más movida prevista en el barrio. Los vecinos saldremos ganando.

  71. Lagerun

    Muy bien lo de los envíos de las cajas de fresas por parte de Casa José (Aranjuez) a críticos gastronómicos. Pero torpe, en mi opinión, el hecho de publicarlo por parte de los receptores de las cajas.

    Si yo la hubiera recibido no se hubiera enterado ni mi santa. Qué pena haber elegido otra profesión, claro.

  72. Las lentejas al curry son obra de Abraham García, hagan una búsqueda en google y les saldrán unas cuantas versiones del mismo autor.

    Yo las cuezo en abundante agua, con un chorro de aceite, junto con zanahoria, puerro, tomate, media cebolla con dos clavos de olor medio pimiento verde y unos granos de pimienta.Todo ello metido en una redecilla. Cuando está todo cocido saco las verduras y las trituro junto con un poco del caldo de cocción y unas cucharadas de curry, mejor en pasta que en polvo, si es del último también le pongo un poco de pimentón. Añadimos la pasta a las lentejas, cocemos unos minutos más y dejamos reposar.

  73. (lo intento por tercera vez)
    LaIna, nunca he añadido ni chorizo ni morcilla a esas lentejas, es más, no suelo añadir ni la panceta que menciono. Salen muy sabrosas. Puedes sustituir el tomate triturado por salsa de tomate. El añadido final de parmesano, perejil y aceite redondea el plato.
    Se me ocurre que le iría bien una butifarra del perol, cortada en rodajas y pasadas por la plancha para dorarlas por ambas caras, sirviendo éstas sobre las lentejas.

  74. Jorge Díez

    Apunto como posibilidad que el sitio que no recuerda Aloque en Briones sea Los Calaos. Si no es el que se le ha olvidado da igual, porque es un buen sitio para comer allí de todos modos. O mejor dicho, me lo parece.

  75. Ya que estamos hablando de comidas propias del vulgo, las berenjenas de Almagro son un gran refresco de verano.

  76. Las lentejas al curry no son más que la versión de un dhal indio. Así de simple y de genial. Empezamos con China.

    Shanghai

    Un repaso a algunos sitios interesantes de Shanghai por si a alguien le pudiesen resultar útiles. Lo divido por zonas porque sólo el centro es realmente interesante para quienes pasen por allí por turismo. Y ya de antemano os advierto que a algunos de ellos no es fácil llegar porque no tienen letrero traducido al alfabeto latino y su traducción es aproximada.

    En el Centro (Bund/Xintiandi/Quartier Français)

    ZIYU. Detrás de su aspecto de cafetería informal se esconde uno de los mejores dim sum de la ciudad. Para empezar – que aquí la historia suele ir al revés – pato y pollo braseado, verdura china salteada y una estupenda lubina al vapor con una salsa muy ligera de soja, ajo y cebolleta. Luego, una sucesión interminable de cestitas con alguno de los mejores “dumplings” que he probado en este viaje: har gao de gambas, espectaculares Xia Long Bao rellenos de sopa y unos tremendos siu mais vegetales de castaña de agua y setas. Muy adecuado para una comida rápida al mediodía.

    TABLE Nº1 BY JASON ATHERTON. En el resto del mundo triunfarán los chefs españoles pero Asia sigue dominada por los anglosajones y los franceses. Ese el caso del londinense Jason Atherton, antes en el Maze de Ramsay, ahora en Pollen St. Social. Un montaje francamente bonito, en una especie de almacén portuario y una carta que busca una cocina sencilla y directa, aunque en mi opinión fracasa en el intento. Aperitivos muy pobres: se salvaban una rica rillette de pato y una mantequilla de algas que acompañaban a un pan nefasto y a un aceite de oliva de Segunda B. Muy convencional y excesivamente frío el ceviche de vieiras con rábanos y nieve de pepinos. Mejor unos calamares fritos con chile y cilantro al estilo de los que hacen en Zuma. Después un rodaballo más que aceptable perdido entre un puré de zanahoria, unos espárragos verdes y una persillade de moluscos. En todo caso mejor que un costillar y jarrete de cordero correoso y muy hecho acompañado de un puré de berenjenas ahumadas. Muchas opciones en la carta de vinos pero con unos precios desorbitados. Regular un Raas 2010, un chenin blanc sudafricano. Servicio antipático pero eficiente. Precios altos.

    LOST HEAVEN. Uno de los restaurantes más renombrados de la ciudad que cuenta con varias sedes. Un local bonito, bien decorado, oscuro y bullicioso en el que conviven la cocina de suroeste de China, en concreto de Yunan, con especialidades de Myanmar y Laos. Sabores nítidos y punzantes, platos frescos y auténticos y picantes sin restricciones, o sea que ojo con lo que se pide, porque estamos hablando de algunas de las cocinas más potentes de Asia. Magnífica tortilla de cangrejo, más bien una torta crujiente por fuera y melosa por dentro que se corta en triángulos y se acompaña de una salsa de ciruela dulce. Mejor aun la ensalada de langostinos “de la frontera de Laos” con naranja, chile y cebolleta, llena de contrastes y matices. Terminé con una estupenda ternera salteada con chile seco y fresco, lima kaffir, patata y jengibre, un plato picante hasta llorar pero magnífico. Todo ello acompañado de un chenin blanc australiano de cuyo nombre prefiero no acordarme. Gran sitio.

  77. Asistí el el pasado fin de semana a un bodorrio de un pueblo de La Mancha donde corría a raudales un producto denominado “Mosto parcialmente fermentado” que yo no conocía. Según la etiqueta estaba elaborado en Villarrubia de los Ojos con Airén una uva cuyos vinos yo tengo por demasiado ácidos y ásperos para mi gusto.
    Pues bien, yo no sé si esto es estrictamente hablando un vino y/o si os interesan estas cosas pero me pareció un hallazgo: fresco, suave, muy bajo en alcohol y probablemente en calorías. Mi mujer no bebe alcohol y se bajo media botella ella solita. En el aperitivo del evento se debieron consumir medio camión de botellas.
    Nos es desde luego algo para recomendar en este foro pero lo cuento porque me alegra ver que existen productos españoles que se pueden vender y creo que bastante bien lo que ayudaría a muchas bodegas que las están pasando canutas.
    Comparado con algunas porquerías que se venden (y todos a veces compramos) en el super bajo la denominación Lambrussco y Moschattto (que casi siempre cuestan una pasta para lo que valen) o las sangrías , tintos de verano y rebujitos de turno, esto me pareció un invento

  78. buscemii

    Con todos mis respetos, yo nunca he comprado esas cochinadas. Otras sí😉

  79. Las tonterías que hay que leer, Ana, querida/o. Pero disfrute usted de su airén que a mí me parece estupendo.

  80. Yerga

    ¿que tal estará ese Punto mx?, me come la curiosidad,
    Espeto, Espeto,hay que respetar todos los gustos , hay gente a la que le gusta la merluza,hay gente que no les gustan los chinos,hay gente a la que le gusta Leonerd Cohen (Emiliano por ejemplo)……….. y hay gente que cree que Barolo es un cantante de opera y Pinot Noir un grupo punk quebecuá.

  81. Yerga

    Querida/o Ana/o,yo solo pretendía reprender a Espeto, hacerle ver que el mundo es uno y variado,apoyarte en cierto modo ,ya que tu comentario me parece muy humano ,tanto por el fondo como por los términos utilizados ,con fuerte carga de cultura enológica y que es una buena forma de tratar de prestigiar esa uva por estos foros.
    Me parece que la airén debe tener su oportunidad en la vida ,como los pigmeos deberían tenerla en la NBA,tal vez me he dejado llevar por un exceso de buenismo,lo siento, no volverá a ocurrir.
    Te hago notar que no se puede emascular un sexo que no existe.

  82. Yerga, a mi me ha picado la curiosidad y como parece que tienen barra abajo (donde estaba El Callejón de Foccolare) creo que intetaré pasar a olisquear hoy mismo…🙂

  83. Licenciado Vladimiro

    Por fin empiezas con Shanghai, Espeto. Esperaba tus crónicas con ansia, y creo que no soy el único =)

    A mí Lost Heaven me gustó mucho también.

    Ardo de ganas de volver a ese gran país. Recientemente he tenido la oportunidad de viajar en verano tres semanas, pero no me acababa de convencer la compañía y lo he postergado.

  84. Yerga, si yo respeto a todo el mundo. Incluso a la gente que no tiene ni puta idea de lo que habla y encuentra un espacio para expresarlo. Pero lo que nunca entenderé es a los amargados que se consideran con el derecho a decir todo lo que piensan, por muy estúpido que sea, en la casa de un grupo de amigos que estamos aquí para hablar de cosas que nos interesan y encima somos lo suficientemente tolerantes como para permitírselo.

    Dicho lo cual tienes toda la razón. Me retiro de una discusión que no tiene sentido.

  85. Yerga

    Esto de la ironía por escrito se me da muy mal.

  86. Yerga

    El puré de zanahorias es un recurso fantástico para los que tenemos hijos, a mi me ha sacado de muchos apuros,con el tiempo lo he perfeccionado y al final me ha quedado un platazo.
    Estofamos lentamente cebolla, puerro,calabacín,apio y mogollón de zanahorias, desglasamos con vino de Jerez, que reduzca, cubrimos con caldo de cocido y agua (mitad y mitad), añadimos ajo, judias verdes y una hermosa patata a trozos, salpimentamos, cerramos la olla(express of course) y le damos candela.
    Abrimos, un chorro de aove en crudo,pasamos todo con la batidora y servimos templado con unas pieles de pollo fritas a modo de picatostes.

  87. emiliano

    Pues yo tengo todos los discos de Barolo.

  88. Lagerun

    Pues a mi no me importa si Ana es hombre o mujer. Incluso si fuera las dos cosas a la vez, me seguiría dando igual. Que cada uno tenga derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo.

    Y hablando de la emasculación, el capón de galera está bien rico. No sé si tiene que ver pero me acabo de acordar.

  89. Yerga, me gusta el pure de zanahorias.

    Licenciado, sigo con ello.

    Shanghai. Parte 2

    WHAMPOA CLUB. Llevaba tiempo con ganas de conocer la cocina de Jeremee Leung, uno de los impulsores de la nueva cocina china. Una tendencia aun demasiado incipiente como para poder tenerlo en consideración pero que seguro tendrá recorrido en el futuro. Local espectacular que comparte edificio, el Three on the Bund, con restaurantes de la talla del neoyorquino Jean Georges. Sala amplia y moderna con vistas espectaculares de Pudong y su “skyline”. Optamos por un menú centrado en el marisco que resultó más bien decepcionante. De entrada, lo mejor, una sopa agripicante. Potente, compleja y equilibrada. Tras ella unos langostinos braseados con melón de invierno, setas y jamón, un plato soso, absolutamente prescindible, con ese melón que ellos tanto aprecian y que no dice nada. Muy flojo el erizo al vapor con huevo y salsa XO, quizás el plato más emblemático de la cocina de Leung, que resultó decepcionante, con el huevo muy correoso y sólo la concha como rastro del erizo. Mal. Peor aun la ostra al horno con “mantequilla de queso”, un plato simplemente horroroso, peor aun de lo que pueda parecer. Algo mejor unas vieiras con ajo, aunque tampoco impresionaron. Un plato que he comido mejor en cualquiera de los otros restaurantes de este listado. Aceptables unos noodles con gambas secas y cebolleta pero de nuevo faltos de sabor y potencia, una constante a lo largo del menú. Platos ricos, bien presentados, pero anodinos e intrascendentes. Terminamos con una sopa dulce Chao Zhov, un mal colofón para un mal menú. La carta de vinos es extensa y cara pero merece más la pena tirar de ella que de unos de los maridajes propuestos. El nuestro resultó demasiado caro para lo que ofrecía: un Champagne Michel Brocard Les Essentielles Brut flojo; un Chablis Beranrd-Defaix 2008, y un Chateau La Croix Blanche Lalande de Pomerol 2007. El servicio cumple pero está excesivamente automatizado y apenas ofrece alguna explicación a regañadientes. Muy floja experiencia. En caso de ir y, viendo las mesas de al lado, mejor ir a la carta.

    En Pudong/Zona financiera

    MR. SU SEAFOOD. En los bajos del estadio. Despliegue de mariscos, pescados y verduras, dim sum y casi un centenar de platos elaborados en la parte baja donde se discute y se toma la comanda. Un proceso que los shanghaineses se toman con calma y muy en serio, digno de ver. Ya en el comedor – o en las salas privadas, muy comunes por aquí – cocina fantástica y gran producto. De lo que pude probar en varias visitas: magníficos los camarones que se sirven recién cocidos y acompañados de una salsa de soja dulce y chile; tierno y jugoso pato asado a la miel, nada que ver con lo que acostumbramos por aquí; mucha casquería (callos, patas de pollo, manitas…) normalmente braseadas con soja oscura; exótica ensalada de medusa y verdura, más interesante por la textura que otra cosa; estupendas vieiras con cebolleta, huevo y jengibre; pescado en una caldo corto de cebolleta; navajas salteadas con jengibre y chile; tortuga estofada con fideos de soja; correcto dim sum (xia long bao relleno de sopa, gyozas de carne picada y cebollino); magnífica verdura de hoja verde – casi una veintena de variedades –salteada. Carta de vinos inexistente, como en casi todos, por lo que es más seguro centrarse en la Xingtao o la Cristal, las cervezas locales más populares. Servicio muy chino, es decir, algo brusco y veloz como el rayo. Quizás más apto para grupos y familias que para parejas pero se puede ir sin miedo y el ambiente es desenfadado y divertido.

  90. Yerga

    Lo se Ana , pero persevera, lo conseguirás.

  91. Holden

    Animo, Ana; tú puedes. No cejes en el empeño.

  92. Licenciado Vladimiro

    Me voy unos días a un pueblito de Galicia con unos amigos a vaguear y y me han encargado los vinos de las comidas (sólo pescados y mariscos), marcándome un presupuesto ajustadísimo: 15 botellas, máximo 225 euros. No hay ánimo de gastar más, y tienen que ser vinos del gusto de las mujeres (a.k.a “generosos no gracias”).

    Me las he visto y deseado, pero he conseguido una selección pintona: Navazos-Nieeport, Guitián, una mágnum de Loro do Boulo, Colet-Navazos, Jaboulet Parallèle 45, El Transistor, Vallegarcía Viognier, Terras Gaudas La Mar, Gaba do Xil etc.

    También haremos una barbacoa, pero ahí nos hemos compinchado otro amigo y yo y como “mecenas” nos prodigaremos con algún buen syraz de Weirdo.

  93. Anónimo

    Si llego a saber esto me hubiese callado. Yo solo apuntaba una forma de mover un vino que de otra forma es infumable, incluso pensé que me habia salido un comentario casi respetuoso hacia la Airen. Se impone una digna retirada de los comentarios a la espera de mejor ambiente. Juan

  94. Yerga

    Ese mosto fermentado hay que probarlo Juan, buena pista.

  95. LaIna

    Entre Shanghai y la sarta de gilipolleces (con perdón), os diré que servidor de momento no ha pisado Méjico, pero me parece que PUNTO MX está de poca madre (Holden dixit, con su permiso). En la parte de arriba, donde está la barra en la que apenas hay 4 cosas para picar, rico el guacamole, brutales los panuchos de cochinita (x2) y buenísimas las quesadillas. Barato no es, pero todo está QTC.

  96. Me están dando ganas de ir a Punto MX, pero me queda un poco lejos.

    Por cierto, Capel anda por México. Voy a ver si me entero de algún cotilleo.

  97. Lo mismo pone en twiter que va a ir a Puyol (sic) o al Pico.

  98. Twitter, I mean. Ahí no había sic.

  99. Yerga

    Para los que os acerquéis por Játiva no dejeis pasar el arroz al horno de La Abuela ¡soberbio!,de aperitivo la melva semicurada que me recordó a el semicurado de bonito de El Antojo.
    Hoy desayuno un bocata de mortadela italiana de La Boulette con aceite de oliva y rabanos,estos ultimos le dan un toque crujiente y punzante al bocata.

  100. Yerga

    Y dos sitios para disfrutar sin dejarte los tuétanos, Gala en Madrid que tiene un menú fenomenal de precio y que te tratan de lujo e Indochine de la calle Muntaner en BCN, cocina con altibajos pero que merece la pena conocer por su originalidad y en ocasiones aciertos.

  101. Dos visitas interesantes: Miyama Castellana. Buen producto, preparaciones japonesas tradicionales, buenos fondos de pescado, buena verdura, producto de primera, carta de vinos corta pero con cosas interesantes.Hiroshi, jefe de sala, es un buen anfitrión simpático. Entre lo mejor del circuito asiático de Madrid, fuera de cualquier tipo de fusión.

    Arce: Comedor sorprendentemente casi lleno. Iñaki hace la consultoría a la llegada y un menú en el que nada falla. Espléndidos los ahumados o el fiambre de pularda. Muy rico el cordero con su casquería y el huevo con los perrechicos -perregrandes ya, que diría Abraham-. Excepto un marmitako con la patata demasiado entera para mi gusto, un menú redondo. A mí es que me parece un comedor de referencia en Madrid.

  102. charlie

    Alejandro, esas lentejas beluga quedan muy bien en ensalada, de hecho yo solo las compro en verano para eso.

    Las cueces al dente con los recortes de verdura que tengas por la nevera, un diente de ajo entero, pimienta y cilantro en grano, comino y guindilla/chile seco (las cantidades van segun el gusto de cada uno).

    Una vez cocidas, enjuagadas y frias las aliñas con zumo de limon, sal, cilantro (hojas) picado, cebolla roja en juliana (blanqueala antes si es fuerte) y buen aceite. Unas gotas de vinagre de jerez tampoco le hacen daño. En un plato pones rucula aliñada, las lentejas encima y unos tomates cherry en mitades (o un buen tomate maduro a trozos). A veces cambio el cilantro por menta, añado pepino despepitado en taquitos, y desmenuzo un poco de buen feta sobre las lentejas.

  103. Charlie, aprovechando que me queda medo saquito voy a preparar mañana una ensalada como la que propones. Me has resuelto el primer plato. Pinta muy bien.

  104. Carlos, hoy tengo reserva en el Miyama de Castellana. ¿Qué platos recomiendas? ¿Probaste el sukiyaki o el shabu shabu? Estoy dudando entre darme al nigiri y al sashimi junto con alguna sopa, o meter algún plato como el sukiyaki.

  105. Alejandro, hay una ensalada de setas sensacional, prueba el sashimi, el corte me pareció -en mi ignorancia- realmente bueno. Los niguiris están estupendos, muy clásicos. El arroz, por cierto, perfecto.

  106. Como comenta Charlie, el cilantro le va muy bien a las lentejas. Infrautilizado, en su medida me parece que está bien bueno.

  107. No te pierdas el niguiri de cangrejo, Alejandro.

  108. Yerga

    Charlie, ¿las semillas de cilantro enteras o las mueles?

  109. Otra referencia, la olvidaba. Café Pino en la Moraleja. Terraza agradable y llena, allí está casi todo lleno. Siempre. Pizzas finitas y crujientes, pero sin demasaiada gracia, tortilla enorme -yo diría que para 10 personas-, amazacotada, buenas albóndigas y hamburguesa. Sorprendentemente más caro que el Aspen, de la misma propiedad. Servicio amabilísimo. Hay mejores opciones en la plaza.

  110. El 15 abre la Tintorería en Guturbay. No sé el número, pero no hay mucha pérdida. A mí me viene el pelo, la verdad, va a ser un verano de esos en los que se valora el alcohol de calidad.

  111. Yerga

    Una de cine, he vuelto a ver Lady of Burlesque con la gran Barbara en plena forma, ¡haría las delicias del mismisimo Emiliano!

  112. Lagerun

    Tengo verdaderas ganas de conocer el nuevo Laredo. A ver si esta semana que viene me paso.

    Y el viernes la inauguración de la nueva Tintorería. Creo que me pasaré también a tomar una copa.

  113. Yerga

    Totalmente de acuerdo Carlos, Arce es imprescindible.El mejor recuerdo que tengo del mismo es una comida con Eldi y su hermano,no fue perfecta, pero si inolvidable.

  114. emiliano

    Seguro que habrá mejores opciones en la plaza, Carlos, pero no el 99 Sushi Bar. No sé como se mantienen los locales de Hermosilla y Ponzano, pero el de La Moraleja no da la talla.

  115. emiliano

    Y menudo ambiente que había: gente con la piel del color de Julio Iglesias que dice “o sea” cada treinta segundos.

    También he visto que se han vuelto a poner de moda la gomina y los caracolillos, como en Sevilla.

  116. emiliano

    ¡¡Lady of Burlesque!! Usted sí que sabe.

  117. Siempre estuvieron de moda, Emiliano. Como los pantalones color huevo y las camisas rosa palo. Sólo que para verlas hay que estar en Sevilla o ir a la Plaza de la Moraleja.

  118. Ana

    Copio, con descaro y alevosía, a Ibn Razin (Antonio Vergara):
    Philippe Du Puy Clinchamps definió así al esnob (léase su libro El Esnobismo, 1966): “ El esnob sólo pretende ser el iniciado dentro de un círculo que no persigue otra cosa más que el admirarse unos a otros”.
    Prosigue y dice: en el mejor de los supuestos añadimos. Además, generalmente el esnob es tan inculto como osado. Una especie que abunda sobremanera en el mundillo de los fetichistas del vino, plaga que resiste a todos los insecticidas, incluso a los de última generación.

    Dejo de copiar y añado, no os podéis imaginar la de vino de uva airén que se despacha de La Mancha al litoral de Málaga a Sanlúcar para rellenar esas botas que extasían a más de uno de por aquí.

  119. emiliano

    Nunca falta alguien que sobra.

  120. charlie

    Yerga, la pimienta, los cominos y las semillas de cilantro las pongo enteras.

  121. Yerga

    Para el lunes esa ensalada,tiene una pinta tremenda.
    Ana , cito a Xan Ferrera Vazquez, ganadero de Xinzo da Limia “que mas da el toro mientras el ternero sea mio”, sin mirar wikipedia.

  122. Fartón

    ¿Estábamos varios ayer en las terrazas de La Moraleja? O sea, no me digáis que no están fenomenal para olvidarse de que hay crisis en el mundo exterior.

    El Café Pino es un timo.

  123. Dice Capel en Twitter, hablando del restaurante Paxia en el DF:

    “Huesos caña asados con jugo ternera. 100 veces mejor que Sant James Londres ”

    ¿No querrá decir St. John? Lo mismo estoy equivocado yo y hay un Sant James, además del parque.

    Después de lo del Suma, ya no sé que pensar.

  124. emiliano

    Yo sí que estuve ayer en La Moraleja, Farton, y Carlos también.

    La próxima vez que vuelva llevaré caracolillos, pantalones color huevo y camisa rosa palo. Posiblemente lleve también unos décimos de lotería premiados, a ver si los vendo y así también puedo yo timar un poco.

  125. Emiliano: ¿Celtics o Heat? ¿Lebron o Rajon?

  126. Heat, Lebron. Para la final OKC.

  127. Desayuno de domingo: dos huevos fritos con tomate frito casero y un par de rodajas de carne en manteca.

    Passso de comer, o sea.

  128. Holden, y lo bien que nos lo pasamos con Pepe Charly!!! Si no fuera por estos raticos…

  129. Álvaro Otero

    Sea mi primer (¿y ultimo?) comentario en este blog para agradecer a alguno de los habituales (no recuerdo quién) una idea que copié descaradamente: Tomates cherry confitados al horno que, en mi caso, tuve a 140º, 5,5 horas, regándolos de vez en cuando con su propia salsa cual si de cordero se tratase.

    Lo dicho. ¡Muchas gracias!

  130. Termino,

    Shanghai III

    WANJIA. El restaurante de cocina shanghainesa que más me ha gustado y, curiosamente, el más alejado del centro. Impecable dim sum: estupendos char siu bao – bollitos de masa rellenos de cerdo a la barbacoa – , siu mais de marisco, hojaldres rellenos de cerdo, cheung fun – rollitos de papel de arroz al vapor – de panceta y setas. Además la cocina es magnífica y el producto de primera: excelente pichón lacado; pollo de corral braseado; pato asado fantástico; sopa de setas que juega con las texturas más que con los aromas; costillas de cerdo braseadas y lacadas; picante y sabroso cangrejo azul frito con chile y pimienta, mini bok choi salteado; la mejor panceta asada que recuerdo, crujiente y melosa, servida con mostaza y una sal “dulce”; langostinos salteados con apio;

    PEARL RESTAURANT. Frente al Intercontinental de Pudong. Un restaurante sorprendente que casi parece un hotel. Unos cien salones privados para comidas de negocios que constan de una sala muy cómoda con decoración francesa y recargadísima, una sala de juegos, una cocina y un cuarto de baño. Las sobremesas deben ser épicas. En el menú, cocina cantonesa y shanghainesa y mucho producto de lujo que es preferible evitar. Estupendas lenguas de pato con soja; verdura salteada con chile; plato de casquería (lengua, oreja, callos) y tofu estofado en una soja oscura; gambas glaseadas con una salsa ácida y un cochinillo crujiente muy bueno. La carta de vinos es confusa, corta y cara. Muy justito un chardonnay australiano, el Jacob’s Creek 2009. De supermercado. El servicio, a pesar de toda su tecnología, es lento hasta la extenuación. Caro.

    MALA TIANJIAO. Muy alejado del centro también pero, si andan por la zona, merece mucho la pena. Una sala muy normalita, aunque cómoda, con cocina vista. Hay que armarse de paciencia para hacerse entender y a lo máximo que pueden aspirar es a una cerveza fría que hay que pedir ex profeso porque los chinos suelen tomarla del tiempo y el tiempo allí es más bien caluroso. Nada que invite a ir si no fuese por la cocina. Y de su cocina salen platos maravillosos: picantes, aromáticos, sabrosísimos, auténticos. Como los dumplings fritos rellenos de cerdo especiado o el extraordinario pato ahumado con té y asado. O como la sopa agripicante de vieiras, un prodigio de equilibrios y sutilezas. O como las ancas de rana “toro”, casi del tamaño de alitas de pollo, salteadas con pimienta de Sechuán, chile seco raíz de loto pepino y ajo. Espectacular. Un imprescindible en la zona aunque no sea un sitio elegante.

    Más difícil todavía, una marisquería frente al Holiday Inn Xinjiao, que alguien a través de Twitter me tradujo como PRIMAVERA PARISINA (¿?). Os puedo asegurar que recuerda más a un salón de bodas de un polígono industrial que a la Avenue de la Montaigne. Pero las reticencias se acaban al sentarse en la mesa, previo proceso de exhibición, negociación e incluso discusión acalorada que suelen mantener clientes y camareros frente a los viveros y mostradores. Todo un festival: tremendo pato marinado picante; camarones cocidos con soja, jengibre y cebolleta; coquinas con puerro, chile rojo, chile verde y vino de arroz; buenas vieiras con fideos de soja braseados; fideos de arroz salteados con marisco; pescado – parecido a un cabracho – frito, jugosísimo; costilla de ternera estofada con mucha pimienta. Servicio eficiente y mucha cerveza. Muy bien.

  131. LaIna

    Carlos, te doy la razón, desde Pan&Cake no había vuelto a probar en Madrid un croissant del nivel del que manejan en Moulin Chocolat. Bestial.

  132. Confirmo la impresión de Carlos sobre Miyama Castellana. Estupendo producto y preparaciones clásicas (al menos hasta donde llega mi conocimiento). El ambiente es agradable. La atención es más que buena. En fin, una experiencia más que agradable. Para volver.

    Probamos el Salteado de Setas y Espinacas, dentro de su sencillez, de lo mejor. Un surtido de nigiris y makis impecable (el de chicharro me chirría algo por su textura). Excelente Tempura de Langostino. Tomamos también un California Maki con cangrejo real, aguacate y huevas de pez volador. Acabamos con un Sukiyaki en el que te ponen un fogón con un cuenco con soja, mirin y sake; se lleva a hervir, y se introducen las setas, la col, el tofu, espinacas y alguna verdura más; a los 5 minutos se pueden ya introducir las lonchas/láminas de wagyu unos segundos y a comer. Una especie de cocido japonés.

  133. Carlos, si no te importa, creo que con esta ya he tenido suficiente.

  134. Ya lo siento, Espeto. Procedo a borrar, pero ahora me es imposible estar al tanto al minuto.

  135. Ana, he borrado todos tus comentarios, no eres bienvenida. Borraré todos los que hagas a partir de ahora que provengan de tu dirección IP.

  136. Mis disculpas también a algún que otro usuario que había caído en las garras del spam, sin razón.

    Ayer fui a comer a El Oso después de un buen tiempo sin ir. Menos gente, servicio más centrado, la fabada sigue estando buena, bien los pimientos rellenos de calamar y flojo el rape, sin la textura elástica que ha de tener un rape de esa calidad. Carta de vino a buenos precios y terraza ruidosa, me quedo con los saloncitos del interior. Para una comida sencilla y sin pretensiones.

  137. Lagerun

    Qué bien se está en la barra del bar cuando el portero ha sacado de la pechera a los hooligans.

    Ayer estuve en Sagartoki. Grandes expectativas que, como no, se vieron en parte truncadas.

    El pincho de tortilla bastante flojo. Siempre he pensado que la tortilla industrial de Senén, de base, está muy conseguida pero luego depende de las manos que le den el toque final y aquello puede ser un desastre ( conozco algún caso). Los milagros en Lourdes.

    Mucho mejor las coquetas de bacalao. El cucurucho (cru cru) de foie gras con frambuesa me gustó mucho, lo mejor de lo que probé; hasta el propio cucurucho me sorprendió. Continuamos con un pintxo moruno con crema de verduras donde la carne no era nada especial y la crema vino fria; y para terminar uno de los pintxos estrella de Senén, el trampantojo “huevo frito con patatas”, correcto.

    La carta de vinos por copas me pareció muy decente y a unos precios que ya nos gustaría en Madrid.

    El servicio muy amable, algo desbordado (domingo noche y estaba casi lleno) y la decoración del local una demostración de fuerza de este señor que, es verdad, lleva años acumulando reconocimientos.

    A ver adónde me llevan esta noche.

  138. Creo que voy a discrepar un poco, bastante, con lo de Punto MX. Como hay una unanimidad unánime, volveré a ver si le cojo el punto -nunca mejor dicho-, pero tuve la impresión de que hay quien se ha enamorado del amor.

    O quizá sea mejor esperar a que venga Holden por la madre patria, no sea que me digan aquello de que mi paladar no comprende el tema, cuestión del todo injusta, pues pasé mi viaje de novios en Cancún y comí todas, todas las noches, en el restaurante mexicano del hotel.

  139. Pues no sé qué decirte, Carlos. Leo la crónica de Maribona en el otro lado y habla de lo excepcional que está el guacamole y las tortillas de harina. Pues vale, pero un guacamole no es más que eso: guacamole. Y la descripción del resto de platos denota que se trata de platos sencillos. Supongo que estarán buenos, pero me imagino que Punto MX no es, desde luego, Pujol.

    Me recuerda todo a la campaña de hace unos años con Don Giovanni.

    Y eso tan capeliano de decir que es el mejor mexicano de Europa, como que suena raro.

    En cualquier caso, me reservo mi opinión para cuando vaya a Madrid este verano.

  140. kalakahua

    Y, sin embargo, está de puta madre. Muy de puta madre.

    El de mejor de Europa no fue Capel, fue Víctor de la Serna.

  141. Evidentemente aún no he estado en Punto MX pero me cuenta un amigo que tiene mucho criterio que “recuerda mucho a las sensaciones del SUDESTADA inicial. Productos frescos muy bien preparados y presentados. Lástima que se repitan tanto determinados ingredientes, que acaban por transmitir un cierto aire repetitivo”. Lo digo para que Carlos no se sienta tan solo en sus dudas ante esa abrumadora unanimidad.

    Cambiando de tercio, tengo un morcillo de vaca. En principio había pensado hacerlo encebollado, braseado durante unas horas con vino, verduras y hierbas en una olla de hierro fundido al horno pero no estoy muy seguro. Se aceptan propuestas.

  142. LaIna

    No sé si la táctica es más sutil o me estoy volviendo menos suspicaz, pero esta vez no he detectado el tufillo que a veces drespenden ciertas recomendaciones en el blog ami… por eso me acerqué el viernes a husmear. Todavía no he sentado mis posaderas en el comedor, pero les ha quedado bastante bien el garito y las margaritas están buenas.

  143. Carlos, ¿por cuánto te salió la comida en Punto MX? El menú son 42€, si no me equivoco… Los cócteles y el vino los cargan mucho?

  144. Jesús, comí a la carta, compartimos dos entradas, bebimos cerveza. Así se va a los cincuenta euros, algo menos, creo. Iré esta semana a comerme el menú de degustación. A mí, como dice Espeto, me recordó a Sudestada, mejor que Sudestada de hecho. O sea, un buen restaurante, pero no sé si tanto como un antes y un después en la gastronomía de Madrid, como pudo ser Kabuki, por poner un caso

  145. numeritos

    A mi me pareció que el Punto MX está de poquísima madre. No es Pujol, ciertamente. Son planteamientos bien distintos.

    Ahora, ir a ese restaurante y que lo que flipes sea con el guacamole, pues qué quieres que te diga.

    Muy acojonante el tuétano que ponen.

  146. Espeto, en hierro fundido y a 130 grados más o menos de termostato, con la cazuela tapada. Queda lo más meloso que le pueda quedar a uno en casa. Si quieres luego, lo puedes lacar con un poquito del jugo que saca -reducido, con algo de mantequilla y oporto, por ejemplo-. Cuanto más joven el animal, menos alcohol en el fondo.

  147. Il Trovatore

    Se quejan ustedes de vicio. Aquí los pocos restaurantes extranjeros que hay son de pacotilla.

  148. LaIna

    Eso de “un antes y un después” es una exageración desmedida (bajo mi humilde opinión).

  149. Ana

    Carlos tu veto no es desdoro, es la reacción del vulgar engreído. ¡Salud!

  150. Juanjo

    Hablando de lentejas. Creo que el viernes iré por Viridiana. A ver si el bueno de Abraham tiene a bien ponerlas en el menú.

    Alguien ha estado últimamente? Sigue todo igual, de bien, que siempre?

  151. Tanto leer de Punto MX… habéis conseguido que vaya hoy.
    Por cierto, voy a Valencia este finde y estoy pelín perdido, alguna sugerencia para una cena de amigotes.

  152. Ana

    Cervececeria Lekus cruce Av. 9 Octubre con AV. del Cid, boca de metro en la puerta, fácil aparcamiento caso de ir con coche.
    963 501 607

  153. emiliano

    Me acabo de enterar en twitter que el blog ha cumplido cinco años. Yo passso de twitter, así que os felicito a todos aquí, o sea.

  154. emiliano

    Si alguien piensa ir a Nueva York, que sepa que el número especial de primavera-verano del Nespresso-Magazine está lleno de recomendaciones estupendas. Además, dan la receta del cheesecake de café Arpeggio.

  155. emiliano

    Aunque bien mirado, no he estado en ninguno de los sitios recomendados, así que no se si las recomendaciones son estupendas o no. (Pero el cheesecake de café tiene una pinta chingona, eso lo juro por Arturo)

  156. emiliano

    Tengo la receta, tengo la ilusión, tengo las cápsulas de Arpeggio…

  157. Pues sí, Emiliano. Mirad qué castaña escribí para empezar: El pez de los mil nombres.

  158. emiliano

    Lo he vuelto a leer. Está muy bien.

    Y veo que desde tu primer comentario ya te estabas quejando.

  159. Cierto. Y uno no mejora con la edad.

  160. Carlos, bienvenido, te busco pistas sobre Valencia, hace poco salieron algunas mas.

  161. Pues a mi me parece un gran primer post Carlos, apuntabas maneras.
    Curiosos algunos de los links que aparecían entonces en el blog.

  162. Me uno a las felicitaciones. Y bien pensado, también hace 5 años que llegué a Bruselas. Cómo pasa el tiempo.

  163. Carlos Jimeno, le pregunto a un amigo de Valencia y te digo. ¿Qué presupuesto más o menos tenéis?

  164. Carlos, Jesús, Mil gracias, de presupuesto tope 60€.

  165. Felicidades por esos cinco años. Y esperemos que haya ánimo para seguir.

  166. LaIna

    Gracias por tu tiempo y dedicación Carlos, este blog es como un oasis.

    Volviendo al tema, muy interesante el reportaje de Jordi Melendo sobre su visita a Elisabetta Foradori en El Mundo.

  167. LaIna

    BTW, alguien ha probado la famosa Tortilla de Senén? Resultados?

  168. Espeto, muchas gracias por compartir las recomendaciones de Shangai. Apuntadas quedan.

    Carlos, he leido tu primer post y me he quedado de piedra ¿antes bebias cava rosado?.

    LaIna, a mi me gusta mucho la tortilla de Senén porque: 1. Es facil. 2. Es limpio. 3. Es rapido. 4. Esta mejor que muchas tortillas “caseras”. 5. Mi tortilla es mejor pero no todos los dias tengo el tiempo de hacerla ni las ganas de limpiar luego. A mi me parece muy recomendable.

  169. Anónimo

    Y vino con gaseosa, Ainur. Lo sigo haciendo. Seguramente sería un Colet rosado, un buen vino.

    LaIna, está buena, pero me parece cara. Por menos precio hacen una estupenda en Casa Dani, en el Mercado de la Paz. Por poner un caso. Por cierto que la de Borbollón, de moda últimamente, no me ha parecido gran cosa. Debe estar agriándoseme el gusto.

  170. Ainur eso de que tu tortilla es mejor que la de Senén habría que verlo. Me ofrezco valerosamente como voluntario para certificarlo. Cuando quieras.

  171. Carlos

    Carlos, sobre Valencia. Me confirma un buen amigo y mejor gourmet que le ha gustado mucho Rausell. Producto de muy buen nivel, cocina sencilla pero muy resultona y carta de vinos sin meterle mucho al precio.

    Me resulta tremendo recordar que en Valencia han cerrado mis tres restaurantes favoritos.

  172. Jesus, me encantaria recoger el guante de ese desafio, pero entre que no eres notario para certificar y que estoy muy vago con las tortillas por culpa de mr. Senén, habra que esperar.

  173. Lagerun

    Ainur,

    Estoy seguro de que tu tortilla es mejor que la de Senén. Por dos razones: 1. Porque no dudo de tu pericia delante de los fogones; 2. Porque la tortilla de Senén es manifiestamente mejorable.

    Y, como dice Carlos, a menor precio la tortilla de Casa Dani le da unas cuantas vueltas a la de Senén (o esto último lo digo yo). Hace dos semanas lo pude comprobar en una celebración para la cual encargamos una de Casa Dani. Y me pareció bastante más sabrosa, más ‘casera’, y mejor que la del susodicho.

    Pero, como ahora está de moda decir, es mi opinión, mi humilde opinión.

  174. Ainur, a mandar.

    Un breve paseo por algunos viejos clásicos y algún que otro sitio nuevo e interesante de Salamanca:

    Para empezar LA CASERNA, uno de esos que lleva toda la vida allí, en las afueras de la ciudad en dirección hacia Zamora, en el pueblo de Villamayor de la Armuña. Oferta invariable basada en un buen producto y en preparaciones clásicas y sencillas que atraen a una clientela fiel. Jamón cortado a máquina más flojo que otras veces, pimientos confitados con ventresca y anchoas, estupendas chuletillas de cordero a la brasa y un pollo de corral estofado en pepitoria con fundamento. Para beber, un Conde de San Cristóbal Crianza 2008 ubicuo en la ciudad. Bien como siempre.

    Continuando por el MESÓN PUCELA, mi apuesta segura en la ciudad. Trato excelente, gran producto – aunque con más restricciones que antes en cuanto a mariscos y pescados – y cocina bien ejecutada, sin sorpresas ni estridencias. Extraordinario jamón (creo que de Isidoro Blázquez), tanto por corte como por curación; sorprendentemente buenas y frescas gambas blancas a la plancha y muy correctos salmonetitos fritos; terminamos con las chuletitas de cordero, ineludibles. Para beber un Ribera Sibaris 2005 muy correcto.

    Y, terminando con los restaurantes, muy buena experiencia en el MESÓN DE GONZALO. Con una situación inmejorable, en la Plaza del Porta Iglesias, a escasos pasos de la Plaza Mayor y con una terraza imprescindible en las noches de verano. Producto de nivel, propuestas informales que permiten tapear o platos más serios para una comida más formal. Magnífico jamón de Carrasco; patatas bravas “rediseñadas”, ineludibles, potentes y bien fritas; buenas croquetas; correcto carpaccio de pato al que le sobraba un aceite de trufa demasiado intenso; un steak tartar más que notable al que para mí gusto le sobraba un punto dulzón, y un lomo de atún rojo de nota salteado con tirabeques y tomate asado. Para beber, vinos de Rueda y Ribera por encima de otras regiones que solventamos por copas de Aura y Carmelo Rodero y un Licinia 2008 madrileño que me gustó mucho. Trato inmejorable. Y un gin tonic de Seagram’s impagable en esa terraza.

  175. Ainur, lo único que me falta para ser notario es aprobar la oposición, porque tengo una firma bien bonita.
    Sin haber probado la tortilla de Senén, creo que su principal activo es que puedes tenerla en casa y prepararla en cualquier momento, ante cualquier imprevisto. Las tortillas de bar, seguro que existen muchísimas mejores, hay que encargarlas, que el bar esté abierto… varios condicionantes. Y la opción del congelado es un 24×7. Por poner otro ejemplo, seguro que hay decenas de pizzas mejores que las de Buitoni o Dr. Oetker, pero no siempre puedes encargar una pizza para comer en diez minutos porque se te presenta un grupo de amigos o similar. Creo que es ahí donde habría que medirla y ver si realmente merece la pena o no.

  176. Muchas gracias Carlos, me apunto Rausell, tiene muy buena pinta😉
    Por cierto, no soy nuevo, soy Wabi😉

  177. Dos cosas muy interesantes para los que vengan a Marbella este verano:

    Por un lado, el día 26 de este mes se inaugura por fin, después de tropecientos años, el soterramiento de la travesía de San Pedro. Este año los veraneantes – si es que queda alguno –no pasarán la mitad de sus vacaciones en un atasco.

    Por otro lado el 12 de Julio se inauguran en el Corte Inglés de Puerto Banús el Tse Yang Dimsum Club (aunque esté va a abrir al público el día 22 de Junio) y una barra que corre a cargo del Grupo La Máquina. Pinta bien. Sobre la tercera apertura, un italiano de Mamma Mía, mejor no me pronuncio.

  178. Les informo, ya que están hablando de la susodicha, que procedo inmediatamente a tomarme un buen trozo de tortilla de Casa Dani. En el trabajo es obligado traer un par de tortillas de este bar en cada cumpleaños de alguien de la planta. Y hoy toca :-))

  179. Felicidades Enrique. Yo siempre recomiendo ademas su pisto.

  180. ¡No es el mío hoy, Carlos, es el de un compañero de planta!

  181. Lillo

    Carlos,

    Mi sincera felicitación a todos los que, día a día, hacéis que este estupendo blog perdure en el tiempo con vuestros amenos y desenfadados comentarios en beneficio de todos los que os leemos con asiduidad.
    Lo dicho, enhorabuena a todos y muy especialmente a ti Carlos por estos cinco años impartiendo sapiencia culinaria tan enriquecedora.
    Saludos cordiales.

  182. Anónimo

    Gracias, Lillo. Sabiduría no sé, pero divertirnos creo que sí, mucho tiempo, muchas veces.

  183. Algunas tortillas no están autorizadas a viajar. En La Ardosa se niegan a venderlas para llevar, restricciones sanitarias dixit. Tengo que preguntar en Sylcar aunque esta última puede convertir tu coche en un criadero de babosas al menor descuido.

  184. Salamanca II ( y última)

    Salamanca, como buena parte de España, se ha plagado de barras más o menos modernas que han venido a sustituir a los restaurantes tradicionales tratando de adaptarse a la nueva situación. En la mayoría de los casos este cambio ha sido para bien. Algunos de los más interesantes:

    TAPAS 2.O. Frente a la Diputación, a escasos metros de la Rúa Mayor. Carta desenfadada cargada de buenas intenciones que juega con versiones de platos clásicos. Todo bien resuelto en general. Ricas croquetas de cocido y hamburguesitas, muy buen dumpling de rabo de cerdo con velo de ibérico (lo mejor), tremendos callos, un kebab al que en mi opinión le sobra un fondo demasiado potente, buena ensaladilla rusa con ventresca y más flojas la tosta de jamón ibérico con tomate y la tempura de langostinos y trigueros. Notable tabla de quesos (torta de oveja de Dehesa Durius, Idiazábal e Hinojosa). Servicio muy atento. Se percibe inquietud por contar con una buena bodega. Nosotros tiramos de Gosset Rosé ya que lo tenían por allí. Además gin tonics bien servidos. Lo mejorcito de la ciudad.

    TABLANCA. La nueva apuesta de Carlos Barco en el centro tiene forma de gastrobar futurista decorado en blanco. Una carta muy atractiva que mezcla tapas clásicas versionadas con otros platos más arriesgados, algunos con alguna pirueta de más. Magnífico steak tartar – cortado a mano y al momento – con especias morunas, estupendas croquetas de farinato y miel y algo más floja la sardina ahumada con escalibada. Algún vino por copas interesante.

    MONTERO. Lleva allí toda la vida y, sin embargo, le han dado un giro muy interesante introduciendo una carta de tapas “elaboradas” que se terminan al momento. Estupenda la manita de cerdo guisada que tuve ocasión de probar acompañada de un Valtravieso Crianza.

    CASA VALLEJO. Un clásico a la espalda del mercado central. Como siempre, buen jamón de El Torreón, tremenda jeta y buenos callos, al estilo castellano. Pocas opciones para beber y demasiada tapa vulgar en su vitrina. Cíñanse a lo de siempre.

    CASA PACA. Confieso que es un lugar que siempre me ha resultado algo pretencioso y antipático aunque a muchos les entusiasma. Una vez más pinché en la barra con un jamón que no pasaba de normalito y unas mollejas a la plancha correctas. En la pizarra algún vino por copas notable y una mayoría de sospechosos habituales. Seguiremos intentándolo.

    O’BRADY’S. Un secreto bien guardado. No se dejen engañar por el nombre y el aspecto de taberna irlandesa (que lo es). Merece la pena pasarse a la hora del aperitivo y ponerse en manos del propietario para probar vinos y tapas de calidad. Buen jamón, tortilla jugosa, morcilla de piñones a la plancha, extraordinaria panceta ibérica, conservas de Real Conservera, buenas anchoas… Todo ello servido con cervezas bien tiradas y algún que otro vino interesante. Por la tarde, copas bien servidas.

    EL HIDALGO. Barra algo incómoda y propuesta gastronómica un tanto confusa, con platos barrocos e ingredientes amontonados. A mi estupenda cruceta ibérica le sobraban un queso de oveja y una panceta que la hacían más grasienta aun. Oferta estupenda de vinos que, lamentablemente, están mal cuidados y se sirven absolutamente faltos de temperatura. Una pena. Servicio lento.

    Y, para terminar, para amantes del gin tonic o, simplemente, para tomar una copa bien servida, el CAFÉ REVOLUTUM es la mejor dirección de la ciudad en estos momentos.

  185. Malinche

    Juan, la de Sylcar la puedes llevar a casa pero a mi me da mejor resultado la de Dani. Y más barata.

    Muchas gracias a Carlos por este espacio donde disfrutamos y aprendemos.

  186. LaIna

    Estoy con Jesús, lo que me mola de la opción Senén es tenerla disponible 24×7. Pero os compro Casa Dani para encargar y reconozco una cierta debilidad histórica por sus vecinos de Jurucha y recientemente por la de Estay (cada uno es cada uno)

  187. Anónimo

    necesitaria recomendaciones en Madrid para tomar casqueria, especialmente sesos y criadillas, muchas gracias!!

  188. Anónimo, La freiduria de la gallinera, en Embajadores. Un madrileño para madrileños.

  189. Ana

    Casa Carmina (Embarcadero, 4, El Saler, Valencia Tel. 961 830 254) ofrece estos días y sucesivos un apetitoso menú de mediodía: ensalada de queso, tomate y albahaca; coca de sardina; chipirón en dos versiones; más un plato principal a elegir: arroz de acelgas y caracoles (arrós en bledes i caragols) o bacalao a la vizcaína, helado hecho en casa o fruta. Total 18€

  190. Carlos, ¿cuáles son esas mejores opciones que comentas en la plaza de la Moraleja, que pasaré esta noche? Con terraza para poder ir con el crío…

  191. La mejor relación comodidad, calidad de comida creo que es La lumbre del cacique, Enrique.

  192. Muchas gracias Carlos!

  193. Anónimo

    Conocéis algo en Alcalá? Buscando por el blog he visto calificaciones como “desierto gastronómico” y otras lindeces. Me conformo con un buen tapeo, y si ni siquiera, con algo en los alrededores…Juan

  194. Licenciado Vladimiro

    Blanqueamos unas acelgas y rehogamos, pero preservando un punto al dente, con crema y abundante nuez moscada y azafrán. Servimos con pasta y, por encima de ésta, una cigalita o un par de gambones a la plancha, o lo que pillemos. De beber, un Puilly-Fumé que para nada tiene que ser de Daguenau.

    Y así de simple tenemos un sanísimo y barato bajabragas veraniego.

  195. Hoy me he pasado un segundo por el nuevo local de La Tintorería en el barrio de Salamanca. Mucho más amplio y espacioso que el original, un concepto (de local) opuesto al anterior, pero sin perder el encanto. Creo que pinta muy muy bien.
    Y un pequeño apunte al hilo del tema principal del post y que, incomprensiblemente, se me ha olvidado mencionar: las lentejas de La Sagra. Por lo que me toca, un excelente producto que el propio Abraham García, también por lo que le toca, usa en su cocina. Si no las conocen, les animo a que las prueben. No decepcionan.

  196. Il Trovatore

    Me tocan las pelotas las vinotecas de Coruña.
    Me tocan las pelotas las ensaladas.
    Me tocan las pelotas las tostas.
    Me tocan las pelotas las croquetas que no saben a nada.
    Me tocan las pelotas los filetitos de croca.
    Me tocan las pelotas las mesas altas de wengé.
    Esta entrando mi chavala, ojalá me toque las pelotas.

  197. Pues para que no se diga.

  198. Y como Kalakahua anda muy ocupado con su twitter.

  199. Pues eso, que… Toing.

  200. Ivanizqui

    Tras una semana ausente, comentar que fui a Soy, porque considero que, en la medida de lo posible, uno debe tratar de probar todo por si mismo. Y, por que no decirlo, porque era el único japo de Madrid en el que todavía no había estado. Veredicto: flojo, exceso de salsas/condimentos que se imponían al producto principal. Mejor no comentar el trato y lo peor, una cosa a la que llamaban Dim Sum crujiente y que parecía una nuget de pollo de los pesetorros. Lo mejor el vino, un Donnhoff del 2009, dentro de la cortisima carta.

  201. Ivanizqui

    Retomando el tema del post anterior de los menus del día, esta semana probé el de Brookei, sitio que no me maravilla, pero he de reconocer que por 16€ es un muy buen menú con raciones generosas y buen producto y servicio.

  202. Ivanizqui

    Hoy probaremos el tan comentado Punto MX. A ver como se da. Me recomiendan carta o menú?

  203. Ivanizqui

    Y por ultimo, mis felicitaciones al autor del blog. En mi humilde opinión, y como ya ha dicho alguien anteriormente, es un oasis para todos los que nos gusta el comer. Y hoy en día mas que nunca, hacen falta oasis así en los que te olvides de todo lo que está pasando ahí fuera. Mis mas sinceras enhorabuenas.

  204. Ivanizqui, gracias En Punto MX lo suyo es el menú de degustación.

  205. Carlos Frankfurt

    Algunas recomendaciones de lo leido en el post:

    Holden: Paris, un sitio para desayunar bien: en el pasaje Jouffroy, al lado de la zona Drouot (galerias de arte, alguna buena libreria de viejo en la zona) hay un sitio estupendo y sin perdida. Ademas, despues de desayunar puedes acercarte a la plaza Trinite donde tienes una de las mejores chocolaterias de la ciudad, y la diminuta tienda de champagnes en la que he comprado estos años.

    Tortilla para llevar, en Casa Poli, General Pardiñas 31. Muy buena.

    Casqueria sin tener que irse a Embajadores, que igual pilla a desmano: una opcion mas comoda es ir a La Ancha y pedir de primero precisamente una racion mixta de sesos y criadillas, seguido de un Armando.

  206. La familia Tejedor es uno de los referentes gastronómicos de Madrid. Unos cuantos restaurantes y muchos puestos de trabajo.

    Entre ellos está La Máquina de la Moraleja. Probablemente el restaurante más solicitado de la plaza y no me extraña, tiene una terraza bonita, unos precios razonables para lo que hemos visto en Madrid en los últimos años, y buen producto. En estas noches de verano, da gusto cenar allí.

    Especialmente buenas las gambas blancas de Motril, a 50 euros el kilo, sin ese punto de tersura que tienen cuando son de la noche anterior, digamos que lo mejor que se puede conseguir en Madrid. Enfriadas en hielo tras cocerlas, como corresponde. Estupendos tanto el calamar de potera como el salpicón de centollo. Impresionante el rodaballo, una pieza que debía estar en los cinco kilos y de la que trajeron parte del lomo, acompañado de unas buenas patatas cocidas y de una gallega con un pimentón demasiado agresivo para mi gusto. Muy flojitos los boquerones fritos. Fofos. Buen pan. El precio, con un Fefiñanes 2010, unos 120 euros, en mi opinión, razonable.

    Y a pesar de todo esto, me quedé con el regusto de que no hacen bien las cosas. No puede ser que a punto de servir el segundo, te digan que no quedan sardinas y que elijas otro -habíamos pedido tres entrantes por ser un segundo ligero-. No puede ser que el jefe de sala que reciba afronte el pasillo como un búfalo, haciendo que se desplace una señora al lateral para que el buen hombre pueda pasar. No puede ser que el jefe de rango que limpia la mesa golpee el hombro de uno de los comensales al limpiar las migas y aparte con brusquedad el móvil hacia otro lado de la mesa.

    Tienen un problema con el servicio, más teniendo en cuenta que los camareros son más eficientes y sirven con mucha más elegancia y eficacia que los jefes de sala/rango. La sensación global fue de vulgaridad. Y yo creo que el problema no está en la dirección, sino en el día a día y en el equipo de trabajo que da la cara al público.

  207. emiliano

    Ayer nueva visita a Rice Bar la Bomba. Me atreví con la ensaladilla, algo que no suelo hacer casi nunca, y lo cierto es que está muy buena. Además, la butifarra sigue estando soberbia. Han incorporado algunas sugerencias fuera de carta, ayer tenían ostras diablo según receta de Joel Robuchon, salmón marinado según receta de Thomas Keller, cangrejos de caparazón blando y una torrija de brioche con baileys. Probamos también los arroces de ibéricos y el meloso de carabineros. Salvo un excesivo punto de sal en el primero de ellos, me parecieron magníficos. Ahora tienen una nueva versión de la pavlova. “Pavlova de verano” se llama. Se sirve en un bol de helado y tiene una base de merengue, helado de maracuyá, frutas frescas, nata y, encima, otra capa de merengue terminado con soplete. A mí me gustó más esta versión que la de invierno que probé en mi primera visita. Cristoph nos contó que están pensando añadirle una teja para darle consistencia al postre. Me parece muy bien. Para beber, champagne André Clouet. De nuevo impresiones muy positivas. Un sitio al que hay que seguir yendo.

  208. En la calle del Barco esq. Muñoz Torrero me he encontrado esta mañana un local nuevo con muy buena pinta. En la fachada hay una carta de Cocktels y Gin Tonics que me parece que hay que acercarse a probar.

  209. Miedo me da pensar en el personal de la nueva barra de La Máquina en Puerto Banús.

    Holden, creo que se me ha pasado algo. ¿Necesitas sitios para desayunar en París o algo parecido?

    Mientras tanto sigo con alguna cosa que tenía pendiente:
    A mí el post me ha gustado mucho. Y Apicius me parece una “revista” imprescindible, única en el mundo.

    Y al hilo de la volatilidad de la información en la red te diré, Carlos, que lo de Roncero en Hong Kong lo puse en Twitter como hace dos meses porque me llegó por una revista asiática a la que sigo. Es más, lo he colgado varias veces desde entonces porque se han ido haciendo eco varias revistas especializadas de allí. De hecho le pregunté al propio Roncero por esa inauguración y no obtuve respuesta. Supongo que hubiésemos averiguado mucho más rápido de que iba el tema si lo hubiese puesto en este blog. Sí que es un poco extraño esa especie de oscurantismo que se han traído con el tema en España.

    Y, cambiando de tercio, sigo con alguna reseña que tenía pendiente:

    Muy grata experiencia en Otero de los Herreros, provincia de Segovia, en la carretera que une la capital con Los Ángeles de San Rafael. Una zona llena de asadores de dudosa reputación que se llenan los fines de semana y en la que hay, al menos, dos excepciones notables: LA VENTA VIEJA, en Ortigosa del Monte, y el ASADOR CASA JESÚS que les comento. De entrada, nada de lujos, un local sencillo, muy castellano con una barra en la que se regalan las tapas con la consumición. Buena longaniza, rico chorizo de la olla y tremendos torreznos. Mucho más cómodo y bien atendido el comedor, donde dimos cuentas de unas buenas cocochas de bacalao en salsa verde y de un lechazo asado estupendo, de calidad. De postre una naranja preparada delante del cliente y servida al estilo de Vía Véneto por el sobresaliente jefe de sala. Para beber un muy buen Tomás Postigo Crianza 2009, del enólogo de Pago de Carraovejas. Fácil de beber, muy “Ribera”. Y, con el café, un DYC Malta mucho más decente de lo esperado. Quizás fuese suerte o el hecho de ir con clientes habituales pero me pareció una muy recomendable escala técnica por la zona.

  210. kalakahua

    Los de Jesús son amigos de mis primos segovianos. Traen el material de Sacramenia.

  211. emiliano

    Espeto, como eres multitarea, a veces te haces la picha un lío.

  212. Ya, ya me he dado cuenta. Consecuencias del transbloguerismo. Perdonen ustedes.

    Casa Jesús es de lo mejorcito de la zona.

  213. Lagerun

    Vive Dios que no le tengo manía a casi nadie (más allá de mi afición por el noble arte de la ironía). Esto incluye a cocineros y a críticos (por alguno de estos últimos siento cierta preocupación debido a su avanzada edad, eso es cierto). Pero el caso de Dani García me llama la atención en mayor medida, incluso, que el de Sergi Arola. Sospecho que tiene la cocina de Calima cuasi abandonada ocupado, ora en la apertura del “Mansanilla” en NY, ora en replicar el concepto (curioso que no sea al revés, madre patria siempre), en la calle Fresca (pobre calle malagueña, de verdad). Podía seguir abundando en mis preocupaciones acerca de su persona recordando el oscurantismo a la hora de salir corriendo, como alma que lleva el diablo, de La Moraga (salida, me corrijan si me equivoco, nunca anunciada) y ahora, el remate (nunca mejor dicho) de los zapatitos con regusto (esto es un adorno de mi cosecha) a tortilla de camarones que anoche presentó por todo lo alto en Calima (por Dios que la gente que tenía reserva estuviera advertida de la feria de antemano).

    Por lo que le leo en Twitter (red de la que hace muy mal uso, en mi opinión) y por lo que me cuentan, me recuerda a aquellos vaqueros del lejano oeste que, con dos pistolas en la mano y presos de cierta ansiedad, disparan intermitentemente al aire, con el peligro que eso conlleva y que en este caso es, claro, que alguno de sus clientes se sienta molesto con tanto alboroto y decida darle la espalda. La mascletá cuando toca. Fuera de fecha es un petardeo que resulta molesto.

    Yo cada día me siento más alejado de su rollo (y siempre he sido muy fan, como creo haber dicho por aquí).

  214. Lagerun, no te voy a hacer aquí una defensa a ultranza de Dani. Principalmente porque tienes razón en muchas cosas: lo de los zapatos y su presentación, se mire por donde se mire, es estrambótico (aunque a mi juicio aun lo es más que la prensa se preste a ello) y la tremenda dispersión de estos años le ha llevado a abandonar más de la cuenta su cocina. Por otro lado tampoco te voy a ocultar que desde hace algunos meses he tenido algunas conversaciones con él y le tengo cierta simpatía.

    Aunque te pueda sorprender creo que ahora dedica más tiempo a Calima que antes. Son bastante menos negocios que atender. Antes tenía siete u ocho “Moragas”, un Milmilagros, dos Calimas (había otro en Canarias) y algún invento más con Meliá. Tras abandonar la relación con sus socios de Moraga, CI y Meliá, se ha quedado con Calima, Milmilagros y dos “Manzanillas”, la de Málaga en el local original que mantenía y la de NY que monta junto con los de Boquería. Y alguna cosa más que vendrá. Pero no es ni más ni menos que lo que hacen todos. Estos negocios no dan dinero ni llenando a diario y los cocineros se financian a base de congresos y asesorías. A mí también me parece una carrera sin final pero es lo que hay.

    Su asesoría en LaMoraga la abandonó a duras penas hace casi un año. Él no lo puede decírtelo por cierto pacto de confidencialidad que mantiene con los socios que tenía, pero te lo digo yo. Esa fue la condición para dejarle ir.

  215. emiliano

    En Telecinco hay un tipo hablando, llamado Petón, que me está poniendo de los nervios.

  216. Ivanizqui

    Espeto, un buen amigo y comilón de la zona, me recomendó Casa Jesús hace ya unos diez años, y me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario. Coincido plenamente.

  217. Ivanizqui

    Carlos, en Punto MX, ya no dan menú degustación, según me dijeron, porque le resultaba un tanto excesivo y picante al publico. Probamos las quesadillas, los tacos de atún rojo, el tuétano a la brasa el cochinito y el cordero cocinado 16 horas, mas dos postres. Creo que se puede calificar el mejor restaurante mejicano de Madrid, desde el punto de vista de que es el único que pretende hacer una cocina mas moderna y elaborada. Ahora bien, precisamente, creo que es en esos platos, donde pincha un poco. En mi caso, los dos últimos. Además, da la casualidad de que ambos platos valen 22€ cada uno, con lo cual, doble pinchazo. El resto, bastante bien. Sobretodo el tuétano, espectacular y sabrosísimo. Buen servicio y rápido. Ahora, desde mi humilde punto de vista, creo que Maribona se pasó un poco al decir que sus micheladas son las mejores de Madrid. Creo que en Tepic y Alamillo son cuando menos, igual de ricas (siento devoción por esta bebida)

  218. Lagerun

    Qué cachondos los de Punto MX. “Un tanto excesivo y picante al público”. Hay que tener la cara como el cemento.

  219. Anónimo

    Después de esa declaración, yo no pienso ir.
    Enhorabuena Carlos por el quinto aniversario del blog. No sé, podría decirte lo típico, que si tal o que si cual. Símplemente te digo que me siento como en casa, que se está a gusto, que disfruto con las entradas y comentarios de los habitantes de “este nuestro blog”. Mucha suerte y que no decaigan las ganas, que es lo más dificil de mantener.

    De todas maneras, si las cosas van mal, siempre tendremos el Castillo de Moulinsart para refugiarnos, algun bloguero tiene las llaves😉

  220. Ivanizqui

    Me acaba de jugar una mala pasada el iPad y acabo de perder la extensa explicación de mi visita a Lakasa. Y con lo odioso que es el corrector ortográfico de esta maquinita, no me siento con fuerzas de volverlo a escribir ahora. Así que solo dire mi conclusión, un sitio al que hay que ir sin falta, en el que el nivel de todos los platos es muy alto, y mas teniendo en cuenta el precio tan contenido al que tiene toda la carta. Y el trato ha sido de autentico lujo, y no por seguir la ortodoxia, sino porque hacen honor a su nombre y desde el primero hasta el ultimo te hacen sentir como en “Kasa”.

  221. aloque

    entre peton y morientes me quedo con camacho

  222. emiliano

    Holden, ¿voy reservando en Punto MX?

  223. Anónimo

    P: Un menú degustasión a 42 euros. Quién fue el pendejo que tuvo esa idea?

    R: Patrón, usted nos dijo que la madre patria estaba atravesando una situasión difisil y que habia que ajustar presios.

    P: andale, si en las redes sosiales andan disiendo que somos el mejor ristoran mehicano de toda la europa. Ahora no podemos subir el presio. A la mierda con el menu

    R: patron, al final de la linea se acabara sabiendo que esto es una pendejada

    P: a la mierda el final de la linea. Los españoles son todos unos pendejos y no pararan a pensar en el por que hasemos esto.

    R: a sus ordenes, patron

    PS: a la mierda el puto Punto MX.

  224. Me estáis picando la curiosidad con el Punto MX. Por cierto, Ivanizqui ¿Qué platos cuestan 22 Euros?

    Para entrar en calor, el jueves voy a Pujol. Hace tres meses que no he ido y parece que han cambiado bastante el menú.

  225. Este fin de semana me estrené en el J&G Grill. Para los que no lo sepan, se trata del desembarco de Jean Georges en México. Nada de alta cocina, sino más bien un restaurante de estilo californiano, con ingredientes frescos y esas cosas.

    Uno, que es escéptico por naturaleza, dado el paupérimo nivel de los restaurantes en México- por mucho que los Capeles, Maribonas y Agullós de turno os quieran vender la moto, tan solo hay cinco o seis sitios en todo el DF donde se come bien- iba con la mosca tras la oreja. Pero, mira por dónde el sitio está QTC Nivel 4,5. El servicio, en plan hotel 5 estrellas (el restaurante se encuentra en el St Regis), lo cual no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario, pero la comida, si bien informal y nada pretenciosa, muy, pero que muy aceptable. Por un momento, podrías cerrar los ojos y pensar que estabas en L.A. o Frisco, hasta que, claro, oyes a la mesa de enfrente hablando de Peña Nieto y se rompe le hechizo.

    Visto el páramo gastronómico existente en el DF, en lo que se refiere a comida no-mexicana, sin lugar a dudas pasa al Nº 1 de los restaurantes de cocina internacional en esta ciudad. Los puestos del al 2 al 100 han quedado desiertos.

  226. Ivanizqui

    Holden, tanto el chochito al horno como el mixiote de cordero costaban 22€. Y el taco de atún rojo 15€. El resto, está por debajo de 10€. Y cada michelada a 4,5€. Total 2 pax, 116€.

  227. ¿Con vino, Iván? Voy a enterarme de lo del menú degustación, pero imagino que los tiros irán más por temas de rentabilidad que otra cosa… ese tipo de cosas son las que NO se deben hacer en un restaurante.

  228. Ivanizqui

    Perdón, quise decir cochito al horno!! Vaya desliz…

  229. Ivanizqui

    No, sin vino, con 4 micheladas y dos postres.

  230. Ivanizqui – 116 € sin vino para dos personas… me parece excesivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s