Nombres del vino gallego

Image

Fue hace siete años. Un restaurante de nombre peculiar: Pepe Vieira, aparecía en la Guía Repsol con algún tipo de distinción. Con miedo, en aquel pequeño bistró de Sanxenxo, fuimos descubriendo lo buena que podía ser la nueva cocina gallega. El mero con crema de berza y jugo de ajada, su versión del fish and chips o la patata de cocido. Como si fuera la siguiente pieza del puzzle, cada plato parecía encajar perfectamente en la tradición gallega, avanzando un paso más.

A Xoan Cannas, propietario, jefe de sala, sumiller, le costaba romper el hielo, o esa impresión me daba. Parecía superar una prueba cada vez que se enfrentaba a un cliente. Pero cuando finalmente se establecía cierta empatía, al cliente se le aparecía un fascinante mundo: el de los nuevos vinos gallegos. Y así empezó a abrirnos botellas, muchas botellas. Era extremadamente generoso, capaz de descorchar dos o tres por comida. No lo interpretéis mál, yo sólo era un cliente que pasaba tres o cuatro veces por allí cada año, un tipo curioso que probaba y probaba –“ya los venderemos por copas“. Pero él quería que el vino gallego se conociera, especialmente los tintos, tan distintos del circuito habitual, de toda guía. “Vendemos exclusividad“, me decía.

Por ejemplo los Leirana de Rodrigo Méndez. Sus blancos ya estaban entre lo mejor de los albariños de cada temporada, aunque no aparecieran en ninguna lista. Del Pepe Vieira salí un día debajo del brazo con uno de los caíños, tan extremadamente ácido y desequilibrado por entonces, que yo pensé que sería imposible de vender. Fue años más tarde cuando coincidí con Rodrigo en la vinoteca Bagos, en Pontevedra, punto de encuentro del mundo del vino en las Rías Bajas. Al día siguiente habíamos quedado con Mario García, el sensacional sumiller de Piñera y, tras una visita a su bodega de Meaño, nos fuimos todos juntos a comer al restaurante D’Berto, en O’Grove. Escuché a Rodri, tan desproporcionadamente gallego, tan buen anfitrión: “esto no es un dos estrellas, ni un tres estrellas, es un cinco estrellas“. Allí descorchamos y descorchamos. Su loureiro, su espadeiro, sobre todo su caíño. Eran buenos vinos, en algunos casos realmente y buenos. Hoy son una referencia.

Xoan sacó a la mesa un blanco extraño, lo llamó Ons, todavía no le habían puesto la etiqueta. Me contó que envejecía bajo el agua, que al hacerlo así, habían tenido problemas de presión y algunos tapones habían reventado, echándose las botellas a perder. Recuerdo que era un vino de perfil oxidativo, extraño para mí entonces. No sé si me gustó o no. Un día coincidimos en el restaurante con Raúl Pérez, el tipo que lo había hecho. Raúl iba acompañando a unos japoneses, supongo que en labores de venta. Colaboraba con Rodrigo en Forjas do Salnés, pero además tenía cien proyectos en cartera, en el Salnés, en el Bierzo, o en la frontera con Portugal. Se ha convertido quizá, en el enólogo más influyente de España.

Prefier comer las sardinas con tintos. Xosé Cannas, hacía unas espléndidas, acompañadas de migas de chorizo. Abrimos un A Torna dos Pasás Escolma, supongo que sería un 2004, o un 2005. Recuerdo con emoción aquella botella, era algo realmente grande, redondo, sedoso, me pareció más francés que español. Su autor era -es- el presidente del Consejo Regulador de Ribeiro: Luis Anxo Rodríguez. Un artesano que produce poco, apenas mil botellas de este Escolma. Entonces entendí a lo que Xoan se refería cuando hablaba de exclusividad. Un vino “para ir de rodillas“.

Y finalmente hablemos de A Trabe, que supuso un antes y un después en Galicia. Jamás lo bebí en Galicia, Xoan lo tenía a un vino prohibitivo, según él, había que ponerlo en valor. Sí había probado varios de los vinos que José Luis Mateo hace en Monterrei: Gorvia, Quinta da Muradella -uno de mis favoritos- o Alanda. Pero su A Trabe 2005 , donde también había colaborado Raúl Pérez, estaba en otra dimensión, en efecto un ejemplar de clase mundial. No he disfrutado media docena de vinos de esa categoría en España, poned a quien queráis en la lista.

Seguramente los hermanos Cannas recuerdan con horror aquel pequeño local enclaustrado entre un mediocre restaurante italiano de éxito y un cocedero de marisco. No debía ser fácil en aquel Sanxenxo de polloperas coruñeses y portugueses ávidos de marisquerías y pescado. Yo lo echo mucho de menos, fue mi ventana a la enorme potencia de una Galicia gastronómica nueva, llena de ilusión.

118 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

118 Respuestas a “Nombres del vino gallego

  1. aloque

    Ese a torna dos pasas es un primor!! fue uno de los vinos que tomamos en EL CELLER,mas un SILEX que jugo en otra liga y algun que otro mas normal.

  2. Aloque, Pitu Roca ha apoyado mucho el vino gallego.

  3. Fartón

    Una experiencia interesante es visitar esa bodega de andar por casa que es Forjas do Salnés, en Meaño, y ver que allí, en un garaje, poco más o menos, hacen algunos de esos vinos.

  4. Como cada vez que lo veo mencionado, me dan ganas de abrir los dos A Trabe 2005 que tengo: el tinto y el blanco. Pero siempre peinso que será el día que consiga una botella del 2006 tinto…

  5. ¿Hemos puesto anuncios?

  6. Holden, creo que te reclaman por ahí fuera…

  7. Me gustan mucho los vinos gallegos, tienen mucha personalidad y saben a Galicia.

  8. De los vinos de Jose Luis Mateo me gusto bastante el Gorvia blanco del 2008, mejor que Alanda o Muradella.
    De los tintos coincido con el autor en el Quinta da Muradella como mi preferido entre los que he probado, quizas junto con el Berrande.
    El A Trabe no lo he probado, pero me ofrezco voluntario.

  9. Ahora recuerdo, me quedan un par de botellas de Lalama 2006, vino que me gusta mucho.

  10. Creo que es Nestor…

  11. Holden

    Nestor who?

  12. De acuerdo en todo y solo una puntualización. Luis Anxo Rodriguez ya no es presidente del CRDO Ribeiro. Lo dejo esta semana después de 5 años…

  13. gintleman

    Aunque no suelo publicar demasiado, cuando lo hago, intento no repetirme aquí y en el “blog amigo”, pero lo de hoy es de extrema importancia.
    Me mudo desde la c/ Doctor Castelo, en la que están algunas de las barras y mesas que me han hecho más feliz en los últimos años, a Las Tablas, zona de la que no sé apenas nada.
    Creo que algunos de ustedes sí tienen bien identificados los lugares que merecen una visita y aunque he estado pendiente de los recientes comentarios de D. Carlos sobre locales de la Plaza de La Moraleja, les agradecería unos breves apuntes sobre los “imprescindibles” de mi nuevo barrio y alrededores (si, ojalá, los hubiera).
    Como siempre mil gracias!

  14. Muy buen artículo. El desarrollo de parte del mundo del vino los últimos años en Galicia debiera servir de ejemplo para el resto del país. Es quizás la región que mejor ha sabido proteger y transmitir eso que los expertos llaman tipicidad.

    Veo que WordPress ya nos ha retirado la publicidad. Espero que con lo recaudado Carlos se invite a unas rondas.

  15. Por otro lado algunas visitas interesantes de los últimos días por la Costa del Sol:

    PEPE’S BAR. Un clásico de Marbella. No se asusten por el nombre porque Pepe es uno de los mejores espeteros de la zona y tiene la ventaja de estar situado en pleno centro de Marbella, a escasos metros de la entrada del Puerto Deportivo. Si consiguen ustedes una mesa allí, una tarea ardua en pleno verano, déjense de paellas, frituras variadas e inventos. Vayan directamente a por los espetos. Increíbles los de sardinillas de la zona (Manuelitas las llaman), diminutas, de carne muy fina y cargadas de grasa en esta época. Igualmente fantásticos los de jurel, fresquísimos y jugosos. Como mucho acompañemn con una ensalada de pimientos y, si acaso, unos calamares fritos o cualquier otra cosa que les recomiende el propio Pepe. Yo simplemente pediría más espetos. Para beber, mejor cerveza.

    LA COSMOPOLITA, en Málaga. Cada vez me gusta más este bar en pleno centro de Málaga, en los aledaños de la calle Granada. Tapas sencillas y directas, cuidadas, bien hechas y bien servidas. Digamos que recupera en parte el espíritu original de LaMoraga, hoy convertida en cadena de establecimientos desiguales de cocina errática. Estupendas albóndigas de rabo de toro, rica cresta ibérica, correctas anchoas y un extraodinario pulpo a la llama con patatas y mojo. Para beber, un Vallegarcía Viognier 2010, dentro de una oferta con ciertas pretensiones. De lo mejorcito de una ciudad en la que nacen pocos restaurantes pero cuyo panorama para tapear mejora día a día.

    TSE YANG DIMSUM CLUB, en Puerto Banús, Marbella. Ubicado en la segunda planta del Centro Comercial Costa Marbella, justo enfrente de lo que en unos días será la barra de La Máquina. Local luminoso aunque no especialmente acogedor. Carta muy amplia (la misma que Le Dragon), dividida en varios apartados, con más de treinta dumplings distintos en oferta y algunas especialidades del restaurante madrileño. De estrantes, el rico mushi de gambas, la ensalada de fideos de soja con langostinos y el estupendo rollito de pato Sechuán. Y un montón de dumplings: de langosta con jengibre y huevas de pez volador; siumais de cerdo y shiitahe y de gambas y cangrejo real; kuo tei de ternera, castaña de agua y puerro; hakaos de langostinos y bambú, de cerdo con satey picante, de vieiras, espárragos y goji; tsin kao – elaboirados con masa de trigo, sin duda los más bastos – de cerdo asado a las 5 especias y de gambas, vieiras y cangrejo. En general con rellenos muy sabrosos y masas algo más gruesas de lo deseable. Todo muy agradable pero algo falto de potencia. La carta de vinos contiene algunas referencias interesantes y menos subidas de precio de lo que cabría esperar por aquí. Nosotros tomamos dos sauvignon blanc neozelandeses, un Cloudy Bay 2010 y un Kim Crawford 2009 que acompañaron estupendamente. En otros, como los espumosos, los precios sí que están muy inflados. En estos primeros días contaban con el apoyo de los primeros espadas del Tse Yang madrileño pero el servicio tendrá que rodarse poco a poco porque el menú es exigente y dado a las confusiones. De momento es voluntarioso y cumple. A pesar de los horarios terribles que tendrán que llevar por estar dentro del CI creo que funcionará muy bien entre el público extranjero. Muy recomendable para una comida en plan informal.

  16. aloque

    Venden un flan de queso en Mercadona que esta qtc

  17. Gintleman, Las Tablas es un sitio, en mi opinión, interesante. El mejor restaurante en la zona es Lafayette, cocina resultona, buena carta de vinos y atención, está entre mis favoritos en Madrid. Apenas a 300 metros está El Babero, propiedad de la hija de Florentino Pérez, que hace las cosas bastante bien, quizá un poco caro para las pretensiones.

    En un estilo más informal, con platitos que podrían ser un compendio de cualquier concurso de tapas como los que se han celebrado en los últimos años por toda España -están buenos-. No demasiado lejos está el O’Trasmontano, con un montón de especialidades en bacalao y llegando ya a Fuencarral algunos clásicos como Casa Pedro o Mesón de Fuencarral.

    En la misma manzana en la que está la parada del metro hay una zona de tapeo interesante. En fin, una zona en la que hay alternativas.

  18. El 80ºC en Las Tablas es un sitio resulton para una comida informal.

  19. Tomo nota de las propuestas Marbellies-Malagueñas para la tradicional visita estival a mi segundo hogar…
    Les tengo que contar un par de cosas sobre tintos gallegos que tengo recientes, incluido un A Torna dos Pasas…de 2000 Es-pec-ta-cu-lar. Y lo de Rodrigo Mendez comienza a ser de escandalo. El Caiño Finca Genoveva de 2010 es lo mas friki que pruebo en años, pura Galicia embotellada. Y ojo, que se acercan novedades, tanto por parte de Rodrigo como de Luis A. Rodriguez, que prepara la salida de un Treixadura “de finca”….

  20. gintleman

    Mil gracias. Les debo buena parte de mi futura felicidad gastrovecinal

  21. José Luis, gracias por las pistas. Este verano habrá poco de todo, pero espero que pueda probar alguno de estos vinos.

  22. Estamos para servir😉 Poco de que? de vacaciones? porque de vino hay un rato jejeje… Lo dicho, para lo que necesites…

  23. Gracias, José Luis. El sábado de la semana que viene, a estas horas, espero estar bebiéndome uno de esos Escolmas de Luis Anxo al lado de la Alameda de Pontevedra. Va a parecer una tontería, pero se ha convertido en una tradición.

  24. aloque

    Joder Carlos,con lo de la Alameda me acabas de traer recuerdos que creia olvidados……………cachis.Que habra sido de ella?

  25. Y a mi… de la mili, nada menos. Me gusta mas como está ahora que en los 90, la verdad.

  26. aloque

    De la que hablo yo creo que vive en Madrid y trabaja en quatre casas,pero su madre nos invitaba a comer en el ALAMEDA.

  27. aloque

    Tampoco hace tanto,7-8 añitos.

  28. compangu

    Yes un melancolicu, aloque… pero cuidaito con lo que se escribe.

    Mi acercamiento a esos vinos tiene un claro culpable: J.L.Louzán.
    Él me supo transmitir su pasión por ellos, y ahora, sin duda están entre mis “preferentes preferencias”.
    Recuerdo la ilusión con la que recibía sus envíos navideños, con el correspondiente comentario a cerca de cada botella.
    Un Escolma de 2005 me abrió los ojos, o la mente, como ningún otro vino lo había hecho con anterioridad. Imborrable.
    A parte de los nombrados, el Zárate, los Régoas, Bastión de Luna con esa especial Caiño… En fin, vinos con una personalidad muy marcada, y esa creo que es una de las mejores cosas que se puede decir de un vino.

    Ahora la situación ha cambiado para ambos… pero siempre quedará tiempo para compartir una botella reservada .

  29. LaIna

    No colgó alguien aqui un par de Áreas de Servicio recomendables entre Madrid y Burgos? Agradecería que alguien me las recordara o que aportara algún garito donde apretarse un buen bocata o algo rico y rápido

  30. aloque

    en milagros y en boceguillas,los torreznos de milagros son de colapso ventricular

  31. Álvaro Otero

    LA INA, el Como en Casa del Área de Servicio milagros tiene bocatas que no están nada mal….

    Pido ayuda logística, ¿los dim sum de Le Dragon llegarán bien si los pido a domicilio? ¿Cuántos se puede cenar una persona de media, si se centra en azul?

  32. La Culpa fue tuya Compangu, que te lías con cualquiera😉
    Por cierto, ahora que nombras Zárate…una de las cosas que mas me llamaron la atención en Tui en la reciente “Emoción dos Viños” fue un Zárate “Tras da Viña” de 2004, una de aquellas experiencias envejeciendo albariño en deposito de acero (hasta 30 meses con sus lías) que fueron bastante controvertidas en su momento (Contraaparede,Añada Baladiña…). Este vino lo había probado en 2008 y me gusto, muy sugerente, fresco pero con peso en boca y aromas de riesling (hidrocarburo y demás). En esta ocasión, algo mas oxidado pero cada vez mas “alemanizado”…

    Que de cosas se aprenden en este mundo, verdad Compangu? jejeje…

  33. Precisamente anoche me bebí un Finca Genoveva 2010 de Forjas do Salnés. caíño de viñas de un montón de años. Estupendo vino y lo que es más complicado con la caíño, estaba redondo.

  34. Fartón

    Gintleman, ya te han recomendado un poco de todo en Las Tablas. Para completar, si te apuntas a la moda de las hamburguesas, tienes un par de sitios que no están mal: La Vaca Picada y Maye’s. Las del segundo me gustaron bastante, pero el local es incómodo. Además, tienes varios panasiáticos normalitos y un par de sitios de sushi por la zona de Vodafone (Ichiwaka y Tao). Te puedes tomar un arroz decente en un bar que se llama Corrochano, o algo así. El restaurante de más nivel, con diferencia, es el Lafayette.

    Respecto a la zona de Ibiza, impepinablemente, sales perdiendo, pero se sobrevive.

  35. Malinche

    Pues a mi también me trae buenos recuerdos la Alameda, en mi caso de los años 80. Todas las mañanas la atravesaba para llegar al Gobierno Militar y algunas noches, no pocas, pelaba la pava en sus soportales.

  36. Licenciado Vladimiro

    Siempre he hablado maravillas del barcelonés BOBBY GIN, para mí una de las mejores coctelerías de Barcelona y de España. Pues se acaba de incorporar un nuevo barman, Thiebaud, que me ha dejado una buenísima impresión por su trato y ante todo su visión de la buena coctelería. Copas de extraordinaria calidad. Me ha gustado especialmente una suerte de julep con ginebra Old Tom, albahaca fresca y una infusión de Campari con lemongrass y lima kaffir. Amargo, complejísimo…un copazo como hacía meses que no probaba uno. Muy rico, aunque un poco fuera de lugar con esta canícula, un trago muy seco con Talisker, fino de Jerez, Dolin blanco y tomillo. E igualmente bueno una variación del Negroni con mezcal y bitter de pomelo.

    Cada día se emborracha uno mejor en Barcelona.

  37. Licenciado Vladimiro

    Me ha quedado muy maribónico el comentario.

  38. Yerga

    En tres visitas en tres años al Club Allard solamente se ha repetido un plato y un postre del menú largo , la creatividad del sr Guerrero es algo a tener muy en cuenta , si a eso le sumamos que algunos platos ,como el bombon de pichón , son estratosféricos pues tenemos un sitio para ir cada año y disfrutar.
    Lo de la matería prima de El Oso es incuestionable, jamón, anchoas ,cecina , rape de gran nivel, lo de los guisos es cuestionable, flojos los calamares en su tinta y mas flojo el arroz meloso de rape .

  39. Yerga

    No es cuestionable tampoco que un pulpo en tacos a la vinagreta acompañado de un vasito de Martin Codax te deja el cuerpo mas que asentado para un domingo que promete ser muy nutritivo.
    Para la comida un arroz con conejo al estilo de Alfaro, sofreimos el conejo bien dorado, añadimos cebolla picada y ajos, que dore todo hasta el límite oscuro, desglasamos con un vasito de vino blanco añejo, picamos pimienta negra y rallamos nuez moscada, agua y que cueza una hora , al ir a jamar echamos el arroz dándole un punto meloso al asunto, Viña Ardanza 98 para acompañar y un melón de Cebolla(Toledo) para postre.

  40. Yerga

    Para un viernes noche un buen plan es acercarse a la taberna La Mina, tomar un par de cañas, dejar empapar tus ropas con el pestazo a amoniaco de las gambas y una vez cumplidos los deberes nostálgicos cruzar la calle y en el bar Cilantro ponerte ciego a bravas , solomillo con queso de cabra , buenisismos txipis con cebolla y unos totopos de oaxaca

  41. Yerga

    Y para lectura de domingo nada como el libro de Pellegrino Artusi “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien “, ¡una gozada!

  42. Yerga

    Por si no lo había contado nunca para los amantes de la literatura gastronómica existe un blog creado y mantenido por Sebastian Damunt que es una auténtica maravilla , adjunto el enlace y ya me callo.
    http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com.es/

  43. Yerga

    Ya que nadie habla sigo, en el Yebra de Sevilla los carabineros son cosa seria y en la taberna San Cristobal de Cordoba la araña frita es brutal.

  44. Yerga

    Y las costillas de cordero con ajos frescos y romero de La Nuez en Pamplona también son brutales

  45. Lagerun

    Sensacional cena el viernes en Nikkei 225. Luis me parece, además de un gran tipo, un cocinero con muy buena cabeza, detallista, y muy delicado. Un sitio imprescindible, sin ninguna duda. Cenar en esa barra merece mucho la pena.

    El nuevo local de Laredo, en Doctor Castelo 30, me ha parecido que es lo que necesitaba esa casa para dar a entender, por si alguien tuviera alguna duda, que son los mejores de Madrid en lo suyo. Barra más amplia, elegante, ahora, la sala… (aunque a mi me parece que la antigua tenía su encanto también), en definitiva, una demostración de poder, pero, justificada y con una bodega y una cocina detrás que avalan la inversión hecha. En mi opinión LA Taberna. Y a toda màquina.

    Cambiando un poco de tercio la nueva tienda que han abierto César, Nacho y compañía en Guturbay me ha gustado mucho. El único “pero” que le pongo es que yo hubiera aprovechado un poco más el espacio, amplio y luminoso. Seguro que les irá muy bien porque la ubicación es estupenda.

    El resto de visitas del fin de semana en su línea. Sin novedad en el frente.

  46. Algunos de los grandes gallegos… y no se acaban ahí. Repito por enésima vez que es nuestro paraíso vinícola peninsular.

  47. Lagerun

    Creo que nuestro gran paraíso vinícola es Andalucía. Pero como todo paraíso… difícil de comprender, difìcil de vender, … Al final lo mundano es lo que más salida tiene…

  48. Bueno, siempre considero “otra competición” los generosos. Si los incluyo en la misma sólo puedo darte la razón, Lagerun.

  49. Y en ese sentido no creo que los tintos gallegos -otra cosa son los blancos- se vendan tan fácilmente.

  50. Il Trovatore

    En los últimos años DO Ribeiro, Valdeorras, R.Sacra y Monterrie han apostado firmemente por la calidad. Y han adelando por la derecha a Rías Baixas que todavía no se han enterado, más preocupados por la sobreexploptación de las viñas (salvo honrosas excepciones) que por la calidad de sus vinos. El problema de los tintos gallegos es que no se comercializan para el gran público.

  51. Il Trovatore

    Buena cena, sin más, en La Estación de Cambre. No se que me pasa con este sitio pero siempre me deja frío. Y tampoco puedo hacerle una mala crítica: local, servicio, menaje, técnica, carta de vinos, todo es propio de un restaurante estrellado como éste. Incluso los precios que apenas han variado en estos dos años que lleva con el galardón. Pero creo que chirría un poco en cuanto al producto, que no es malo ni mucho menos, pero si manifiestamente mejorable.

    Si lo mejor de una comida es la empanada de xoubas (espléndida) es que algo falla. Flojos los longueiróns, pasados en exceso de plancha. Y floja también la ensalada de bogavante. Mejores los pescados, especialmente el san martiño y el mero. Precios muy razonables.

    No sé, quizá sea demasiado crítico. Pero si lo comparo con otros estrellados gallegos la estación sale perdiendo.

    Saludos.

  52. Roncero se ha vuelto gilipollas, definitivamente.

    A Maribona el taller multisensorial le ha dejado con la boca abierta, pero es que a este hombre parece que le gusta cualquier cosa, por estúpida que sea, siempre y cuando él forme parte de la minoría selecta de los escogidos.

  53. Emiliano, lo único que no le gusta es Madrí Fusión y la lista de los 50 Restaurantes. Porque no participa, claro está.

  54. Ana

    Aunque no es dinsum exquisito, pero para acompañar al burdo 4-0 de ayer…
    tortillas de patatas mejor que las de Senén
    y tajadillas de jamón ibérico frito con delicadeza. Reservar el aceite para unos huevos fritos con puntilla para el desayuno de la resaca del triunfo.

  55. Carlos

    Por eso lo que cuenta no vale nada, Emiliano. Porque no lo paga. Esa “experiencia” seguro que es muy divertida hasta que hay que pagar 1.000 euros.

  56. Carlos, suscribo al 100%. Esto es como lo de dormir en el hotel de hielo o la cena colgado de una grúa, etc,…pero como más exclusivo, o sea.

  57. Y aprovecho para expresar mi mosqueo con el AVE: el desayuno es una porquería y la comida 3/4 de lo mismo. El servicio parece sacado de un ERE de RyanAir. No hay WiFi (como es posible si ALSA lo ofrece ya en algunos de sus autobuses ¿?)… y un largo etcetera. Eso sí, los precios han debido subir algo así como un 20% en los últimos meses.
    Suplico un cambio de rumbo, no creo que hayamos sido tan malos para merecer este castigo.

  58. eldiletante

    Vaya por delante que lo que se hace por Galicia, junto con algunas cosas del Bierzo, me parece lo más interesante del panorama patrio. Alguno de los vinos más raros que he tomado ha sido la Claudina de Raúl Pérez. Tampoco sé si me gustó o no. Doy fe de que el berciano El Pecado le sale redondo en todas las añadas, aunque vayan perdiendo su carácter atlántico y borgoñón. Algo parecido les ha pasado a los Caíños y Espadeiro, o por lo menos en el salto del 2007 al 2008. Para mi, dejándose algo en el camino. Aunque haya probado ya por tres veces, no caigo rendido a los Escolma de Anxo. Me parecen buenos vinos, pero nno voy más allá. Como soy cabezón y me fío de los que sí lo hacen , aún guardo un Ribeiro Escolma 2007 que no tardaré en abrir. Los que sí que me gustaron fueron los dos A Trabe que tuve la suerte de probar, y los recuerdo como algo realmente emocionante.

  59. LaIna

    Frío.

    Frío salí ayer de DiverXo en la que es de momento mi tercera comparecencia (la primera fue en el antiguo local). Me duele escribir esto ya que la cocina de David siempre me ha apasionado y en su mayor parte lo sigue haciendo. Supongo que el hecho de que el Ho-me-na-je que le precedía en el tiempo fuera el debut en El Celler (en enero) no ayuda en ningún aspecto (sala, servicio, maridaje y sustancia), es obvio que la comparación no tiene sentido pero el recuerdo que dejaron los Roca es el más reciente y es muy fuerte. Veremos como se compara con la bala del verano (Calima).

    Se me ocurren varios motivos que me han llevado a esta fría sensación: (i) no empezamos bien cuando el vino (Domaine Ostertag pinot gris 05) no llega hasta que te has acabado ya el mejillón tigre, (ii) no vamos bien cuando los tiempos de la cocina son irregulares (muy apelotonados los primeros platos y demasiado espaciados los últimos), y (iii) no acabamos bien cuando algún plato decepciona y baja el nivel (véase chipirones a la llama del wok con fresitas y una crema o un interesante lenguado de playa anulado por el bacon) y la factura es notablemente más abultada que en la primera visita y también más abultada que en la segunda.

    Puede contribuir también el hecho de que ya en la 3a visita el elemento sorpresa ha desaparecido casi completamente, uno ya sabe a lo que va a la calle Pensamiento y por eso exige un mínimo y espera un máximo.

    Es indudable, a pesar de todo, que hay platos QTC, me gustaron especialmente el Dim-sum de capón con su caldo emulsionado, y el rape chifa. Un escalón por debajo pero todavía en territorio QTC el mollete de curry rojo de pintada & cigala con espuma y el cochinillo en dos servicios.

    Volveré seguro a DiverXo ya que lo que David hace es único y admite poca comparación, pero de momento me quedo así, Frío.

  60. ¿Alguien ha leído/oído alguna crítica negativa al nuevo psicoespacio de Roncero? De la gente que ha ido, me refiero. Yo no, y no deja de resultarme curioso… (en realidad no)

  61. Eldi, quizá sea mi memoria, los cato en arrobas de verano en verano, pero en el caso de Forjas do Salnés sobre todo he visto una evolución en el trato de la madera. Los primeros eran de una acidez extrema, imbebibles. Luego vino la madera, eran tánicos, como decía Rodri: “para tener madera vieja priero hay que tener madera nueva”. Yo creo que ahora están equilibrados, pero no me suenan a Borgoña, más bien a los Ródanos tipo Paralelle 45. Dicho lo cuál estoy bastante oxidado, así que no me hagan mucho caso.

  62. Jesús, a mí también me parece todo lo que estoy leyendo la mar de curioso. O no.

  63. Comida rápida en el 80 grados de Las Tablas que el otro día recomendé a Gintleman. Platos pequeños, precios pequeños -4,5 euros, excepto unas bravas a 6,5 euros-. Buen nivel en la cocina, todos los bocados -porque son bocados- bien acabados. Después de 35 euros con una botella de agua, dos cervezas, un taco mejicano, unas bravas, una solomillo con polenta y un fideuá de pato -notable el fondo de éste-, comida servida para dos personas, salí con hambre.

    Me pareció, a pesar del precio de los platos, muy caro. A su favor está el nivel de cocina, sin embargo salimos con hambre, creo que es necesario llegar casi a los 25 euros para poder salir satisfecho. No sería nada importante si no fuera por que el servicio es el que podrías tener en un bar, con los platos saliendo sin control. Y por 25 euros las cosas han de ser de otra manera.

  64. Por último y hablando de Forjas do Salnés y de vinos borgoñones: van a sacar un pinot noir. En una de las últimas catas de Elmundovino hay una referencia de cata, aunque todavía no está en el mercado. Va a ser pieza de fashionista enológico y, además, parece que está realmente bueno. Pinot noir en Galicia.

  65. Matoses lo ha puesto a parir. Lo cual no deja de ser curioso porque debe ser uno de los pocos que podría pagarlo.

  66. Yo he leído en tuister que Roncero es un visionario. No creo yo que, con la coyuntura económica del país, montar un garito de 1.000 pavos el cubierto y teniendo que comprar la mesa entera, sea de ser un visionario. De tener buen mecenas sí, pero visionario visionario… no lo veo.

  67. En los últimos años he aprendido que de la contabilidad a la caja va un mundo. Y yo solo digo que, después de enseñar la factura, me creo la experiencia.

    Lo demás es un vapor. Tan etéreo, tan falso.

  68. A mí, muchos de los tintos gallegos que he probado, más que a Borgoña o Ródano, me recuerdan a los tintos que se hacen con cabernet franc en el Loira. Tienen una acidez alta, grado bajo, muy aromáticos, y tienen un algo de rusticidad que les hace muy atractivo.

    Mucha curiosidad por probar ese Pinot Noir de Forjas do Salnés.

    Respecto al nuevo proyecto de Roncero, sólo se me ocurren exabruptos. Más allá del contexto de crisis, pues está dirigido a un sector que ésta no les afecta, supongo que le funcionará. Grupos con alto poder adquisitivo que buscan experiencias “premium” no faltan.

  69. Se trata de un espacio multisensorial, Jesus, una 8.0 de lo que hacia Blumenthal. ¿Interesante? Yo jamas hice una comida redonda en la Terraza, que era la 1.0.

  70. No me extrañaría que la opción “premium” incluyera un happy ending…

  71. Arturo Pardos Batiste

    En 1975, años antes de La Gastroteca, proyecté una mesa singular que iba más allá del profano saber, del común sentir y del vacuo disfrutar. Para empezar, mi Mesa era el lugar geométrico de todos aquellos puntos gastrónicos que equidistan de un punto denominado Centro. ¿Qué Centro y qué nace de él? Quienes lo ignoran, danzan alienados alrededor del tótem-mesa de los restaurantes anhelando, tras infinitos balbuceos y aplicando tontos rituales y liturgias, alcanzar la Sabiduría. Mas, ¿cómo alcanzar ésta sin la Iniciación? ¿Y quién es el chamán? ¿El chef?
    La Mesa no es suma de experiencias y gustos. La Mesa es el plano proyectivo donde se abate el Hambre. Jugar con Ella, apostando por la exaltación de los sentidos lleva, de modo indefectible, a la frivolidad, la inanidad, la muerte espiritual, la Nada. La Mesa es Pneuma, Armonía y Memoria, amén de “tópos” para Catástrofes, Caos, Autopoiesis, Borrosidad y Fractales generados por algoritmos tan finos que sólo el espíritu sutil y la docta ignorancia alcanzan a vislumbrar su insondable arcano. La Mesa es lugar de Sacrificio (“sacrificar”: hacer sagrada una cosa) y no de fruslería y vanidad.
    Antes de osar inventar una mesa, ¡tenaz soberbia de tanto cocinero!, es necesario leer Filemón y Baucis”, Libro VIII, 611-724, en “Metamorfosis” de Ovidio. Y así, de paso, poder llamar al aceite de oliva virgen extra “crisolinfa atenaica”, a las aceitunas verdes y negras “bicolores bayas de Minerva” y enterarse cómo se limpia una mesa con “verdes ramas de menta”, en vez de con bayeta y detergente. Y, siendo 216 el “Número Nupcial” de Platón (Rep. VIII, 546), ¿por qué 216 aceites? ¿Por qué ‘precisamente’ ese número y no otro? Además, 216 es el número de garbanzos del Cocido de Oro de Stéphane en La Gastroteca, desde 1986. El Duque de Gastronia.

  72. Luis Martí

    Hola, amigos. ¿Casa Damián para comer en Palencia? ¿O?

  73. Licenciado Vladimiro

    ¿Créeis que hay vinos de supermercado decentes por 5 euros para cenar a diario? Por 10 euros ceno entre semanas sin grandes sobresaltos con vinos sicilianos, tintos de maceración carbónica, jereces de gama baja, Jaboulet Paralelo 45º y el riesling de entrada del Dr. Loosen, pero quiero el más difícil todavía. Hasta hora todo lo que pruebo en esos abismos me parece imbebible.

    Decidme marcas, por favor.

  74. aloque

    El castroventosa de Raul Perez por la mitad esta qtc,y los borsaos tambien muy ricos.

  75. Licenciado Vladimiro

    ¿El Borsao no es un vino que se embotella para Mercadona?

    Tomo nota, gracias.

  76. Luis Martí, en Palencia yo no lo dudaría: La Encina. Tortilla de patatas (brutal) y lechazo. Y a vivir.
    Licenciado, ¿el término “de supermercado” es literal? Me refiero a que si tienen que ser vendidos en Carrefour y demás o es por el precio. En el segundo caso, los que te dice Aloque están QTC, y yo añado, en línea al hilo argumental del post, el Guímaro.

  77. Il Trovatore

    Borsao Garnacha Mítica, a 1,75 en Mercadona, está de pota madre. Recomendación de Melitón,creo recordar.

    Artazuri, de Navarra, lo tienes por internet a 3,50. Muy decente también.

    Saludos.

  78. En Barolo tienen el Jaun de Alzate (Rioja) a 4.70€, una gran RCP.

  79. buscemii, apúntale otro voto a La Encina. Tortilla y Lhechazo.

    Yerga, efestivamente, está muy interesante ese blog sobre libros gastronómicos.

    Yo creo que Arturo debería ir planteándose escribir un libro sobre la fundación de Adriá y el Bosón de Higgs.

  80. Dos anotaciones de la semana pasada:
    – Finalmente estuve en el RICE BAR LA BOMBA y me gustó. Tomé el único menú que tenían durante los días del ominoso orgullo gay. Y me gustó mucho: tomé la ensaladilla, el arroz de carabineros, gazpacho. El arroz muy profundo en sabor y buen punto. El menú estaba a 38 euros todo incluido. Sobre todo noté muchas ganas de hacer las cosas bien.
    – Segunda visita a Lakasa. César me preparó un menú ad-hoc con las cosas nuevas de la carta: me encantó el boletus con huevo y trufa de verano (soy un chico facilón), el pichón de bresse, el toro con aceituna kalamata… todo estupendo y con una RCP imbatible. César y su equipo se hacen querer y es algo que valoro mucho.

  81. Arturo Pardos Batiste

    Estimado Espeto:
    Su propuesta fundacional me tienta. Título del libro: “El bosón de Adrià: la espuma de Dios”. Un saludo del Duque de Gastronia.

  82. Il Trovatore

    Hay segunda parte, Jesús. Átense los machos.

  83. Trovatore, me flipa que ella vaya de independiente y que, cuando habla lo de Riscal, que todo fue muy atropellado y tal, no se acuerde que tuiteó sólo las bondades y maravillas. A toro pasado todos criticamos de PM

  84. Quien es garbancita?

  85. La amiga de Kalakahua

  86. Hablando de gastronomia. Espectacular cena en DiverXo el fin de semana pasada. Hace 1 año de la ultima visita y todos los platos nuevos y a un nivel entre muy buenos y extraordinarios.
    Los que no hayais estado, o no vais desde el anterior local, es muy recomendable. Junto con el Celler, la mejor comida del año.
    La sala, mejor que nunca.
    Luego saco la chuleta y cuento con mas detalle.

  87. Kalakahua tiene muchas amigas.

  88. Dedicar una sola línea a la individua esa en un blog como este nos baja el rating. Hagan ustedes el favor.

  89. Eso parece Txangu, y el sr. Espeto (felicidades por su post en el blog amigo del academico Matoses) nuestro señor Merkel.

  90. Ainur, deseando leer tu opinión detallada de DiverXo, yo estuve el martes y escribí aquí un ladrillo bastante frío.

    Alguien sabe donde apretarse unos gazpachos manchegos (mínimamente decentes) en Madrid capital?

  91. Il Trovatore

    Cierto, Espeto.

    Hablando de lo que nos interesa ayer cené muy bien en Abuin, un restaurante-cafetería que lleva muchos años ofreciendo un producto muy bueno a precios razonables. Espléndidas cigalas cocidas y muy buenos los chipirones a la plancha. El apartado del vino es muy flojo, pero tienen algún ribeiro bueno como el Coto de Gomariz.

  92. Licenciado Vladimiro

    Espeto, ¿conoce esta web?

    http://www.sternefresser.de

    Te va a encantar, échale un vistazo.

  93. gintleman

    Carlos, yo tampoco quedé muy contento en el 80º. Mi cuenta subió hasta los aprox 60 por dos personas, creo recordar. Con una botella de Tagonius, que trajeron a la mesa ya abierta. Cierto, no es el Celler, y cierto, es un vino de 20€, pero me parece un detalle pésimo que además no tiene justificación y sí fácil remedio. No salí con hambre, pero casi. Y coincido con el tremendo desorden para sacar los platos. Asumo que son platos complicados de ordenar, pero aquello era totalmente aleatorio. Permutaciones de 8 elementos, cogidos de 2 en 2.
    Con el vino no monté el pollo porque después de 15 horas de mudanza, no daba para más. No sé si me animaré a volver. Al menos no me pareció caro.

    Por suerte la 2 semanas anteriores había estado en el Kabuki W que siempre disfruto tanto y en el Punto MX que ya es mi top mexicano con varios cuerpos de distancia. Cuando vayan, pidan que les saquen el surtido de 4 picantes de la cocina. ¡Qué chiles serrano y habanero! Hice un 3 de 4. El más agresivo ni rozarlo. Curioso, pero el guacamole preparado en mesa a lo steak tartar, fue lo que menos me gustó.
    Esta noche voy a mi restaurante maldito. Al Don Giovanni. Cada vez que he reservado, ha pasado algo y se ha frustrado. Me consta que es sitio de polémicas con defensores y detractores, así que una ayuda, ¿qué no me puedo perder? Me dan miedito los gintonics galácticos que he oído que sirven, ¿me animo? También me han dicho que las sobremesas suelen ir bastante forzadas, porque intentan ir ligeros, ¿me confirman que es así?
    Como siempre, gracias y salud!

  94. Ainur, gracias. Y, Licenciado, más gracias. Una página para estudiar.

    Por si alguno se resiste al Tuister (Yerga, Emiliano, no quiero mirar a nadie) la cosa es que el inconsciente de Matoses me ha prestado su blog para que pueda dar la brasa con mi rollo centroeuropeo.

    Gintleman, en DG me gustan las pijadas tipo tostas de tocino y trufa, las pizzas y las pastas. Los platos más elaborados me flojean más. Y los gt te los van a servir como los pidas, sin demasiadas chorradas.

  95. Gintlemanhace, un par de años que no voy, pero la puttanesca, la pasta con salsa de cerveza o las pizzas merecían la pena. Me han dicho que se esta comiendo muy bien ahora, habla con Andrea, le gusta contar las cosas buenas que tiene en carta.

  96. Hoy Andrea ha tuiteado que iba a Cortesín, por lo que no creo que esté… Lástima.

  97. EStoy de acuerdo con ese hermanamiento Loira/Galicia.

  98. Dos comidas:

    La Posada de las Misas, en Puebla de Sanabria. Restaurante coqueto con vistas espectaculares sobre la zona -preciosa, por cierto-, forma parte de un grupo de restaurantes que supongo del mismo grupo pues tienen prácticamente la misma carta. Todos ellos apelándose posadas
    Comimos sorprendentemente bien y muy barato. Una ensalada de ventresca con pimiento asado, el pescado de muy buena calidad, nos preguntamos si sería hecha en la casa. Buenos habones a la sanabresa con carne de matanza, un clásico de la zona bastante aligerado. Buen ragú de jabalí y correcta la carrillera a la sanabresa, cocida y aliñada con pimentón, aceite y sal -muy parecida a la carne o caldeiro gallega.

    Carta de vinos interesante, incluyendo algun André Clouet a precios muy razonables. Total con un arroz con leche a compartir, una botella del Selección de Sierra Cantabria 2008 y una botella de agua, 60 euros.

  99. Y cena en el Allo e Aceite en Pontevedra. Comentaba ayer que es lo que me parece que debería ser el estándar de restaurante moderno en Galicia. Cenamos estupendamente, unas sardinas con pan de centeno con crema de cebolla de chuparse los dedos, unas carnitas con crema de maíz sensacionales -creo que era la costilla a baja temperatura, limpia de hueso y pasada por la plancha- y un muy buen sargo con espinacas y patata. De postre la torrija que Pablo borda desde los tiempos de Marín. Con Una botella de A Torna dos Pasas 2008, todavía muy joven y que hoy me alegrará la comida -lo que qued´o va a estar mucho mejor que ayer.

    Si es por cocina y carta de vinos, la mejor referencia de Pontevedra.

  100. Muy buena la cena del viernes en Punto MX. Pocos restaurantes reciben tantas críticas positivas nada más abrir y, en este caso, creo que son perfectamente justificadas. Muchas ganas de agradar, algo que se nota desde que entras por la puerta. 
    Empezamos la cena con dos cócteles, un margarita de naranja sanguina y una mezcalinha, una especie de caipirinha donde se sustituye la cachaça por mezcal. Mejor el primero que el segundo. 
    Para comer, todo en formato para compartir, un guacamola hecho delante del comensal, bueno, y unos totopos fuera de lo normal, quesadillas de huitlacoche, muy buenas, panochos de cochinilla pibil, cojonudos, tacos de chorizo verde, macanudos, enchiladas de carnitas de pato, bastante picantes pero muy buenas, y rematamos con el tuétano, notable también. Al final lo menos remarcable de la comida es el guacamole, que al final es lo más simple.
    Para beber, tomamos una botella del básico de Dr. Loosen, un valor seguro. Carta de vinos breve muy bien tirada.
    Servicio muy atento, simpático y amable, sólo se les puede achacar algún despiste a la hora de rellenar las copas de vino (también es que yo bebo muy rápido).
    Me comentaron que tenían intención de renovar casi al 100% la carta con cada estación del año.
    Personalmente creo que lo tienen todo para triunfar.

  101. Y pequeña decepción en la barra de García de la Navarra. No alcanzo a comprender como un sitio con tamaña carta de vinos se limita a ofrecer únicamente cinco vinos por copas (dos blancos, dos tintos y un cava). Y esa ensaladilla industrial de tapa…

  102. Licenciado Vladimiro

    Comida ayer en AXOLS, en Cabrils, sitio que recomienda Philippe Regol en su blog (http://observaciongastronomica2.wordpress.com/category/cabrils/). Estaba entre acercarme a Arenys de Mar, a comer en el Hispania, o ir a este sitio.

    Espacio muy agradable, en una urbanización en lo alto del pueblo, con vistas al mar. Restaurante moderno y bien montado, con una terraza que se agradece en un día un pelín más fresco.

    Cogimos el menú intermedio: aperitivos, 5 platos y un postre (40€). Aunque la comida no estuvo mal, no comparto la opinión tan favorable de Regol. Me pareció una comida en ocasiones confusa, en la que sobran elementos en el plato y se intenta ofrecer demasiada “alta cocina” por poco dinero. Veo que el cocinero tiene mucha experiencia en sitios como Can Roca, Arzak o Freixa. Es sólo mi opinión, pero ese sitio ganaría mucho si, dentro de la misma minuta, sirviesen menos platos, más sencillos y centrados y buscando sabores profundos, en lugar de composiciones barrocas, llenas de elementos y de técnicas, muchos de ellos intrascendentes y que no aportaban nada, como unas insípidas perlas de wasabi en un roastbeef o el abuso de cosas dulces en platos salados, v.g. una ventresca con gazpacho de sandía. De hecho, no llegué a descrifrar algunos ingredientes de los interminables enunciados de los platos, v.g. unas insípidas rocas de polvo liofilizado con lo que era una terrina de foie estupenda. La prueba de ello es que el plato más rico y gustoso fue el más sencillo: un arroz de mar y montaña con setas y cigalas; el arroz cocinado con un profundo y adictivo fondo de carne. En la misma línea, me gustó también una tapita de esferificación de lentejas con chistorra y butifarra.

    La carta de vinos no está nada mal, aunque les faltan algunos.

    Dolorosa final, 146€ con los dos menús de 40€, nueve copas de vino (manzanilla Solear, un TBA de Fritz Haag, dos cavas de la casa etc), café y un gin-tonic.

    Hay sitios mejores, pero no es caro y merece la pena alejarse un poco de Barcelona.

  103. gintleman

    Pues gracias a la intervención de un ilustre participante en este blog, lo que era una reserva normal para Don Giovanni, se convirtió en el privilegio de visitar el local privado que Andrea tiene para “sus amigos”. Allí compartimos mesa con otras 18 personas, los más cercanos a nosotros, Jesús Sánchez y su mujer Marian, del Cenador de Amós, junto a más amigos suyos.
    El lugar tiene encanto, bien decorado, una excelente mesa, cocina vista para los invitados y mucha memorabilia del anfitrión. El menú, 4 entrantes, 6 u 7 platos muy bien resueltos, alguno como la versión en crema fría de las lentejas con curry y langosta de Abraham García o unos gnocchi al pecorino flambeados en Lagavulin, de nota muy alta, y un postre.
    Los vinos estaban inicialmente cerrados, pero como en la mesa también estaba Juancho Asenjo, la persona que le lleva la bodega a Andrea, se fue incorporando alguna sorpresa.
    Poco a poco, a partir de las 2 de la mañana, fueron desfilando el resto de comensales. El grupo de Jesús y nosotros dos, nos hicimos fuertes y después de unas grandes horas con Andrea y Senen García (saber estar y sabiduría con piernas), acabamos saliendo por la puerta pasadas las 5 y media de la mañana.
    Creo que Andrea salía el sábado para Finca Cortesín. Como él no cayó rendido a los gintonics, seguro que su amanecer fue más benévolo que el mío.
    Una gran experiencia, aún mejorada por la compañía de Jesús y los suyos.
    Sin duda recomendable.

  104. Anónimo

    No estoy seguro de querer estar hasta las 5 de la madrugada aguantando a Tumbarello.

  105. emiliano

    Por fin me han arreglado el portátil. Parece ser que basta con escribir en Google “Cospedal”, “Santamaría” o “Esperanza Aguirre” para que se le llene a uno el ordenador de troyanos, gusanos y jokes.

  106. Licenciadiño Vladimiro

    Volviendo al tema del post: ¿alguien (Carlos?) me puede recomendar una tienda de vinos en La Coruña?

    Gracias.

  107. En Cuenca, cerrado Ars Natura por vacaciones, la alternativa es Raff ¿no?

  108. Yerga

    Licenciado 100% de acuerdo en lo del Axols.Por cierto ¿las primeras colmenillas dice Regol?
    Lo que si he pillado en el mercado son los primeros raors llegados de Almeria, muy ricos , y ya de paso buena gamba roja a 40 eur el kg y ¡¡¡tachán , tachan!! los primeros ejemplares decentes de su majestad el melocotón, debería haber una cátedra de melocotonologia , no existe fruta mas exquisita, es perfecta, textura , sabor, aroma, aspecto, lo tiene todo.

  109. Il Trovatore

    Licenciado, te doy dos referencias de tiendas en Coruña.

    – Casa Claudio, en San Andrés. Quizá es la que tenga más referencias en la ciudad. Sin embargo es demasiado clásica para mí. También tiene buena selección de destilados.

    – Pao de Toxo, en la Plaza de Lugo pero fuera del Mercado. Una tienda de reciente apertura donde además de comprar puedes degustar. Quesos, foies, aceites, conservas de gama alta y una selección de vinos que, si bien no es muy extensa, engloba referencias diferentes alejadas de las más clásicas. Tiene una página bastante completa en facebook.

    Saludos.

  110. Licenciado, no se si llego tarde pero, si no… La Tienda de Lino, en las inmediaciones de General Sanjurjo. Vinos y mucho mas, pero una selección muy fina de tintos y blancos gallegos y portugueses…

  111. Licenciado Vladimiro

    Muchas gracias a todos. Llegais a tiempo. Me voy de vacaciones unos días a Escalante y la persona que iba a traer los vinos (elegidos por mí) no puede venir en coche. Es inviable facturarlos en el avión, así que tendremos que pasar por La Coruña desde el aeropuerto a comprarlos.

  112. Licenciado Vladimiro

    Yerga, gambita de Palamòs había este finde pasado a 36€ en el mercado del Ninot…

    ¿Dónde compras tú?

  113. Anónimo

    Yerga ¿donde lo has pillado? se me cae la baba…

Responder

