Maximalismos

No ha habido género periodístico más propenso a la exageración que el deportivo. Desde el pugilismo al fútbol, pasando por el atletismo o el tenis, cada año ocurren un par de eventos del siglo. Cuanto más se exagera, más expectación se crea. Y cuanta más expectación, más ejemplares de periódicos y minutos de televisión se venden. O se vendían. Además, el ser humano tiene una asombrosa capacidad para regenerar su ilusión, y si a un mojón de partido entre el Madrid y el Barcelona, le sigue a las dos semanas otro idéntico, vuelve a sentarse delante de la televisión con idénticas expectativas.

En lo gastronómico empieza a suceder algo así, diariamente se publican tops de los diez totopos imprescindibles, rankings de gin tonics, de pollos al ajillo o de flanes de huevo que no debería perderme antes de palmar. Experiencias inexcusables siempre. Por desgracia, a diferencia de una sesión delante de la televisión, comer “lo mejor” cuesta una pasta, así que a uno una decepción le dura un poco más que una mala final de Wimbledon, en función de cómo de negras hayan sido las banderillas.

Empieza a ser difícil distinguir el negro del blanco: cada botella de vino es la mejor en su especie, cada ceviche imbatible, ya sea por su refrescante acidez que revela autenticidad o por su contención, cediéndole todo el protagonismo al producto. “El mejor” es la coletilla que los suele acompañar, como si ser solamente bueno no fuera suficiente. Y así pasa, tantas veces, que las expectativas superan ampliamente a la realidad.

Porque uno se va pensando que esa croqueta que es trending topic va a ser poco menos que el pezón de Cleopatra incorrupto y se encuentra una vulgar masa como las que hace con su Thermomix con los restos del cocido del domingo. Conviene no ir acompañado por alguien ajeno al mundillo gastronómico –especialmente si es una madre-, son unos descastados que tienen cierta propensión a reírse de nuestras pequeñas listas. Salvo raras excepciones, la realidad tiende a la vulgaridad por pura entropía. Para afrontarla con dignidad creo necesario cierto escepticismo vital –especialmente en lo gastronómico- , unas gotas de cinismo que refrenen la hipérbole.

Por razones obvias, muchos de nosotros tendremos cada día menos experiencias reseñables. Es también humano caer en la exageración. Al fin y al cabo, para un día que como un sushi decente, perdonadme, pero tengo un ego que mantener y no me queda otra que pregonarlo a los cuatro vientos. Cómo no me va a parecer el mejor del mundo. El top uno de todos los que recuerdo.

134 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

134 Respuestas a “Maximalismos

  1. juanjo

    Muy bueno Carlos sobre todo lo de la madre, una verdad como un templo. Hay una frase lapidaria de la mía COMO TE GUSTAN LAS TONTERÍAS y no le falta razón la verdad.

    gracias a Dios y a la crisis, tendremos menos experiencias vitales que contar, despareceran blogs que no pintaban nada y no sé de que hablaremos en twitter aparte de gallinejas y casquerías.

  2. Ivanizqui

    No quiero sonar pretencioso, Carlos, pero te juro que parece que me has leído el pensamiento. Estuve a punto de escribir en tu último post, un comentario con una reflexión parecida que me hago yo cada vez más. Gracias, ya lo has hecho tú por mí y mucho mejor expresado.
    Ahora bien, dices una cosa que no es cierta en absoluto, las croquetas que tu haces en la Thermomix, y de las cuales tan altruistamente me diste las proporciones, distan muuucho de ser “una vulgar masa” y están muy por encima de las que puedes comer en la mayoría de restaurantes.
    Gracias de nuevo Carlos, por el post, para mí, es como sentir que alguien te escucha y comparte tus pensamientos (sorry por ponerme blandito, no es mi estilo).

  3. Poco que añadir, únicamente que el modelo está cambiando a tal velocidad que somos incapaces de percibirlo. Se acabó esta fiesta. Tendremos que empezar a pensar cómo montarnos otras.

  4. Melitón tu ya llevas montándote la fiesta por tu cuenta desde hace tiempo. En tu bodega clandestina, más concretamente.

  5. Al hilo de un tweet de Carlos sobre las sartenes, una pregunta. ¿Qué opinión os merecen los utensilios de Le Creuset?

  6. Iván, muchas gracias. Podría haberlo sintetizado en “sólo es comida”. Pero hubiera sido minimalista.

  7. Álvaro, yo tengo tres tipos de sartenes: hierro fundido -Le Creuset-, teflón y cerámica -recién compradas-.

    Uso las primeras cuando quiero un golpe fuerte de calor, funcionan como un condensador que distribuye bien el calor y pueden marcar la carne a una temperatura que ninguna otra podría conseguir. Cualquier pescado se deshace, por no hablar de sus pieles.

    Teflón, concentran menos calor, respetan con un poco de aceite las pieles de los pescados, pero se rayan enseguida y puedes acabar comiendo trozos de teflón. A extinguir en mi cocina.

    Recubrimiento de cerámica. Llegaron el sábado, casa Santa Clara, pedido de Buy Vip. No cogen suficiente calor para marcar una carne -anoche fue un fracaso-, pero sí para trabajar los pescados. Lo que has visto en twitter es la piel de un rodaballo. En lo que yo conozco, de manual. Se limpian con mucha facilidad. Vamos a ver cuánto duran.

  8. El rodaballo en cuestión, frisaba el kilo doscientos, y no tenía apenas grasa. Piscifactoría. Relájense ustedes en adelante, no hay menda que distinga estos bichos con los que llegan de holanda al doble de precio.

  9. Este verano estoy trabajando casi al 100% con Le Creuset (sartenes, cacerolas, etc…) y me parecen muy muy buenas. Tomo nota de lo que dices, de todos modos. Thanks.

  10. En mi opinión, la cacharrería de Le Creuset es imbatible en las cacerolas para guisar. Para el ajuste fino que requieren las cosas delicadas creo que hacen falta otras cosas.

  11. En lo primero que dices coincido al 100%. Lo segundo es lo que ando ahora testando.

  12. Óscar Marcos ya no trabaja en Piñera. Como comentó Jesús va a Lúa que gana un estupendo profesional.

  13. Reflexión triste pero atinada. Sin embargo, yo creo que de esta dieta depurativa salvaremos algo más, no sólo casquería. Me habré levantado de buen humor…

  14. Me pegan un chivatazo de que Kabuki abre un prêt-à-porter, Kotobuki 85, en Serrano 85. Por lo que pone en su página de Facebook (http://www.facebook.com/Kotobuki85) el precio va a andar sobre 30-50 ¿$? por cabeza. Habrá que darse una vuelta a ver qué tal.
    Clara tendencia de los grandes chefs hacia estos modelos de negocio (no tan) low cost.

  15. Por cierto Álvaro, no sé si lo sabes, pero en Las Rozas Village hay un outlet bastante majo de Le Creusset. Y en Buy Vip y demás páginas de destockaje suelen sacar, de vez en cuando, promos. Ahí me pillé mi cocotte ovalada de 33 cm por 70 lereles.

  16. Ayer también comentaban algo sobre las De Buyer. Pisto escribió en su blog sobre estas sartenes de chapa fija. Supongo que tendrán el mismo problema que las que no son de hierro fundido, que es la falta de concentración de calor.

  17. Muy buen post Carlos. La verdad es que algunas veces todo lo top suena un poco ridículo y excesivo. Lo que pasa es que si no se plantea así la gente no lo lee por el exceso de información sobre restaurantes. Solo nos queda filtrar e interpretar.

    Jesús, Kotobuki lleva mucho tiempo en funcionamiento. No sé si en esa dirección pero yo lo pedía a casa hace más de 4 años. Y efectivamente roda esos precios. Está bastante bien pidiendo cosas básicas: makis, niguiris y alguna cosa frita. Ahora para delivery me convence mucho más Gingerboy, aunque no es japonés.

    Alguien tiene conocimiento de un restaurante próximo a Laguardia, concretamente en Paganes, que se llama Hector Oribe. Me lo han recomendado y no encuentro mucha información.

  18. Yo creo que la diferencia es que en este local, se va a poder comer el catering de Kotobuki. Esperemos que mejoren la calidad, a mí tampoco me parecía gran cosa lo que vendían a domicilio.

  19. Es eso Guillermo, se va a poder comer allí.
    Me han comentado un nombre de Álvaro Prieto, un sumiller leonés que trabajó en el MB del Abama y luego en la cadena Ritz-Carlton, como futuro jefe de sala de Piñera.

  20. Como Carlos, yo tengo Le Creuset para los dos usos en los que creo que el hierro colado tiene más sentido: en parrillas para alcanzar temperaturas muy altas, y en cocottes para guisos en el horno.

    Dicho lo cual, y sabiendo que están muy bien, creo que Le Creuset tiene un sobrepecio “de marca” que está difícilmente justificado, y seguro que pueden encontrarse parrillas y cocottes más económicas sin ser peores. Yo todo lo de Le Creuset lo he comprado en el Outlet de Las Rozas, donde os precios son más razonables.

  21. Lagerun

    Gracias, Enrique.

    Este otoño tengo que renovar toda la cacharrería y no quisiera dar demasiados palos de ciego. Está difícil la cosa, coño. No sé muy bien por dónde tirar, habida cuenta de que lo que tengo claro es que quiero hacer una buena inversión a medio-largo.

    Seguiré observante.

  22. Lagerun, en el Modernist Cuisine concluyen que hay más bien poca diferencia entre las ollas, sartenes y demás de gamas alta y baja. Que si la mayoría de restaurantes, incluso de postín, se apañan perfectamente con cacharrería básica, sartenes de inox muy usadas, y similares, tanto más la mayoría de los mortales. Mi juego de sartenes y ollas inox básicas, y algunos utensilios, son de Ikea y me llevan funcionando perfectamente la tira de años. No recomiendo, eso sí, sus sartenes de teflón, y algún que otro utensilio me ha durado poco.

  23. Álvaro, lo del medio-largo plazo en tema sartenes no es algo fácil, por no decir directamente que es jodido de pelotas. Cada vez opto más por sartenes commodity de teflón, de 20 o 30 euros (en El Corte Inglés casi siempre hay buenas ofertas) y, cuando se estropean (año o año y pico), tirarlas y comprar otras. Las que he tenido de 80 euros no justifican, al menos en duración (en calidad creo que tampoco), esa diferencia de precio.
    Enrique estoy contigo en lo de los básicos. En lo que difiero es en lo de las sartenes de teflón de Ikea, ¿qué modelo has usado tú? A mí la 365 (de las más básicas de teflón, con fondo difusor) me ha salido muy buena. Mejor que las tefal, por ponerte un ejemplo.

  24. Jesús, creo que sí son las 365 o 365+, se rallaron muy pronto, quizás fue culpa nuestra por no tratarlas demasiado bien…

  25. M. Angeles

    ¿Alguien tiene la receta de tarta de queso de Hilario Arbelaiz? Muchas gracias de antemano.

  26. Si algo me ha quedado claro es que del teflón hay que olvidarse.

  27. Álvaro, a mí el teflón sí me gusta. Otra cosa es que no dure como debiera, pero todavía no he encontrado una alternativa que me termine de convencer. Mi experiencia con las de cerámica fue desastrosa… Me alegro saber que la de Carlos no y que puedo seguir creyendo en ellas.

  28. emiliano

    Ingredientes:

    Base:
    – 250gr de harina
    – 180gr de mantequilla en pomada
    – 50gr de azúcar
    – 1 huevo
    – Un poco de ralladura de lima
    – Una pizca de sal

    Relleno:
    – Un trozo mediano de queso Idiazabal
    – Un trozo mediano de queso Roquefort
    – 125gr de nata
    – 3 huevos
    – Una rama de vainilla
    – 2 Cucharas colmadas de azúcar
    – Una pizca de sal
    – 50gr de nata doble

    Pasos:
    1.- Mezclamos la harina, la mantequilla, la ralladura, la sal y el azúcar. Cuando estén bien mezclados incorporamos el huevo.
    2.- Amasar hasta que la masa quede lisa y dejar reposar en la nevera.
    3.- Estirarla y ponerla en un molde engrasado. Dejar reposar y hornear 15′ a 180ºC
    4.- Para el relleno mezclamos primero los quesos y la nata doble.
    5.- Cuando esté bien ligado incorporamos la nata, el azúcar, los granos de vainilla, la sal y los huevos.
    6.- Mezclamos bien, rellenamos el molde horneado y volvemos a meter en el horno 25′ a 200ºC.
    7.- Comer templada con un buen helado de yogurt o una compota de frutos rojos.

  29. Como comentaba Jesús Kotobuki abre garito y tengo la posibilidad de dar los detalles a quien me lo pida por email del Evento de Apertura el jueves día 6 de Septiembre a las 22 horas.

    Kotobuki 85 by Kabuki
    Calle Serrano 85

    No podré acudir pero puedo mandaros la información de la lista de invitados.

    Un saludo

  30. M.Angeles

    Emiliano, muchas gracias.

  31. Ivanizqui

    Jesús, pues a mí me ha pasado lo mismo que ha Enrique, que las de IKEA en poco tiempo, están para tirarlas. Hasta me han cambiado de color. Pero estoy contigo en que las de teflon me gustan y lo que suelo hacer es cada verano, en las rebajas del corte, cambiar dos o tres y hasta el año siguiente.
    Con lo que todavía no me he animado son con las de Le Creuset, sobre todo por el precio. Habláis mucho de guisos en el horno con las mismas. Me podéis dar alguna pista más, para ver si me animo.

  32. Ivanizqui

    Ups, se me ha escapado una ‘h’ en la primera frase. Disculpas.

  33. Yerga

    Hola, os leo mucho pero no me atrevo a participar a menudo dado el nivelón del blog.
    En cuanto al post anterior solamente matizar que las gallinejas, zarajos o como los queramos llamar no solamente se encuentran en Madrid y Cuenca como sostiene el autor, se pueden zampar en La Rioja, Navarra, Aragón , Guadalajara, Jaén, Córdoba, Badajoz y Huelva ,que yo sepa, bajo distintas preparaciones y denominaciones.
    En cuanto a este post el que ha tenido menos experiencias gastronómicas ultimamente ha sido este servidor ,dada la miniatura de vacaciones que ha disfrutado , por lo que el último chicharro que comí en Motrico se convirtió en una experiencia mística.
    En cuanto a las sartenes y ollas coincido con Carlos y discrepo con Modernist Cuisine, es cierto que la diferencia no es mucha de sartenes y ollas, pero en cuanto a fuegos la diferencia es abismal y eso pequeñuelos influye y mucho.
    Yo me apaño bien con Le Creuset en guisos lentos y al horno en cuanto a ollas, en sartenes solo para muy altas temperaturas, para el resto de usos utilizo San Ignacio cuya RCP y prestaciones le da 837 vuelts a la m…..a de Ikea cuya durabilidad es similar a la de un bote de caviar en casa de Ka.
    Se encuentran facilmente en el Carreful.

  34. Jesús Melitón

    Cuantos truquis aprendo con vosotras, amigas.
    Chao. Besis para todas, Muac, muac

  35. Yerga

    El outlet de Le Creusset de Las Rozas tiene buenos precios , es cierto, pero cuidadin, todas tiene defectos y según cual sea el mismo puede suponer una mala compra.
    Por ejemplo una cocotte con ligero defecto en el borde de la tapa=mala compra, no podreis sellar bien el cacharro en cuyo caso te da igual usar una olla normalita.
    Otro ejemplo ,una cocotte con defecto de pintura, normalmente goteo,=buena compra, mismas prestaciones y a los amigos les da igual que no luzca bonita, ya mi también, mi mujer en este caso no opina.
    Y el último ejemplo, cocotte con ligero defecto en esmalte interior=mala compra, ese defecto sufrirá el efecto “bankia” y se irá haciendo mas grande con el uso y abuso.

  36. Yerga

    Y ya que D.Jesús , de los Melitón de toda la vida,se digna a parecer denos su opinión sobre la gama de colores L e Creusset ¿que nos recomienda?, ¿rojo provenzal?,¿azul burdel parisien? ¿o tal vez el “rouge rodiezmo”?

  37. Jesús Melitón

    D. Yerga, bien sabe Vd. que el color de la cocotere me es inverosímil. Yo con pasar el día tengo suficiente.
    Más besis. Muac muac

  38. Visita relámpago a Mannix. Iba con las expectativas muy altas (como creo que no podría ser de otra manera habida cuenta la fama que precede a esta casa), y se han visto satisfechas con creces.
    Comedor con una decoración barroca a más no poder y una carta absolutamente testimonial: aquí se viene a lo que se viene, a darle al lechazo. Hemos picado un poco de foie que nos ha recomedado Carlos, muy bueno por cierto, y al turrón. Un cuarto delantero de lechazo de asado académico, con una piel crujiente y una carne que es auténtica mantequilla. Es obligado el rechupeteo de las costillitas usando las manos si se quiere alcanzar el cielo. Poco secreto más que una materia prima, lechazo churro (con grasa infiltrada) de la zona, excelsa y la mano de Marco Antonio, maestro asador. Un auténtico espectáculo.
    Los postres están a la altura: una crème brulée espectacular y un helado de chocolate y haba tonka gulesco. Y no es casualidad, la hija de Carlos se ha forjado en casas de la talla del Celler o Zuberoa.
    Una botella de Arzuaga terminó de redondear la comida.
    Un auténtico lugar de culto, de peregrinaje. A Campaspero hay que ir, al menos, una vez en la vida.

  39. Jesús, Mannix y Zurita, seguidos de cerca por El Ermitaño, son los mejores asadores que he pisado. Y mi parte favorita son las costillas, siempre.

  40. Carlos, no conozco Zurita, pero Mannix es una maravilla. Pedraza, Sepúlveda… Sitios con mucha fama no tienen un lugar que ni se aproxime a Mannix.
    Las costillas son mi perdición… Pero lo son también de mi mujer e imagínate quién ha dado mayor cuenta de ellas🙂

  41. A lo que no termino de pillarle el punto es al pan bregado, típico de Valladolid y Salamanca. Esa miga compacta y la corteza no me convencen para nada.

  42. Yerga

    A mi ese pan bregado me encanta, pego la nariz y levito.
    Tengo unas salchichas ibéricas que venden en Supercor que tienen un punto de pimienta estupendo, las salteo a fuego vivo para que doren , luego bajo el fuego y echo un poco de vino de Rueda , que cuezan lentamente , unos pimientos verdes salteados y monto un bocata para el desayuno de preocupar.

  43. Niños, gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo y esas cosas. las hemos pasado un poco putas pero todo se va calmando un poco.

  44. Yerga

    ¿que ha pasado Espeto?

  45. Yerga

    Vale , ya me he enterado.
    Pues como no me puedo plantar allí con la manguera creo que el mejor apoyo que te puedo dar es la receta de arroz con codornices que estoy preparando.
    Se coge al amigo cazador y se le hace jurar que las codornices que te trae esta vez no son de suelta, una vez confirmado este punto se avian y se maduran en camara (5 dias), se trocean y salteamos en cazuela dorando a lo bestia, salpimentamos,cebolla roja picada y un ajo chafado, que estofe bien, desglasamos con un poco de coñac , cubrimos de agua y una hojita de laurel.
    A las dos horas agregamos unas láminas de boletus edulis secas, en este caso prefiero el boletus seco a congelado, le resta toques anisados pero le da unos tostado que se integran muy bien en el guiso.Probamos el fondo y si nos ha mentido el cazador una pizquilla enana de hirbas le va bien.
    Arroz de la copertaiva de L¨Aldea y unos giros de muñeca con la cuchara de madera mientras cuece para que el resultado final sea melosillo.
    Un abrazo Espeto y familia.

  46. Segunda visita a Punto MX en los últimos días. Creo que he recorrido casi un 75% de la carta, así que ya me atrevo a decir lo que me parece.

    Lo primero es que me gusta el servicio. Hay buen rollo y se nota. Para el que no lo conozca es una especie de bistró, en la carta hay un buen recorrido por la gastronomía mexicana, con platos de diferentes provincias. Ayer comimos dos platos estupendos: el tuétano y el taco de chorizo verde. Casi tan brillante me parecio la quesadilla de huitlacoche. Excepto unas carnitas de pulpo -el concepto carnitas y pulpo en el mismo nombre no emocionó- y el taco de cochinita pibil con achiote, que a mí me gustó, pero que se encontró con aquello de que “el aliño tapa al producto”, yo creo que todo estaba a buen nivel. A mí me parece que tienen mucho recorrido en el trabajo con los chiles, algunos eran sensacionales.

    Si uno va allí teniendo claro que no es DiverXO, pero que hacen bien las cosas, mejor que en el resto de mexicanos de Madrid, y, sobre todo, que son diferentes, se lo puede pasar muy bien. Y si no se pone como un cebón sale por 45 euros con un vino medio.

    Sin maximalismos, I mean.

  47. Sara

    A mi me encanta David de Jorge y MB;ahora bien me rechina mucho,pero mucho mucho el discurso de la “cocina sin bobadas”,de poner a caldo a los “Ferranes Adrianes”,de las raciones minusculas y tal…cdo comer en el MB te sale por 200e,las raciones son minusculas,el precio desorbitado y muchas tecnicas que emplea son criticadas despues en Robin Food.
    Y las guarrindongadas con anchoas San Filipo y sangrias con champan frances.

  48. Yerga

    Acertado comentario Sara, si me lo permites te explico de que va el tema.
    Se trata de dar una imagen gamberra-antisistema-jatorrilla,eso vende mucho en el País Vasco, se aplauden esas poses y se cierran los ojos ante el evidente fondo bruguesillo-capitalista.del tema.Nada nuevo, es una enfermedad social como otra cualquiera, lo que si es único es que se disfruta y se jalea.

  49. Caro Yerga, gracias. Un abrazo de vuelta. En cuanto me haga con unas codornices decentes me hago tu receta.

    Sara, a mí David de Jorge me cae muy bien pero algo de lo que dices también veo. Guerra de guerrillas en la alta cocina.

    La verdad es que me atrae bastante más la propuesta de Punto MX que la de Chifa. Fijo en la lista de pendientes.

  50. Lagerun

    Espeto.

    Nada que ver uno con otro. El otro día Agulló lanzó un par de tweets envenenados contra Estanis (ignoro a raíz de qué) pero me quedé pensando en que pudiera ser a santo de la soberbia que se gastan en Sudestada/Chifa. A mí el servicio me parece lamentable, en línea, creo, con el carácter de los personajes.

    En Punto MX, en cambio, salvado el resbalón aquel del menú degustación, el servicio es amabilísimo (no olvidemos que al mejicano se le suele identificar como el mejor servicio del mundo) y el producto es estupendo. Un sitio al que apetece volver. La discusión de si es un mejicano como los que hay en Méjico, que si es para mejicanos o para españoles o que si la abuela fuma me parece un coñazo de primera.

    En el ùltimo mes y medio he estado tres veces en cada uno. Chifa me gusta mucho pero Punto MX me apetece siempre más.

  51. Estoy con Lagerun en lo de Chifa y Punto MX. Creo que son dos restaurantes muy distintos, tanto en concepto como en propuesta, siendo el segundo mucho más “restaurante” como tal, por servicio, cocina, local… Y no creo que Chifa pretenda ser más de lo que es. Cabría una comparación con Sudestada tal vez…
    Yo soy superfan de David de Jorge, veo a diario sus programas a través de su web, y también me he dado cuenta de eso que comentáis. No obstante, el tío es un jodido crack y para mí es un pequeño lunar que no oculta todo lo bueno que ofrece.

  52. Licenciado Vladimiro

    Voy a Madrid este fin de semana, a ver si puedo hacer un doblete Chifa / Punto MX. Sabéis si abren en domingo a mediodía?

  53. Punto MX sí, Licenciado.

  54. angel

    Lagerun
    ¿soberbia? a mí Pablo (que es el responsable de la sala) me parece un tío de lo más cercano con todo el mundo

  55. Lagerun

    Angel, a mi me parece un tio muy poco simpático. Opinión que comparte gente cercana a mi y visitante habitual de Sudestada. Pero vaya, son opiniones.

    Lo que si voy a rectificar es lo de “servicio lamentable”. Que a veces parezco andaluz. Me parece un servicio bastante mejorable. La verdad es que si no fuera porque te llevan los platos a la mesa diria que es fantasmagorico.

    Pero voy a seguir yendo porque son dos restaurantes que me gustan de mucho a muchisimo.

  56. Punto MX tiene otras ambiciones, más pretensiones creo yo. Estanis se pierde una hagiografía florida y llena de epítetos sorprendentes. Él sabrá.

  57. Y a Holden que le parecio Punto MX?

    A mi despues de una segunda visita, me sigue gustando mucho. Con el guacamole, 3 platos y 1 postre, 3 cervezas y 1 coctel salimos a 66€/2 pax, todo a un nivel muy alto. Promete y mucho para ser un sitio de cabecera, de esos que apetece repetir. Y el servicio, amabilisimo.

    Saludo.

  58. Y yo iba a responder al comentario de Jesús de esta mañana… pero veo que ha desaparecido…

  59. Álvaro contéstame igualmente. Venía a decir lo mismo que tú y que Carlos: que Punto MX es más restaurante y que juega en otra liga distinta que Chifa, por servicio, cocina y propuesta. Y que Chifa tampoco creo que aspire a eso. Anyway, dos muy buenos sitios ambos.
    Y que soy muy fans de David de Jorge, veo todos los días su programa por Internet y sí que es cierto que me he percatado de cierta demagogia, pero me parece que una pequeña sombra no puede empañar todo lo bueno. El tío es un crack.

  60. Y a mí Pablo me pareció un tipo simpático. A lo mejor ayudaba que iba con un cliente amigo de la casa, pero el tío estuvo muy atento y simpático.

  61. Lagerun

    A ver si va a parecer que le tengo mania al pobre Pablo, que no me ha hecho nada ni tengo nada contra él. En absoluto. Yo cuando voy me sonríe y todo.

    De tu comentario de esta mañana tenía una duda, ya resuelta, sobre David de Jorge. Gracias.

  62. Pues si os sorprende David de Jorge, cada vez que oigo a Martín Berasategui gritando “garrote”, a mí se me abren los ojos de par en par.

  63. Voy a hacer la pregunta: ¿qué significa garrote?

  64. yo también quiero saber porque hay que animar a Rusia sin descanso…

  65. Aunque por la parte culinaria es un programa que me encanta, he aprendido mucho con el y además es divertido.

  66. Según tengo entendido lo de “Viva Rusia” viene de la época de la dictadura, cuando no se podía decir públicamente “Viva Euskadi” y se empleaba el otro grito de guerra como alternativa “legal”. Curioso.
    Y lo de garrote me da en las narices que es mayormente lo mismo que “con un par”.
    A mí me parece, de lejos, el mejor programa de cocina que hay en la actualidad. David es un tío que sabe guisar como Dios manda y es un muy buen comunicador. Yo me parto la caja con él.

  67. Tengo mis dudas Jesús, gritar Viva Rusia ! durante la dictadura no creo que atrajera menos grises que gritar Viva Euskadi !

  68. Juan, creo que fue el mismo David el que lo comentó en un programa.

  69. donbibendum

    En el espacio gourmet del Corte Inglés de Goya lleva funcionando un KOTOBUKI dese que lo abrieron. Es un auténtico fiasco que no sé como sus responsables se han atrevido a mantener bajo el paraguas KABUKI.

    Pescados de segunda categoría mal cortados, arroz helado, cataplásmico y salado, soja saladísima, oferta de vinos paupérrima… Sólo se salvan los postres de Torreblanca.

    Y salvo que se coma el menú, el precio se dispara. Como el modelo y el género sea el mismo, decepción asegurada, aunque ya se sabe que en Madrid, hay gente para todo.

  70. donbibendum

    A mí, lo del “garrote” constante de Martín, también me deja perplejo. En fin.

    Por cierto, Carlos, mágnifico post, que suscribo hasta la última coma.

  71. Gracias, Bibendum.

    Por mucho Buki que acompañe al Koto, la muerte del sushi es el tiempo. La oxidación se multiplica en un pedazo pequeño.

  72. Hablando de sushi take away, ¿alguno recomendable en Madrid? El mejor que conozco Samurai Express, donde preparan el sushi en el momento que lo pides. En contra, el producto no siempre es todo lo bueno que se desearía.

  73. Está la cosa fea Jesús. Yo lo he intentado en el Daisuki de Martinez Campos, 46 y he cosechado una nueva decepción. Si encuentras algo decente háznoslo saber, pls.

  74. Gracias por el aviso de Daisuki, Juan. El otro día un compañero me porfiaba que era mejor que Miyama…

  75. Jesús Melitón

    Garrote es un grito aldeano QTCPLB y quiero suponer que hace referencia al garrote vil. Los logsianos pueden darse un paseo por la Wikipedia para ver qué es lo que es. El garrote vil, digo. QTCPLB, para los no iniciados, means “que te cagas por las bragas”.

  76. Interesante asociación entre las deposiciones que causa el miedo y las que provoca el placer.

  77. El sushi viaja fatal. Yo a veces llevo a casa piezas recién preparadas en el INARI de General Pardiñas, y en menos de los 10 minutos que tardo en ponerlas en la mesa, ya están hechas una pena.

    Es mejor conformarse con el pincho de tortilla del bar de abajo y comer sushi en su sitio. Sin remedio.

  78. De la visita a Punto MX simplemente decir que me pareció un gran restaurante, suscribiendo la mayoría de los comentarios transversales que se han dado en este y otros blogs amigos. Como fuimos un montón de tragones, casi le dimos la vuelta a la carta, pudiendo probar la mayoría de los platos. El diseño de la carta se asemeja más a lo que uno puede encontrarse en un restaurante mexicano en los Estados Unidos que en México, dado el compendio geográfico de los platos que abarca la práctica totalidad de la República Mexicana, algo que por razones obvias, no sucede en México.

    Having said this, me pareció el mejor restaurante mexicano en el que he comido, incluyendo México, con la sola excepción de Pujol, que juega en otras Ligas y a la espera de poder visitar en un futuro cercano el Empellón de ese maravilloso chiflado que es Alex Stupak.

    Sigo…

  79. En plan tiquis-miquis y esas cosas, tan solo se puede sacar cierta punta al tema de las salsas que se sirven en la mesa. Ahí sí que creo que pueden mejorar bastante. Lo mismo del adobo de la cochinita pibil, excesivo y basto. En el tema de la autenticidad, y entendiendo que es un tema en el que se puede no entrar y valorar solamente la calidad de los platos, suscribo y certifico la “autenticidad” de cada uno de los platos que probé. No entiendo mucho la comparación con Sudestada, restaurante que me encanta. Parece que en ocasiones algunas personas, le dan el beneficio de la duda a algunos sitios que, sin embargo, no le conceden a otros por fobias semi-personales o temas de “feeling”. “Me no comprender”. Porque si en un sitio hablamos que lo que importa es que el plato esté bueno o no, no acabo de entender que para otros sitios entren en discusión otros temas y se apliquen baremos distintos.

    Por último, no acabo de entender que en Punto MX a cualquier plato que cocinen a baja temperatura lo llamen carnitas, incluyendo las “carnitas de pulpo” (sic), sobre todo cuando en la carta no incluyen el único plato de carnitas que existe, que son de cerdo, por supuesto. Pero vamos, que eso son detalles nimios. Lo importante es que en PUNTO MX se come de poquísima madre, QTC Nivel 4,95. Ya sabemos que la puntuación Nadia Comaneci ya no se puede conceder.

    Y ahora me bajo del pedestal, que me mareo.

  80. Y dejo para otro día la crónica de DiverXo, el restaurante donde más disfruto.

  81. BTW, hats off al post de Ligasalsas.

  82. Holden, no sé si lo dices por mí. Lo que yo he dicho es que el formato de Chifa no me cuadra demasiado para mis visitas a Madrid, nada más. Obviamente cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias y a mí Sudestada me parece bien, simplemente bien. Ni me disgusta ni lo adoro. Comí mejor en el original que en el nuevo y poco más que añadir. Pero en absoluto tengo nada contra ellos y, si me cuadra, volveré a uno y probaré el otro. Y todo ello dentro de la lógica subjetividad desde la que cada uno miramos estas cosas.

  83. Carlos

    A mí me gustaba Sudestada, no me gusta Sudestada, me gusta Chifa y también me gusta bastante Punto MX. Y en todo ello tiene que ver la comida, el producto, el servicio y el precio. Creo que Chifa se parece a Sudestada cuando Sudestada estaba en Chifa y creo que Sudestada se parece en algunas cosas a Punto MX. En otras, no, en mi opinión para mejor.

    Por el lado positivo pago todo lo que como y no conozco a Pablo ni a Estanis, ni a los dueños de Punto MX. Por el lado malo, no tengo demasiado criterio. Expongo lo que he vivido e intento hacerlo sin mala fe.

  84. Pequeña pero gran tienda Mediavilla (García de Paredes, 48). Legumbres de primera y conservas muy interesantes.

  85. Hombre, más bien Punto MX se parecerá a Sudestada, y no al revés, no porque sea uno mejor o peor que el otro, sino porque este último es previo, más que nada.

  86. Y por último , antes de pirarme a un sitio de notable alto fijo- yo las calificaciones las doy antes del examen- señalar que en mi visita anual al Asador Paco comí mejor que nunca; y eso que siempre he comido de poca madre.

  87. Lagerun

    A mí me parece que Sudestada y Punto MX sólo tienen en común que son dos restaurantes en los que se come muy bien; y que por lo demás, lo que un huevo a una castaña.

  88. emiliano

    Lakasa está de dulce.

  89. emiliano

    Por lo demás, abundando en lo que dice Holden, diré que Punto MX me pareció el mejor restaurante mexicano en el que he comido, incluyendo México, con la sola excepción de Pujol, donde nunca he estado.

  90. Il Trovatore

    Dichosos ustedes que pueden discutir sobre restaurantes extranjeros. Aquí se reducen, en su inmensa mayoría, a locales de comida rápida.

  91. aloque

    Muchachada,este finde tengo una celebracion y he comprado unos vinitos a ciegas,si alguno los habeis probado me podeis contar que tal.
    LA MULTA 2010
    LA VOLANDERA 2011
    MANO A MANO 2009
    y blancos
    GESSAMI(ESTE SI LO PROBE)
    EL PERRO VERDE
    BLANC DE SERE
    Gracias

  92. emiliano

    Vaya nombrecitos les ponen a los vinos

  93. Dos apuntes para los aficionados panarras de estas latitudes.
    1) La página http://www.panarras.com : técnicas de amasado, corte y horneado, harinas, teoría, recetas… Muy interesante.
    2) Anteayer encargué unos panes a The Loaf, la panadería pop-up -o como se diga- donde está oficiando Dan Lepard. Hoy los he recibido en el curro y ahora en cuando llegue a casa daré buena cuenta de ellos. De momento, huelen a PAN que tiran para atrás. Cosa, aunque obvia, muy positiva.

  94. Lo que pasa es que la última vez que Emiliano estuvo en México todavía no había nacido Hernán Cortes.

  95. Pues sí, está de moda el tema de los nombres llamativos. De la lista, Aloque, yo sólo conozco el Mano a mano 2009. Un vino sencillo y bien hecho, sin mayores pretensiones.

  96. Pues confirmo que el pan de The Loaf está cojonudo. ¿Justifica su precio (20 euros 4 panes de algo menos de un kilo, gastos de envío incluidos)? Pues creo que no, ni de coña. Pero para un capricho, vale la pena.

  97. emiliano

    Holden, baste decir que en mi visita al D.F. mantuve un lindo romance con Frida Kahlo.

  98. Estoy seguro de que el precio de los panes de The Loaf, será criticado duramente por los defensores del pan barato en cualquier tienda.

    Está visto que entre la teoría y la práctica hay menos diferencia en la teoría que en la práctica.

  99. Eso seguro Carlos. Pero no sólo el de The Loaf, sino el de cualquier pan decente. Mi comentario sobre el precio era por reflexionar un poco sobre si allí era más grande la leyenda o la realidad. Y por el precio “puesto en casa”, que se ve inflado por los gastos de envío. A mí un kilo de buen pan a 3€ me parece un precio razonable.

  100. Juanjo

    Chavales EL BOHÍO está de dulce, hay que ir a verles.

    De los pocos sitios donde me dejo la pasta. Apuesta segura.

    Han suprimido carta y sólo ofrecen tres menús.

    Un lujo conocerles y poder disfrutarlo.

  101. Fartón

    Buenas.

    En estos días he estado en Arzábal y en Diverxo. El primero, sin estar mal ni mucho menos, lo vi algo más flojo que antes. Tomé unas pochas con almejas y unos chipirones encebollados y eché de menos, en ambos platos, algo más de sabor. No sé, recordaba muy buenos fondos en guisos anteriores y esta vez las pochas resultaron menos sabrosas. Y algo parecido con los chipirones. La torrija de postre sí mantenía el nivel golosón esperado.

    En Diverxo, un disfrute. David Muñoz sigue inventando, en general con fortuna, con criterio, con personalidad, siguiendo los caminos que él se va marcando sin acercarse a modas o tendencias, con un estilo reconocible… Todo eso es un lujo. A veces puede acertarte menos, a veces se puede pasar con la pirueta o con la mezcla de elementos, pero en general da en el clavo, el conjunto merece mucho la pena, y el esfuerzo creativo sin artificios se agradece. No es fácil dar con novedades excitantes en estos tiempos en los que está casi todo inventado y en las que, encima, parece que la creatividad culinaria se ha puesto en el punto de mira. Fui con una extranjera, afincada en Londres, y flipó.

  102. Pues aquí os dejo unas notas sobre un restaurante en Estocolmo que conocí anoche: Smak (sabor en sueco) ubicado en Oxtorgsgatan 14, muy cerquita de la sala de conciertos de Estocolmo, donde se entregan los premios Nobel.

    La propuesta culinaria de este sitio suena atractiva ya que se focaliza en potenciar sabores y el producto, digamos que queda en segundo plano, más como catalizador del objetivo incial aportando texturas o ayudando al conjunto. A priori suena razonablemente bien hasta que empiezas a probar y bueno, en algunos sí que se consigue el objetivo y en otros claramente no. La decoración del local es bastante relajada y acogedora, algunos tapices en las paredes contrastando con una propuesta moderna. Sorprende ver que los cubiertos (sólo cucharas y tenedores) se encuentran ya dispuestos y apilados en las mesas, para ayudar al servicio que sólo se encqarga de retirar y traer nuevos platos. Pero vayamos a la propuesta culinaria. Hay una oferta de unos 15 platos salados y 5 dulces que el comensal elige entre tres posibles menús: 3, 5 y 7 platos. Entre los salados las propuestas son: anisado, wasabi, trufa, albahaca, avellana, café, cilantro, rábano, limón, alcaparras, gengibre, ´sésamo, parmesano, alcachofa y ajo y entre los dulce: hibisco, fruta de la pasión, ron, junípero y liquorice. Luces y sombras en los platos, yo elegí el de anisados (una especia de ceviche de vieiras… flojo), avellanas (huevo a baja temperatura con guiso de setas y avellanas), cilantro (langosta con aguacate y fondo de mariscos con cilantro), sésamo (guiso de pato en ensalada de toques asiáticos) y alcachofa (una mini hamburguesa con la particularidad de incluir mezclada en la picada de la carne la alcachofa… rica pero de sabor a alcachofa, nada). Finalmente en cunato a precios, este menu de 5 platos sale a unas 500 coronas suecas (unos 55-58€, sin vinos), está la opción de maridar cada plato por un extra… en suma no es caro, teniendo en cuenta que Suecia no es barata, pero por contra tampoco se ofrece nada de producto.

  103. Licenciado Vladimiro

    Punto MX y Chifa deben ser los dos tios donde es más difícil reservar mesa de Madrid. De milagro, hoy a las 12 he conseguido mesa para comer en solitario en Punto MX.

    Me ha gustado mucho. El servicio es amabilísimo. Los chiles están cojonudos, cada uno con su sabor nítido y diferenciado. Menos el postre (ojalá lo hubiese cambiado por una media ración), todo me ha parecido muy bueno. Como amante de los bebedizos, el agua de jamaica de piña perejl y nopal me ha entusiasmo. Y me he llevado un alegrón al ver la factura: 38€ con cuatro medias raciones, un agua de jamaica y una michelada. Pienso volver en mi próxima visita a Madrid.

    Vamos a ver si consigo comer mañana en Chifa, aunque lo veo negro.

  104. Licenciado Vladimiro

    Entusiasmado, perdón.

    Se me olvidaba decir lo que he comido: quesadilla de huitlacoche, tacos de cochinita pibil con nosequé, salpicón de buey (un tartar que se sirve con aliños aparte) y la enchilada de pato con pipián verde (tremendo, lo mejor).

  105. aloque

    Es cierto que los nombres de los vinos es sorprendente pero los prefiero a los de aristocracia inventada que habia antes,son mas divertidos

  106. Tomorrow me piro a Cádiz. ¡Ainsss, que placer, pishitas! A la vuelta os haré un top de las 10 mejores churrerías, que, como ya debéis de saber y conocer, están todas, toítas, en la provincia susodicha.

    No quiero ser maximalista ni exagerao, pero el number one será para La Guapa, que es la mejor churrería del planeta incluidos Groenlandia, el Perú, el Tibet, el Japón y la isla de Pascua. Vamos que no se encuentran churros mejores ni más dabutin ni en las selvas de Borneo, ni en los cráteres de Marte, ni los anillos de Saturno.

  107. Y que sepáis que mi apuesta por La Guapa me ha provocado muchas pesadumbres y sinsabores, ya que, mayormente, sus churros no son aptos para todos los paladares.

  108. Licenciado Vladimiro

    Parece ser que he conseguido mesa allá donde los amarillos cocinan a su aire, pues eso es un chifa, un chino freestyle, sin normas. No pocos pesadumbres y sinsabores les ha costado eso a los chifas.

  109. Quizá chifa sólo sea eso: chino freestyle.

  110. Yo puedo dar fe que La Guapa existe. De lo que no puedo hacerlo es de la calidad de los churros, pues el día que allí estuve el guapo de La Guapa había chapao y se las había pirado a La Caleta a tomarse un polo de limón. Espero tener más suerte la próxima vez.

  111. ¿Dónde puedo encontrar en Madrid unas buenas gambas rojas? Me refiero a mercados, no restaurantes.

    Merci.

  112. Anónimo

    En http://www.lagambaroja.com por ejemplo.

    Por 60-70 €/kg en esta época del año se puede encontrar en la lonja excelente género, si subes lo que estás dispuesto a pagar sin duda te enviarán ejemplares de vértigo, pero… a partir de cierto tamaño, la cola de la gamba siempre es el mismo lo único que aumenta de tamaño (y por consiguiente de peso) es la cabeza.

    http://www.periodistas-es.org/gastronomia/gamba-roja-de-denia-de-la-lonja-via-seur-frio-a-su-casa

  113. Ernesto Prieto, Holden.

  114. Gracias a los dos. Me quiero pegar un pequeño homenaje antes de pirarme. ¿Qué más me aconsejáis en plan despedida? Me refiero a producto, producto y más producto, claro.

  115. Anónimo

    Se me olvidó indicar que en realidad en el caladero de Denia hay paro biológico desde hace tiempo, pero la gamba de la lonja procede realmente durante todo el año de ibiza, incluso de Palamós y Almería.

  116. Anónimo

    Unos callos en Casa Ciriaco, sin dudarlo.

  117. Holden, si es festival ictiofago y marisco, Ernesto Prieto o Pescaderías Coruñesas. Prepara la cartera.

  118. Así es Carlos, dejaré la tarjeta en casa y llevaré la cantidad exacta de efectivo que me quiera gastar, para evitar tentaciones. La fuerza de voluntad dejó de ser hace tiempo una de mis virtudes.

  119. Yerga

    La gamba roja en el mercado de Maravillas a 51 eur/kg esta mañana , es una pescaderia que está según entras desde Bravo Murillo en el pasillo del fondo y luego a la izquierdq, las cigalas , necoras y esas cosas no te las recomiendo en esta epoca, pero si tienes mono el Prieto.
    Lo de Cadiz suena muy bien Emiliano, lo mismo me acerco….

  120. Yerga, ¿tienes alguna pescadería de cabecera en Maravillas?

  121. Yerga

    No de cabecera no , es un tipo de compra de oportunidad , en un momento dado encuentro algo a muy buen precio de buena calidad, hay dias que me voy de vacio.
    Ha sido mi cumple (30) y me han regalado el Modernist Cousine , estoy de los nervios.

  122. Jesús, coincido con Yerga en que la pescadería que te señala y también la que está al lado, ocasionalmente tienen buenas oportunidades. El sábado tenían un besugo de 2 kig. con muy buen aspecto. También unas lubinas de 1,5 kg que me dieron muy buen resultado.

    Para ir el sábado pronto. Si no hay nada interesante, te vas al Sr. Martín o a Coruñesas que están relativamente cerca. Pero a veces, salta la sospresa y a un precio mucho más razonable.

  123. donbibendum

    Holden, en el mercado de La Paz (C/Ayala), LA CENTRAL tiene muy buen producto, que cobran inmisericordemente. A veces hay muy buen gamba roja. Mal día los lunes…

  124. Alejandro, Yerga, muchas gracias.
    El sábado estuve cenando nuevamente en Don Lisander y las pizzas siguen a un nivel pluscuamperfecto. La de Tartufo (camembert, trufa…) es una marranada pelotuda.

  125. Gracias, Bibendum. Hoy es lunes, sí, pero es el miércoles cuando voy de compras.

  126. Fartón

    Punto MX debe estar muy bien, sí. Intenté reservar para cenar con dos semanas de antelación y me resultó imposible… Volveremos a la carga más adelante o, si la cosa se pone imposible, cambiaremos a comida entre semana, que será más sencillo, digo yo.

    El caso es que en su lugar, iremos de nuevo a Lakasa, que tampoco es mal plan. Sé que algunos habéis estado por allí recientemente. Si tenéis alguna recomendación interesante, avisad. ¡Gracies!

  127. LaIna

    Coño d. Yerga, otro del “82 por aquí suelto…
    Os recomiendo la receta del chuletón estilo Momofuku de pisto & no pisto, ayer lo probé con una carne normalita y salió QTC. Con la cantidad de mantequilla que me ha sobrado mañana debería caer un lenguado meunier (siguiendo a David de Jorge)

  128. LaIna

    Por cierto, gran post con el que estoy totalmente de acuerdo. Las expectativas en general son malas compañeras y estas constantes listas y maximalismos no hacen sino acrecentarlas, hasta tal punto que uno va a templos como el GUEYU agobiado por la presión de que resulte ser lo que uno espera que sea…. y calor, muchos salen mal parados con el comensal además defraudado

  129. LaIna

    calor no, claro

  130. esther

    Hola, alguien sabe si es normal que salga algún punto de óxido en el borde de las ollas le creuset y en el borde de las tapas?, me ha pasado al segundo uso de una doufeu ( la que permite poner hielo o agua fría sobre la tapa)
    L tienda le creuset del Zielo ( centro comercial de Pozuelo) acaba de cerrar y era ahí donde la compre….ya se lo de la garantía deportivas vida y tal pero me parece una faena si esto no es normal….
    A pesar del ofertan del 50% era una pasta igualmente.
    Gracias.
    Genial el blog.

Responder

