Austeridad

20121001-133844.jpg
La imagen era oro molido para un periódico sensacionalista: un burgués de cierta edad, bien trajeado y rodeado de un séquito que seguía el rebufo del humo de un puro enorme que nuestro hombre sostenía en la mano derecha, con la pericia de quien se ha fumado mil. Al fondo, uno de esos letreros pixelados y llamativos como putas, que cuelgan en los edificios de TimesSquare.

A este país le faltó tiempo para echarse las manos a la cabeza. ¿Cómo podía el presidente del gobierno, con-la-que-está-cayendo –pronúnciese con énfasis, casi ofendido-, fumarse un puro en Nueva York? El tipo iba a vender o a presentar algo, a pedir unas migajas o una silla de vez en cuando en alguna de esas reuniones internacionales que dan más pan que gloria. Ni más ni menos que lo que vienen haciendo los gobiernos de España en los últimos años, con mayor o menor fortuna. Pero el pecado no estaba en el qué, ni en el cómo –qué más da si hizo bien o no su trabajo-, sino en el habanazo de ricachón antiguo de TBO, de mafioso. Hay quien hasta gesto de lascivia vio en la postura.

Y es que hemos de ser austeros, muy austeros. Por ejemplo en las comidas de empresa. Uno ya va temiendo la reacción de sus compañeros de mesa. Si te da por pedir un vino caro, digamos -en un exceso-, un riojita de más de treinta euros, se multiplican las miradas de desaprobación, la de tu mesa y la de las que te rodean. Va a llegar un día en el que el camarero le va a decir a un cliente que no le sirve un vino por caro y que, en habiendo judía verde, para qué va a pedir gamba roja.

Es verdad que no tenemos, que hay miedo. Pero es que si a esto le sumamos la Bernarda Alba que los españoles llevamos dentro, severa y envidiosa, tan de puertas para afuera, rebosando hasta las trancas de hipocresía, lo raro sería que los datos de consumo no estuvieran bajo mínimos. Es la austeridad mal entendida, la que practicamos más para no provocar envidias o resentimientos que por otra razón.

Un tipo se fuma un puro, sí. Ojalá, si lo lleva en el bolsillo, se fumara cien más. Que quien puede y lo disfruta, se lo deje muerto en un estanco para que la empresa que los factura –seguramente pasándolas canutas-, pueda sobrevivir y pagar un poco más y a más gente. Y quien dice puros, dice restaurantes de lujo, vinos, corbatas de seda de Irán, o espejos venecianos con diamantes incrustados. Artículos que consumen entendidos o esnobs, que son lujosos, pero que además dan de comer a unas cuantas familias.

La foto corrió como la pólvora en el patio de vecinos: una provocación. La hipocresía y la envidia se excitaron hasta llegar a ser casi tan grandes como el puro. Quién le mandaría, nada hubiera pasado si en lugar de un Partagás se hubiera dejado los pulmones con un paquete de Celtas sin boquilla.

Anuncios

77 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

77 Respuestas a “Austeridad

  1. Ahí va la cata que me espera mañana:
    – Chateau Fieuzal 1996
    – Chateau Haut Brion 1933
    – Chateau Chasse Spleen 2000
    – Chateau Giscours 1970
    – Chateau Grand Puy Lacoste 1979
    – Chateau Leoville Barton 1995
    – Chateau Trotanoy 2003
    Y la de semana que viene:
    – Chianti Classico Riserva Rancia Felsina 2004
    – Chianti Classico Riserva Castello di Fonterutoli Marchesi Mazzei 2001
    – Brunelllo di Montalcino Altero Poggio Antico 2001
    – Vino Nobile de Montepulciano Riserva Asinone Poliziano 1996
    – Siepi IGT Marchesi Mazzei 2006
    – Galatrona IGT Tenuta di Petrolo 1998
    – Cepparello IGT Isole e Olena 1998
    – L’Eremo IGT (Syrah) Isole e Olena 1990
    – Podere le Rocce IGT Le Filigare 1988
    – Sassicaia 2000

    El precio, mejor no se lo digo.

  2. Ainur

    Visita este fin de semana al nuevo Albora, situado en la calle Jorge Juan de Madrid, en el local donde antes estaba Sula. Local renovado, manteniendo espacios pero ahora mas luminoso y con una decoracion mas acogedora y menos fria.
    Dos cocinas, una en la barra que promete mucho, y la cocina del restaurante, donde ahora cocina David Garcia, que antes ha estado entre otros sitios en Martin Berasategui. Cocina “clasica”, muy bien ejecutada, buen producto, buenos fondos y puntos impecables.
    El restaurante recuerda mucho a Piñera sin serlo, tanto en cocina como en servicio pero con un local mejor, en parte supongo que por tener como jefe de sala a ese magnifico profesional que es Jorge Davila.
    Para cenar tomamos: gazpacho de melon con queso de aperitivo, tomate relleno con arroz negro (asi dicho parece sencillo, muy buen plato, muy suave, lleno de sabor, lo que mas nos gusto), risotto de moluscos, pulpo y tuetano y carrillera. De postre crema de limón con trozos de melón macerado en ron, helado de coco y granizado de albahaca.
    Para beber, Jorge nos recomendo un champagne Chartogne-Taillet Cuvée Sainte-Anne, oxidativo al estilo Selosse muy bueno.

    En resumen, y matizando que solo lleva abierto una semana, un restaurante que me gusto mucho, platos muy bien ejecutados y un gran servicio de sala. Para repetir.

  3. Anónimo

    Y quien pueda cazar elefantes?
    aloque

  4. Ainur

    Y muy de acuerdo con el post. Aunque siendo Numeritos un gran fumador de puros, no podria esperarse lo contrario.

  5. Hablando de lujo venido a menos, gran éxito, me dicen, de la oferta de eltenedor.es al 50%, especialmente en los restaurantes más llamativos. Supongo que eso significa que hay cierta sensibilidad del cliente español al precio ahora mismo.

  6. A mi me parece que lo del 50% llega tarde: se podía haber hecho en época de vacas gordas al objeto de atraer nuevos clientes que de otra forma dudarían en hacer el gasto.
    Ahora mismo, no se si muchos de esos clientes repetirán al precio normal. No debería ser tan difícil hacer precio y menú diferentes de mediodía a por la noche y al fin de semana.

  7. Pedro

    Pues yo estuve cenando el sabado con “la familia “en TREZE aprovechando la oferta de El tenedor y sali muy satisfecho…..Pero hablando con el chef-propietario me comento que solo lo puede realizar de manera puntual y no para todas las mesas que lo solicitan y nos dijo que precisamente esa noche habia tenido otra mesa que quiso pagar con el dto del 50% por haber realizado la rva por dicha Web;sin embargo el solo tiene asignado determinado nº de comensales por turno y dicha mesa no figuraba con promocion.Disgusto para el (sobretodo) y para el(los) cliente(s)….Cuando el fin real de esta promocion,por lo menos en su caso,no es ocupar mesas ,sino que se conozca el rte y se repita a precio normal……
    Seria interesante saber lo que estos portales cobran por su servicio y en las condiciones que lo hacen….vamos que a veces a los pobres rtes les sale mejor invitar a los amigos-clientes.

  8. Arturo Pardos Batiste

    Los próximos 3, 4 y 5 de octubre se celebrará EUROBRICO en Feria Valencia (Valencia). Con tal motivo, he alquilado un pequeño espacio abierto para presentar mi Patella Forata (paella perforada). Vamos a desarrollar Stéphane y yo una Inquietante Acción Gastrónica para mostrar paellas desvirgadas capaces de aguantar el palo de una sombrilla sin perder socarrat, venustas, dignitas ni veritas.
    Mostraré la transformación topológica de la paella tradicional esférica en paella tórica. Y demostraré que la paella peluda clásica no se puede peinar, mientras que mi Patella Forata sí. Además, podrán contemplarse mis turbadoras paellas, tales como la de una sola cara de Möbius-Klein, la “rectifiée” con el urinario de Marcel Duchamp (para que el paellero pueda evacuar mientras cocina, sin abandonar su puesto), la del Grado Cero de Roland Barthes, el dúo formado por la Paella Calva de Ionesco y la Paella Peluda del Duque de Gastronia, y algunas más.
    Mientras tanto, explicaré la revolución conceptual de mis Patellas Foratas al esqueleto sentado a mi lado. Con tizas de colores aclararé todo lo necesario en una pizarra clásica negra (“La leçon de Paella”, de Ionesco), mientras bebo champagne. Estarán también las “Seis paellitas en busca de autor” de Pirandello y la esperada paella de Godot, Beckett & Pardos. Y más cosas, que son solo tres días. El Duque de Gastronia.

  9. The Quiet man

    Buenas noches, alguien tiene alguna referencia del restaurante La Chalana en Madrid? Gracias

  10. Carlos FFM

    Hola, os leo,aprendo mucho de vosotros…..
    y llevo la hueva sin escribir, pero me Vendria dpm un poco de luz para una amiga alemana de mi mujer que va a visitar Madrid,Barcelona y Sevilla.con Madrid me apaño, pero sitios BBB (como si en Frankfurt hubiese crisis) en las otras dos serian muy de agradecer.
    A cambio sugiero,tal vez a Espeto, visita a Marburg, Fulda y Rothenburg. Que bonito pais antes de la Guerra….
    Un abrazo.

  11. Licenciado Vladimiro

    Carlos FFM, en Barcelona y rollo BBB / informal pueden interesarle Suculent, L’Embat, la barra del Coure, Bohemic…

  12. Me acaban de añadir un Latour 1979 a la cata de esta noche. Esto se complica

  13. Carlos FFM, me alegra saber de ti. En Sevilla mándala a Becerrita, a La Barbiana si quiere pescado, a Eslava, Antonio Romero y Trifón para tapear. Quizás La Montería. Todos ellos más o menos céntricos, más o menos típicos y, sin ser baratos, tampoco la van a clavar. Saldrá encantada. Me dicen que Abantal anda muy bien pero eso ya es más serio.

    Marburg lo conozco bien porque mi familia es de un pueblecito a media hora de allí. Era la excursión típica a la que me llevaban de pequeño. Una ciudad universitaria preciosa. Fulda y Rothemburg los tengo pendientes. a ver si este invierno puedo ir. Un Ziegler a su salud.

  14. Un gran artículo el de esta semana. En efecto, en cuanto las cosas nos han empezado a ir mal, enseguida se han alzado los dedos acusadores. Sólo hay que ver lo que tiene que aguantar el pobre Matoses en su blog.

    Ando leyendo Parada y Fonda de Víctor de la Serna – brillante, por cierto – y en aquellos también se quejaba de que en España había más ascetas e inquisidores de la cuenta dispuestoa a lapidar a quienes disfrutan de la vida por simple envidia o hipocresía.

    Es evidente que, en general, podemos gastar menos y miramos más lo que pagamos. Y eso es bueno. Ayuda a discernir lo que apreciamos y valoramos de lo que no. Esos sitios que los americanos explican de forma tan práctica: “offers good value for your money”. Pero corremos el peligro de dejar de consumir – aunque sea poco y dentro de nuestras posiblidades – y eso sería la tumba definitiva para este país.

  15. La pena ye no tenerlo.
    Si yo lo tuviera, a los críticones les iban a dar bastante por donde amargan los pepinos.

  16. Dejar de consumir está siendo la tumba de este país. Y yo entiendo que hay una austeridad, la que toca por necesidad, que es necesaria. Lo que no entiendo bien es por qué, incluso entre la gente aficionada a la gastronomía, se critican estas cosas. Ójala pudiera yo permitirme vinos viejos, grandes viajes y los mejores restaurantes.

  17. Licenciado Vladimiro

    Es la hola de neocalvinismo de garrafa que nos invade, unida al clásico resentimiento social.

  18. Fartón

    Pues hablando de la famosa oferta del 50%, finalmente el viernes pasado desechamos IO, asustados por algunos de vuestros comentarios y optamos por reservar vía El Tenedor en Quintana 30, buscando de algún modo un tipo de cocina que era el que pretendíamos: clásica de raíz vasco-navarra, por decirlo de alguna manera, bien ejecutada. Y fue lo que encontramos, desde el txangurro (un poco pasado de tomate para mi gusto), a las alcachofas con cardo o el magnífico lomo de bacalao al pil-pil que me calcé de plato principal. Con la consabida oferta, salimos cuatro personas por debajo de los 40 euros por cabeza, con tres primeros, los cuatro segundos, no sé si dos o tres postres, dos botellas de vino, un gin tonic y alguna cosilla más. En fin, muy bien.

    Lo de la oferta, la verdad es que vale la pena. Rebaja la factura de manera apreciable, y por otro lado anima a consumir más alegremente esa copita final o un vino de un escalón superior (el descuento solo es en carta). Quizá en según que casos, si sacan margen por otro lado, puede que no sea tan ruinoso, o tan ajustadito frente a costes, para el restaurante. Ojalá sea así y todos contentos.

  19. TQM, La Chalana está recién abierta en Madrid. Apenas hay información sobre el sitio. Pero vamos, si el menú va a 32 euros dos personas, suena a sidrería sin mayores complicaciones. Es una cadena.

  20. Me van a echar de aquí (y mi mujer de casa), pero me acabo de apuntar a otra cata que no podía dejar pasar:
    1. 1877 Verdelho HM Borges
    2. 1935 Sercial HM Borges
    3. 1940 Bual HM Borges
    4. Blandy Duke of Clarence Rich
    5. Blandy ‘ s Rainwater Medium dry
    6. Blandy Dry 5 year old Madeira
    7. Blandy Sweet 5 year old Madeira
    8. Blandy 5 year old Bual medium sweet
    9. Blandy 5 year old Sercial dry
    10. Blandy 5 year old Malmsey rich

    Miedo me da que me empiecen a gustar los madeiras.

  21. Il Trovatore

    Si en vez de criticar estas tonterías la gente se dedicara a revisar su estado de gastos mejor nos iría a todos.

    A uno, que es funcionario, ya le han rebajado un par de veces el sueldo y robado una extra. Y lo que nos puede quedar.

    Pero en vez de cagarme en sus muertos (que también) llevo un año reduciendo los gastos chorras, superfluos. Y me ha venido de coña porque he reducido un huevo de tonterías que no hecho de menos. Entre ellos no se encuentra, desde luego, el consumo en hostelería. Mis dos comidas a la semana no me las quita ni Dios y sigo comprando en el mercado. Yo lo tengo claro: la austeridad empieza por uno mismo. La de los demás no es asunto mío.

    En esta tema hay otro detalle que normalmente pasa desapercibido. Que un porcentaje muy alto de la sociedad (y que nadie se me enfade) es gilipollas.

    Saludos.

  22. Anónimo

    Rodeados estamos!!!!
    Lo siento, me piro para Ibiza,espero me perdonen.
    ALOQUE

  23. Pero seguro que muchos de esos practicantes del “neocalvinismo de garrafa ” (voto por la frase del año para el Licenciando Vladimiro) seguro que no dicen nada de gastarse 150€ en una entrada para el “fumbol”.Que ¡ojo! también me parece bien .

    Lo que faltaba, que no podamos gastarnos el poco dinero que ganamos en lo que nos de la gana…

  24. Con la lectura (y concienzudo análisis) del contenido del post, se me pasó el comentario de The Quiet man, preguntando por LA CHALANA.
    Sé que acaba de abrir en Madrid, y no sé si allí tendrán pensado variar la filosofía de los locales (4) que tienen por las Asturias.
    Aunque ahora exponen en sus vitrinas buenos ejemplares de peces y algún marisco con buen color, aquí siempre tuvo el cartel de “Pa Comer Marisco Baratín”, con menús pantagruélicos para compartir, en los que el nivel se mantenía en cotas medias-bajas (por decirlo finamente).

    Creo que con eso te lo digo tó

  25. Malinche

    alguien me puede ayudar con buenas recomendaciones en Florencia y Bolonia?

  26. En este país si hay algo de sobra, como para exportar, es envidiosos e inquisidores. Nos encanta hacer juicios morales de todo lo que nos rodea sin ningún tipo de pudor, va con el ADN español. Cada uno es austero con lo que de verdad le sobra y de lo que le apetece prescindir pero, si puede, sigue dejando un hueco para esos caprichos que de verdad le gustan (aunque sean en menor medida). Y cada cual se gasta SU dinero en lo que quiere: comidas, vinos, relojes, coches, fútbol… pues ya sólo faltaba!!!

  27. Il Trovatore

    Malinche, yo estuve en Florencia el año pasado. Te copio y pego el comentario que hice en su día:

    “Dos buenas comidas en Florencia.

    Primera cena romántica con velitas en el Golden View Bar, Vía de Bardi (junto al Ponte Vecchio). Excelente local con varios ambientes, en uno de los cuales se puede cenar y escuchar jazz en directo. Viernes noche abarrotado. Carta amplísima que permite cenar desde los 25 hasta los 50 euros por cabeza.

    Bien sin más la ensalada de buffala, donde destacaban los sabrosísimos tomates. Y estupendos los entrecots al gorgonzola, con la salsa ligera y sin inundar el plato. Muy buena la carne. Con una botella del digno vino de la casa salimos a 85 euros los dos. Servicio muy profesional y amable. Esa noche mojé.

    Il Giardino, en la via della Scala, trattoría alejada del bullicio turístico. Muy flojo el prosciutto y muy ricos los platos de pasta: pizi con verduras y papardelle con pato. Con cuatro Morettis, 45 euros los dos.

    Dos comidas más intrascendentes en trattorías de la calle Faenza, cuyo nombre no recuerdo. Todas similares en calidad y precio, en torno a 15 pavos por cabeza sin vino.

    En general se puede comer bien en Florencia y a poco precio, pero sin grandes exigencias. Lo peor, sin duda, los antipasti. Prácticamente igual en todos los locales y con una calidad más bien flojita (en algún caso la mozzarella podia usarse como arma arrojadiza)”.

    Saludos

  28. DexterMorgan & OliviaDunham

    El artículo es muy interesante… me gustaría decir muchas cosas…. no tengo tiempoooo

    Espeto, a ver si me deslío un poco y te pongo por aquí un sitio para comer carne en Algarrobo Costa, una materia prima sensacional, sin complicaciones (a la parrilla!)… y si un día le pides marisco, por la mañana, te pillan lo fresco, y te lo ponen mucho más barato que en “Ramos”, que se pasa 3 pueblos, eso sí, para de contar, no le pidas más, en realidad es un garito de playa!! Pero su apariencia es engañosa en cuanto al solomillo de ternera se refiere…

    Carlos, pues sí, éxito en los relumbrón rebajados pero… ¿cuántas mesas ofertaban? secreto secreto… 🙂 Y solo unos pocos días a la semana… de todas formas no son menos los que han pasado olímpicamente de dichas ofertas (entre ellos, nosotros, por las razones descritas en el anterior post
    –nos referimos a los biestrellados–)

    Para el que pedía BBBs por Sevilla… a nosotros “Las golondrinas” y “La blanca paloma” que además están los dos muy cerca el uno del otro(Triana pura!) nunca nos fallan para el tapeo/raciones 🙂

  29. Una pista: el menú “Madrid exquisito” de La Paloma está bastente bien. La ensalada de paloma torcaz y el rabo de toro -no lo he comido mejor en Madrid-, de mucha categoría.

  30. Carlos FFM

    Muchas gracias, Espeto y LV. Se aprecia y se valora.

  31. Licenciado Vladimiro

    He puesto una grotesca falta de ortografía, fruto del despiste, unos posts más allá. Queden ustedes habisados.

    Me voy a cenar a L’Embat, uno de mis BBB favoritos de Barcelona. Tenía mesa en Vía Veneto (pensaba descorchar una de Salon, unos armagnacs more espetiano etc.) pero fíjense he sentido el dedo acusador de un compañero inquisidor neocalvinista y he decidido tirarme a lo bistronómico. Cosas de la crisis.

  32. Me pregunta un amigo, que va a estar en Barcelona un mes por trabajo, por sitios donde tomar comida clásica catalana a buen precio (barato, vaya). Omitir gastrobares, bistrots y demás; el jodío es clasicón.
    Muchas gracias por adelantado.

  33. buscemii

    Hay que ver lo relamidos, por no decir cursis, que son los hermanos García de la Navarra en la carta de especialidades de su restaurante, eso sí, todo buenísimo:

    -Raciones de Anchoas del Cantábrico turgentes y carnosas, limpiadas una a una en el lugar, con excelente Aceite Virgen de Oliva.

    -Hermosas Croquetas de Jamón Ibérico y Pollo, de buena y blanda bechamel y limpia y crujiente cochura.

    -Relucientes y frescas rodajas del tomate mejor de origen y época con Regio Parmeggiano.

    -Imponentes y aromáticas Patatas a la importancia con Rape.

    -Melosos y reposados Callos a la madrileña en una contundente versión de su abuela manchega.

    -Jugosas y tiernas Albóndigas de Ternera en Salsa Española.
    Carrillera estofada en rico guiso.

  34. Licenciado Vladimiro

    Pollito, Casa Jordi (Pasaje Marimón) es su sitio. Céntrico y más clásico que un paraguas negro. No es caro (40-45 leuros). Si quiere sitios cutres pero sabrosos y auténticos y no le importa desplazarse un poco a barrios a desmano, tengo sitios también. Pero si no quiere hacer gastroesfuerzos y lo prefiere todo a tiro hecho, Casa Jordi es el sitio.

    Ayer me topé con L’Embat cerrado. Espero que sea algo excepcional y no un cierre definitivo. Sería una pena.

    Cené en el Shunka. Su pollo frito es insuperable.

  35. Licenciado Vladimiro

    Aprovecho para preveniros contra un Ribeira Sacra, Lapola de nombre. Lo bebí ayer. Acidez chunga y profundidad aromática 0. Poco menos que para desatascar el WC.

  36. Licenciado, antros inmundos son bienvenidos. Que mi amigo es de pueblo, como yo, y esas cosas nos pirran.

  37. Il Trovatore

    Joder, Licenciado. Pues es un vino de Dominio de Bibei, que destaca por hacer bastante bien las cosas. A mí el Lalama es un vino que me encanta. No he probado Lapola pero tengo un par de botellas en casa del 2010. Creo recordar que me valieron unos 15-16 pavos. Ya te contaré.

  38. Licenciado Vladimiro

    Debo decir que en el restaurante donde lo bebí hacía un ruido infernal, casi no podías ni hablar. A mí el ruido no me deja apreciar el sabor del vino – sí, lo digo en serio.

    Pollito, dile a tu amigo que se acerque un sábado por la mañana a desayunar a la Taberna Can Roca en el popular barrio de San Andreu. Tranquilo, que pese al nombre, no puede ser más distinto del famoso *** gerundense.

    Taverna Can Roca (2010)

  39. Jesús Melitón

    Buscemii, casi más que relamidos, golosones, por no decir pornográficos:

    -“Turgentes y carnosas”

    -“Hermosas, de crujiente cochura”.

    -“Relucientes y frescas”.

    -“Imponentes”.

    -“Melosos y reposados”

    -“Jugosas y tiernas”.

  40. Las agencias de comunicación, de marketing, ¿son necesarias?

  41. Licenciado Vladimiro

    Lo serán, si dan empleo a tanto tuercebotas.

  42. Lo que no sé es si son útiles. Necesarias parece que sí…

  43. Pues parece que sí. Hay que dar trabajo a los que viven del cuento y, entre unos y otros, se retroalimentan. Lo que se consigue es que ya no te crees nada de lo que te cuentan. Los intereses de los unos y los otros distorsionan (por decirlo suavemente) la realidad y priman sus intereses que, en muchos casos, se enmascaran o solapan con otras actividades.

    Personajes que no lo son, metidos a críticos, comiendo de gorra atendidos en primera persona por quienes les pagan.

    Al final, tras unos cuantos años visitando estos denostados foros, uno ya sabe de quién fiarse y de quien no. Lo malo (o lo bueno) es que, en general, al final casi todos los “elegidos” son vulgares aficionados (salvo honrosas excepciones)

  44. DexterMorgan & OliviaDunham

    Perdone Bibendum ¿A qué agencias de comunicación/marketing se refiere cuando dice que no se cree nada de lo que le cuentan?

    Le pregunto para saber mejor, nosotros, de donde nutrir nuestras próximas visitas a sitios, lo mismo hemos leído información inadecuada/contaminada sobre un sitio al que visitar y no nos hemos percatado

    Nosotros solemos apoyarnos en las opiniones de otros clientes para elegir sitios a probar o visitar (de los que nos fiamos, claro!, Que no son precisamente los críticos profesionales) y por lo general, en un % alto de las veces, en ese caso el consenso suele ser acertado…

  45. Yerga

    Buscemi, he comido esta semana en la vinoteca y juro que la carta que me entregaron estaba en castellano de lo mas austero.Deben tener una para el público del montón, tu caso, y otra para nosotros , las celebrities, que somos enemigas de la ostentación , del barroquismo y de la fatuidad interpretativa de la osmeotarposis.
    Coincido contigo en que todo bueno y algunos platos muy buenos, ¿de donde sacará ese tomate a estas alturas?

  46. Yerga

    He descubierto un sitio nuevo, se llama Sudestada y se come bien, creo que antes tenían otro local, ya os contaré.

  47. Malinche

    Muchas gracias, Il Trovatore

  48. Yerga

    Ahora una pista de verdad en linea con la austeridad presente, en la calle Arganda el bar Cangas tiene muy buena materia prima, buen toque de plancha , precios ajustados y un ruido infernal.A destacar la merluza, la ventresca fresca , las chuletillas y las navajas, para beber Marrtin Codax es lo mas..
    Malinche, en plan casa de comidas BBB vete a Zaza.

  49. Anónimo

    Ya de vuelta, algunos apuntes gaditanos.

    Aponiente está como siempre, es decir, de maravilla. No me voy a enrollar que no quiero ser pesado, pero, ya puestos, le voy a poner un par de pegas. A saber: los postres que, siendo buenos, no mantienen en mi opinión el extraordinario nivel de los platos salados (con la excepción de ese sublime homenaje a Medina Sidonia que, por cierto, me han prometido que volverá pronto a la carta), y la escasa divulgación que hace Juan de su fantástica bodega, llena de joyas de Champagne y de Jerez, como si intentara proteger esas botellas de la glotonería de los clientes. Por lo demás, la comida y el servicio, simplemente magníficos.

    El Punto Azul de las bodegas Pedro Romero de Sanlúcar es un brandy de incomparable aroma y exquisito sabor. Hasta la botella es preciosa. Probé el Prestige 50 años. Una delicia que os recomiendo.

    El Oloroso extra viejo de El Maestro Sierra pega de puta madre tanto con los salmonetes como con el chocolate. La verdad es que esta bodega jerezana se está convirtiendo en una de mis favoritas.

    Pasear con Yerga y señora por Cádiz es una delicia, aunque por mucho que se empeñen he de decir que el mejor arroz marinero de la bahía se come en Casa Manolito. Es jodido encontrar el sitio, escondido en un polígono industrial a las afueras de Puerto Real, pero una vez sentado en la mesa ya solo te toca disfrutar. Para comer, arroz, y mientras lo esperas, pues lo que te diga Manolito. Nosotros pedimos gambas blancas cocidas, unas almejas que hacen con una salsa de ajos y vino fino, en la que podrás practicar a destajo el noble arte de pringar pan, y unos calamares rellenos de huevas que preparan como si fuera pulpo a la gallega, con sal aceite y pimentón. Todo muy rico, y el arroz exquisito. Con dos postres (tienen un flan con galleta y piñones que está muy bueno) y una botella de Marqués de Riscal, nos cobraron 50 euros, no por persona, sino los dos.

    De los restaurantes de Bajo Guía solo puedo decir que son un canto a la irregularidad. En ellos he alternado experiencias gastronómicas sublimes con otras que dejaron bastante que desear. En cualquier caso no os recomiendo que os sentéis en su terraza un domingo de verano al mediodía, pues correréis el riesgo de estar rodeados de sevillanos domingueros, camareros sudorosos y moscas, muchas moscas. Un viernes por la noche se está más a gustito.

    Con El Campero, me pasa lo mismito que con Aponiente. Una gozada de sitio. Aquí lo mejor es preguntar por Salvador y concertar con él un menú a base de atún. Como tienen más de 40 variantes de platos de atún rojo, no será difícil. Yo siempre les pido que me incluyan un platito de atún encebollao en colorao (esta vez fue parpatana, aunque se suele hacer con mormo o contramormo). Os paso la receta para dos personas:

    250 gramos de mormo de atún de almadraba, aceite de oliva, 1 cebolla, dos dientes de ajo, 1 ramillete de orégano, sal, media cucharada de pimentón dulce, 2 cucharadas de vinagre de Jerez de gran calidad, 4 cucharadas de manzanilla.

    Se sofríe en el aceite a fuego medio los ajos laminados, la cebolla troceada muy fina y el orégano. Cuando la cebolla está transparente añadimos el vinagre y la manzanilla. Añadimos el atún troceado en tacos. Dejamos una cocción de 4 minutos, y a comer.

    Para hacer esta receta lo único difícil es encontrar atún en condiciones, lo demás está chupado. Yo suelo comprarlo en Gadira, que tiene tienda en Barbate y en la calle Plocia de Cádiz. Fuera de Cádiz, ni idea.

    En Barbate visité también la pastelería Tres Martínez, por recomendación de mi amigo Garagar, y nos pusimos morados de piononos, de tartaletas de chocolate y de pastelitos de yema y piñones. Probamos también unas rocas de chocolate y pescado en salazón (como lo estáis leyendo), rocas que le pienso endilgar al próximo incauto que pise mi casa.

    Ya me he cansado.

  50. The Quiet man

    Muchas gracias a Compangu y Carlos

  51. Licenciado Vladimiro

    Voy a abrir un cabernet israelita. Jehová nos pille confesados.

  52. The Quiet man

    Había leído cabaret…

  53. Yerga

    Suscribo al 100% el comentario de Emiliano sobre la irregularidad de los restaurantes de Bajo Guia , sobre la delicia que es pasear por Cadiz, donde tapeamos de lujo, e incluso (aunque no lo he probado)sobre la superioridad del arroz marinero de Manolito .
    Ayer me marqué unas borrajas con pil-pil de berberechos, está feo decirlo pero Berasategui hubiese tenido envidia de ese plato, me quedaron de coña.
    Y comí bien en el Maher de Cintruenigo, una lástima lo arisco del personal.

  54. Ni Wikipedia ni Google saben nada de osmeotarposis.
    Estoy como Dinio por la noche.

  55. Me estoy marcando unos caricos de Isla que van a ameritar una siesta doble. ¡Viva la cuchara!

  56. Licenciado Vladimiro

    Pues se dejaba beber el vino judaico éste, Yarden 2008 de nombre.. Al abrirlo, unos aromas a fuel-oil que echaban para atrás. Tras 2 horas respirando en el decantador se evanescieron y quedó un morapio rico rico. 20 euros en el duty-free del aeropuerto de Tel Aviv. Me lo tomé con unas codornices asadas con una salsa de vino y chalotas y un risotto a la milanesa.

  57. Licenciado Vladimiro

    Mi decantador es una garrafa de mi abuela, jeje.

  58. Yerga

    En mi opinión esta es la mejor época para disfrutar de una fritadilla, pisto o piperrada, como lo queramos llamar.Los últimos tomates pera, pimientos verdes y cebollas rojas de la temporada y los primeros ajos.
    El tema es que tenemos tres puntos para la misma , a saber:
    -Cuasi crudo, salteado en concasse a fuego vivo , ideal para acompañar pescados , con poquito ajo.
    -A medio hacer , estofadillo sin pasarnos , perfecto maridaje con unas chuletas de cerdo a la plancha.
    -En plan Ligasalsas o al punto mermelada,mas de dos horas sudando en la sarten,bien de ajo, , imbatible con unos huevos fritos.
    Hoy con un producto riojano insuperable estoy probando los tres puntos como desayuno, comida y cena, una ¡experiencia eslapesutoal.!.

  59. Los caricos han salido como esperaba, con un Alain Gras Auxey Duresses “Vieilles Vignes” 2002 y un Tawny joven para la sobremesa aún mejor. Ahora a hacer un rollo de carne y aver qué bebemos

  60. A ver qué bebemos: Kilikanoon Parable Shiraz McLaren Valley 2005.Para el rollo, mezclamos carne picada con bacon, ajo y cebolla en polvo, pimienta, perejil rizado, rosado viejo, leche, champis; añadimos harina, estiramos, ponemos jaón cocido y lonchas de Comté,lo metemos sobre una fuente de horno que lleva cocinando un rato patatitas con su piel, más rosado, hierbajos y sal, cubrimos con una lata de tomates enteros, aove, hierbas italianas y a esperar.

  61. Licenciado Vladimiro

    Tiene buena pinta eso, Txangu. Me lo apunto.

  62. Tenía buena pinta. El vino, lo más parecido que he encontrado a un amarone fuera de Italia.

  63. Estupenda cena el viernes en TreZe. La apuesta de Saúl Sanz es muy clara: cocina honesta, buen producto y precios contenidos.
    Compartimos un buen foie micuit, servido con pan tostado y mermelada de kumquat y unas croquetas, mitad ajoarriero, mitad boletus y faisán. Ambas muy ricas.
    Para los segundos tuvieron la amabilidad de emplatarnos por separado los dos platos que pedimos, servidos en formato de media ración y sin ningún sobrecoste. Primero un bacalao perfecto de punto, servido con unas gulescas migas de “mar”, chipirones y allioli; para pasar después a un pichón con arroz de setas. En este último el ave mejoraba a su acompañante.
    Rematamos con un postre, “recuerdo de verano” creo que se llamaba, que consistía en un trampantojo de un helado tipo “magnum” o similar que, en realidad, estaba relleno de una tarta ópera muy bien resuelta.
    Con el descuento de El Tenedor, pagamos menos de 30€/pax con vino. Un chollo. Para repetir.

  64. LaIna

    Callos siguiendo a D. Liga versión 1.0: primer combate mano a mano entre LaIna y unos callos (de ternera brava, para más inri). El resto de aditamentos comprados en la Casquerioteca y Casa Mendez (embutidos de Tineo, Asturias).

    Inicio del combate 20 pm, final 01:00 am. Resultado: pestazo a chotuno importante (fundamental combatir “de Rodrgiuez”), agotamiento también importante y callos para un pelotón (nota: para la 2.0 pasar de escaldar pimientos y comprar tarro ya preparado). Tras 5 días en nevera la cata ha arrojado un resultado de sobresaliente en el jurado popular. No creo que repita hasta el año que viene pero muy agradecido D. Liga.

  65. LaIna

    Todavía no me he leído el post, pero por el camino se han quedado una buena visita a LAKASA (grande la tórtola), el reencuentro con los perritos de GALATEA y una muy buena impresión de ESBARDOS al que no vaticino un gran futuro (ojalá me equivoque).
    ESBARDOS: comida un viernes, apenas 4 mesas y nadie en la barra (recuerdo lleno el antiguo LA GIRALDA). Bestial la fabada (€18¿?) y muy buen guiso de carne gobernada con la carne un pelin dura. Factura un listón por arriba de lo que marcan los tiempos (aunque el servicio, el sitio y la cocina lo merezcan)

  66. LaIna

    Por cierto Jesús, brutal la pinta de tu receta de arroz con costillas. Mucho trabajo hay detrás, no sé si me atreveré…

  67. Muchas gracias LaIna. Se puede simplificar notablemente la elaboración haciendo el fondo mucho más básico (sin dorar nada) y guisando las costillas en la olla a presión. A partir de ahí, con un poco de mimo está hecho.

  68. Emiliano:

    ¿Fuiste a Casa Bigote?

  69. emiliano

    Nein, herr Holden. Fuimos al Poma. Pero, como dije above, con el Bajo Guía me está empezando a dar pereza recomendar un restaurante u otro, porque es un poco cuestión de chiripa. Eso sí, te diré que el Mirador de Doñana ha cambiado de dirección y le he quitado una cruz asín de grande que le tenía puesta. Hasta un rieling fresquito que nos bebimos.

  70. Yo no fui al Poma, Emiliano. No me acaba de convencer la cocina de Rene Redzepi.

  71. emiliano

    René Redzepi ya se ha ido del Poma. A Dinamarca, creo. Ahora cocina René Goscinny.

  72. Así me quedó el rollo de carne y tal: pic.twitter.com/UOLNNCjW

  73. Yerga

    Luces y sombras en Casa Poma, viernes noche cuatro mesas producto de lujo (langostinos, jamón , caracola, gambas ),guiso marinero de arroz al punto, pescado plancha jugoso y servicio amabilísimo..
    Domingo mediodia a rebosar, coquinas nefastas, jamón peor cortado, langostinos correctos, arroz pasado y escaso de sabor, pero lo peor , servicio borde y maleducado.Las moscas de propina.

  74. emiliano

    El domingo en el Poma, lo mejor la compañía.

  75. Dice Albert Adria que hace falta dinero para que haya creatividad. Y digo yo que eso es conocer poco la historia de España, que aqui se ha pasado hambre, mucha hambre y se ha escrito y se ha pintado maravillosamente. Supongo que de la I+D se refiere a la D, pero eso es otra historia.

    España sufre una decadencia del talento que se alarga décadas. Y el dinero, que lo ha habido a espuertas, no la ha mitigado.

  76. Malinche

    Estoy contigo Carlos, creo que es más bien lo contrario. La necesidad agudiza el ingenio. Dos grandísimos avances relacionados con nuestras pasiones comunes han nacido fruto de ella. La matanza, que permitía conservar sin frío la carne del animal que debía sustentar a toda la familia durante un largo año, y el botijo, que enfriaba el agua que debía refrescar las soleadas jornadas estivales de los agricultores manchegos. Hace bien poco seguían buscando los científicos la fórmula que explicara lo que la necesidad había inventado a través de humildes genios anónimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s