Las peores tortillas de patatas

Para empezar reconozco que en cierto modo este post es un plagio, Capel ya está escribiendo sobre lo que no le gusta, con especial insistencia en aceites setunos y tufillos insidiosos. Para seguir reconozco que sobre la tortilla de patatas se han escrito enciclopedias y por último reconozco que no es mi plato preferido, aunque me gusta.

Escribir sobre las peores tortillas de patatas me ha parecido original, sobre las buenas no se para de hacer rankings, el “síndrome de la ensaladilla“ lo llamo yo. Y además es muy fácil porque todo el mundo puede opinar. No pretendo hacer una investigación exhaustiva, pero sí creo que puedo aportar cierta metodología a los futuros investigadores sobre el tema. Se trata de segmentar según criterios mas o menos generalistas e identificables por el vulgo vulgaris. Podríamos denominarla “la técnica del Club de la comedia. En este caso elegimos cuatro “reasons why”, o “porque síes” -en castellano antiguo- para clasificar las peores tortillas de patatas del mundo. Las enumero a continuación:

*Comodidad

*Tradición

*Tendencia

*Localización

Empecemos a definir -porque cada una es como es y Dios en la de todos- el racional que sustenta tan atrevida clasificación. De qué maneras y formas llegamos a conclusiones tan atrevidas. El método a seguir es muy científico pongamos un ejemplo de cada una, ni mas ni menos… y con fotos:

*Comodidad

Es algo tan simple y común hoy en día que me da vergüenza hasta reseñarlo: la tortilla “Área de Servicio”. La habremos sufrido todos en nuestras vacaciones, normalmente se presenta en forma de balancín entre dos trozos de pan. Me ha sido imposible identificar la técnica mediante la cual consiguen ese mazacote acartonado, ni la huevina, ni la patata cocida ni el microondas, justifican semejante engrudo, pero sí me han comentado los supuestos cocineros que la perpetran que es comodísima de hacer.

Es devorada con fruición por legiones de jubilados y estudiantes, un caso extremo de segmentación por edades, los que estamos entre medias preferimos un Donuts con descafeinado de sobre. Foodies nos llaman ¡¡¡ja!!!.

Tortilla1

*Tradición

Entramos en un terreno sumamente delicado, me voy a meter con la cocina de las abuelas, ¡ni Capel se atreve a tanto!, pero el segundo puesto de las peores tortillas lo ocupa la afamada “Tortilla paisana”, auténtico mazacote multicolor de anchura superlativa, textura coriácea y receta familiar. Por favor, iluminadme, ¿qué abuela nuestra ponía guisantes , trigueros, setas, pimientos verdes, pimientos rojos, chorizo ¡picadito!, jamón¡también picadito!, calabacin, cebolla, ajetes, puerro y zanahoria? La mía no, desde luego. Este engendro ha derivado en algo como muy racial, la foto lo dice todo ¡si es que es nuestra enseña nacional!.

Tortilla2

*Tendencia

En este caso tengo dos buenos ejemplos. La tendencia dominante es la de la tortilla líquida, que desparrama toneladas de yema por el plato y se puede tomar con pajita. Es curioso, tanto la cocina moderna como la tradicional adoran actualmente este concepto de tortilla sorbete: los gallegos con el “al estilo de Betanzos” y los modelnos con la “deconstruida”. Ambas sopas de patata con yema me parecen detestables ¡no demonios”, nos gusta babosilla, jugosa, pero que se coma con tenedor, la cuchara en la tortilla de patatas solo es válida para remover el cafelito de después.

Tortilla3

*Localización

Por motivos sentimentales la he incluido en el último lugar del ranking, pero tal vez debería ocupar el primero. Estoy hablando de las tortillas que los españoles que nos encontramos lejos de nuestra tierra nos empeñamos en cocinar para asombrar a nuestros anfitriones extranjeros y que indefectiblemente conducen a un desastre gustativo, a una cocina ajena (pobres anfitriones) al límite de la cochambre y a un gasto de aceite de oliva brutal. Este último punto debería ser considerado como positivo, pero no, normalmente el aceite que se utiliza está envasado en Italia y se lo han clavado a 15 euros el litro a los pobres guiris.

Este atentado gastronómico es ejecutado por Au pairs o por Erasmus, nuestras embajadas son incapaces de poner freno a semejante destrozo de nuestra imagen como supuestos líderes mundiales de la gastronomía. Los gabachos en este tema son mas eficaces ¿Alguno habéis oído hablar de un o una estudiante francés o francesa que haya perpetrado un pot a feu o un canard a l´lorange en domicilio o domicilia ajeno? No, nunca, los franceses son respetuosos con su cultura y no la dejan en manos de cualquiera.

Nosotros no, los españoles nos enorgullecemos de esos desastres e incluso colgamos en las redes sociales los nefastos resultados, obsérvese en la fotografía adjunta dos estudiantes españolas en Canadá en plena acción , una de ellas al menos muestra en sus gestos ciertos signos de arrepentimiento por el desastre, la otra se parte de risa ante la desgracia ajena de la cual se desmarca (muy hispano también).

Tortilla4

Sin tener en cuenta el indudable atractivo físico de ambas, posiblemente heredado por vía paterna, espero que coincidáis conmigo en que dejan nuestra gastronomía a la altura del betún… ¡¡¡y nos quejamos de la Michelin!!!

Y ahora que los investigadores serios sigan la senda marcada y nos iluminen con mas ejemplos.

80 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

80 Respuestas a “Las peores tortillas de patatas

  1. Pues yo voy a decir que es sorprendentemente fácil encontrar una buena tortilla de patatas en Madrid. Sólo en la zona del Paseo de Recoletos podría mencionar tres o cuatro buenos sitios donde comerla, aparte de la famosa tortilla del Borbollón, que a mí me parece pelín sobrevalorada.

  2. MUy divertido este post…con esa segmentación tan original…cual es la tortilla del Borbollón???

  3. Qué buen texto, Yerga. No te falta razón alguna… Para mí el mayor error de la tortilla es fallar en la proporción patata/huevo, porque lo de comerse una tortilla francesa con patata… como que no.
    Ah, y por cierto, lo del chorizo en la tortilla es un must!! Nada de criticarlo!!!

  4. Enhorabuena por el post, Numeritos.

  5. Un padre amoroso jamás haría esto, Yerga. Tus hijas en venganza acabarán casándose con un remedo de Joaquín Felipe o así y no con un tipo Holden como sin duda merecen,

  6. Isaac, yo creo que claramente la primera. Para mí hay un problema irresoluble -otra vez como con la perdiz-, y es que en tortillas de mucho grosor, es complicadísimo, o mejor, imposible, dejarlas jugosas en la parte más externa. Necesitan mucho tiempo de cocción. Pero bueno, tiene un público exagerado, así que yo debo estar equivocado.

  7. angel

    lo mejor de las tortillas incluidas en el apartado “Comodidad” es el pan con que las acompañan: puede ser chicloso, húmedo, duro, revenido, etc… vamos, el complemento perfecto.

  8. Yo aquí, solo he venido para hablar de mi blog. Y el tema internacional hace dos años y pico que lo avisé: http://cojondongo.blogspot.com.es/2010/02/tortilla-espanola-por-ese-mundo.html

  9. Carlos

    ¡Muy buen artículo! Y totalmente de acuerdo, cada vez es más difícil encontrar una decente, en cafeterías y bares encontramos muy a menudo la tortilla zapato. Para tortilla…la de bacalao del Asador Donostiarra….la de patata se me ha quedado obsoleta,jajaja. Tortilla bien rebañada con pan de leña…mmmm….me está entrando hambre, voy a parar,jaja.

  10. Todas esas tortillas mejorarían mucho acompañadas de unas cucharadas de tomate Solís o de mayonesa Calvé (salvo la tortilla tendencia, que lo que necesita, quizás, sea un poco de papel secante).

  11. Y esas niñas están pidiendo a gritos una sartén de su talla.

  12. Yerga

    ¡Que mayores se han echo tus hijas Numeritos!,¡como pasa el tiempo!
    El chorizo en la tortilla evidentemente queda fuera de esta clasificación.

  13. Buen artículo, Numeritos. Cada vez te prodigas menos.

    Es posible que esas guapas jóvenes perdieran el interés en la gastronomía el día que escucharon que su padre prefería el pan Bimbo para los sándwiches de rosbif. Es comprensible. Y luego está el escabroso tema del comino. En fin, no me extraña que las pobres hayan dejado la cocina de lado.

    Por otro lado tiene mejor pinta que la que yo perpetré en su día al otro lado del Atlántico.

  14. Il Trovatore

    Dentro de las deconstrucciones la que se llevaba la palma era la tortilla del siglo XXI, aquella que se servía en modelna copa de cocktail y que juntaba impunemente huevo crudo y puré de papata en sifón.

    La que yo vi cocinar a Roncero en C.C. (bueno, cocinar es un decir) llevaba además cebolla confitada. Ello plantearía de nuevo el debate todavía no resuelto: la tortilla deconstruída… ¿con cebolla o sin cebolla?

  15. Yerga

    De molde Espèto, de molde, Bimbo es una marca.

  16. Il Trovatore, hay un restaurante en Madrid, Juana la loca, que ha hecho de la cebolla confitada la seña de identidad de su tortilla. Pero una exageración. A mí en pequeñas dosis y si es buena no me parece mal, pero dado que en Madrid todas las patatas salen dulces -anabadas-, prefiero privarme de azúcares extra.

    Por cierto que me acabo de comer un bocado de tortilla con salsa brava -aperitivo por parte de la casa de bareto en Chueca. Un clásico madrileño.

  17. Yo me he comido esta mañana un montadito de tortilla en un bar de la Puerta de Toledo, anejo al Hotel Puerta de Toledo, y como diría mi madre, “no valía ná”. Me la he zampado porque tenía hambre, pero era un ladrillo considerable, con la patata cocida, huevina, por supuesto y con el canto reseco. El pan, tipo pulguita, una mierda irredenta, con perdón. La culpa ha sido mía, tenían unos bollos con muy buena pinta…

  18. Algún día postearé aquí una foto de lo que nuestro comedor de empresa denomina “tortilla española”. Van a alucinar y tal.
    En otro orden de cosas, ayer nos apretamos un chateau petit-village 1983 y 1 Tokaj 5 puttonyos 1981. Estas cosas no dan resaca, oiga.

  19. Estupendo post. Muy divertido. Yerga /Numeritos.

  20. Anónimo

    El pan de las “pulguitas” creo que merece un post aparte, con una mención especial a las rellenas de bonito con pimiento ,¡horrorosas!

  21. Il Trovatore

    La moda esta de la cebolla confitada, que parece caramelo, empieza a tocarme los huevecillos. Además me siente cada vez peor. Si ya la metes en tortilla con patata nueva o dulce lo que te sale es un postre.

    Dicho lo cual estoy absolutamente convencido de que son mucho más numerosas las malas tortillas que las buenas. También aquí.

  22. Alcahuese

    Discúlpame Yerga por el siguiente comentario, pero aquí la petit chef que elaboró esa pequeña gran tortilla incomestible (es decir yo), quería que todos supieran la verdad de las razones por las cuales ese plato salio de una manera tan desastrosa.
    El principal motivo fue el hecho de no tener el material adecuado, ya que la sartén era excesivamente grande para todas las tapas de cazuelas que había en aquel lugar (empleamos esa sartén debido a que no existía mas pequeña). En segundo lugar a la comensal principal de este “delicioso” plato citó que le gustaban las cosas un tanto churruscadas dicho vulgarmente, lo cual hizo que dejásemos al fuego un poco mas nuestra tortilla, cosa que finalmente no fue muy acertada por el hecho de que juntando las dos cosas que sucedieron (la tapa y el cocinarla excesivamente) se empleo demasiado tiempo en darle la vuelta a la tortilla lo cual intento suceder con un plato de plástico el cual se derritió y dicho resultado no fue muy satisfactorio, a si que recurrimos desesperadamente a la clásica cuchara de madera ya un poco descompuesta debido a su excesivo uso y que no falla en la cocina de vuestras madres y abuelas. Y el tercero el hecho de que en este lado del mundo existen las alarmas de incendios y en plena acción de darle la vuelta comenzó a sonar un asombrante sonido procedente de este pequeño altavoz, lo cual nos hizo salir corriendo con unas almohadas a apagarla.
    A pesar de todos estos inconvenientes que fueron sucediendo continuamente durante la elaboración de la tortilla, ese plato siguió a delante, y aunque para las dos españolas residentes en el extranjero no tuvo mucho éxito la comensal principal quedo encantada (cosa que me pareció un tanto embarazosa teniendo en cuenta de que era una tortilla extremadamente incomible, mezcla entre la tortilla ladrillo, la cual ni se puede cortar, y la tortilla ceniza, que se ha quemado tanto que poca gente es capaz de ingerir).
    Gracias a todos los que nos habéis defendido en este post
    PD: la siguiente tortilla que cocine (esta vez si ninguno de estos inconvenientes) salio como debería ser una tortilla.

  23. Un placer leeros, Alcahueses. Estoy seguro de que las siguientes, saldrán estupendamente y que haréis patria por allá alante, con buenos platos de comida.

  24. 🙂 Me gusta la entrada, pero lo mejor es la emotiva defensa de Alcahueses🙂 Muy bueno…

  25. En cuanto al tema, totalmente de acuerdo: otra misión imposible. Yo tengo un buen muestrario de bares con pinchos alrededor de mi trabajo, todos con tortilla de patata, y sólo uno raya el aprobado porque al menos son hechas allí, recientes y con una factura “canónica”, aunque no muy afortunada.

  26. angel

    Alcahueses, habría que ver como le sale la tortilla al autor del post en las mismas condiciones😉

  27. Arturo Pardos Batiste

    En 1987, en nuestro restaurante La Gastroteca de Stéphane y Arturo de la plaza de Chueca de Madrid, Stéphane preparaba la “Tortilla de Patapatatas” con huevos de pata, patatas y chalote. Para freír, la grasa del pato. El Châteauneuf-du-Pape blanco era y es el vino perfecto para acompañar esta sorprendente tortilla de patatas.
    Y aprovechando la hospitalidad de LIGASALSAS, señalar que ya está en la calle la 3ª edición de mi libro “Cómo quiero que me sirvan el vino” (Alianza) y mi otro libro “DIOS NO FUMA” (Ed. La Oficina-Sindicato del Guato, Madrid), este último un ensayo sobre el fumeteo y su circunstancia, cuyo lema es “Deje de fumar sin pensar y póngase a pensar sin fumar”. Exactamente lo que deberían hacer tantos propietarios de bares y restaurantes que, saltándose la ley a la torera, dejan fumar a sus clientes (pidiendo permiso, ¡faltaría más!). Con gran lucidez, Thomas de Quincey vaticinó, en su libro “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”: “En efecto, por poco que un hombre se deje llevar al asesinato, en breve comenzará a beber y a saltarse las fiestas de guardar, y a partir de ahí se volverá maleducado y gandul. Una vez en esta pendiente, ¿quién sabe dónde se parará?” El mesonero, aburrido ya de asesinar, deja fumar a sus clientes: “¡Que se maten ellos mismos!”, dice. El Duque de Gastronia.

  28. Anónimo

    Pues yo fui un viernes a las 8 de la tarde a comer con devoción y fervor la famosísima tortilla de patata en La Encina de Palencia y nos sirvieron tres pinchos de una suela de zapato, la cual ya estaba empezada desde horas antes,tiesa como el mostrador y fría, porque evidentemente era un cadaver. Intentaron calentarla en el microondas. Huimos.

    Bueno… pues cuando toque, hay que hablar de paellas, o arroces hechos en paella, que se dice ahora. Esa costumbre que hay en Madrid de acompañar la caña de cerveza con un platillo de paella y cucharilla de postre o café, tampoco es moco de pavo de nivel de buen gusto. El plato más espectacular de esta tapa lo vi servir en la plaza Mayor de Tordesillas para un matrimonio que venía de comprar la bandeja de pasteles para la sobremesa e hicieron un alto en el camino para tomar el vermú camino de casa de mamá: plato sopero con colmo de arroz y rematando la cúspide dos esparragos blancos de lata.

  29. Yerga

    ¡Empaña y yo somos asín anónimo!

  30. Yerga

    Buena y lúcida la respuesta de Alcahuese, excusas para todo ¡muy hispano también!Pero a pesar del “buenismo” imperante en este nuestro blog desde que no anda por aquí Ka ,no cuela, ,¡vive Diós que no cuela!. aunque estoy seguro que mas moñabloguers entrarán en su defensa.
    Echo de menos a Eldi en este tema.

  31. Yerga

    Angel, eres malo. muy malo

  32. Tenemos que decirle a Numeritos que vaya organizando un duelo de tortillas.

  33. Fartón

    Muy buena la entrada, muy tierno y divertido el relato de lo sucedido por parte de Alcahueses y magnífica la foto que lo ilustra. Me he divertido mucho. Alcahueses, todos (o muchos) hemos pasado por esas tortillas para guiris perpetradas más allá de nuestras fronteras. En mi caso, con 17 y en París, que tiene delito… Con su sangría, claro. ¿Y lo bien que lo pasemos?

  34. De pronto me he acordado de tortillas perpetradas por mi persona allende los mares, montes y demás.
    En el 92, mientras España gastaba la pasta en fatuos fastos, yo me fui a las islas griegas y, en Lipsi, encontré a una asturiana que había salido de Oviedo hacía 35 años. Le cociné gazpacho (el mejor de mi vida, qué tomates), que no le hizo mucha gracia y una tortilla de patata que hizo que se le saltaran las lágrimas. Al año siguiente, le llevé además unas latas de fabada y botellas de sidra.
    Y aquí en BXL, ya llevo hechas tortillas para unas 35 nacionalidades diferentes y siempre se acaba. Aunque eso no quiere decir que esté necesariamente buena, claro.

  35. A ver si alguien (¿el de las mallas?) se atreve a comentar sobre la “tortilla española” que Ana le prepara a Cincuenta en el episodio 2.

  36. Sin duda no hay nada peor que la tortilla “mazacote”, esa que cuando te ponen delante (tu con hambre voraz y el trozo de pan ya preparado en la mano contraria) se plantea indestructible ante el tenedor. Después de 10 minutos y muchas artimañas logras hincarle el diente a una piedra como la de merlín, que sólo dejará que tu colmillo se vaya si eres el elegido. Para tragarla, necesitarás por lo menos beberte el amazones.

    Como la de mi madre, ninguna.

  37. Anónimo

    Ni quito ni pongo rey, yo me he encontrado esto:

    http://m.youtube.com/watch?v=3oVIuMyHaMM

  38. Licenciado Vladimiro

    ¿Y que decís de tortillas preparadas por foráneos con ánimo de aclimatación cultural?

    Recuerdo una delirante tortilla con “patata a la plancha” preparada por una alemana afincada en Bilbao, y sobre todo recuerdo una tortilla de una señorita brasileña cocinada en la fría Holanda. Sorprendentemente buena, pero fue entrar en la cocina (mi cocina, para más señas) tras la degustación y encontrarme con un pavoroso panorama de destrucción: chorretones de huevo decoraban la pared, el fregadero estaba colapsado de cebollas y mondas de patata, había aceite por todos lados…

  39. Anónimo

    Licenciado, Adriá, recomendó en cierta ocasión tirar de bolsa de papas, batir dos huevos y, con un par, hacer tortillas de patatas individuales. Para salir del paso ante insospechadas visitas o en el caso de que en el frigorífico no hubiese otra cosa que 2 huevos y en la alacena una bolsa de papas. En mis tiempos de Facultad, en el piso aparte mugre, había un ser que desayunaba, comía y cenaba bocadillos de sobrasada durante todo el mes. El giro que le enviaba su padre a principios de mes se lo bebía la primera semana. Acabó la carrera, ignoro donde ejerce, igual es Calatrava.

  40. Yerga

    Del Asador Casa Pasco de Los Molinos se ha escrito mucho y bien en este blog, por lo tanto no voy a detallar el soberbio homenaje que me pegué Pero si voy a destacar la excelencia de sus alcachofas, si no son de Tudela como si lo seriesen, de sus morros y patas guisados,excelentes, de sus pochas a la navarra( se de que hablo),muy ricas, de la merluza , honesta a carta cabal , de su asado de cordero, te ahorras 60 kilometros para no llegar a Segovia.
    Ahora bien sobre todo voy a destacar sus postres ,deliciosos, yo como no soy goloso simplemente probé todos, y la salsa de los chipirones, ¡escandalosa!,¡supercalifristica! , y otros adjetivos que Emiliano, que gusta de ellos, aportará.
    Como dijo Mc Arthur, volveré.

  41. Yerga

    Casa Paco, quicir.
    Tortilla no tenian,pero deberian

  42. Espeto, sobre cordero entreasado
    Entreasar no es otra cosa que cocinar a cazuela tapada, en su jugo, en su vapor, o como se le quiera llamar. Hara un par de semanas hice un plato de cordero entreasado que quiza te pueda servir. En una besuguera o similar, un recipiente que pueda ir al horno, pones el cordero tapado con una base de agua. Mas o menos la misma cantidad de agua que si fueras a asarlo a la manera tradicional. Tapas la besuguera -una cocotte alargada de hierro fundido es lo que mejor funciona- y dejas a 150 grados en el horno durante hora y media. Compruebas textura y dejas tanto tiempo como tarde el cordero en hacerse. Ha de quedar meloserrimo.
    Por otro lado tuestas unos cuellos de cordero, añades cebolla y ajo y desglasas con coñac. Cubres con agua y haces un fondo oscuro y gelatinoso, bien reducido. Cuando el cordero este hecho quitas la tapa y le pones el fondo como glasa, hasta que la piel este crujiente y bonita.
    Puedes usar los fuegos en lugar del horno, pero creo que con el horno y en hierro fundido, consigues una temperatura muy estable, cercana a los 90 grados en el interior de la cazuela.

  43. Yerga

    Y un toquecillo de vinagre le va bien al entreasado

  44. Yerga

    Estoy preparando un arroz con pulpo, como fondo utilizo el caldo reducido de la cocción de un pulpo de 4,5 kgs , le da un sabor brutal.

  45. Es que el pulpo es el principal deprededador de centolla, donde hay. El pulpo bueno da un sabor a mariscazo bien rico.

  46. Anónimo

    En Lidl, de vez en cuando, venden un artilugio que es una gran bandeja de asar, con suficiente fondo y tapa con suficiente altura de techo para sobrepasar grandes piezas, cabe perfectamente en un horno doméstico y las carnes salen cojonudas. Carne, hortalizas, chorrito vino o brandy y chorrito de agua, como dos horas una paletilla de tamaño normal de cerdo. Para dejar una idea.

  47. Anónimo

    entreasar, coñe.

  48. Muchas gracias caballero. A ver si la paletilla de diplodocus que me han vendido me cabe en la cocote. Le añadiremos ese chorreón de vinagre que menciona monsieur Yerga. Para solucionar lo del glaseado me temo que es demasiado tarde.

  49. Yerga

    El vinagre para desglasar, solo un toque.
    Emulando a su Majestad Paco Ron , para mañana goulash de ciervo.
    Una vez bien madurada ,no la macero,la pierna la deshuesamos y limpiamos bien la carne,.En una mezcla al 50%de aceite de oliva refinado y mantequilla clarificada vamos dorando primero las nueces de carnes salpimentadas,que reservamos, y luego las piltrafas y huesos que doramos a lo bestia.
    Desglasamos con cebolla, puerro, zanahorias y apio, que doren bien, desglasamos de nuevo con Montilla y Coñac, reducir a seco , doramos un poco de harina, un par de generosas cucharadas de pimentón de La Vera con aromas serranos, cubrimos de agua, cocemos y desespumamos al límite.
    Añadimos laurel, tomillo, orégano y romero en rama(en polvo deja feo el guiso), una hora de cocción y pasamos por el chino ,apretando bien,¡sin miedo!.
    Con esa maravillosa salsa cocemos a fuego muy lento, en cocotte a ser posible, con el horno a 100º unas tres horas las nueces de ciervo que teniamos reservadas.La última media hora le pongo un boletus edulis picado.
    Mañana estará de muerte acompañado de una crema de patatas

  50. angel

    Lo mío es mucho más fácil, una buena lubina, una cama de patata y cebolla confitada, salpimentar, chorreón de limón, golpe de vinagre de jerez, vasito de vino blanco y al horno; rematar como si fuera a la espalda,

    Anónimo, ¿tuviste algún problema de niño? te tuvieron que tratar muy mal para haber salido tan retorcido.

  51. El mismo idiota de siempre, lo mejor es marcarlo como spam. Que ya debe ser triste que te marquen como spam en un blog como éstw.

  52. Carlos, ni libertad de expresión, ni anonimato, ni leches: borra estas cosas. Hay gente que no es capaz de escribir con un mínimo respeto y, sinceramente, a estas alturas no hay porqué aguantarlos. Hay mil foros donde puede ejercer su opinión por muy estúpida que sea.

    Yerga, ¿esa pierna la compras así o es que tienes un camello cazador?

  53. Perdona, no me había dado cuenta de que andabas al quite.

  54. Llegué tarde, Espeto. Y mira que le esperaba. Es así de previsible.

  55. Yo he tuiteado una afoto de la tortilla del jueves noche y tal.
    Hoy hemos echado el día yendo a Lieja, con un mercado navideño en el que no faltaba ninguna guarredida gastronómica. Nosotros ya habíamos hecho el guiri desayunando en una cafetería enfrente de la catedral, que sólo se nos ocurre a nosotros.

  56. Yerga

    No he leido el comentario de anónimo, es lo bueno que tiene la siesta.
    Espeto, en efecto servidor tiene amigos o vecinos cazadores a los cuales soborno con tuppers de guisos, botellas de vino,setas, latas de espárragos , de pimientos y cosas así.
    A mi no me gusta cazar , pero me encanta tener amigos cazadores. eso me permite mantener un discurso “buenista”,muy cercano a Bambi, y a la vez ponerme ciego.
    Hipocresía creo que lo llaman

  57. Antonio López

    Desconozco los motivos y no queda vestigio del comentario que ha causado vuestra indignación, pero a ver si os sucede algún día esto que cuenta Matías Vallés:

    http://www.farodevigo.es/opinion/2012/12/14/retira-peor-critico-gastronomico/726520.html

  58. Yerga

    Tengo dudas para el venado ¿un Marques de Murrieta 2007 o un Domaine de la Milliere Vielles Vignes 2009?, el que sobreviva pasa a Navidad

  59. El chateauf du pape, Yerga. Estará joven y le sobrará potencia. Además es que a mí Marqués de Murrieta me parece una bodega muy irregular.

  60. Antonio, lo mejor del artículo es lo de “Aunque a menudo superan los límites de la injuria penal, no alcanzan la virulencia del resentimiento de los profesionales de la cocina y de la crítica.”

  61. En el sprint final, hoy tenemos cata de Sauternes:

    Château Sigalas-Rabaud 1er Cru Sauternes 1998
    Château Nairac 2eme Cru Barsac 1995
    Château Guiraud 1er Cru Sauternes 1996
    Château Haut-Bergeron Sauternes 1988
    Château Haut-Bergeron Sauternes 1989
    Château Doisy-Vedrines 2eme Cru Barsac 1989
    Château Suduiraut 1er Cru Suaternes 1988
    Château Climens 1er Cru Barsac 1990
    Château d’Yquem 1er Cru Supérieur Sauternes 1981

    Luegoestas cosas dan de dolor de cabeza, lo sé

  62. Licenciado Vladimiro

    Este sábado estuve comiendo en EL CELLER DE CAN ROCA en un jolgorio organizado por Weirdo.

    Es difícil disociar la comida del resto en un evento que los platos en ocasiones pasan un segundo plano y donde el vino está tan presente, tanto por su calidad como por su cantidad, lo que detrae la atención del comensal :$ Me gustó mucho EL CELLER pero, quizás porque tampoco es mi tipo de gastronomía predilecta (soy ligeramente más clásico y, además, generalmente prefiero menús más cortos y anchos ), no puedo decir que me haya impactado. Había platos fabulosos (v.g. la intensa liebre a la royal, la gamba o el besugo – tremendo producto – o una poderosísima anguila con pato), pero algunos conceptualmente fallidos, como el salmonete e hígado con caldo de suquet liofilizado (semejante a una pastilla de avecrem) o la molleja con berenjena y café. Los postres los imaginaba más fuertes dada la fama de Jordi Roca, aunque había una “manzana de feria” especialmente buena.

    Lo que sí que fue epatante fueron los vinos. Nos bebimos unas 23 botellas. Inútil comentarlas una por una. Vinos que te marcan un nuevo baremo tras el cual nada volverá a ser igual. No sé si volveré a beber otra vez algún Montrachet de Comtes-Lafon, y desde luego pasará tiempo hasta volver a tragar alegremente un Salon 99 o un Haut-Brion 1978. Si algo odio es el esnobismo y el cuento en torno al vino, y este jolgorio weirdense muestra que se pueden beber vinos enormes sin chorradas, comiendo, divirtiéndose y en plena chanza – por más que algunos, por instantes, pidiesen un concentración casi mística.

    En fin, una experiencia magnífica. Muchas gracias a Weirdo por organizarla!

  63. Licenciado Vladimiro

    Se me olvidaba: el maridaje era telepático. Nunca he visto cosa igual. Independientemente de que algún plato me gustase más o menos, todos y cada uno de los maridajes fueron brillantes y únicos. Una cosa increíble. Y ello con platos tan complicados como la comtessa de espárragos. Brutal.

  64. Txangu, pero nunca un dolor de cabeza habrá sido tan “dulce”.

  65. Menuda bacanal de lujo, Licenciado. Y es buena idea eso de romper el ritual… sin pasarse😉

  66. Lástima no haber podido apuntarme este año, Licenciado. Efectivamente, lo de los maridajes en El Celler es alucinante.

  67. Licenciado Vladimiro

    Txangu, se comentaba que en Semana Santa se haría otra bacanal en Aponiente. Puede ser de locos.

  68. Magellan

    El sábado visitamos por primera vez el nuevo estrellado madrileño, Chirón. La sala es amplia, acogedora, bien iluminada y con las mesas bien espaciadas.
    Cocina de sabores definidos, concepciones inteligentes y mesurada creatividad . Iván Muñoz demuestra técnica y sensibilidad en un menú en el que hubo algún altibajo.
    Correcto el Foie caramelizado con perdiz, queso, membrillo y pan de naranja. Gustoso y crujiente el Arroz ¨socarrat¨ acompañado de una riquísima vieira asada. Muy buena la nueva versión del cocido madrileño en la que destacaría un tremendo caldo. Decepcionante la Ventresca de atún rojo en marmitako, en la que ni la materia prima ni la combinación nos parecieron convenientes.
    Acabamos la parte salada con un magnífico Lomo de ciervo con setas, manzana asada y castañas al Armagnac. Equilibrio y sabor en el que sin duda fue el plato de la noche.
    Los postres no nos gustaron especialmente. Aceptable el Brioche-toffe-galleta-café El pan, rico y variado.
    Servicio amabilísimo y eficaz pero un tanto desbordado. Menaje, cristalería y demás detalles de altura.
    Imponente la bodega, con etiquetas muy bien escogidas de todas partes del mundo a precios razonables. Mención especial merece la apabullante oferta de destilados.
    En definitiva, nos causó buena impresión en líneas generales a pesar de algún desajuste en cocina y sala. Y a un precio imbatible, 55 euros el menú degustación.

  69. Tras la cata de anoche, en la que el Climens 1990 dejó al Yquem 81 en poca cosa, comentare aquí una de las peores tortillas de la que tengo recuerdo: la servían en la cafetería del CSIC en la calle Serrano hará unos 17 años, cuando mi persona pasaba largas temporadas en ese templo llamado Archivo Histórico Nacional.
    Esa tortilla no es sólo que estuviera sosa, reseca y con textura estropajosa: es que además, era cuadrada/rectangular.
    En el comedor colectivo que frecuento ahora (con varias sucursales, como los que molan), suelen poner una vez al mes “tortilla española”, que viene a ser un mármol multicolor de un palmo de alto con ingredientes de lo mas peregrinos en su interior.
    Como acabo de cambiar de sucursal, en la nueva he descubierto que hacen una versión deconstruida: pegote de huevina cuajada por un lado, patatas fritas en gruesas rodajas por otro y, finalmente, ahuyentamos el horror vacui con el resto (guisantes, vainas, chorizo, etc.)

  70. Buenas credenciales las de ese Climens…

  71. gastroerrante, estábamos 15, 12 lo marcamos como el mejor y los otros 3 como el segundo mejor.
    Y esta primera cena como miembro del comité de nuestro círculo de vinos; cada uno ha de llevar al menos 1 botellas; a ver qué se me ocurre.

  72. Anónimo

    txangu,es el sauternes? aloque

  73. En cualquier caso, ya he decidido las sorpresas: un Señoráns Sleccion de Añada 1999 y un Beaujolais Moulin a Vent de 1964. A ver qué escogen.

  74. Anónimo

    Espeto, Carlos, Yerga…. Yo no fui víctima de nada ni de nadie en mi infancia, adolescencia y hasta talludito… ¿No seréis vosotros ustedes quienes sublimáis complejos con todo este teatro? Debéis hacer que os lo miren.

  75. Yerga

    ¡Bien , coño, bien!, este comentario de anónimo me ha dado tiempo a leerlo antes de que lo borren,y bien borrados seguramente están.,Carlos, déjame que conteste solo un poquito
    En efecto Anónimo, seguramente tu no has sido victima de nadie,¡salvo de ti mismo!,estamos de acuerdo.
    Tus padres, tu familia, tu entorno seguramente no tiene la culpa……¡asín es la vida!.

  76. Il Trovatore

    Anónimo es víctima de la estupidez; Espeto, Carlos, Yerga lo son de la paciencia.

  77. Me encanta el blog y también esta entrada, aunque me da la sensación que los comentarios sobre la tortilla de Betanzos provienen de alguien que nunca la ha probado. La foto que ilustra como ejemplo es de una de estas tortillas excesivas, fantásticas (lo sé porque la tomé yo; se ve que la copió usted de mi blog). El huevo no se come con cuchara; se rebaña con las patatas el que buenamente se pueda. Pruébela.

    Manuel Bustabad

  78. Estoy con mi paisano Manuel Bustabad, la tortilla de Betanzos (y en general en Galicia) es excelsa, gracias a ello ha ganado múltiples premios nacionales de tortillas. Si estoy de acuerdo que a veces algún lugar se pasan dejándola cruda, pero si vas a lugares de calidad como A Penela o O Pote. Pero lo principal en las tortillas es la materia prima, y en Galicia tenemos huevos excelentes, y de las mejores patatas del mundo (Paiosaco, Xinzo de Limia…).
    Pongamos un ejemplo claro, yo he estado en Madrid muchas veces comiendo bravas y he comido autentica bazofia, pesar de la fama. Pero he de decir, que hay un par de locales, como el Docamar, donde las bravas son sublimes… ¿tendría que generalizar diciendo que en Madrid se comen unas bravas malisimas? Y por extensión al 90% de los locales en españa que hacen paellas (que son mayoría en lugares turísticos), donde las Paellas son en general incomibles (por decirlo de una forma poetica y no caer en el insulto jejeje)
    PD: Una cosa ¿para escribir este artículo habéis ido a probar las tortillas a Betanzos o A Coruña?

    Un abrazo

Responder

