La última becada

arcea

La primera vez que tuve cierta consciencia de lo esquiva que es una temporada fue al ver un anuncio de Ferrero Rocher: en verano, sin motivo aparente, desparecían  de las estanterías. Sucedía cada año y me causaba un extraño desasosiego. Siquiera los había probado, pero el mero hecho de saber que no podía comprarlos durante tres meses me hacía desear que pasaran rápidamente las vacaciones.

Me comentó un buen amigo que acababa de comerse la última becada del año. Me pareció una cosa bien extraña porque en Madrid al tantos de noviembre lo raro es encontrar una becada en un mercado.  “Mira, Carlos, yo últimamente cada becada la disfruto como si fuera la última” y me contó que va a emigrar a lugares donde, al parecer, no hay temporadas ni zancudas.

Le pasa con la arcea como a mí me sucedía con bombones proscritos del verano:  vive en un ay continuo, con la ansiedad de que llegue febrero y desaparezcan.  Tiene la última becada el añadido de que es algo así como la Ítaca del gastrónomo; por más que te pongas jamás llegarás a estar satisfecho con su maduración o la grasa que de sus pechugas. No he revisado el calendario cinegético, pero al parecer, este año el 8 de enero será demasiado pronto y el 9 muy  tarde. Las temporadas últimamente se mueven en las estrecheces de apenas unas horas.

Son suspiros que se exhalan y se van, en eso está consiste parte de su belleza. Porque hay hermosura en las despedidas : “los franceses tienen una frase para eso. Los muy cabrones tienen una frase para todo y siempre aciertan. Decir adiós es morir un poco”. A mí se me dan fatal los adioses, así que me propongo congelar un par de aves de otoño para comer una en junio y otra en septiembre. De esta manera ninguna será la última y no habrá nada que echar de menos.

Emigra mi amigo, como las sordas, buscando el calor y huyendo de las fluctuaciones extremas de temperatura, tan comunes en la Europa de estos tiempos. Lo despediré casi al mismo tiempo que las arceas. Quizá ambos se crucen en algún mar lejano, vaya usted a saber, yo no sé ni por dónde vuelan las aves ni qué rutas llevan las líneas aéreas. Es mi congelador un mausoleo de becadas.

153 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

153 Respuestas a “La última becada

  1. ¿Acabará por comernos la nostalgia?

  2. Anónimo

    No soy un consumado consumidor de los bombones Ferrero Rocher, pero hay en este artículo un detalle que hace que comente una curiosidad. En efecto, al menos en España, dichos bombones desaparecen de los estantes de supermercados y demás establecimientos del ramo de la dulcería. Hace años me llamó la atención que en países del Trópico y Caribe, donde el verano es permanente e inclemente, dichos bombones no faltan en ningún supermercado y son muy apreciados como obsequio, y eso que allí no saben quien es la Preysler ni el mayordomo Ambrosio. Los bombones de batalla en los supermercados sudamericanos son brasileños y los Ferrero son la excelencia. También he intentado hacer unos fríjoles sudamericanos en España y los muy cabrones están pa’apedrear al vecino, y allí están excelentes. Debe ser el agua que dicen los valencianos con el arroz.

  3. Lagerun

    Muy bonita la foto del pájaro, Yerga. No sabía que fueras tan polivalente.

  4. Un poco Suspiros de España, Jorge, aunque sea imposible escribir un pasodoble tan bueno. Y si es que por España se siguiera suspirando.

  5. Como bien sabes, Lagerun, en este blog, dada su amplia difusión, no reparamos en medios. Las mejores fotos sean de donde sean.

  6. Licenciado Vladimiro

    Tengo la mejor panceta ahumada que el ser humano pueda comprar (“guanciale”, un corte de la carrillera del cerdo), un pecorino sardo brutal y la mejor pasta seca que he encontrado. Todo mercado en Vila Viniteca, donde casi presento concurso voluntario al salir. El objetivo es LA MADRE DE TODAS LAS CARBONARAS. Revivir mis tiempos Erasmus, pero en fisno, claro.

    Ahora necesito ideas para el maridaje. Se me ocurren un Nero d’Avola siciliano. ¿Champagne quizás, o cava? Soy todo oídos.

  7. Licenciado, yo votaría por el Nero, aunque no sé si se hará algo duro.

  8. Licenciado Vladimiro

    Estaba pensando en un sauvignon blanc, quizás. Acidez para cortar tantas grasas.

  9. Un plato que creo que pide acidez, un Chablis le iría bien, creo.

  10. Ya he colocado en casa mis suegros un pedido de La Rioja Alta para pasar todos contentos las navidades y el de weirdo para estar yo mismo aún más contento. Además reservamos en el Etxanobe para dejarnos mimar y para celebrar un montón de cosas.
    Para la vuelta, le he comprado a un amigo algunas botellas sobrantes de su bodega:
    Beaucastel Chateauneuf du Pape 2004, Chave J-L Hermitage rouge 2005, Thierry Allemand Cornas reynard 2004, Bilbainas Reserva Especial Viña Pomal 1964, Esporao Private Selection garrafeira 1999, Cape Mentelle Cabernet Sauvignon 1990, Fox Creek Reserve Shiraz 2001, Glaetzer Amon Ra 2004, Greenock Creek Seven Acres 1999 y 2001, Hardy’s Shiraz Eileen Hardy 1993, Wynns Michael Shiraz 1997, Yalumba The Signature Cabernet sauvignon/Shiraz 1995.
    A ver si alguno de ustedes emigra por aquí…🙂

  11. Licenciado sé que es una herejía, pero yo le pongo un poco (como una cucharada sopera para dos personas) de cebolla cortada muy fina muy sofrita. Le da un punto… Y, por cierto, mañana voy a hacer yo también carbonara. A ver si encontrara el guanciale…

  12. Anónimo

    Yo a veces le pongo chalotas sofritas, soy un heterodoxo del carajo.

    Sé que es impropio de este blog, pero ayer nos hicimos unos nachos a reventar de cheddar, crema agria y pico de gallo rebosante de cilantro que nos dejaron postrados. A punto de explotar. Todo regado con cerveza (hacia meses que no probaba una).

    Viva la guarrería.

  13. Anónimo

    Espeto, nárranos tu cena de empresa, por favor.

  14. Receta elaborada ayer para ir vaciando la nevera:
    Dorar suavemente unos ajos y guindillas; incorporar pollo en dados y saltear, salpimentando. Regar con vino blanco. Añadir zumo de limones verdes, chalota, albahaca, y lo que quede en el bote de carne de pimiento choricero. Cocinar y reducir al chup chup y a bebérselo con unas burbujas.

  15. En un rato el TGV a París y de allí el avión a la capital del universo mundo. Espero poder cenar de pintxos y que pasen ustedes una Feliz Navidad y todo eso.

  16. Yerga

    Hoy en casa interpreto a los clásicos, yemas de espárragos, cardo con almendras y cordero asado con ensalada de escarola.
    ¡Feliz Navidad jóvenes castores!

  17. Únicamente Yerga se ha dignado a compartir su menú Nochebueniano… Yo, la verdad, paso palabra. Toca cena en casa de la suegra y el jodío permanece inmutable desde que tengo uso de razón. Y esa pata de cordero, tiesa como ella sola, que cada año se queda sin apenas tocar y debe saberse mi nombre ya.
    Feliz Navidad a todos!!!

  18. emiliano

    Yo voy a cenar una ensalada de bogavante con lechuga, huevo duro y mayonesa, y pimientos rellenos de rabo. Tengo tarta de limón, turrón de chocolate y vinos de weirdo. Para amenizar creo que pondré discos de Rita Pavone.

    Felices Fiestas.

  19. Pollito, el guanciale lo puedes encontrar en la Academia del Gusto, en la calle Cristobal Bordiu de Madrid.
    Feliz Navidad.

  20. Anónimo

    Cena en casa de la abuela, nuff said. Y el 26 mi madre a los fogones.

    Dos generaciones de ignominia.

  21. angel

    a mí me ha tocado preparar mi famoso pollo en pepitoria como plato principal (teniendo en cuenta que somos 14 a cenar no respondo del resultado)

    Felices Fiestas

  22. Yo hoy no cocino, voy invitado a casa de mis padres, que ademas han tenido el detalle de preguntarme que vinos poner esa noche.
    Para fin de año si toca arremangarse: jamon iberico extremeño, milhojas de foie con manzana (Berasategui), ensalada de salmon con mango (Gwynelth Paltrow), pularda a la vainilla (Christophe) y turrones de Oriol Balaguer. Para beber algun champagne en formato magnum.

  23. Ainur, gracias por la pista. Efectivamente allí lo encontré. Me encanta esa tienda, btw.
    Por cierto, cómo molan los comercios de Madrid a las 8:15 de la mañana de un 24 de diciembre en plena efervescencia. Y desayunarse un pincho de tortilla en Casa Dani tal día, más.

  24. Carlos

    Pues yo si cocino esta noche: cocochas de bacalao al pil pil, ensalada de bogavante con mayonesa de mostaza y chalota, jamon y unas gambas blancas de Huelva bastante apañadas. De segundo ese cordero entreasado tal y como lo describi hace unos dias. Poco a poco, sacando canapes de salmon y pate malo y gulas al ajillo del menu

    Para beber Bollinger Special Cuvee y 904. Menu solido, que diria el critico
    Feliz Navidad a todos.

  25. Anónimo

    Centro de mesa: mayestática fuente de loza cubierta de “salao” (mojamas de atún, bonito, melva, y hueva de bacalao, atún y maruca todo de Barbate), 1 docena de erizos de Denia/pax abiertos con tijera y 2 carabineros plancha por persona, sepia con mahonesa ligera de girasol y sopa de “reciénparida” o de boda, según lugares… Cava valenciano, Dominio de la Vega de San Antonio de Requena y Pago de Tarshys de Requena. Puta madre yeahhhhh

  26. Eso sí, mañana me pienso desquitar en casa: foie del que trae Higinio envuelto en papel (el mejor que recuerdo en años, una locura), ostras (fritas, en escabeche y al champagne), patatas a la importancia con tripas de bacalao y berberechos y lo que se tercie. Y champagne a cascoporro. Y sin suegros, cuñaos, padres ni demás. Tan agusto.

  27. Anónimo

    Pollito ¿has catado esas patatas a la importancia con “pelletes de bacallá” (piel de bacalao), mejoran cualquier guiso de arroz o patata.

  28. Pues no Anónimo, pero me lo apunto. Siempre que hago arroz con bacalao o ajoarriero pico muy fina la piel y la incorporo al guiso. Le da una melosidad pelotuda!!!

  29. Anónimo

    Es que, me reservo el lugar por confidencialidad, les pelletes las venden desecadas en horno, o similar, a granel o en bolsitas a 1€, cuales cortezas de cerdo fritas y se pueden comer así, crujientes y sabrosas. Si echas puñado de ellas en un guiso, como bien dice Pollito, lo pone a punto de caramelo.
    Tengo un jodido trauma. En un pueblón Manchego Villarrobledo,sobrevive un restaurante, Azafrán por nombre, en el qu ponen como entretenimiento unas cortezas fritas de cerdo (tipo vulgares indistrieales) cubiertas de caramelo de azúcar que las convierten en insólitas, sorprendentes y traumáticas, no hay manera de encontrarlas en el mercado ¿alguien conoce el secreto de como se hacen o donde se compran?

  30. Hola, creo que hoy en Bon Fromage (Mercado de Chamartín) me la han colado. Os lo cuento para ver si me lo podéis confirmar.

    He comprado un Mont D’or y al llegar a casa he visto:

    -Fecha de consumo preferente 26 de octubre
    – Color excesivamente naranja, con los bordes negruzcos y colonizados por hongos.
    – La superficie está también llena de puntitos blancos

    ¿Me han visto cara de capullo o efectivamente lo soy por no reconocer las características que debe tener este queso en su punto justo de maduración?

    Gracias.

  31. Anónimo

    Alejandro, aleja de ti todo aquello que consideres acomplejadamente minusvalia de tu autoestima, sea económica, gastronómica y hasta esteticogenofenotipica. Todo queso, organolépticamente, está demostrado, que es más cojonudo cuanto más caducado está (haz la prueba hasta con un camembrrt se Lidl o Aldi) según los criterios burocráticos de los analfabetos funcionarios españoles, en particular, y europeos en general.

  32. Carlos

    Alejandro, nunca he visto un Mont d’or pasdo, pero es sencillo, pruebalo y si te da toques a amoníaco es que se ha pasado.

  33. Anónimo

    Se cortó. Imagina a los gilis de funcionarios valorando sanitariamente el queso de los pastores de la Mesta, o un queso manchego que tuve olvidado en aove más de dos años y acerté probar tras quitarle el gran moco que le cubría porque mi primera intención a causa de su aspecto fue tirarlo a la basura por culpa de su aspecto. He repetido la experiencia, ahora intencionadamente.

  34. Yerga

    Alejandro , el moho blanco y esponjoso en la superficie bien , bordes negruzcos y color naranja no me cuadra,mal .
    Seguramente ningún problema sanitario por la fecha de consumo ya que está prohibido su fabricación con leche cruda,solo se puede fabricar con leche pasterizada.
    Como muy bien indica Anónimo, con su inmenso saber , algunos gilifuncionarios detectáron en los años 50 unos 30 muertos en Suiza por contaminación de Listeria y los muy imbéciles nos han impedido seguir jugando a la ruleta rusa con este queso.¡cuanto echo de menos el aceite de colza!,¡lo que disfrutamos!
    Interesante investigar media de vida y causas de la muerte de los mesteros, lo de menos eran los lobos y los bandidos.

  35. Anónimo

    Yerga es funcionario. Sin duda y sin gili. Menos mal que ha ignorado las fiebres de Malta, el tifus y ha ignorado el anisakis porque es cosa de “pescao”. En Suiza se la cogen con papel de fumar y el queso de Cabrales no estaría autorizado para consumo humano, como el Frenadol (sic), que está considerado perjudicial para la salud, aunque los suizos que vienen a España y lo consumen lo consideran el medicamento más cojonudo para el catarro común y sistemas griposos. En Suiza tomar una cerveza antes de las 6 de la tarde estáis mal visto y abrocharte un bocata a las 10 de la mañana con una copa de vino está considerado cosa de alcohólicos y llaman a la policía alarmados los vecinos que indefectiblemente espían tanto al vecino como al extraño. Lo sé por experiencia, tuvimos la ocurrencia de hacer una barbacoa para almorzar en la plaza de un pueblo llamado Unterwasser.

  36. Yerga

    En efecto Anónimo, soy funcionario, trabajo en Telefónica.
    En Suiza se puede tomar Cabrales sin problema…y un par de copas de vino a las 10 de la mañana también.

  37. buscemi

    ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

  38. Anónimo

    Yerga, querido, qué te diría yo que tú no sepas. Lamento que te consideres funcionario, en Telefónica, desde que desapareció la CNTE la masa laboral dejaron la condicion mollar de funcionarios por la de simples empleados de una vulgar empresa multinacional y con menos derechos que un negro subsahariano en Marruecos. Soy suizo de nacimiento y nacionalidad, que vive y trabaja desde hace años en España y eso que cuentas lo debes hacer en el aeropuerto de Zurich y todo funcionario suizo, excepto a los billetes de aliertas, urdangas, pujoles, mas y más… Le ponen pegas a todo lo que apesta, incluido el queso de Cabrales, si lo sabré yo, que para colmo he estado casado con una asturiana.

  39. Anónimo

    ¡Ah! Sería interesante que pusieras al día tus conocimientos sobre la listeriosis

  40. Aquí ayer le pegamos a la cosa del Foie con un Lafaurie Peiraguey 1988, el resto de la cena (ya saben, jamón, langostinos, rape con almejas y mejillones, caracoles, manitas de cerdo, piquillos rellenos de pescado y gambas) se sobrellevó con un Viña Arana 2004 que es una bestia parda comparado con el 2001. La cosa de las burbujas fue un Castellblanch Gran Cuvée BN, más que nada porque me niego a servir champán en las copas Pompadour.
    Hoy la suegra me ha asignado hacer los entrecots a última hora para no vernos en un rato y yo voy a poner Ardanza 2004

  41. Normalito

    “Soy suizo de momento, pero no de nacimiento”, El Musical

  42. angel

    Anónimo, te estás metiendo en un jardín🙂

  43. Lagerun

    Felices Fiestas a todos.

    A ver si en los próximos días les relato dos estupendas (una de ellas redonda) cenas en Casa Marcelo.

  44. Gracias por los comentarios sobre el Mont D’or. Hoy he hablado con los del Bon Fromage y me han reconocido que me lo vendieron por error (una empleada nueva, al parecer), que lo tenían como soporte de otros ejemplares y que se les había agotado.
    El borde de la corteza negro y seco no auguraba nada bueno. Incluso sin quitarle el precinto plástico olía a amoniaco.

  45. Anónimo

    Qué adición causa el chili crab de Diverxo…

  46. Anónimo

    De Streetxo, perdón…

  47. Anónimo

    Os dais a todo….

  48. Los tres últimos comentarios NO son míos. Que conste en acta.

  49. Ivanizqui

    Aunque hace tiempo que no escribía, por motivos personales que no vienen al caso, he seguido disfrutando leyendoos a todos. Así que señores, Felices Fiestas a todos!!!

  50. Lagerun

    Tampoco mios, Bibendum. Lo juro.

  51. Antonio López

    Establecer un paralelismo entre gastronomía de la Mesta, la bacteria listeria y la colza cre no ha sido muy atinado.
    Creo que al mozo se la intentaron dar con queso (nunca mejor dicho) y esa explicación apesta a truculenta excusa de escasa profesionalidad o, peor, mala leche del vendedor y cara de pardillo del comprador.

  52. Carlos

    Bibendum y Lagerum, tranquilos, hay tantos Carlos….

  53. Antonio, el afectado coincide contigo. La cara de la supuesta vendedora inexperta la delató. No fue una excesiva sorpresa encontrarme lo que me encontré al llegar a casa.
    En fin, una hoja de reclamación adjuntando una foto del queso, una denuncia, francamente no creo que merezca la pena. Afortunadamente hay otros sitios donde comprar queso.

  54. Licenciado Vladimiro

    He hecho otro raid por StreetXo para probar más cosas. Creo que el chili crab es la razón de ser del sitio, ojalá aprendiese la receta para hacerlo yo mismo.

    El sitio es incomodísimo, y más esta noche que la mitad del espacio estaba reservada por una troupe de gente “importante” (en cualquier caso centraban la atención del servicio) liderada por el efusivo calvo de la Taberna Asturianos.

  55. Excelente comida ayer en Etxanobe. Nos apretamos el menú Conozca el Etxanobe en el que, por poner un pero, había un plato de Txangurro y calabaza en el que el dulzor de ésta anulaba el sabor del bicho; y un postre nitrogenado que se prepara en sala, muy efectista y tal, pero que no aporta gran cosa. En las copas Kripta 2004 y Cábrida 2004 de Capçanes, ambos vinazos y a punto.
    El resto de la tarde la pasé con nuestro común amigo bilbaíno en la Bodega Urbana, tienda de vinos en la que se puede picotear algo. Está encargada de la cosa MJ, la ex-sumiller de Nerua, así que encontrarán vinos bastante aceptables. Nosotros, Valenciso 2005 y Moulin à Vent “Clos du Tremblay” – Domaine Paul Janin 2010. Por botellas, claro🙂

  56. ¿Alguien se ha trabajado alguna vez las sartenes de Khun Rikon? Las vi ayer en ECI y tenían una pinta fantástica, lo único que a 60 euros quiero tener alguna referencia previa…

  57. Carlos

    http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2012_12_28&noticia=2012_12_28_No_19.xml

    Ojo al dato, 17 millones de toneladas son muchos millones de tetra brik de Don Simón y El Tío de la Bota. Aquí moja más gente desaprensiva, incluso con botella.

  58. Carlos

    Ignoro porqué se me ha colado toneladas en lugar de litros. Cosa del dedo o ¡qué coño estaría pensando!, seguro.

  59. Aclaro que los dos últimos comentarios no son míos.

    Comí en DiverXO el jueves. Muy interesante ver cómo está evolucionando la cocina de David Muñoz. Luego intento explicar el porqué.

  60. Anónimo

    Licenciado,la gente”importante” estaba reunida para despedir a Matoses,un buen tipo,y siento que te hicieran pasar un rato incomodo pero era comprensible.Yo por desgracia,a pesar de estar invitado no me pude acercar al evento.
    En otro orden,me huelo que a mis paisanos les estan haciendo pagar el precio de tener michelin y no predecirlo,en las famosas listitas les ningunean……claro que para hablar de un sitio mejor ir,no?
    aloque

  61. Licenciado Vladimiro

    Gracias, Anónimo.

    Cena sin más en CHIFA. Nada está malo, nada destaca especialmente. Si acaso me gustó bastante el ceviche. El escabeche filipino de bonito en cambio lleva demasiado poco bonito y es en exceso punzante (mi opinión).

  62. Feliz año a todos!! Como se dice en estos casos, que lo mejor de 2012 sea lo peor de 2013.
    Sed felices.

  63. El año pasado predije dos cosas:

    1) Que el 2012 no sería tan malo.
    2) Que el chili crab de StreetXO no podría funcionar -por lo que supone de pringarse.

    Así que este año me callo y voy a dedicar el 31 a la mahou, el torrezno, que es lo mío. Feliz 2013.

  64. Licenciado Vladimiro

    Un feliz 2013 a todos, lleno de chilli crab y felicidad.

  65. NostraLigasalsus.

    Feliz año a todos.

  66. Yo ya tengo ganas de que acabe (el 2013, I min)

  67. Yo de que llegue el 2. El 1 es tristísimo.

  68. Malinche

    Deseo que en 2013 podamos permitirnos seguir probando cosas nuevas. Y compartirlas con ustedes. Ls deseo un feliz año.

  69. Anónimo

    que no soy anonimo que tengo nick!!!!!!!! aloque
    os deseo lo mejor,muchachada

  70. Feliz Año Nuevo a todos. Y que venga lo que tenga que venir.

  71. Yo les deseo a todos ustedes un feliz año y tal. Mañana vuelta a las bruselas, con escala en París.
    Mi propósito para el año nuevo es no volver a dejar al cuñado hacer los chintonis.

  72. Espero que hayan entrado en el año dignamente. No soy yo nada navideño pero les deseo lo mejor.
    En fin, sin coña, que vayan las cosas bien.
    Aparte, aprovecho la confianza. Mi nueva “casa” pasa a ser
    http://www.gastroerrante.blogspot.com
    El antiguo enlace ha “muerto”, Carlos. Puedes hacer limpieza. De momento es una fría explicación de lo ocurrido pero para reyes prometo mejorar su aspecto y empezar a meter sustancia.
    Salud.

  73. Il Trovatore

    Feliz Año a todos.

  74. Feliz año a todos.
    Por seguir una costumbre iniciada el año pasado y que me sirve para recordar el ańo gastronómico, comparto mi listado y puntuaciones de restaurantes en el 2012:
    9,5: Celler de Can Roca (Gerona), DiverXo (Madrid).
    9,0: Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz).
    8,5: Atrio (Cáceres).
    8,0: D’Berto (O’ Grove, Pontevedra), Man Wah (Hong Kong), Piñera (Madrid), Punto MX (Madrid), T´ang Court (Hong Kong).
    7,5: Albora (Madrid), El Club Allard (Madrid), Maison Boulud (Beijing), Miyama Castellana (Madrid), Sacha (Madrid), Sushi Bar 99 (Madrid).
    7,0: Taberna Arzabal (Madrid), Echaurren tradición (Ezcaray, La Rioja), Hakkasan (Dubai), Lakasa (Madrid), StreetXO (Madrid), La Manduca de Azagra (Madrid), Lost Heaven (Shanghai).
    6,5: Chifa (Madrid), Da Dong Roast Duck (Beijing), Din Tai Fung (Shanghai),Taberna Laredo (Madrid),  El Pescador (Madrid), Sagardi (Madrid), Viridiana (Madrid). 
    6,0: Club Hindostanico (Las Palmas), Hutong (Shanghai), Lah (Madrid), Samsara (Maspalomas, Gran Canaria), Whampoa Club (Shanghai).
    5,5: Allende (Las Palmas de Gran Canaria), Annapurna (Madrid). 
    5,0: Bali Laguna (Shanghai), La terraza del hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria). 
    <5: (para que molestarse)…

  75. Jorge, te actualizo el enlace en cuanto llegue a casa. Espero que blogspot te vaya mejor, a nosotros nos fue suficiente durante muchos años.

  76. Menudo curro te has pegado Ainur, fantástica lista… imagino que no es fruto de un día y que lo vas haciendo a lo largo del año.
    Yo no estoy para tanto (y hoy menos), así que dejo mis mejores comidas del año (no necesariamente en este orden, pero no está muy alejado de la realidad):
    – DiverXO.
    – El Bohío.
    – Hakkasan Hanway Place.
    – Koy Shunka.
    – D’Berto.
    – The Square.
    – Sketch: The Lecture Room.
    – Punto MX.

    Y por darle algo de picante… las decepciones:
    – Solla.
    – El Viajante.

  77. Lagerun

    Feliz Año, amigos.

    Ainur, qué listas más raras me hace, colocando a Echaurren a la altura de Arzábal y dejando a, for example, Laredo y Viridiana con unos raquíticos seis puntos y medio, a la altura de Chifa Comedor. Es usted un gastrokamikaze.

  78. Muchas gracias, Carlos. Eso espero yo también.

  79. Magellan

    Feliz Año Nuevo a todos.
    Ainur, una lista muy interesante. Este año no he visitado El Celler pero DiverXO y Aponiente también estarían en mi podium particular del 2012. El tercer puesto sería para Casa Marcelo.
    Por lo demás, parece que su experiencia en Viridiana no fue muy positiva y coincido con la puntuación de Miyama Castellana, un sitio que cada día me gusta más.
    En el capítulo de decepciones, El Club Allard ha sido para mí la más significativa.

  80. Lagerun, he recapacitado y tiene usted razón en Laredo, debería estar con 7 puntos pero estaría a la altura de Arzabal y a mi me gusta más la cocina de este último.
    Echaurren es el tradición, no el portal.
    Y mi experiencia en Viridiana fue irregular, lo mejor el postre y los huevos pero lo de “generosa cantidad de trufa” que he leído a otros en mi caso no fue tal, un día si quiere le enseño la foto. Y fallos de puntos en platos, que a ese nivel no me parecen aceptables: 3 de mis compañeros se quejaron de que el pez mantequilla estaba seco y lo mismo (unánime) el punto de la caza.

    Tengo que probar casa Marcelo, una escapada junto a D Berto.

  81. Jesús. Se equivoca usted. La hice hoy mismo, quizás por eso no tenga ningún sentido…

  82. Lagerun

    Ainur, no me refería a que Laredo debiera puntuarse con 7. Ironías aparte, esa es su lista, muy respetable, estemos o no los demás de acuerdo. Sólo me llamaba la atención el hecho de que Arzábal estuviera por encima de Laredo y de que Echaurren (Tradición, sí) estuviera a la altura, a su juicio, de Arzábal. Precisamente este fin de semana estuve cenando en Echaurren (Tradición) y, hombre…yo cené muy de puta madre.

    A mayor abundamiento, que dirían algunos, eight points to Punto MX se me antojan muchos puntos.

    Si no fuera porque no soy muy de listas, les haría la mia.

  83. Lagerun, para no ser usted de listas, bien que está haciendo una en twitter🙂

  84. Ya de vuelta en Bruselas. Me gusta que en el aeropuerto de París haya sucursales de Paul y no me gusta que en los españoles la tienda Sibaris tenga unos precios desorbitados y que en las de Aldeasa el único pacharán sea Zoco (y uno de los mils de Etxekos, fabricado por ellos mismos).

  85. Jesús Melitón

    Feliz Año Nuevo. Hoy he descubierto que soy Eco Friendly (me lo han llamado esta mañana). Tiene güebos la cosa.

  86. Jesús Melitón

    Con lo que me gustaba a mí escribir comentarios floridos, la mierda del Twitter ha limitado mis expresiones de gozo a menos de 140 caracteres.

  87. ¿Eco Friendly? ¿Y cómo se han tomado eso en el pueblo?

  88. Es que en mi barrio no puedo dejar que me llamen cosas así, que me corren a corchazos con los tapones de la sidra.

  89. LaIna

    Muy Feliz Año a todos los amigos de D.Liga. Tengo deberes pendientes en este blog, pero antes, pretenden llevarme a un japo llamado BANZAI en recoletos, alguien me puede orientar??

  90. LaIna

    Buen post, yo me apreté una gran becada en Casa Marcial en la que ha sido mi única gran fechoría gastronómica de los últimos meses. Sólo puedo compararla con la de Etxebarri (2010) y Lakasa (2012) pero me pareció que se merecía la medalla de oro. Ainur, gran envidia me da tu lista.

    Por lo demás gran éxito y aclamación popular por la comida de la empresa en LAKASA (de cuya selección soy el único responsable, evidentemente). Muy buena grouse, bien madurada. Visita algo decepcionante a 99SB, €55 pp sin vino (1copa de champú) es bastante y reconozco que Mónica nunca ha estado simpática con servidor, simplemente fría y correcta. Confirmar que CASA CALVO es de obligada visita en los alrededores de Santillana (pvp €32) y que STREETXO mola QTC.

    Y para el que haya llegado hasta aquí recomendarle que no deje pasar este mes sin hacer y apretarse una buena sopa de ajo (1080, MBerasategui & D. de Jorge son buenas fuentes para empezar).

  91. Laina, es un japo de nivel medio, de los que hay 30 en Madrid. Por los 30 euros que vale comer es un sitio razonable.

  92. LaIna

    Gracias Carlos, últimamente estoy muy conservador con el revolver y no sé si quiero gastar en BANZAI una bala (por muy club kviar que lo mitigue).

    BTW, recomendaciones sobre carne de pimiento choricero envasada? y, una vez abierto el bote, rango de conservación sin estropearse?

  93. LaIna la de Zubía está bien buena y la suelen tener en ECI. Y para conservarla, o bien cubres la pulpa dentro del bote con un poco de aceite o bien haces como yo que lo congelo en un pequeño molde de cubitos de hielo.

  94. Los únicos productos que me he traído en la maleta este año han sido algunas botellas de vino, compangos, morcillas de Burgos y carne de pimiento choricero.

  95. LaIna

    Muy buena esa de los cubitos Jesús, voy a tardar muy poco en ponerla en práctica!! Aunque con 2 semanas de retraso y varias carbonaras después prueba algún día la panceta “especial carbonara” que manejan en GG

  96. LaIna

    Origen de los compangos y morcillas Txangu? me estoy volviendo adicto a Casa Mendez

  97. En mi caso, los que pude encontrar en el Eroski de Barakaldo.
    A estrenar el domingo con unos judiones, añadiendo unos chorizos ahumados en conserva que venden por aquí en la parte de los inmigrantes de los híper.

  98. Ivanizqui

    Pues a mi la lista de Ainur, me parece bastante razonable en la mayoría de los casos. Y mi experiencia en Viridiana fue similar, dos de los platos muy fuera de punto. Se que a muchos de Uds. les encanta, pero desde luego no me quede con muchas ganar de repetir. Por seguir con este punto de discrepancia con muchos, debo decir que no soy tan devoto de D’Berto, está bien, por supuesto, pero de ahí a denominarlo el Templo, no se yo. Yo, en esos términos, disfrute más en Nito, en Viveiro.
    Lo que más me ha gustado este año, Diverxo, sin duda, Koy Shunka y Lakasa, cada uno en su nivel. Lo que menos, y con mucha diferencia, Sant Pau. Fue una gran decepción. Sólo un plato transmitía algo, el pez loro, el resto, bien ejecutados, por supuesto, pero sin alma.
    Ah! Se me olvidaba, la segunda decepción, el chuletón de Etxebarri. Muy bien cocinado a la parrilla, pero Dios mío, la carne era indigna. Ahora bien, el resto, ángulas, alcachofas, tartar de chorizo, gambas de palamós, y los postres, muy bien. Y el pan, de lujo. Tanto, que fueron tan amables de decirme el caserío en el que lo compraban, y luego me pase y compre pan para toda la familia.
    Y Feliz Año a todos!!

  99. Segunda visita a Álbora, y repaso largo a la cocina del, probablemente, mejor restaurante abierto en Madrid esta temporada.

    Creo que hay que destacar lo bien que trabajan los fondos, el mejor ejemplo el plato de purrusalda ahumada con bacalao. También la casquería, en las dos visitas que he hecho he comido cabezada, morro y lengua, todos ellos sobresalientes. El plato de esta última con crujiente de morcilla es sensacional. Muy finos los postres, especialmente la cuajada de violeta con cremoso de coco y helado de limón, más gourmand una especie de “Ferrero Rocher” -un bombón crujiente relleno de un chocolate caliente delicioso, con helado de té. Bebimos un dom. du Vieux Telegraphe La Crau 2006 que está rico, pero que en unos años será un vino grande de verdad.

    Repito, va para sitio grande, grande, en Madrid.

  100. Ivanizqui, en Etxebarri tengo la sensación de que, cuanto más modesto es el producto, mejor es el plato. El chorizo ahumado esté entre mis grandes recuerdos gastronómicos del último lustro.

  101. Y una pista: el roscón de Moulin Chocolat. Quizá un pelín pasado de ralladura de limón, esponjoso, con buena mantequilla -norma en la casa- y con almendra abundate. El pequeño, de cuarto de kilo, va a 8 euros. Lo hemos mojado en un chocolate de taza que también hemos comprado allí. Lo venden en unas botellas de vidrio, en las que sólo hay que meter la leche hirviendo y agitar. Fenomenal también.

  102. Por último, no sé si lleva mucho o poco tiempo abierto Vacanostra. Ayer lo vi de pasada al pasar al lado de La Paz. Es el restaurante que Raza Nostra ha abierto y donde hará a la brasa algunos de los cortes y razas de vaca que ofrece en sus tiendas. También algún pescado de Ernesto Prieto y arroces. Si eligen bien las piezas -en Raza Nostra hay un poco de todo-, podría ser una referencia en Madrid.

  103. Sobre Piñera: Javier Aranda ha dejado el restaurante. Tiene un proyecto interesante en la cabeza. Contaremos.

  104. Qué huevazos tiene Carlos Maribona. Copiando y pegando sin mencionar fuentes.

  105. ¿A quién ha fusilado?

  106. Licenciado Vladimiro

    Se ha liao parda.

    ¿Consejos para un rodaballo?

  107. Il Trovatore

    De que peso, licenciado?

  108. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Etxebarri, Carlos. Creo que se crece con los productos más modestos y saca cosas increíbles.
    En cuanto a Álbora, tras sólo un mínimo tanteo, también me parece que tiene bastante que ofrecer. Lo seguiré.

  109. Sobre lo de Maribona, ¿otra vez el miedo escénico del periodista al bloguero? Tendría que haber ya tratamiento para eso, hombre, que ya es antiguo.

  110. La culpa ha sido mía. Debería haber aprendido a pasar de estas historias hace tiempo, pero es que no puedo con el tipo.

  111. Si no recuerdo mal, Berastegui emulsionaba el aceite con el caldito del rodaballo.

  112. Carlos, no te hagas daño, de verdad. No merece la pena.

  113. Ivanizqui

    Carlos, y las alcachofas, sorprendentes y sublimes, aunque no se puede decir lo mismo de las setas que las acompañaban.
    Cambiando de tema, calentita la tarde…

  114. Vaca Nostra abrió el día 2 Carlos. Habrá que probarlo.

  115. Carlos, ya nos contarás si merece la pena, el modelo de negocio es el mismo que tiene Pescaderías Coruñesas con Filandón y que funciona como un cañón.

  116. Luis Martí

    Vergonzoso el roscón de Nuñez (Diego de León), muy famoso él. 13,50 el de 300 gramos (un atraco) y encima cogido de un escaparate donde todos estaban amontonados. Y te lo dan en bolsa de papel, porque la caja la ponen a partir de 400 gramos. Y encima la calidad ha bajado considerablemente respecto a otras veces. Gran decepción. Never again.

  117. Hágame usted caso, Luis: 8 euros el de 250 de Moulin Chocolat.

  118. Luis Martí

    Ya, Carlos. Tienes razón. No obstante el mejor de este año lo compré en mi pueblo de adopción, Becerril de la Sierra, donde tengo una ‘macetita’. Fue en Domca, que es, la mejor pastelería de la Sierra de Madrid. A 7,50 el cuarto, artesano a tope (tienen cinco pasteleros y obrador en la casa) y realmente delicioso.

  119. Licenciado Vladimiro

    Gracias a todos! Me refería más bien a puntos de cocción, combinación plancha / horno etc. ya que era para cenar anoche y no llegaba a tiempo de modificar la receta. Probaré la de David de Jorge en otra ocasión. Tiene muy buena pinta.

    Me bebí con el rodaballo un riesling austriaco extraordinario de Salomon Undhof. 20 años en botella y como un chaval, una acidez y una mineralidad tremendas. ¿Cuándo se harán blanco así en España?

  120. Caramba, Luis Martí. Hace la friolera de 23 años compartí apartamento de esquí con Armando de Domca, que tenía 19 años o así por entonces. Qué recuerdos

  121. Luis Martí

    Hombreeee, Txangu. Ahí anda, casado, tiene una niña y el matrimonio lleva el negocio. Un gran currante.

  122. Licenciado Vladimiro

    Se ha dado mucha caña a Maribona, Capel, RGS…pero a menudo olvidamos a las alimañas que anidan en los blogs amateur y el daño que pueden hacer desde la tribuna que es internet.

    Lo digo a propósito de Ricard Sampere, un bloguero barcelonés que comenta restaurantes catalanes con criterio dudoso, reventando sitios por razones a menudo extragastronómicas, con una mala baba y una perfidia como hay pocas.

    http://www.restaurantescat.cat

    Si no lo digo, reviento.

  123. Licenciado, es que criticas gastronomicas hay miles.

  124. Licenciado Vladimiro

    Ya bueno. Pero éste tío es bastante seguido por aquí.

    En fin, lamento sacar el tema. Simplemente he vuelto a caer por azar en su blog y leyendo algunas cosas me ha venido a la cabeza su siniestra catadura moral. En lo gastronómico este tipejo tampoco es que aporte nada de interés o enjundia, por otra parte.

  125. El problema es que la gente no distingue entre crítica y crónica, y la diferencia es abismal. Para poder criticar, hay que saber, y mucho.

  126. Acojonante la cena del sábado pasado en Nikkei 225. No conocía el local y, pese a que las expectativas eran altísimas (y ésto muchas veces causa sinsabores), la comida las superó con creces. Sentarse en esa barra, en el rincón de Kalakahua, viendo en primera persona a Luis Arévalo y si equipo trabajando como una cadena de montaje artesana, es un lujazo. No voy a detallar los platos uno a uno, pero el Ceviche de erizos, el Asado de tira a baja temperatura con mojo de maíz morado, el Chupe de gamba roja o los Nigiris estuvieron a un nivel sobresaliente. Y lo mejor, ningún plato bajaba del notable. Directo a mi Top 3 de Madrid capital.

  127. Licenciado, pues cuesta entender el porqué. No es que sepa mucho catalán, pero lo que escribe este tipo tiene un nivel Bob Esponja.

  128. O me contáis lo que ha pasado con Maribona o publico mi lista de mejores restaurantes del 2012.

  129. Le he llamado jeta en twitter y se ha mosqueado. Nada relevante, Emiliano.

  130. Pues como no es nada relevante yo os voy a dar la primicia de una apertura que ocurrió hace ya más de un año: el nuevo sitio de Mauro Barreiro en Puerto Real. Tiene bar de tapas y restaurante gastronómico. El bar de tapas es cojonudo. ¿A qué no lo sabíais?

  131. Las pizzas a domicilio de Piccolo no tienen rival en Madrid. He dicho

    ¡Feliz año a todos!

  132. LaIna

    Buscemi, he aquí otro gran defensor de Piccolo!

    Pollito, no me puedo ni DE creer que un ilustre bloguero como usted no hubiera pasado todavía por casa de D. Luis!!!

  133. Ya sabes, LaIna el uno por el otro y la casa sin barrer…

  134. LaIna

    Oído cocina D. Jesús, no se puede estar en todo pero le tengo que sacar tarjeta amarilla gastro, jajaja. Por lo que leo bien que lo disfrutaste, yo estoy deseando volver por 4ª vez, y más después de lo frío que salí de 99SB el otro día.

    Pregunta de novato en cocina moderna, ¿Donde compro en Madrid agar en polvo y glutamato monosódico?

  135. LaIna, en Riesgo Química http://www.riesgoquimica.com/ La sede está en el polígono de Villaverde, en el de Marconi. Llama y pregunta a ver si venden allí in situ. Sino, en la web

  136. Anónimo

    Siempre es buen momento para darse un garbeo por el Polígono Marconi…

  137. DexterMorgan & OliviaDunham

    Una humilde crónica (ofcourse!)😛

    UN GRAN TAPADO EN MADRID !

    Fechas visita: 15Dic2012(2pers), 1Dic2012(2pers)

    Por fin lo hemos encontrado!!, hacía 1 año que le habíamos perdido la pista a Antonio del Álamo, justo desde que cerró uno de los restaurantes donde mejor se comía en Madrid fuera de modas y polladas: “Dominus”… y el reencuentro ha sido grandioso!!

    Revisando los nuevos bibGourmand 2013 para Madrid (fotos con información de la guía michelín en orden) vimos que había uno nuevo: AlboroqueTadición, y descubrimos, después, que Antonio tomó los mandos en Enero2012… os aseguramos que ahora mismo este sitio, con la cocina y género que tiene y a estos precios, es uno de los grandes tapados de Madrid!

    Lo 1º que hay que decir es que mucho de lo que veáis por ejemplo en 11870 sobre este sitio ya no aplica, todo ha cambiado, todo lo dicho antes de Enero2012 no es fiel a la realidad actual

    El sitio es peculiar, en una galería de arte, espacioso y con mesas amplias y sillas cómodas… Y Antonio está a todo, controla la cocina y ayuda en la sala, toma nota, charla con los clientes, es simpático y amable…

    Pero lo que nos gusta realmente de Antonio del Álamo (y de su hermano Jesús) son sus dotes culinarias más que sociales🙂, sus platos son muy técnicos y con combinaciones estudiadas de sabores (es mítica su vieira gratinada con puerro y setas) y controla la caza y los puntos del pescado/carne a la perfección, nos lo volvió a demostrar en Dic-2012…

    Comentando con Antonio cómo definiría su restaurante, nos dijo: “Materia prima de calidad y muy cuidada”… Estamos 100% de acuerdo!

    Aunque lo verdaderamente inigualable de este sitio es su menú de mediodía (sábados incluidos), con un 1º, 2º y postre (excluidas bebidas) a 27€ (fotos), lo cambian cada dos meses o así; hemos ido a unos 50 restaurantes este año y después de comer este menú no se me ocurre un sitio mejor donde por 27€ te den lo que te dan aquí (¡y estas ineficiencias que deja la crisis hay que aprovecharlas!)… y luego la carta no es cara, miradla en la web, viene con precios!

    Qué pedimos? (15Dic2012)
    1 menú (27€ – raciones del menú iguales que en carta) y cosas de la carta; sin compartir

    — Aperitivo, cubierto, pan: 2×2
    De los más baratos de Madrid y dando unas almendras fritas y aceitunas de primeras y una crema de ajo calentita muy rica después, pan blanco, de tomate y aceitunas e integral, petits fours incluidos en el precio

    — Lasaña de gambón con calabacín, boletus y glaseado de holandesa
    1º del menú, ACOJONANTE!, gratísima sorpresa, soberbia lasaña, un mar y montaña distinto con el gambón y boletus haciendo de las suyas con las finísimas capas de pasta, y el toque dulce del glaseado como guinda

    — Menestra de verduras, aceite de ajo y jamón de bellota 15
    Para Liv que estos días estaba a dieta, le gustó, yo también la probé y estaba muy buena (me comí el jamón! Já!), con trigueros, judías verdes, alcachofas, habitas, acelgas, con un buen fondo y un gran punto del aceite de ajo

    — Jarrete de ibérico a baja temperatura, con salsa de miel, módena y mostaza
    2º del menú, estuvo muy bueno porque estaba bien jugoso y tierno, nada ahogadizo, las salsas y la miel iban de rechupete con la carne, dignísimo 2º del menú

    — Merluza de pincho 17,5
    Y después llegó esta merluza, ¡y FLIPAMOS EN COLORES!, sería el mejor pescado que he probado en todo 2012 (con permiso de MiyamaCast), joder qué punto le dieron, qué frescor, qué sabor, era para Olivia que me echó a codazos del plato🙂

    — Postres: Bastó con el postre del menú: Helados variados, de fabricación propia, de vainilla, tarta de queso y chocolote blanco, muy buenos

    — Bebidas: Agua 2,5×2, Copa cerveza 3; Cafés: 2,50×2; copa de Aster 4

    Precio: 80,50

    Qué pedimos? (1Dic2012)

    1 menú (27€) y cosas de la carta
    Platos del menú y de carta repartidos en dos desde cocina a petición nuestra, sin problema!

    — Aperitivo, cubierto, servicio de pan: 2×2

    — Lasaña de gambón con calabacín, boletus y glaseado de holandesa
    1º del menú

    — Arroz meloso con mariscos y verduras 17.00
    (descripción en fotos)

    — Raya a la plancha
    2º del menú, (descripción en fotos)

    — Solomillo asado sobre crema de batata Y salsa de setas al Pedro Jiménez 22.00
    (descripción en fotos)

    — Postres: sólo el postre del menú: Tarta de queso con mermelada de frutos rojos y helado de vainilla: hasta el postre estaba de muete!

    — Bebidas: Agua 2,5×2, Copa cerveza 3×2; Cafés: 2,50×2 y copa de Ribera sin etiqueta cortesía de la casa

    Precio: 86

    Conclusiones: Perfectamente podrían ser de las mejores comidas calidad/precio de todo 2012. TODOS los platos brutales, elaborados y con raciones abundantes, y además nada caros, algunos incluso tirados para su calidad: Lasaña y Merluza. Tiene un menú a 27€ difícilmente igualable, y los de la michelín se han percatado y le acaban de dar un bibGourmand que estando en una ciudad con mil restaurantes como Madrid no es una tontería…¡imprescindible!

  138. DexterMorgan & OliviaDunham

    sorry Carlos! no tenemos tuiter! (yo siempre digo que no tengo ni 15 años… ni tiempo! :P)

    ¿porqué lo de Jeta al Maribona?

  139. Anónimo

    No os habéis perdido nada, O&D. Un tema menor.

    Por cierto, muchas gracias por la pista. Me viene al pelo y Antonio del Álamo cocina estupendamente. Se está apretando el tema en Madrid que da gusto.

  140. LA tienda de Riesgo está en la calle Desengaño, es una de las más antiguas de Madrid. En las tiendas asiáticas de General Margallo también lo puedes encointrar.

  141. Dexter y Olivia, gracias por la pista. Madrid sigue moviéndose.

  142. Magellan

    El viernes visitamos de nuevo El Bohío y la experiencia no pudo ser más positiva. Un menú de altísimo nivel que fue un derroche de sabor, gusto, equilibrio y sensibilidad. Cocina de identidad muy marcada que demuestra una tremenda madurez.
    Bajó un poco el listón el langostino, ensalada de manzana verde, hojas y wasabi pero el resto de platos estuvieron a gran nivel y hubo cuatro sobresalientes. Potencia y matices en la excepcional galleta crujiente de pichón y morteruelo especiado. Perfecto el punto del salmonete acompañado de una riquísima sopa especiada y sabrosísima la original versión del potaje de bacalao y espinacas. Añadimos al menú los famosos callos. Sabor y melosidad en su máxima expresión. Sin duda, mis favoritos.
    Los postres, de los mejores que he probado en mucho tiempo, destacando el atractivo y goloso flan de caramelo.
    Irreprochable el ritmo de sala, perfecto complemento a tamaña cocina. Ejemplar la labor de José Carlos de la Fuente en el servicio y elección de los vinos, todos muy interesantes a precios ajustados. Nos gustó especialmente un monastrell de Bullas, Lavia + 2005.Y Diego al frente de todo, un tipo al que le sobran recursos y que domina la sala como muy pocos.
    Uno de los grandes restaurantes de este país. La verdad es que disfrutamos mucho en Illescas que al final es de lo que se trata.

  143. Gordezuelo

    Muy buenas

    ¿Alguien tiene idea de si esto podría utilizarse como termómetro de cocina?

    http://www.lidl.es/cps/rde/xchg/lidl_es/hs.xsl/index_52809.htm

  144. buscemii

    Hoy en el suplemento de El País he leído la última gastrotonteria: Cristina Aymerich “estilista gastronómica”.

  145. Les debía a ustedes un pequeño repaso al estado de las cosas en la Costa del Sol durante este invierno.

    Costa del Sol. Parte 1.

    Para empezar un mea culpa para justificar que en anteriores listados de recomendaciones sobre Marbella haya escamoteado la presencia de MESSINA. Lo conocía de hace años y, honestamente, mi primera experiencia allí no había sido del todo buena y no había vuelto a visitarlo. Craso error. La cocina de Mauricio Giovanini ha experimentado una tremenda evolución. Platos bien concebidos – técnicos, equilibrados, limpios y libres de elementos que distorsionen-, producto muy cuidado, servicio amable y una bodega corta con algunas referencias de interés. Algunos platos verdaderamente memorables como la quisquilla con naranja y hierbas, la tosta de ventresca de lubina a la catalana con manteca o la papada ibérica confitada con chucrut crudo de lombarda. Todos ellos bien acompañados de un Fino La Panesa – que sirven por copas – y un Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2006. Una gran experiencia. Debiera optar firmemente a una estrella junto a Skina y El Lago.

    Y, hablando de EL LAGO, el tándem que forman Diego del Río (cocinero) y Paco García (jefe de sala), sigue siendo una de las apuestas más sólidas de la zona. Cocina que refleja el entorno, cargada de respeto al producto, bien ejecutada y sin estridencias. Quizás ningún plato llegue a epatar pero es difícil que desentone dentro de un nivel medio muy notable. Platos ya convertidos en clásicos de la casa como el pulpo a la parrilla con puré de patatas asadas y trufa, la porra de almendras con caballa marinada y hierbabuena, el salmonete – que suelen bordar – o el pichón con higaditos. En una templada tarde de otoño que aún permite comer en su terraza y complementando su bodega con algún vino especial, dado que permiten el descorche, sigue siendo una de las experiencias más gratas de la costa.

    Interesante la resurrección de LAMORAGA de Puerto Banús que, después de unos meses dubitativos tras la salida de Dani García, parece que retoma el pulso con mejores expectativas. Ahora incorporan una carta de cócteles elaborada por Carlos Moreno (ex O’Clock) y han incorporado una tapa de cinco cocineros de élite (Manuel de la Osa, David Muñoz, Toño Pérez, Pepe Rodríguez y Diego Guerrero). La cocina, además, parece haber recuperado la regularidad de antaño y el servicio funciona bien. Repetimos varios clásicos de la casa: el sashimi de mero con naranja, la ensalada de langostinos en tempura con mayonesa picante, el soft shell crab, la hamburguesa de rabo de toro guisado con su mayonesa y rúcola o el bacalao negro con miso asado. Todo muy correcto. Para beber un Botani 2011, agradable. En definitiva, una buena noticia para Marbella que, tras el cierre de MilMilagros, se había quedado un poco huérfana de este tipo de sitios.

  146. Costa del Sol. Parte 2.
    Una interesante novedad en Málaga ha sido la apertura de ÓLEO (en el Centro de Arte Contemporáneo). Una sala no excesivamente cómoda y que tiende a ser algo ruidosa y una terraza que dará que hablar esta primavera. En el menú, una mezcla de platos informales, otros con toque asiáticos y una sección de sushis y sashimis que, aunque bastante heterodoxos, merece la pena explorar. A destacar un estupendo tartar de atún, mucho más picado de lo que suele ser habitual y con unas virutas de pasta crujiente que le dan un toque agradable, y un más que notable producto plasmable en el sashimi de ventresca. Por lo demás rollos y makis más convencionales pero bien ejecutados. Todo agradable y todo bien servido a pesar de las dificultades que la sala imponía ese día. Carta de vinos limitada de la que entresacamos un Pierre Gimmonet 1er Cru Cuis, agradable, aunque algo subido de precio. Sin llegar al nivel de otros en la Costa me parece la mejor opción en Málaga para este tipo de comida.

    Experiencia algo irregular, sin embargo, en la MARISQUERÍA GODOY. Un clásico de la ciudad que hace poco trasladó sus cuarteles a Muelle Uno, el nuevo centro comercial del puerto de Málaga, donde comparte acera con el nuevo restaurante de José Carlos García. Para empezar, fantásticas quisquillas, de irreprochable frescura; flojas coquinas, mal purgadas, y correcta fritura de salmonetitos y calamaritos, aunque ese día el producto no fuese todo lo excelente que hubiésemos deseado. Nada que objetar a un soberbio pez limón a la plancha, terso y jugoso. Para beber, escasas opciones en blancos: un José Pariente 2010 para salvar el trámite. Servicio correcto, comedor frío y ambiente algo desangelado, como todo el centro comercial entre semana. A pesar de haber pedido varios platos fuera de carta, los precios me parecieron muy sensatos. Si superasen esos altibajos con el producto serían un fijo en la ciudad por ubicación e instalaciones.

    Los baluartes del producto en esta costa – salvo honrosísimas excepciones – siguen estando en Fuengirola: Por un lado, por TÁNICO’S, un restaurante sencillo – casi una casa de comidas – que triunfa por una cocina aparentemente sencilla que busca poner en valor productos en teoría humildes. Soberbias sus tagarninas con huevos, su urta rebozada, el pulpo, las setas en temporada o unos simples mejillones al vapor. Y, para los amantes de la ensaladilla, aquí se sirve una de las mejores de la zona. Por otro, por LOS MARINOS JOSÉ, con el que no les aburro más. Es el mejor de la zona en su género. Mariscos, frituras, pescados a la plancha o a la sal. Tan fácil y tan difícil como eso. Y una mención especial para un restaurante honesto, LA TRAÍÑA, que sigue al pie del cañón en la entrada de Marbella desde hace años. Producto notable que se alterna con días más irregulares y precios amables.

  147. Y Costa del Sol. Parte 3.
    Una de esas pocas excepciones la encontramos en Torremolinos, donde FRUTOS lleva más de cuarenta años abanderando la cocina malagueña y el producto de calidad. Gran producto, sí. Pero mucha cocina también. A Frutos casi siempre había acudido por su marisco, su pescado y su steak tartar, pero merece la pena explorar su carta. A su afamada y galardonadísima ensaladilla (que servidor no termina de apreciar en toda su excelencia) le siguió en el picoteo una tremenda sardina en escabeche, buenas croquetas, unos callos melosos, magníficos, una estupenda chacina – un lomo ibérico espléndido – y una morcilla de arroz. Después un muy sabroso chivo malagueño salteado y un lomo de ternera de Cervera de Pisuerga que hacía recuperar la fe en la ternera. De postre un pestiño estupendo. Bodega extensa, algo clásica – y magníficamente acondicionada – que esconde referencias muy interesantes. Guiados por Armando Herranz, excelente y generoso anfitrión, dimos cuenta de un Izadi Expresión 2001, estupendo, con vida por delante, y un Torre Muga 2003 al que le costó expresarse. Un señor homenaje. Es quizás el gran restaurante de cocina tradicional – en toda su extensión – que le queda a Málaga. Y que sea por muchos años.

    Y unos pequeños retoques a la habitual lista de tapeo por Málaga – cada vez más y mejor oferta – que comienzan por ALUMBRE (que continúa a buen nivel) y continúan por UVEDOBLE (estupenda ensaladilla, buen ceviche de pez espada), LA COSMOPOLITA (a pesar de sus estrecheces quizás el más completo de todos). Todos ellos ya conocidos. Añadan varios a estos: SOUVI, más orientado a la alta cocina en miniatura. Enormes sus croquetas de langostinos al curry, bien el mollete de calamares aunque con una mayonesa de wasabi que arrasa con todo y rico el coulant de patata y aceite de trufa (¡!) con helado de boletus. Muy bien también LA COCINA, un pequeño espacio donde todo se elabora de forma artesanal y al momento. Brillante su tartar de salchichón de Álora. LAPIS TENTORIUM es la última incorporación a este selecto grupo. De la mano de los propietarios de Alea y con varias localizaciones. Buen nivel en todo lo que he probado y especialmente destacable el servicio, amable y diligente. Muy buena la ensaladilla y estupenda la hamburguesa de esturión. La cruz, de momento, para MANZANILLA DG, el local de Dani García que en su día fue el pionero de las Moragas. Quizás fuesen fallos puntuales de un día pero muy mejorable el servicio, muy flojo algún plato y con un problema de extracción de humos notable. A mejorar.

  148. Dios mío, la burbuja del ladrillo ha vuelto🙂

  149. Sólo el ladrillo, sólo el ladrillo…

  150. Arturo

    Ayer leí en un suplemento de prensa provincial, mientras viajaba, un laudo, con foto ad hoc, del Duque de Gastronia, lo he intentado pero me ha sido imposible encontrar en la Web, la foto de la colilla, impagable. Que Dios guarde a usted muchos años, Arturo.

Responder

