Chuleta en Madrid

ImageLa hostelería madrileña ha vivido muchos años con la fama de ofrecer una gastronomía “de producto”, que es una manera como otra cualquiera de decir que la cocina sofisticada es una mariconada. En los años 70, cuando se construyó buena parte de su escasa tradición gastronómica, empezaron a aflorar los asadores de carne. La cocina vasca, que apenas impactó en la capital con su versión sofisticada de la gastronomía  -una influencia breve en el tiempo, en el mejor de los casos-, se hizo un hueco a base parrillas de carne de vaca y de vino de La Rioja.

A la oferta española se le sumó la que llegaba de Argentina. En algunos de ellos se produjo una extraña simbiosis con el fútbol, uno no iba a comer chuleta, sino a comerla al lado de Valdano. Aunque solía suceder que la comía debajo de una foto de Valdano y al lado de Alessandro Lecquio. Particularmente llamativa fue su capacidad para imponerse en la esquina norte de Madrid, donde durante treinta y tantos años han gobernado los alrededores de la Plaza Castilla con la misma tiranía con la que el Madrid de Di Stefano se imponía en Europa.

De los vascos nos llegó una aportación gastronómica de primer nivel: la chuleta. A la brasa, fileteadas y servidas con su hueso; calientes todavía, rociadas con sal gorda, acompañadas de pimientos confitados y de riojas clásicos. La calidad de una buena carne es un terreno tan complejo que a estas alturas nadie ha sido capaz de concretarlo en un ensayo. Hay hechos inobjetables como la raza del animal o su cocción. Otros más discutibles como el tiempo de maduración -un día va a suceder una desgracia-, o la altura del lomo. Y finalmente mitos, porque igual que a uno le sale el primogénito bueno y el pequeño un cabrón con pintas, de dos vacas de la misma edad, criadas en la misma casa, salen carnes de desigual excelencia. Da uno por hecho que el cocinero sabe asar, porque una chuleta fría o pasada es una tristeza.

La mejor chuleta de Madrid se ha comido desde que yo recuerdo en el Ansorena de Capitán Haya. Dice gente que sabe que Rafael compraba lo mejor y lo cocinaba bien. Hoy en ese callejón de Capitán Haya sólo queda el cartel de L’Abraccio, que era el sitio donde iba con mi novia cuando no me llegaba para comer en Ansorena.  Entre los que sobreviven los hay que sirven mejores y peores calidades, y a veces mejores o peores calidades dependiendo de quién las pide. Un vicio muy feo  para aquéllos clientes que pagan sin rechistar y que se toman bastante mal que no se haga de la excepción categoría. Los nuevos que vienen, como el Vacanostra que acaba de inaugurar la empresa Raza Nostra, parecen optar por ofrecer trazabilidad del producto que usan.

Así que como si fuese un inspector recomendaré en este enero del 2013 dos direcciones que no sólo ofrecen una buena calidad, sino que también lo hacen con una razonable fiabilidad. Ambas fuera de la ciudad. La primera es La Taberna de Elia en Pozuelo, además ofrece la posibilidad de descorche. La otra es el buen Illunbe de Alcobendas, donde José Ángel Aguinaga lleva más de diez años asando con maestría piezas bien escogidas de rubia gallega.

La carne no está de moda, razón de más para reivindicarla.

142 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

142 Respuestas a “Chuleta en Madrid

  1. A mi modo de ver, la raza y la cocción, también son objetables. La cocción, es subjetiva y en la raza influyen una serie de variantes, que lo que da por un lado lo puede perder por otro.

  2. El brandy Punto Azul está QTC. A los que vayáis a Sanlúcar en marzo al sarao ese que organiza Placerego (el jovenzuelo imberbe antes conocido como Weirdo), os recomiendo que os paséis por el despacho de las Bodegas de Pedro Romero (está muy cerca del Guerrita) y os compréis una botella, si us plau.

  3. Holden, para la Superbowl, ¿vamos con Jim o con John?

  4. Berta

    Hola chicos;a ver si me podeis ayudar…
    Voy Sabado por la noche y Domingo a Madrid…nos alojaremos o bien por el centro o por el barrio de Salamanca…alguna rutilla de tapas?o algun sitio BBB para cenar o comer?El Domingo como esta la cosa por la noche?
    Mil gracias.Berta

  5. Vaya pregunta más tonta Emiliano. Con Jim, por supuesto.

    Ya estoy preparando el Menú para ver la Super Bowl: costillas con Salsa BBQ, hamburguesas y hot dogs. De postre, cheescake.

    Y de beber cerveza Sierra Nevada y Anchor Steam.

  6. By the way, ¿algo nuevo en NY? Perdón por la cacofonía.

    Y “Things to do in New York when you have kids”. Además de ir a Serenpidity. Gracias.

  7. LaIna

    Me falta un buen brownie Holden… ay, el chocolate!!

  8. LaIna

    Berta, si lo que quieres son tapas / raciones para compartir creo que tu zona va a ser los alrededores del retiro: Arzábal, La Catapa, La Montería, Laredo…
    Otra opción por el BS es probar la famosa tortilla de Jurucha y algún pincho y luego dejarse caer por la parte de arriba del ahora famosísimo Punto MX (si queires una mesa para cenar te recomiendo que no vuelvas hasta marzo que para cuando empiezan a tener alguna mesa). BS arriba tienes la cocina andaluza actualizada de Jose Calleja en Surtopía.
    Por la zona de Jorge Juan puedes probar la barra de Álbora (JJ arriba) y por la parte del callejón suena bastante Taberna Los Gallos (no tengo el gusto de conocer) aunque no creo que el género sea de desmayo.
    Aunque nos hayamos olvidado de él puedes pasarte tb. por Paralelo Cero (cocina Andina? ecuatoriana?), o si quieres japo por Txa Tei donde no debes dejar de pedir su tempura de carabinero.

  9. Vale, pues vamos con Jim., por supuesto. Este verano, te vas a venir a casa a preparar costillas con salsa BBQ, hamburguesas, hot dogs y cheescake. Invitaremos a LaIna, y que se traiga los brownies.

  10. Estoy leyendo con atención lo que se escribe de Madrid Fusión (mayormente en nuestro blog amigo). Parece ser que lo que determina que un congreso gastronómico sea un éxito o un fracaso es que me hayan elegido o no como jurado del concurso de tapas.

  11. Este verano toca México. Pero a finales de Mayo nos vamos a Hakkasan ¿Vale?

    O a St John, si prefieres.

  12. Vale, pero que sepas que he cambiado mucho. Ahora me he hecho Mourinhista a muerte gracias a L’Inspecteur.

    A pesar de que el tío ese malencarao (Mourinho, not Kala) se pasa el día viendo jugar a su hijo en vez de hacer piña con el equipo y tal y tal.

  13. Lo sé porque lo ha publicado el As.

  14. Emiliano tengo una duda metafísica: Yo siempre creí que el topo era Bill Haydon, pero después de leer a Diego “Le Carré” Torres y al Marca, ya no lo tengo tan claro. En realidad, creo que ambos trabajan para Karla. Como yo.

  15. Los topos son Arbeloa y Fabio. Están infiltrados en la defensa del Madrid pero en realidad trabajan para el Barça.

  16. Como me he despertado pronto, pienso escribir un extenso artículo en Twitter al que titularé “Luces y sombras de Álvaro Arbeloa y Fabio Coentrao (o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar el subcampeonato)”

  17. Yerga

    Otra rutilla por el barrio de Salamanca Berta puede ser acercarte a la Tasca La Farmacia en Diego de León, caña y tapa de bacalao, subir a Casa Santoña en Nuñez de Balboa, caña y anchoas o salazones, parada a 20 metros en Surtopía , vino y tortilla de camarones, bajar por Maldonado y caña en Gorki con algo de ibérico, bajamos un poquito mas y vino con alguna tapa en Lataberna del almirez, volvemos a subir y cena ligera (magnifico el sandwich de roast beef ) en Duke, pequeño sitio con encanto, terminamos con una copa en Milford rodeado de lo mas granado y decrepito de la sociedad madrileña

  18. Yerga

    Casi se me había olvidado lo bien que se jama por la Navarra y LaRioja, El Crucero en Corella, Maher en Cintruenigo, el San Roque en Alfaro, Casa Javi en Rincón,el Pichorradicas en Tudela, el Tubal en Tafalla y si subimos un poco mas dos pedazo de restaurantes en Pamplona , Enekorri y La Nuez..
    Me dejo muchos pero a destacar que los menús del día son pantagruelicos, frescos y baratos

  19. Holden, yo creo que de Madrid van a quitar la línea a NY por falta de clientela.

    Añade que el Vacanostra es, probablemente, la incorporación carnívora más importante a Madrid en años.

  20. Este diciembre anduve comiendo en DiverXO. No voy a entrar en los platos. Bebí tanto champán que lo único que conseguiría es describirlos chapuceramente.

    Más allá de los detalles, salí con la sensación de una evolución clara. Creo que DiverXO hoy se parece bien poco al original, donde había Hakkassan, barrio y Viridiana. Hoy es todo mucho más complejo, los platos se sirven en fases, creo que el año pasado -por aquéllo de asegurar que puedo ir, sólo voy en vacaciones-, dije que me parecía el único cocinero capaz de componer platos descomponiéndolos hasta fonemas. Es una descripción presuntuosa por mi parte, pero creo que hay algo de eso y también creo que si el año pasado cada plato es una frase, David está intentando componer frases subordinadas en cada plato, con el mismo producto evolucionando en dos versiones.

    El día que escriba el párrafo completo será algo increíble. Pero eso, será en Nueva York, Holden.

  21. Madrid Fusion 2013 ha sido la constatación palpable de que, las agencias de marketing, monopersonales -blogueros y demás-, o clásicas y bien estructuradas -periodistas y demás-, se han hecho con el monopolio de lo que se publica en los medios de comunicación.

    Que nadie sea capaz de decir que lo de este año ha sido un show desnortado, con globos ridículos, sprays, y tetas de postre, que bien podrían venderse en cualquier pastelería de barrio, da una idea de la confusión que se está viviendo en España hoy en día. Hasta Adúriz, que había firmado cosas realmente brillantes en Madrid Fusion en los últimos años, ha hecho una presentación que parece básicamente la misma que hizo Marcelo Tejedor hace unos años.

    La senda se ha acabado, pero ellos siguen.

  22. Emiliano, eso es básicamente lo que determina que a Maribona le guste algo. Dice un buen amigo, que Maribona publica lo que ha pagado cuando le ha tocad pagar. Echad un vistazo y veréis que es verdad.

  23. Licenciado Vladimiro

    Pues no debe pagar casi nunca…

  24. Carlos: Espero que no quiten el Continental 62. Me pasa como a “Ella”. Es mi vuelo favorito.

    Un día escribiré un post sobre “Ir a Restaurantes con Niños.” En San Francisco, por ejemplo, está mejor visto llevar a un perro. En NY espero que no sea lo mismo. Estoy seguro que hasta en Jean Georges o en Per Se nos tratarían de poca madre.

  25. Prueba a buscar algun comentario sobre StreetXO, Licenciado.

  26. Empiezo a llevar bebé incorporado en breve, Holden. Miedo me da.

  27. Yerga, tu ruta podría incluir una parada en Cañadio, además creo que abren el domingo.

    Carlos, espero que el traslado de David a Nueva York se retrase todavía un poco (o un mucho)

  28. Malinche

    Que duro tiene que ser currar todo un año, con apenas unos días de vacaciones, para que la inoportuna rotura de una tubería se lleve los escasos beneficios que te quedan tras una semana cerrados. Ojalá el enorme talento sea algún día recompensado. Aunque sea en NY

  29. Me acabo de mercas unos intercoles de Scottish dry aged beef, a ver cómo resultan. Por una vez los han cortado con un grosos aceptable (450 y 350 g respectivamente).
    Llevar a los niños desde pequeños a los restaurantes tiene un peligro: que aprebdan a comer bien. Cuando los míos piden, por ejemplo en Dijon o en Burdeos, magret de pato, los camareros se quedan ojipláticos. Y tienen 8 y 9, por cierto.

  30. Y a mediodía me he currado unos tortelloni in Brodo que han quedao de la muerlte.
    Mañana, por fin, después de algo así como 2 semanas, volveremos a estar por encima de 0º.

  31. Fantástico artículo de maese Espeto en Gintleman. Quizás le falte alguna referencia a Fred Astaire, por lo demás impecable.

  32. Emiliano: A ver si de una pinche vez aprendes a poner links.

  33. Sabía, pero me olvidé. A ver si ahora me sale. Luces y sombras de la Selva Negra

  34. Creo que lo de “luces y sombras” va a crear tendencia. Lo próximo va a ser llamar “imprescindible” a algún plato.

  35. Ya me lo he leído. Lo he tenido que buscar con el google ése. Lo que no acabo de entender es que Espeto haga un post sobre Alemania y en el mismo no aparezca ni una sola vez la palabra Riesling. Como diría Melitón en dos palabras: Im Perdonable. Como se entere Weirdo.

  36. Cierto. Y todo el rato hablando de la Selva Negra y al final no dice si le gustó la tarta. In Tolerable.

  37. Emiliano: No sé si te ha enterado, pero hoy no juegan los Lakers. Eso sí, están jugando los Wolves y los Raptors y en un rato empiezan los Clippers contra Claver, si es que juega. Lo digo por si los estás esperando- a los Lakers- con un vaso de Gleinchdereichsk 28 años en la mano.

  38. Estoy viendo el partido de los Wolves con un vaso de colacao en la mano. En los tiempos muertos hago zapping a la Sexta 3, donde hay un visionario llamado Sandro que no tiene nada que envidiar al maestro Karamba. 1,18 € por minuto si llamas desde la red fija. Imprescindible.

  39. Emiliano, es conocido como el “mustismo”. Casi todo es imprescindible en Madrid hoy en día.

  40. Yerga

    Imprescindibles son, el Car Do en Esca Beche y la Ensa Lada de Na Ranja y Eri Zos de Lakasa

  41. Yerga

    Y en Esbardos se come rico , que duda cabe , pero mas a gusto ahora con las medias raciones, el estacazo en raciones completas es mas que considerable.

  42. Yerga

    Y una buena prueba del nivelazo de los que escribimos en este blog es que a ninguno nos ha dado por montar un italiano de cocina casera o una hamburguesería gourmet…..¡que invasión , demonios!

  43. Yerga

    Y hoy es un gran día para zamparse unas judias a lo Tio Lucas que cociné ayer a la night

  44. Yerga

    Y para el aperitivo sintonizaré el Made in Spain de Jose Andrés que me despierta el estomago, hoy banderillas de pepinillo, aceitunas, anchoas y cebolla, asín de simple

  45. Yerga

    Y ya me callo………comentario de “calidad” que dicen por ahí

  46. Yo me estoy haciendo unos caricós de Isla con todos sus sacramentos y col rizada en cazuela aparte.
    Esta noche, lenguados del mar del Norte

  47. Pues ya que estamos, yo, para este precioso día de lluvia continua y frío, me voy a apretar unos tortos de maiz con huevos de casa, jamón de Salamanca y morcilla de Jaén, por obra y gracia de mi querida mujer.

    Y antes, de aperitivo, voy a ver como me quedó un poco de cazón bienmesabe que no me pude resistir a comprar, por aquello de recordar aquellas cañas de Conil.

    Un País para Comerselo.

  48. Nosotros le daremos hoy a unos callos con garbanzos. A propósito de firmas, recomiendo leer hoy a Gistau, en El mundo: Imprescindible. Lo que viene siendo un must.

  49. Anónimo

    Hace tiempo hubo foto en el blog de una pieza de vaca, que yo creo identificar con el trozo de pata trasera que va de la rodilla al grueso del inicio de la cadera y que se asó en horno lentamente en posición de cirio Pascual ¿sería posible localizarla?

  50. Anónimo

    Es que necesito enseñarla a un francés y a un belga para que no me jodan la pieza con guarradas como la nata, el apio y les frites

  51. Chuletillas de cabrito lechal con un poco de romesco. Placeres sencillos y carnales para una comida de domingo.

  52. Chasgrasias, querido público. Os sigo y os leo sólo que mi vida ahora está llena de miserias y trabajo o sea que tengo poco que contar.

    Tiene razón Holden: fallo gordo no haber mencionado ningún Riesling y mira que nos bebimos unos cuantos allí. Lo Fred Astaire en cambio es absolutamente intencionado. No encontré ninguna referencia mariposona en la Selva Negra. Un artículo con sus luces y sus sombras…

    Manda huevos. Txangu comiendo alubias españoles y yo moules mariniere con frites. Asín semos.

    Yerga, está usted que se sale. El día que le convenzamos para operar en Twitter se convierte usted en un starblogger de los gastrocanaperos de los buenos. Ya le explicaré.

  53. Ivanizqui

    El sábado estuve en Casa Rufo, en Bilbao, y aunque los entrantes no mataban, excepto la ventresca, que es de lata y estoy tratando de conseguir la marca, la chuleta estaba realmente buena. Gran sabor. Le faltaba un poco más de grasa infiltrada, por eso de ponerle un pero. Y por cierto, 22 días de cámara, ni más ni menos.

  54. Il Trovatore

    Hablando de chuletas, muy buena la que comimos el viernes en el mesón O Pozo, en Cambre. Un bareto en toda regla que maneja un producto que ya quisieran muchos primeras espadas. Aquí se viene a comer tres cosas: calamares de la ría, pulpo y chuletón. Y todo es de un nivel notabilísimo, excepto el vino. Conviene pedir con prudencia pues las raciones no son de tamaño madrileño..sin acritud.

    Saludos.

  55. Berta

    Muchas gracias;finalmente…y debido a la compañia…nos quedaremos por el centro de Madrid-so…y cercanias… por la tarde/noche del Sabado e iremos al rastro el Domingo…alguna recomendacion?Perdon por la insistencia.Estareis aburridos de tanta recomendacion:)

  56. emiliano

    La última vez que bajé al Rastro en domingo fue para terminar la colección de cromos de “Vida y color”, recuerdo que andaba bien de pelas y me compre un single de Celentano, Azzurro, creo.

  57. En mi caso, era la colección de “El Porqué de las Cosas” de Bimbo y la Liga 70-71. Recuerdo que cambié dos cromos repetidos de Martí Filosía y Rifé, por uno de Sánchez Barrios y otro de Manolín Bueno. Recuerdo que ese día me compré dos discos: el Aqualung de Jethro Tull y el Pawn Hearts de Van der Graft Generator.

  58. emiliano

    Yo hablando de Celentano y tú me sales con Van der Graaf Generator.

  59. emiliano

    Pero menuda suerte tuviste de conseguir el cromo de Manolín Bueno a cambio del de Martí Filosía. Las colecciones de cromos de futbolistas yo las terminaba en Pirulo, y el hombre no te cambiaba uno por uno, qué va, ni dos por uno. Los difíciles te costaban una auténtica fortuna.

    El año anterior había hecho yo la colección de “Ases del mundial de fútbol de 1970”, esa que tenía en la portada del dibujo de un futbolista brasileño haciendo una chilena, y para conseguir el cromo de Gigi Riva que me faltaba para acabarla, tuve que pedirle a mi padre un anticipo que me dejo a dos velas durante todo un mes.

    Menos mal que podía quedarme en casa escuchando a Celentano cantar Azzurro

  60. Mira por dónde, a mí los que me faltaban eran el de Gianni Rivera y el de Boninsegna. Es que Italia entonces molaba. Al final pude conseguirlos cambiándolos por uno de Uwe Seller y tres de Clodoaldo.

    Por cierto, me he dado cuenta que los discos que compré ese día no eran los de Van der Graft Generator, sino el “Pictures at an Exhibition” de Emerson, Lake & Palmer y un 7″ de Syd Barret, que si lo escuchabas al revés se adivinaba una secuencia con número 6 y la voz del hijo de Rosemary.

  61. emiliano

    Yo también me he equivocado, el disco que compré ese día no fue el de Celentano. Era de Nicola di Bari, I giorni dell’arcobaleno.

    Si lo pones al revés se puede escuchar al fondo la voz de la Cospedal.

  62. LaIna

    Medias raciones en esbardos?? Pues hay que dejarse caer entonces…
    Teletipos varios de escaso interés:
    – Flipas con StreetXo. 2ª visita, no pude probar nada nuevo pero pa qué.
    – La presa de Txa Tei me parece un plato muy sobrevalorado. La tempura de carabinero peta.
    – La donna se me ha convertido en adicta al California Especial de Inari. Me preocupa.
    – En Burguer King siguen clavando los whopper, acojonante.
    – Recordaba mucho más calórica e intensa la Cookie del Tony Roma`s. Creo que me mola más la de Starbucks (solo galleta y te la puedes llevar calentita)
    – En Don Giovanni se come bien, si me sobrara la pasta ($$$) probaría los temas con trufa pero prefiero dosificar las balas.
    – El rodaballo de La Trainera es cosa seria.

  63. LaIna

    Y como decía laguien en twitter, “de parte de todos los madridistas, GRACIAS SARA”

  64. Berta,

    Refundiendo sugerencias que ya te han dado, añadiendo alguna nueva y por orden de aparición en el paseo: Empiezas en CAÑADÍO (Conde de Peñalver con Maldonado), tomando cualquier cosa que te apetezca de la barra o, alternativamente, unas croquetas de chorizo de potes, pastel de cabracho, huevos rotos…); siguiendo por Maldonado, te encontrarás CAZORLA en la esquina con Castelló, lo puedes obviar, giras a la derecha en Núñez de Balboa. Por esa calle al cruzar Diego de León, en la acera de la derecha, SURTOPÍA (tortillitas de camarones y/o cazón en adobo, con una copa de manzanilla) y, en la siguiente manzana, en la de la izquierda CASA SANTOÑA (anchoas 00, navajas) vuelves sobre tus pasos hasta Maldonado y en Velázquez a esa altura, al lado de La Penela, te encuentras OKAFÚ (empanada, tortilla -si sois 4 o más y os gusta al estilo de Betanzos- y quizá pulpo, callos con garbanzos…). Vuelta a Maldonado dirección Serrano, a la izquierda, el DUKE (en el que, en mi opinión, no hay porqué pararse), un poco más abajo, a la derecha, GORKI (con embutidos y conservas no despreciables); y seguidamente en la misma acera LA TABERNA DEL ALMIREZ (mejor la carta de raciones que los pinchos de la barra); aún un poco más abajo en Maldonado, en la acerca de la izquierda, ESBARDOS (donde puedes acabar, según el hambre con que llegues y sin salirte de la carta de picar, con empanada, platines del guiso de día o fabada, albondigas de rabo de toro, carne gobernada o fritos de pixín, si bien esto último sale algo más caro, y con una tarta de queso y/o mousse de higos de postre).

    La misma ruta se puede hacer en sentido inverso y la tarta de queso de CAÑADÍO es espectacular.

    Para la copa, en Juan Bravo, MILFORD o (con ambiente similar al que ya te han descrito) HIGINIO’S.

  65. Lagerun

    Hola a todos,

    Soy muy fan de este blog desde sus comienzos y aunque nunca me había atrevido a participar ya que no tengo nada que contar, hoy me estreno.

    Pues bien Berta, aunque tampoco controlo mucho el centro de Madrid haría la ruta al revés, es decir, copa en Higinio’ s y en Milford para a continuación picar algo en Cañadío, luego una tapita en Esbardos; y de ahí a Gorki no sin antes haber pasado por la taberna del Almirez. A posteriori, claro, Duke, Okafú y Casa Santoña. Una vez finalizada esta primea parte de la ruta, tomaría aliento y me dirigiría a Surtopía (en el blog amigo hablan de las mejores tortillas de camarones), Cazorla y Cañadio

    Por cierto, no es verdad que en Gibraltar cuando abres el grifo salga el agua al revés, como me habían dicho. Gibraltar, no sé si ustedes lo saben, es una colonia de mierda. Los coches tienen el volante a la izquierda. Así cómo va a salir el agua al revés.

  66. emiliano

    Qué tal el Willy, Lagerun?

  67. Lagerun, conste que intentaba ayudar (ordenando recomendaciones en orden de paseo factible y añadiendo alguna cosa no nombrada) y me había saltado el comentario de Berta redefiniendo zonas que hacían mi aportación más inútil, si cabe.

    Dicho lo cual, acepto la colleja y como por Sol me sale Juana la Loca y poco más, doy por visto que no estoy a la altura de este blog. A leer y callar se ha dicho.

  68. Con lo chulo que me había quedado el gravatar…

  69. Lagerun

    Álvaro,

    Haría usted muy mal, no ya en dejar de participar en este blog, sino en hacer caso a mis comentarios.

    TCM, Willy toca el viernes. El lunes cerraba y no caí en la cuenta. Imperdonable despiste por mi parte.

  70. Berta, en tu paseo gastronómico por esa zona del barrio de Salamanca no puedes dejar de hacer un alto en uno de los mejores bares de Madrid, de los que nunca salen en las listas, La Tierruca en Ortega y Gasset (es decir, en Lista). Allí podrás tomar una de las mejores patatas bravas de Madrid, berenjenas fritas, gambas a la gabardina, boquerones adobados, etc. Torciendo hacia Padilla, te tomas un doble y unos bígaros en el Cantábrico, marisqueria de toda la vida con precios contenidos ¡Señores, hay que volver a los clásicos!

  71. Hay sitios en Madrid que me ganan poco a poco. Es el caso de La Cesta, que ha ido creciendo hasta convertirse, en un bistró modesto bien interesante. Hoy he comido unas lentejas con ternera y trufa y una liebre con lombarda estupendas. Con dos copas de priorat, 30 euros. Buen servicio y excelente pan. Uno de mis favoritos en Madrid.

  72. Ya tenemos reservado viaje a Helsinki en mayo. Ni idea de qué comer, oiga

  73. emiliano

    O carne de reno.

  74. Con eso y vodka ya tengo el menú

  75. Carlos, La Cesta es uno de esos sitios cuyo menú me encanta (he estado dos o tres veces desde la vez que te lo leí hace unos meses en twitter) y que a la carta dejan un poco frío. La comida es buena, sí, pero con algunas cosas se pasan en el precio y a veces la broma se va de madre. Es una lástima porque la cocina del sitio merecería más visitas.

  76. Al hilo del post, ¿alguien ha estado finalmente en VACANOSTRA? La página web tiene un pintón.

  77. Licenciado Vladimiro

    Qué bueno el salmón de Carpier! Me gusta una ensaladita de la mejor patata nueva con un aliño en caliente de crema agria con eneldo, cebollino y estragón picado (poquito), limón y vinagre de sidra. Todo ello sobre abundantes lonchas del citado salmón. Para beber, el mejor espumoso que nos permita el último sobre del partido – en mi caso, una botella de Agustí Torelló.

    Y anoche tuve la ocasión de probar la mejor salsa de chipotle y naranja agria de la historia de este tipo de salsas. Raudo improvisé un cóctel con ella, que he bautizado EL CUERNO DE CHIVO. Lleva tequila Don Julio, mezcal, dicha salsa, algo de lima, hojas de albahaca y cerveza de jengibre.

    Cada vez me gustan más los buenos mezcales. Me invitaron a la copa, pero como soy un profesional, me abstraje de la invitación y tal y cual.

  78. Fartón

    Esta semana pasé por Lakasa a celebrar su cumpleaños. Tan bien como siempre. De media ración en media ración (las medias raciones son tendencia) completamos una cena cojonuda. Destacados: un cardo en escabeche muy fino y un jugoso solomillo de gamo que nos recomendó César, y que tenía el punto adecuado de “potencia” que se espera en los buenos platos de caza. Y lo demás, estupendo, desde el mero con pisto a la pizza con trufa, rallada con generosidad, de los guisantes con panceta a las populares croquetas de calçots.

    Y ayer fui a conocer el restaurante de Joaquín Felipe. Muy bien atendidos y muy bien de precio con el conocido ofertón de El Tenedor. En lo de comer, todo correcto. Nada estuvo mal, tampoco entusiasmó. Cenamos bien, no me malinterpretéis, pero sin deslumbrar.

  79. amfortas

    Hoy, a celebrar el gol de Cristiano con unos calçots y una buena butifarra de setas. Ñam!

  80. Anónimo

    Hola. Toca presentarse. Soy un expatriado en Berlín y me cuesta encontrar sitios para comer a la altura de los de, por ejemplo, Madrid. ¿Es mi fallo o tienen recomendaciones? Ya me mosquea no encontrar nada en wikisalsas.

  81. El anónimo de antes, que se pone nombre.

  82. Emiliano:

    Entonces en qué habíamos quedado:

    ¿Vamos con Omar Little o con Steve Keller?

  83. emiliano

    Habíamos quedado en ir con Beyonce.

  84. Hostias, es verdad.

  85. Oye, Emiliano: ¿Qué me dices del Ten con Ten?

  86. LaIna

    No conocía CAFETERíA HD y me moló. Buena forma de cerrar un fin de semana.

  87. Para Txango respecto a la petición de Helsinki. A pesar de lo que parezca hay cosas interesantes, a parte del reno y los arenques, que están muy ricos, recomendados por Emiliano y Holden. En el centro de Helsinki, cerca de la catedral luterana blanca impoluta y de la ortodoxa de Uspenski, se encuentra el grn bulevard de Helsinki, frente al puerto, donde los fines de semanas encontrarás el mercado tradicional de comidad, llueva o nieve. En esa zona hay varios sitios que me gustan: Salutorget, Fishmarkt, aino… comida tradicional bien ejecutada. Eso sí, los precios son estándar Finllandés. Cerca de la estación central de trenes, por cierto un edificio muy interesante, puedes encontrar el Kosmos que es un restaurante regentado por la misma familia desde hace varias generaciones y muy popular entre el star system finés. Comida tradicional, los blinis son muy ricos. En el hotel Torni tiene un restaurante que particularmente me gustó. Hay otro que está haciendo una cocina asiática-fusión finesa llamado Gaijin que tiene un menú interesante y algo atrevido para el gusto finlandés. Finalmente hay un restaurante, que no está en el centro de Helsinki, con vistas al lago que merece una vistia, se llama Toolonranta.

    Espero estas indicaciones te gusten, hay limitaciones claro, pero te lo puedes pasar bien y comer bastante bien.

  88. Anónimo

    En berlin mola bastante la planta de gastronomia del kadewe y cerca de alli otenthal me parece un buen sitio.La cadena de italianos vapiano es divertida.
    No dejes de ir al wild trash a escuchar musica y tomarte una hamburguesa

    aloque

  89. Anónimo

    Holden, a mí el Ten con Ten es que me la sopla, y eso que creo que tiene un ambientazo muy adecuado a nuestros gustos juveniles.

  90. Había perdido mi gravatar

  91. expat berliner

    Gracias, Aloque. Tomo buena nota.

  92. Anónimo

    Se nota que las operaciones de “mergers & acquisitions” en los despachos andan paralizadas, porque joder qué actividad despliega el tío brasas en horario laboral.

  93. Lagerun

    Licenciado, qué bueno TODO lo de Carpier.

  94. Lagerun

    Creo que en algún momento de este blog les he hablado acerca de la Pulpería Churrasquería Fuentes, en el barrio de Conxo, Santiago de Compostela; un barrio poco apetecible y un restaurante menos apetecible si cabe, pero donde sirven un pulpo de muchos quilates. Justo frente al psiquiátrico de Conxo, circunstancia que abunda en la poco apetecible idea de visitar dicho local. Pues bien, imagino al 90% de los colaboradores necesarios del blog amigo clientes del susodicho.

  95. Lagerun

    Y hablando de Santiago prometo contar en los próximos días, con imperdonable retraso, mis últimas visitas a Casa Marcelo. Entre otros lugares.

  96. Gracias Suquet, tomo nota. A ver cómo nos organizamos con la amiga a la que vamos a visitar y con nuestros retoños, que ya zampan como adultos

  97. Amigo andaluz, residente en Bruselas y fanático de la cuajada. Viaje de turismo a Madrid, y en un restaurante de menú del día le cantan los postres: “tenemos tal y cual y cuajada del día”.
    Efectivamente, le trajeron cuajada del DIA, del súper descuento🙂

  98. Luis Martí

    Granier, panadería y más cosaa en Maldonado esquina a Conde de Peñalver, en Madrid. Excelente pan y muy difícil elegir entre tantas clases. Muy rico todo, desde los panes más cotidianos hasta los más sofisticados. Mi panadería.

  99. Ese modelo está agotado, Lagerun. Me pregunto qué idea tendrá, Marcelo.

  100. Anónimo

    Me acaban de regalar un vino de la bodega el fabulista de Laguardia,la verdad es que me da buena espina pero no viene ni en peñin,sabeis algo?
    aloque

  101. Lagerun

    No lo sé. Pero leo en Twitter cosas que me llaman mucho la atención, incluso comparaciones con lugares como Abastos 2.0. O sus vecinos de calle Galeras. Buuff…

    A mi juicio Casa Marcelo podrá tener un modelo insostenible debido al famoso menú único, etc, etc…pero el nivel de su cocina es incomparable a cualquier otro restaurante en Santiago. El problema de Marcelo es, pienso, precisamente ese, que está en Santiago. No es un restaurante para gente local y, probablemente, los turistas tampoco estén yendo mucho.

    A mí me parece un restaurante notabilísimo. A ver con qué sale ahora.

  102. Anónimo

    En 1998 conocí porque, en una visita, un amigo de Vigo me invitó a comer en el único restaurante que, según él, merecía la pena en Santiago de Compostela. Recuerdo que comimos un buen “menú de la casa” y a un precio más que razonable.
    Así hay detalles que llaman la atención… como la referencia que hace La Voz de Galicia “concluye así un exitoso periplo iniciado en agosto de 1999 por Marcelo Tejedor”.

    A pesar de que sea un restaurante notabilísimo, no se ha renovado en él salvo los precios y las piezas de vajilla o cristalería que se hayan roto desde agosto 1999. Quizá ahí esté el quid de la cuestión.

    Dario Bustamante

  103. Fartón

    Hacía tiempo que no pasaba por Poncelet. Hoy me pillaba de paso, he entrado, he pedido que me recomendaran un par de quesos dando algunas indicaciones y me he acabado llevando un St Felicien (vaca, pasta blanda) y un queso aragonés de Jacetania (oveja, pasta dura, curado). Ambos muy buenos, el primero espectacular.

  104. expat berliner

    Vengo de cenar en el Dos Palillos de Berlin. Resulta peliagudo ir en Alemania a un sitio barcelonés, por ser poco típico. Pero el resultado es maravilloso: una tempura de chanquetes absolutamente deliciosa, sashimi de jurel perfecto y en cada plato un sobresalto. Era lo que iba buscando cuando os pedía consejo.

  105. expat berliner

    Ah y un hágaselo usted mismo de maki de ventresca de atún digno de mejor causa. Y sepionet con mostaza japonesa. Y panceta a baja. Y…

  106. Anónimo

    Hay que echar un par de… huevos duros, para irse a buscar chanquetes a Berlín y jurelillos del Forges… No es extraño que tuvieses un sobresalto en cada plato ¿la cuenta no te la presentaron acompañada de mochila de oxigeno y equipo de SAMUR en la puerta?

    Escéptico lector

  107. expat berliner

    No, escéptico lector, la cuenta me la presentaron en mano.

  108. Carlos

    Supongo que es la hora de cerrar.

  109. This is the end,
    Beautiful friend.
    This is the end
    My only friend, the end
    Of our elaborate plans, the end
    Of everything that stands, the end
    No safety or surprise, the end.

  110. Anónimo

    Pochas de la abuela , menestra de invierno y conejo a la brasa con vino y natillas (buenisimas) 19 eur en Casa Javi , Rincón de Soto, ¡¡do Llorente se dió cuenta que era vasco, pero poco!!, el ambiente lo publicaré en 18945 y pico que es un sitio web donde nos encontramos la gente de Formigal y de TenconTentetieso,………….los guays quicir ,¡¡gente de primera!!
    Tonto del haba decimos por estas tierras,
    Definitivamente sino fuera porque me vi la Superbowl en vivo y en directo y como mandan los canones,, pizza de Papa Jhones y Samuel Adams en ristre, diría que me estoy asilvestrando

  111. Anónimo

    El tio ese de la perilla de los 49 jugaba de pelicula , ¿verdad Holden?

  112. Anónimo

    El tio de la perilla y tatuajes en el brazo de los 49 parecía muy bueno ¿verdad Holden?

  113. Colin Kaepernick. De poca madre, pero no fue suficiente. Nos robaron en la última jugada.

  114. Yerga

    Que soy yo demonios ¡¡¡Yerga!!!

  115. Lástima, aquí fue donde aprendí la receta de los pimientos asados rellenos de turrón de jijona. Además, si cierras el blog el año que viene no voy a saber con quien va Holden en la Superbowl.

  116. Yerga

    Una clase tremenda ese tio, pero lo siento, yo apoyaba a los de Baltimore , a pesar de que el Flacco me pareció blando de narices, pero tenían un negro bajito y cachas que rompia la defensa cual cuchillo en tarta de queso.
    Justo ganador Holden, gastronomicamente la experiencia lamentable , pero los muslos de Beyonce justificaron el apagón

  117. Yerga, no te metas con Ten con Ten. Es mi restaurante de cabecera.

  118. Yerga

    Emiliano, Carlos no va a cerrar el blog , lo que quiere decir es que no le gusta Beyonce.
    A mi tampoco, a no ser que se me declare y demande una noche de lujuria.
    Y como este finde tengo invitados voy a cocinar unas pochas (GVTARRA of course) con caracoles y codornices……….espero que nadie me copie el plato, es de invención mia

  119. Yerga

    Personalmente Ten con Ten me parece el mejor restaurante de Madrid para llegar a los 200 comentarios,sin duda.
    Por otro lado creo que tenemos mucho bobo suelto……..
    Este último comentario Carlos nos puede hacer llegar a los 427 comentarios, lo cual es motivo mas que suficiente para no cerrar……..aunque no sean de calidad

  120. Yerga

    Venga, me animo, estoy solo, territorio Comanche, os doy la receta.
    Sofreimos en una mezcla de mantequilla clarificada y aceite de oliva refinado, dorando con saña, unas codornices de caza(no de suelta) en mitades.,retiramos y estofamos cebolla picada y apio.
    Desglasamos con Montilla-Moriles y toque de Brandy, reducimos, reincorporamos las codornices y cubrimos de agua, que estofen a fuego muy lento, hojita de laurel, un par de horas y las pochas GVTARRA,diez minutos, no mas ,los caracoles ya cocidos , que repose el guiso 24 horas y a disfrutar …¡¡¡¡es un plato inmenso!!!

  121. Yerga

    Un plato de txoko Numeritos, y no digo mas

  122. Bien lanzado lo del txoko, Yerga.

  123. A partir de ahora, y hasta que Weirdo reabra su blog, escribiremos agudos tuits, como Pollito, Kalakahua y Melitón. Ya lo dijo un hombre sabio: en Twitter, la inmediatez y la brevedad. En los blogs, la reflexión y la profundidad.

  124. Yerga, ¿cómo le sentaría a ese plato de codornices y pochas un chorrito de vermú blanco?

  125. Lo que siempre me ha molestado de los blogs son los cobardes que se esconden detrás de su nick.

  126. Pues si esperamos a que Weirdo abra su blog, lo llevamos claro. Podemos hacer como el blog de Ramón Trecet, que se las piró del suyo, pero dejó abiertos los comentarios. Creo que van por el 19.000. Un montón de toings.

  127. A mí lo que me molesta es que se dude de mi profesionalidad e imparcialidad porque me inviten a una botella de Petrus.

  128. Emiliano:

    ¿Qué ha pasado con ese pinche rebote? Con Luyk no hubiera sucedido eso. Ni siquiera con Rullán. Con Prada, creo que sí.

  129. Por culpa de ese pinche rebote voy a tener que pedir hora a mi psicoanalista. Y ahora, hablemos de gastronomía, que es lo nuestro.

  130. LaIna

    El Gasol de los Balcanes. H$$$””””deP&&%%%!!!

  131. LaIna, si no fuese porque el pinche Ligasalsas está echando el cierre, escribiría un post sobre Ante Tomic. Lo titularía “Hijo de la grandísima puta”

  132. Me he perdido. ¿Qué es eso de cerrar?

    expat berliner, ciertamente Berlín no es Madrid ni Barcelona, sobre todo en cuanto al producto. Pero tiene un buen puñado de sitios interesantes. Si tienes algo de paciencia en cuanto pueda te hago un listado. Y coincido: muy buena la experiencia en el Dos Palillos de allí.

    Cuando vuelva por Madrid me voy q ir a cenar a Ten con Ten y así puedo entrar en esas conversaciones.

  133. Espeto, Ten con Ten es un restaurante imprescindible, que está en mi lista de imprescindibles.

  134. expat berliner

    Espeto, esperaré con paciencia tu lista de interesantes de Berlin.

  135. Yerga

    Me voy a Tondeluna , recomendaré a Francis que lo entitule Ton con Tondeluna………..mas guay

  136. Fartón

    Carlos, los amigos de Ligasalsas no te van a dejar que te cortes la coleta.

Responder

