Mustismo

critico

Hace un par de años abrí una cuenta en twitter. Si algo me sorprendió de ese nuevo y enorme mundo de aforismos fue la cantidad de críticas positivas que leía de restaurantes. Casi a cada comentario sobre un restaurante le acompañaba un “imprescindible”. El mustismo como forma de ver la gastronomía.

Lo cierto es que no me extraña en absoluto porque, ¿qué necesidad hay de enemistarse con tal o cuál restaurante? ¿qué me cuesta, incluso si la comida ha sido un desastre, escribir un comentario laudatorio? Lo veo como una inversión. Hemos entrado en un paradigma de relación entre restaurantes y clientes más o menos habituales en el que el acuerdo tácito es que lo que sucede en el restaurante, se queda en el restaurante. Quizá sólo sigan aquella norma sensata de que cuando no hay nada bueno que decir de alguien lo mejor es callarse… o decir algo agradable.

Esta nueva crítica gastronómica, en la que, tantas veces, los aficionados juegan a profesionales y los profesionales se apoyan en los aficionados, ha acabado con una ola de elogios desmedidos a cualquier tortilla o callos. La nueva tendencia, no, perdón, la única tendencia es la hagiografía, el top de imprescindibles.No extraña la desafección por cualquier guía que cuestione mínimamente, por comparación con otros, este elogio exagerado.

Es una época dura. Los restaurantes penden de un hilo y el boca oído, ahora transmitido por fibra óptica, es la diferencia entre sobrevivir o cerrar e irse a la calle. Pero personalmente no me interesa este bullebulle en el que poca gente se atreve a decir lo que piensa. Yo mismo ya no me atrevo.

Quizá sea el momento de hablar del mango, o de la trufa blanca que, si bien no están en temporada, están saliendo extaordinarios en los mercados de Madrid. Qué digo Madrid, España, Europa.

To avoid criticism, do nothing, say nothing, be nothing“. Elbert Hubbard

164 comentarios

Archivado bajo Gastronomía, Uncategorized

164 Respuestas a “Mustismo

  1. Twitter ha logrado que cualquiera que va a un restaurante, pueda escribir 140 caracteres, sin necesidad de tener un medio de comunicación, ni siquiera el pequeño esfuerzo de tener un blog.

    Clientes de restaurante a los que todo les parece bien ha habido siempre y siempre los habrá. No hay más que ver la cantidad de restaurantes de escasa calidad que siguen teniendo clientela, y hasta clientes habituales, lo cual es claro indicativo de que hay a quien le gusta lo que sirven.

    Cuántas veces no nos habrán recomendado ir a tal o cual restaurante, ponderándonos uno de sus platos, y al llegar allí… nos ha parecido para salir corriendo.

    Twitter lo único que ha conseguido es que en vez de tener una audiencia de media docena de conocidos… ahora se pueda tener cientos, o miles, en función de lo simpático que uno caiga con 140 caracteres.

    En general, la mayor parte de Twitter es ruido, entendido como opiniones infundadas de gente sin criterio (a Bellver le encantaría esta frase), cuando no opiniones interesadas. Ah, los community managers. No olviden que el objetivo del restaurante es sorprender.

  2. Ruido blanco aleatorio, Pisto. De acuerdo en todo.

  3. Antón

    ¡andalamar pues! si aquí se hacen más alabanzas a restaurantes que en el Cuaderno de Matoses y se quema más incienso para ello que en el botafumeiro de Compostela

  4. Carlos, comentario muy relacionado con el tiempo que vivimos. A veces también me pienso el no hablar de aquel restaurante que no me ha gustado, y dejas de escribir el post. Lo que creo es que cada uno va formando un poco su estilo de escritura; de forma que la persona que te lle habitualmente puede reconocer, si realmente has disfrutado en la última visita gastronómica. También considero que si la critica es medianamente constructiva se encaja mejor.

  5. Muy buena reflexión, Carlos. Y muy necesaria en estos momentos que vivimos. Y coincido con lo que apunta Pisto, pero con un matiz: en twitter hay ruido, sí, pero también hay influencers que, amén de no tener ni pajolera idea, tienen mucha repercusión. Y creo que ahí radical el problema, en esos gurús y en la influencia que generan entre seguidores ávidos de musts.
    Personalmente, cuando un restaurante no me gusta o la experiencia no ha sido del todo satisfactoria, prefiero no opinar en público y sólo hablarlo en petit comité si se me pregunta explícitamente por ello (bastante está cayendo como para hacer más daño). Siempre teniendo en cuenta que se trate de errores subsanables o de apreciaciones subjetivas. Si el fallo ha ido por otros derroteros, y son cuestiones de actitud, de educación o mala consideración para con el cliente, ahí la cosa cambia.

  6. Pienso que este espacio precisamente debería ser referente de una crítica constructiva, que no pasáramos por alto las cosas que nos disgustan de nuestras visitas a restaurantes.

    Muchas veces da la sensación de que vamos con el freno de mano puesto. Con los comentarios creamos expectativas y si estos detalles los ignoramos pueden ser muy distintas a la realidad.

    Mostrar insatisfacción por un vino, un plato o un restaurante cuesta por el qué dirán, por quedar como ignorantes ante un senado de expertos, por herir sensibilidades y por las reacciones que esto pueda suponer.

    No creo que haya que temer el daño que se pueda hacer a estos restaurantes. En cierto modo, en algunos casos, puede incluso ser beneficioso. Viéndolo de otro modo, la cuenta de resultados de un aficionado puede verse más afectada por un fiasco que la del restaurante.

  7. Un par de apuntes rapidos:
    Coque, en Humanes, es uno de los “must”. Disfrute mucho de la propuesta, de los cambios de ambientes, de los vinos, del servicio, de la compañia (aunque para esto el restaurante no tiene nada que ver). De las mejores comidas de los ultimos meses. Volvere sin duda.
    Rice Bar La Bomba, en Madrid, bastante bien y mejor que hace unos meses. Platos mas redondos. Tambien volvere.
    Canalla Bistro by Camarena, en Valencia. Menu del dia por 17€ con varios entrantes, un segundo y postre. Sin ser una maravilla, por ese precio se come muy bien. Ya me gustaria que estuviera en Madrid.

  8. Juanjo

    Comentario breve sobre tres recientes visitas

    Chirón. Hacía tiempo que no iba y tengo que decir que tanto la estrella como el premio metrópoli le han sentado muy bien. Hicimos una mezcla entre el menú clásico y el gastronómico con platos realmente buenos como su versión de las patatas a la importancia, el arroz socarrat o un rabo de toro deshuesado con queso. Servicio de sala y vino a la altura. Un sitio para repetir sin duda.

    Kabuki. Viernes noche y lleno hasta la bandera. El menú degustación no nos llamó mucho la atención y les pedimos que nos confeccionaran uno a medida. El resultado excepcional. Diferentes cortes de sashimi y sushi, ostras, cigala, salmonete, erizo… rematamos con una costilla caramelizada realmente impresionante. Servicio de sala excepcional y mención aparte para Silvia la encargada del vino. Estrenando premio metrópoli y demostrando que se lo merece.

    El Bohío. Comida familiar de celebración con un menú de clásicos acordado con Diego. Todo a un nivel de dos estrellas michelín. Sopa de ajo, ropa vieja, migas, morteruelo, bacalao, cabrito, callos, flan…. Un festival de principio a fin. La sala al nivel de la cocina. Diego, José Carlos y Rubén te hacen sentir como en casa. EMHO de los mejores restaurantes de Madrid y alrededores.

  9. Una buena reflexión, sí. Creo que ya lo hemos discutido unas cuantas veces y yo siempre repito que yo soy partidario de comentar todo: lo bueno y lo malo. Primero porque no considero que nosotros ejerzamos influencia alguna sobre la masa potencial de clientes de un restaurante. Y segundo porque tampoco creo que esté mal que el restaurante sepa dónde acierta y dónde falla. Sin verdades absolutas, tal y como lo percibe un cliente. Todo ello apreciado con cierta generosidad y comprensión. No se trata, lógicamente, se ensañarse ni de ir haciéndole la prueba del algodón a los restaurantes y poniéndoles notra como en el colegio. No crítico a quien lo haga, desde luego.

    Conozco restaurantes a los que le han hecho más mal que bien las loas desmesuradas de incontrolados que sólo pretendían hacerle la pelota al dueño para ganarse unas cervecitas y un burguer bull. Ahora están cerrados. Ustedes ya me entienden.

  10. expat berliner, te debía un listado berlinés. Como te decía, lógicamente Berlín no es París ni Londres. Ni siquiera Barcelona o Madrid. Pero sí que hay un buen puñado de lugares donde disfrutar de la comida.

  11. Ahí va un pequeño listado – más o menos actualizado – de los sitios que me parecen más interesantes en Berlín. Obviamente, como capital que es, es una ciudad que evoluciona mucho y se reinventa continuamente. O sea que habrán surgido novedades. En general, no encontrarás la comida cara con respecto a las grandes ciudades de aquí, salvo en los restaurantes más elegantes y siempre que tengas precaución con el vino (sobre todo el importado). Prácticamente todos los que te pongo los puedes encontrar en internet.

    Si algún día te apetece hacer un exceso, mis apuestas serían (por este orden): DIE QUADRIGA (en el Hotel Brandenburger Hof), alta cocina nórdica que presume de la mejor carta de rieslings de Alemania; FISCHER FRITZ (en el Regent), considerdo el número uno de la ciudad y centrado en el pescado; HUGO’S, alta cocina alemana en el ,VAU y FACIL (Hotel Madison).

    En la sección de restaurantes con buena rcp, encontrarás cientos de italianos y brasseries decentes. Guíate por tu sentido común. Unas cuantas recomendaciones: OTTELTHAL, un austriaco que sirve comida honesta (buen foie, buena caza, inmensos escalopes) y tiene una carta de vinos fantástica (reserve con tiempo y vaya mejor a cenar); LUTTER&WEGNER, un clásico de la ciudad famoso por su escalope; BRECHTS, un austriaco; DESBROSSES, la brasserie del Ritz Carlton; ANNA E BRUNO, un muy buen italiano o GUGELHOF, un alsaciano. Quizás puedes echar un vistazo al 5 by PACO PÉREZ que acaba de abrir el cocinero español en la ciudad.

    Algunos buenos asiáticos: DOS PALILLOS, en su versión berlinesa, algo incómodo, pero a mí me convenció; UMA fusión japonesa, elegante y más bien caro que a mí me gustó poco o nada. A su lado el SHOCHU LOUNGE sirve buenos cócteles; SHIRO I SHIRO, un japonés muy fashion, pero agradable donde se practica una cocina tipo Nobu (fantástico su sashimi); KUCHI, sushi correcto y ambiente informal; MAOTHAI, en Fasanenplatz, un thai más que decente.

    Cervecerías. Imprescindibles. Baratas, bulliciosas (aunque nunca tanto como en Bavaria) y con comida de batalla (salchichas, codillos, etc), rica, pero de todo menos sana. Obviamente, tendrás que empezar por tomarte una Berliner Weisse a mi salud. Las que más me gustan son LINDEBRÄU, en la Postdamer Platz y, sobre todo, BRAUHAUS LEMKE, en Luisenplatz, en el barrio de Charlottenburg (de visita obligada, por cierto). Algo turístico pero muy berlinés es el PRATER GARTEN, de cocina típica y ambiente festivo. Si ya quieres parecer un berlinés, párate en algún puestecillo a probar la famosa currywurst con una cervecita. Es fantástico un puesto frente a los almacenes KaDeWe que se llama WITTY’S y sólo utiliza ingredientes orgánicos. También es muy bueno KONNOPKE IMBISS, con varias ubicaciones. Y no dejes de probar los kebap turcos que encontrarás por todos lados.

    Otras cosillas: si quieres jugar a los espías, desayuna, tómate un café o un almuerzo ligero en el CAFÉ KRANZLER, en la cabecera de la Ku’Damm. Otra costumbre muy berlinesa es ir a tomar unas ostras y una copa de prosecco a la planta gourmet del KaDeWe que, por otro lado, merece una visita (se supone que es la tienda gourmet más grande de Europa). Es interesante tambien Feinkost-Kaefer, una estupenda tienda gourmet y un buen sitio para desayunar. Para un café y un pastel y/o una copa, está muy bien OPERNPALAIS o el lobby del Westin Grand. .

  12. Felicidades!!!. Me gustó
    Saludos

  13. expat berliner

    Gracias, Espeto. Me pongo y por su orden.

  14. Malinche

    Cada uno se enfrenta a la cuestión de lo que opina de los restaurantes que visita de una manera personal en función de diferentes factores. Es evidante que cada persona es de una determinada manera (afortunadamente) y, por tanto, el carácter de cada uno condicionará la manera de percibir y trasmitir sensaciones. (Mi suegra siempre hablará mal de los sitios ya que todo le parece mal y otras personas harán lo contrario). Yo, desde luego, prefiero hablar de las cosas que me gustan y, como no soy crítico, intento no prodigarme excesivamente en las censuras públicas, especialmente si pienso que puedo hacer un daño injusto a un emprendedor por el mero hecho de que él o yo no hayamos tenido un buen día o por que no sea de mi gusto.

    Pero si alguien me pregunta por un sitio o un plato y no me ha gustado, lo digo. Dicho lo cual haré dos consideraciónes más. La primera es que, como no puede ser de otra forma, respeto y valoro a los que opinan de otra manera y segunda y última, que a veces, por precipitación, no soy coherente con lo que, en frío, pienso.

  15. Fartón

    ¿Conocéis algún local de Vilalúa? Lo presentan como pulpería gallega, muy al modo de allí, con el producto y las maneras traídas del otro lado del telón de grelos. Después de comer hoy en el local de Jorge Juan unas raciones (empanada, pulpo, carne richada) mi impresión es que es cierto a medias. Todo bueno, el producto es de calidad y lo tratan bien, pero las cantidades y los precios son de Madrid.

  16. Enrique

    Twitter, al final, es el mensajero… La credibilidad se la gana quien esté detrás de esos 140 caracteres.

    Yo soy partidario de contar las malas experiencias igual que las buenas. Parto de que la gente no es tonta y que sabe que una sola opinión de un día no debería “condenar” a ningún restaurante. Si luego, gente de la que me fío no deja de contar malas experiencias sobre un lugar determinado en una periodo determinado… Procuraré no ir en ese periodo a comer a ese lugar. Y no porque vaya a tener la seguridad de que yo voy a sufrir también una mala experiencia, sino porque no querré arriesgar en las ya contadas ocasiones que me salgo a comer fuera.

    Y hablando de comer fuera de casa, mañana me voy a Sevilla y estaré 2 días, ¿serían tan amables de indicarme algunos lugares donde comer realmente bien en esta ciudad? Les agradecería de verdad sugerencias para tapas, frituras, desayunos y alguna comida más formal… Incluso dónde comprar algunos productos típicos de repostería o cualquier otra cosa.

    Les doy las gracias por adelantado.

  17. Leo el artículo y me gusta. Mucha precisión en pocas líneas. Pero inmediatamente me pregunto ¿aún estamos dándole vueltas a esto a estas alturas? No sé qué decir.

  18. Carlos

    Roberto, gracias.

    Gastroerrante, es el reconocimiento de un fracaso. Y de que se leen más bien pocas críticas negativas sobre restaurantes. Muy pocas. Cuando todo es bueno, nada es bueno.

    Fartón, el pulpo en Vilalúa está muy bueno. Es el mejor que he comido en Madrid. La richada no está a la altura. Si te sirve de referencia, mandé a gente del interior de Pontevedra y les gustó bastante.

    Enrique, échale un vistazo a ligasalsas.wikispaces.com/sevilla. Sospecho que las cosas no van a haber cambiado mucho en los últimos tiempos.

  19. Il Trovatore

    Muy buena reflexión, Carlos. Lamentablemente creo que iremos a peor. El fenómeno twitter, caldo de cultivo de ignorantes, es imparable y si algún día se agota será porque otro lo sustituye. Algún día habría que debatir que parte de responsabildad tienen los cocineros en todo esto. Yo creo que mucha. Daña a la vista el observar como algunos de los primeros espadas se twitean con los nuevos “blogueros profesionales” como si fueran amigos de toda la vida.

    Muy buena laconada en el mesón Cavamontes, en Perillo, con todo lo imprescindible: excelente el lacón, la cachucha, los grelos y la patata. Más flojos los chorizos y la costilla. Filloas y orejas con sus chupitos completaron la comanda. Con cuatro botellas de Ponte da Boga, 14 pavos/cabeza. Imposible exigir nada más.

    Una pregunta: ¿no hay laconadas en Madrid en estas fechas?

    Saludos.

  20. Enrique

    Gracias Carlos. Ya lo había consultado pero como eran comentarios de 2008, sí que pensé que tal vez habían novedades o podía haber variado en el servicio o calidad alguno de ellos.

  21. LaIna

    Holden ¿me puedes chutar por favor recomendaciones tuyas para el DF? Tengo un buen compendio pero nada archivado con tu firma así que me da a mi que mi “compendio” está, de momento, bastante cojo…
    Lo quiero todo: desde el antro o puesto para el mejor taco hasta la alta cocina imprescindible. Muy agradecido.
    Ahora me leo el post que por los comentarios promete.

  22. ¿Margen de tiempo, LaIna?

    ¿Quieres también sitios que pudieran aparecen en una película de David Lynch?

  23. LaIna

    Mi querido primo hermano y gran gourmand (que de momento no profesa el bloguerismo – twiterismo y me aprovecha de emisario) va a estar 6 meses por allí, así que TODO (David Lynch incluido) lo que tengas seguro que es útil. Para no aburrir al personal, que además seguro que están muchos pasándoselo pipa en el blog amigo me lo puedes mandar a bloguerolaina@gmail.com. Muchas gracias!

  24. Laina, ¿a qué te refieres con lo de que muchos estan pasándoselo pipa en el blog amigo?

  25. LaIna

    A que el espectáculo es digno de hacerse unas palomitas (Newman’s Own) recostarse, abrir una par de birras y descojonarse.

    Releo mi comentario, leo el tuyo, y CARLOS! ¿Crees que voy a venir yo a tu casa, a insinuar insidiosamente que alguien de este paraíso de la gastronomía donde lo que prima es el buen rollo (anonimo’s / ambrosios aparte) tiene o puede tener algo que ver con la que hay liada?
    Además, si lo pensara lo diría. Que para eso creo que aquí vamos todos bastante más de frente y así lo ha demostrado cada uno a lo largo de lo que son ya muchos años.

  26. Enrique

    Pues si no es inconveniente, a mi si me gustaría que se compartiera la información de Holden en el blog…

  27. emiliano

    Pues vale, que la comparta, pero las películas de David Lynch mejor que se las mande a LaIna por correo.

  28. Anónimo

    Si hubiera laconadas en Madrid,nos meterian un buen rejonazo.A mi tambien me gusta el pulpo de Vilalua.Lo del blog de la puerta de al lado me tiene un poco flipado,yo soy de los que interviene de vez en cuando,el nuevo cartuli me hastia.
    aloque

  29. Anónimo

    En Mercadona se puede hacer uno una merienda mas que aceptable a precio de derribo,una botellita de borsao y un cheddar curado irlandes que esta bastante rico(dun mor).aloque

  30. Ok, Laina. El lunes te hago un monográfico titulado “Things to do in Mexico if you are not scared”. Ando de la chingada con veinte mil cosas. Bueno, en realidad solo con tres, pero dan un trabajo…

  31. Por cierto, leo en twitter que a Espeto resulta que ahora sí le gusta Sudestada. ¿Subirse al carro?

  32. Pues lea usted mejor, Sr. Holden. Lo que yo he escrito en Twitter es “hora de volver por allí y reconciliarme”. Y, poco después, que “mi última comida allí fue un poco decepcionante”. Sigo bajado del carro.

  33. Yo tampoco le pillo el punto a Sudestada. Me pasaré a ver si me reengancho con la nueva carta.

  34. Qué sucede si la noche de un día 13 del año 13 se juntan 2 alemanes, 1 inglés y uno de Bilbao con la consigna de aportar “1, como mucho 2” botellas para catar a ciegas?
    Que abren 13 botellas, claro. Y acaban ciegos, o casi🙂

  35. Hombre, Txangu, a cuatro por cabeza, “casi”, es optimista.

  36. Los clavos de… A ver, y no por su orden:
    – Tondonia GR 1970
    – Schafer-Frohlic Rielisn Spatlese Monzinger Halenberg 2008
    – Seewinkler Impressionen Kaisergarten Pradikatwein Ausbruch 1998
    – Bruno Giacosa Barolo Falletto di Serralunga d’Alba 1982
    – Beringer Napa Valley Cabernet Sauvignon 1996
    – Castello di Roncade “Villa Giustinian” 1982
    – Les Bahans du Chateau Haut-Brion 1995
    – Chateau Cabrieres tete de Cru 1989
    – Holger Koch Pinot Noir * 2007
    – Holger Koch Pinot Noir *** 2007
    – Furst von Metternich Rosé seckt trocken
    – Scharzhofberger Riesling Van Volxem riesling 2006
    – Viña Magaña reserva 1982
    – Gran Colegiata Gran Reserva 1987 (no cuenta, porque era acetona)

  37. Gran razón para decantarme por Bruselas en lugar de Frankfurt.

  38. Bueno, parece que me mueven la sede a Europa. Todavía están decidiendo y quizá tenga yo opción para decidir dónde.

  39. En cualquier caso ya sabe usted que en ambas ciudades tendrá buenos guías.

  40. Por cierto, un par de apuntes rápidos (que parece que es tendencia ahora) de la pasada semana.

    LAKASA. Seguramente haya bastantes restaurantes en Madrid donde se coma y se beba parecido a esta santa casa, pero si hay algo por lo que te ganan César, Marina y su equipo es por su forma de ser. Sin corsés, sin ataduras… y encima comiendo y bebiendo muy bien. A destacar el trabajo con las verduras de invierno -cardo en escabeche y acelga roja con salsa de erizos- y de la caza -sublime la pluma de jabalí-. Acaban de renovar -ampliándola- su oferta de vinos por copas, muy interesante y con precios bastante comedidos.

    EL BOHÍO. No puedo ser objetivo con este lugar. Demasiados factores personales y sentimentales influyen en mi opinión y en mi forma de ver las cosas con respecto a esta casa. Lo que sí es cierto es que se come de auténtico escándalo, con muchos platos sobresalientes y, los pocos que no llegan a ese nivel, no bajan del notable. La sala de arriba, a pesar de que a algunos románticos nos encanta la inferior, tiene mucha más luminosidad y claridad, cosa que para muchos es un plus. Una cocina de altos vuelos, una bodega que le va a la par y un servicio que funciona mejor que nunca. Muy a destacar su versión del potaje del bacalao, la ropa vieja, la galleta de pichón y unos callos celebérrimos. Un restaurante imprescindible y que, por estar donde está, muchos obvian de sus planes.

  41. Carlos, vas a pasar un frío de coj*****… Y eso que en Alcobendas da el viento la vuelta

  42. Carlos, si cuenta la parte gastro, a Bruselas de cabeza.

  43. Cuando habláis de Sudestada me pregunto si estamos hablando del mismo restaurante.

  44. En efecto, Holden. De cualquier manera la unanimidad siempre fue sospechosa y un poco fascista.

  45. Yo soy más de dudar.

  46. Anónimo

    doy fe que como anfitrion txangu es especial!!! aloque

  47. Anónimo

    Qué curioso post, a estas alturas. Da la impresión de que al autor pretende redimir algún pecado pasado; o quién sabe, quizás busque una especie de extrema unción gastro. Este Numeritos…

    Pienso que Twitter no tiene la culpa de nada, siendo simplemente un canal más a través del cual el público manifiesta sus opiniones, las de siempre, con el mismo buen o mal criterio que antes. Lo que hace a Twitter diferente y novedoso es la cercanía, el todos juntos y revueltos, el roce que acaba en cariño – hoy mismo hacían manitas dos hombres hechos y derechos-.

    Luego están los críticos gastro, que acostumbrados a manejar desde el pedestal de sus blogs a las hordas de aficionados ahora han tenido que bajar al albero de Twitter donde, en ese juntos y revueltos, se llevan collejas, tobas y se les llama de todos menos guapos y se les descubre alguna que otra miseria que antes tenían más fácil ocultar, expuestos sólo al público unas líneas a la semana. Alguno lo asumen con deportividad, otros con soberbia -como el monstruo de los cuys- y otros te responden por mensaje directo para que nadie se entere de que se mezclan con chusma sin criterio. Por fin, tenemos a aquellos que mientras hacen la digestión de una ensaladilla rusa -memorable sucedido, una de las cumbres de Twitter- bloquean con desprecio a todos los que, muy graciosos ellos, osan cuestionar la idoneidad de la crónica desde la cafetería del hospital de Sanitas en La Moraleja. Cuánto jugo le hubiera sacado Tip a aquel momento.

    Y es en este punto en el que las hordas, ante el más mínimo gesto de debilidad de aquellos que parecían intocables, los críticos, saltan sobre ellos cual hienas para demostrarles que ellos, también, son capaces de hablar sobre un restaurante sin haber estado nunca. Y además, hablar bien, qué cojones.

    Si las low cost trajeron la democratización del espacio aéreo, convirtiendo los aeropuertos en lugares menos agradables, Twitter ha traído la democratización a la crítica gastro, convirtiendo en misión imposible saber de qué criterio fiarse a la hora de decidir dónde salir a cenar esta noche.

    Y no olvideis: #NoLimits

  48. Como el “sostenella y no enmendalla”.

  49. Si tuviera pecados, no creo que con esto redimiera nada, Anónimo. En cuanto al resto, yo creo que sí que ha habido un antes y un después con Twitter, Pisto apuntaba una razón más arriba. Pero sería largo de explicar.

    En cualquier caso, creo que deberías haber firmado con tu nombre -o alias. El comentario lo merecía.

  50. Kalakahua, a ver si firmas tus posts, hombre.

  51. Holden, este verano, si vienes a Madrid, me apunto a un Sudestada -y mira que me da pereza-, los “no me gusta” sin ser capaz de explicar el porqué me parecen una bobada. Supongo que Maribona ya les dedicará una hagiografía para groupies.

  52. No es Kalakahua, Holden, es un comentario muy a lo Bellver -no es suyo-, al que por cierto se le echa mucho de menos en la metagastronomía madrileña.

  53. Los “no me gusta” sin explicar el porqué son la especialidad del alter ego de Emiliano: Carlos Boyero. Y no le va tan mal.

  54. emiliano

    A mí no me gusta el comino. Sudestada sí me gusta.

  55. A Garbancita tampoco, pero el comino me encanta. Sobre todo si debajo hay unos callos con garbanzos.

  56. Fartón

    El pulpo muy bueno, sí, pero la richada no estaba nada mal.

    Bruselas es buena ciudad para ir con familia. No me importaría…

  57. emiliano

    Pues coincido a muerrrrrte con Garbancita. El aroma del comino es insidioso.

  58. El Pupas ha vuelto. Si es que alguna vez se fue.

  59. emiliano

    No hagamos comentarios de fútbol, Holden, que ayer estuvimos muy callados.

  60. emiliano

    Creo que alguien quiere ser Califa en lugar del Califa, que soy yo.

  61. Emiliano, Carlos, mucho ojo con meteros con nuestra musa. Ella lo lee todo y lo sabe todo. Es una gastroaventurera de primera. Única.

    Quedáis avisados.

  62. Gastrocanaperos, ya lo dudo. Si me bloquea en twitter no creo yo que esté interesada en lo que contamos por aquí.

  63. Pues Carlos, te sorprenderías…

  64. Sin casi tiempo para restañar heridas, esta noche tengo otra cata en casa de otro amigo. A ciegas y temática: chardonnay. Capaces de nollevar ningún borgoña, oiga

  65. No serán capaces, Sr. Txangu, no serán tan insensibles😮

  66. Anónimo

    Holden,seguro que sufres bastante mas tu que cualquiera de nosotros
    aloque

  67. El 5 de Marzo te cuento, Aloque.

  68. Anónimo

    Ese es un ejemplo,contando los dias.
    aloque

  69. Yo no llevo borgoña🙂, pero se de unos cuantos que si.

  70. El Pupas

    el mundo está lleno de
    gurupollas

  71. Yerga

    Lisboa , a la una , a las dos y a las tres.
    A la una un aperitivo en Pavilhao Chinese , encantador local repleto de las colecciones mas variadas para tomar un Oporto seco con tónica.
    A las dos para cenar en O Magano y disfrutar de su excelente cocina alentejana, habas con embutido ahumado,champis gratinados sopa de pescado¡brutal! y delicioso presunto de cerdo ibérico a la brasa, cocina popular sin concesiones y excelente trato del dueño, precios de los de antes.
    A las tres , básico y total, a la Maritima de Xabregas a zamparnos unas aceitunas y una tremenda tajada de bacalao a la brasa con unas patatas de quitar el sentio.

  72. Yerga, eligió usted con criterio su bebida en el Pavilhao Chinese. Sitio peculiar, hasta un poco friki. La última vez que pasé por allí me pusieron un gin tonic espantoso sólo superado por la ginebra caliente con Snappy de Chapitó. Y es que en Portugal lo de las copas es un tema complicado.

  73. Me ha gustado Garcia La Navarra, gracias a Lagerun por la pista.
    Berberechos, croquetas, alcachofas, potaje de cuaresma y una muy buena tarta de helado. Con un tinto del Rodano, la Champine 2010 de Jean-Miche Gerin por 88€ para dos personas, 26€ de los cuales eran del vino.

  74. Espantoso cocido en La Cruz Blanca. Es difícil secar más un morcilllo y un pollo. Tengo la sensación de que no existe un buen especialista en cocido en Madrid.

  75. Antón

    ¿Quien sabe qué es el “ajo” cordobés y sus ingredientes? Hoy me mostraron una tartera, merendera o tupergüare con el convolutto, eran patatas fritas/cocidas con ajo (se le supone, como el valor a quienes hicimos la mili, ahora bien ¿quienes de los concurrentes a este acudidero han hecho la mili? Pura y dura, sin enchufe de papáááá ¿Eh? Llevaban una hierba que llaman vinagrera uy se come con pequeños cachos de picatoste. Una solución quiero, sabios.

  76. Licenciado Vladimiro.
  77. En este proceso que llevo de aprendizaje -mientras mi hígado me lo permita-, hoy tengo una nueva etapa: 1998 en sur del Ródano (sobre todo CDP):
    Côtes du Rhône Villages – Notre Dame des Celettes Dom. Sainte Anne 1998
    Gigondas – Prestige des Hautes Garrigues Dom. Santa Duc 1998
    Côtes-du Rhône Villages – Rasteau – Cuvée Confiance Dom. La Soumade 1998
    Châteauneuf du Pape Tardieu-Laurent 1998
    Châteauneuf du Pape Dom. Pierre Usseglio 1998
    Châteauneuf du Pape – Chaupin Dom. La Janasse 1998
    Châteauneuf du Pape – Vieilles Vignes Dom. La Janasse 1998
    Châteauneuf du Pape Dom. Vieux Télégraphe 1998
    Châteauneuf du Pape Ch. de Beaucastel 1998

  78. Licenciado Vladimiro.

    Vaya vinos.

    Yo precisamente he bebido dos CDP en los últimos 10 días:

    (a) un Clos St. Jean básico del 2007, que es uno de los vinos con mejor RCP que he probado (por 30 leuros). Además se puede beber desde el minuto 0. Un vino directo: fruta, yerbajos mediterráneos y toques oliváceos. Rico, rico.

    (b) un Domaine des Marcoux Vielles Vignes 2005, que nos dejó algo fríos para un vino de 50 euros la botella (bastante por encima de lo que suelo beber). Tardaba mucho en abrirse y era bastante confuso en boca y en nariz.

  79. Abo

    Hola!
    Notas y dudas…
    Tengo la suerte de que un amigo nos regala calamares de potera recien pescados,vivos.He comprobado que estan bastante mejor tras dos dias de reposo en la nevera que recien pescados;saben bastante mas a yodo.
    Y he “descubierto” una manera de hacerlos que me parece la mas idonea;que es hacerlos al vapor.Despues con un chorrete de AOVE arbequina quedan niquelados.Me gustan mas asi que a la plancha;ya que conservan mejor el sabor de la piel….en este caso Maillard me convence menos.

    Estuve hace poco en Madrid;me gusto mucho Lakasa;probamos un poco de todo en medias raciones…todo rico..por poner un pero las raciones las veo algo escasas y las croquetas de calçots me las esperaba mejores.Tanto Cesar como su mujer encantadores.
    StreetXo;ya se ha dicho todo…nos encanto…especialmente el sanguich club y el cocido “hong kong Madrid”;bueno…y la panceta..en realidad todo…No se si el cangrejo mejorara con uno de concha blanda para poder comerlo todo.Y la cocina un espectaculo.No obstante lo veo pelin caro;aunque si tenemos en ecuenta donde esta y que es Madrid la cosa puede entenderse.
    Hamburguesa Nostra;nos llevamos a casa unas cuantas de Rubia gallega;y la verdad que una maravilla;posiblemente la mejor carne de hambuguesa que haya comido nunca.

    Y las dudas o curiosidades las tengo sobre el horno Josper,he visto el uso que hacen de el en StreetXo y es una maravilla;pero vi un video en su web y otro de vacanostra donde hacen los chuletones a toda leche.No perdera mucha agua?Eso si la pinta es brutal y cuesta una pasta el hornito…:)
    Yo es que suelo hacer el chuleton a fuego muy bajo en el horno de casa y despues lo marco.Por eso lo decia.

    Saludos!!

  80. Abo

    Otra cosa…
    Habeis probado los quesos de Cantagrullas?He oido maravillas…
    Tengo que preguntar directamente ya que en su web los precios me parecen confusos comparandolos con otras que venden sus productos.
    Es curioso,he leido en una entrevista que les hacen,las que tuvieron que pasar para poder hacer quesos de leche cruda con menos de 60 dias;se supone que aqui en España no es legal-o no lo era-sin embargo en Francia si;y esos quesos franceses luego se venden en España sin problemas.

  81. A mi los quesos de Cantagrullas me gustan mucho, el problema que les veo es que tienen muchos tipos de quesos distintos y cada poco tiempo sacan alguno nuevo, lo cual hace dificil asociar la marca a un determinado tipo de queso. Creo que abarcan muchos frentes distintos, demasiados y eso, a la larga, les puede acabar perjudicando.

  82. Luis Martí

    Vengo de debutar en Punto MX. Me ha encantando. Impresionante la comida (hemos hecho entre seis un repaso total a la carta) y la bebida, sobre todo el carro de tequilas y mezcales, Gran servicio con muchos detalles, como hacer el guacamole al gusto en cada mesa. Huelga decir que resulta magnífico. Ya tengo mesa para la próxima vez… el 8 de mayo, primer día posible. No me extraña nada el exitazo. Ah, y una rcp absolutamente imbatible: seis personas 360€, comiendo y sobre todo bebiendo con poca mesura.

  83. Pedro

    Yo también conoci Punto MX ,cenando hace unos días y salí con sensaciones distintas a Luis.Platos muy bien resueltos como el Pargo requemado,con autenticos fiascos como las Enchiladas de pato.Me gusto bastante los Panuchos de cochinita pibil y sin embargo los Sopes de langostinos me dejaron indiferente y el famoso Tuetano a la brasa me gusto..pero más como curiosidad ,que como plato “estrella” de este rte.
    Carta de vinos corta,pero bien resuelta,además de las cervezas,mezcaliñas,tequilas,etc..
    Recomendaría conocer la carta de la barra(aquí no es necesaria la reserva) y luego decidir si merece la pena la espera para una mesa en el rte…
    Por cieto la factura fue de poco más de 100 euros con una botella de Macizo 2009 y 2 botellas de agua de 500 ml.

  84. Pedro

    Perdon el Pargo se llama “ZARANDEADO”

  85. Antón

    Anónimo gracias por tu enlace, pero no es ese el ajo al que yo me refería, que en origen debió ser rancho pastoril. La hierba que utilizan creo es estragón silvestre y de mi inspección ocular (no pude probar) deduje que simplemente eran rodajas de patata fritas a las que finalmente se les da un ligero hervor con ajo picado, dicha hierba, un chorrito de agua y pizca de vinagre.

  86. Lagerun

    En 5 días, en el
    Forum de Girona, conoceremos el futuro de Casa Marcelo, restaurante del que a estas alturas ya no les voy a contar mis últimas visitas pues sería hablarles de un lugar que ya no existe, y eso queda tal que así.

    He disfrutado mucho últimamente de mis visitas a La Buena Vida, Surtopía (me sabe muy mal el trato recibido por Numeritos), Punto MX, Chifa Comedor (bueno, aquí ya me aburro un poco), Sacha, Lúa, Horcher y algún ristorán más que seguro ahora se me escapa.

    Mi Casa Pepe en Madrid es La Garriga. Mucha cosa rica allí.

    La fabada de Asgaya no me entusiasmó nada. Ah, y qué vulgar Muñoca, madre del amor hermoso.

    Hablando de fabadas, la que Casa Gerardo ofrece ahora en esos pequeños tarros de cristal a un precio que derriba cualquier economía familiar me gustó mucho. Cuando se bajen de la moto volvemos a hablar.

  87. LaIna

    Holden don’t forget me!

  88. Antón

    Coincido con Lagerum que La Garriga es, esa gilipollez anglo: un must. Salvo que la dspachá de la gorda se empeñe en ponerte tomate y aceite (pá tumaca que dien els isidres de Madrit) para llevar en un vuelo transatlántico, a América llegan hechos sopa.

  89. Hablando de quesos, no dejéis de probar el queso artesano de oveja Moncedillo, un auténtico descubrimiento. En Bon Fromage, Gold Gourmet, etc…

  90. Antón

    El futuro de Casa Marcelo no se sabrá en Gerona, se sabrá el día que “suba la persiana” en Santiago y entre, o no, la gente que elige entre Marcelo y el vecino Gato Negro, por ejemplo; obras son amores y…
    Este año sin falta vuelvo a Compostela, así se hunda la catedral y encarcelen al deán rijoso….

  91. Lagerun

    …y no buenas raciones… termina el refrán.

    El Gato Negro, sí.

  92. Coincido con Antón. Lo de Marcelo se sabrá cuando se sepa en que se va a convertir (o reinventar, que suena mas fino y moderno)

    De todos modos, este modo de “plegar velas” y buscar refugio (económico) hasta que mejore el tiempo tienen serios riesgos que solo el tiempo dejará ver claramente. Aburrir es el mas evidente. El otro es decepcionar, pero esa… esa es otra historia.

  93. LaIna: Te tengo presente en mis oraciones. Este fin de semana me pongo con ello.

  94. Antón

    José Luis Louzan, eso de que mejore el tiempo queda más afináis a un gallego decir que amaine el temporal, la marea o que se le calmen los nervios a la hidepu… de, si, ella….

  95. Antón

    Afinao a un gallego, decia. El puto iPhone…

  96. En la palabra temporal lleva la penitencia…que tarde o temprano se acaba. Un gallego dirá siempre que (traducido) “nunca llovió que no escampara”…pero con la de tiempo que llevamos jodidos por la hidepu…esa… uno ya no sabe que pensar.

  97. Ivanizqui

    Aunque un poco tarde, acertado post Carlos. Pero, si no estamos de acuerdo, porque no le ponemos remedio. Tu mismo dices “yo ya no me atrevo”. Sinceramente pienso que en España hemos llegado a un punto, en la mayoría de los ámbitos, en el que si críticas algo, es que estás en contra o lo que es lo mismo, eres del otro bando. Y claro, así nos va. Me parece un grave error. Mi madre me decía cuando era pequeño y me reñía “quien te quiere te hará llorar”. Y esa frase dice una gran verdad, pero tb es muy dura para el que se la aplican. Cuando me hice mayor y mi capacidad de raciocinio aumentó y en las discusiones con mi madre la que pasó a terminar llorando fue ella, entonces yo le repetía la frase citada, y claro, ya no le parecía tan bien. En resumen, creo que la crítica nos hace mejores, pero es muy complicado ejecutarla correctamente. Pero no por ello debemos desistir. Eso si, ahora trato de no discutir con mi madre…

  98. Antón

    Hace poco fue citado aquí no sé por quien y no lo voy a buscar. Al hilo del post y en comentario que antecede a éste, a Ambrosio lo crucificásteis (Carlos primus inter pares) cual ecce homo porque se atrevió a decir que, como el Emperador, estabais desnudos. Así que no os rasguéis las vestiduras ahora.

  99. Anónimo

    Colega Antón, es que Carlos es el puto amo, como en el mundo gitano que describía Cipriano Torres, un critico de tv muy conocido en su casa a la hora de comer. Dice el pollo:

    El puto amo
    Cuatro estreno el domingo Palabra de gitano, a lo largo del reportaje algo me quedo claro: Si fuera mujer no querría ser, Cipriano.

    En realidad no es el amo, es el puto amo. Cuatro estreno el domingo la primera entrega de Palabra de gitano. Por cierto, los gitanos tendrán palabra. Cuatro no. A las nueve y media de la noche estaba anunciada la cosa. Lo hizo casi quince minutos después. A lo largo del reportaje algo me quedo claro. Si fuera mujer no querría ser gitana. También quedo claro que los gitanos centran su supervivencia en el coño de las mujeres. Ahí está todo, al menos eso es lo que entendí viendo el reportaje cada vez con más asombro, repugnancia y rabia.
    Bien hilvanado, con bonitas imágenes, los reporteros siguieron los preparativos de la boda de Inés, conocida entre su gente como La Vaca. Inés tiene 21 años, vive en Huesca, y lo tiene claro. Ella llegara intacta al matrimonio. Estupendo. Bueno, si no fuera porque tiene que demostrarlo ante su comunidad, expectante.
    La ceremonia del pañuelo es un acto de machismo salvaje, y doloroso. Sí, mucho dolor, decía la novia a la que Paquita, la Ajuntadora, le metió con el dedo el pañuelo blanco por el chichi para sacarlo manchado testificando que la flor de la hembra nadie la cato antes. Bárbaro. ¿Se somete a los hombres a algo parecido?
    Sabemos que no, que cosas. La propia Inés, La Vaca, tiene la respuesta. El hombre no tiene que demostrar nada porque es libre. Literal. En esta línea de pensamiento, Josan, el novio, de 22 años, dijo que antes del compromiso picoteo con algunas payas, pero que puñetas, las tías tenían demasiada libertad y a la Inés no tengo que decirle nada porque ella sabe lo que hay que hacer. O sea, lo que su santa picha diga. La abuela de la novia va a veces al cementerio a la tumba de su marido, al que sigue llamando amo. El puto amo. ¿Está claro?

  100. Fartón

    Señores, una de peticiones. Un grupo de señoras de mediana edad (aunque se sienten muy jóvenes) se reúnen un fin de semana en Bilbao y buscan dónde meterse una cena un poco especial a precio razonable. No conozco nada en Bilbao, pero a raíz de comentarios leídos aquí y en otros foros les sugerí Mina. Sin embargo, lo han descartado por tener únicamente menú degustación … ¿Alguna idea?

  101. Antón

    Fartón ¡virgensantadebegoñapues! Que se metan en cualquier acudidero en el entorno del teatro Arrieta, calle san Francisco por ejemplo, incluso en la estación de Abando, gran tortilla de patata, lugares en la Gran Vía y aledaños, a puñados, La Viña. Sugiero el viejo Café Iruña y sus lagrimas de ibérico, Maider en Colón de Larreategui y más… Que ignoren Guggenheim similares exquisiteces que aquí en este blog les estremece la molleja como a una gallina un puñado de maíz. Hay lugares insólitos y espectaculares en Bilbao, eso si, los cabrones el ibérico lo cortan a máquina, le quitan el tocino y te cobran el txikito de vino como si hubiese pisado la uva Noé y sus descendientes hicieron el crianza. Que beban agua las doñas y punto.

  102. Yerga

    El Nicolas en la calle Ledesma , por 40 euracos sales mas que bien

  103. Fartón, a mí me gustó mucho el Restaurante Etxanobe de Fernando Canales. Y que a Nerua ni se acerquen, por favor.

  104. Yerga

    Hola Emiliano,
    Ando de lo mas internacional, con muchas e interesantes propuesta, pero con pocas ganas de escrbir, ¡¡¡cansaito voy,cansaito vengo!!!
    Presa Thai, plancheamos una buena presa ibérica, un mojo de cilantro,jugo de lima, jengibre picado, cebolla morada, chili verde, tomate verde picado, poquito ajo, menos de insidioso comino, , salsa de soja oscura y escamas de sal ahumada

  105. Yerga

    Con unos chips de puerro frito

  106. Yerga

    Ando guisando una liebre de leche al chocolate, un plato complejo, el ahumado de un chili regalado por Carlos le da un toque brutal, voy a escaparme de las recetas habituales.
    De primero sopa de pescado, habitual y rica…… muy riica

  107. Yerga

    Y Petula Clarck de música de fondo……¡¡¡con dos!!!

  108. Antón

    Ayer freí una docena de galeras y un buen puñado de cangrejos, que reservé para el aperitivo, en ese aceite freí posteriormente un revoltijo de recortes de calamar, emperador, sepia, colas de gamba y algún otro inclasificable, rehogué con un diente de ajo muy picado, ramitas de perejil de mi maceta , cucharadita de pimentón murciano (no soporto el de La Vera) y sofrito de tomate y cebolla Gallina Blanca llevado al punto de que casi se pegue al culo de la paella. Salió una fideuá de ganar concurso.

  109. Licenciado Vladimiro.

    Yo anoche me guisé una guarrada quizás indigna de este blog, pero honestamente hacía tiempo que no se comía nada tan sabroso en mi casa. Se trataba de una sopa de pescado guisado al estilo del Yemen, conforme a una receta que me gustó mucho en un restaurante yemenita en Tel Aviv – la cocina de la diáspora judío-yemenita es muy apreciada en Israel como “comfort food”, o al menos eso me pareció.

    En mantequilla clarificada o aceite se rehoga un mix de especies yemenitas compradas en el mercado de abastos de Jerusalém (lleva chiles secos como ingrediente principal, mucho ajo, cúrcuma, jengibre, semillas de cilantro e hinojo etc.) y se pocha cebolla roja y un poco de zanahoria. Se sofríe un poco de puré de tomate y se añade caldo de pescado. Se cuece un ratillo y finalmente se añaden unas sabrosas tajadas de buena merluza. Se apaga el fuego para que la merluza justo se haga sin pasarse. Finalmente se añade muy abundante perejil y cilantro picados, y unas finas tiritas de cebolla roja.

    Se sirve con couscous sin más aliño que mucha mantequilla y sal. De beber, La Bota de Manzanilla nº 32.

    Con ese picante y esas especies no se lo saltaba un gitano. Muy reconfortante.

  110. Fartón

    Mi querida esposa ya está debatiendo con las amigas vía whatsapp sobre las bondades de la carta de Nicolás y lo pintón que parece Etxanobe. Váyanse a saber dónde acaban. Muchas gracias, como siempre.

  111. Antón

    Licenciado, eres muy abrupto. Eso de la mantequilla, como que me recuerda el último tango en París, y yo, Marlon, no jodamos.

  112. Lagerun

    La menestra (de verduras) de La Manduca de Azagra es indudablemente la mejor menestra (de verduras) que este, su humilde servidor, haya probado. Qué alcachofas, qué delicadeza, qué nivel el de esas verduras.

    Lo cual, claro, no indica que no existan otras muchas y mejores menestras (de verduras). Pero como ustedes sospecharán, a tenor de mi comentario, no las conozco. Lo que no me hace ni mejor ni peor. O eso creo.

  113. LaINA:_
    Tengo la impresión que en España tenéis una idea errónea de México: corrupción, narcotráfico, prepotencia, impunidad, inseguridad. Estáis muy equivocados. En realidad, es mucho peor. Eso sí, todo con una sonrisa, como decía Pérez Reverte.
    Te paso la información que me solicitabas.

    Restaurantes Mexicanos:

    PUJOL. Sin lugar a dudas, el mejor restaurante de México. Cada nueva visita supera la anterior. Uno de los imprescindibles.

    MEROTORO: Probablemente mi Nº 2. La cocina de Jair Téllez está basada principalmente en productos del mar de Baja California. No pretende ser el Aponiente de la Condesa, pero se come de maravilla.

    IZOTE de Patricia Quintana. La comida suele estar de poquísima madre. Todo lo demás es una lotería.

    DULCE PATRIA de Martha Ortiz. Lugar de reunión de la alta alcurnia mexicana, potentados de toda clase. La comida no está a la altura de Aguila y Sol, su anterior restaurante. El ambiente me da una flojera difícilmente superable.

    A Mónica Patiño, otra de las mediáticas, ya no le queda abierto ningún restaurante. Después de cerrar Bistro MP, decidió chapar también el más que prescindible NAOS, para dedicarse a sus tiendas DELIRIO y a patrocinar cualquier producto que se deje. Lo que le mola es salir en la tele y pontificar. La Alice Waters mexicana.

    QUINTONIL: Un antiguo cocinero de Pujol decidió declarar la independencia y abrir su propio restaurante. Entre el original y la copia, me quedo siempre con…

    MAXIMOS: Otro ex – chef de Pujol. También hizo suyo el derecho a decidir, aunque en este caso sin copiar. Bastante recomendable.

    EL BAJIO: El “real one” sigue siendo el de Azcapotzalco. Tiene varias sucursales en el DF, a cual más grande. La que mejor me pilla es la de Polanco, donde no sé come nada mal. Y eso que a mí, al contrario que a Maribona, no me cocina Titita personalmente.

    AZUL y ORO: A Ricardo Muñoz Zurita debieron hacerle una oferta de esas que no pudo rechazar y puso su nombre a varios establecimientos en los que no se come ni bien, ni mal, sino todo lo contrario. El auténtico, el suyo, sin embargo, está en la Cafetería de la UNAM, al cual no voy desde que decidí convertir a Polanco en mi particular Manhattan.

    Entre la HACIENDA DE LOS MORALES y el SAN ANGEL INN me quedó con este segundo. Y eso que el primero está en Polanco y este último en el Sur. No es que se coma muy allá, pero el sitio está de poca madre y las margaritas son de flipar.

    Seguro que hay más sitios, pero estoy en plan Lester Burnham últimamente.

    RESTAURANTES ESPAÑOLES:
    “The Horror, The Horror”
    De lo dantesco a lo grotesco. Se puede exceptuar de esta paupérrima representación nacional al D.O. donde Pablo San Román cocina muy bien, con un producto que a veces no está a la altura. Abstenerse de visitar los restaurantes ubicados en los Centros Españoles.

    No incluyo aquí, por supuesto al BIKO, ya que no lo calificaría como restaurante español.

    Por lo demás, el nivel de los restaurantes no mexicanos es muy flojito. No hay ni un solo buen italiano, siendo lo más aceptable la Osteria del Becco. Franceses, na de na. Japoneses, el Tori Tori es el mejor, decir que es bueno, es otra cosa. Y así, hasta el infinito. Hay un par de sucursales de sitios tan emblemáticos como Brassiere Lipp y Au Pied de Cochon. No he estado en los originales, pero no hacer falta ser muy brillante para deducir que cualquier parecido con ellos es accidental.
    Eso sí, por aquí lo que más abunda son los restaurantes argentinos. Nuestros entrañables amigos inundaron, literalmente, el DF tras la crisis del Corralito y aquí se quedaron, explicándole al mundo cómo son las cosas y abriendo restaurantes prácticamente iguales en cada esquina, con fotos de Gardel y Maradona, claro. El Cambalache y Puerto Madero son los más reputados. Carne muy hecha y Malbecs son la orden del día.

    Ahora voy con los sitios “David Lynch”

  114. Mi changarro favorito es el Turix, en Emilio Castelar 212, justo enfrente del Bar Tomate (no, no he ido a éste, desde hace un tiempo también miro las etiquetas de los restaurantes). Los tacos de cochinita pibil y los panuchos son los mejores que he probado, incluyendo los que se puedan encontrar la Hermana República del Yucatán.

    El Pastorcito: Calle Manuel N Corpancho, esquina con Lorenzo Boturini (a una cuadra de av. Congreso) Aquí, obvamiente, el rey es el pastor.

    Los Cocuyos: Bolivar 56 Col. Centro (a un lado de la cantina Los Portales
    de Tlaquepaque) Tacos de Suadero, Tripa, Lengua, Longaniza.
    Tacos Charly: Av. San Fernando 201, esquina con Fuentes. Col. Toriello Guerra.
    La especialidad aquí son los tacos de suadero, de lengua y de cabeza..

    Los Sifones: División del Norte 2804, Col. Parque San Andrés

    Tacos Chupacabras: Lateral de Av. Churubusco casi esquina con Av. Universidad
    Tacos de bisteck, chorizo y cecina
    Tacos Gus: Ometusco 56 Col. Condesa. Tacos de guisado.

    Luego están las taquerías más o menos “upscale”. El Charco de las Ranas, El Califa, el Tizoncito, El Fogoncito, El Farolito, etc. Lo mejor es probarlas todas y decidir por uno mismo.

  115. Fe de erratas:
    A Mónica Patiño todavía le que da un restaurante abierto: La Taberna del León. No creo que lo pise mucho, pero todavía es suyo.

  116. Holden, se te ha olvidado recomendar ese sitio tan bueno que tiene unos disparos de Pancho Villa en el techo. La Ópera, creo que se llama. Imprescindible.

  117. Recuerdo a unos plastas de mariachis que se pasaron la cena cantando canciones de Dyango y de Rocío Durcal: “como no tengo fortuna, esas tres cosas te ofresco, alma, corazón y vida, y nada más”.

    Recuerdo también un cóctel de camarones inolvidable.

  118. Lo que no tengo claro es si se trata de un sitio “David Lynch” o “Paco Martínez Soria”

  119. Efectivamente, Emiliano. Se trata de La Opera, sitio chingón para tomarse unos tragos. El cóctel de camarones que te sirvieron, seguro que tenía cantidades ingentes de catsup. Está el Centro Histérico. Aquí también se encuentra el über turístico Tenampa, en la Plaza de Garibaldi. No sé por qué, pero siempre que voy ahí, me acuerdo de Geoffrey Firmin y el Farolito. La sordidez en letras mayúsculas.

    Si David Lynch se metiera en algunos antros del DF, le da algo.

  120. Arturo Pardos Batiste

    Querido amigos:
    Me es grato comentar que el XVIII GOURMAND WORLD COOK AWARDS le ha concedido a mi libro “CÓMO QUIERO QUE ME SIRVAN EL VINO” (Alianza Ed.) el Premio al Mejor Libro Publicado en el Mundo en 2012 sobre el Servicio y la Comunicación del Vino: The Best Drink Education Wine.
    Y eso sucedió el pasado sábado 23 de febrero en Le Carrusel del Louvre de París, bajo la Pirámide, a las 23 horas, mientras, en mi mesa, corría el champagne Gosset. Q.E.D. (Stéphane está muy contenta: ella me enseñó.)
    Un abrazo del Duque de Gastronia.

  121. Yerga

    ¡¡¡Enhorabuena Duque!!! , ¡que menos que unas cañas y una de bravas para celebrarlo !, en los Chicos por ejemplo.
    En mis noches de soledad rodeado de nieves mi único consuelo es una borraja cocida adornada con unos torreznos de ternera y piñones tostados.
    Por cierto, suelo preparar torreznos de ternera y de cordero, sería bueno que algún bar se animase a prepararlos, lo del cerdo está muy visto.

  122. Licenciado Vladimiro.

    Anoche cené en SUCULENT, un minúsculo bistrot abierto en el Raval el año pasado y que fue una de las novedades de moda en Barcelona. Fui 2 veces en verano (comenté por aquí, creo) y me gustó mucho. Comida sencilla y tradicional muy bien hecha, buenos vinos y facturas muy amables.

    Anoche no me gustó tanto. El sitio está de bote en bote, e incluso con reserva tuve que comer en barra. Muy incómodo todo. Volumen de sonido infernal (las otras veces cené en la agradable terraza en medio de la rambla). La carta de vinos, que era magnífica (aunque algo subida de precio) se ha cambiado por una carta muy ramplona, igualmente subida de precio. Una carta mal hecha. Muchos platos que quería probar no estaban disponibles esa noche. El servicio es el que es.

    La comida en sí estuvo bien. Muy buenas croquetas de rabo, ricas ortiguillas en tempura, unas navajas del delta sin pena ni gloria, una exigua porción de una buena caballa en escabeche…De segundo, raya a la mantequilla negra. Muy buena, pero no tan magnífica como la recordaba de este verano (la mejor que he probado). De postre, ha cambiado la receta de la fabulosísima tarta al brie con gelatina de moscatel: ahora mucho más ligera y elegante, pero no sabe a brie. Es una buena tarta, pero carente de personalidad. Y no se sirve con los nísperos marinados de antaño.

    A la hora de la dolorosa, 125 euros con un vino de 34 y dos copas de manzanilla, unos 20-30 euros más caro que otras cenas que recuerdo pidiendo más cosas, aunque algo más baratas, y con vinos dulces etc. Creo que han subido los precios.

    Nada contra la informalidad, pero a mi entender una cena de 60 y pico euros exige comodidad, manteles etc. Estamos trasladando las mismas las cenas (con los mismos precios) que antaño se hacían en mesa y mantel a las barras. Mal negocio para el cliente.

  123. Licenciado Vladimiro.

    Y luego me fui a emborrachar a LA PALMA, el mítico bar de whiskies del callejón Espasería. Perdonad que de tanto la brasa con este sitio, pero es que cada día me gusta más y Santi aka “Obélix”, el dueño, es un titán. Sencillamente la persona que conozco que más sabe de alcoholes (entre otras cosas). Como atractivo extra, su personalidad digamos “difícil” y su escaso ánimo comercial hace que no sea un bar para todos los públicos. Un sitio donde el cliente no es rey, sino paria, al menos en sus primeras visitas. Hay que ganarse el puesto en la barra. Posiblemente el peor bar de España para una primera cita…

    Conocí a un grupo de uzbekos que se fueron derechitos al carro de “cask strenghts”, una suerte de guéridon donde Santi guarda los whiskies más alcohólicos, y empezaron a pedir copas a 30 euros como si nada. Son esas cosas que hacen que Santi salga de su letargo y se prodigue. Acto seguido aparecieron dos gañanes cubanos y venezolanos pidiendo Blue Label, y allí mismo se montó una trifulca con el maestro. Salieron espantados. Él es así.

    Salí tan alcoholizado que no me acuerdo de nada de lo bebido (todo del guéridon de “cask strenghts”).

  124. Arrós en bledes

    Hoy Antonio Vergara cita a Arturo y su “El ocaso de las paellas” a cuento de la paella, paellera… una discusión larga y baladí, es el título del artículo; aún no he conseguido discernir si la cita es para bien o para mal, el del sombrero y el jazz, antiguo zampabollos (hoy los crítica) cuando era empleado de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia debía estar espeso cuando escribió dicho artículo.

  125. Yerga

    Ensalada de cardo rojo , limpiamos bien el cardo,trozos de unos 6 cm de largo ,hacemos unas incisiones en los bordes y lo vamos sumergiendo en agua con hielo y peregil, de esa forma no se oxida y de paso riza los bordes ,nos queda bonito de narices.
    El aliño consiste en tomate y apio picado,trozos de borraja cruda(el toque clorofilico) con aceite de oliva, vinagre , sal,cucharada de mostaza de Dijon y pimienta negra.
    Un plato vistoso y lleno de contrastes gustativos,riquisimo.

  126. Hoy me he trabajado un gigot de cordero de 2.5 k al horno. Acompañado de patatas, cebollas, ajos enteros, hierbajos, pimienta, curry suave, Gran Viña Sol 1993 oxidado y algo más de 3 horas a 160º dándole vueltas cada 45 minutos. En la copa, un pinot noir australiano 1988 en el que no tenía muchas esperanzas y que ha dado la talla de sobra (TarraWarra Yarra Glen).

  127. pegolí

    pues hoy, en un caldero donde he frito varios muslitos de alita de pollo. que he reservado para comer mañana con tomate frito, salvo 4 que he añadido al guisote que sigue, he sofrito en el aceite a posteri unos 50 granos de haba recién recogida de su mata y dos alcachofas partidas en cuartos, cuando tomaba copero la fritanga he añadido pelin de tomate y cebolla, y, cuando estaba desapareciendo el tomate y la cebolla amenazaba con pegarse he añadido un diente de ajo muy picado, dos vueltas algo de pimentón murciano y porción generosa de hebras de azafrán manchego y un buen caldo de carcasas de pollo convenientemente desengrasado, dejar hervir 10 minutos, tan alegremente que tu mujer se cabrée porque te ha salpicado la camisa que te pusiste esta mañana. Entonces tacita de café de arroz bomba por persona y… cuchara, porque ha de quedar meloso.

  128. LaIna

    Chapeau Holden, muchísimas gracias! Impagable conociemeinto que va directo a mis apuntes y del que el susodicho peticionario dará muy buena cuenta

  129. A punto de reservar para la cena del viernes, veo en la web del restaurante “pulse aquí para reservar”. Y eso lleva al número de teléfono. País de surrealistas…

  130. Luis Martí

    Esta entrada en lugar de ‘mustismo’ debeeía titularse ‘mutismo’. Qué sosos estamos, ¿no?

  131. Malinche

    Llama la atención la importante oferta gastronómica del sur de Madrid. Ayer en Chirón (Valdemoro), disfrutamos de una cena de un muy alto nivel. Una revisión del recetario tradicional (morteruelo, cocido, etc) elaborado con creatividad y sensatez. Mención especial a una soberbia crema de patata con morcilla presentada en frasco de yogur y a un bacalao con sus callos de increíble punto de sal e untuosidad. A 25 minutos de Madrid a la noche, y sin problemas de aparcamiento merece la pena el esfuerzo.

  132. buscemi

    Parece ser que más de 60 comensales han caído enfermos tras comer en Noma. Hay un cierto dejavù respecto a lo que pasó en The Fat Duck…

  133. Noma

    Luego hay quien se hace el estrecho con
    la taberna de barrio
    con sus cabezas de gambas y sus servilletas de papel en el suelo.

  134. Yerga

    Estupenda oferta en mi pescadería habitual, centollo gallego de unos 800 grs a 8 eur/kg, merco dos.
    Uno para arroz meloso, sofreimos calamar fresco picado y un diente de ajo, pimiento verde troceado, tomate despepitado, un par de ñoras, azafrán tostado, fondo de rape , que cueza el conjunto con agüita de la fuente y el arroz.
    A los 8 minutos el centollo troceado, 5 de coccción y 3 de reposo.Ligero y delicado, melosito.
    El otro a lo oriental, saquemos las carnes, limpiemos la cocina que estará echa un asco,dos minutos en zumo de lima , escurrir, aderezar con pimienta negra molida, aji amarillo, cilantro picado,pelín de pimentón y salsear con un alioli cortado, poquito, gratinar y zampar sobre tostadas frotadas en cebolla roja.

  135. Yerga

    Noma , el mejor escribano echa un borrón.

  136. Yerga

    Y mientras escribo estas lineas medito sobre este nuestro blog escuchando la versión de Ainhoa Arteta de Lamento Boricano , no es la mejor versión , pero consigue su propósito, me pone triste.
    La canción es brutal.

  137. Yerga

    Para el que le interese en mi opinión la mejor versión es la de Caetano Veloso…¡es lo que tenemos los nostálgicos!

  138. Yerga

    Emiliano, oficia el link…..

  139. En la planta de arriba de Punto MX qué se puede comer.
    ¿Hay que hacer reserva?

  140. Luis Martí

    Holden. Creo que se puede comer prácticamente toda la carta. No hace falta reservar, pero conviene ir pronto porque se suele petar y no es un sitio muy grande.

  141. emiliano

    Marchando la versión de Caetano Veloso Lamento Boricano

  142. emiliano

    A mí me gusta mucho la versión de Víctor Jara. Os la paso también. Cuando era adolescente me trajeron este disco de París. El disco venía acompañado de un póster que pegué con chinchetas en la pared de mi habitación. A Víctor Jara lo asesinaron en el Estadio Nacional de Chile el 19 de septiembre de 1973. El asesino fue el general Pinochet.

    El disco y el póster

  143. emiliano

    Yo hace un rato he terminado de cenar una fideuá con langostinos y calamares, y un helado de dulce de leche de Häagen Dazs.

    Pasamos unos langostinos pelados por la paella, retiramos. En el mismo aceite hacemos un sofrito con ajo, cebolla y pimiento. Añadimos el calamar cortado en trozos no demasiado pequeños. Que se haga bien. Azafrán, un poco de tomate frito (casero, s’il vous plaît), rehogamos los fideos, regamos con caldo de pescado, echamos los langostinos, cinco minutos y ya está. Que repose y la mesa. Para acompañar un poco de alioli (casero, s’il vous plaît) y un champagne golosito de esos que me manda Weirdo por ser su familiar.

  144. emiliano

    El helado estaba muy rico. La receta se la pedís al señor Dazs.

  145. Yo hoy para recuperarme de una noche en la que han dormido en casa3 fieras adicionales a las habituales, estoy haciendo unos judiones con todo lo que encontrado, su berza aparte y que maridaré con un champagne Mondet. Y luego, siesta🙂

  146. Noma

    En efecto Yerga. Pero se me ponen los vellos como escarpias de pensar la que se hubiera armado a nivel planetario (incluso en la prensa española) si el hecho hubiese ocurrido en cualquier restaurante español. Para muestra lo del “foyegrás” de esa granja guarrona de hace unos meses.

  147. Yerga

    En eso estamos de acuerdo Noma.
    El Gran Albina del 2004 me parece un vino cursi, yo me entiendo.

  148. LaIna

    Acaban de caer en mis manos dos codillos de cerdo ibérico. Uno está adjudicado a una sopa de codillo con patata y berza (Robin Food) pero el otro de momento está luibre, alguna sugerencia?

  149. LaIna

    Alguien me puede echar una mano con una recomendación para cenar en Laguardia? Muy agradecido

  150. Yo estuve en Laguardia en el 2008 y comí en el Restaurante Marixa. Me lo recomendó Yerga.

  151. LaIna

    Obrigado emiliano!

  152. Lagardere

    LaIna, ese codillo yo lo haría al horno con alguna hortaliza: nabo, carlota, chirivía, apio, calabaza y unas cebolletas medianas, en bandeja tapada a 120º el tiempo necesario para que las hortalizas se chuchurren y se pueda hacer con ellas un puré (que a mi no me agrada, pero a otros si).
    Una vez todo blandito, tras reservar las hortalizas para el impúdico puré, el codillo lo pondría nuevamente al horno previamente elevada su temperatura a 180°, para que se retueste la piel. Para servirlo lo abriría y serviría el asqueroso puré y también un sofrito de ajo, puerro y cebolleta tierna, tierna al que se agregó una guindilla o chile secos

  153. Yerga

    Trilogia de alcachofas recogidas por estas manitas, y mi tricotosa, ,unas guisadas con jamón, otras con cordero y otras con bacalado,de Bilbado.
    ¡¡¡¡que pasada!!!, honremos a su majestad, la alcachofa.

  154. Receta para dar una receta y otros asuntos en Twitter:

    1. Evitaremos cualquier precisión innecesaria, dando por hecho que el inteligente lector sobreentenderá que el calamar será fresco; el aceite, de oliva; la mayonesa, casera; y el puré, impúdico.

    2. Nos familiarizaremos con divertidas abreviaturas, así llamaremos “chofa” a la alcachofa, “cin” al calabacín, “elga” a la acelga y “bolla” a la cebolla.

    3. Si la receta la hubiese perpetrado nuestra pareja y consideráramos imprescindible mencionarlo, nos referiremos a ella como “cari”. De modo que si él o ella nos ha cocinado una buena menestra y quisiéramos compartirlo con nuestros followers, diríamos más o menos esto. “Mi cari limpia chofas, erdes, les bruseles, árragos, tó cocío, sartén, aceite, bolla, ajo, amón, erduras, setas, rehogas y yastá”.

    4. Si fuese necesario hablar de otras cosas habréis de saber que, por ejemplo, para referiros a Fred Astaire habréis de escribir siempre FA, para referiros a Fernando Alonso habréis de escribir siempre FA y para referiros a Fiona Apple habréis de escribir siempre FA. Si en un tuit veis escrito FA, habréis de deducir su identidad por el contexto, por ejemplo “Imprescindible FA #lomejordelomejor #comomola #marabilloso” ¿Está claro?

    5. Si queréis estar más controlados que la cadera del Rey Juan Carlos, cada vez que salgáis de casa podéis poner un tweet que diga I’m at El Camorrillo o I’m at la luna de Valencia (si en vez de estar en El Camorrilo o a la luna de Valencia, estáis en otro lado, pues lo decís y en paz)

    Otro día analizaremos las razones por las que hemos abandonamos mayoritariamente el blog, donde nos enrollábamos, hablábamos tranquilamente de nuestras cosas y seguíamos fácilmente el hilo de las conversaciones sin ninguna restricción en cuanto al número de caracteres, pero eso seguramente será ya en Twitter. Para abreviar, lo llamaremos Lamento Boricano, es decir LB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s