Barreras

20130319-135928.jpg
Este domingo, con el bebé más tranquilo de lo habitual, se nos ocurrió ir a tomar un aperitivo. Una de esas costumbres que se pierden porque de un biberón pasamos a un pañal y del pañal a Pocoyó sin un respiro. Andaba por la zona de Las Tablas, barrio en el que hay más pisos cerrados a cal y canto que niños paseando por la calle, aunque de éstos hay muchos.

Conozco poco el barrio, pero en cada ocasión en la que lo piso, me da la impresión de que han abierto cuatro o cinco bares o restaurantes nuevos. Reconocí entre ellos uno que me había causado buena impresión hace unos meses: Otro Jerezano. Fue bajar del coche y venirme a la cabeza tres escalones, los que iban de la puerta a la barra. Así que dimos una vuelta y encontramos, curiosamente, otro bar de ascendencia gaditana –este sí, con rampa-, donde nos acomodamos –mal- entre otros padres y sus bebés, esquivando para ello grupos de chicos jóvenes que sentían cierta pereza por dejarnos paso.

Como si encendieran una luz que incorporara una nueva dimensión a tu espacio, en el mismo momento en el que empujas un carrito entiendes que la ciudad puede ser inaccesible para mucha gente. Macetas que dificultan el tránsito, coches que aparcan en pasos de cebra, impidiendo que cruces, escaleras o ascensores estrechos. Sorteas obstáculos y gente y evitas locales en los que no vas a poder hacerlo. En general, eliges restaurantes por la sencilla razón de que vas a poder estar cómodo. Y porque no te vayan a poner mala cara, pero eso es otro tema.

Nos comimos una ración de cazón adobado, frito por fuera y –literalmente- congelado por dentro y unas tortillas de camarones blandas y aceitosas. Un bar caro y malo, de los que te hace pensar que unas cervezas y unos boquerones en vinagre en casa hubieran sido una opción infinitamente mejor, excepto porque de vez en cuando conviene airearse.

Lo nuestro será un sarampión. En breve mi problema será más bien asegurarme de que el niño no brinca por encima de las escaleras sin que yo me dé cuenta. Pero durante este pequeño período de tiempo, algo más de un año, habré conocido otra manera de desplazarme, de entender el espacio público; llegando a envidiar a esos países que son un poco menos bullangueros y alegres, pero más cómodos para el que no se vale con facilidad. Algo de la mirada de la gente que no tiene la posibilidad de decidir a dónde ir, que depende de las infraestructuras ajenas y de la buena educación y la consideración de los demás.

99 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

99 Respuestas a “Barreras

  1. No, no es nada fácil desplazarse “con ruedas”, propias o anexas. Amarga reflexión, en realidad.

  2. Ligasalsas, a ti te quería yo ver en Sevilla, paseando con el cochecito del niño desde la Casa de Pilatos a la Plaza de la Alfalfa. Te ibas a quejar de Las Tablas.

  3. Yo, a vosotros, os quisiera en el DF. Incluso en Polanco. Pensaríais entonces que Las Tablas es Helsinki. Aquí ni el carrito, ni el que lo empuja tienen derecho alguno. Las aceras, igual que la carretera, pertenecen a los coches y a los valeteros (los aparcas).

  4. Por cierto, el viernes pasado comí en Quintoni, al cual había calificado de copia de Pujol. Pues donde dije digo, digo Maradona. Expecional cena, marabillosa-que diría Melitón. Alta cocina informal, si se me permite utilizar un triple oxímoron. Pasa directamente a mi Nº 2 chilango, a la espera de ir mañana a Merotoro y el jueves a Pujol.

  5. En Sevilla por los alrededores dela Plaza Nueva yo creo ue no caben carritos. Pero he visto a sevillanos meter sus 4×4.

    Holden, me estreno en Cuenca en breve. Sin duda tendrá impacto en mis biceps.

  6. Por cierto que voy a celebrar el día del padre con un entrecot de buey madurado ni se sabe el tiempo -creo haberlo visto ya estas navidades- del F&M de Alcobendas. Va a estar extratierno. Como un Campofrío.

  7. angel

    entre las barreras para subir para los adminículos con ruedas y las barreras para bajar para los que se toman un chupito de más, Madrid se está poniendo imposible

  8. Me ha hecho usted recordar mis tiempos con un carrito doble en enfilada, y sin ascensor en casa.
    Por otro lado, ejemplo de atención al cliente: me voy con un agencia belga a un resort dominicano propiedad de unos gringos y les he lanzado una pregunta en el feisbú. En menos de 5 minutos me habían respondido.

  9. Yerga

    A mi las rampas me parecen muy utiles, puedes salir rodando del restaurante en vez de a cuatro patas,te permiten tuitear mejor, “rmps” en vez de “esclras”,no tienes que molestarte en contar peldaños,…por contra en el poker no tienen ninguna utilidad que yo sepa.
    Hoy he cenado un bclao con crales en el Iña de Tdla y he visto una estupenda peli ,Mn,, al que lo adivine le invito a una caña

  10. Emiliano: No acabo de creerme que hayas caído en las garras del twisterismo. Bruto, tú también.

  11. Hay que estar en todas partes, Holden. Mi objetivo es llegar a tener más followers que Justin Bieber. Difícil, pero no imposible.

  12. Yerga, conociendo tu amor por el cine italiano, yo apostaría por Marcha nupcial, la de Ferreri. Si he acertado pediré una jarra.

  13. Emiliano: Yerga es de los pocos que todavía ve películas. Yo, ahora, sólo veo series. El otro día vi una película y se me hizo muy larga. No, no era Ben-hur. Esa la dejo para Viernes Santo. Se me va hacer eterna.

  14. Interesante reflexión de Abel Valverde sobre los niños en los restaurantes. Un tema complejo y espinoso…

  15. Carlos

    A mí ya me han dicho que no en, al menos, 2 restaurantes. Y hay un tercero en el que no me pusieron buena cara. Yo prefiero que me lo digan de frente.

    En el lado contrario, Hiroshi en Miyama estuvo encantador ofreciéndonos todas las facilidades para el día que quisiéramos ir.

  16. Carlos, yo no soy padre, pero tengo amigos que sí y, la verdad, la logística es complicada (tanto en la parte del restaurante como en la del cliente). Desde el punto de vista del cliente, con lo compleja que es ya de por sí, si el restaurante te facilita las cosas, para mí han ganado muchos puntos.
    Y, personalmente, no me molestan los niños en los restaurantes, me molestan los padres irresponsables (no concibo llevar a un niño pequeño/bebé a un restaurante por la noche a zumbarte un menú degustación de 4 horas).

  17. Carlos

    Los niños son un coñazo en un restaurante si los padres no se ocupan de ellos. Y educar a un crío para que esté en una mesa más de dos horas es tarea complicada hasta que tienen cinco o seis años. Así que entiendo perfectamente al hostelero que no los quiera ni ver. Otra cosa es que a mí ahora me haga polvo.

    Y esto me lleva a pensar con tristeza en los take away la falta de opciones. Porque en Madrid las opciones de take away son flojitas.

  18. Pues curiosamente a raíz de ésto último que comentas, van saliendo restaurantes que ofrecen algunos de sus platos para llevar. Arzábal lleva haciéndolo desde hace tiempo, sé que Lakasa lo hace (no sé si puntualmente y para clientes VIP sólo o es en general)… Al final es adaptarse a la realidad que nos toca vivir. Y sí, el take away en Madrid es una puñetera castaña salvando honrosas excepciones como Ginger Boy y poco más.
    Y en Getafe, ni te cuento.

  19. Yerga

    Que sepais que me habeis decepcionado, el acertijo era muy facil, bacalao con caracoles en el restaurante Iruña de Tudela y la peli era Moon , una pequeña joya ,¡pedazo de desilustraods!, no me esperaba esto de ti Emiliano.
    Lo de los niños en los restaurantes lo tengo muy claro, postura dogmática al 100% , niños si, pero la responsabilidad es de los padres.
    Mis hijas fueron a su primer estrellado con dos años,concretamente a Quique Dacosta, El Poblet en esa epoca, el trato fue exquisito por parte de la sala, el comportamiento de las enanas durante una hora y media también, a partir de ese momento se torcieron y su papa se las llevo fuera,problema (para los demás comensales )solucionado, una simple cuestión de educación.
    Evidentemente el problema es que los papas no disfrutamos tanto en los restaurantes, problema insignificante comparado con la experiencia de tener hijos y la deferencia de no molestar a los demás comensales, que también es agradable.
    Solucionado, pasemos a otro tema.

  20. Yerga

    Y como estoy muy solo, y me lo merezco , estoy saboreando unas cerezas que me ha regalado un empleado, pelín pelota, de un pueblo que se llama Suc. Estoy ando levitando, y eso que me ha comentado que son las primeras y no las mejores.¡¡¡como serán las últimas de la temporada!!!

  21. Yerga

    Y para que luego digan de los hijos, me han regalado un libro ,”El libro de las guisanderas de Asturias, la cocina legendaria” que por su titulo mas parece portugués que asturiano.
    La verdad es que escribo este comentario pensando en que lo que seguramente os provoque picores es que la experiencia de poseerlo, leerlo con mis ojos, en mi casa y en este momento nunca estará a vuestro alcance.Digo esto por si se os ocurre molestarme en MI comentario, que es MIO.
    Chincha rabiña

  22. Yerga

    Estas cerezas nunca estarán a vuestro alcance, pobre mortales………..¡jou!,¡jou!,¡jou!
    Y me callo

  23. ¿Entonces, no me vas a invitar a una caña?

  24. Como me he dado por aludido por la bronca de Emiliano y, reconociendo que me lancé en brazos de tuiter como una amante adúltera, me he propuesto volver a daros el coñazo por aquí de vez en cuando. Incluso lo mismo le doy el relevo algún día a Numeritos que debe estar extasiado de tanto escribir artículos.

    Y, como ya no puedo participar en el Trofeo John Holmes por diversas disfunciones os cuento que he estado en Sanlúcar con el pequeño Buda y algunos amiguetes y que nos hemos bebido hasta los floreros. En plan bien:

    Enorme experiencia en el ChampagneSherry que organizó Weirdo en Sanlúcar de Barrameda. Siete de los mejores productores de Jerez y Montilla (González Byass, Valdespino-La Guita, Williams&Humbert, Fernando de Castilla, Pérez Barquero, Barbadillo y Delgado Zuleta) frente a siete de los mejores de Champagene (Jacques Selosse, Jérôme Prévost, Egly Ouriet, Larmandier Bernier, Roger Coulon y Jacquesson). Todo ello en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, con vinos especiales y rodeado de amigos. No se puede pedir mucho más.

    De la parte sólida me quedo con las buenas frituras del bar Navarro, cutre pero con un género y un punto de fritura muy superior a la media. También, como siempre, con las tortillitas – aunque estas estuviesen por debajo de otras ocasiones – y el calamar relleno de Balbino. Y con el buen producto y la cocina de marinera de Poma, en Bajo de Guía, donde cenamos con vinos extraordinarios gracias a la generosidad de anfitriones y amigos del evento.

  25. Carlos

    Cosa curiosa me pasó ayer. A un comentario negativo que hice sobre el Luis Cañas 2009 -vino que tiene una muy buena puntuación Parker-, me repondió la bodega preguntándome por qué no me había gustado -madera nueva demasiado presente, en mi opinión-. Muy educadamente y con respeto. Saber encajar es importante en esta vida.

  26. Oye Espeto, que yo no te he echado ninguna bronca. De todas formas, bienvenida sea si sirve para que vuelvas al redil. Ahora voy a perseguir a otros desertores.

  27. Carlos, es habitual en la bodega. Siguen el twitter y lo entienden así. Me pasó lo mismo hará cosa de un mes. También se interesaron por el motivo de mi disgusto, incluso por el establecimiento vendedor, para seguir el asunto. No es frecuente.

  28. Y por seguir con cosas infrecuentes, ayer mismo rechazó una amiga un carpaccio -bastante malo, dicho sea de paso- en un local modesto de Oviedo y, además de no cobrarlo, la cocinera salió personalmente a preguntar lo que no nos gustaba del mismo y a disculparse. ¿Que debería ser lo normal? Ya…
    Por cierto, no estará en el libro de Yerga porque es más joven y es italiana, aunque afincada aquí. 😉

  29. Yerga

    No puedes saberlo Gastroerrante, mi libro no está a tu alcance.
    Emiliano , no te has ganado la caña, pero creo que Moon te va a gustar, ciencia ficción con guión y sin bichos, la banda sonora estupenda y Dominique Mc Elligot un bombón.
    Yo echo de menos a Nritos y a K , siento no poder intermediar en las discusiones de este último sobre sin son pochas o podencos no recuerdo con quien..

  30. Yerga

    El comentario de Espeto sobre casa Poma me da pie a pensar en cuanta razón lleva Emiliano, por una vez al menos, es un sitio tremendamente irregular, en cuestión de dos dias disfruté de una gran cena y de una desagradable comida

  31. Carlos

    Dejo aquí el enlace a la charla que Raimundo García del Moral mantuvo en Granada sobre el estado del arte de la cocina española. Es del 2012, pero creo que no han cambiado mucho las cosas.

    Me sorprende la ligereza con la que habla de la cocina asiática -la china en particular-, pero creo que en lo que de verdad conoce, el negocio de los últimos diez años, atina bastante.

  32. Yerga, Emiliano, Bajo de Guía entero es irregular. De hecho yo era la primera vez que volvía a Poma después de muchos años de tenerlo tachado de la lista. Sospecho que algo tuvo que ver que en la cena estuviesen los organizadores y en la mesa de al lado los franchutes.

    Carlos, atención al cliente. Suena raro por estas latitudes, sí.

  33. Yerga eres un Mn (si adivinas lo que eres te invito a una caña)

  34. La semana que viene ya tengo reserva en El Campero, en Aponiente y en el bar de tapas de Mauro, en Puerto Real. Además, un arroz con pato en la Venta El Quinto, otro arroz (este de pescado) en Casa Manolito, visitas al señor Navarro, al Guerrita y a la Freiduría Arturo; un bocata de lomo en manteca en la Venta Pinto, unos langostinos en El Bigote y, si se tercia, una visita al chino de Rota. No soy mucho de complicarme la vida.

  35. Todo el mundo me habla muy bien de la Venta Melchor a la salida de Conil. Sobre todo en temas de guisos.

  36. Hablando de Conil recuerdo un infame arroz caldoso con bogavante en La Fontanilla: arroz pasado y bogavante no digamos. Un sitio con un género cojonudo que, en mi caso, se cargaron malamente.

  37. Homo semi erectus

    Yerga, se rumorea que Dacosta podría ser el primer Conseller de Hostaleria de la Comunidad Valenciana, cargo en vías de creación.
    No es choteo, va en serio.

  38. Espeto, en la Venta Melchor comí yo hace unos años y lo cierto es que me gustó. Tengo que volver. Te paso el link con un artículo que le han dedicado nuestros amigos de Cosas de Comé.

  39. Emiliano, yo de mayor quiero ser Pepe Monforte, el de Cosas de Comé. Lo que sabe, lo que disfruta y lo que contagia este hombre. Con un periodista así por provincia en este país tendríamos la cocina tradicional a la altura de la otra.

    Jesús, La Fontanilla es una lotería. A veces buen producto, a veces no. A veces aciertan con los puntos, a veces no. A veces te clavan, a veces no. Estando Francisco en la puerta de al lado a mí me da mucha pereza.

    Dacosta conseller. No sé si he leído bien.

  40. Anónimo

    Disparates mayores se ven entre políticos, Como también

    ruegos contundentes

    Román

  41. Yerga

    Homo semi Erectus,cosas veredes…….
    Hago una oferta y no la repito, posiblemente el sábado que viene seré el único mortal en los madriles, ¿quien se anima a jamar?. mis señas en el administrador del blog, por riguroso orden de llegada.
    El Miercoles en Nueva York también lo tengo libre , a las 20:00 en el Rare Bar, llevaré una rosa amarilla en la oreja.

  42. Yerga

    Emiliano, ¡maricón!, lo digo por tu plan

  43. Yerga

    Mañana , entre que hago mi maleta ,comida de soltero………me voy a El Imperio, que la primavera promete, o a El Brote,¡yo que se !

  44. Yerga, mamón, el next sábado no estaré en los madriles. Más bien estaré agotando las existencias domésticas del niño rondeño. (Te quedas sin caña, eres un mamón)

  45. Yerga

    Bueno. pues mañana

  46. Magellan

    Espeto y Jesús, el pasado verano tuve la ocasión de comer dos veces en La Fontanilla y me pareció un sitio muy irregular. Decepcionantes las tortillitas de camarones, pesadas las croquetas de choco y nada destacable el arroz caldoso con bogavante. En cambio, delicioso el carpaccio de atún y estupenda la urta a la roteña.
    El servicio no ayudó y la carta de vinos es muy pobre. En ambas ocasiones, nos clavaron sin misericordia. Los demás días comimos en Francisco y en el chiringuito del Hipotels Gran Conil, mejor y más barato.

  47. Yerga

    Recupero la tradición de un desayuno ligero después de una trotada por el monte, bocadillo de picadillo con pimientos del piquillo.que suena bien.

  48. Ayer probé varios vinos buenos con unos amigos en Lafayette, donde por cierto comimos bastante bien. Mucho más afrancesado en sus recetas que en sus inicios. De todo lo que bebimos destacaron dos vinos, un marsannay de dom. Bart, Le champs de Solomon del 2010 y, especialmente, un Fleury del 88 ajerezado que quitaba el hipo. Tarde espléndida de vinos y amigos.

  49. Os pusisteis morados con la cartera de Malinche; ya veo.

  50. Carlos Frankfurt

    Patti Page de fondo invita a comentar.

    Don Liga, si piensa en cambiar de ciudad, digamelo, se de eso un poco.

    Yerga, despues del monte no es almuerzo, al menos por la hora?

    Yerga, conoces los pimientos de Pedro Luis? Me he traido un par de botes, y toca ajusticiarlos. Si son buenos, en santa compaña, si son mejores, a oscuras y solo.

    Niños, tema espinoso ( no confundir con Pinoso). estoy como norma en contra ( y lo dice alguien que este veran en Madriles ira acompañado de un quinteto de fieras en sus paseos) de que vayan a ciertos sitios, tal vez por los sitios a los que me gusta ir. Dicho lo cual, y como pilla al lado de casa, es facil verme en el Vips de Lista con la tropa, y en ese tipo de sitio es lo que procede.

    Last but not least, ni se les ocurra beber riesling tinto, malo como un padre.

  51. Carlos Frankfurt

    Como pegar a un padre, I mean

  52. Yerga

    Efectivigüonder , es un almuerzo, lo llamo desayuno dado el bajo nivel del blog en cuestión de usos y costumbres.
    Lo de Pedro Luis D.O bueno, lo de Pedro Luis no D.O. mas que discutible

  53. Yerga

    Buena comida en el Imperio, collejas , los primeros mazuelos de la temporada, deliciosos, impresionantes, unos callos ricos ,la tarta arlequin,muy colorida y un Luis Cañas cr 2008 .Mas a gusto que un arbusto

  54. Yerga

    Dado que mi grito de socorro no ha sido debidamente recibido , estoy mas solo que la una y no queda otra ,tras agotadora jornada de monte , que marcarme un arroz rapidillo.
    Fondo de congelador, unos langostinos de Alicante, calamar de potera troceado, cocochas de bacalao, todo a la sarten donde ya el acite de oliva esta caliente, un par de vueltas bruscas , cebolla roja y pimiento verde picado , seguimos a fuego vivo, un diente de ajo, bajamos el fuego , nos relajamos y nos atizamos un trago de Muga del 99 , rico,rico.
    Dejamos que poche un poco, sal , pimienta negra, hoja de laurel , guindilla seca y agua del grifo.Reposo y otro trago acompañado de un bocado a una estupenda cebolla en vinagre.
    Dentro de media hora levantaré el hervor, puñado de arroz 16 minutos y a comer, entre tanto habré llegado a la media botella y rematado un par de anchoas de Santoña, una cebolla en vinagre y un pepinillo no menos bueno

  55. Yerga

    Y para no parecer mas paleto de lo que ya soy y dado que estamos en un blog de nivelón os recomiendo en Burdeos un restaurante modernillo donde me pegué una comida de escándalo , el C´yusha , lo juro , se llama asi.
    Su foie gras con muchas cosa, el lenguado con mas cosas y el filete de buey rodado de miles de cosas de verdad que don platos para disfrutar, muchas influencias del amigo Ferrán Adriá en algunos platos y en la cajita de unos chocolates adictivos, cocina a la vista, posturas Zen y ese tipo de ambiente que a veces me carga…..pero no cuando como muy bien , como es el caso.

  56. Yerga

    Y para después del arroz una torrija de Cala Millor , una copa de Chateau de Baulon Grand Fine de 12 años , la traje de Burdeos para estas ocasiones, un coñac para relajarte sin excesos y “To be or not to be” de Ernest Lubitsch, una de esas pelis que se tiene que ver una vez al año y en v.o.

  57. Anónimo

    Yerga, más te vale callar hasta que no hagas un arroz de coliflor “amb pelletes de bacallà”.(se venden deshidratadas y son más adictivas que las cortezas de cerdo). Ya que las cito,en cierto restaurante (del que no haré publicidad, tampoco yo revelo secretos y hasta ni vuelvo a pisar el establecimiento) hace dos tres años pusieron al centro de la mesa un entretenimiento, que no era para matar el hambre, unas cortezas de cerdo fritas (¿horneadas?) similares a las que venden el cualquier mercado en el puesto de frutos secos, la originalidad es que estaban recubiertas de una ligera capa de caramelo de azúcar, por supuesto, solidificado. Una mezcla para pedir sirvan una espuerta al precio que pongan, pero no sólo se niegan sino que tampoco, desvelan el secreto de como recubrir de caramelo la corteza sin que quede blandurria. En casa, el experimento, con gaseosa. ¿Se le ocurre a alguien una solución?

    Román

  58. Malinche

    La cartera de Malinche quedó a buen recaudo, que uno tiene ya edad para no dejarse sorprender por ciertos “canallas”. Cuídese usted, señor Holden, de ciertas peligrosas compañías que andan por su territorio.

  59. Anónimo

    ¿Hay alguien más inútil que un informático del ABC?

  60. Gordezuelo

    Gran comentario de Emiliano al final del post anterior. Yo que por pereza no he dado el salto al microblog, añoro los tiempos en donde aquí se centraban las conversaciones pausadas y las reflexiones de tantos que ahora aparecen con cuentagotas, y además con la misma inmediatez que parece ser uno de los argumentos para el éxodo snifff, snif…
    Como mantener esto animado es labor de todos los que pasamos por aquí, intentaré participar más activamente, algo que hasta ahora no he hecho demasiado

  61. Gordezuelo

    En lo que tiene que ver con este post, desde hace un mes tenemos una nueva joya en casa. Durante la baja de paternidad hemos aprovechado para salir a comer en un par de ocasiones. En Nikkei 225 la experiencia resultó un éxito para todas las partes.

    En el otro caso, tras avisar de que iríamos con un carrito nos comentaron que el comedor era pequeño y que iban a estudiar como acomodar el cochecito. Al cabo de un rato nos llamaron y nos ofrecieron comer en la zona de barra donde podríamos estar más cómodos. Allí comimos en una mesa alta y taburetes, y es que efectivamente el comedor es minúsculo (apenas 6 mesas pequeñas). El problema es que durante todo el servicio sólo se ocupó una mesa en dicho comedor, con lo que no acabo de entender que tuviéramos que renunciar a nuestra comodidad por una mala previsión del restaurante. Al menos, todo lo que comimos estuvo muy, muy bueno.

  62. Anónimo

    Donde fue lo del carrito? Yo soy de los de carrito.El otro dia en Oam Thong fueron muy amables con la peque y buscaron la mejor opcion,no asi en Los Chuchis en el que si bien es cierto que el sitio es minusculo,se pueden dirigir con mas educacion para pedirte que cambies de ubicacion.
    aloque

  63. Aloque,
    Gordezuelo dice que fue en el Nikkei 225. Esa atención mañanera…
    Yo, por mi parte, me veo obligado a hacer un reconocimiento a un restaurante donde nos pusieron todas las facilidades posibles, y más, con el carrito. Fue en el Mesón Restaurante José María, en Segovia.
    De este sucedido y de lo allí disfrutado, escribí un humilde texto en el blog de Tony, en el que relataba… coño, me leo y me estoy recordando a la alta alcurnia.

  64. Gordezuelo

    Aloque tiene razón. Omití el nombre del sitio donde nos pasó lo del carrito porque pienso que fue más bien un error o una falta de empatía que un acto de mala fé.

    Ocurrió en La Bomba y desde luego no se puede decir nada en contra de la amabilidad y atención de Christophe en el local. Pero pienso que deben cuidar detalles como lo del cochecito.

  65. Gordezuelo

    Ayer un error en los precios en el Carrefour, me permitió llevarme un bogavante a 9 euros/kg en lugar de 9 euros/pieza. Hoy ha caído para comer, siguiendo una recomendación de un compañero de trabajo, en un guiso con repollo que por lo visto es típico de Asturias.

    http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-marisco/recetas-de-crustaceos/bogavante-con-verdura.html

    La receta es estupenda, aunque el bicho andaba justito de sabor. Pero por lo que costó… 🙂

  66. angel

    Gordezuelo,
    es difícil para un restaurante saber si va a tener las mesas ocupadas en el momento en que tú haces la reserva; supongo que te instalarían en la barra en previsión de que tuvieran más clientes, a mí me parece correcto el intentar acomodarte pero sin sacrificar la capacidad del local (un carrito en el comedor de La Bomba obliga a ocupar un mínimo de otra mesa adicional).

  67. En México los niños son un cero a la izquierda en todos lo sitios menos en los restaurantes, donde se les da el respeto que se les priva en cualquier otro ámbito. Cruzar la calle con un niño, no solo es un riesgo, sino para algunos automovilistas, una provocación. Ver a un niño en un coche con su cinturón abrochado es algo raro, raro. He llegado a ver niños sentados en el asiento del conductor circulando por una autopista. Por no entrar en otros temas incluso más escabrosos. Dios, si en este país hubiera estadísticas…

    Pero sorprendentemente, en un restaurante la cosa cambia. Tronas, facilidades y sonrisas por doquier. ¿Por qué? Quién sabe.

  68. angel

    Últimamente voy de clásicos: ayer comida en Asador Paco en Los Molinos con el buen nivel de siempre (emiliano, mención especial para los nuevos postres, hablamos a tu vuelta) y hoy toca cena en Viavelez.

  69. Licenciado Vladimiro.

    Otra cena anteanoche en GRESCA, uno de mis sitios favoritos de Barcelona. Comí a la carta, pero con medias raciones, resultando un menú demasiado largo, descompensado y ultraproteico, aunque sarna con gusto no pica.

    Mezcla de clásicos y platos nuevos. Delicada y sutil la ensalada de caballa con encurtidos; algo cansina la coca de cebolla con pie de cerdo, plato monotemático que reclama algo de acidez (¿algo de cebolla encurtida?); fabulosa como siempre la tortilla a las hierbas con panceta ahumada Maldonado; brutales como de costumbre las mollejas con mantequilla, limón y ese puré a la mostaza; rica la lengua a la salvia; bestial el pichón al jengibre (plato estrella de este sitio). También probé un poco de dos platos de mi acompañante: el bacalao con arroz y guisantes (clásico de la casa) y las vieiras con panceta y crema de coliflor, que no me dicen nada. Tras este desfile, a punto de salir rodando dada la generosidad de las porciones, sólo quedaba hueco para un postre compartido. Nueva incorporación a la carta: helado de pimienta rosa con hinojo, manzana verde y un sabayón al hinojo. Fresco, aunque de sabor tenue.

    El buen servicio de siempre. Con una copa de manzanilla Solear, dos copas de un TBA austriaco que no recuerdo y una botella de Lalama 2009, 174 euros.

    Muy bueno el vino, por cierto, aunque una vez llegadas las pièces de resistance del menú (las mollejas, el pichón…) se vino abajo. Demasiado ligero.

  70. Yerga

    Está bien el Sakagura de Nueva York, lo mejor un sushi de berenjena ahumada , pero 100 euracos que me salió la borma con un Chablis que mejor no recordar.
    Y el miercoles cene solo, solito en el Rare bar , es cierto que no llevaba el clavel amarillo en la oreja , pero esperaba encontrarme a alguien.

  71. Yerga

    Tampoco está mal el Bejamin´s steak house de la calle 41, por todos conocida,con Madison, bonito local ,muy ruidoso, con una carne de las de por allí.

  72. Yerga

    De llegada en Madrid asalto rápido al Supercor, unos cachos de bacalao desalado, unos trozos de rape ,bastante bueno por cierto , unas espinacas frescas y a cumplir la cuaresma con fundamento.
    Para comer el potaje, sofreimos cebolla en aceite oliva, los cachos de bacalao , ajo picado y una punta de harina, desglasamos con el liquido de una lata de garbanzos Supercor,mejores que los de Cidacos, que cueza suave, picamos las espinacas , un huevo duro e incorporamos…..potaje expresss.
    Para cenar el rape confitado con unos pimientos confitados , valga la redunbundancia

  73. Teo

    Tema arroces,siempre complicados.Comida para 20.Un amigo quiere hacer el arroz al horno a su manera,yo pongo el caldo.
    Dora patatas,después costillas y morcilla.Añade tb el aceite de dorar,junto con el arroz,garbanzos cocidos,ajetes y tomate fresco.
    El caldo hecho en expres y desgrasado con rodilla,caña,espinazo de cerdo y carris de ternera.Amen de verduritas.
    Resultado:El arroz no sabia a nada.Era bomba.Mi no entender.
    Puede que en el horno se evapore el caldo y el arroz se haga por el calor acumulado en el y el barro?

  74. Teo, a mi me parece que los arroces son complicados porque el equilibrio de los fondos lo es. En su concentración en proteínas y en la concentración de sabor. Cuando evaporan los caldos deberían quedar el sabor, salvo los volátiles.

    En fin, que por eso la gente usa potenciadores de sabor -avecremes-, porque para que un fondo salga cañero -me da que no era tu problema. Con un fondo bien potente lo único que se me ocurre es que la proteína se haya pegado al fondo del barro por evaporar muy rápido.

  75. Licenciado, Gresca fue nominado por RGS como el único, ojo, el único gastronómico que le hacía ojo. Hace años que no frecuento Barcelona, pero mi opinión era básicamente la misma.

  76. Licenciado Vladimiro.

    Carlos, a mí es un sitio que objetivamente no me mata, no me hace decir “ufff, qué pasada”, pero al que vuelvo una y otra vez porque te da una solidez y una regularidad increíbles. Puedes probar cosas nuevas, pero si no quieres arriesgar, los clásicos perfectamente ejecutados (el pichón, la lengua, las mollejas, el huevo soufflé, la piña colada…) están siempre allí. Me sirve lo mismo para ir con la novia, con un cliente extranjero del despacho, con unos amigotes etc. Ningún sobresalto, simplemente una comida agradable. Añádele que el servicio y el vino lo cuidan mucho. Y todo por 85 euros como mucho.

    Mañana me voy al Maresme a comer en el TRES MACARRONS. Me han dicho que los arroces son de nota.

    Pues no es difícil hacer un arroz ni nada.

  77. Juanjo

    Ya sabéis que me encuentro en el club de fans del mesón de Illescas donde los hermanos lo bordan.

    Hemos hecho el menú de temporada con un par de extras. Nos hemos tirado por los clásicos. Sopa de ajo, ropa vieja y morteruelo. Bacalao, cordero y un par de postres. El menú son un entrante y postre menos. 49€ con el servicio y la atención de siempre.

    Se me ocurren pocos sitios donde estén tan bien gastados los cuartos.

  78. Anónimo

    A ese arroz al horno le faltaban unos dados de panceta bien fritos. Al caldo le sobraban la ternera y sus huesos y le faltaba pata, oreja o rabo de cerdo, nabo, puerro, apio, napicol y chirivía, elementos imprescindibles en el puchero (cocido) valenciano cuyas sobras son el origen del arroz al horno con el fin de aprovecharlas al día siguiente de haber comido puchero. Los ajetes no pintan nada, ha de ponerse una buena cabeza de ajo en el centro de la cazuela. ¿Pusísteis dos medidas de caldo por cada medida de arroz?

  79. Se llama jet lag. Se llama pasar de 30º a -3º en 8 horas. Se llama romperse 2 dedos del pie exhibiéndose en la carrera de sacos. Se llama no comprar ron dominicano en el hotel para hacerlo en el aeropuerto y descubrir que vale el doble (así que me he traído Flor de Caña 18 años). Y se llama haber desayunado tortilla de jalapeños todos los días de la semana 🙂

  80. Teo

    Anónimo;no voy a entrar en “nacionalismos” gastronomicos y menos con el arroz,donde un Valenciano de Valencia ve un atentado echar pimientos en la paella y uno en Alicante o Castellón no.
    El caldo tenia un montón de carrilleras de ternera que aportan mucha gelatina,igual que el rabo que mencionas.Tb zanahoria y puerro.
    También le puso la cabeza de ajos en el centro y los ajetes en su casa de Castellón se echan.A mi me parece que los ajetes en determinados arroces quedan muy bien.
    La historia,de ahí mi intervención,lejos de entrar en que debe o no llevar es,como es posible que un arroz con un buen caldo y bien de ingredientes quede muy insípido.
    Se me ocurre una opcion…mi amigo puso los ingredientes por capas.
    Debajo del todo puso las patatas,encima el arroz y encima garbanzos.Por ultimo el resto de ingredientes.No se si al añadir el caldo,las patatas al estar debajo del todo absorbieron el caldo y el arroz se hizo “al vapor” tipo papillote al estar en una especie de búnker.

  81. Yerga

    Teo, datis de cuestion, las patatas arriba, o en mi opinión fuera.

  82. Anónimo

    Teo, chorradas de nacionalismos y personalismos ríen de ríen. No soy de Valencia, pero si te aseguro que en Castellón no tienen la cultura de l’arrós al forn. Yerga apunta el fallo, no hay que poner los ingredientes por capas, hay que mezclarlos. Patatas, tomate crudo y morcilla se han de poner en la parte superior de la cazuela y meter ésta al horno precalentado a temperatura máxima. Insisto, ¿pusisteis dos medidas de caldo por cada una de arroz?

  83. Anónimo

    Teo, confieso, todo tiene una explicación. Mi primer arroz al horno lo hice poniendo 4 medidas de caldo por cada una de arrós. Estaba bueno aunque deslavazado y falto de sabor y no era papilla porque era arroz bomba.

  84. emiliano

    El otro día probamos el nuevo menú 2013 de Ángel León en Aponiente, el cual, como era de esperar, cuenta con algunos platos impresionantes. Para mí, los mejores siguen siendo esos pequeños bocaditos de pescados azules (esta vez aguja y caballa) que se sirven simplemente adobados o cocinados en brasas de huesos de aceitunas, o esas empanadillas de choco que te estallan en la boca, y que este año nos presentaron bajo la apariencia de un guiso de papas en amarillo. El arroz con planctom, ahora con espardeñas y chirlas, está cada vez más rico, igual que los embutidos marinos, de los que probamos el lomo y la butifarra.

    El festín empieza con un cucurucho de camarones y otro de regañás, y con un queso de lacteos, planctom y moluscos que recuerda a la burrata. Después un pulpo planchado con pimentón que parece una loncha de panceta, y un pimiento relleno que en realidad es una puntillita rellena de un guiso de atún. El pulpo no estaba mal, la puntillita, excepcional.

    Luego, un plato muy raro: concha marina rellena de no sé qué y que resultó ser de lo mejor de la comida. Si el año pasado Ángel metió el mar en una lata, este año ha conseguido meterlo en una concha. Fantástico plato.

    Después llegaron los dos platos que menos me han gustado. El primero era un caldo en el que nadaba una cañaílla y un bígaro. El caldo sabía a agua con un leve aroma a molusco. Un plato muy “Mugaritz”, aunque se pueda salvar porque lo que allí es la regla general, aquí es una excepción entre bocados suculentos. Tampoco me gustó demasiado una gelatina en la que nadaban camarones y galeras. Un plato bonito y poco más.

    Pero el gran nivel vuelve con un jurel en pepitoria, con un tuétano de hueso de vaca que en realidad es d atún, y con otro plato de atún que parece un guiso de manitas de cordero.

    Otra cosa que cada vez está más rico es el pan. Ahora te lo sirven a mitad de la comida. Con los postres, dos novedades extraordinarias: un helado que sabía a mar servido al lado de un bizcocho de manzana y hierbabuena, y una tarta de limón que por sí sola merecería el viaje. El tercer postre es una especie de polvorón muy ligero que a mí me pareció otra vuelta de tuerca a ese maravilloso pastel caliente de Medina Sidonia que, para mi desgracia, salió de la carta hace ya un par de años.

    Para beber nos sirvieron una botella de agua mineral Cabreiroa, pero eso fue antes de que Weirdo se pusiera a sacar botellas, básicamente de Champagne y de Sherry, aunque también recuerdo un Riesling, Dr Burklin Wolf de 1989, un tinto del Ródano, Hermitage Le Greal 2003 y un vino dulce llamado Mr K Noble Man que no conocía y que estaba QTC.

  85. Anónimo

    Llegados aquí voy a contar una de las experiencias más brutales (he tenido varias) de mi vida. En Vallada (pueblo valenciano fronterizo con La Mancha Baja) hace unos años me invitaron a comer unos gazpachos (manchegos) “aquello” se parecía a los gazpachos de toda la vida por la torta galiana, pero nada más, ni el sabor ni las las carnes correspondían a lo estrictamente historico. Pero, tras el barrigazo de pan ácimo, apareció la doña de la casa con un cocido completo, con sus garbanzos, su verdura, sus hortalizas, sus carnes, espinazo de cerdo, oreja, morro, rabo, espinazo y su “cansalá” (panceta), una locura.

  86. Teo

    Anónimo,si,doble de caldo que de arroz.

  87. Anónimo

    Teo, conclusión: la cagasteis sin paliativos

  88. Emiliano, me alegra comprobar que todo sigue como debe en Aponiente. Ya eran dos las personas que habían pasado por allí a probar el menú de este año y habían salido decepcionadas. Me tenía mosqueado el asunto. Claro que, con lo que se bebe uno en las comidas de Weirdo, lo mismo habéis estaco comiendo en Romerijo y no os habéis enterado.

    Yerga, no te quejes, que cien euros por un sitio de sushi en Nuevayol es casi un regalo.

  89. emiliano

    Espeto, a lo mejor esas dos personas tienen más visión de futuro que yo, es posible.

    Ángel León es un puto genio que habitualmente nos sorprende con platos geniales, pero al que también escuchamos a veces hablar de cosas que nos pueden asustar un poco. Por ejemplo, cuando dice eso de que hay que desprender del plato todo lo accesorio, al igual que las personas se despojan de la ropa para meterse en el agua; o cuando repite que quiere servir en un plato la luz que viene del mar, o el movimiento de las olas. Como te lo digo.

    Hay algún signo preocupante, como ese caldo de caracoles marinos, o el hecho de que después de un menú degustación largo te apetezca irte a merendar un papelón de churros finos en el puesto de la señora Charo, justo al lado del mercado de abastos. Pero, a parte de estas consideraciones, los platos de Aponiente siguen estando muy ricos.

    En fin, que ya iremos viendo como va evolucionando todo, pero yo de momento sigo comiendo allí de puta madre.

  90. Teo

    Anonimo,no fue un puto desastre.Arroz perfecto de punto,costillas cojonudas,morcilla del pueblo de mi amigo tb,bien rica…y si…arroz corto de sabor.Para 20 pax y ser la primera vez no esta mal.
    Pero si quieres que sea un desastre…para ti la perra gorda.

  91. angel

    emiliano, perdona pero al puesto de la señora Clara hay que ir aunque se salga rodando de la comida

  92. Anónimo

    Teo, relaja tus nervios. Relée tu comentario que dió origen a este toma y daca, sin acritú, y deja la perra gorda que ya no sirve ni para comprar confites.
    Nota al margen, lo que da sabor a los alimentos y causa placer a ese punto escondido del cerebro, hipotálamo, son las grasas, no las proteínas. Por eso nos gusta mojar y meternos en todas las salsas.

  93. emiliano

    Primero los churros y aluego la comparsa.

    Son de canela, son de canela, los ratitos que paso, ay Cádiz mío, a tu vera.

  94. Licenciado Vladimiro

    Comida decente ayer en el TRES MACARRONS en el Masnou, aunque la cuenta se me fue completamente de las manos suplementando el menú con una liebre a la royale, tinto para acabar con la liebre, gin&tonic frente al mar etc.

    En realidad sólo entraba a decir que el Belontrade & Lurton que bebí ayer me parece un vino pésimo. No entiendo su fama. Alcohol y más alcohol, cero fruta y cero finura.

  95. Anónimo

    Teo ¿para 20 personas?, entonces retiro mi comentario, vaya usted a saber cual fue el fallo,

Responder

