El rodaballo Nessie

20130429-105818.jpg

El turista gastronómico va a Galicia pensando que allí lo normal es comer cigalas de aperitivo y percebes de postre. Con la ilusión de que, una vez pasado A Gudiña, puede igual comer en un Burger King o en un Starbucks, que le servirán la misma esencia de la lonja de Vigo a precio de sardina. De esta inconsciencia han hecho fortuna muchos bares y restaurantes de costa, a base de menúsmariscadas a dos duros, que salen de la nevera mustias de frío.

Pero si hay un producto al que le envuelve un aura mítica es al rodaballo. Todavía recuerdo la cara de la camarera de uno de mis restaurantes marineros favoritos de la Ría de Arosa cuando, tras ofrecerme un escacho que quitaba el hipo, le solté aquello de “¿pero no hay rodaballo?”. Se vio la mujer obligada a decirme que sí y a servirme un estupendo ejemplar de piscifactoría cubierto con una ajada inmaculadamente roja, tan rica que creo recordar que me hice un bocadillo de pescado insípido en pan bien untado de aceite y pimentón.

Tras visitar unas cuantas veces los mercados, empiezo a sospechar que mucho rodaballo no hay en las rías. No creo haber visto uno solo en el mercado de Pontevedra en los últimos ocho años. En la lonja, cuentan que de vez en cuando alguno se pesca, y que sí, que van a Madrid –el mejor puerto de mar de unos mil madrileños-, o a los mejores restaurantes de Vigo, o de La Coruña. Cada vez que afirman con severidad en un restaurante que un rodaballo es de las rías, siempre hay algún amigo cachondo que responde: “¿oíches falar?”.

Por suerte de unos años a esta parte están llegando unos rodaballos razonablemente buenos de las costas holandesas. Hermosos y sin demasiada grasa, no es que sean el pescado más sabroso del mar, pero cumplen con una textura fina. Me considero un zote, estoy seguro de que cualquier día de estos me cuelan pollo por pez espada o viceversa. Así que como me cuesta distinguir la solla del lenguado, me conformo con inquirir si el pescado es autóctono y del día. Sé que asentirán con una sonrisa tranquilizadora –qué me van a decir-; de la frescura de los pescados y la bondad de los vinos uno pregunta para sentirse bien.

Yo lo que no entiendo es por qué no se organizan excursiones, como en el Lago Ness. Por ejemplo en la ría de Pontevedra que está yerma y no tiene uso. Con barcos bien provistos de albariño, para que después de un par de horas de búsqueda, se sucedan los avistamientos y por Madrid en septiembre ya corra el mito: “yo vi al rodaballo Nessie”.

31 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

31 Respuestas a “El rodaballo Nessie

  1. Pues efectivamente los rodaballos que se encuentran por estos lares -donde el turbot es el pescado rey en la gastronomía top- suelen bastante buenos. Eso si, el precio suele ser muy muy alto.

  2. Carlos

    Aquí van a cincuenta el kilo, Txangu. Así que es caro y está bueno, pero ni de lejos es la mejor rcp del mercado.

  3. Fartón

    La solla está muy bien como alternativa, sin ir más lejos.

  4. Carlos, hace cosa de un año o así compré un rodaballo en Prieto a -creo recordar- algo más de 60€/kilo. Y, sinceramente, fue una tremenda decepción. Estaba bueno, sí, pero a ese precio esperaba mucho más.
    Siempre nos quedará Berto… (perdón por los puntos suspensivos, pero aquí se hacen necesarios)

  5. Como llevo años sin tomar un gran rodaballo, he decidido pasarme al lenguado menier.

    Meryl Streep no ha tenido nada que ver, más bien Robin Food.

    David de Jorge, gran comunicador, se emociona hablando de Julia Child y dice que Julie & Julia es una película antológica. No sé yo….

  6. Carlos

    La escena de la cazuela de cobre con el lenguado meunier es estupenda. Entra hambre, que no es poco.

  7. Carlos

    Seguramente no os habréis enterado, pero han nombrado a El Celler de can Roca el mejor restaurante del mundo. Aunque quizá sería más exacto decir que una empresa ha publicado una lista con los que considera los mejores restaurantes del mundo y lo ha puesto el primero.

    Por lo demás el espectáculo de las críticas por su falta de fiabilidad -espectacular la del crítico del ABC, que votó a un restaurante en un Madrid Fusion sin haber ido-, o su defensa por su utilidad para la Marca España -veremos qué pasa cuando no nos hagan ni caso-, ha sido impagable.

    Al parecer sólo valen las listas en las que uno participa…

  8. Me gusta Maribona cuando después de un comentario incendiario dice: “y ahora volvamos a lo nuestro….”. Que viene a querer decir “Lo dijo Blas, punto redondo.”

  9. Licenciado Vladimiro.

    Maribona es ridículo.

  10. Carlos, esa escena es muy mítica.

    Por lo demás, Emiliano, yo soy muy muy fans de Robin Food, pero de ahí a que Julie & Julia sea una peli antológica, hay un trecho.

  11. Licenciado Vladimiro.

    Su jueguecillo de vanidades y piques entre colegas es ridículo, pero comprensible y tiene hasta un pase, como todo jueguecillo de vanidades. Al fin y al cabo vende su blog, y la polémica es buena pal negosio.

    Lo que me toca la moral del tío éste es esa pedantería estomagante de la ética periodística, de su integridad, de su misión como defensor de las piedras filosofales del periodismo gastronómico, como si el tío fuese un “muckracker” a lo Günter Walraff que nos descubre vergüenzas insondables de nuestra sosiedá enferma, en este caso que OH CUIDAO!!! una lista de mesones hecha por una empresa privada no es “democrática” y “transparente” y “a beneficio de unos locos”. Pues ahora mismo me lanzo a la Plaza Tahrir!

    Lo de las “fastuosas comidas” es ya de traca.

    Joder, que no eres más que un fartón prejubilado que escribe de restaurantes caros desde la separata de fin de semana de tu periódico. Ni más ni menos.

    Dicho esto, si él me parece ridículo, prefiero no decir en alto lo que pienso del padre que paga a sus hijos un máster en periodismo gastronómico. Eso ya es, como decía antaño el Código Civil, de “idiota completo”.

    Me voy a comer una hamburguesa al Bacoa, que está en el top de mi lista de Barcelona.

  12. Licenciado, ¿qué tal están las hamburguesas de La Royale?.

  13. Licenciado Vladimiro

    Lagerun: no lo sé porque no he ido, es un sitio que me da un poco de grimilla.

    Cena anoche en BAR ÁNGEL, un barecillo de las inmediaciones de la Estación de Francia donde sirven buen producto del cerdo (todo de Maldonado) y otras gollerías, a precio de derribo.

    Me fascina su “coll d’anec”, un embutido de cuello de pato con foie y trufa de una finura extraordinaria. Su tortilla de patatas con morcilla patatera Maldonado es simplemente monumental, podría comerla todos los días de mi vida. La papada Maldonado está buena. El queso de cabra de Ronda también. Los espárragos verdes guisados con bogavante son sabrosos, aunque la presencia del bicho es anecdótica. La presa ibérica de Maldonado entra sola. El filete ruso de ibérico, más de lo mismo. Y el helado de Idiazábal con higos es fantástico, lo mismo que el de turrón con ratafía y galletas de piel de naranja y almendra.

    Todo ello, con cinco copas de cava por 55 eurones para dos personas.

    Y lo mejor es que a dos minutos tienes el LA PALMA para emborracharte como Dios manda. Y esas joyas que salen de sus polvorientas estanterías, v.g. un Banff 1980 de Signatory Vintage a 15.50€ la (generosa) copa. Póngame dos!

  14. Repertorio di Nola

    Pues hoy el Sostres en El Mundo está sembrado a cuenta del Celler y no soy sostresadicto ni bulliadicto. Pero tanto cursi lametón Roca es sospechoso

  15. Yerga

    Algunos tenemos una morcilla de Jaen.Algunos hemos comprado costilla fresca y un par de pimientos verdes.Algunos hemos sofrito lo anterior con un diente de ajo picado y luego hemos incorporado un par de tomates pera rallados.Algunos le hemos dado un golpe de azafrán ,pimentón y hemos cubierto con agua.Algunos estamos dejando cocer el conjunto para dentro de una hora y media incorporar el arroz.Algunos nos lo vamos a zampar despues de un aperitivo consistente en tomate de Tudela con ajito picado y aceite picual de Sevilla, boquerones en vinagre caseros y gambas rojas a la plancha mercadas a 39,9 eur/kg esta mañana.Algunos no admitimos lecciones sobre que vino acompaña esta comida porque llevamos 35 años bebiendo vino y porque en casa solo tengo una botella de Muga 2002.y no me apetece salir a comprar.
    Y a algunos nos gusta Joe Jackson , injustamente no invitado en la ceremonia de los Top Restaurant ,por lo que os dejo un link:

  16. Yerga

    ¡¡¡C….!!! me ha salñido el link…..con video y todo

  17. Yerga

    Y algunos se pegaron un homenaje el otro día en El Trinquete de Tudela, restaurante que el año que viene estará en la famosa listilla, lo cual me costará muchas críticas e incomprensiones

  18. Yerga

    Y ya que me salen tan bien los links ,y que estoy revisando mis viejos discos , os dejo otra pequeña joya de aires irlandeses, esta dedicada a Holden:

  19. Yerga

    ¡¡¡Esto es la caña….!!! , ahora dedicada a Emiliano, la única que estuvo a SU altura:

  20. Yerga

    Y ahora para Angel, con cariño:

  21. Alberto

    El tema del rodaballo es la estacionalidad, durante este mes visiten el mercado de la Plaza de Lugo o el mercado de Finisterre y verán dodaallos espectaculares.
    Ni antes ni despues existe ninguno

  22. Yerga

    El rodaballo del Fogón de Trifón es un must….por las patatas

  23. Comida en El Jardín de Orfila. Pequeño salón con un jardín anexo, ambos recoletos, bonitos en la manera en que un Relais&Chateux puede serlo.

    Comimos estupendamente, espléndido el plato de espárragos verde y blanco con velouté y las colmenillas al vino de madeira o el pichón deshuesado con bombón de de sus hígados y chocolate. Un pelín desdibujado el mero con un fondo abundante y excesivamente clorofílico, y delicioso el postre de texturas de chocolate.

    Rubén Arnanz lleva apenas unos meses dirigiendo la cocina y se nota su mano. Evita los excesos tan típicos de la cocina de hoteles, dulzor y mantequilla, con buenos detalles como presentar ésta empapando unas miniobleas de pan para evitar que lo envuelva todo. Platos equilibrados,sabrosos, gourmands.

    Carta de vinos casi exclusivamente nacional, me dijeron que traerían alguna cosilla internacional en las próximas semanas y precios razonables, en el entorno de los 60-70 euros por cabeza.

    De lo nuevo de Madrid, lo más interesante que he probado.

  24. Nunca hubo otra chica como Rita.

  25. Y ahora hablemos de gastronomía, que es lo nuestro.

  26. Corto pero intenso periplo por tierras asturianas este puente. ¡¡Cómo me gusta aquello!!
    Para no aburrir, voy a ir contando por partes.
    EL LLAR DE VIRI
    Este restaurante de la aldea de Cándamo ha recibido recientemente el premio a “La mejor fabada del mundo 2013” (no es que sea yo especial fan de este tipo de premios) y, tras leer varios comentarios independientes favorables, nos decidimos por pasar por aquí en lugar de ir a Casa Chema.
    Ubicado donde Cristo perdió el mechero, nunca había sido un referente como tal en la fabada, sino que se caracterizaba por su apuesta de Slow Food y Km 0 y el uso de producto autóctono (xata roxa, gocho astur-celta…).
    Una ensalada bastante anodina para compartir y fabada para dos. Lo de “para dos” es un eufemismo, porque salieron prácticamente 6 buenos platos del bol en el que viene servida a la mesa. No es una fabada “gastronómica”, pues viene bien cargada de materia grasa (aunque menos de lo esperado) y de compango. Faba tierna, con caldo bien trabado y sabor contundente. Una fabada bien hecha de libro.
    Me quedé con ganas de probar el pote de castañas porque a mi señora no le hacen maldita gracia y me dio auténtico pavor pedir que me sirvieran una “ración” de esas que manejan por allí.
    Con una botella del siempre fiable Sierra Cantabria Crianza y un arroz con leche, muy bueno también, la factura ronda los 60 euros.
    Un lugar muy recomendable.

  27. angel

    gracias yerga, yo también me acuerdo de tí

  28. Iltrovatore

    Cuidado con lo de la estacionalidad del rodaballo. Podemos llegar a decir milongas como que sólo existe durante el mes de mayo y en unos días concretos; o que sólo lo pesca un amigo que se llama Manoliño porque es el más listo.

    Rodaballos como las meigas, haberlos haylos. El que nos zampamos la semana pasada estaba espléndido, y a 18 euros el kilo. Pero no es precisamente el mes de mayo el más apropiado sino los de verano. Otra cosa es que se haya esquilmado, como pasó hace años con la cigala de la ría o el pulpo. Entonces ni en mayo, ni en verano ni en invierno ni en las fiestas de guardar.

    Saludos.

  29. Licenciado Vladimiro

    Ayer me robaron 67 eur. / kilo por atún rojo.
    Lugar del asalto: Mercado de Galvany, Barcelona.

    Ya sé, la culpa es mía y tal y cual. Pero joder…

Responder

