Humildad

20130506-115156.jpg
Oigo de refilón las loas para el Celler de Can Roca por un liderazgo en una de esas listas que marcan tendencia en la gastronomía. La historia suele comenzar en el mismo lugar común: la familia humilde que finalmente consigue que su restaurante se convierta en el mejor del mundo

De siempre en España, país envidioso, se ha valorado la modestia como una virtud extraordinaria. Recuerdo aquélla película de los años 40, Currito de la Cruz, en la que un torero acababa triunfando tras mucha hambre y mil dificultades. No quedaba demasiado claro si Currito pegaba buenas chicuelinas o nos alegrábamos de su éxito sencillamente porque había pasado un hambre negra y, hombre, cómo nos iba a molestar que acabara en un Mercedes.

En realidad, no es que me parezca bien o mal que alguien que consigue triunfar en cualquier aspecto de la vida sea humilde. Me importa más o menos lo mismo que su color de pelo, su procedencia o que se duche cada día. Se suele justificar diciendo que el humilde es más curioso, que eso le ayuda a progresar. La realidad es que ambos hechos suelen coincidir pocas veces: si uno repasa la historia, cualquier disciplina está llena de cretinos con talento que se consideran el ombligo del mundo y que tienden a pensar que el resto de la humanidad es un grupo de ignorantes, al menos en lo que a lo suyo respecta. es más facil encontrar un mediocre con un ego desmedido que un modesto con talento.

Lo que subyace en el fondo es el hecho de que todos podemos llegar a ser modestos –o al menos parecerlo-, pero difícilmente vamos a llegar a la genialidad si no hemos nacido con ella. Aceptar la capacidad natural de otro es asumir la mediocridad propia. Así las cosas convendría resaltar que Can Roca es un restaurante extraordinario, donde se come maravillosamente bien y se bebe de locura y dejar las virtudes cristianas para el terreno personal.

En España el talento no está bien visto, para ser recordado como el más grande conviene morirse y haber demostrado suficiente humildad. Lo congruente con nuestro carácter será que el día que hagamos nuestra lista le demos el primer puesto a aquél cuyo epitafio titule: “perdonen la mierda de bechamel que les serví toda mi vida”.

102 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

102 Respuestas a “Humildad

  1. Licenciado Vladimiro

    Decía Nicolás Gómez Dávila, el gran aforista colombiano:

    “La crítica moderna usualmente le acredita al autor su extracción modesta como mérito literario”.

  2. Carlos

    Más popularmente y visto por el lado opuesto: “al que destaca, estaca”.

  3. Menuda porqueria de texto. Si lo hubiera escrito yo será muchísimo mejor.

  4. Yo soy el más humilde del mundo.

  5. Gabi

    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”…
    No somos nada, le faltó decir.

  6. Y ahora volvamos a lo nuestro: hoy me he zumbado un pollo en streetXO de poner los ojos en chiribitas. Esta es el máximo nivel de granularidad que puedo daros al respecto, porque no sé deciros lo que llevaba ni cómo estaba hecho. Bueno, sí, que la textura era acojonante.

    Otrosí, me compré en La Tintorería el fin de semana pasado una botella de Charlopin parizot cuvee prestige 2010. Poniendo en perspectiva mi desviado criterio -soy así de humilde- os puedo decir que estaba rico, riquísimo y que este productor promete darme grandes alegrías, porque éste, es el básico.

  7. Menudo pedazo de post, señores. Pepín Martín Vázquez, nada menos.

    En realidad nunca tuve la suerte de verle torear en directo. Pero era uno de los grandes sin duda.

    Todavía alucino cuando pienso en la obra de arte que firmó el genio de la Puebla en el centro comercial de Carabanchel al día siguiente de su fallecimiento. El final de faena, tal cual dicen las fotos, los libros y las películas, que hacía el maestro Pepín Martín Vázquez, es de las cosas más bonitas que he visto en una plaza de toros. Salvedad hecha de mi querida esposa, que tiene a bien acompañarme a veces.

  8. Yerga

    He de reconocer que este comentario me ha salido de escándalo, ¡mejor que los de Numeritos!, ¡gracias a todos por vuestros comentarios!

  9. Jodor Carlos, ¡¡mira que no darnos más pistas del pollo ese del StreetXO!!! Por la foto de tu tuit parecían pechugas pasadas por salmuera y cocinadas al vacío a temperatura bastante baja —yo las hago a 56ºC— pero seguro que además le dan otra vuelta de tuerca….. ya contarás si consigues más info.

  10. Carlos

    Enrique, si es que yo soy un zote para la cocina, no me entero de nada. Creo que alguna cosa más hay, sí…

  11. Se ha quedado en el post anterior un comentario mío que es posible que no hayáis leído y que por su indudable interés vuelvo a reproducir aquí. Dice así:

    “Algunos tenemos una morcilla de Jaen…”

    ¡Ah, no!, perdón, que me he liao.

  12. Dice así: “Nunca hubo otra chica como Rita”

    Y ya de paso, pongo otra vez el link de Rita y Fred en Desde aquel beso

  13. Yo en realidad con quien estoy de acuerdo es con Numeritosss.

  14. Qué buen texto, sí señor. Y qué al pelo viene.

    Esas pechugas de pollo de StreetXO tenían una pinta bárbara, me imagino que llevarían un marinado bastante potente y que las pasarán luego por el Josper. Hay que ir a probarlas.

  15. Voy a comprarme ese Borgoña que dice Carlos. Últimamente estoy bastante descontento con los básicos de esta zona, me parece que les falta un punto de punch. Pero claro, no tengo ni puta idea de vino. A ver si así me reconcilio.

  16. Seguimos con el repaso a Asturias.

    GÜEYU MAR
    En la Playa de Vega, justo allí acaba la carretera de Vega, se encuentra este pequeño oasis del producto regentado por ese tipo tan único y genuino que es Abel y su mujer Luisa.
    Poco secreto tiene su éxito: un producto de primera, basado en las mejores capturas de los puertos aledaños, y una mano prodigiosa para la plancha y la brasa.
    Una carta corta, con una docena de entrantes más o menos fijos y otras tantas opciones de pescados y mariscos que varían en función de lo que los pescadores traen cada día.
    La comanda ideal ha de comenzar siempre por el salpicón de bogavante, preparado únicamente con la carne y el coral del bicho y aliñado con una vinagreta muy suave. Nada más. Y nada menos. Sólo tiene una pega: una vez probado éste, cualquier otro va a parecer insulso.
    De segundo, un salmonete jurásico (700 gramos) a la brasa (cojonudo, puro sabor y perfecto de punto), y tres rodajas de rey a la brasa de llorar. Mención aparte merece éste último. Pescado pletórico de grasa, carnes anacaradas y que absorben de maravilla el aroma de las brasas (Abel usa roble pues es más húmedo que la encina y reseca menos el pescado). Una auténtica pasada. No recuerdo más allá de un mero a la brasa en D’Berto un pescado mejor asado que éste. Para llorar.
    Finalizamos con un poco de queso Gamoneu que elabora artesanalmente un primo de Abel (el artista es natural de esa misma localidad) que poco o nada tiene que ver con lo que suele llegar a la capital.
    Mención aparte merece la carta de vinos, muy bien tirada y con precios que, en algunos casos, rozan lo surrealista (para bien). Tomamos un champagne Camille Savés Grand Cru Millesimé 2004 facturado a 32€ (6 euros más barato que en Coalla Gourmet, que es el proveedor) que estaba mejor que bien.
    No es un sitio barato pero el producto que aquí se maneja merece muy mucho el desplazamiento.
    De esos sitios que casi no quedan.

  17. Dejo aquí el enlace a un vídeo de la faena que mencionaba. Lo hubiera puesto ayer, pero estaba en un aeropuerto de USA y tenía que elegir entre bajarme la botella de whisky o ponerme vídeos de toros. Las dos cosas a la vez hubieran alertado a las autoridades con toda seguridad.

  18. Anda que no tienen cosas en común.

    Muchas de ellas virtudes. La humildad, la verdad, no sé si la comparten. Espero que Morante no sea un tío humilde. Me llevaría una decepción.

  19. “Se blanquee la plaza en demanda de los apéndices auriculares de la res. ¡Silencio! Torea Pepín.”

    Me he emocionado

  20. A mí me pirran las crónicas. Me da igual que hablen de ajedrez o de paracaidismo extremo. Y cada vez hay menos cronistas, en lo gastronómico casi ninguno.

    Por otro lado, creo que voy a probar yo mismo con lo del pollo en salmuera. PInta bien.

  21. Carolus

    Entrevista de Carlos Herrera a Arturo Pardos, Duque de Gastronia (con Lorenzo Díaz, Jesús Flores y Javier Gila) en ONDA CERO, hablando de dos libros de Arturo: CÓMO QUIERO QUE ME SIRVAN EL VINO (2012, Alianza Ed.) y DIOS NO FUMA (2012, La Oficina).
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/libros/arturo-pardos-hay-vinos-que-les-muy-bien-detergente_2013050700076.html

  22. Carlos

    El champán para la bañera y el cava para la ducha, estuvo divertido Arturo.

  23. Licenciado Vladimiro

    Se agradecen recomendaciones de tintos de la Borgoña básicos pero bebibles. Yo ando un poco desencantado con los tintos de esta región (no así los blancos). Mis humildísimos orígenes sociales me impiden beber más allá de los más simplones y no me acaban de convencer: o son más sosos que el agua de fregar o tienen unos taninos bastante insidiosos, o ambas a la vez. Uno de los pocos de los baratos que me convence y da el pego es el Maranges de Louis Latour (creo que lo he recomendado alguna vez), que es un vino sin aristas ni dobleces, muy bebible, y a un precio propio de gentes humildes como nosotros: 16 euros.

  24. El Estágirita

    Afirma Aristóteles, en Política (I,5), que “unos hombres son libres y otros esclavos, y que para estos últimos permanecer en la esclavitud es, a la vez, beneficioso y justo.” El Filósofo puntualiza, empero, que “con dos sentidos se dice lo de esclavitud y esclavo”, pues se dan, en efecto, esclavos que lo son por botín de guerra y otros que lo son por naturaleza.
    El ergástulo Masterchef encierra solo esclavos “por naturaleza” que esclavizan a otros de similar condición, obligados todos, empero, a moverse en orden por la escalera recurrente del famoso grabado de Escher en la que los chefs ilotas que creen subir, bajan, y en la que los que creen bajar, suben, eternamente. Sísifo. En MCH, unos esclavos juzgan a otros mientras son observados por millones de esclavoclones. MCH es el lúcido y demoledor tráiler del Gran Campo de Concentración sin Amo que se avecina, poblado solo por esclavos que se ocupan, con sumas diligencia y alegría, de mantener ocupados a otros esclavos. Todos esclavos felices, dando vueltas y opinando, hablando del gusto, ajenos al conocimiento. El Estagirita.

  25. ¿La Caleta abre los domingos?

  26. Licenciado, eso mismo que comentas de los borgoñas tintos básicos me pasa a mí. El año pasado me hice con 8 o 10 básicos de los distintos productores que manejan en La Tintorería y me han parecido todos un poco “aguados”, sosos. Pero claro, yo es que tampoco tengo mucha idea de vinos.

  27. angel

    Holden,
    si no ha cambiado el horario cierra lunes y martes

  28. angel

    Qué bueno está el arroz en Samm

  29. Gracias Angel.

    Más preguntas: ¿Hasta qué hora se puede comer en StreetXo?

  30. Carlos

    Holden, yo iría de 1 a 4. Y a ser posible en Lunes.

  31. Carlos

    Licenciado, en los borgoñas sencillos es difícil encontrar matices. Son vinos suaves y muy agradables, fáciles de beber en mi opinión. Del catálogo de La tintorería, La Digoine 2011, Charlopin- Parizot cuvee Prestige 2010 u Olivier Gard 2010 me han parecido vinos muy disfrutables, más seda que fruta.

  32. Respecto a los tintos de la Borgoña yo os daría el consejo de subir el listón de entrada, no ir a lo más básico. Elegiría algún buen productor de tipo medio e iría probando desde el borgoña genérico, los “villages”, y si os apetece ir más allá los premier cru.

    Estoy de acuerdo que algunos de los más básicos pueden resultar algo insulsos. Tampoco dentro de la Borgoña hay un estilo uniforme, hay muchas zonas y no todos los productores vinifican igual, pero sí es razonable esperar vinos más lígeros, más sutiles, ¿¿femeninos??.

    En Madrid hay una tienda de la que no se habla mucho, La Fisna, que aunque no tiene una selección enorme, lo que tiene es muy bueno. Aquí tienen los vinos de Pierre Bouree que es un elaborador de corte clásico. Tienen su borgoña genérico (16,70), un Gevrey-Chambertin, algún premier cru incluso un gran cru.

    Creo que tú, Licenciado, vives en Barcelona. Ya lo conocerás, pero he leído que La Part dels Angels es una referencia para borgoñas.

  33. Carlos

    A partir de 30 euros la complejidad mejora exponencialmente. En cualquier caso, para vinos sencillos en el entorno de los 10-20 euros quizá en el sur de Francia y en el Ródano haya mejores opciones.

  34. Licenciado Vladimiro

    A mí, de entre tintos muy sencillos para el día día (ca. 15-20) los que mejor apaño me hacen son los del Saumurois o del Languedoc-Roussillon. Con una terrina de cerdo hacen buena pareja.

    Rasilla, no conocía La Part dels Angels. Los vinos se los compro a Weirdo y sino en Vila Viniteca. Iremos a ver. Gracias.

  35. Hoy ceno en Álbora. ¿Algún consejo? ¿Algo imprescindible o a evitar?

  36. LaIna

    Pollito, creo que te lo dije en twister, si llegaras a repetir el LLAR de VIRI prueba con 1 de fabada y 1 de pote. Bestial.

    Tip en Valencia: Aragón 58. Rico rico.

  37. Y yo creo que también te contesté LaIna 🙂 El problema es que el pote era de castañas y a mi señora las castañas no le van nada. Y ya bastante tuve yo con mis 4 platos de fabada como para cargar más.

  38. Holden, La Caleta solo cierra los lunes. El domingo abre en horario de comidas y cenas. Te recomiendo que llames antes y que encargues un arroz o algún guiso, por ejemplo una berza o unas papas con chocos. Con unas frituras, el arroz o el guiso, un queso payoyo y una manzanilla de Sanlúcar, valga la redundancia, vas a disfrutar mucho.

  39. Se me olvidaba decirte que te olvídes de las tortillitas de camarones. Alguien te dirá que son las mejores de Madrid y tal y tal, pero ese plato infame solo se puede pedir en Balbino (siempre) o en Aponiente (cuando a Ángel León le sale de los cojones hacerlas)

  40. LaIna

    Hombre emiliano, las de SURTOPÍA también se dejan comer o no? Y creo haber visto a maese Espeto experimentando aunque no se en qué ah quedado eso.

  41. LaIna

    No tengo el gusto de haber conocido aún al sr. Pote de castañas pero me lo apunto. Tengo ganas de volver a Esbardos, pero es que me pareció un poco “out of the money”.

  42. Sigo con el periplo asturiano.

    CASA GERARDO.
    Muchas ganas desde hace demasiado tiempo de visitar esta casa.
    La cocina que practican los Morán está muy en la línea de la cocina que, fuera de superclases y genios, más me llama gusta. Respeto por el producto, raíces, pocos elementos en el plato, sencillez, sabor.
    Tuvimos la gran fortuna de que nos sentaran en el reservado situado en la cocina con lo que la experiencia ganó puntos. Siempre me ha fascinado ver cómo funcionan este tipo de cocinas, como un reloj suizo, incluso en días en que, como éste, el comedor estaba lleno.
    Tomamos el menú degustación largo, compuesto por una serie de aperitivos, nueve platos y dos postres. No voy a entrar a detallar cada uno de los platos, pero el nivel del menú fue muy alto, habiendo sólo dos platos que, siendo buenos, bajaban un poco el listón. Entre lo más destacable, el Tomate y ahumados, la Quisquilla, el Cochinillo y LA FABADA. Acojonante lo de esta última. A pesar de estar desgrasada, tenía una profundidad de sabor bestial. Sutileza y potencia en el mismo plato. Genial.
    Para beber, un Borgoña blanco recomendado por Daniel, el sumiller, el Vincent Dureuil-Janthial Rully 2009, cobrado a un precio de x1,2 tienda, y unas copas de una curiosa sidra dulce de la Alquitara del Obispo para los postres.
    Mención aparte merecen Pedro y Marcos. Su calidad humana, simpatía y cercanía es digna de admiración. Gente de hostelería de toda la vida, que aman lo que hacen y que se dejan la piel por ello.
    Ya dije en twitter que era una -y sería- una de las comidas del año. Y no tengo duda de ello.

  43. LaIna, según nos comentó Viri, únicamente tiene un pote en carta (castañas o asturiano), que varía en función de la temporada. En los meses fríos, castañas; en verano, asturiano.

  44. LaIna, si quieres que te diga la verdad, yo no soy muy aficionado a las tortillitas de camarones. Suelen ser grasientas, pringosas y horrorosas. Harina frita. Me parece un plato que tiene más fama de la que se merece. Prefiero los langostinos y el gazpacho. Habitualmente como una o dos tortillitas al año, no más, siempre en Cádiz y casi siempre en Balbino.

    No he probado las tortillitas de Surtopia ni las de Espeto. Las de Surtopia no tengo intención de probarlas. Las de Espeto, sí.

    ¡¡ESPETO, INVÍTAME A COMER TORTILLITAS, PISHITA!!

  45. Carlos

    Yo no sé si una tortilla de camarones es buena. Pero sí si es mala, exactamente como todas las que he comido.

  46. Carlos

    Alejandro, el mejor consejo es que te dejes guiar por Jorge o José María.

  47. Gracias Emiliano; tomo nota para La Caleta. Les encargaré un arroz, por supuesto.

    En cuanto a StreetXo preguntaba más bien para ir por la noche.

  48. Holden, en Streetxo hay mucha rotación. No suele haber problema para conseguir sitio.

  49. Licenciado Vladimiro

    Lo mejor en mi humilde opinión es ir al final del todo, cuando empieza a despejar. Se pone de bote en bote y, entre la gente y la música ratonera que pinchan a todo trapo, puede ser un poco agobiante.

  50. A ver si se animan a poner, en el próximo cambio de carta, un plato que incluya los testículos del pinchadiscos. Y que se lo coma él mismo.

  51. Y hasta qué hora se puede ir.

  52. Licenciado Vladimiro

    Cierran a las 12

    Pídete el cangrejo.

  53. IlTrovatore

    Lamentable comida en Manolito, un clásico coruñés venido a menos. Infames navajas, calamares normalitos y muy decepecionante el jarrete asado. Carta de vinos pasadísima de precios y con sorpresa: los restos de un mosquito pegado que por lo menos debía llevar allí unos cuantos días. 40 euros por cabeza. P…s comidas de trabajo.

  54. Yerga

    En defensa de las tortillitas de camarones, al igual que la tortilla de patata suele ser una receta defenestrada en el 98% de los locales.
    Dicho esto, y para que nadie se exalte mas de lo debido, debo decir que la reecta me parece genial, toque de mar , textura, temperatura , snacking, sana , rápida , barata……tiene todos los elementos para triunfar en este nuestro siglo..
    Y una vez redicho esto planteo el interesante debate, ¿debe ser delgada?, sin duda , aquí no hay debate, ¿debe ser ancha de narices?, no lo creo, ¿porqué las buenas deben ser tamaño moflete Infanta Elena ?, el tamaño importa , imaginar unas minitortillas de aperitivo, ¡¡¡la caña!!!, pero se empeñan en tamaño king size,…..dejo el debate abierto¿el tamaño en un aperitivo importa?,¿la tortillita es un aperitivo o un plato en si mismo y con su circunstancia?, ¿debemos circunscribir los aperitivos a simplemente lo que estimula el apetito o debemos ponernos ciegos antes de comer?…………el Duque de Gastronia tiene la palabra

  55. Yerga

    Y Emiliano y Numeritos también…..Ka la tiene vetada.

  56. Las tortillitas de camarones que me ponían cuando era crío eran gordas y abuñueladas. No me gustaban. Me resultaban demasiado pesadas. Un plato sin gracia.

    La primera vez que probé las tortillitas “modernas”, finas y crujientes, fue en el restaurante El Faro. Me gustaron algo más que las tradicionales, pero tampoco demasiado. Ahora prefiero las de Balbino, que parecen de encaje de bolillos, porque son ligeras, dentro de lo ligero que puede ser este plato. No tienen harina de garbanzo y están buenas. En cualquier caso, al no ser mi tapa favorita, no las pido casi nunca.

    Coincido con el mamotreto de Yerga en lo que dice del tamaño. En Balbino, la tapa son dos tortillitas tamaño moflete Infanta Elena. Una barbaridad. Yo preferiría una sola y que fuese del tamaño del moflete de la Infanta Leonor. Suficiente. Y lo de comparar este plato de harina frita con una buena tortilla de patata, en fin….

    Resumiendo, que a mí se me escapa un poco el éxito de las tortillitas y su gran aceptación. Lo considero un plato sobrevalorado y tal y tal. Para colmo, ahora se empiezan a ver ya en la sección de congelados del hipermercado. ¡¡Sálvese quien pueda!!

  57. Licenciado Vladimiro

    La única tortillita de camarones que me ha gustado ha sido la del Celler.

  58. El Duque de Gastronia

    Dios, en su infinita sabiduría, siempre castiga a los mismos.
    Dios siempre castiga a los mismos camarones.
    Dios siempre castiga a los mismos humanos que comen camarones a opinar acerca de los camarones mismos.
    Dios siempre castiga.
    En el Ducado de Gastronia los camarones son ateos.
    El Duque de Gastronia

  59. Joder con Dios, qué ganas de castigar.

  60. Emiliano, pisha, tú y tu prole siempre tenéis la puerta de casa abierta. Ahora, no me pidas que te haga tortillitas para todos que para que me salgan bien tengo que armar la de dios. Más o menos tengo la “fórmula Balbino” controlada pero es un coñazo y tengo que freír una por una. Es un tema de mezclar harinas, camarones vivos y tener la masa muy fría. Te hago mejor un gazpachuelo, unas albóndigas marroquíes de choco y un rosejat de gambas y nos vamos friendo tortillitasy bebiendo buchitos de manzanilla mientras cocinamos. Humildemente, claro.

    Los básicos de Borgoña suelen ser muy flojitos. En Ródano Sur se bebe muy bien por esos precios.

    Os debo crónicas de Los Marinos (¡Bien!), Skina (¡Bien!), Takumi (Bien, pero un poco menos) y Las Llaves (bueno…) pero no tengo ganas de escribir.

  61. Il Trovatore

    Osea que las tortillitas (buenas) de camarones son más escasas que el rodaballo Nessiño.

  62. Al hilo de los básicos de Borgoña, ayer tomamos uno en Álbora que me agradó bastante: Domaine Joblot Givry Pied de Chaume 2007.

  63. Ha empezado la feria de San Isidro y aquí ustedes hablando de Borgoñas. Manda cojones.

  64. Carlos

    Precisamente hoy le dedica Jabois la columna a la presentación del libro de José Tomás. Casi se hace taurino a su aura.

  65. Carlos

    Joblot es un valor seguro.

  66. Espeto, eso está hecho.

  67. Anónimo

    Desde mi retiro os recomiendo MANACOR,en la calle libertad.Cocina mallorquina mas que honesta,a precios amables.El sitio además es bastante chulo.ALOQUE

  68. El Duque de Gastronia

    Entrevista con CARLOS HERRERA, Lorenzo Díaz, Jesús Flores y Javier Gila en ONDA CERO, el martes 7 de mayo de 2013, a las 11,30 h, hablando de mis libros CÓMO QUIERO QUE ME SIRVAN EL VINO (2012, Alianza Ed.) y DIOS NO FUMA (2012, La Oficina):
    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/libros/arturo-pardos-hay-vinos-que-les-muy-bien-detergente_2013050700076.html

  69. Pues he estado en Helsinki. No he pisado un sólo restaurante gastronómico, pero los mercados me han gustado mucho. Si se les ocurre comprar en el puerto una especia de chanquetes fritos (son de agua dulce), eviten la salsa de ajo que les proponen y tómenselos bajo techo en el mismo puesto. Si no, les pasará como a mi: una especie de gaviotas se los robarán cayendo en picado como Stukas. Las hamburguesas reno están ricas y me he traído quesos, reno ahumado y una lata de carne de oso.

  70. angel

    Ensaladilla, gambas, pescado…todo bueno en Nájera

  71. angel

    Que bien se come y se bebe en SB99, y encima está cerca de Le Cabrera

  72. Yerga

    Y en Akelarre Angel…..pero un pastón

  73. angel

    pastón bien empleado

  74. En Agosto voy a pasar un par de semanas en un pueblo de Cádiz y quiero pediros referencias indispensables en toda la franja costera que va desde Sanlúcar a Tarifa. Oye, que si hay algo que merezca la pena en el interior, pues uno hace el esfuerzo. No os pido un lista exhaustiva, pero sí sitios que no debería perderme.

    Ya sé que solo en Sanlúcar hay decenas de opciones, pero si me lo podéis acotar un poco, os lo agradeceré.

    He leído que el mercado de Barbate está bien y estaré cerca. ¿Hay alguna opción más?

    Bueno, y ya por abusar, si conocéis pastelerías, heladerías,… (puestos de churros no, por favor).

  75. CESA

    Alejandro Rasilla: Pásate por la web http://www.cosasdecome.es (La revista gastrónomica de la provincia de Cádiz) y yo creo que encontrarás información mas que suficiente de “Cai”

  76. Esta mañana me he hecho con 3 botellas de A Trabe 2006, las últimas que quedaban en una tienda de por aquí. Un descuento estupendo y, como me decía el propietario, la gente no se fija en mucho más allá de Rioja, Ribera, Priorato y Montsant. Alguna otra joya ha caído en el zurrón, como un Trasnocho 2001…

  77. Anónimo

    Alejandro, en la provincia de Cádiz, te paso una relación de sitios que me suelen gustar:

    Restaurantes:
    Aponiente, en el Puerto (aunque no descartes que un año de estos terminen todos en pelotas rebozándose por el barro, yo me entiendo)
    El Campero, en Barbate
    Nautilus, en Puerto Real (este es el restaurante de Mauro Barreiro, puedes reservar allí un menú degustación o comer en el bar de tapas, llamado Real 210 Gastro)
    La Castillería, en las afueras de Vejer
    Bajo Guía, en Sanlúcar (yo suelo preferir Casa Bigote, pero en cualquier caso, que la suerte te acompañe)
    Casa Paco, en el puerto deportivo de Chipiona (si quieres quédate en la barra, merece la pena)
    Casa Juanito, en Jerez
    La Carboná, en Jerez
    El Faro, en Cádiz (mejor la barra)
    Doña Pepa, en Cádiz (muy buen marisco, muy bien cobrado)
    El Ventorrillo del Chato, entre Cádiz y San Fernando
    Salinas San Vicente, en San Fernando (un sitio interesantísimo de visitar, donde podrás comprar todo tipo de sales y, a lo mejor, comer pescados de estero cocinados a la brasa, llama y pregunta)
    Casa Manolito, en Puerto Real
    El fogón del guanche, en Puerto Real
    Restaurante El Duque, en Medina Sidonia
    Venta La Duquesa, cerca de Medina Sidonia
    Venta El Casarón, entre Medina y Vejer
    Francisco, en Conil
    Venta de Melchor el Colorao, en Conil
    Antonio, en Zahara de los Atunes
    El Embarcadero, en Rota
    Restaurantes de Palmones (Willy, Mesón el Copo, Casa Mané)

    Bares:
    Los bares de la plaza del Cabildo, en Sanlúcar
    Los bares del barrio alto, en Sanlúcar (Navarro, Aparceros, Herrería de Paco Félix)
    Venta Aurelio, entre Chipiona y Sanlúcar
    Casa Arturo, en Jerez.
    Ruta de tabancos en Jerez
    Los bares del barrio de la Viña en Cádiz (Manteca, el Albero, El Palillo, La Rosa de los Vientos..)
    Los bares alrededor de la Plaza de San Antonio en Cádiz (el Veedor, Cumbres Mayores)
    Los bares del mercado de abastos en Cádiz (tómate luego unos churros, anda)
    Taberna la Sorpresa, en Cádiz
    Un café con leche en el Royalty, en Cádiz
    Paseo por el barrio del Pópulo
    Freiduría Gonzalo, en el Puerto
    Un copa en Puerto Sherry, mirando Cádiz desde el otro lado de la bahía.
    Bares de la calle Mina, en Rota (prueba el arranque roteño)
    Diverso, tapas y vino, en Rota

    Tabernas:
    La Manzanilla, en Cádiz
    Obregón, en el Puerto
    Bodegas el Gato, en Rota (compra una botella de tintilla de Rota)
    Taberna el Guerrita, en Sanlúcar (pregunta por Armando y que te enseñe La Sacristía)

    Peñas Flamencas:
    Juanito Villar, en Cádiz
    Perla de Cádiz, en Cádiz
    Peña Camarón, en San Fernando
    El Lagá del Tío Parrilla, en Jerez
    Peña Flamenca Puerto Lucero, en Sanlúcar
    Bodegón A Contratiempo, en Sanlúcar

    Compras:
    Quesería El Gazul, en Álcala los Gazules
    Pastelería “Sobrina de las Trejas” en Medina
    Pastelería La Poeme, en Cádiz
    Pasteleria La Belle de Cadix, en Cádiz
    Tienda de Gadira (atún) en Cádiz y Barbate
    Conservas de atún La Chanca, en Conil
    Conservas de atún La Barbateña, en Barbate
    Chocolates Pancracio, en Cádiz
    Pasteleria y empanadas Casa Hidalgo, en Cádiz
    Pastelería Los Tres Martínez, en Barbate (si quieres comprar el chocolate con sabor a pescado, allá tú)

  78. Lo prometido es deuda. Para Jennifer Yerga: Las cosas de Don Raimundo

  79. Licenciado Vladimiro

    Pues yo como estoy canino no he salido a cenar fuera este fin de semana, pero me he montado un festival exótico en casa: sopa tailandesa de pescados y mariscos, un ceviche de corvina que no se lo saltaría un gitano (de hecho, no es porque lo haya hecho yo, pero es de los mejores ceviches que he probado) y unos rollitos vietnamitas con langostino de San Carles muy buenos también. Una cornucopia de ricos sabores cosmopolitas. Todo regado con vinos merkelianos de Weirdo y cocteles creados para la ocasión, como mi ABIMAEL (pisco, un golpe de ginebra de la dura, ají amarillo,puré de maracuyá, lima y cerveza de jengibre). Y ricos pasteles y merengues.

    En realidad entraba por otra cosa. Me voy el fin de semana al Cap de Creus, terreno de gran importancia para mí (por ejemplo, mis padres me concibieron allí).

    Tengo ya reservado COMPARTIR y MIRAMAR. Dudo en relación a este último. He leído a Matoses que mejor pasar del menú bulliniano y concentrarse en elaboraciones clásicas (arroces y pescados). ¿Alguien ha estado y me puede aconsejar?

  80. Mil gracias por ese extenso listado de restaurantes, tabernas y tiendas de Cádiz. Seguro que me va a proporcionar muchas satisfacciones.

    ¿A alguien le apetece matizar esa lista?

    Espeto, tengo guardada tu ruta por Sanlúcar. ¿Harías alguna modificación?

  81. marialo

    Puedes publicar esa ruta o decirme el enlace?
    Gracias

  82. Éste es el enlace: http://www.weirdo.es/?p=1803

    Si no funciona, ve a http://www.weirdo.es, luego a la categoría de “Restaurantes según el Niño de la Michelín (el Señor Espeto)” y ahí está “Manzanilla en Sanlúcar”.

  83. Alejandro, he incluido por error la Venta Aurelio en la relación de bares, cuando no es un bar, sino una venta, como su propio nombre indica. Y ya puestos te incluiría también la Venta Millán, también en Chipiona, en la salida hacia Rota. Allí hacen una berza muy rica, con pringá, garbanzos, habichuelas y alguna verdura de temporada.

    Si vas a Chipiona, date un paseo por la orilla de mar mientras contemplas los corrales de pesca, sube al faro para ver el coro de Doñana desde lo alto, tómate una manzanilla enfrente de la parroquia de Nuestra Señora de la O, compra una botella de moscatel en alguna bodega y sube por la calle Isaac Peral, pasa el mercado, y llégate hasta una churrería donde hacen unas patatas fritas cojonudas.

    En Sanlúcar, pásate por el despacho de alguna bodega. A mí me gusta parar en Barbadillo y comprar alguna botella (son medias botellas) de la saca de temporada de manzanilla en rama. También me gusta pasarme por Pedro Romero (está muy cerca del Guerrita) para comprar una botella de brandy Punto Azul. Sobre los bares del barrio alto, te he incluido Los Aparceros, que es una puta mierda de bar que le gusta mucho a Espeto, porque te ponen con el vino una tapa de ajo caliente. El ajo caliente está bueno, pero a mí me gusta mucho más el ajopapa servido con un par de huevos fritos. Para probar el ajopapa, llama a la Herrería de Paco Félix, a ver si te lo pueden hacer, o si no, lo suelen tener en el Ventorrillo del Chato, en Cádiz.

    Mira las fechas para ver si te coincide con las carreras de caballo que se celebran en la playa. Si te apetece, puedes ir a comer un arroz o algún plato de caza en alguna de las ventas que llevan los guardianes de las marismas: Venta el Quinto o Venta el Raspa (están entre Bonanza y La Algaida). En el Raspa suelen tener angulas del Guadalquivir, aunque ahora me parece que hay veda.

  84. Algo me decía que el autor de esa lista debías ser tú, Emiliano. Pues, de nuevo, muchas gracias por los consejos adicionales.

  85. Se me olvidó comentar la última parada de mi periplo asturiano.

    CASA MARCIAL
    En La Salgar, una pedanía cercana a Arriondas a la que se llega por una carretera infernal, se encuentra la casa de Nacho Manzano. Dos estrellas Michelín contemplan este restaurante que, al igual que Berasategui, cumple este año 20 primaveras.
    Nacho ha ido evolucionando en un estilo propio que, si bien en sus comienzos tenía unas fuertes raíces astures, ahora presenta una mayor vocación universal. A pesar de que mantiene clásicos intactos en la carta como el Pitu de caleya al estilo de mi madre con ravioli de sus menudillos, el Arroz con Pitu, la Fabada o el Arroz con leche, en sus platos más vanguardistas cada vez hay menos de su tierra.
    Tomamos el menú degustación compuesto por tres entrantes, pescado, queso y postre, que complementamos añadiendo el pitu, la fabada y el arroz con leche -superlativo-. A pesar de que todos los platos que se presentaron en la mesa estaban buenos o muy buenos, fueron los clásicos los que aportaron un mayor grado de satisfacción. No quiero decir que su vena más moderna no merezca la pena, pero sí que se echó en falta algo de alma, ese punto más de emoción que se busca en este tipo de restaurantes…
    Mención aparte merece la bodega, que dirige con maestría Juan Luis García. Nos ofreció acompañar el menú a base de una selección de medias copas, lo que resultó muy acertado, ofreciendo referencias poco conocidas y a un precio muy ajustado (19€). Mucha sensatez en este punto.

  86. DexterMorgan & OliviaDunham

    Ufff gran retraso llevamos… pero somos constantes!: No queríamos dejar pasar el post de los carritos (“Barreras”, post 19 de marzo, perdón por el offtopic): no acabamos de pillar lo de poner pegas a un mercado que al final podría ser un % importante de la demanda de restauración, si tienes pasta, el tener carrito no impide salir “de restaurantes” y realmente no entendemos que los responsables de dichos establecimientos no piensen ya de antemano que van a necesitar 1 o 2 mesas para gente con carrito/niño pequeño, ¿porque marginarlos?, y hablamos de 1m2 más para que un par de parejas puedan estar comiendo allí sin que por supuesto se tenga que molestar a los de mas comensales… cuando sea posible claro!, a veces vemos mucho espacio desaprovechado! 🙂
    Luego muchos vienen llorando con que tienen que cerrar! Ainsss ¿porque no piensan de una jodida vez en cruzar la demanda con la oferta? lo mismo hasta hacen un negociazo! 🙂

    (¿se ha notao mucho que vamos con carrito? jiji)

    Normal que Hiroshi (MiyamaCastellana) no te pusiera pegas con el carrito… Hiroshi sí que sabe “atraer” y no “repeler”

    Ainur… mucha envidia (sana hen?) de esa visita a Coque… estamos ahorrando (jaja)

  87. DexterMorgan & OliviaDunham

    Por cierto estamos planeado una escapadita a Valencia, mira que tengo referencias de Ustedes sobre: Cadiz, Sanlucar, Florencia, Conil, Lisboa, Shangai, Soria, Sevilla, Leon, Pontevedra, Malaga, Estambul, Roma… y más!

    Pero de Valencia no tengo demasiado, solo algo de LaIna hace poco (“Aragón 58”)… ¿serian Ustedes tan amables de Ilustrarnos? 🙂
    (No saldríamos de la capital, sin restricciones de precio)

    Gracias!

  88. Dexter, en Valencia es casi obligada la visita a Ricard Camarena. En el mismo espacio conviven un bistrot (Canalla) y un restaurante gastronómico. Es la referencia. Además, en plan cocina más de vanguardia, La Embajada, La Salita o Riff. En plan producto, Askua (un templo, con precios acorde) y Rausel.

  89. Yerga

    Emiliano siempre cumplidor……….como cumplió sobradamente el Asador Paco , con unos callos descomunales ,¿existe el palabro?,unas entradas de verduras al nivel de La Ribera, Ribera solo hay una , el resto es Valladolid, unos asados como siempre en esa casa , muy ricos, los postres de defender a cucharazos, Emiliano a mi derecha , duro rival , una atención profesional , muy profesional, la selección de vinos a nivel Del Bosque , hay que saber elegir , el resto es marketing¡gracias Roge!, una bienvenida atletica ¡enhorabuena campeones ! y dos niños educados hasta decir basta en esto del comer y, sobre todo del saber estar¡que elegancia los peques!……. bien Angel,¡ muy bien!
    Lo peor la compañia , alguno con deje mejicano y otro me intentó vender un seguro ¡lamentable!

  90. The Quiet man

    Lo que hay que leer… Vendedores de seguros en Asadores!

  91. DexterMorgan & OliviaDunham

    Muchas gracias Jesús!! ¿y tendrías por allí por valencia capital controlado alguno para cualquiera de las variantes del arroz? 🙂 (Gracias de antemano!)

    Y Jesús, chulísimo y cojonudo el blog! De hecho eres una de las razones de que nos esté picando crear el nuestro… al hilo: totalmente de acuerdo en lo de que, en Sudestada, lo que falla, con relativa frecuencia, es el servicio, el trato en general y a veces, lo incomodo del local: todavía recuerdo nuestra primera vez cuando llegamos y nada mas entrar pensamos: “pero esto que es? un Vips? jijiji” (al ver todas las mesas ahí a cholón apelotonadas)

    otro día la camarera, poniéndonos su peor cara a nuestro requerimiento de que nos pusiera en otra mesa y no a 3 cm de otros comensales… nos soltó: “Lo siento es lo que tenemos” (estando medio local vacío)

    en otra ocasión otra camarera nos dijo que nones a la hora de suavizar el picante del curry (me encanta pero ese día tenia el estómago fatal!)

    En fin, se les ve una actitud en plan: “Bha, tenemos clientes a punta de pala, nos la suda lo que nos digas!”…

    Y es que claro, luego todo esta wenisimo y se te olvida todo! 🙂

    pd: gracias a Yerga por esas recetas “aquí te pillo aquí te mato” que mete de vez en cuando 🙂

  92. Dexter, en arroces me pillas. Un amigo me ha hablado bien de Duna, pero no sé más. Seguro que hay quien te pueda ayudar a tí.
    Lo de Sudestada me parece un poco surrealista. Y creo que no tienen tantos tantos clientes. De hecho el día que estuve yo no estaban ni al 40%…

  93. Anónimo

    Ignoro sí llego tarde Dexter, puesto que iréis al Mercado Central a lo de Ricard Camarena, entrando por una callecita con una pequeña escalinata a la derecha de la puerta de La Lonja se llega en 2 minutos a
    El Rall
    un lugar tranquilo para comer un buen arroz.

  94. DexterMorgan & OliviaDunham

    Nooo, no llegas tarde “Anonimo” –eres Aloque? :)– queremos ir en Julio a Valencia….. sí, soy un ‘pillao’ de la planificación (jaja). Muchísimas gracias a ti (me apunto “El Rall”) y de nuevo a Jesús!

    De todas formas, estamos abiertos a más recomendaciones si hay algo más único o imprescindible que no nos debamos perder en la capital! 🙂

    Por cierto: He visto en las cartas precios mucho más altos en Camarena que en Askua, supongo que Askua, como decía Jesús, seria un ‘buen producto’ y Camarena, además de eso, también tendría un punto más de elaboración e investigación… ¿me equivoco? Supongo que al final iremos pa Valencia e intentaremos probar los dos, y por supuesto, los arroces…

  95. Dexter, son incomparables. Camarena es el mejor restaurante de alta cocina de Valencia y, en mi opinión, una de las cocinas más interesantes del país. Askua es otra cosa. Es productazo a nivel superlativo, y con precios acorde. No te termines de fiar de los precios que veas en la web porque al final te acabas liando a pedir y se te va de las manos o directamente los precios varían en función del mercado.
    Para mí, en Valencia, Camarena es imprescindible.

  96. Buenas, una preguntita sin importancia ¿de verdad te has informado bien antes de escribir todo esto que dices? Porque verás, los hermanos Roca tienen una trayectoria de la hostia, por eso están donde están. Lo siento pero no acabo de pillar ese ‘rintintín’ y no digamos los 101 comentarios hablando de tu artículo, pues más bien me han dejado un pelín descolocada, pero oye, que conste que todo esto te lo digo con el corazón en la mano y con cariño, eh! 😉

    Un saludo.

Responder

