El ocaso de la influencia

20130523-093049.jpg

Hace un par de décadas compraba la Guía del Ocio de Madrid cada viernes. Abría por la sección de gastronomía y tomaba nota del restaurante recomendado a Madrid para llamar a primera hora, porque muchos otros como yo andaban rápidos para la reserva. Era una influencia limitada, como el rebufo que toman las motos de carreras cuando van a adelantar. Pero daba ese respiro, en el que si se hacían las cosas bien, se hacían clientes y se garantizaba un nombre.

Hoy sucede a media luz, como si un pañuelo tapara la boca de la trompeta mediática, apenas se escucha el eco económico de las crónicas gastrónómicas. Sordina para todos, incluyendo cualquiera de los grandes periódicos o la guía Michelín, epítome del éxito empresarial hostelero durante décadas. Durante un tiempo corrió la idea de que la influencia se desplazaba a internet, donde la crítica era independiente y más cercana. Opiniones que iban a ser frescas, llenas de ilusión y sobre todo muchas, para compensar en el peor de los casos, la falta de experiencia y criterio.

Pero la crisis española arreció al mismo ritmo –si cabe- que las crónicas amateur y no hubo ninguna sustitución, seguramente porque no había nadie a quien sustituir. Es un dato que los nuevos opinadores que aspiraban a influir, han fracasado. No han sido un terremoto, sino un leve epicentro que se ha desinflado en un suspiro que, como mucho, roza las mejillas de otros como ellos; endogamia que, por cierto, ha confundido al comerciante incauto o al listo, que se ha gastado los cuartos en invitar, sin saber todavía que incluso cien mil lectores no son más que un sobre en el que el único billete cierto es el primero y es de cinco euros. Ahí están las noches llenas de vacío en tantos restaurantes que, tras agasajar prolijamente a todos aquéllos que iban a mover masas han acabado ofreciendo descuentos como única estrategia, un justiprecio por sobrevivir.

Los lectores, si los hay, ya no levantan el teléfono. Cien mil voyeurs como el tipo de las películas de Tinto Brass, que hoy por hoy se satisfacen mirando por una ventana de medio punto veneciana, nunca a menos de cincuenta metros. Crónicas que anuncian prosperidad, voceadas, florales y finalmente inútiles, como un amante eunuco animoso que te avisa por teléfono de que en diez minutos te hace el salto del tigre.

69 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

69 Respuestas a “El ocaso de la influencia

  1. Muy atinada reflexión. Un poco de luz y de seriedad ante toda esta corriente desatada en redes sociales y blogs sobre la figura del “influencer” y su notoriedad. Me gustaría saber el ROI de todos esos eventos, comilonas y demás.

  2. Carlos

    Cena hace un par de noches en Koy Shunka. Hace unos años escribí una entrada en la que describí mi desilusión porque la experiencia en Shunka, no se hubiera trasladado a Koy Shunka, siendo el precio sensiblemente superior.

    En esta ocasión la sensación fue exactamente la misma. Aperitivos irrelevantes, con algunas influencias europeas -cremas de foie, de tofu, gelatinas variadas, etc- que no acaban de encajar, productos estupendos -aguila o toro- y de medio pelo -anchoas- y platos notables como la gamba roja con arroz o las colmenillas con wagyu y emulsión de aceites y flojos como el de anchoas con espárragos, o la tarta de postre -un bizcocho de chocolate inefable. Lo mejor, los niguiris espléndidos y sin aromas a gas, como suele suceder en tantos restaurantes japoneses.

    Se come razonablemente bien, pero no justifica los 100 euros de precio. Por cierto, me parece lejos de ser un restaurante japonés puro, tanto por el producto que usan como por las técnicas.que trabajan.

    Carta de vinos que dobla el precio. Yo me quedo con Shunka.

  3. Carlos

    Y una pista: el menú del día del gastrobar del hotel Oh-la está bastante bien. Panes caseros y platos sencillos pero bien acabados, comí unos buenos huevos al plato con sobrasada y un entrecot con patatas notable. Sale por unos 20 euros entre pitos y flautas.

  4. Licenciado Vladimiro

    Está bien el gastrobar del OHLA, sobre todo por horarios. Alguna cena me ha salvado en algún día de salir a las tantas de la oficina e irme al OHLA a por una copilla. Tienen un tartare con helado de mostaza que está muy rico, y algún puchero catalán que merece la pena.

  5. Esta noche me toca ir al restaurante que ha puesto Bart de Pooter (Pastorale) en la Mercedes House (http://www.wybrussels.be/). Tenía la duda de si ir a Villa Lorraine, Le Chalet de la Foret, La Caudalie y al final ha sido éste. Cuenta con la ventaja de estar en el Sablon y además hay un bus directo a mi casa.
    Mañana, un amigo tenía organizada una cata de jereces que promete:
    Del Duque Amontillado Muy Viejo Jerez 30 años
    La Bota de Palo Cortado nº 21 Equipo Navazos
    La Bota de Fino Macharnudo Alto nº 27 Equipo Navazos
    La Bota de Manzanilla nº 32 Equipo Navazos
    La Cañada Pedro Ximénez
    Scully Palo Cortado Viejo
    Manzanilla San León
    Navazos-Niepoort Blanco 2008
    Lustau East India Cream

  6. Licenciado Vladimiro

    Me interesa Txangu, que el mes que viene tengo que pasar por Bruselas.

  7. En ese caso habra que, al menos, tomarse un algo

  8. Licenciado Vladimiro

    Sin problemas, ya te digo algo para un habano en el Belga Queen. Mi plan principal es pasar un día entero emborrachándome en Amberes (Cocktails at Nine).

  9. Hoy he celebrado con unos amigos una comida de esas que se recuerdan. En Álbora. Los guisantes lágrima, con el jugo de sus vainas son platos que acompañarán ese recuerdo.

  10. Anónimo

    Aunque es otro tema, añado aquí mi comentario hecho en el anterior post.
    Ignoro sí llego tarde Dexter, puesto que iréis al Mercado Central a lo de Ricard Camarena, entrando por una callecita con una pequeña escalinata a la derecha de la puerta de La Lonja se llega en 2 minutos a
    El Rall un lugar tranquilo para comer un buen arroz.

  11. Yerga

    ¡¡¡Este es mi Carlos!!, estupenda reflexión, es una lástima que lo haya escrito Numeritos,o un servidor,.la vida es asín , cruel.
    Yo por mi parte , mientras tuiter nos come dia a dia, ¡hasta Emiliano anda por ahí,¡ escatimando palabros!sigo comiendo como Diós.
    Hoy , aprovechando media hora de escaqueo,he mercado ajetes frescos, cebolletas, y esparragos blancos frescos, aluego en la carniceria de Alfaro unas “goldillas”,”zarajos”,”embuchados” o como los quisieseis llamar , tripas de cordero para que nos entendamos.
    Se sofrien en aceite de girasol los embuchados, retiramos , luego la cebolletas, a fuego infernal, luego los ajetes frescos,retiramos, reducimos con un siesnoes de jerez seco y golpe de pimienta.
    Reducimos e incorporamos todo, hervorcillo, golpe de grill , ¡doradito es mejor !y una cena barata ……….e insana, de aperitivo unos rabanos tremendos.
    Y como estoy mas solo que la una , el comentario me ha gustado mucho y la cena ha sido bárbara os dejo uno de mis famosos links¡¡¡perros de la noche!!!!

    El ocaso de la influencia, ¡pequeños lobos!

  12. Yerga

    Definitivamente braseo los espárragos mañana para cenar, son de los pocos, de esta horrible temporada, que merecen la pena, se merecen un tratamiento especial.
    Los froto , suave suave , con mantequilla y aceite de girasol, un pelín de pimienta negra, un suspiro de tomillo y los envuelvo en papel aluminio
    .Horno a 180ª 15 mins para un calibre de 12mm, ,reposo de 10 mins y los acompañaré de una emulsión de Hojiblanca, por eso del contraste.
    Como música recomiendo la siguiente:

    Como vino un clarete, que no rosado, como compañía la mujer<7hombre que mas os guste , yo lo pienso hacer.

  13. Yerga

    De postre unos rusos de Alfaro de la pastelería Marín ,buena gente,que Cristina avala como un postre de otra galaxia.,y yo también ……… aunque su tarta de hojaldre creo que es de otro universo

  14. Yerga

    ¿Que es mas grande ,un universo o una galaxia?

  15. Licenciado Vladimiro

    Tony Bennett está bien, pero el gran crooner bajabragas para mí es Johnny Hartman. Tiene un disco titulado “I just dropped by to say hello” que es increíble:

    Tiene otro con Coltrane que está muy bien, pero es que éste si que es galáctico.

  16. Bueno, esto es lo que cené ayer (tomado literalmente de la web):
    FINGERFOOD
    COCKTAILFOOD
    SALMON, PICKLED, ASPARGUS, WATERCRESS, QUAIL EGG, WASABI
    muros antigos, branco, vinho verde, portugal, 2011
    CALAMAR, CAULIFLOWER, LEMONGRASS, OLIVE, TURNIP CABBAGE
    bolo, rafael palacios, valdeorras, spain, 2011
    CALF’S LOIN, GRILLED, SHALLOT, POLENTA, ZUCCHINI, GRILLED VEGETABLES
    borgo di colloredo, rosso, molise, italy, 2009
    EXOTIC BULLETS: WHITE CHOCOLATE, NECTARINE, PASSIONFRUIT
    domaine du pas saint martin, côteaux du layon, loire, france, 2005
    CHARLOTTE: STRAWBERRY, BOUDOIR, VERBENA, ROSE, HIBISCUS
    weingut tschida, muskat ottonel auslese, burgenland, austria, 2011

    El menú arriba reseñado, 65+45 de maridaje.
    Lo de cenar rodeado de Mercedes de todo tipo tiene su aquel, aunque al local le perjudica la cocina, que es vista, oída y olida. Evidentemente no es Pastorale, pero si pasan por aquí tiene su punto (está a 30 metros del NH Sablon).
    Ayer, eso si, apenas 4 mesas. Me confirmaba el único maitre/camarero/sumiller que a mediodía suele estar mucho más animado.
    Leí a Bart de Pooter que se dan cuenta de que son poco conocidos entre la clientela francófona y nosotros los expats.
    Las fotos, en el tuister ése.

  17. Teresa

    Hola!
    Para un bacalao con tomate,lomos hermosos…lo confitais y haceis la salsa aparte y añadis,lo coceis en el tomate directamente…lo freis primero…lo mas facil?
    Gracias!

  18. Teresa, depende lo que quieras hacer. Confitado con la salsa aparte queda muy bueno, pero es una especie de modificación de la receta tradicional, y la salsa no adquiere ningún sabor del pescado. Yo lo suelo hacer dentro de la salsa, poniéndolo en crudo, y a muy baja temperatura, apenas que se vaya templando, y meneando la cazuela para que “pilpilee” un poco. Queda muy bueno.

  19. Yo pilpileo el bacalao y luego añado parte del pil pil al tomate. Queda apañado..

  20. Con lo que a mi me gusta el bacalao y me casé con una bilbaína que no lo soporta… Pero mi suegra me ha traído unos lomos para desalar que caerán próximamente en un pil-pil. Como con los callos, la cuestión es que beber con ellos.

  21. ¿Con qué callos Txanguo, los de bacalao o los de vaca? Bueno, da igual: champagne. Y punto.

  22. No es mala excusa para soplarme toda la botella yo solito🙂

  23. Acertada reflexion. Hoy sala en la nueva guia del ocio (pronunciese “Metropoli”) una reseña de LaCabra, del cocinero Javier Aranda que en su paso por Piñera firmo la mejor y ultima epoca de este añorado restaurante. ¿alguna opinion sobre LaCabra?

    Efectivamente Coltrane es galactico.

  24. Txangu, el champagne es la unica bebida que acompaña cualquier comida, incluso mejora platos malos. Pero para unos callos yo casi preferiria un borgoña suevesito o un saint joseph.

  25. Y ya aprovechando que aqui uno puede escribir mas de 140 caracteres, necesitaria recomendaciones para Barcelona.
    Habia pensado uno “grande”, aunque despues de las ultimas opiniones sobre Koy Shunka (mi primera y anterior opcion) estoy pensando ahorrarme la pasta y volver a DiverXO.
    Tengo pensado de momento Tickets, Hisop al mediodia, Monvinic, Quimet & Quimet, Can Ravell, Sagas, Ten´s (Jordi Cruz).
    Dudo si Koy Shunka, Dos Palillos, ninguno de los anteriores, taberna clinic, bar cañete.
    Casi preferiria opciones de gama baja-media donde se coma bien y quizas -si merece la pena- una unica bala en un sitio de nivel.

  26. Mañana nos haremos un Lieja-Aquisgrán-Mastrique (o Luik-Aachen-Maastricht). Comeremos en algunas de las dos últimas ciudades y sospecho que nadie tendrá ni una recomendación

  27. Anónimo

    Ainur, la crónica de Pedro refleja bastante bien lo que es La Cabra, en mi opinión. Si queréis beber algo que se salga de su oferta, quizá podáis descorchar allí.

    En Bcn yo me ahorraría Cañete y Koy Shunka y me apuntaría Vía Véneto, que está en oferta en Clubkviar.

  28. El comentario era mío.

  29. DexterMorgan & OliviaDunham

    sorry! no vi que se había renovado el post, replico mi ultimo comentario en respuesta a “Anonimo”:

    Nooo, no llegas tarde “Anonimo” –eres Aloque?🙂 – queremos ir en Julio a Valencia….. sí, soy un ‘pillao’ de la planificación (jaja). Muchísimas gracias a ti (me apunto “El Rall”) y de nuevo a Jesús!

    De todas formas, estamos abiertos a más recomendaciones si hay algo más único o imprescindible que no nos debamos perder en la capital!

    Gracias again Jesus, he leído tu ultimo comentario del post anterior: Camarena fijo!

  30. Anónimo

    Dexter, no soy Aloque ni, con mis respetos, sé quien es el tal Aloque. recomendación básica, en el Mercado Central de Valencia te puedes volver loco mirando maravillas. En cualquier bareto, dentro y alrededor, tomarás un buen aperitivo y a precio razonable, sí vas un día entre semana (creo cierra sábado y domingo) te sorprenderá, a dos pasos de El Rall, la casi centenaria Tasca Casa Ángel (hace 40 años, el tal Ángel tenía ya cumplidos los 60) con sus tipicas y permanentes sardinas a la plancha y si, le sale de los coónes (al descendiente de Ängel) y ha encontrado género excelente habrá comprado ese día, puedes comer las mejores mollejas (llatoreles) de cordero a la plancha de tu vida y ambiente universitario. A minuto y medio de este lugar está, entre otros tugurios nada despreciables, el templo del mejillón: El Pilar. Lo que sí son prescincibles en arroz, pescado y marisco son todos, excepto L’Estimat, pero todos, los restaurantes de la playa de Las Arenas. Además, la gitanería que te garantiza que puedes aparcar en doble fila por una propina y la salvaguarda de tu coche se ocupa de desvalijártelo y hasta la grua lo retira. Comprobado. vivido y sufrido.
    Hay otro sitio muy recomendable, en la calle Lepanto a 10 minutos dando un paseo desde el Mercado Central, un taxi te lleva por 4/5€, llamado Les Nits. Es menú cerrado con gollerías y siempre con un excelente arroz, pero bastante cojonudo, BBB se queda corto.

  31. Suscribo la reflexión, sobre todo, la parte donde se recoge que quizá no había a quién sustituir. Desde luego, no ha habido sustitución, eso seguro. Más bien conjunto vacío, mesas vacías, mucho vacío.

  32. Mesas desnudas se titulaba al principio, Jorge.

  33. Yerga

    Pegándome un homenaje en el Enekorri de Pamplona , su delicada tarrina de foie, las fantásticas borrajas con kokotxas , las espinacas con cigalas, las manitas de cerdo y de postre el rulo de piña, todo como siempre estupendo,Pues como venía diciendo, pegándome ese homenaje tuve la ocasión de disfrutar de uno de esos vinos que de vez en cuando hacen que pienses que la vida está llena de placeres insospechados y que quedan muchos vinos por disfrutar.
    El Domaines Lupier El Terroir de 2008 es un vino de garnacha negra,delicado y fresco, muy elegante y que estoy pensando en comprar una caja en contra de mi costumbre de no almacenar.Pasarse una noche de sábado con ese vino ,unas anchoas, una lata de mejillones, un plato de jamón del bueno ,un par de quesos y unas almendras fritas será mi próxima experiencia gastronómica..si consigo comprarlo.En el restaurante me cobraron 22 eur la botella, ¡vive Dios que los pague a gusto!

  34. Yerga

    Todavía me relamo.

  35. Yerga

    He encontrado la web de la bodega , el vino es de San Martín de Unx ,mira que bien, no me pilla lejos , aprovecharé para acercarme a Ujue y zamparme unas migas y unas chuletas de cordero en el Mesón Las Torres , ese pueblo aviso que merece una visita
    http://www.domaineslupier.com/nuestros-vinos/

  36. Yerga

    Hoy como rancho, patatas con conejo y caracoles ,que se estila mucho por La Rioja y Navarra…….voy soltándome el cinturón

  37. Licenciado Vladimiro

    Doy fe que en Enekorri se come de poca madre.

    Además, la sala es súper agradable y tomar una copilla de sobremesa allí, un placer.

  38. Licenciado Vladimiro

    Acabo de volver del Cap de Creus, donde he hecho un par de comidas interesantes.

    Primero una estupenda comida en MIRAMAR, el restaurante de Paco Pérez en Llança.

    Tienen un menú de 30 snacks de tipo bulliniano por 130€ que no nos apetecía nada, así que hicimos una comida de sota, caballo y rey; entrante principal y postre. Carta breve, en la que todo apetece, dividida en clásicos de la carta y creaciones de la temporada, pero en cualquier caso platos hechos y derechos, nada de snacks. Todo tarifado con vehemencia, con el entrante más barato a 32 euros y de ahí en adelante.

    Tras unos aperitivos intrascendentes sacados del menú “creativo”, con demasiado azúcar por la presencia de ovulatos, frutas etc (a excepción de una buena tapita de ahumados y huevas de salmón con ajo negro), de entrante pedí un plato del 2013: “Mollejas de merluza con pil-pil de tuétano y caviar”. Platazo: producto excelso, toque de brasa y ese pilpil untuoso con tuétano, más los acentos salino-yodados de las huevas. Mi novia cogió un plato del año 94, unas almejas con toques de lima y jengibre en distintas texturas. No lo probé, pero me aseguró que eran fabulosas, tanto por elaboración como por producto – de tamaño eran enormes.

    De principal, un plato muy clásico: un arroz con setas y cigalas que no se lo saltaba un gitano. Porción muy generosa.

    Los postres son todos modernos. Sin más un “coco-thai”, con varias texturas de coco un poco insípidas, otras de lemongrass y un helado de estragón. Sin embargo, de matrícula de honor un crumble de calabaza asada con diversas texturas de yogur y sorbetes y granizados de frutos rojos. Tremendo.

    Magnífica carta de vinos, con precios caros pero no del todo intransitables. Bebimos un Ökonomierat Rebhoz vom Buntsandstein 2007 y, a invitación de la casa, un vino dulce catalán que no me gustó mucho y del que no me acuerdo. Como detalle, copas Zalto, que son mis favoritas y muy difíciles de encontrar en España.

    Con todo ello, 242 euros para dos. No es barato, pero merece la pena, y comer con esas vistas al mar, ahora que apenas hay turistas, no tiene precio.

    El servicio es bueno en el ritmo, aunque se descolgó al final a la hora de pagar y había un aprendiz de comportamiento errático.

  39. Licenciado Vladimiro

    Y una cena en COMPARTIR en Cadaqués.

    Íbamos con hambre, pues no habíamos comido, así que le dimos un buen repaso a la carta. Todo OK, nada destacable. Lo mejor, una ensalada de endivias braseadas con espuma de gorgonzola, nueces y fruta de la pasión, y unas codornices asadas con especias orientales, con un puré de boniato un pelín empalagoso. Sabrosas las navajas lacadas al miso y limón. Y un manido huevo trufado con foie y parmentier de patata, no por ubicuo menos bueno. Ostras enormes y sabrosas. Postres ricos. Servicio atento.

    La carta de vinos está hecha por la misma persona que hizo la del Gresca, aunque se centra mucho en vinos catalanes, con lo que yo personalmente ando totalmente perdido. Con un Humilitat 2010, un Priorat fresco y bebible, dos copas de manzanilla Lustao y dos de un horrible vino dulce del Penedés, 134 euros. Lo que sin duda está 15-20 euros por encima del ticket medio del local, pero como he dicho llevaba hambre.

    Servicio encantador.

    Lo recomiendo,

  40. El viernes tuvimos una cata de jereces expectacular; además de ibéricos y quesos, un sueco se nos descolgó con una plato de panceta prensada 3 días y asada a baja temperatura para tomar en hoja de lechuga; a continuación, un plato tradicional sueco, ubre de vaca sobre un puré de patata y verdura. Está encantado porque en Suecia es una piaza codiciada y aquí se vende para caldo a precio de saldo.
    Los vinos fueron estos:
    Del Duque Amontillado Muy Viejo Jerez 30 años
    La Bota de Palo Cortado nº 21 Equipo Navazos
    La Bota de Fino Macharnudo Alto nº 27 Equipo Navazos
    La Bota de Manzanilla nº 32 Equipo Navazos
    La Cañada Pedro Ximénez
    Scully Palo Cortado Viejo
    Manzanilla San León
    Navazos-Niepoort Blanco 2008
    Lustau East India Cream

  41. angel

    leches yerga, como sigas así aparezco cualquier día en Alfaro con el tupper

  42. Yerga

    Invitado estás Angel………………si ando por esos lares.

  43. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gracias de todas formas “Anonimo” por las pistas Valencianas !
    (tenemos fijo Camarena, Askua y El Riff … ¿Alguien conoce el Restaurante “Navarro” para Arroces?)

    A por los clásicos de la taberna de Viavelez el sábado pasado… (Jesús nos quitó las ganas de Sudestada jeje), así que confirmamos lo que ya sabréis: muy rico el salpicón de bogavante, bien la fabada (las he probado mejores incluso aquí), unos canapés de gambas en su punto de los que te podrías comer 100 y unas carrilleras de ternera guisadas acojonantes que fueron lo mejor de la comida… bueno, quizás, lo mejor fueron las torrijas del final (con el moscatel)… con todos los vinos por copas que pude! (Olivia siempre me deja tirado)

  44. DexterMorgan & OliviaDunham

    Llevo un par de semanas de retraso en los post, no se si habíais escuchado esto:

    http://www.eldiariomontanes.es/20130512/local/cantabria-general/fallece-empresario-ignacio-sanfilippo-201305121736.html
    😦

  45. Anónimo

    Dexter, el Navarro, casa y profesionales honestos pero en mi modesta opinión y escasa cultura culinaria desconfío de quien refiriéndose a su restaurante, bar, cafetería, etc. dsescribe o admite que le escriban y publica una sinopsis de su negocio y producto como ésta, muy apropiada para guiris:

    “Exquisitos entrantes, exóticas ensaladas, arroces de la tierra y buena combinación de pastas, carnes y pescados elaborados con una excelente materia prima.
    La calidad de los productos, procedentes diariamente del Mercado Central de Valencia, garantizan el sabroso disfrute de nuestro paladar. Estos deliciosos platos, inspirados en la cocina mediterránea y enriquecidos con acertadas innovaciones culinarias, se conjugan perfectamente con las mejores recetas tradicionales.

    La carta de postres nos presenta selectas tartas caseras, helados y sorbetes elaborados artesanalmente.”. Suerte.

  46. Licenciado Vladimiro, gracias por la pista de Johnny Hartman. Tenía trillado el que tiene con Coltrane pero no ese. Genial.

  47. Buenas,
    Mas recomendaciones, esta vez en Italia, estare unos dias en Milan, alrededores del lago Como, Verona y Padova. ¿Pistas?

    Muy agradecido,

  48. Ayer tuvimos cata en casa de un amigo con Chambolle-Musigny como eje . Nos gustaron especialmente los vinos del domaine Sigaut.
    Chambolle-Musigny R. Arnoux 2004

    Chambolle-Musigny VV Perrot-Minot 2005
    Chambolle-Musigny M. Gros 2006
    Chambolle-Musigny 1er Cru Les Chatelots Sigaut 2006
    Chambolle-Musigny 1er Cru Les Noirots Sigaut 2009
    Chambolle-Musigny 1er Cru Les Fuées Sigaut 2010
    Chambolle-Musigny 1er Cru Les Charmes Jadot 1996
    Chambolle-Musigny G. Roumier 2001
    Bonnes-Mares Grand Cru Drouhin-Laroze 2007

  49. Y ya nos ha convocado para el mes que viene, H. Germain et Fils:
    Meursault Limozin VV Germain 2000
    Meursault Limozin VV Germain 2007
    Chassagne Montrachet 1er Cru Morgeot Germain 2005
    Meursault 1er Cru Charmes Germain 2003
    Meursault 1er Cru Charmes Germain 2004
    Meursault 1er Cru Perrières Germain 2004
    Meursault Clos des Mouches – Monopole Germain 2007
    Beaune 1er Cru Bressandes Germain 1995
    Beaune 1er Cru Bressandes Germain 2003

  50. Muy interesante, Pedro. Puedo equivocarme -leo poca gastronomía ultimamente-, pero yo no veo ese entorno gastronómico en Madrid ahora mismo. No sé si será porque la gente no tiene dinero, o porque los blogs no están siendo capaces de generar ese entusiasmo.

  51. Licenciado, cuándo andara usted por aquí?

  52. Licenciado Vladimiro

    A mediados de julio, he tenido que posponer el raid.

  53. Licenciado Vladimiro

    Me comenta mi anfitrión que está preparando un fin de semana “explosivo” en compañía de la mala sociedad local.

    Acabo de volver por Madrid, en una visita por motivos poco agradables, apenas he podido ir a cenar. Sólo sé que en StreetXo sirven unas albóndigas con ancas de rana que están buenísimas, y que el Milford sigue siendo el Milford.

  54. DexterMorgan & OliviaDunham

    Fin de semana de clásicos (otra vez!) llevábamos unos meses retirados del circuito y para calentar motores lo primero es lo primero: hace una par de semanas Viavelez, y este finde le ha tocado el turno a Lakasa y Miyama Castellana

    En Lakasa el viernes pasado (en esa ocasión sin Olivia), después de pedir me dice Cesar: “yastá?” “coño es que esta noche tengo una cena!” (le dije) “anda anda…te voy a poner tb una tapita de un pez limón que nos ha llegado que esta de muerte” “bueno… venga… vale!…” (jijiji… no necesito mucha insistencia): el pez limón efectivamente estaba superior (y os lo dice alguien que come sushi unas 70 veces al año) esa maceración con fruta de la pasión, naranja china, cereza y jengibre junto a la cebolla roja me resulto de los más adecuada! Disfruté!

    Después a lo que venía: a comerme mi pizza preferida de todo Madrid: La 4 quesos españoles! (1/2), finísima, en su punto, crujiente, le tenía ganas… y después la hamburguesa cortada a cuchillo de carne de Guadarrama (1/2), macerada, riquísima, en el punto que pedí, con el panecillo casero y con esa especie de kétchup que dan ganas de lamer el plato … Y un toro por copas “del que tengas abierto”

    De postre el “chocolate chocolate”… justo lo que necesitaba jeje

    Al final por apenas 30€ sales muy agustito!

    Tengo que ir con Olivia echar allí un par de horas pero ya le comenté a Cesar que no sabía si era porque hacía unos meses que no iba pero que TODO estuvo un punto por encima de lo recordado, no sé si será cosa mía pero el negocio de Cesar Martín está asentado y en total plenitud!

    …Y para esa comida estuve a punto a punto de tirar para StreetXo pero es que me lo estoy pensando mucho, eso de estar de pie, oliendo a todo, con música rallante/rayante a toda oxtia todo el rato, y comiendo con las manos… ya digo que… no me acaba de convencer… en realidad flipo porque mucha gente dice que es justamente eso “lo guay” ¿?¿?¿? en fin… algún día caeremos por allí, supongo que debe merecer la pena

  55. DexterMorgan & OliviaDunham

    Continuo la búsqueda de un sitio donde comer una gran arroz en valencia capital y donde podamos aparcar un carrito, “Anónimo” me dijo alguno pero me dio la impresión por lo que investigué que eran más bien batalleros/ universitarios… y oyes, nos encanta ese ambiente hen? Jiji… pero para esa ocasión necesitaríamos algo más de espacio y tranquilidad (pero que no sea ‘Casa Roberto’!)

    Ya tenemos reserva para ‘RicardCamarena’ (el restaurante, ¿sabéis si reservan tb en el bistró?), ‘El Riff’ y ‘Askua’😀

  56. A ver si coincidimos, que yo comienzo las congés el 12

  57. Licenciado Vladimiro

    Llego el día 12 precisamente!

  58. Licenciado Vladimiro

    A mí STREETXO me parece imprescindible en Madrid, de cabeza. La música (aunque a mediodía quizás esté más floja) y el ambiente del sitio (no ya del propio STREETXO, sino la planta del Corte Inglés en su conjunto) son lo que son, pero nada impide llevarse la comida a una de las mesas y aislarse del mundo. No es más incómodo que muchas barras de postín cuando están llenas.

  59. Anónimo

    Dexter, con carrito de infante que no te pase ná en Ricard Camarena. Haz caso y come arroz en
    aquí
    o o
    aquí
    y en plan guiri en
    en la playa de La Malvarrosa

  60. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gracias “Anónimo” por responder! Pues intentaremos probar los dos que nos dices… y ¿a que te refieres exactamente con “que no te pase na” con el carrito en Camarena? (gracias de antemano)

    Licenciado, ciertamente muchas barras de postín cando están llenas son una full en cuestiones de confort, por eso por ejemplo nosotros no vamos a Laredo (por ejemplo) hasta que no encontramos el finde que hay mesa… a lo que nos referimos, en el caso que comentabas, es que tienes que llevarte la comida tú a una mesa (¿todos los platos a la vez ó levantándose cada vez que quieras algo más?), tienes que pillarte la bebida tú por otro lado si quieres algo medio guay, tienes que comer con las manos o con cubiertos de churriplastic… vamos, que si voy para allá es porque mucha gente de la que me fío (ustedes entre ellos!) me dicen que la comida compensa esas otras “cosillas”…

    lo que yo me pregunto es: ¿porque no hacer ese concepto (semi-diverXo baratillo) en otro sitio fuera del gourmetECI? ¿no tiene que haber locales pequeños a patadas en Madrid? Locales donde aunque sean pequeños puedas SENTAR y SERVIR a unas 35 personas (¿7 u 8 mesas mesas de 4 por ejemplo?) y donde la rotación seguiría siendo si no igual, muy parecida, porque los platos saldrían igualmente a toda oxtia de cocina (como ahora), y si quieres postre te clavo 15 trompos! (porque es un postre de Diverxo chupiguay 2 estrellazas tal y cual) …. y si la rotación es más lenta, pues mira, 1€ más cada plato y el aspecto de “Diverxo baratillo” no cambia un ápice!

    pero claro ¿porqué sentar a la gente y servirla cuando puedes no hacerlo, que evidentemente TODO te salga más barato, y que todo diox piense que el sitio es la repolla?🙂 …. ¿o es que lo que no se quiere es que la gente aprecie que la genial mezcolanza de Diverxo es posible ponerla más barata y estar igual de rica? así que… ¿para que dejarse 150 del ala en el original cuando en el barato sales a 30? Ainssss! pero no puedes sentarte y que te sirvan! laaaaastima!🙂

    jajaja releyéndolo creo que me ha salido un poco destroyer ‘contra StreetXo’, bueno, simplemente hoy que tengo algo más de tiempo y puedo plasmar ciertas reflexiones de semanas atras, de todas formas, otra cosa que pienso es que David Muñoz es un genio TOTAL de la cocina y que estoy deseando ir, pero, ¿¿porqué será que la gente aprecia más por ejemplo a Rafa Nadal que a David Muñoz??

    Sorry hoy estoy de preguntitas …

  61. Carlos

    DM&OD, la respuesta, creo, es que la inversión en cocina que tiene StreetXO es fuerte, y eso te lo tiene que financiar alguien, probablemente El CI. La expansión de StreetXO está en modelos de negocio que -también supongo-, estarán más en locales como los que comentas. Puede que en Londres, y si fuera así, espero verlo.

  62. Anónimo

    Dexter, Camarena es muy “fisno” y estrecho, no sé como le sentará un carrito con bebé.

  63. DexterMorgan & OliviaDunham

    Anónimo… juraría que Olivia cuando llamó comentó lo del carrito y no le pusieron pegas, de todas formas volveremos a comentarlo a ver si después de planificar todo para comer allí va a haber tocada de gónadas, de todas formas no creo que tengan cola a 100 barba como para despreciar “carritos” (de los bebes pequeños y callados que no se suben a la chepa de nadie hen?!) … pero eso es otro tema tratado con gran acierto hace unas semanas

  64. Anónimo

    Dexter no es mi deseo ser pesimista y, aún menos, dar la impresión de que trato de sabotear a Camarena o tus deseos, pero, quien te vende algo por 100 por barba seguro que no te pone pegas para que entres a su establecimiento, quien sí suele poner pegas es aquel otro sentado en la mesa más próxima a la tuya y que también soltó esos 100 por barba y exige su espacio, silencio y ambiente relajado

  65. DexterMorgan & OliviaDunham

    jeje ¿a eso te referías con que Camarena es “fisno”? Yo pensaba que te referías a que el local te ponía pegas al ir con carrito por cuestiones de espacio/adaptación (como se comentó en el post de los carritos de hace semanas)… si no se puede no se puede!

    Así que, si no es eso, tampoco es mi intención boicotearte (jaja) pero, en el mismo mensaje has presupuesto:
    — que nuestro bebe tiene la suficiente edad como para molestar (los bebes de 2 meses si han comido y no les pasa nada solo duermen… y si se planifica, pueden estar 4 o 5 horas durmiendo fácilmente)
    — que va a haber otros clientes (¿te has pasado últimamente por algún restaurante de 100 barba (sería más) entre semana? hace 1 mes estuvimos en uno y fuimos 4)
    — que en el caso de que acudan otros clientes, el local no nos va a adecuar/colocar a todo el mundo de forma satisfactoria para todos (o utilizar otros medios como salas o apartados)
    — que en el caso de que nuestro niño tenga 4 años, el local esté lleno y todos estemos muy juntitos, los clientes mas cercanos, ninguno de ellos digo, tenga hijos y pueda ser siquiera un pelín comprensivo ante el más mínimo atisbo de llanto o semiruido
    — en todo caso el presupuesto que más me ha llegado al alma (que va, es coña!) es que, en el caso de cumplirse los demás supuestos, si nuestro niño molestara, nosotros lo íbamos a permitir!! Hooooommmmmbreeeee

    … en ese caso que pones (que nuestro hijo moleste a otros clientes) Olivia o yo nos saldríamos a la calle mientras el otro come tranquilamente con su espacio, silencio y ambiente relajado su menú de 100 barba! ¡y si hace falta pagamos sin comer! ¿qué clase de gitanos anónimos sin educación ni verguenza te crees que somos “Anonimo”? jajaja…

    uufff voy a pedirle curro a mi jefe que sino empiezo a darle muchas vueltas a las cosas! jajaja…. bye

  66. Anónimo

    Dexter, oh Mon Dieu! No se me sofoque cual langosta echada en la parrilla sin ninguna inquietud por su sufrimiento por mi parte. Tengo hijas, treintañeras ahora, y entiendo perfectamente su explicación, pero también conozco el paño de lugares como el de la calle Almirante y su clientela. Vuelvo a insistir en que no tengo ningún motivo en contra del lugar ni de las personas. Así que cierro mis comentarios pero si me gustaría, en su momento, saber de su experiencia.

  67. Anónimo

    Estoy del tal Bricio hasta la coronilla.

  68. Como todos los años, el resumen habitual de Marbella y alrededores por si alguien tiene vacaciones:

    -Para cocina “moderna”: CALIMA, MESSINA, SKINA y EL LAGO. Los cuatro muy diferentes y los cuatro en una gran forma. En Nueva Andalucía me sorprendió gratamente LA FONTINA, con una cocina con toques peruanos aunque con margen de mejora en la sala y la bodega. En dirección a Algeciras, el nuevo KABUKI RAW y EL JARDÍN en el hotel Finca Cortesín. Algo más tradicionales pero igualmente recomendables, OYARBIDE GASTRO, el GRILL del MARBELLA CLUB, el nuevo SEA GRILL en el Puente Romano, LA MERIDIANA (que gestiona el grupo Alabardero) o GOIZEKO DALLI. Todos ellos en un nivel muy alto de precios. Correcto nivel, en el TROCADERO ARENA, un chiringuito de lujo a la salida de Marbella, en Río Real. El nuevo garito de moda, SYLT BY LARRAINZAR no apunta grandes cosas, la verdad.

    – En plan comida tradicional: Bistro informal con buena cocina en ENTRE LIMONES. También en el centro, GASPAR o LA NAVILLA. Fuera del casco urbano, VÍCTOR (ojo a sus precios), SIDRERÍA USATEGUI (aunque el trato echa para atrás) o EL ASADOR DE GUADALMINA. Para carne ojo al grill del Meliá Don Pepe donde andan estos días ejerciendo los de Julián de Tolosa Italianos más que correctos EL SALOTTO y las sucursales del grupo DA BRUNO.

    – Algún sitio para pescaito: Ninguno verdaderamente notable. En un escalón intermedio EL DIAMANTE, junto al campo de fútbol, LA TRAÍÑA, LA LONJA o LA COFRADÍA DE PESCADORES cerca del puerto pesquero. En el centro, HERMANOS HARO (mejores frituras que espetos) y PEPE’S BAR, muy buenos espetos. Pescaíto frito en freidurías populares como ALTAMIRANO, CALIFORNIA o MIRAFLORES. MERCHÁN en el centro de San Pedro. EL ANCLA pasado Guadalmina.

    – Si le va la cocina oriental: TA-KUMI, en un nivel superior, o SUSHI DES ARTISTES (Japonesa), ASIA FOOD y TSE YANG DIM SUM CLUB (China), SUKHOTHAY (Tailandesa), y JAYPUR PALACE o SAFFRON, ambos en la zona de Elviria (India).

    Además, tiene algunos sitios para tapeo en el casco antiguo: EL ESTRECHO (callos, ensaladilla, boquerones), LA NIÑA DEL PISTO (salmorejo, berenjenas fritas, flamenquín y guisos) y frituras de pescaíto en el propio ALTAMIRANO. En torno al aparcamiento de la Avenida del Mar como LA VENENCIA y en la calle Ramón Gómez de la Serna y aledaños como GORKI. Si se acerca hasta Puerto Banús, la mejor opción es LA MORAGA.

    Si le apetece desplazarse a Fuengirola, donde la rcp es sustancialmente mejor, imprescindibles GIROL (en plan cocina creativa) y LOS MARINOS JOSÉ (para pescado y marisco). Y, muy bien, LA SALINA (sigo diciendo que manejan el mejor queso de oveja del mundo y tiene una muy buena carta de vinos), producto de nivel y buena mano en TÁNICO’S; tapeo en EL PICOTEO, EL CALLEJÓN o LOS MANUELES. En el camino, una parada en LAS LLAVES puede ser interesante si lo que busca es cocina leonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s