Refinanciar un negocio

ría de vigo

La primera vez que tuve conciencia de un desahucio fue un frío julio vigués, hace ya cinco años. Un tipo llegó en una furgoneta que mal aparcó en la puerta y, con una escopeta de cañones recortados entró en una sucursal de banco. Pasó al rincón de la banca personal , el único sin detector de metales, y al susurro de “vine a hacer lo que dije que haría si me quitabais la casa” se reventó con un tiro la garganta. En el segundo piso sonó seco, inesperado como un petardo en día de resaca a las ocho de la mañana. Nos despertó y desde entonces, cuántas vidas rotas y firmadas con bolígrafos atados a una cuerda, tatuados de aquél que expropia.

A Sergi Arola le ocuparon el otro día su casa. Como si Hacienda no supiera que las cajas de los restaurantes hoy día son una forma bastante improbable de cobrarse una deuda abundante, precintaron la mesa de la cocina y la bodega. Me parece a mí que con más intención de plantar sus reales en los medios de comunicación que otra cosa, porque lo único que han podido embargar es un plan de viabilidad, si es que lo había. Montoro parece estar mandando güotsapepes a Masterchef a base de amenazas fiscales, con dos emoticonos al final de cada frase: una cara roja de furia y un billete de dólar. Supongo que Arola le debe mucha pasta a Hacienda. No sé si tenía manera de pagarlo, si esa locura de aeropuertos, asesorías y restaurantes donde se ha metido, tantos que parece que en el mundo siempre debe haber alguien comiéndose unas patatas bravas cilíndricas, le garantizaba poder ir saldando sus deudas. Lo más relevante de sus explicaciones fue, aparte de quejarse del atropello y de pedir árnica, que tiró de embajaduría gastrónomica de España.

Quizá convenga recordar parte de su currículum. El catalán trajo a Madrid algo de modernidad gastronómica de cala gerundense. En su La Broche de Dr. Fleming pudieron verse las primeras trazas de lo que era la vanguardia gastronómica catalana. Tuvo una presencia mediática enorme: yo mismo compré silpats, sifones y té lapsang souchong por su influencia, aprendí lo que era la cocina ampurdanesa y descubrí el mar y montaña. Fue una inspiración. Para mi generación, para la gente de mis posibilidades, era la referencia, porque Adrià, por muchas razones, nos caía esquinado. Unos minutos antes de que España se fuera al carajo, Arola se hizo empresario y se mudó a Zurbano. Montó lo que él quería que fuera una gran casa, equivocándose de momento y de modelo de negocio, hasta el punto de que a pesar de mi encendido groupismo acabara decidiendo que no es que no pudiera pagarme esos doscientos euros, es que no quería.

Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas deben dinero en España. En la hostelería y en el resto de los sectores, todos en busca de una refinanciación que les permita tirar ese añito que cada año por estas fechas parece faltar para llegar al dátil del oasis. Arola defiende que no todos somos iguales, tira de galones y pide inversión del estado en un negocio –el suyo en concreto- que podría ser la clave del desarrollo de la marca España. Y esa es la pregunta, si, inermes los bancos, la administración pública española que se postula como la única incubadora de negocios que puede repoblar el desierto industrial español, apuesta a que la alta gastronomía puede ser un motor o están tan sólo para una foto, a la que Mesquida y los que le sucedan se apunten el día de los premios y los canapés en el Casino. Por el momento Montoro lo tiene claro: “la vida es así”.

54 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

54 Respuestas a “Refinanciar un negocio

  1. Francisco

    “Decenas de miles de pequeñas y medianas empresas deben dinero en España.”

    Sí, y a todos nos embargan ante el primer impago tributario. Este Sr. debe a ha dejado de pagar a Hacienda 50 millones de las antiguas pesetas.. ¿por qué iba a tener un trato diferencial?

  2. Anónimo

    Probriño el llorón éste… qué no deberá a proveedores (autónomos y Pymes) si se ha atrevido a dejar a deber a la AEAT, al menos, la “calderilla” de 300.000€… ¡¡¡La Mare de Deu Moreneta de Monserrat!!!

  3. Anónimo

    Y lo que debe a los proveedores quien lo recupera. Un chollo este tipo de negocio que se basa en no pagar a nadie,.

  4. Sigo organizando la visita a La Rioja: López de Heredia ya está en la agenda. Dado que la bala de plata ya está comprometida, no sé si alguien podrá recomendar sitios “de toda la vida” para Haro, Labastida, Laguardia…

  5. Juanjo

    txangu

    me ha parecido leerte en tw que vas a El Portal. Otra buena opción es pasar por Riscal, echar un vistazo a la bodega y comer en el restaurante bistro. También lo lleva Francis y el menú es muy muy parecido sino igual que el Echaurren Tradición. Merece la pena, sobre 50E

  6. Gracias Juanjo, efectivamente voy a El Portal, aunque después de eso iremos con el presupuesto algo más ajustado. Por supuesto, hay que ver Riscal, aunque sea por fuera🙂
    Acabo de recordar que hace unos años estuve en La Vieja Bodega en Casalarreina, aunque eso fue antes del incendio.

  7. Malinche

    Una buena reflexión que deja muchas preguntas sin respuesta. Cada caso es un mundo y es difícil posicionarse si tener toda la información. Para mí, toda persona que apuesta y compromete su patrimonio para sacar adelante un proyecto que generará empleo y riqueza, merece mi respeto y gratitud. Aunque le salga mal. Hay que pensarlo mucho antes de condenar un negocio en marcha. Pero, como empecé diciendo, me falta información.

  8. Txangu,

    Si entras en Haro, Los Caños, en la Plaza de San Martín. Un clásico.

  9. Antonio Vergara

    Malinche; Antonio Vergara, crítico gastronómico entre otras frivolidades, escribió el viernes pasado:
    Ya saben que el restaurante Sergi Arola gastro de Madrid fue precintado, parcialmente, por funcionarios del Ministerio de Hacienda. Según el diario El País (26/6/2013) su deuda global “asciende a 308.000€”. Arola, era de suponer, ya ha comparecido como víctima, con lo que yo he hecho por este país y así me pagan, mis trabajadores en vilo, etc. etc. Mediático. Dos estrellas Michelin. Más seny y menos narcisismo. No don Rafael Ansón, quien lo colocó en Iberia, ha podido solucionar la debacle.

    Amén.

  10. Anónimo

    así que menos lobos y lágrimas de cocodrilo.

  11. La diferencia, estimado amigo valenciano, entre Arola y tú y tu amigo Vergara, es que él tiene un restaurante con su nombre en dorado en el W de París. Y vosotros no.

  12. Y te pido por favor que me mandes un mail personal. Quiero hablar contigo.

  13. Sociata Corrupto

    Ayer cené francamente mal en el BOHEMIC. Es un “neobistrot” barcelonés en el que había estado justo hace un año, y del que salí muy contento. Nandu Gimeno, que antaño estuvo en el Drolma, me pareció un cocinero sensato, con gran mano para los fondos y los platos clásicos. Probé un cabrito embarrado con diversas salsas y un pescado que no se lo saltaba un gitano. Una de las mejores comidas que recuerdo en Barcelona. Tras no volver – no sé muy bien por qué – unos comentarios de Regol me animaron a repetir experiencia.

    Pero lo de ayer fue muy malo. Por lo pronto, los menús se han visto sustituidos por un reguero de tapas – “miniaturas” en el idioma del local. Nada de grandes platos principales como los que había disfrutado en mi primera visita. Sólo “chuminadas”, con exceso de emplatados incómodos (tarros, etc.) y raciones exiguas. Todo estaba bueno, pero no había nada para degustar con más detenimiento. Probamos un correcto paté de campaña con confitura de ruibarbo, unas escasas mollejas con gambas (buen fondo) y otras cosas que no recuerdo – la amnesia es reveladora. Lo mejor fue un tartare de rubia gallega (excelso producto) ahumado con romero…pero una vez más, apenas pasaba de tapa. La tabla de quesos, estimable en mi otra visita, había desaparecido. Tomamos en su lugar una crema de mimolette con bizcocho de zanahoria y vanilla, muy correcta.

    La cocina es buena, insisto.

    Lo malo es el servicio. Si ya era el punto flojo de mi anterior visita, esta vez fue catastrófico. La madre del cocinero y otra chica corriendo como pollos sin cabeza por el local, saltándose platos, demorándose horas o, en general, exhibiendo una actitud difícil de describir, pero en cualquier caso extraña y disciplicente que puede resultar desagradable. Las seis tapas y el postre que tomamos nos llevaron más de dos horas y medio. Salimos con una mezcla de aburrimiento, hambre, hartura y una borrachera infernal. Y por lo que ví, el resto de clientes fueron víctimas de la misma descoordinación.

    La dolorosa fueron 130 euros para dos, con dos copas de cava, un Gallinas y Focas y sendas copas de oloroso seco VORS de Bodegas Tradición. Incluso este vino, uno de mis favoritos, me pareció apagado.

    No volveré. La sala es clave en cualquier cena.

    La hora ya era tan tardía que hasta Santi en su LA PALMA había cerrado el grifo de los grandes maltas. Así que puse rumbo a la discoteca OCAÑA, por segunda vez en esta semana, y me amorré a beber whiskies de centeno en su barra mirando el muslamen de las guiris.

  14. Licenciado Vladimiro

    El comentario anterior es del Licenciado Vladimiro.

  15. Voy a decir un algo: el “bar de mierda” barcelonés no admite comparación con el madrileño. Es que son muy cutres. En el ligero -y sucio- gana la meseta por millas.

  16. Licenciado Vladimiro

    Por un estilo…aquí por lo menos hay un “no-sé-qué” mediterráneo. Prefiero unas bravas en la Cova Fumada en la Barceloneta que ir hasta el Docamar.

    Además, el mejor “bar de mierda” de Europa está en Barcelona: LA PALMA.

  17. Pues yo no me apunto al bombardeo anti Arola. No me cae bien, ni me ha apetecido nunca dejarme 250 euros en su restaurante. Tampoco me gusta el olor a sangre que tanto entusiasmo despierta entre otros.

  18. Por cierto, ya tengo las notas del verano. Este año por anticipado.
    Taberna Laredo, Punto MX, Albora, Lakasa, Asador Paco y La Caleta y Nikkei. Esta vez han oscilado todos entre notable por los pelos a notable alto. No ha habido sobresalientes, aunque quizás el que más cerca haya estado sea Nikkei.

  19. Me voy a explayar un poco, que esto no es Twitter. Taberna Laredo, por ejemplo. Se come de poca madre siempre y se bebe todavía mejor, pero el servicio podría ser un poco menos aséptico, más cercano, en el sentido figurado y en el geográfico.

    Punto MX: las raciones han ido menguando al mismo tiempo que los precios han ido en sentido contrario. Sigue siendo mi segundo restaurante favorito de cocina mexicana. El servicio bastante bien, excepto una anécdota medio ingenua con una mesa reservada para un crítico.

    Albora, creo que todavía no es lo que era antes Piñera, pero hacia allá va. El entorno, sin embargo, bastante mejor. Y Jorge Dávila, que para mí es el mejor Jefe de Sala que conozco.

    En cuanto a Asador Paco, en su línea de siempre. Eso sí, va a haber que hacer algo con los horarios, que luego se pasa el cordero. Lakasa sea probablemente el restaurante con mejor relación calidad-precio. Y eso que llegué desfondado después de haberme hecho ese día un Matoses (Pollito dixit)

    La Caleta seguro que tiene las mejores frituras al norte de Despeñaperros. El arroz con caribeneros muy rico.

  20. Un notable siempre ha sido una buena nota, Holden.

    Yo me acabo de hacer un tour guipuzcoano. Muy bien el Alameda de Hondarribia. Aparte de que todo se puede pedir por medias raciones, es uno de esos sitios en los que te dicen que sí a cualquier cosa que les pidas. Algún plato destacable dentro de un nivel general muy alto, como el ravioli de vieira o un chipirón de lujo. Los postres acojonantes, entre ellos un pastel fluido de avellanas que recordaba al pastel de Medina Sidonia que hacían en Aponiente. Lo que comimos fue lo siguiente: 2 medias de anchoas, 2 de vieiras, 2 de huevos con crema de guisantes, 2 de chipirón de anzuelo y 2 de pichón. El pan cojonudo. Probé los postres un poco por obligación, porque a mí el dulce no me va. Tomamos un postre de chocolate, una torrija, un helado de queso y el pastel fluido. Una botella de trocken, una copa de rioja crianza y otra de moscatel Ochoa y a correr. Con los cafés, 220 euros.

  21. Coincido contigo en casi todo, Holden. Madrid no está para sobresalientes.

  22. Zuberoa, muy bien. Me estoy pensando un título original para el comentario. No sé, quizás “Zuberoa, tan lejos, tan cerca”, “Zuberoa, la sencillez de un grande”, o alguna cosa así, algo mariboniano.

  23. “Zuberoa, más luces que sombras”.

  24. Zuberoa es un restaurante de corte clásico. Seguro que es el más clásico de todos los estrellados guipuzcoanos. Esto lo digo como un elogio: Zuberoa es la antítesis de Mugaritz, es decir, platos suculentos, platos de toda la vida convertidos en cocina de vanguardia, platos que no se olvidan. En Zuberoa no hay alardes creativos, pero sí que hay platos deliciosos. Nosotros, pobres mortales, comimos lo siguiente: Raviolis de cigalas al aroma de trufas, huevos escalfado con hongos (fabuloso), foie gras en caldo de garbanzos (un clásico de la casa que no pueden retirar de la carta y que, sin embargo, a mí no me terminó de convencer), bogavante asado, carrilleras con un puré de patatas tan rico como el mejor puré de patatas que os podáis imaginar, o más rico, incluso. El pan, bollitos pequeños,no tan bueno como el de Alameda. La carta de vinos, palo va y palo viene. Los postres, todos ellos QTC absolutos, pero, por encima de todos, la tarta de queso, ¡madre mía, qué tarta de queso! La gentil camarera me vio tan feliz que me sirvió otro trozo sin necesidad de tener que pedirlo. Si Dios existe no le pienso agradecer la misa del gallo ni el santo rosario, pero sí el sexo oral y la tarta de queso de Zuberoa, ¡madre mía, qué tarta de queso! Sabor intenso, gusto a queso azul, un fondo algo dulce, textura fluida, fluida y fluida, cobertura crujiente. El plato del año. Antes habíamos tomado un postre dedicado a la naranja, una torrija y un milhojas de vainilla con helado de vainilla y tal y tal. Todos ellos de gran finura, pero la tarta de queso es de otra galaxia. Probad cualquier postre de Aduriz (postres cursis, sosos, insípidos) y comparadlos con esta tarta de queso. Bueno, ya me callo.

  25. Carlos, eso es porque no me dio tiempo de ir a Sudestada. Si lo hubiera hecho empezaríamos a discrepar y tal.

  26. Tampoco pude ir a Diverxo esta vez. Y no fue por ganas, sino por las pinches reservas.

  27. Y Streetxo tampoco lo conocí. Lo dejé para el último día y luego pasa lo que pasa.

  28. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gran TOUR Holden!!

    Y nosotros, después de planear (y ahorrar jaja) para una ocasión especial en COQUE resulta que cierran 2 meses: Julio y Agosto!!
    tócate los hue***!!… 3 estrellas fuera de juego en Madrid para verano! (2 de GASTRO por obra y gracia del de Jaén y otra de COQUE por iniciativa propia)

    Que se jodan el huevo de turistas guiris (España sigue sigue estando en el top de recepción en verano ¿no?) que hubieran querido probar algunas estrellitas en Madrid! jaja (por no llorar)
    Ale

  29. ¿Dos meses cerrados?

  30. Me da que verano en Humanes no es Badén baden.

  31. Malinche

    Otro estrellado, R de la Calle, lleva cerrado unas semanas. El Bullí cerraba 6 meses y nadie se escandalizaba. Que cada uno elija como quiere llevar sus negocios.

  32. Yerga

    Lo de Zuberoa me ha costado grandes críticas y no pocas incomprensiones, me alegra ver como ese chico, majete el joven Hilario, definitivamente se consagra……
    Yo en vez del foie con garbanzos y de las carrilleras suelo pedir algo de verdura y un pajaro, que los borda.
    La tarta de queso tiene un insidioso tufillo a queso que no me acaba de convencer, tal vez sustituyendo el queso por chocolate funcionaria, en ese caso estaría de acuerdo en que es una gran tarta de queso

  33. DexterMorgan & OliviaDunham

    ya hombre… por decir 4 polladas aquí nadie esta pretendiendo decirle a Sandoval o a De la Calle cómo llevar sus negocios… en nuestro caso era más que nada una pataleta y una 1/2reflexion (no llega ni a reflexión completa! ja) con un apoyo implícito y sutil a Arola: Si vienen extranjeros a visitar LA MARCA España en verano supongo que les gustaría disfrutar de la tan reputada gastronomía patria… pero ahora no pueden porque, en el caso de AROLA, esta cerrado, me pasa un poco como a Holden y paso del bombardeo… que le voy a hacer… soy contrarian! (en bolsa… y en la vida! :))

    evidentemente COQUE echa cuentas y supongo que pensarán que para tener más gastos que ingresos… pos eso…

    y al hilo se me ocurre otra coña: Con razón decía el Adriá que perdía 1 millón de € al año..!! cerrando 6 meses !! nosajodio! jajaja

    señores, como siempre un placer…

    pd: Sustituimos COQUE por LAREDO, me ha corroído la envidia al leer de Holden jaja (antes estaba Diverxo, pero esas pinches reservas!!!…)

  34. Yerga

    Mientras tu estabas en Guipuzcoa yo dejaba estos lares para inagurar la temporada de terrazas en Madrid, la elegida fue la de el Cañadio , por supuesto comimos dentro para evitar el ruido de los coches y el humo.
    Y me pareció que está bien , que tiene cosas ricas , bien cocinadas en general , buena materia prima , bien atendidos y a un precio razonable.
    De postre tarta de queso,¡de verdad Emiliano, no es coña!, rica , pero no estratosférica………pasa a a ocupar el número cuatro de mi ranking

  35. Yerga

    Y hoy ceno una ensalada de tomate “feo de Tudela” con cebolla roja , un casco de chorizo de Los Fayos casero y unas cerezas de Milagros…….todo tremendo de rico

  36. Licenciado Vladimiro

    Dexter, espero tu respuesta a mi email re Kviar! Lamentablemente no puedo invitaros de forma anónima, ya que el formulario al parecer exige poner un nombre real.

    Si queréis, os pongo un nombre de fantasía, v.g. José Pérez López. No creo que luego haya muchos problemas una vez en los restaurantes.

  37. DexterMorgan & OliviaDunham

    🙂 pongo públicamente algún trozo de los privados con Licenciado Vladimiro (por coherencia con este hilo):

    —-
    Mira, puedes ponernos: Miguel Angel Perez Lopez, por supuesto es un nombre ficticio, Olivia y yo somos muy celosos de nuestra identidad/datos, dicen por ahí que la CIA no sabia como coño meterse en la vida de todo el mundo y… voilá poco después parecieron las redes sociales!…. y ya justo en ese momento todo el mundo se empezó a dar de oxtias por poner sus datos/fotos de forma pública!…(espero que nos perdones) …. sorry! me enrrolloooooo jeje
    —-

    Bye🙂

  38. D&M todo se sabe en Madrid. Ya sabes, un poblachón manchego.

  39. Yerga, la tarta de queso de Zuberoa (tan lejos, tan cerca) está hecha para paladares entrenados.

  40. Anónimo

    Fray Capulho, ¿por qué lo de Fray?

  41. beetle

    Fray Capulho :a mi , el cocido de la Cruz Blanca de Vallecas me supuso una gran decepción : mediocre calidad de ingredientes , sopa clarita y sosa , todo salado ,supongo que por usar chorizo o morcilla asturianos de sabor muy fuerte para un cocido y todo esto teniendo que ir hasta Vallecas ( que no pilla al lado , precisamente).Eso si , te dan en un tupper las sobras , lo peor es que como no me gustó , tampoco me gustó al dia siguiente.Hay sitios mejores y con menos promoción,,,

  42. Licenciado Vladimiro

    http://www.gastroactitud.com/formacion.php

    ¿Esto es broma?

    Que alguien me diga que sí.

  43. DexterMorgan & OliviaDunham

    Acojonante lo de los cursos esos para ser critico y tal (juas juas)… joder, para pagar 300 € por módulo me voy al Roca y empiezo directamente por la parte práctica!! jiji

    no, en serio🙂, yo si el Sr. Espeto (aka “el puto amo”) fuera el profe lo mismo hasta me lo planteaba!🙂 (gracias por la temporada Marbellí)

    Parecía imposible pero RESERVA CONSEGUIDA en Laredo (uuufffff), lo digo porque vamos ¡con dos carritos de bebe! (toma ya!), la persona que nos descolgó el teléfono estuvo unos minutos viendo “a ver donde os coloco, a ver a ver”… después de lo de COQUE estoy por poner aquí mismo un anuncio: “Pareja con carrito (y con posibles amigos con más carritos jiji) ofrece 60-70€ por comensal para poder comer, a ser posible a medio día”🙂

  44. angel

    Por una vez voy a estar de acuerdo con emiliano: la tarta de queso de Zuberoa es algo serio, también estoy de acuerdo en el tema del foie: no me mata

  45. Anónimo

    Fray Capulho, gracias por dar cumplida respuesta a mis dos preguntas, la explícita y la implícita.

  46. Magellan

    La relación calidad-precio del restaurante O Fragón, en Finisterre, me parece espectacular. El menú degustación consta de aperitivo, dos entrantes, pescado, carne y postre.

    De aperitivo, nos sirvieron una finísima aguja sobre pan de maíz. Después, unos percebes de considerable tamaño y un intenso sabor a mar. Me gustaron los longueirones con verduras ecológicas y aceite balsámico, carnosos y jugosos.

    Continuamos con una merluza de palangre acompañada de unos delicadísimos chícharos. Perfecto el punto de la sabrosa pieza de merluza. Cambiamos la carne por el primer bonito de la temporada. Y acertamos plenamente, estaba delicioso.

    De postre, un correcto cremoso de chocolate blanco. Bebimos dos botellas de Leirana y una copa de Alma de Reboreda que nos recomendaron para los postres. Me pareció un gran vino este dulce de Bodegas Campante. El servicio resultó muy cercano y profesional. Además, demuestran pasión por su trabajo. El precio del menú es de 30 euros. Merece mucho la pena. Volveré, sin duda.

    El miércoles cenamos en Casa Marcelo. Sólo decir que su cocina sigue estando entre mis preferidas. Y una buena noticia, parece que están llenando a diario.

  47. Si el bachillerato y la reválida están incluidas en el precio, el curso merecerá la pena, Licenciado.

  48. emiliano

    No sé si hacer el curso de crítica gastronómica. Tengo miedo de terminar reflexionando en Mugaritz.

  49. Has de reflexionar en la esquina de pensar, Emiliano.

    Creo que voy a tener que dedicarle unas líneas a la reflexión gastronómica. Ese nuevo Ulyses que es la vanguardia gastronómica española.

  50. emiliano

    La vanguardia gastronómica española eramos nosotros, pero nuestros parámetros gastro-estéticos han sido superados por los postvanguardistas gastronómicos.

    Hemos de reflexionar.

  51. Javi

    Hola!Que chiringuitos están decentes por Cadiz?Zona de Barbate,Vejer…o sitios que no sean chiringuitos.
    Mil gracias.

  52. Unos breves apuntes de mis últimas escapadas restaurantiles.
    – Kabuki PC: Impresionante. Uno, que es medio tonto, no había estado nunca. Error. El producto que manejan y la mano de Mario Payán para la elaboración del sushi y sashimi es bestial. Más de 10 niguiris distintos: gamba roja, atún picante, steak tartar, pez mantequilla…, tartares de atún y toro, costillas de wagyu, etc. En fin, un omakase de muchísimo nivel por unos 70€ por cabeza (más bebercio), lo que me parece un regalo para lo que se come. Varios rieslings (bien cobrados) entre los que destacó un Heymann-Löwenstein Schieferterrassen 2009 fantástico.
    – La Cabra: Tenía unas expectativas altísimas respecto a la cocina de Javier Aranda. En Piñera disfruté de dos de las mejores comidas del año pasado, con elaboraciones muy sólidas y sabores muy puros. Y la sensación fue un tanto agridulce. En general fue una cena agradable, en la que destacaron los callos y el calamar con guiso de pasta y oreja, pero un tanto subida de precio. Dos medios entrantes, media de callos, media de carne y medio postre, un GT por barba y llevando nosotros los vinos (7€+IVA de descorche por botella), salimos a algo más de 70€ por cabeza, lo cual se me antoja algo desproporcionado para el entorno y la comida.
    – StreetXO: Varias visitas en el último mes y medio vienen a confirmar que es una de las cocinas más interesantes de Madrid. Amén de música, comodidad (ahora ya hay taburetes), y mil defectos más que le achacan sus detractores, me parece que en pocos sitios se come mejor y tan auténtico. Las albóndigas de vaca vieja, el gazpacho de jalapeños o el pollo a la brasa son una auténtica pasada.

  53. – Lakasa: Han pegado un salto adelante muy importante con la incorporación del nuevo cocinero proveniente de La Cesta. Un puñado de nuevos platos como el laminado de pez limón o el arroz de atún vienen a confirmar su buena mano. Eso, unido a la amabilidad de César, Marina y el resto del equipo, hacen de este restaurante uno de los más exitosos de la capital. Y ésto no es fruto de la casualidad. Nunca.
    – Trattoria Manzoni: El nuevo proyecto de la gente de Don Lisander nace con la misma filosofía que la casa madre. Unas pizzas con una base como papel de fumar y unos ingredientes muy acertados. Las pastas, en mi opinión, andan un poco por debajo. Muy a tener en cuenta los risottos. Y los postres. El mayor pero es esa carta de vinos tan tan tan rara.
    – La Bomba Bistrot: Otro recién llegado. De la mano de Christophe, alma máter de La Bomba Rice Bar, nace este nuevo local que viene a ocupar el sitio del denostado Amaro. Una sala muy luminosa y una carta con la base del Rice Bar pero con propuestas mucho más ambiciosas, especialmente en la parte de pescados y carnes. La carta de vinos también ha mejorado notablemente y, sin llegar a ser nada escandaloso, sí que resulta más que suficiente. Y la terraza, que estará operativa todo el año, resulta una delicia para una cena en una noche de verano.

    Ala doy por concluido el misal. Menudo rollo os acabo de soltar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s