Masterchef

20130715-131649.jpg
Cuando desperté en Nueva York, dos cosas me llamaron la atención: un ruido sordo que parecía venir del subsuelo de la ciudad y un programa del canal de cocina, en el que una señora asaba un pollo que la realización mostraba en planos cortos. Las gotas de grasa se deslizaban sobre la piel churruscada a cámara lenta hasta hacerlo parecer bello y delicioso. El resto de programas del canal intercalaban recetas -la mayoría consiguiendo la complicidad de la gula del espectador-, capítulos de Top Chef y anuncios de cuchillos japoneses.

En España los programas de cocina han tenido cierto éxito desde los años 80. En especial los de Arguiñano que, aunque sólo fuera por su longevidad, ha sustituido en el imaginario popular a Simone Ortega -podría escribir un 108.000 recetas- y es la referencia de una generación que tiene preferencia por ver las cazuelas al otro lado de la pantalla. Más allá de programas de recetas como el del vasco –todos ellos sufren en la comparación con los anglosajones-, casi nada. Hasta Masterchef.

Masterchef hizo ruido desde el principio. Era el primer concurso de cocina que una cadena generalista emitía y hubo cierta polémica en la selección de los concursantes –en mi opinión bien elegidos. Los primeros capítulos me parecieron bizarros: aspirantes que se manejaban incluso peor que yo con las cazuelas, un jurado que sobreactuaba, planos cortados a destiempo y una sensación de pobreza de medios que inspiraba una mezcla de pena y ternura. No me habrïa sorprendido que en cualquier momento todos se hubieran puesto a guisar una caldereta haciendo el trenecito, como en Benny Hill, con risas enlatadas de fondo.

Pero poco a poco, con su inocencia y falta de pretensiones, fue captando mi atención. No por lo gastronómico, en realidad me importaba bastante poco lo que cocinaran. Uno no espera de un programa de televisión un master de Cordon Bleu, sino que apoya a un concursante u otro porque viene de una familia humilde, porque se ríe con sus salidas o porque le tiene alergia a la Thermomix. Las evaluaciones del jurado, ante tanto ditirambo, empezaron a parecerme cachondas. Pepe Rodríguez Rey destrozando sin compasión cada nuevo desastre que le presentaban y Jordi Cruz lanzando miradas de acero a lo Ben Stiller en Zoolander, antes de decir que allí o aquí faltaba rock’n’roll, cuestión que yo asocio a la falta de un algo de guindilla.

Dice Rodríguez-Rey que este programa tiene más importancia para la alta cocina española que cualquier congreso gastronómico. Y no le falta razón. La semana pasada en casa de unos amigos asaron cordero a baja temperatura –por un momento temblé pensando en que me pidieran el sifón para hacer una espuma de patatas- y usaron el verbo “emplatar”. Hablando del programa me dio la impresión de que habían entendido el trabajo que lleva hacer una receta medianamente compleja y el salto que va de la cocina de la abuela a la de un restaurante.

Buena parte de los medios ha vendido la última gastronomía española como vanguardia. Difícil sobrevivir así. Siempre he sospechado que el Ulises de Joyce no se lo ha leído ni quien te jura que lo ha hecho.

94 comentarios

Archivado bajo Gastronomía

94 Respuestas a “Masterchef

  1. Malinche

    Vi el último capítulo casi entero y me gustó. Hoy he coincidido con Pepe Rodríguez Rey y comenta que le ha tocado la lotería. Me alegro por ello y por el interés que he provocado la cocina en tantas familias. Sólo por ello es positivo.

  2. Estoy contigo, Miguel.

  3. Anónimo

    Estoy como tu,malinche.A ver que nos cuenta txangu de Ezcaray.
    aloque

  4. Ando disfrutando, Aloque. Esta mañana, visita a López de Heredia, una visita que nadie debería perderse. Me han limitado la compra de Gran Reserva a 2 botellas de cada (91 el blanco y 94 el tinto), con el Bosconia 1995 agotado y el rosado 2006 GR que no saldrá hasta 2018. Como les dijimos que no había problema en acoplarnos en alguna visita en inglés o francés, hemos estado con unos cuantos extranjeros, algunos repitiendo visita por 5ª vez, con la ventaja de que al ser laborable hemos visto todas las zonas de trabajo e incluso la catedral.
    Hemos comido de raciones en el Ubaga mientras amainaba la tormenta, precenado con un amigo encontrado de casualidad en el Satorre (qué bacalao, qué anchoa, qué Gilda, qué Piparra frita). Comentan que estuvo por allí Ferrán Adriá el otro día con Arzak y quedó maravillado con la textura de las piparras.
    De paso hemos saludado a Francis y su hermano que andaban por allí (qué poco me gusta que me anuncien, como si fuera importante). Cena en casa Masip, en el bar, con unos pimientos verdes fritos diminutos para ponerles un piso, asadurillas, una sopa de ajo que mi enana ha proclamado como QTC y así.

  5. Anónimo

    Cuando puedas dale a las piparras fritas de El Refugio,o a lo que tengan.
    aloque

  6. Que ganas tengo de visitar López de Heredia. Ya podrían abrir los domingos….

  7. Y volver por Ezcaray🙂

  8. Licenciado Vladimiro

    Txangu, ¿has estado en el VIVA M’BOMA de Bruselas?

    Estuve este finde y no me gustó mucho. Llenazo total, eso sí, parece ser uno de los sitios de moda de la ciudad.

  9. No he estado, aunque todo el mundo me lo recomienda. Por aquí, después de un día de patorrillo y asadurillas, hoy hemos comido en El Portal de Echaurren. Hemos tomado el menú largo y estrecho, y con la complicidad de la persona que nos ha atendido, mis hijos han compartido el mismo menú. A partir de aquí puedo proclamar que a partir de ahora podemos ir a donde sea con ellos, a pesar sus 8 y 10 años. Han disfrutado tanto o más que nosotros, y ya es difícil. Para acompañar, un Agrapart Terroirs y un alucinante Bosconia GR 1995 que el otro día estaba agotado en bodega

  10. Anónimo

    Ya te comente que Echaurren es un sitio cercano,donde te hacen sentir estupendamente.
    aloque

  11. No se si para mi Masterchef hubiese sido lo mismo sin los tuiteos paralelos de David Monaguillo, pero estoy de acuerdo en que la ha dado un poco de vidilla a un ambiente gastronómico que, con tanta crisis, se estaba volviendo muy lúgubre. Solo por eso ya habrá merecido la pena.
    Impagable la cara de los concursantes ante un rodaballo en los primeros programas (“Like cows at a passing train…” como diría Don Henley y Melitón). Confirma mi opinión de que el público medio en España sabe bien lo que le gusta pero no tiene ni p…. idea del producto, para desgracia de muchos productores y chefs.

  12. Anónimo

    Lo de Maribona con el pijo calavera es para que lo vea el Dr. Freud de Viena.

  13. anonimo

    ¡que bueno lo del pijo calavera!

  14. jose luis

    Propongo un duelo al amanecer entre maribona y el pijo calavera : si eligen armas , Maribona lo hará con un rodaballo XXL y el pijo calavera con un tataki de atún con un 50% de descuento…

  15. Anónimo

    Maribona usa la opción platino de descuento.

  16. jose luis

    La opción platino llamada por Carlos Herrera , mangazo.

  17. Anónimo

    pijo calavera,el cartuli

  18. Antonio López

    Entrevista a de XL Semanal 21/07/2013 a doña Montserrat Fontané

    XL. Un crítico ha publicado, tras comer en El Celler: «Rompí a llorar superado por una experiencia catártica más allá de la emoción gastronómica». ¿Esto no es una cursilada?

    M.F. ¡Claro, claro que lo es! Ese señor no está bien. ¡Ay, perdón!… ¡Pero no está bien!

  19. Preparando viaje a Barcelona para dentro de pocos dias.
    Estancia no muy larga, de miercoles a sabado, con 4 comidas y 3 cenas. Antes vendré del Celler, por lo que el plan es algo informal y de presupuesto comedido (descartado dos cielos, abac…).
    De momento reservas en Espai Kru, Tickets, Gresca (mediodia) y con Monvinic en la lista de imprescindibles. ¿Alguna recomendacion?. Tengo en la lista a Sagas, Quimet i Quimet, Can Ravell y Ten´s (de Jordi Cruz).
    Creo que alguno conoce Dos Palillos, que tal la opcion de bar? y comer sin menu degustacion en restaurante?

    Gracias por las sugerencias,

    saludos

  20. Licenciado Vladimiro

    Don Palillos tiene que ser con reserva. En la barra acabarás pagando 70 euros por cenar encima de una caja de Estrella Damm.

    Ten’s te lo puedes ahorrar. Antes una cena rápida en la barra del Coure.

    De presupuesto ultra-comedido, muy informal y con buen producto, Bar Ángel. Puede resolverte un apaño y lo prefiero a Quimet Quimet.

  21. Anónimo

    Roberto, Dos Palillos tiene el inconveniente dentro de que vas de menú, fuera comes lo que te apetece. Quimet&Quimet no está mal, pero creo que hay sitios más interesantes antes. Can Ravell por ejemplo. El Bar del hotel Ohla da para comer bastante bien, aunque también es fácil irse a los 50 pavos.

  22. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gran Semana gastronómica en Valencia!, en cuanto pueda os pongo mas detalles por ahora sólo decir que El Riff está en muy buena forma (aunque ciertos detalles nos tocaron los ‘huevs’), que la charla con Camarena fue genial, que Askua se ha bajado del carro de forma inusitada y nos pareció lo mejor en calidad precio de todo Valencia y que, siempre, a los clientes, nos gusta que salgan sitios como La Salita…

    por cierto ¿anda por ahí nuestro gran colega/fray Valenciano? jeje… Cuando en algunos de los restaurantes mencionados comenté que nos habían recomendado El Rall para comer el arroz me soltaron: “¿pero qué le has hecho a ese “amigo” tuyo? El Rall es infame!!”… Al final entre unas cosas y otras (porque encartó por allí vamos!) el arroz en DeAna, notable el de langosta! (aunque no sobresaliente)

  23. Licenciado Vladimiro

    Yo he cenado dos o tres veces en la barra de afuera del Dos Palillos (estoy además muy enamorado de una camarera italiana que allí trabaja), pero lo cierto es que acabas comiendo en un pasillo incomodísimo sentado en una caja y el servicio no tiene el ritmo de dentro. Ya puestos a pagarlo (no es barato), la experiencia hay que vivirla dentro.

    Mis dos centavos.

    Ayer asé un pollo de corral con curado previo en salmuera y técnica de Robuchon que era QTC nivel 5…

  24. A Capullo lo han echado de cada blog gastronómico que conozco. Es el tipo más resentido que he encontrado en ningún blog. Aquí no tiene sitio.

  25. amfortas

    Creo que me he perdido algo. ¿Quién es el pijo calavera? ¿Y Capullo?

  26. Amfortas, el pijo calavera es un tipo que escribe donde Maribona y que se llama Alberto. Maribona no le quiere, le trata mal y le hace blanco de sus burlas. A todos nos da mucha pena el pobre pijo calavera.

  27. Y el capullo es la punta de la polla.

  28. DexterMorgan & OliviaDunham

    jajajajajajajaja casi me parto el orto leyendo las dis-putas entre el pijo calavera AKA Alberto82 y el MAS GRANDE entre los Grandes: el excelentísimo D. Carlos Maribona ( 😉 juas!)….. hacia mucho que no entraba en lo de los chiles esos ….

    ciertamente el tal Alberto82 es masoka (o algo) porque la leña que le mete el Maribona… y el tío ahí…

    de todas formas, lo que me ha dejao muerto ha sido la perla del P. Calavera:

    […] yo ya tengo mesa en la BOMBA que como bien dices, si no lo visitas no eres nadie. […]

    Toma ya !! jajajaja….

    Yo creo que el Maribona ve amenazado su poder por el otro poder (el de las tarjetas de crédito del tal Calavera jaja) me imagino al Maribona pensado: “joder que este cabrón va a todos sitios pagando y seguro que si los del ABC le proponen sustituirme sin pagarle nada acepta encantado debido a su evidente egocentrismo!… fácilmente reconocido porque es mayor al miiiiioooooo!!!”

    jajajajaj… Ainsss si no fuera por estos raticos …. jiji

    aunque ahora que caigo…. ¿no será este el vomitivo y pedante Alberto de Luna de 11870 no?

  29. Luis Martí

    Sí, lo es. El descubridor de restaurantes (¡pfff!), el hombre dispuesto a cambiar la gastronomía para que no la conozca ni la madre que la parió. Y, además, el hombre que tiene tres o cuatro cuentas ful que aprovecha para desquiciar a Mr. Maribona. Un tesorito el pijo vomitivo y pedante.

  30. Anónimo

    Ése es. Lo peor es que el estilo del canallita de Logroño parece encontrar epígonos. Uno de ellos incluso se ha registrado también en Salsa de Chiles: Gonzalo Sáenz de Miera Bolado, también cántabro.

    Aquí sus crónicas:
    http://11870.com/gsdmb

    Los mismos rasgos estilísticos que su mentor: la extensión de novela rusa del XIX, la hibridación entre crítica gastronómica y crónica de costumbres, sintaxis y vocabulario a caballo entre (mal) acta de reunión del consejo de una cementera y el vitalismo-soez de pijo canallita, la reflexión pseudo-trascendental tipo “umbralismo garrafa” etc.

    Promete.

  31. Lo que está claro es que el canallita no tiene ni p… idea de vinos.

  32. DexterMorgan & OliviaDunham

    Hombreeeeee !! Gonzalo Saenz de Miera Bolado!… A Gonzalo claro que lo conocemos! de hecho nosotros en 11870 le llamábamos nuestro “archienemigo” (jaja)

    Son míticas nuestras agarradas en 11870, recuerdo una muy buena acerca de Miyama Castellana, y nosotros que esto de escribir por aquí y por allá nos lo tomamos en muchas ocasiones muy a risa nos los pasábamos muy bien haciéndole judiadas jajaja (no quería que NADIE le discutiera la barbaridades que a veces decía y borraba/censuraba nuestros comentarios de sus opiniones, que of course no eran ni ofensivos ni trolleros, solo dábamos nuestra opinión, contraria a la suya, del atún de Miyama Castellana por ejemplo… nosotros lo volvíamos a poner, el volvía a borrarnos… un día hicimos estuvimos así unas 50 o 60 veces jaja).

    Efectivamente son dos “pájaros” distintos, uno es el Alberto de Luna y otro este Gonzalo Saenz, los dos élites clásicas, que evidentemente intentan disimular para “ir de guay”, Gonzalo más que Alberto, y ególatras también a más no poder también Gonzalo más que Alberto

    El “Anonimo” de las 5:39 pm lo ha clavado!!, su última frase me la guardo para cuando me aburra echársela a la cara a Gonzalo! jiji Pinchar a un ególatra siempre es fácil y te lo pasas teta! jajaja

  33. Efectivamente, el tal Alberto82 es Alberto de Luna Fanjul, y escribe unas críticas descojonantes en 11780, de profundo conocimiento gastronómico, con adjetivos como “chulísimo”, “buenísimo”, “riquísimo”, etc, llenas de contradicciones; y en el blog de Maribona. dónde entra al trapo que da gusto. También tiene dos cuentas de Twitter, y se tuitea a sí mismo. Yo le bloqueé después de que me insultara y el tío dejó de seguirme tras ser bloqueado. Todo un cachondo.
    Aunque lo niegue, en algunos restaurantes reserva diciendo que es crítico gastronómico, pese a lo cual suele hacerlo a través de fórmulas descuento, y casi todos terminan por parecerle carísimos. Se las da de conocer a todos los cocineros, jefes de sala y somelieres por donde va, y de aconsejarles sobre sus respectivos trabajos.
    Siempre anda buscando que le inviten a algo y se mosquea si no lo hacen.
    La verdad es que yo me lo paso bomba con él.

  34. No es por nada pero el chico este es tonto integral

  35. DexterMorgan & OliviaDunham

    Una pregunta… Vosotros, si fuerais a cocinar un sepionet… ¿lo limpiaríais para hacerlo a la plancha/parrilla? En el caso de que no: ¿Y si fuerais el cocinero de un estrella michelín?🙂 ¿Tomaríais alguna determinación adicional?

    Sorry! la pregunta viene al hilo de lo que nos pasó la semana pasada en El Riff, una cosa chula chula jeje, resulta que uno de los platos del menú intermedio tenía un sepionet como protagonista, y nosotros, sin saber que los sepionet se podrían (o se recomiendan) no limpiar, atacamos con cuchillo y tenedor, pues como siempre…

    ERROR !!! Saltó disparada la tinta de uno de ellos y manchó al bebé, manchó la ropa del bebé, manchó el carrito, machó paredes del Riff, manchó sillas del Riff, … ¿resultado? Pues un plato que en realidad estaba bastante bien ejecutado resulto ser una pesadilla que incluso casi nos arruina el resto de la comida…

    ¿no debería avisar la jefa de sala sobre este particular? (yo me enteré posteriormente que los sepionets es mejor no limpiarlos) Me sorprende un poco porque a Paquita Pozo se le ve experimentada y tal…
    En fins… la vida… no?🙂

  36. Roca

    Dexter, c’est la vie. El sepionet, como el pescado de roca o “morralla” para hacer fumet, se lava, pero no se limpia, ahí radica el intríngulis de porqué los arroces que haces en tu casa están menos sabrosos que los que comes en el restaurante. En esta diferencia de sabor también tiene que ver el que tú utilizas aceite limpio y cojonudo de oliva, en el restaurante -los más prestigiosos gastronómicamente aún más y con menos complejos- utilizan mezcla de aceites usados previamente para todo tipo de frituras (debidamente filtrados, de moluscos marinos, pescados y carnes). El grandioso caldero murciano, aparte de estar excelente, ciertos sabores se disimulan con un diente de ajo y una ñora por comensal. En Riff sobreentienden que sabes comer un sepionet. Pero… ¿Lo pisaste o simplemente tenedor y cuchillo? La verdad es que correctamente servido, el sepionet debe salir a la mesa cortado con elegancia. Eso que te sucedió fue para poner verde al planchosta, la jefa de sala y la la familia alemana al completo.

  37. Roca

    Para quien desconozca el truco. Los aceites usados se filtran con gasas estériles de curas que venden en farmacias. Se pone en una botella limpia un embudo y en él dos o tres gasas sin atacar el agujero, se vierte el aceite y se deja toda la noche. Al día siguiente el aceite tiene sabor pero está libre de harina y caspas diversas. A veces es más barato tirar el embudo que fregarlo. En serio.

  38. Roca

    La semana pasada estuve en Madrit. Ha desaparecido Casa Pozo en la esquina de General Pardiñas con Hermosilla , “bacalaos de importación”, spot más genial imposible; nos hacemos mayores. En esta familia, puedo estar equivocado, ¿hubo un vástago hijo de Alfonso XIII, actor de teatro de apellido Picazo, pero clavao fenotipicamente al padre supuesto?.

  39. Estuve cenando el otro día en un sitio monísimo, con un ambiente chulísimo y en el que servían unos platos riquísimos. Los vinos, dabuten.

  40. Roca, efectivamente. De Angel Picazo, actor de teatro, siempre se dijo que era hijo de Alfonso XIII (era clavadito). Incluso en la película “Las últimas horas”, donde se recrean las horas previas a la proclamación de la II República, representa el papel de su “padre”.

  41. DexterMorgan & OliviaDunham

    hombre! jeje ¿Pisarlo? que va que va, solo le metimos el tenedor con la terrible fortuna de pillarlo en el punto exacto para explotar la bolsa, el tema es que TODOS los comensales lo mismo no saben/deben saber como se cocina un sepionet!, estoy contigo en que deberíamos de haber realizado una queja formal pero en ese momento bastante teníamos con limpiar todo jaja…. en fin, esta fue una de las cosas que fue mal de El Riff, otra fue en el postre:

    Fue un melocotón con helado de Almendra… que iba coronado, ademas de con unas flores de sauco, con unos trozos de almendra frita, bien pues los trozos de almendra de cada uno de los 3 comensales que eramos, salieron DE LA MISMA ALMENDRA AMARGA !!! ¿que me dices?

    y aquí si que ya no me valen excusas como con el sepionet, el cocinero (que evidentemente ya no sería el titular) DEBE de saber que pueden salir almendras amargas y ya que pones trozos DEBE probarlos para eliminar esta posibilidad, resultado: un postre que prometía, JODIDO del todo…
    y esto sí que se les comentó, respuesta de Paquita: “Pues el cocinero se ha comido 2, yo misma he comido 1 y estaban todos bien”, tócate los huevos!….🙂

    En fin, cuando son estrellas michelín de esas… ciertas”cosillas” cantan más

  42. Roca

    Dexter, consigues desperezar mi ternura con tus comentarios. Lo de la almendra del postre ya es tener mala suerte y te explico por qué. Para la correcta conservación de las almendras, envasadas o no, es imprescindible poner una almendra amarga por kilo de almendra dulce.

  43. DexterMorgan & OliviaDunham

    jajajajajajaja…. (por lo de la ternura)

    y lo de 100 a 1 no lo había oído en mi vida, oye ¿y como saben cual es la amarga? ¿le van dando bocaditos a cada almendra -sin que se note mucho claro!- hasta encontrar la amarga? juas! ¿o llevan todas las almendras a un laboratorio para ver cuales son las ‘chungas’? + juas!!

    Que cosas! Mientras tanto volveremos a LAREDO este Sábado…

  44. Roca

    Dexter, imposible saber cual es la amarga, cientifica y empíricamente la proporción es real y verídica. A quien le toca, le toca, punto. Son cosas curiosas de la ciencia consuetudinaria que arrastramos unas veces de fenicios, griegos, romanos, judíos y especialmente de los árabes. Menos mal que estos dos últimos no metieron su zarpa en la pezuña del gorrino, nos habrían jodido el jamón, la panceta, la sobrasada y tantas y tantas frivolidades…

  45. Yerga

    Me puedo imaginar al pijo calavera,en adelante el pj, esta mañana en Tudela,en plenas fiestas de Santa Ana,despues de un encierro limpio y rápido
    La cuadrilla ha dispuesto un almuerzo compuesto de cebolletas asadas,panceta de Vozmediano,huevos fritos,fritada de pimientos verdes de cristal,caracoles de las Bardenas con jamón de OLvega,melocotones al vino,cafeses,chorrito de aguardiente de anis y una faria.
    Todo monisimo y en una terraza que dará que hablar

  46. Anónimo

    Que bien me lo pase en NOU MANOLIN y que mala educación se gastaron en LA TABERNA DEL GOURMET.
    ALOQUE

  47. Yerga

    Y Mercato Ballaró me pareció un sitio de lo mas agradable en todos los aspectos,local chulo, servicio atento y simpatico, carta de comida y vinos un punto diferente a los tradicionales italianos, precios razonables, la pasta con pesto y sardinas estaba mas que rica,los involtini de berenjena muy sabrosos,los mejillones a la palermitana ricos y el canutillo de crema un tanto rústico de textura pero un sabor esplendido.
    Pues eso , para cenar rico .

  48. Antonio López

    Acabo de mirar por encima el Magazine de El Mundo, y, me pregunto ¿hay alguien que se ponga a hacer estas tonterías en su cocina? Con la de cosas interesantes que se pueden hacer… desde unos boquerones fritos, un hígado de rape a la plancha, o cocido y aliñao, unas galeras a la plancha,.unas sardinas tipo chouvas, unas palallas fritas muy crujientes, unos taquitos de atun pasado por la sartén con pelín de aceite y añadiéndole un poco de buena salsa de tomate, unas huevas de sepia a la plancha, unas pocas cigallitas “arroceras” fritas con ajos (tiernos a ser posible),,unos sepionets -congelados y limpios- a la plancha con “picaeta” de almendra (dulce, Dexter), aove, ajo, pimentón (picante, o no, perejil y pizca de sal Maldon, buen vinagre o limón (robado en arbol ajeno está más bueno).

  49. Antonio, casi nadie cocina y lo que se hace es lo de siempre. Es todo un escaparate.

  50. Licenciado Vladimiro

    Estoy bastante jodido por el cierre de LA PALMA, mi bar favorito y mítico tugurio barcelonés. En contra de lo que pudiese parecer, no cierra por la crisis (los clientes eran escasos, pero fieles, y muchos de ellos de cartera holgada y gran afición por el whisky), sino por una operación inmobiliaria. Demasiado sabroso ese edificio en una de las zonas más turísticas de Barcelona.

    Básicamente me he quedado sin el sitio donde me emborrachaba muchos viernes, y donde cenaba muchos miércoles y domingos. Son muchas horas hablando con el dueño, un personaje fabuloso.

    Por lo menos me va a vender parte del stock de su fastuosa colección de whiskies.

  51. Licenciado, barceloneses, ¿sitios para tomar una copa en Barcelona?. Requisitos; copa bien puesta y si el sitio es bonito, terraza o similar mejor,

    Agradecido.

  52. Anónimo

    No hay mucho.

    El bar del hotel OHLÀ es la mejor coctelería de la ciudad. Realmente buena. Otra cosa es que el ambiente me guste más o menos: es un hotel, con un público turístico bastante inaguantable. Pero por la extraordinaria calidad de las copas y si vas en pareja me parece la mejor opción.

    Un sitio muy bonito, con terraza, buenas copas y completamente desconocido y en un sitio muy tranquilo es BELVEDERE, el bar al que voy a ir más ahora que ha cerrado La Palma. Es un sitio que si me dices que está en Londres me lo creo. Aire de club privado en un callejón cuasi-peatonal, con un pequeño jardín muy agradable. Mucho whisky. También se puede cenar.

    Otros bares interesantes pueden ser MILANO, BANKER’S (en el hotel Mandarin) y BOBBY GIN (por la zona de Gracia). Terrazas, las de las azoteas de prácticamente cualquier hotel. Precios altos y copas normales, pero en fin, terrazas.

  53. Muchas gracias Licenciado, es justo lo que estaba buscando.

  54. DexterMorgan & OliviaDunham

    Nueva visita (segunda este mes) el pasado sábado a LAREDO…

    Y es que hace unas semanas cuando fuimos con unos amigos nos quedamos con ganas de más. Hacía ya tiempo, desde la inauguración del nuevo local, que no volvíamos y hace un par de semanas disfrutamos tanto que reservamos allí mismo para una segunda visita el sábado pasado Olivia y yo en solitario…

    ¿Qué decir que no sepáis? Nos encanta eso de ir de una semana para otra y que hayan cambiado 2 o 3 pescados y un par de carnes, te da la medida de lo pegados al mercado que están esta gente, y por supuesto con los precios, nada de “tengo lo mejor, espera que te lo pongo (que luego te cobro lo que me salga de los *****)” rollo Tasquita D.E….. sorry, lo cosa esta mu mala

    Probamos las tempuras, que nos encantan, y aunque no es la académica japonesa (mi madre diría que eso es un rebozado jiji) están de llorar, tanto la de cigalas y cebolla como la de navajas, espárragos y cebolla, evidentemente el PRODUCTO tiene mucho que ver…

    En ambas ocasiones ventresca de bonito con pimientos asados, los pimientos sólo bien: hace poco hemos comido los de ASKUA y aun los tenemos en la retina por insuperables, ahora eso sí, qué ventresca tú, sabrosa, con esa capita tostada, en su punto!

    Alcachofas con Vieiras con salsa japonesa, correctas, algo duritas las alcachofas (primera visita)

    Dados de rape con alioli de almendras muchísimo mejor que las alcachofas, rape muy fresco (primera visita)

    Arroces de pueblo con chorizo realmente conseguido en la primera ocasión y hace dos días el de almejas y calamar, incluso mejor si cabe que el primero

    Entrecot de vaca vieja muy tierno y sabroso, y de nuevo en su punto justo; platazo de patatas fritas caseras perfectamente cocinadas (mi reino por unas buenas patatas fritas!) y pimientos….

    Y el sábado pasado las chuletillas de lechal, también cocinadas al punto, con su grasa crujiente… geniales!

    Vino madrileño y bierzo por copas y postres clásicos pero con algún que otro guiño refrescante como ese souffle de ferrero, muy bien la tarta de queso textura suave y potente

    Algunas anécdotas:

    1 – Gil Marin y Gonzalo Miro en la mesa de al lado, ya en la calle alguno de sus amigos que comieron con ellos empiezan a jugar con nuestro bebé, “cheee que este ya tiene equipo!” les digo, “ya, que te crees que yo soy del Atleti porque vaya con estos?” me sueltan!
    jiji

    2 – Supongo que como a nosotros os han ocurrido situaciones curiosas en mucho restaurantes, nunca se nos olvidará una de Taberna Laredo que recordamos con Miguel el otro día: Antiguo comedor, en el trozo pegado a la puerta donde estaban las mesas a los lados y se dejaba un pasillo central, de buenas a primeras se escucha en voz alta: “pero cabrón ¿pero tu no estabas en ******?!!!” (ciudad del sur española), resulta que la amante le pilló con la mujer !!! (o era al revés? jeje) y totalmente indignada empezó a increparle en pleno comedor! Olivia y yo poniendo la oreja como buenos españoles jijiji …. memorable!

  55. Licenciado Vladimiro

    Ya sé que no tiene nada que ver, Ainur, pero si andas cerca de la calle Enric Granados (al lado del seminario), prueba los helados de DELACREM. La mejor heladería que he pisado en mi vida.

  56. Gracias Licenciado, esta a 3 minutos de nuestro hotel. Por cierto, si te viene bien y te apetece tomar una/s copa/s alguna noche, por nosotros encantados,

  57. Nicolás Appert

    A mi el tal Alberto82 me parece un chaval tontisimo con un criterio escasisimo y que de pijo tiene poquisimo (es un quiero y no puedo el pobre hombre). Podriamos, en fin, concluir sin miedo a equivocarnos que es un gilipollas grandisimo.

    Y el blog de Maribona, si ya era malisimo, ahora ademas es aburridisimo.

    Bonne nuit

  58. Licenciado Vladimiro

    Ayer cené en ESPAI KRU. Me gustó mucho en general, muchísimo si se tiene en cuenta que fui con el descuento del club Kviar de las narices y la factura quedó en nada.

    Empezamos un poco flojos con unos cócteles mediocres (variación del pisco sour con apio). Bien unas almejas de Carril medianas con sorbete de apio y lima, éste último magnífico. Bien las navajas con mostaza y miso, riquísima la vieira con yema de huevo, wasabi, caramelo y agua de jengibre – una mezcla extraña sobre el papel pero que funciona. Buena calidad la del atún, aunque la fuerza de los condimentos (manzana verde, jengibre, soja) se lo llevaba por delante. Mejor un sashimi de salmón con wasabi fresco rayado y una buena salsa. La carta permite elegir medias raciones e incluso cuarto de ración, por lo que es posible pedir muchos sashimis si uno quiere.

    El mejor plato del menú fue el salmonete en ceviche: una pieza enorme, servida entera en una presentación espectacular, con una leche de tigre de colores radioactivos y muy atractiva. El bicho en sí fresquísimo y de gran textura. Nunca pensé que podía comerse salmonete así. Seguimos con otro plato fabuloso, un taco de pulpo con kimchi y bolitas de aceite, cuya “tortilla” era una enorme y finísima lámina de pepino. Fresco, picante, intenso. Son tres bocados, así que me hubiese pedido varios. Pasamos a la carne con un tartare de vaca muy correcto, aunque algo tímido de sabor.

    Para acabar, yo quería comer más mariscos, pero el camarero nos convenció a probar el rodaballo frito, uno de los platos estrella de la casa. La presentación es espectacular, el adobo medido, la fritura ejecutada con maestría y hasta el polvo de ras-al-hanout que lo acompañaba era todo lo bueno que puede ser esa especie, pero a mí no me gustan las frituras y menos en porción tan generosa. Me acabó estomagando.

    Para acabar, como no me intrigaban los postres (bastante caros), pedí que me trajeran una pequeña bola del helado de apio y lima que acompañaba las navajas. Magnífico, muy intenso (casi demasiado), un “limpiapaladares” fabuloso. También trajeron otro helado de verduras y cítricos que no me gustó mucho, me recordaba al sabor de los chicles de melocotón.

    Bebimos un Bott-Geyl Les Elements (28€) y los dos pisco sours antes citados (6€ cada uno). La factura total, con el descuento, fue de 107€ para dos personas. Incluso sin el descuento me parecería un sitio con RCP correcta, pero rebajado resulta ser un imprescindible en Barcelona.

  59. Licenciado Vladimiro

    Wasabi fresco raLLado

  60. Roca

    Mañana, aparte tocarme los cojone, haré un experimento. Poseo (si) un fumé de marisco y pescado que previamente congelé, con su sofrito y su canesú, y mañana a las 7 me voy a comprar un hígado de rape, el cual depositaré en el caldero de arroz en el momento oportuno para que poche. Pondré un chile de árbol previamente. Se jodan las almorranas. Leña al mono.

  61. Crónica express:
    El Celler de Can Roca es a día de hoy el restaurante donde más disfruto , experiencia brutal esta semana. Me quedo con una frase de Pitu ” generosidad y hospitalidad”.
    En Barcelona, agradable Sagas y sus bocadillos, de Monvinic esperaba mucho más y por menos pasta, muy muy bien Gresca y bien Espai Kru.
    Los helados de delicrem muy ricos, y nos gustaron para copas el bar de ohla (muy buenos cócteles) y el banker’s del MO (ambiente y GT).

  62. Roca

    Ainur, que menos que generosidad y hospitalidad partiendo de 200€ por barba. Hasta se merece una buena rascada de espalda el cliente.

    A quien ande a 50 km a la redonda recomiendo un bistró de batalla en Teulada, Les Fouges, con buscar en Google es suficiente , lo difícil es conseguir reservar mesa a mediodía.

  63. Licenciado Vladimiro

    Me hubiese tomado esa copa, Ainur. Pero esta semana está fastidiosa.

    Tengo ganas de dejarme caer por Sagàs. Lo apunté en su momento y luego me desentendí.

  64. Licenciado Vladimiro

    Ayer fui a la Boquería a buscar algunos productos difíciles de encontrar en los mercados de la zona alta de Barcelona, casquería fundamentalmente.

    De paso comí en BACARO, un humildísimo y destartalado italiano al lado del mercado. Es de un ex-socio de XEMEI, pero no incurre en algunos los vicios de éste. La verdad es que me gustó mucho: cocina simple y sabrosa a precios muy contenidos. Buena burrata, magnífico pan y la que es la mejor pasta allo scoglio (con mariscos) que he probado nunca. Quiero volver y probar más cosas.

    El servicio, eso sí, es delirante. Italianidad pura, confianzas máximas, histrionismo y me atrevo a decir que alegre uso de “reconstituyentes” en la cocina. Me lo pasé bien.

  65. DexterMorgan & OliviaDunham

    JOSÉ CALLEJA NON STOP!

    Plácida y agradable comida el pasado sábado 3/08/2013 en Surtopia

    José Calleja es un cocinero al que siempre le hemos tenido especial cariño, por muchas cosas, por compartir junto a el nuestro Sur, por su cocina SanLuqueña reinventada, por lo campechano y buena gente que es y sobre todo por esas tortillitas de camarones! Joder qué tortillitas!…

    Hacia un tiempecito que no lo visitábamos y lo primero que nos llamó la atención fue que llenó el local un sábado de agosto a medio día con nadie en Madrid ¿? Coño! (pensamos)… Pero nada mas llegar el primer entrante los misterios se despejan: un mix de frituras con el cazón frito en adobo moruno, choco con mahonesa de lima-limon y croquetas de corvina en esta ocasión que nos transportó realmente a cualquier garito de costa andaluz de Málaga o Cádiz donde freir no es solo “mojar cosas en aceite” sino todo un arte!, Ole!… “la gente viene aquí porque parece la playa“ me decía Liv, jeje

    Después llegó el turno de las tortillas de camarones, las mejores de todo Madrid y nos atreveríamos a decir de las mejores de España (con permiso de Casa Balbino, claro!). Para entonces ya teníamos claro porqué José Calleja está capeando la crisis de esta forma (las tortillitas tienen un precio ridículo para su calidad y lo buenas que están)

    Continuamos con el arroz con velo de langostino (en las fotos ½, repartido desde cocina), un arroz marinero con las patas del chopito y con trozos de langostino, potentísimo de sabor y muy bien ejecutado

    Después los chipirones braseados con guiso de veranillo en su tinta (en las fotos ½, repartido desde cocina)… y cuando hemos comido chipirón con José Calleja siempre hemos disfrutado!, genial, con un asadillo de pimiento con la tinta del calamar que acompañaba realmente bien

    Y el lomo de atún del estrecho con pesto de pipas, pintoresco el pesto de pipas, aunque el lomo aquí es lo importante, marcado por fuera y prácticamente crudo por dentro, con sabor, supongo que será de alguna almadraba de su tierra aunque al final no pudimos preguntarle exactamente

    Pedimos de todo y al final salimos por unos 40 largos barba (sorry no podemos especificar ni el total ni lo que costó cada cosa, perdí la cuenta!), con bebidas (Refrescos Olivia y Alambra 1925 yo) y su postre “leche cacao avellanas y azucar” para compartir…

    Al final de la comida comentaba con Olivia… “joder ¿Cómo está hasta la bola y no hay ni perry por las calles?” Pero la respuesta esta clara: se pueden pedir medias raciones, probar una cocina meramente Sanluqueña, solo por las tortillitas ya vale la visita, y además ningún plato pasa de 19€… al final, el negocio no tiene tanto misterio!: Un gran equilibrio…

    Podéis ver fotos de todo esto aquí (Flickr en construcción): http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/sets/72157634961973594/with/9454017068/

  66. DexterMorgan & OliviaDunham

    La fucked almendra amarga (también conocida como la una entre 1 kg):

    P1090183
    🙂

    (En El Riff_Valencia)

  67. angel

    La terraza de Du Liban ha entrado en mi top three de Madrid

  68. Paul

    ¿Por qué no dejáis en paz al chaval? ¿Os molesta tanto como a Maribona por alguna razón? ¿Está mal decir buenísimo, chulisimo, riquísimo? ¿Sólo se puede decir “luces y sombras” para ser un entendido y un quiero y puedo? Por cierto ¿qué es un quiero y no puedo?
    Pienso que os molesta que al final visite tantos restaurantes…

    Ah, y eso de tener mal gusto para el vino ¡pues vale! los gustos son personales e intransferibles…si tiene buen gusto o mal gusto es subjetivo totalmente…

    Otra cosa, acusar a alguien de hacerse pasar por crítico gastronómico es muy fuerte y más cuando esta persona firma los comentarios y su Twitter con nombre y apellidos, así que hacerse pasar por crítico es ridículo porque en cuanto pongan su nombre en Google saben que no lo es, que sólo es un aficionado a la gastronomía.

    Paul.

  69. Paul

    Jajajaja, y ahora entro al blog amigo y leo que donde dije digo, digo Diego, que lento se les pasa a algunos 4 meses, 1 mes como un año, más o menos.🙂

    P.D. no conozco al tal Alberto de nada, pero soy lector de blogs gastronómicos y la verdad es que las persecuciones así porque sí nunca las he entendido.

    Paul.

  70. Roca

    Paul, tú haciendo amigos….

  71. Anónimo

    Dexter, totalmente de acuerdo contigo en cuanto al Alberto82 ese: sus comentarios no pueden ser más repelentes.
    Bueno, sí: podrían estar llenos de jijijís, jejejés y jajás…

  72. DexterMorgan & OliviaDunham

    Verás queridísimo “Anónimo”, no es quien QUIERE sino quien PUEDE…

    Y ya no mereces ni un segundo más, ya que por ejemplo el dinero va y viene, pero el tiempo, ¡ay el tiempo, amadísimo “Anónimo”!… el tiempo sólo va…!!

    Y por cierto, somos muy joviales jijijijji… ¿qué le vamos a hacer? Jejeje… Cada uno es como es jajaja🙂

    (Y perdón por los puntos suspensivos Carlos! :))

  73. DexterMorgan & OliviaDunham

    “EL Riff”: PERFECTO AL 80%

    Fecha visita: 16 Jul 2013 (3 pers)

    Comida realmente gratificante en nuestra vista a El Riff, en el aspecto puramente gastronómico no hemos notado esos altibajos que señalan otros foreros y disfrutamos mucho (aunque no al 100%) los 3 comensales que optamos por su menú degustación intermedio
    El Riff tiene en la actualidad (Ago 2013) una estrella michelín y practica una cocina meramente de mercado muy próxima al producto, así que las cartas que podéis encontrar en la web no están realmente actualizadas

    Comedor luminoso y con el mayor espacio y confort de todos los sitios que visitamos en Valencia, la estrellita en ese sentido se nota y es de agradecer

    Muy poco público ese día, al final se animó algo más pero en total no fuimos más de 10 personas para comer, “increíble como un sitio aparentemente turístico como Valencia esté tan hecho polvo” comentábamos en la comida (y este pensamiento se fue reforzando en sucesivas visitas a Canalla Camarena, Askua, LaSalita…)

    Y ahora vamos con los “inconvenientes”, algunos de ellos infortunios del azar (aunque pensamos que la respuesta del staff dejó mucho que desear)… como por ejemplo, pinchar un sepionet y hacerlo justamente en la bolsita de tinta que explota y pone perdidas las paredes del restaurante, nuestra ropa, toda la mesa… resulta que los sepionets se deben cocinar sin limpiar para mantener todo el sabor, y… perfecto pero, joder, se podría avisar que la bolsa está ahí y que puede estallar!… Y luego, la almendra!, jeje, el postre vino coronado con unos trozos de almendra frita y a los tres comensales nos tocaron trozos de la misma almendra amarga, joder!, probad la almendra antes de ponerla en un postre y que así no se destroce, ya que, según parece, hay una posibilidad entre 1kg de encontrar una almendra amarga!

    Aunque todo esto no nos desvió del disfrute ocasionado por algunos platos realmente bien tratados y pensados, con algunos bocados realmente inolvidables como ese cordero con especias arabas asado durante 36 horas, o las deliciosas tapas del principio con la mojama casera o la sepia con caldereta de anís.

    Bernd Knöller salio a saludar en un par de ocasiones, él mismo nos puso en la mesa el Arroz Brut que por cierto fue el peor plato de toda la comida, y la sala pendiente durante la comida, más por las chicas de apoyo (la andaluza era mucho mas simpática que la otra joven que era mas arisca) que por Paquita Pozo, la jefa de sala, algo “pasota” cuando le comentamos que las almendras del postre estaban amargas y que esto nos había arruinado el ultimo plato “Pues el cocinero, se ha comido 2 y yo me he comido 1 y todos estaban bien” ¿hein? Pos vale, pero nuestro postre tenis una almendra amarga!

    También pensamos que Paquita podría haber hecho algo más cuando nos vio a los 3 comensales limpiándonos la tinta del sepionet, al menos pedir disculpas aunque en realidad ella pensara que no es culpa de ellos que unos ignorantes no sepan que los sepionets van sin limpiar🙂

    WEB: Clara y sencilla pero sin las cartas actualizadas de lo que se ofrece una semana concreta, de hecho pensando que la carta estaría en web ya que habíamos visto la carta de la semana anterior no hicimos fotos al texto del menú que tomamos

    Qué pedimos?

    Tres menús degustación RIFF (65 c/u iva incluido) que constaba de:

    — APERITIVOS Y TAPAS:
    Nada más llegar: crujiente de patata con salsa del piquillo y aceitunas + crujiente de algas y arroz

    Coca valenciana con sardina marinada: La coca muy crujiente, bocado perfecto

    Soda de tomate: Sugestiva y refrescante

    Tocino ibérico con especias y pan casero: Muy rico, gran combinación

    Set de Sepia con caldereta de anís estrellado + Zanahoria con naranja + Mojama casera de palometa con mayonesa de almendras: la mejor tapa del menú, de llorar la mojama, y podría comer esa sepia con caldereta todos los días!

    — De parte de la casa fuera del menú: Ostra templada al curry
    Perfecto punto de curry, buena textura aunque no era superfresca del día

    — Ensalada de quisquillas
    Con aire de queso manchego. pepino. melón, tomate antiguo y piñones… frescura por los 4 costados, perfecto para un día de verano, sorprendente este plato

    — Sepionet con judías y jamón ibérico
    Gran combinación bien resuelta con las judías el jamón y la sepia jugando muy bien junto a una crema de queso, aunque maldito sepionet! al no estar limpio y no avisar, pinchamos al cabeza (no pisamos, evidentemente) y la tinta sale disparada en mil direcciones!! Realmente la comida estaba siendo perfecta hasta ese punto!

    — Arroz “BRUT”
    Posiblemente el mas flojo de todos los platos en opinión de todos los comensales, muy falto de potencia en nuestra opinión y eso que al principio la capa tostada de tinta de calamar olía realmente bien, pero justo debajo, el arroz, no había conocido ni sofrito ni caldo ni nada ¿?

    — Bonito con ragout de cañaíllas, Acelgas y remolacha
    En punto perfecto el bonito aunque quizás un sabor no demasiado fácil la mezcla de acelga y remolacha

    — Cordero asado a 62ºC durante 36h con especias árabes
    El mejor plato de todo el menú, bocado jugoso, sabroso, difícil de olvidar

    — “Agua de valencia”
    Prepostre que a mi personalmente me gustó mucho, con esa gelatina de cava tan rica

    — Melocotón con helado de almendra y flor de saúco
    La atrayente flor de saúco dio paso a la decepción por la jodida almendra amarga que llevaban los 3 postres, perfecta manera de destrozar un gran menú (y nos referimos a no echarse a la boca el cocinero, que evidentemente ya no era el titular, un simple trocito de almendra para probar)

    — Bebidas: Todo con Cerveza “Altura de vuelo”, Alambra 1925 y Riesling Gleisweiler (5€ copa): Muy fácil, muy fresco en boca, en nariz minerales y en boca toque amargo y cítrico

    Precio Total: 243,90

    Conclusión: Entre que nos manchamos con el sepionet (y pensamos que podría haber sido evitable) y que nos pusieron un postre con una almendra amarga que no probaron antes… nuestra experiencia no fue realmente plena, aunque El Riff tiene ciertos bocados que justifican su estrella michelín aparte de estar muy pegados al mercado algo siempre muy satisfactorio. Respecto al precio, pues salimos a unos 81€ barba con todo, incluidos varias copas de Riesling y cervezas “Altura de Vuelo” así que… ¿caro? ¿barato? Vosotros diréis… yo tengo claro que volvería!

    Nota 8,8

    Podéis ver fotos de todo esto aquí (Flickr en construcción): http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/sets/72157634962957636/

  74. Alain Delon

    No veo la relación entre juventud y/o jovialidad y expresarse como un quinceañero que güasapea… que tener un carácter infantiloide no es malo eh, peor ser un abuelete (un consejo, las mayúsculas hacen mucho daño a la vista, y los emoticonos a ciertas edades…)

  75. Antonio López

    Dexter, veamos… la bolsa de tinta no está situada en la cabeza de los cefalópodos, más bien en el culo – la tinta se produce en unos apéndices del intestino y proximos al recto- . ¿No pincharías un ojo, o ambos, del sepionet? esos si que tienen mala folla cuando explotan, entre otras razones por el vapor acumulado del agua y humor vítreo durante la cocción? que salpican y manchan que es un primor, la tinta es más bien un liquido viscoso. De todas maneras… no quitar los ojos al sepionet o el calamar, así como el pico de la boca y la bola de la cabeza en cualquier restaurante no es de recibo.
    Observa en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=TFMbXKOni3k
    donde está la dichosa bolsa de tinta, da lo mismo que sea sepionet, sepia de tamaño normal como esta o sepia “de callo” (ni idea de por qué se les denominan así) que suelen pesar más de 2 y 3 kilos.

  76. DexterMorgan & OliviaDunham

    Hola Antonio López!

    Primero, gracias por ilustrarnos (y a todos), al menos nosotros siempre hemos dicho que tenemos mucho que aprender, aunque nos esforzamos! Jeje, es un placer aprender y que otros estén dispuestos a enseñar

    Pues en realidad yo he puesto “bolsita de tinta” en nuestra experiencia en El Riff, porque eso era lo que parecía (y lo que yo pensé), aunque fue a Olivia a la que le ocurrió todo esto y los instantes posteriores fueron un caos total limpiando (nos) todo lo que había alrededor, lo que sí que tenemos cristalino es que el sepionet venia sin limpiar, en bruto bruto, creo que se ve en las fotos que puse.

    Espera que le pregunto a Olivia a ver cómo fue…

    Dexter: “Oye Nena, que me dicen en el foro que si no pinchaste el culo en realidad o ¿fueron los ojos? Porque me dicen que si pinchaste la cabeza serian los ojos lo que saltó!!!”

    Olivia: “Y yo que sé lo que pinché! ni donde pinché! So flipaos! ¿¡¿¡¿Todavía estáis con eso?!?!? Vaya unos frikys, déjame que estoy sacando las entradas pa Maroon 5”

    Dexter: “Bueno, Vale Joderrr… qué carácter!! ¬.¬ ¿Qué pasa? Nos gusta hablar de comida!”

    En fin, pos nada, por nosotros tema cerrado, el sepionet está dando en este post más juego que el PJ jiji

    Off Topic: ¿”Mala follá”? ¿Eres de Graná?🙂

  77. Anónimo

    Algo no puede ser perfecto al 80%, porque la perfección implica que no hay mácula, fallo, falla, error, defecto ni nada similar en ninguna de las partes que integran un todo.

  78. Antonio Lopez

    Anónimo, cuando se paga un pastón para comer, todo eso que dices es como la cáscara al huevo o la piel a la patata o la pezuña al jamón. Accesorio y basurilla.

    Dexter, digo. No te sofoques con Olivia. Pretender pedir a una mujer que se calme es como intentar bautizar a un gato.

    Tras la exposición de estas dos premisas añado, en Castilla la Vieja (Valladolid off course) decir que alguien tiene mala folla (sin tilde en la última a) es calificarle de mala sombra, mala leche, cabroncete, mala hostia, fastidioso. Nunca he entendido el malafollá de Granada, me queda lejos y, lo utilizan más que las palmas con la mano en Sacromonte por la noche. Nunca sé si te dicen cabrón u ¡¡olé!! tus coóne.

    Yo estoy haciendo un sofrito exquisito para hacerles una paella de pollo a mis perritos: un teckel y una ratonera. Vivimos como Dios.

    Nota al margen: el sábado pasado me regalé junto con 5 amigos kilo y medio de gamba roja de Denia y otro tanto de cigalas y el correspondiente arroz meloso de langosta (5 langostas 5, como los toros) en un bareto poligonero de Denia. Como Dios quedamos.

    No nos salpicó nada. He descubierto un invento genial. Se trata de ese cordón con pinzas en los extremos con el que la auxiliar del odontólogo te cubre la pechera para que la baba no te corra comisura abajo y no te salpiquen los restos de sarro en la corbata. Es cuestión de llevar dicho cordón y discretamente pillar sendos extremos de la servilleta.

  79. Anónimo

    Pagar mucho por comer no creo que habilite a uno a emplear el lenguaje sin precisión.

    Sí sería correcto decir que el 80% de la comida fue perfecta, que no es lo mismo. Expresarse con corrección nunca puede ser “basurilla”, o a lo mejor sí, así está el nivel cultural y lingüístico, por los suelos. En el lenguaje oral pase, pero por escrito hay que guardar un mínimo las formas.

    Es más, no creo que lo que nadie opine o aporte en un foro se pueda calificar de “basurilla”, no seas desconsiderado.

    Y por cierto, ya que aquí todos sois tan estupendos y sabéis tanto de idiomas, Dexter, será la “fucking almendra amarga” no la “fucked almendra amarga” -es como lo del dormido y durmiendo el amigo Camilo José Cela- y, Antonio, se dice “of course”, no “off course”.

    Por cierto, Dexter, buena faena lo de la tinta. A mí me paso algo parecido una vez en Valencia también, qué casualidad, y tuvieron el detalle de quedarse una chaqueta “entintada” y enviarla a mi hotel a los dos días desde la tintorería. ¿Te ofrecieron alguna solución de ese tipo?

    Por cierto, Antonio, haces bien en lo del bar poligonero. Hay muchos sitios de costa fuera del circuito “fino”, que ofrecen muy buenos productos, muy frescos, a unos precios de risa. Evidentemente el camarero no llevará mandil y la camarera seguramente sea una choni de gandia shore, pero qué coño, el día que uno va a darse una panzada va a lo que va. Y además, comes más a gusto, chupando bien patas, cáscaras y demás.

  80. Antonio Lopez

    Apareció el chaval bajito, pelirrojo, pecoso y “espabilao” de las películas americanas que cree se las sabe todas y pretende destacar a costa de lo que sea y hasta es bilingüe castellano / inglés. Pues ni he sido desconsiderado ni exagerado con lo de la basurilla, constato. Parece mentira que tal cultilatinoparla personaje tome el rábano por la hojas, y no entienda (o pretenda dictar una lección magistral lingüistica) que me refiero, en principio a que se trata de algo accesorio y banal en diminutivo además,de despojo, residuo, resto, desperdicio, barredura, deshecho, sobra, etc. que son las cáscaras de huevo, las peladuras de patata y hasta la pezuña del jamón. Déjenos en paz que la tinta del sepionet y sus ojos explosivos son mucho más interesantes que sus tesis doctorales lingüisticas y sus traumáticas experiencias hisopiles con final feliz.

  81. Anónimo

    no me epatas lo más mínimo, antonio. entiendo todo lo que escribes sin usar google. ahora, que lo que tú haces se llama mear fuera del tiesto. una cosa es expresarse con corrección y otra tratar de impresionar palabras que a ti a lo mejor te suenan raras, pero que son bastante comunes, lo creas o no, para alguien que haya paseado el intelecto un poco más alla de la E.G.B.

    seré generoso y te corregiré además. hisopil no existe, por mucho que creas que usando esa palabra puedes hacer referencia a que son “broza”, me imagino que porque un hisopo es un arbusto.

    y por si no lo habías leído, abajo pregunto de hecho por el tema del sepionet, me parece una faena, y más aún en un sitio caro. y por eso me gustaría saber cómo se solucionó el asunto, porque creo que el resturante debería tener algún tipo de detalle.

    y no te calientes hombre, pareces un tipo bastante iracundo y malhumorado. madre del amor hermoso (mader of de joli lof).

  82. DexterMorgan & OliviaDunham

    Joder Anónimo, es lo que te dice Antonio: te la coges con papel de fumar, deja el debate lingüístico para la web de la RAE (al menos yo soy de ciencias puras y de la LOGSE ¡horror! Jaja, aunque intento esforzarme!) y cuéntanos que tal tu última experiencia gastronómica, anda precioso…

    Antonio, ¿y ese sitio poligonero de Denia cómo se llama? que nunca se sabe donde va a caer uno.

    Excelente homenaje del gran Licenciado Vladimiro al bar LA PALMA que comentaba hace poco por aquí: http://www.weirdo.es/?p=357

  83. Anónimo

    yo también soy de la logse dexter. somos víctimas de nuestro tiempo. y de nuestros políticos!

    aún me has aclarado si te ofrecieron algún tipo de ayuda por el sepionetgate. si nos ponemos quisquillosos la culpa no es de raff, pero tampoco vuestra y yo si soy el del restaurante ante la duda… la más tetuda y el cliente. limpiar un par de prendas en la tintorería son cuatro perras, quedas como dios… yo casi que si soy el de restaurante y viendo lo que ha pasado pondría esa trampa a todo quisque para luego apuntarme el tanto de super amables jajajajaja.

    experiencia gastronómica? yo es que, como no sé mucho y soy de gustos sencillos, me limito a ir a comer. estuve ahí por el sureste de francia, en el medio país ese que las princesas son famosas y un poco golfas o eso… no me acuerdo como se llamaba el restaurante, luis nosequé y luego un italiano rarísimo, de un tal alain casposso o caspasse o no se muy bien. pero no me hagas mucho caso, es que soy muy de sitios cutres.

    poniéndonos serios, Mónaco, Montecarlo concretamente. Luis XV y la Trattoria, de Alain Ducasse ambos. Tener la oportunidad de cenar ahí y en pleno verano es una experiencia, como mínimo, curiosa. He estado en Marbella, Cerdeña, Capri, Saint Tropez, Biarritz, Rimini, Los Hamptons, Machangulo… te garantizo que nunca he visto tanto, tantísimo, poderío.

    En cuanto a la comida, estando al nivel que se espera, me resulta menos llamativa, porque la verdad es que complejos fuera, en España ya podemos mirar de tú a tú a los gurús franceses, que aquí hay nivelazo. En lo que nos llevan aún mucha mucha ventaja es en las salas. La grandiosidad de la sala, el modo en que visten las mesas, el servicio tan pulcro… se nota que Francia es el país que inventó el lujo, lo llevan dentro, muy interiorizado, es parte de ellos.

    La Trattoria es una oportunidad de mover el bigote a buen precio (para ser Ducasse y Montecarlo), por 60 pavos te das el gustazo. De aquí te destaco una Zupa de postres excelente.

    Del Luis XV podría escribir lo bastante para aburrir. El precio es ofensivo. Cenamos la primera noche el menú degustación “para gourmets” 4 platos, quesos y un postre de la carta más de 300€ persona (bodega aparte, bebimos una botella de Billecart, creo recordar que fuera de carta y a más de 300€ la botellita de marras, eso nos pasa por dejarnos guiar). El segundo día a la carta, unos 350 por barba también (esta vez con bebida incluida), bebiendo una botella de tinto, Carruades de Lafite (casi 250 la botella). El jeta del somelier nos dice que si no preferimos Petrus o Lafite-Rothschild que van mejor “con la cocina de Alain”. Menudo pajarraco, no te jode, vinos de mil euros la botella también van mejor con la coca cola que el Don Simón.

    Lo mejor de las dos comidas, unas gloriosas gambas de San Remo con caviar y un pichón de los alpes de la alta provenza ( la región de al lado) acompañados de foie de pato, puro sabor, el mejor pichón de mi vida. Eso sí, las gambas no eran peores, pero tampoco peores, que una buena gamba de denia o de palamós.

    Estas experiencias tienen que abrirnos los ojos y envalentonarnos para mirar afuera y decir, aquí estamos, como con lo de Gibraltar. En España se están haciendo my bien las cosas y, auqnue estamos remontando décadas de atraso gastronómico, podemos empezar a mirar a la cara a los dominadores habituales.

    Ell problema que le veo a Ducasse es que el que mucho abarca ya se sabe. Al final no se cuanto de Ducasse hay en sus restaurantes, es imposible que en sitios de ese nivel, con las exigencias que suponen de atención, de preparar cosas nuevas y sorprendentes, con la necesidad de mantener un nivel de 10 todos y cada uno de los días de su vida, pueda un sólo tío llevar 15 o 20 que tiene por el mundo. Tendrá mucho y buen equipo pero me gustaría saber qué peso tiene él realmente, si está tan encima de las elaboraciones, si constantemente está él en los fogones de uno y otro… al final me temo que ya es un empresario y que tendrá a enormes chefs, aun desconocidos, de “negros”.

    Espero que te haya parecido bastante historia!

  84. Antonio López

    Dexter, envia recado a antoniolopez110@yahoo.es porque existo realmrente y te responderé dándote la referencia adecuada; tampoco es cuestión de publicitar lugares e importunar a los Preysler y Griñón que les molesta ensuciarse los dedos y chupar cabezas…. de gambas, langostas o cigalas.

  85. Anónimo

    pues ellos se lo pierden antonio. no sé si a lo mejor pensabas que lo que te comentaba sobre comer en sitios “fuera del circuito fino” era irónico, pero no. es más, me revienta ver como mucha gente deja muchas partes del marisco sin aprovechar porque se creen que van más de finos por eso. si la gente con la que como y hace eso es de confianza, además de mentarles a sus muertos, les quito lo que dejan. no se hicieron las margaritas… ya sabes. veo que aquí semos un poquito de todo blanco o todo negro. si alguien me dice algo que me contraría, todo lo que me diga ya va a tener dobles sentidos, va a ser peyorativo… se está perdiendo en España el placer de una buena discusión porque se personaliza demasiado y se afrontan los debates con demasiado cainismo.

  86. DexterMorgan & OliviaDunham

    Visita muy agradable el pasado 15 de Agosto a EL TRICICLO, nuevo restaurante/bar/taberna en Madrid con gente joven y a la vez sobradamente preparada como se solía decir, por un lado un producto principal franco, de nivel medio, tratado sin demasiadas excentricidades (elevándolo), y por otro reducciones, salsas y acompañantes muy elaborados, todo ello con puntos de cocinado PERFECTOS, será la sensación de la temporada por el “MuyBBB”, en cuanto podamos ampliamos, porque el tema es que…

    … no podemos dejar de ver capítulos de House of Cards!!! jaja, a este ritmo nos la cepillamos en 5 días, desde Breaking Bad y Mad Men no disfrutábamos tanto de un estreno🙂

  87. El otro día piqué y me compré una cocotte en Ikea. Sospecho que su calidad no sera la misma que Le creuset, pero aún ando intentando encontrarle el punto. En los dos primeros, las salsas han quedado mucho más sabrosas que el elemento principal. Seguiremos investigando.

  88. Antonio López

    Anonimo, estos acidíferos tienen el inconveniente de que no existe algo fundamental del lenguaje: la gesticulación. Desde niño crecí cerca de dos mudos (entonces ni se les denominaba sordomudos) uno de mi edad y otro adulto, cuando no existía esa viguería de lenguaje que utilizan ahora y que desconozco por completo. Sin embargo soy capaz de entender y hacerme entender por un sordomudo actual. Es el lenguaje de los gestos, es lo que falla aquí en este medio universal, los emoticones y dibujitos no son útiles al menos para personas de cierta edad

  89. Antonio López

    A Dexter le he enviado recado de algunos acudideros (palabro que en el anterior comentario, como dijo Trillo cuando dio orden de ir a por un poco de perejil: con viento… etc. el corrector me ha transformado en algo ilegible e ininteligible)

  90. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gracias Antonio por la generosidad de tu mail🙂

    Por otro lado, entonces, y en vista de que por aquí ya no hay ni perry ¿el foro ya se ha mudado definitivamente a tuiter?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s