Leyendo El Almirez

almirez

Hace treinta años, cuando llegué a Madrid, me admiró la cantidad de emisoras de radio de frecuencia modulada que uno podía sintonizar. Acostumbrado a la austeridad de la onda media, la FM era una fiesta. Para disgusto de mi madre, me acostumbré a medio estudiar con Antena 3 de fondo. Era una tertulia que nunca acababa.

Disfrutaba especialmente con la que mantenían después de comer, a eso de las cuatro y media: Luis Carandell, Luis Ángel de la Viuda, Alfonso Ortuño y Manuel Martín Ferrand. Conversaciones relajadas, lúdicas, deliciosas, muchas veces centradas en la gastronomía. Allí oí a Martín Ferrand decir que había tenido la oportunidad de beber un vino extraordinario, a la altura de los buenos de Francia, de una bodega que se llamaba Vega Sicilia.

Muchos años después descubrí que Don Manuel escribía una pequeña columna gastronómica en el dominical del ABC. Se llamaba El Almirez y era absolutamente sorprendente, parecía estar escrita a cámara lenta, aislada en una burbuja del movimiento culinario español de la primera década del siglo que ya zigzagueaba a velocidad de vértigo, con el objetivo de una reinvención casi absoluta.

Era lo primero que leía cada domingo. Para aprender, que ni todo lo nuevo es bueno, ni todo lo antiguo malo. Hablaban de las sopas y Bardají, de Domenech y Escoffier, de Foxá y los pepitos de ternera, de Camba y el bacalao, de Castelar y las tortillitas de camarones. De lo humilde y de lo lujoso, de la alta y de la baja cocina: Sacha, Zalacaín, La Tasquita, La Caleta, Jockey o Viridiana. Pequeñas historias en las que cosía los personajes a los productos y éstos a los restaurantes o tabernas –reivindicadas frecuentemente. Fue un gourmet culto que en el ABC, dejó pistas con las que se podría construir una biblioteca gastronómica completa.

Hace casi un año que dejaron de publicarse los artículos de El Almirez, además, los antiguos han desaparecido de la página web del ABC. Se me ocurre pedirle al diario que los publique de nuevo, o que lo haga en un libro. En un momento en el que se escribe tanto y se lee tan poco, sería una pena que se perdiesen.

87 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

87 Respuestas a “Leyendo El Almirez

  1. emiliano

    Mi mayor recuerdo de Martín Ferrand es el programa “Sábado cine” de TVE. Cine y tertulia. Buen cine, buen gusto para apreciarlo y talento para comentarlo.

    Por cierto, el comentario espléndido.

  2. Mi madre me guardaba esas columnas del dominical del ABC y yo las disfrutaba. Precioso post.

  3. Grandes palabras, post breve y directo…..Enhiorabuena Carlos, me encanta la última frase

  4. slidedownbysurfaceofthings@gmail.com

    Hemos disfrutado con el post! Enhorabuena

    Creo que no habíamos puesto aun por aquí con detalle algunas de las visitas Valencias:

    EL GENIECILLO DE VALENCIA

    ¿Cómo ir a Valencia y no visitar al considerado uno de los mejores cocineros de toda la comunidad? Y aunque tuvimos una equivocación al reservar (¡gggrrr!) y no pudimos ir en esta ocasión al restaurante gastronómico, sí que nos acercamos a su sitio más informal y “canalla” donde ofrece platos con una materia prima mucho más modesta pero con un resultado muy aceptable por lo general

    Tuvimos algunos platos que fueron gratas sorpresas y que fueron mejor de lo esperado, y luego otros que se comportaron de manera mucho más corriente y ‘adhoc’ al concepto que Camarena ha querido crear: algo barato con un escalón más elevado en calidad que cualquier bareto de raciones normal

    De todas formas sólo por probar ese Tataki de bonito y aquella Tempura melosa merece la pena la visita, da la impresión que Camarena ha querido meter aquí los platos que a él le gustan sin importar demasiado si es cocina mejicana, japonesa, nikkei… y esto a Olivia y a mi nos encanta!

    El servicio es informal y joven aunque al final resultó estar mejor entrenado que lo que de primeras parecía, bastante majas las chicas que nos tocaron y cercanas sin pasarse

    Aunque de todas formas de los mejor de la comida fue la charla con el propio Ricard Carmarena que suponemos que al ver que queríamos pedir toda la carta (jaja) se acercó a nuestra mesa y estuvimos comentando con él sobre del panorama gastronómico valenciano y español en general y al que le interrogamos duramente🙂 sobre cual seria en su opinión el mejor arroz de la ciudad… muy majo!

    De nuevo, al igual que en El Riff que visitamos el día anterior, poquísima gente aunque este sitio fuera mucho más barato, unas 15 personas ese día para comer, y ya este segundo día en Valencia estábamos apreciando claramente cómo la crisis actual estaba afectando de forma dramática al panorama gastronómico de la ciudad

    Local demasiado oscuro en nuestra opinión, a veces parecía que estabas en un “pub de moda” jeje, y sin demasiado espacio entre mesas

    WEB: Moderna, con la carta y precios y con conexiones a los otros establecimientos de Ricard

    Qué pedimos?

    — Pastinet de aguardiente, boniato y foiegras: INVITACIÓN
    Tuvo Ricard el detallazo de invitarnos a esta pastinet glorioso, una tapa que seguramente podría formar parte de “gastronómico” más que del “canalla”

    — Bocata al vapor de cerdo peking: 3,80×2=7,60
    Muy bueno, la carne sabrosa (con grasilla) y algo más escasa que algunas fotos y vídeos que circulan por ahí, con cebollita y ¿hierba luisa?. Aunque con un poco más de sabor para la salsa que llevaba hubiera estado perfecto

    — Tempura melosa de langostinos y espárragos verdes: 11
    De lo mejor de la comida, una tempura con una especie de salsa picante y a la vez suave, muy buenos también los espárragos verdes

    — Rollitos fritos de cangrejo, cerdo y langostino con salsa katsobushi: 2,80×3=8,40
    Otro plato que mantuvo el listón alto después de la tempura, bien fritos estos rollitos y con sabor a los ingredientes, con la típica hoja de lechuga para mojar en la salsa, aunque hemos probado mejores en Sudestada o Asiana (Madrid) por ejemplo

    — Taco mejicano de cochinita pibil: 9,50
    Buen nivel pero no para superar al del PuntoMX (Madrid)

    — Cortezas de patatas bravas con salsa de chile, jengibre y parmesano: 7
    Estaban buenas, siempre pedimos papas!, aunque echamos de menos algo más de potencia en el picante, no picaban nada!, y el parmesano solo de refilón

    — Tataki de bonito con cogollos encurtido y mayonesa de wasabi: 14
    Lo mejor de la comida junto a la tempura, plato de 10, impresionante de sabor y frescor, me chifla el wasabi (mejor el natural claro), y esta mayonesa estaba muy conseguida y equilibrada

    — Kebap de paletilla de cordero lechazo y pan de pita: 8
    No pensábamos que iba a ser como el típico kebap, es decir, con toda la montaña de lechugaza, salsa… así que fue un poco decepcionante, no estaba mal pero esperábamos algo mas fino, con menos lechuga y más lechazo!🙂

    — Corvina a la plancha con romescu y judía perona: 14
    Se les olvidó el romescu y cuando se lo recordamos nos dijeron que es que no quedaba!… hombre, sin el romescu ya el plato pierde todo su sentido y pasa a ser un pescado a la plancha, ahora eso sí, con la frescura de la corvina y su punto de cocinado ideal nos olvidamos un poco del romescu!🙂

    — Curry rojo “thai” de cerdo ibérico: 13
    buena carne, tierna y en su punto… pero un curry falto de sabor y nada nada picante ¿? el curry tiene que picar si no más que curry es carne en salsa! Además como decimos la salsa tenía un sabor bastante anodino que no decía (más bien sabía) a nada

    — Bebidas: Cañas pequeñas de barril (para que no se caliente, jeje) y botella de vino Antídoto 2011 (18): Claros frutos rojos y negros que tapan todo lo demás, en boca algo secante, en unos 6 meses estará de vicio

    — Postres: Caña supercrijiente de crema montada y fresas 6,50 y Texturas de chocolate 5.90
    Estuvieron muy bien los postres, quizás para mi gusto mucho mejor la crema montada… por otro lado son caros para el precio de los demás platos de la carta, cada vez es mas difícil de disimular que el postre es una forma de ganar dinero fácil, cuando la gente empiece a dejar de pedir postre como empezó a pasar con el vino, se extrañarán

    Precio Total: 139,55€

    Conclusión: Salimos desabrochándonos los botones del pantalón, jaja, nos pasamos un poco pidiendo pero con todo y con eso salimos apenas a 46€ barba con mucha cerveza, botella de vino y postres, y esto es precisamente lo mejor que le vemos al local: poder pedir muchas cosas que en realidad son baratas (o no tan caras) y que tienen (sobre todo algunas de ellas) algo más de nivel sobre todo en tratamiento y puntos de cocinado que otros sitios equivalentes en precio. Además de poder probar platos de clara influencia asiática, mejicana… De todas formas, para disfrutar de Ricard Camarena al 100% lo mejor es visitar su restaurante con estrella michelín que está justo al otro lado de la calle

    Nota 8,3

    Podéis ver fotos de todo esto aquí (Flickr en construcción): http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/sets/72157634968468625/with/9457871289/

  5. DexterMorgan & OliviaDunham

    Somos DexterMorgan & OliviaDunham !
    El anterior comentario es nuestro

  6. Jesús Melitón

    Bien, D. Liga, muy bien. Felisidaded.

  7. Carlos Jimeno, yo tengo cientas de esas columnas guardadas junto con las recetas de Ruscalleda, Tejedor y Berasategui. Crecí gastronómicamente leyendo a un tipo al que apetecía leer. Como bien dice Carlos Ligasalsas, una rara avis en esta época donde leer un artículo hasta el final es casi una quimera.

  8. Sí, pero no te engañes Jesús, más que por el decreciente nivel de los que escriben que tb hay mucho de eso porque hoy en día a todo el mundo le da igual lo que el otro tenga que decir y cada uno va a hablar de su libro y aire.

  9. Carlos

    Es imposible leer todo lo que se escribe de gastronomía hoy día. Y hay que elegir. Por otro lado es más o menos fácil elegir.

  10. Vaya si es fácil, Carlos. Casi siempre soy incapaz de terminarme cualquier artículo/crítica/crónica de alguno de los más afamados y consolidados críticos patrios por mucho que me interese el restaurante.

  11. Anónimo, es muy cierto lo que comentas, pero no creo que todo radique ahí. Los profesionales aburren a las ovejas.

  12. Guarrónimo

    Hay algún gurú-dictador-diosecillo de algún periódico conservador y monárquico que le crecen los enanos del circo. Cada vez menos que opinan en su pagina y cada vez parece mas una guarderia donde pasa mas tiempo intentando humillar a los que escriben ahi que otra cosa salvo a sus amigotes y a su guardia pretoriana. Al canallita de logroño le ponen a caldo hasta cuando dice solamente buenos dias. Lo muelen a palos pero parece quele gusta porque vuelve a por mas varias veces al dia. Y ahora tambien se rien de el en twiter, es la monda.

  13. DexterMorgan & OliviaDunham

    ¿Y qué lecturas actualmente recomendaríais? Es decir, qué os gusta a vosotros ahora mismo de lo profesional (o no profesional)

    PD: Aquí nos tenéis haciendo amigos🙂 http://www.verema.com/restaurantes/2434-salita-valencia/valoraciones/1113325-rica-sorpresa-iva

  14. Es lo que tiene opinar en Verema.

  15. Yerga

    Pues hombre , puestos a recomendar lecturas yo recomendaría esta, ¡una delicia
    !http://www.casadellibro.com/libro-no-solo-de-caviar-vive-el-hombre/9788496778467/1133678

  16. Yo empezaría por leer Lo que hemos comido, de Pla. Y seguiría con La Casa de Lúculo, de Camba, que no tiene quizá la misma categoría gastronómica, pero que es una referencia literaria en términos absolutos. De lo último que he leído lo que escribe Arturo Pardos está entre lo mejor, por ejemplo Cómo quiero que me sirvan el vino.

  17. Yerga

    A mi el libro de Arturo me parece un truñazo, no lo entiendo , tiene algunos “concetos” interesantes ,pero me supera , es lo que tiene no ser un sci , o un isc , o un cis…..o lo que sea.
    .Si tuviera que recomendar un libro sobre vinos humildemente recomendaría el de Jancis Robinson, pero para becarios como yo , no para iniciados
    Me estoy asilvestrando,sin duda, me lo dice mi santa.

  18. Yerga

    Me asilvesto, pero no del todo, todavía soy capaz de apreciar algunas maravillas que , generosamente, comparto con ustedes

    Espero comentarios sobre esa canción, ¿Emiliano<', ¿Ka?, ¿Holden ?¿Espeto?

  19. Anónimo

    Pastelada de canción. Con eso sólo le bajarías las bragas a Doris Day o a Peggy Sue.

  20. emiliano

    A mí me parece una canción preciosa. Lo que no me gusta es el vídeo. No creo que la música y las imágenes estén sincronizadas.

  21. Este blog necesitaba un momento peace & love de este tipo…estoy enternecío.

  22. DexterMorgan & OliviaDunham

    Gracias a Yerga y Carlos por las lecturas gastronómicas!

    Carlos, en Verema por lo visto subes puestos en una especie de ranking cuanto más intervienes, eso es una pista de porqué se forma tanta polémica, a nosotros plín, solo dejamos cosillas aquí y allá con la única intención de que nuestros nietos sepan de nuestras andanzas jaja…

    Pero por ejemplo, en nuestra entrada de La Salita queda claro cómo el efecto de querer defender a un restaurante a ultranza en redes sociales y demás antes la mas mínima mala opinión de cualquier aspecto del mismo, se te puede venir en contra como un boomerang, lo cual conviene tener en cuenta, al final, tu “contrincante” (para algunos todo es blanco o negro) puede aportar más pruebas, datos o argumentaciones que dejen de nuevo en evidencia (más) tanto al restaurante como a los propios defensores talibanes a los que se les ve el plumero.

    Y además, ¿que sentido tiene? Es como comentabas en algún post anterior creo recordar: “El ocaso de la influencia”. ¿Acaso se creen de verdad que una critica negativa SÓLO sobre algunas características del restaurante de un par de desconocidos podría alterar el funcionamiento futuro del mismo? ¿Acaso no perciben que ya ni los críticos profesionales más honestos ejercen cualquier tipo de influencia sobre el mercado?

    El boca-oreja con gente de confianza es el rey! (en nuestra opinión, claro)

    En fin, veremos mientras si hay sitio en Sudestada

  23. jota

    ?que hace un afamado critico en un restaurate de un hotel de lujo de marbella el 16 de agosto?.

    Cenar de gorra en un sitio al 100%. Intenci’o de critica el peor dia del año de servicio y cocina 0%

  24. Os dejo una pregunta para la ue no encuentro respuesta fácil… Por ponerla en contexto, desde hace unos años (2008) voy a comer a El Celler de Can Roca una o dos veces al año y precisamente tengo reserva para dentro de muy poco.

    Pues bien, aunque El Celler es el único restaurante donde me ha convencido al 100% la opción de maridaje, he leído que este año ha subido a 85 €/pax. El caso es que, siendo 6 en la mesa, ya es un importe que da para beber buenos vinos a la carta… Por otro lado, 4 de los 6 comensales no han ido nunca, así que confiarán en mí en cuanto a qué pedir y cómo, y dejarles sin maridaje me sabe mal.

    Se admiten opiniones, sugerencias…

    ¡Gracias!

  25. Álvaro yo voy a ir en breve al Celler y tengo bastante claro que el maridaje de 15-16 copas no lo voy a hacer. Primero de todo porque a mi mujer le puede dar un coma etílico; segundo porque tanta mezcla de vinos me suele sentar faltal y creo que, aún gastándote lo mismo, puedes beber divinamente con una botella y alguna copa suelta o varias botellas. Al menos ese es mi parecer. Y es que 85€ por barba dan para beber muy pero que muy bien.

  26. Antonio López

    A mis 18 años tuve el infortunio de encontrar en una ensaladilla rusa una aceituna rellena con… su hueso (la aceituns tenía sus “tapitas” en el orto y en el prono) y me casqué un colmillo. Mi dentista (entonces hasta ponían en la placa Estomatólogo) me hizo una obra de artesanía y arregló aquel fiasco (1968) que al cabo de muuuuuuchooooosss años comenzó a tener goteras. Entonces, a mi nuevo dentista le consulté: oye Pepe ¿cómo ves está funda? Y me respondió: ¡joder! Antonio, esto es como sí vas al de las ruedas y le preguntas como ve las cubiertas de las ruedas de tu coche…. Pues con las recomendaciones gastronómicas hace tiempo que tengo cierta prudencia.

  27. Tengo una reserva para 14 enotrastornados en El Celler para el año que viene. La razón es que con 14 se puede pedir una botella de cada de lo que nos apetezca por plato.
    En otro orden de cosas, me he hecho con unos cuantos vinos que les van a gustar, creo yo:
    1983 Riesling ‘Brauneberger Juffer Sonnenuhr’ Auslese, M. Richter
    1983 Riesling ‘Erdener Pralat’ Auslese, Dr. Loosen
    1983 Riesling ‘Scharzhofberger’ Auslese, Hoher Domkirche
    1985 Riesling ‘Bernkasteler Doctor’ Auslese Weingut Sant Johanneshof
    1985 Riesling ‘Bernkasteler Lay’ Auslese , Pauly Bergweiler
    1990 Riesling ‘Scharzhofberger’ Auslese Hohe Domkirche
    1986 Hermitage, Guigal
    1990 Savigny les Beaune ‘Cuvee Fouquerand’, Patriarche, Hospices De Beaune
    1995 Beaune ‘Clos Des Mouches’ 1er Cru, Royer Girardin
    1999 Beaune ‘Clos Des Mouches’ 1er Cru, Royer Girardin
    1999 Cote Rotie ‘les Essartailles’, Cuilleron Gaillard Villard
    1996 Puligny Montrachet ‘les Referts’ 1er Cru, Arnaud Ente
    1999 Mauro Vendimia Seleccionada
    1995 Astralis, Clarendon Hills
    1996 Bourgogne, Leroy Negociants, blanc

  28. DexterMorgan & OliviaDunham

    jeje Antonio, yo de algunas (algunos) recomendaciones sí que me fío, por ejemplo, espero ir en el futuro a esos sitios que me pasaste de Denia!

    También nos salió bien la jugada con las recomendaciones de Jesús para Valencia, todo fue genial (bueno menos sepionet bla bla bla jijiji)

    Por cierto Jesús, genial SUDESTADA este sábado pasado (nos acordamos de Holden), íbamos recelosos por lo que nos contaste hace un par de meses pero todo nos pareció muy muy bien, e igual de precio que hace un año y pico que fue nuestra última visita, eso sí, Olivia no bebe y yo al quedarme más tirado que una colilla me deslicé a por las cervezas, que están a 4€ y pico, pero vamos, que no es como pillarse una botella de vino. Salimos por 50€ barba al final, a ese precio, y al nivel recibido, lo vemos imprescindible en Madrid. Al final, que nos quedamos de los últimos, me quedé pegando la oreja al debate de los 5 cocineros argentinos debatiendo sobre los platos, interesante.

    Tengo que buscarme un socio como Txangu, ¡que vinazos macho!

  29. Licenciado Vladimiro

    Si el maridaje estándar de 15 o 16 copas os da miedo, absteneos entonces del maridaje “made in Weirdo” de sus saraos en el Celler. Sólo para hígados hiperdotados.

  30. Paloma

    Una duda sobre los currys.Por ejemplo el de carrillera con curry rojo o amarillo vamos.Lo haceis de la manera tradicional y al final en la salsa añadis el curry y algo de leche de coco..lo haceis al principio…no le echais…
    Mejor en pasta o en polvo?En pasta,voy a Tailandia en breve,se puede transportar sin frio?es perecedero?
    Gracias!

  31. Lagerun

    Creo que ya lo dije por Twitter pero lo vuelvo a decir por aquí: me ha gustado mucho esta entrada y estoy muy de acuerdo con todo.

    Tengo tantas cosas que contarles que como no sé por donde empezar creo que mejor lo dejo para otra ocasión.

    Bueno, sí, una: que Sudestada me sigue pareciendo un restaurante notabilísimo; que lloro la ausencia de Luis Arévalo cada vez que pienso en él; que Eguinoa me gustó mucho y no tardaré en volver; que veo luces y también sombras en La Bomba Bistrot; que confieso haber probado el Ramen; que el otro día cabesita nos cocinó una sama que estaba que te cagas; que qué flojo el Tse Yang de La Moraleja; que veo más luz que algunos en duLiban; que veo muy bien a Lakasa; que se apunten Tasca do Joel en Peniche; que la relación calidad precio de Llamber en Avilés es cuasi milagrosa; que las croquetas de Casa Tataguyo, estás sí, están de cine y que mañana me voy a tomar un pinchito de morcilla en La Bicha a la salud de todos ustedes.

    Otro día les sigo contando

  32. DexterMorgan & OliviaDunham

    Lagerun, ¿Y si te ofrecemos pasta para que dejes twiter una semana y lo cuentes todo por aquí con detalle?😛

  33. Licenciado, tengo varios amigos que suelen ir a esas bacanales de La Famiglia y soy consciente de cómo se las gastan por ahí. También te digo que, para una primera visita al Celler no quiero pasarme la cena alcoholizado y me gustaría enterarme de lo que como. Porque, no nos engañemos, esas comidas son muy bonitas en El Celler y tal, pero tal y como os ponéis, la comida es secundario.

  34. Antonio López

    Dexter, soy tan ceporro que en mis argumentos suelo olvidar lo más obvio y relevante. Sobre recomendaciones yo me refería a las entusiastas de Verema (coincido con Carlos) o el horripilante Trivago. Como del viejo eslogan de El Caserío, sólo del boca oreja me fío, independientemente que no siempre se puede coincidir en gustos. A una de mis hijas (como a otros asistentes de este lugar) le encantan las patatas a la importancia, yo no es que no las soporte es que… no lo digo con el fin de no herir sensibilidades. Las patatas bravas las considero una vulgaridad, soy consciente de que soy yo, una insignificancia, contra el mundo pero… De esta especialidad sólo salvo unas que comí en dos ocasiones en una cervecería en La Rambla (calle principal) de San Juan de Alicante. No eran tacos, eran lonchas de patata bien frita en buen aceite y sin llegar a tener textura de “papas”, la salsa asombrosa, hubo uno (no fui yo) que pidió pan para mojarla y otra ración de dichas patatas.

  35. Antonio López

    Dexter, el anterior comentario me ha hecho recordar un bareto de Alicante, adonde por circunstancias que no vienen al caso debía ir varias veces al año y hasta permanecer alguna quincena. El sitio, totalmente cutrelux con clase anunciaba en la fachada con grandes y coloridas letras: ESPECIALIDAD EN DESAYUNOS Y MARISCOS. No desayuné jamás y desconozco como eran, de la otra especialidad doy fe de lo cojonuda que era. Bar Emilio, calle Garbinet, enfrente de un colegio y, por narices, desde la Plaza Manila es inevitable no pasar por la puerta. Conocí a Emilio, el fundador, al morir sus dos hijos siguieron en el tajo, lo impactante es encontrarte que tras la barra, uno de ellos es el doble de Elvis Presley y trabaja totalmente “tuneado” de rey del rock.

  36. DexterMorgan & OliviaDunham

    jeje Gracias Antonio, lo metemos en la agenda para cuando volvamos a la Comunitat

  37. Antonio López, el bar de San Juan de Alicante puede ser “Los Hierros” en la rotonda central de La Rambla? En Alicante ese tipo de bravas, cortadas como para panaderas pero más fritas/crujientes, son bastante habituales. A mi las patatas bravas tampoco me parecen nada del otro mundo. Prefiero las buenas a las malas, pero no me parecen más que una tapa más.Apunto lo del Emilio para la próxima vez que tenga ocasión.

  38. Paloma, esta receta de curry rojo de carrilleras seguro que te esclarece buena parte de tus dudas http://foodandchic.com/2012/04/17/curry-rojo-de-carrilleras/
    Quedan QTC5

  39. Antonio López

    Afreirpimimientos, pues va a ser que no. Los Hierros no está mal, la gorda rubia (hablo de hace más de 10 años) me ponía, pongamos algo de picante, aunque las lenguas de doble filo… decían, etc.) no recuerdo el nombre de la cervecería, quizá Mediterráneo, casi enfrente del Ayuntamiento, y, efectivamente, las bravas eran como las describes, salvo que desconozco la salsa brava utilizada. También en ese pueblón había un restaurante, enfrente de la iglesia al inicio de La Rambla y camino de Mutxamel (entinces Muchamiel) Casa Pepe, que ignoro sí existirá hoy día, que tampoco era moco de pavo. En Mutxamel en el bar Daniel me sucedió, hace 30 años, una de las mayores putadas que le pueden suceder a un ignorante tontoloscojones…. merece capítulo aparte.

  40. lagerun

    Apreciado Dexter,

    Me encantaría estar a sueldo de este blog pero no creo que haya dinero suficiente para pagar mis servicios; es decir, nadie dispuesto a hacerlo.

    Cuídese.
    Lagerun

  41. DexterMorgan & OliviaDunham

    jeje Lagerun, era una broma para de paso atacar twiter gratuitamente, estamos como Espeto en sus tiempos antiTwiter, pero bueno… espera a ver cómo evoluciona nuestra posición corta sobre el Oro que lo mismo sí que hay pasta!🙂

    Mientras tanto se va perfilando la visita a COQUE (¡por fin!)

  42. Paloma

    Muchas gracias Jesus,ahora lo leo.

  43. DexterMorgan & OliviaDunham

    Creo que aun no les hemos contamos por aquí algunas de las visitas veraniegas

    Del BBB al MBBB (¿MVP de la 2013/2014?)

    Fechas visita: 15 Ago 2013 (2 pers) y 24 Ago 2013 (2 pers)

    Doble visita en Agosto a EL TRICICLO, nuevo concepto de restaurante informal en el barrio de las letras

    Visitas motivadas principalmente por el impresionante currículo de los socios que han decido a lanzarse a la piscina en estos tiempos de tanta incertidumbre. Y esto mismo ya es un plus para apoyar los nuevos negocios, pero es que además estamos hablando de gente que ha estado en Las Rejas, Zuberoa, Diverxo, La Sucursal, La Broche… ¡sin duda saben lo que se hacen! Hablamos de Javier Goya y Javier Mayor

    Y lo han pensado muy bien, su oferta se basa en una carta corta y bien controlada con un producto de nivel medio/alto junto con una impresionante variedad de platos fuera de carta y del día, esta forma de desarrollar la cocina, hablamos de estar pegados al mercado, a nosotros nos gusta mucho, sobre todo cuando no se utiliza de excusa para meterte la clavada del “según mercado”, “lo mejor del mercado” etc… Aunque tuvimos que preguntarle a Javier Goya lo precios (un fallito, ya que podrían decirlos de oficio), en nuestra opinión no los dicen porque no es necesario, es decir, los ofrecimientos fuera de carta tienen unos precios muy modestos y parecidos a los de carta

    Después, su puesta en escena es con platos de corte sencillo pero extraordinariamente bien ejecutados, sin complicaciones pero con buenos puntos, con salsas y reducciones únicas (acojonante el puré de albedo de la primera visita junto con el calamar fresco). Y Una forma de entender el negocio idónea para los tiempos en los que vivimos, con ½ raciones de prácticamente todos sus platos (¡incluso se puede pedir 1/3 de algunos de ellos!). Está claro que “Lakasa Rules” triunfan comentábamos Olivia y yo a mitad de la comida, y es un gustazo de cara al cliente que así sea. La crisis está dando la enésima vuelta de tuerca al BBB hacia el MBBB (Muy bueno, Bonito y Barato). ¿Resultado?: un mes abiertos y estuvieron llenos en las dos visitas que tuvimos

    El local está bien, con una barra inicial para tomar tapas y pequeñas raciones junto a vinos por copas a precios muy buenos, y luego el comedor alargado, con sus lamparitas de Led que puedes reorientar a tu gusto para dar más o menos luz a tu mesa, se podría echar en falta alguna ventanas en el alargado comedor aunque el ambiente no es frio ni nada de eso, además tienen una mesa bastante grande para comer al lado de la cocina ideal para grupos de amigos, lo que no nos gustó nada fue la falta total de manteles, en este caso ya ni pequeñitos ni de papel ni nada, ahorro de costes disfrazado de modernidad y dinamismo. La sala llena es ruidosa y la separación de las mesas es adecuada y justa aunque la propia mesa es pequeñita

    Detalle acorde a los tiempos, sobre todo donde está muy buena: la jarra de “Agua de Madrid” (una marca muy chic que viene de un sitio llamado grifo) empieza a imperar, ahorro de euros en cuenta y puntazo a favor del restaurante

    Charla entre platos con Javi Goya sobre gastronomía y al final con Javi Mayor, muy majos y se nota que controlan un huevo, nos dieron saludos para un conocido común Juan Carlos Trujillo de Linares (Canela en Rama), le debemos a Javi Goya una botellita de AOVE del “nuestro” de Jaén, tenían Oro Bailén que aunque está bien, esta muy sobrevalorado en nuestra opinión

    WEB: Calidad e informativa, con la carta y los precios, presentes en redes sociales, muy al estilo de uno de los referentes en este mismo estilo: LaKasa

    Qué pedimos? (15 Ago 2013 – 2 pers)

    En esta primera visita, fuera de carta: Rodaballo salvaje con tirabeques, Calamar fresco, Mollejas, Mejillones, Mojama casera a con aceite de almendra y salmorejo
    No nos resistimos a pedir algo fuera de carta aunque en esta primera visita teníamos como objetivo probar varias cosas de la carta que vimos por internet

    — Aperitivo y servicio de pan 1€ x 2 = 2
    Precio de servicio y pan muy bajo aunque SIN aperitivo de interés, sólo unas patatas fritas, en nuestra opinión pondríamos “algo” mejor y con un precio de aperitivo de 1,5€ seguiría siendo barato

    — ½ Calamar fresco: 9
    Muy buenos, buen producto, cortado en pequeñas tiras, con un puré de cebolleta y de albedo que eran obras maestras, perfecto

    — ½ Tataki de bonito: 7,75
    Fresquísimo, me enamoró a mí que me gusta tanto “lo crudo”, lo comimos igual de bien hacía muy poco en Canalla Camarena, con un sabor increíble por la salsa picante que acompañaba, con judías y plátano frito

    — ½ Verduras de verano: 8,75
    La vida en Madrid no te deja muchas veces comer las raciones de verdura necesarias en casa, así que, ¿Qué mejor que comerla por ahí? Además esta ración vino muy variada y con sabor a parrilla: zanahoria, judías, champiñones, calabacín, puerro, esparrago, berenjena… con un pesto rojo de rechupete

    — 1/3 Los canelones de nuestro Ferrán: 5,50
    Pues de lo mejor de la comida aunque en el 1/3 sólo entra uno evidentemente, de pollo con salsa de sesos y mollejas, vino blanco y ¿brandy? Creo que sí. Perfectos, suaves, equilibrio entre bechamel, relleno y queso, nos los apuntamos para la próxima!

    — ½ Mejillones al vapor: 7,50
    De los pequeñitos, sabrosos, parecido a las clochinas Valencianas, nos apetecieron y nunca fallan

    — ½ Mojama con salmorejo: 7,70
    Genial, servida en una hoja de cebolleta sobre una cama de salmorejo, todo para dentro, la mojama perfecta de sabor y textura, bien curada

    — ½ Patatitas rellenas de rabo: 7,70
    Una media patata pequeña cocida y encima un rabo de toro al vino tinto desmigado, de lo mejor de la comida, antes de retirar el plato te preguntan: “¿No vais a mojar pan en la salsa?” Y piensas: “¿hein, como se me ha pasado eso?… Pues claro!!” jeje

    — ½ Pluma de ibérico al punto: 8,75
    Por último la pluma, que estaba de vicio, muy tierna y perfecta de grasa, un trocito más no hubiera venido nada mal

    — Bebidas: Copas de Vino: Blanco Catalán N`ESTRUC 2,30€ y tinto Ribera “del que tengas por ahí” 2,50€ Cañas de cerveza y Coca Cola. Precio caro para el vino malo que es, pedí catalán y me pusieron este que es el que tenían para copas, no recuerdo el Ribera

    — Postres: Tabla de quesos: 7,75 y Chocolate Triciclo 6,50
    Idiazábal, manchego, torta del casar y azul, nos gustó mucho, puntos de maduración muy adecuada de los quesos, gustó el manchego e Idiazábal sobre los demás, la tabla vino con fresas, higos, almendras fritas y pan tostado. El chocolate Triciclo totalmente prescindible

    Precio Total: 90,95€

    Qué pedimos? (24 Ago 2013 – 2 pers)

    En esta segunda visita, fuera de carta tenían: Navajas, Carabineros, mojama con salmorejo, piparras frescas

    En esta ocasión pedimos lo que más nos gustó la última vez junto a alguna cosa que nos quedó de la carta y todo lo demás de fuera de carta

    — Aperitivo y servicio de pan 1€ x 2 = 2

    — ½ Terrina de Foie: 7,75
    Buen trozo, genial de sabor textura y temperatura, aunque con unos minutos en mesa mejora, acompañado de un estupendo pan tostado de higos y avellanas

    — ½ Los Canelones de nuestro Ferrán: 10
    Nos quedamos con ganas de más la vez anterior!

    — Navajas plancha: 10
    Muy frescas y cocinadas en su justo punto, nos llamó mucho la atención ese sabor a especia que llevaban, pensábamos que les habían echado algún tipo de pimienta, pero nos comentó Javi Goya que era té negro ahumado!

    — ½ Mojama con salmorejo: 7,70

    — ½ Patatitas rellenas de rabo: 7,70

    — ½ Ceviche de pescado blanco: 11
    Muy refrescante para el verano, muy rico, con trozos considerables de pescado

    — Carabineros plancha: 3,75 x 4 = 15
    Seguramente del día como las navajas ya que estaban tersos y sabrosos, de los medianitos, ya pelados. Estos “peces rojos” nos encantan!

    — Piparras frescas con patata, jamón ibérico y huevo: 8
    Impresionantes las piparras, dulzonas y en su punto, plato contundente que nos dejó ya cenados! jeje

    — Bebidas: Copas de Vino Blanco y tinto para mí que no recuerdo! Sorry! Cañas de cerveza y Coca Cola.

    — Postres: Torrija: 6
    Torrija muy bien tratada, mucho mejor que el chocolate Triciclo, en un nivel medio alto como toda la comida,

    Precio Total: 99,40€

    Conclusión: Lo mejor del sitio es que todo está muy bueno, la media es alta y se mantiene durante toda la comida, luego, al tener medias raciones y todas por debajo de 9€, psicológicamente se te despierta el ansia de decir “toma y toma, vamos a pedirnos toda la carta!” jaja, lo que al final hace que te vayas a 40-45 barba, pero lo mismo si os controláis  es un sitio para salir a 35 € por persona. Por eso ya está siempre lleno según nos cuentan algunos amigos, es decir, como comentábamos antes, el MBBB triunfa y parte la pana, en este corte actualmente en Madrid solo vemos a Lakasa, PuntoMX (aunque hace ya casi año y pico que no vamos por la masificación y no sé si han subido precios) y no se me ocurren más, seguro que ustedes aportan otros, hablamos de sitios muy buenos, bien puestos/medio modernos, y realmente baratos para todo lo que te dan a cambio de tu dinero. Señores hosteleros, el camino está claro, menos llorar, menos margen y más ponerse las pilas. Evidentemente para tener un sitio así hay que tener gente en cocina que sepa de qué va “el rollo”, mientras otros flipan con las nuevas aperturas de este otoño pagando 60 barba, nosotros decimos que EL TRICICLO será el MVP de la temporada!

    Podéis ver fotos de todo esto aquí (Flickr en construcción):

    IMG_0339

    y aquí: http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/sets/72157635226668403/

  44. Dexter, nosotros estuvimos el sábado y salimos con la misma sensación que vosotros: un sitio donde se come de poca madre y a un precio de risa. Y, sinceramente, se os fue de las manos el tema de la comanda. Nosotros comimos mucho, bebimos más y salimos a unos 35-40 euros por cabeza. Y con la sensación general de que va a dar mucho que hablar.

  45. DexterMorgan & OliviaDunham

    Jesus, justo acabo de ver tu reseña en zoomNews, oye ya eres todo un profesional! jeje, Nos gustó también bastante la que has hecho recientemente de DIVERXO en tu blog

    Ciertamente se nos fue la mano en EL TRICICLO, en la segunda visita cuando llegaron las piparras ya estábamos llenos, pero bueno, es como digo en el comentario, al final ya ese día solo cenamos un digestivo, es decir, sale incluso mejor de precio ya que comes y cenas🙂

    Respecto a que EL TRICICLO dará que hablar, está claro que Javier Goya y Javier Mayor van a explotar (profesionalmente hablando) en EL TRICICLO, tienen la experiencia y la edad justa para dejar huella un largo tiempo en la capital, además parece que tienen la cabeza bien amueblada, por otro lado empiezan a aparecer señales macroeconómicas interesantes, si son capaces de mantener esos precios y esa calidad su camino será de éxito

  46. esp67

    Entonces por 35-40€ se puede comer en el Triclo no?
    Cuando vaya a Madrid tengo ese y Lakasa apuntados.

    gracias

  47. El Niño de la Capea

    Si son 41€ no vas o qué? te veo muy preocupado por que se ajuste a ese rango. ir a un sitio con la mentalidad de “por ese dinero se puede comer” es empezar mal, ir raspado. es mejor ir a un restaurante en que el presupuesto de uno llegue para comer desahogado y sin mirar demasiado la derecha de la carta y, de no ser así, reservarse para mejor ocasión.

  48. Espe, se puede comer por 35 sin problemas. Y comerás muy bien, entre los 2 mejores bistros de Madrid.

  49. DexterMorgan & OliviaDunham

    Sí sí esp67, creo que lo hemos comentado, puedes salir entre 35-40€, nosotros es que somos unos “ansias” además de unos comilones de cuidado!

    Una cuestión abierta a todos, sobre lo que decíamos de los MBBB (Muy buenos bonitos y baratos) ¿Qué otros sitios de este corte veis vosotros por Madrid? Nosotros, cuando PuntoMX no estaba colapsado, comimos en Julio del 2012 por 35€ persona, pero creo que ahora han subido, según me cuentan

  50. Antisiesos

    en punto mx para salir a 35 por barba mucho pan y mucha agua debiste tomar… el precio medio, sin venirse arriba pidiendo, está en el entorno de los 50.

  51. DexterMorgan & OliviaDunham

    Hey Sieso, en realidad fueron muchos mojitos y todo lo que nos apeteció de la carta + 2 postres para 4 personas, mira esta fue el comentario que hicimos hace 1 año:

    Fecha visita: 4Jul2012 (Cena, 4 personas)

    Qué pedimos?

    — Aperitivos y servicio: GRATIS
    No cobran servicio o pan (no ponen) pero sí que al menos a nosotros nos llegó aperitivo (gran detalle!), un ‘ceviche de langostino con salsa de mango en torta de maíz’ con toque de la lima limón, a buen nivel y una pequeña forma de abrir boca

    — Guacamole PuntoMX 4 p/p = 16
    La terminación en sala le da ese encanto especial, sobre todo por poder potenciar al gusto algunos de los ingredientes (aceite aguacate, zumo lima, chile, cilantro…) finalmente el guacamole esta riquísimo, todo natural, hecho en tus ojos! (y con totopos caseros)

    — Quesadillas de huitlacoche con epazote en tortilla de maíz morado 9
    En nuestra opinión… Muy bien! pero con un sabor digamos que ‘especial’ y difícil de describir y con una pinta por dentro pelin desagradable :)… pedidlas si queréis experimentar nuevos sabores!

    — Panuchos de cochinita pibil X´nipek de cebollita morada 9
    Riquísimas, de lo que más nos gustó de la cena, las tortitas de frijoles caseras alucinantes y la salsa de chile con el toque de limón combinaba muy bien

    — Tacos de chorizo verde, aguacate+queso 10×2=20
    Pedimos dos raciones pensando que seria lo más rico y acertamos! Al menos fue de lo que mas nos gustó a los 4, realmente sabroso este taco, imprescindible!

    — Tacos de chilorio de cerdo 12
    Muy ricos también, rellenos de una especie de guiso de cerdo

    — Tuétano a la brasa 8
    Increíble el olor del plato, y luego lo ya descrito aquí: ‘grasa pura pero grasa que cura’🙂 muy rico!

    — Bebidas: 4Mojitos Xochimilco 36 1Mojito Clásico 8, 2Cervezas Modelo especial 7 Coke 2,50 – El mojito Xochimilco, con flores, muy rico y equilibrado pero con muchísimo hielo, los mojitos, con algo más de ‘chicha’ y menos hielo plis! La Coke, de las pequeñas :(…

    — Postres: Crepes de cajeta 6 y Trufa de chocolate 6
    Crepe: pequeñísimos crepes con queso mascarpone y helado de dulce d leche, riquísimo y algo escaso
    Trufa: muy rica, helado de naranja sanguina brutal… tb un poco pequeño

    Total: 139,50

    Conclusión: Las peguillas, ¿Quizás el tamaño de las raciones y desajuste del servicio? Serían salvables y no hicieron que nuestra experiencia fuera insatisfactoria, ni mucho menos! Hace mucho que no vamos a los mejicanos clásicos de Madrid, pero pensamos que por 25/30€ p/p (sin postre, mojitos) o 35€ p/p (como salimos nosotros) es un fijo a visitar!, en estos momentos económicamente tan jodidos, la senda del triunfo es ofrecer un poquito más de lo que le estás cobrando a los clientes y Punto MX lo consigue, y además te llevas una de las mejores cocinas mejicanas de toda España… ¡lógico que siempre esté lleno! aquí no hay crisis!

    (puedes ver fotos de la experiencia aquí):http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/sets/72157635508217539/

  52. esp67

    Muchas gracias! Probaré el restaurante en cuanto vaya a Madrid
    Niño de capea, no se le ocurra decirme a mi como se va a los restaurantes porque no me conoce de nada. Pero de que va?

  53. Licenciado Vladimiro

    A mí me parece imposible salir de Punto MX por menos de 40-45.

    Sólo he estado una vez, al poco de abrir, y salí por 43-45 comiendo yo sólo a medio día. Dos medios entrantes, dos medios principales, postre, cerveza y un refreesco sin alcohol (el agua de jamaica de piña con perejil, que está QTC).

  54. Kira

    Punto MX desde la primera vez que fui que fue al poco de abrir, ha subido los precios bastante.

  55. El Niño de la Capea

    Hay gente de cuyas estimaciones de precios no te puedes fiar, serían capaces de salir de Horcher a 50€/barba y sin usar Kviar… no vale cenar en un sitio “bueno” y tener que rematar la faena con un bocata de calamares al doblar la esquina, hay que salir “cenao” para que valga la referencia de precio hombre.

    Menudo ambientillo hay hoy en nuestro blog amigo del diario monárquico, el canallita de Logroño pletórico cargando contra el líder de la secta, los acólitos saliendo en su defensa con capa y espada, fuego cruzado de acusaciones y descalificaciones… un culebrón de sobremesa en toda regla!

  56. DexterMorgan & OliviaDunham

    Justo en lo que a ti te gustaría que se convirtiera también este blog según parece ¿eh niño de la capea?

    Niño de la capea, suponemos que te estarás refiriendo a nosotros cuando dices que “Hay gente de cuyas estimaciones de precios no te puedes fiar” (jajaja que cachondo!, “estimaciones” como si fuéramos analistas políticos en la noche electoral y no hubiéramos puesto qué se pidió, qué se tomó y por cuanto se salió con todo lujo de detalles) y también suponemos que te refieres a nosotros cuando comentas que “hay gente que va a comer a sitios buenos pero luego se come un bocata de calamares”

    Nosotros, por el respeto que le tenemos a este blog y a sus veteranos integrantes a los cuales seguimos desde hace bastante tiempo y sabemos que no son amantes de embarrar el blog con ciertos comportamientos, no te vamos a responder como te merecieras, pero no solo por eso, el “dont feed the troll” debe imperar por higiene mental

    Yo creo que, al menos por nosotros, no lo vas a conseguir niñito

    esp67, preguntabas ayer “¿de que va?”, pues esp67, este niñito travieso de la capea va de troll, el tema trolling esta muy trillado, si al menos fuera un troll divertido o sutil… Es el mismo que lleva pululando desde hace unos post por aquí, es evidente, disfruta de ella subser porque esta es nuestra última respuesta hacia tus trolladas🙂

    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

  57. DexterMorgan & OliviaDunham

    Licenciado Vladimiro,

    Nosotros en PuntoMX no nos cortamos a la hora de pedir (fuimos dos parejas), salimos bastante satisfechos ¡y terminamos a 35€!, Eso sí, como decíamos, fue hace 1 año, no se, ya hemos puesto qué pedimos y lo que costó todo para 4 personas, lo mismo dimos en el clavo haciendo la comanda perfecta en cuanto a comida, bebidas, postre y precios, aunque si fue así fue algo improvisado, es algo que ocurrió hace un año pero ni Olivia ni yo recordamos que fuera una cena especialmente frugal ni nada parecido, de hecho ya hemos comentado mas arriba en EL TRICICLO que llenamos antes el ojo que la tripa🙂

    Algún que otro forero en Verema también me decía al hilo de esto lo mismo, que imposible, luego puso su experiencia y había pedido carabineros, botellas de vino🙂, es decir, si apartamos los maximalismos del debate, luego cada experiencia tiene sus detalles y vicisitudes, nosotros salimos a 35€ en PuntoMX y salimos satisfechos, nuestra experiencia está ahí justo arriba

    Lo que nosotros apreciamos en PuntoMX (ojo, hace 1 año) es que muchísimos platos de la carta estaban a 8, 9 o 10€ (http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/9738823863/), y luego otra tanda a 12,14 o 15€ (http://www.flickr.com/photos/99877572@N07/9738822839/in/photostream/) y que al fin y al cabo son unos precios muy parecidos al arriba comentado, de nuevo: EL TRICICLO y donde ya se ha dicho que sin volverse loco se podría salir a 35€ sin problemas, pues eso, luego la cocina de PuntoMX es un cocinón, de ahí nuestra clasificación en MBBB

  58. El Niño de la Capea

    “Niñito”, “subser”… parece amigo Dexter que has entrado al trapo, y con ganas. Y eso que no me refería a ti, era un comentario sin destinatario definido; tus motivos tendrás para darte por aludido, parece que te gusta ser el perejil de todas las salsas. Para no querer alimentar al troll, dedicarle cinco o seis párrafos no está mal. Y por cierto, se puede participar de un foro sin necesidad de ser un manifiesto “pelotilla lametraserillos”, que diría José María García (lo digo porque parece que creas que hacer eso es indispensable).

    Lamento tener que contestarte en ese tono, pero ya que te metes tú solo en un charco, pues que te salpique, que parece que te gusta. Masoca.

  59. El Niño de la Capea

    Licenciado, el rango de precios que comentas se parece más a la realidad de PuntoMX, unos 45-50 euros el cubierto. Vivo a tiro de piedra y como allí un par de veces al mes desde que abrió. Es verdad que los precios pueden haber sido “redondeados al alza”, por decirlo suave. Y no como ni mucho ni poco, lo normal. Por cierto, hay que dedicarle tiempo a los mezcales, tienen una selección espectacular, y tomarse un mezcal-sour de cuando en cuando. Nada de tequilas, que son un producto lamentable a su lado.

  60. Licenciado Vladimiro

    A mí me gusta el mezcal y me gusta el tequila, y bebo ambos con fruición. Son dos bebidas parecidas pero distintas, cada una tiene su momento y su lugar y desde luego no veo qué tiene el tequila de “lamentable” en su conjunto.

  61. El Niño de la Capea

    Licenciado, el contenido minimo de agave, que es muy inferior en el tequila, la elaboracion menos artesanal en su metodo, la esccala de produccion muy superior… todo eso redunda en un producto que no es que este mejor o peor, sino que es mucho menos noble. solo se entiende que frente al gran publico el mezcal este eclipsado por el teuila porque no sale en las peliculas del oeste. a fin de cuentas que es el tequila sino un mezcal menor.

  62. Licenciado Vladimiro

    Con el debido respeto, vaya tonterías.

    El contenido de agave de un tequila “100% puro agave”, como son todos los tequilas de calidad, es exactamente igual que el de un mezcal: 100% agave.

    Es más, es absurdo lo de la “nobleza” del producto cuando, de toda la vida de Dios, el mezcal ha sido la bebida más campesina y humilde, mientras que el tequila es una cualificación geográfica dentro de la categoría de destilados del agave.

    Y también es absurdo, habida cuenta de que tradicionalmente los tequilas han buscado más suavidad y pureza, mientras que el mescal es más ahumado y agreste (que es su atractivo, en mi opinión).

    Lo de la elaboración artesanal es otra paparruchada, ya que hay tequilas artesanales (igual que hay mezcales industriales). Ídem para la escala de producción.

  63. El niño de la capea

    El tequila es un producto “más nuevo” que empezó a hacerse en la zona de Jalisco con posterioridad a la existencia del mezcal, admite hasta un 50% de otros productos que no sean estricto alcohol de agave (a diferencia del mezcal), es un alcoholazo neutro, sin propiedades apreciables salvo que repose en barrica, recién destilado es un aguarrás, a diferencia del mezcal. Me sigue pareciendo un producto menor. No le digo que no me guste, un tequila reposado después de una comida copiosa me resulta agradable, incluso se puede hacer buena coctelería con él, pero me sigue pareciendo un producto inferior al mezcal. El hecho de ser una bebida campesina no lo hace peor, al contrario, el tequila me parece desvirtuar una bebida superior. Para gustos ya se sabe.

  64. Kira

    En el Tequila solo se usa Agave Azul, para el Mezcal se usan diferentes variedades. Por otra parte, el Tequila sólo suele contener el 51 % de agave, mientras que Mezcal debe ser hecho con un 100 % de agave. “El Tequila es un tipo de Mezcal.
    Al utilizar únicamente las propiedades del agave, el mezcal es una bebida más natural que no es sometida a procesos industriales.

  65. Sociata Corrupto

    Todos los tequilas buenos son 100% puro agave: El Jimador, Herradura, Don Julio, Arette etc.

    Los que tienen 51% son los productos industriales tipo Cuervo etc.

  66. lucrecio

    la que hay montada en el cortijito.

  67. lucrecio

    (perdón por el doble comentario que se me ha enviado).

    el canallita de logroño dejando en su sitio a carlitos maribona y los secuaces pedantes del jerifalte entrando en acción: bassa, altolaguirre, etc.

    y en medio del fango, con su habital discurso baboso, mr gluttony el gordito de torrelavega.

    vá panda

  68. A veces pasan cosas: mañana teníamos cata de Barolo 2004, pero ha habido que cancelarla y hacer lo siquiente:
    • Bruno Giacosa – Barbaresco Santo Stefano 2007
    • Pertinace –Barbaresco Marcarini 2008
    • Bovio – Barolo Arborina 2004
    • Bovio – Barolo Gattera 2001
    • Bartolo Mascarello – Barolo 2001
    • Silvio Grasso – Barolo Bricco Luciani 2000
    • Cavallotto – Barolo Bricco Boschis Riserva Vigna San Giuseppe 1982
    • Produttori del Barbaresco – Riserva Pora 1982

    A sufrir y tal

  69. Yerga

    ¡¡¡impresionante final de temporada de tomate y pimiento en La Rioja-Navarra!!!, poca cantidad de una calidad inusual, tanto el feo de Tudela , como la tomata de Alafaro, como el pimiento de cristal están como hacia años que no probaba.
    Una pena que todo eso en fresco viaja fatal

  70. Yerga

    Un buen plan en Barcelona , excelente plan diría yo , es comer en Tickets , cenar en Espai Kru, ambos QTC nivel 10, al dia siguiente desayunar en Crusto y aluego una tremenda comida en Freixa Tradicio,.una cadena muy recomendable………………. no como otras.
    Un finde de lujo.

  71. El niño de la capea

    Añada a ese plan Barcelona un Dos Palillos, Koi Shunka y ABªC. Barcelona, qué gran ciudad. Ojalá Madrid tuviese mar (y ese trazado urbanístico).

  72. Yerga, vente pa’ Tuiter, hombre. No seas así.

  73. Yerga

    No estoy por la labor Espeto, desde mi punto de vista la gastronomía está reñida con la inmediatez , la concreción y las listas cerradas………….salvo en el caso de una gamba blanca recién pescada , una reducción de caza y una comida en casa de Emiliano

  74. Yerga

    Por otro lado me siento como Robinsón Crusoe , solo , rodeado de salvajes ,pero con las mejores materias primas a mi disposición, un buen ejemplo es mi cena de hoy,tres pimientos verdes de cristal salteados , acojonantes, media tomata de Alfaro con aceite y sal y media torda guisada con higos, brutales los higos por esta zona, sin vino , mañana tengo mucho trabajo
    En casita yo solo, mañana llegan mis fieras.
    La receta de torda guisada con higos es de mi creación y tiene precio.

  75. ¿Que ha pasado en el blog de Maribona con su hijo y el pisaverde comilón y sus amigos? Han borrado todos los comentarios y me lo he perdido…

  76. Kira

    Pues yo también los he pillado borrados, pero hace buena propaganda de su hijo.

  77. Este año no he pillado buenos tomates en Sanlúcar. El descubrimiento del año ha sido una recomendación de Fernando Ángulo: el chiringuito de Leo, del que hay colgada alguna foto en Weirdo.es. Allí, rodeados de moscas tocapelotas, nos pusimos morados de pijotas, salmonetes, acedías, coquinas, unos soberbios langostinos que se echan a la olla cuando el agua empieza a hervir y se sacan a los diez segundos y, para terminar, un enorme plato con huevos, chorizos, patatas y pimientos cuerno de cabra. Como admiten descorche nos bebimos unas botellas de mosto, manzanilla y amontillado recién sacadas de las botas de la bodega de La Guita. De postre, una rodaja de melón.

    Por lo demás asistir apesadumbrado a la lenta decadencia de la mayoría de los sitios clásicos de la zona, aunque esa decadencia no afecta al Navarro, lugar que lleva ya varios años pidiendo a gritos una estrella Michelín.

  78. Maribona ha entrado en estado paranoico

  79. buscemi

    Cena ayer en Chifa, estupenda como siempre. La verdad es que no se hecha de menos el no poder ir a cenar a Sudestada.

    Vit Nam, pues pichís pichás. No se come mal peor eso de que traigan el picante aparte no me convence nada. Además si te acabas el que te traen y pides más se mosquean los cocineros y el siguiente cuenco te lo sirven extrapicante.

  80. Yerga

    Para Espeto, la cerveceria Shumacher en Dusseldorf tiene unas salchichas, un lomo y una cerveza francamente buenas

  81. Admirado Yerga: eso último que has escrito tiene menos de 140 caracteres😉

  82. Antonio López

    Parece que alguien ha encontrado su sitio al otro lado del Atlántico:

    http://www.eluniversal.com.co/cartagena/restaurante-erre-de-ramon-freixa-celebra-su-aniversario-con-nueva-terraza-138183

    ¡Laus Deo!

  83. Muchas gracias, Don Yerga. Me lo apunto.

  84. beetle

    ¿ El blog se ha muerto?

  85. Gracias por vuestro interés. El blog cesa actividades temporalmente.

  86. DexterMorgan & OliviaDunham

    😦

Responder

